Blogia
www.ecoboletin.com

SALUD Y CONSUMO

LOS VERDES ANIMA A CARDONA A MUNICIPALIZAR EMALSA.

Los Verdes ha pedido la municipalización de la gestión del agua de Las Palmas de Gran Canaria tras hacerse publico un estudio realizado para el Ayuntamiento un grupo de expertos sobre EMALSA .
 
Según el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, “en el mencionado estudio se refleja un cúmulo de irregularidades muy graves tales como operaciones de maquillaje, manipulación contable y ocultación de datos que impiden al Ayuntamiento conocer el verdadero coste del servicio y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa”.
 
Según el informe de los técnicos “se trata de unas relación contractual viciada desde su origen que sólo beneficia a los socios privados, ya que dificulta el control por parte de la administración municipal”.
 
Rafael Rodríguez recuerda que Los Verdes han denunciado en Bruselas en reiteradas ocasiones los continuos vertidos de aguas residuales en la capital grancanaria perteneciente a la red que gestiona EMALSA y que es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Hemos de tener en cuenta, señala Rafael Rodríguez, “que los técnicos municipales que realizaron el estudio sobre la situación de la compañía mixta aseguran en su informe que existen 44 puntos de posibles derrames fecales en el municipio”.
 
Añade el portavoz de Los Verdes que “el valor añadido de lo público y común de todos los canarios frente al fracaso de las políticas que privatizan los servicios. En época de vacas flacas lo común, lo que es de todos, lo publico es la mejor manera de evidenciar la solidaridad. Y si se municipalizan servicios públicos que antes fueron privatizados, el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria da un paso en muy buena dirección”
 
Concluye el comunicado animando al Alcalde de Las Palmas , Juan José Cardona, a dar los pasos necesarios para municipalizar la gestión del agua en la capital grancanaria “tal como ya han hecho ciudades de la talla de París.

SOS DESDE LA PALMA

SOS DESDE LA PALMA

REMITIDO POR VICENTE PÉREZ (LA PALMA)

S.O.S. DESDE LA PALMA: está a punto de perpetrarse un verdadero CRIMEN INSTITUCIONAL en el VALLE DE ARIDANE.

Para La Plataforma de ciudadanos en Contra de la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane es TAN GRAVE que se esté permanentemente engañando a los palmeros asegurándoles que las plantas de asfalto no contaminan, que no son perjudiciales para la salud, etc., que por eso hemos decidido dar a conocer LA VERDAD, que es terrible.

Que no es lo mismo el asunto de Los Tarajales, p.ej., en que se ha construido un edificio de Apartamentos presuntamente ILEGAL, QUE ACABARÁN DERRIBÁNDOLO POSIBLEMENTE, pero que mientras esté en pie, NO CONTAMINA, NI PERJUDICA LA SALUD de las personas de Tazacorte... ,que la instalación presuntamente ILEGAL de una Planta de asfalto en medio de una zona densamente habitada, contra lo que ya la Justicia está tomando cartas en el ASUNTO, y que terminará cerrándola ;
PERO que estén a punto de darle EL PERMISO DE APERTURA para que empiece a funcionar, como la justicia es lenta...pueda estar funcionando una semana o dos , antes de que se produzca el consecuente CIERRE CAUTELAR por orden judicial, A nosotros , como a todos los habitantes de la zona, NOS PREOCUPA MUCHÍSIMO porque, basta ese corto espacio de tiempo, para que las repercusiones más GRAVES que sus emanaciones tendrán sobre la SALUD , se produzcan: a corto, medio o largo plazo, los niños, mujeres, hombres y animales que respiren ese aire contaminado desarrollarán enfermedades graves. Y, aunque la justicia, como es de esperar , cierre cautelarmente la planta si se pone a funcionar, YA ÉSTA habrá producido DAÑOS IRREVERSIBLES sobre muchas personas, que, a lo mejor, dentro de 5, o de 10, o de 20 años padecerán un cáncer de pulmón, sin ser fumadores, p. ej. SOBRE TODO, nos preocupa lo que hemos sabido sobre uno de los aspectos de la CONTAMINACIÓN que producen TODAS las plantas de producción de aglomerado ASFÁLTICO : la emisión de las llamadas PARTÍCULAS FINAS , que son micróscópicas partículas ( miden menos de 10 micras de diámetro y aún hay otras más finas aún, las que miden menos de 2.5 micras) de Cadmio y de otros elementos químicos tóxicos que salen mezcladas con el chorro de gases producidos por el calentamiento del betún para mezclarlo con los áridos calientes, a su vez..., y contra las que no existe ningún tipo de filtro ni mascarilla posible, HASTA EL PUNTO DE que, dada su extrema pequeñez, ni siquiera las detectan los mecanismos de defensa del aparato respiratorio( la tos, la expectoración, etc.), por lo cual entran inadvertidamente en los pulmones de las personas que respiran el aire de todo el Valle(pues son tan finas que ,no sólo el viento, sino las simples corrientes de aire las dispersan por todas partes) y en lo más profundo de esos pulmones se quedan o se van acumulando, sin que uno sienta ningún tipo de molestia por ello, PERO que , a corto, medio o largo plazo PRODUCIRÁN EN ESOS PULMONES enfermedades graves , incluido el CÁNCER DE PULMÓN.
Por ello pedimos solidaridad , que pueden expresar, por ejemplo, sumándose a nuestros sitios de Facebook : No al Asfalto y La Palma Despierta Ya. O como ustedes lo crean conveniente. Gracias anticipadas por su apoyo. No nos dejen solos: El hermoso Valle de Aridane y sus habitantes están en peligro.

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA

 

Tramitada por Pura Peris, futura eurodiputada de Los Verdes,  a través del eurodiputado Oriol Junqueras, adscrito al Grupo Parlamentario de Los Verdes.

 

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

 

Como consecuencia de la aplicación de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión, figurando entre los lugares que han originado la denuncia Santa Cruz de Tenerife.

 

En esta ciudad la principal fuente de contaminación atmosférica es La Refinería de Petróleo de la Compañía Española De Petróleo S.A. situada en la zona urbana de Santa Cruz de Tenerife, tal como se determinó en el "Estudio de la calidad del aire en las áreas industriales y de alta densidad de circulación de Santa Cruz de Tenerife mediante biomonitorización activada con musgo terrestre" " (1)

 

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la contaminación en la capital en el que determinó la presencia de metales pesados e hidrocarburos tóxicos en el aire. El estudio fue realizado por el Grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, un departamento de notable prestigio internacional.

 

Tras más de quince años observando la calidad del aire a partir de la cantidad de microcontaminantes que se depositan en trasplantes de musgo repartidos por el área de estudio, le llama la atención la concentración de ciertos metales pesados y de hidrocarburos tóxicos en Santa Cruz de Tenerife, como vanadio, níquel, cadmio, mercurio, plomo, criseno y benzofluoranteno.

 

En el  trabajo se demuestra que, tras analizar lo que sucede con la calidad del aire en cincuenta puntos diferentes de la ciudad, la refinería es el foco fundamental de los contaminantes en los que se ha detectado una elevada concentración.

 

Según la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió el Gobierno canario a la empresa explotadora de la refinería la misma debería montar dos estaciones más de seguimiento de la contaminación atmosférica, cosa que no se ha hecho.


Por todo ello se pregunta a la Comisión si ¿tiene conocimiento de  que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es La Refinería de Petróleo de la Compañía Española De Petróleo S.A. que ha originado niveles de contaminación atmosférica superiores a lo establecido en la Directiva 2008/50/CE?

 

¿que medida piensa adoptar para instar al cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE en el caso de la contaminación atmosférica producida por la refineria de Santa Cruz de Tenerife?

 

 1)http://www.sctfe.es/fileadmin/user_upload/Archivos_para_descargar/MedioAmbienteySanidad/informe_aire_sc.pdf

 

 

LOS VERDES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DENUNCIA EL PELIGRO LATENTE Y EL DAÑO A LA SALUD QUE SUPONE LA REFINERÍA.

LOS VERDES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DENUNCIA EL PELIGRO LATENTE Y EL DAÑO A LA SALUD QUE SUPONE LA REFINERÍA.

Antonio Sicre, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife alerta del peligro que supone la “obsoleta” refineria para la ciudad y propone que se estudie su traslado.

Afirma el candidato de Los Verdes que “En ella se procesan y almacenan enormes cantidades de productos derivados del petróleo, tanto gaseosos como líquidos, a elevadísimas presiones, en unas instalaciones que ya tienen 70 años. Obviamente se trata de una bomba que podría ser detonada de múltiples formas, bien por causas naturales, negligencias, defectos en las instalaciones, sabotajes…etc.”.

“Además de la propia refinería, existen enormes tuberías soterradas, que atraviesan la cuidad y el puerto, y que sumadas a las numerosas acciones de suministro son causantes de fugas y vertidos, que contaminan nuestras costas y la especies marinas que habitan en ellas” según Antonio Sicre.

Opina Antonio Sicre que “a la peligrosidad por vertidos, fugas, posibilidad de incendios y explosiones devastadoras, hay que añadir la constante emisión de gases tóxicos que nos envenenan inevitablemente, hecho éste que nos parece absolutamente inadmisible, y que consideramos que no puede continuar ocurriendo como hasta ahora”.

Los Verdes exige “un mayor procesamiento todas las sustancias de deshecho que se emiten, para evitar que lleguen a la atmósfera contaminando nuestro aire, y menoscabando nuestra salud de una manera preocupante. Esto ha de ir acompañado de constantes informes de los productos emitidos a la atmósfera, de la exigencia del cumplimiento de la normativa relativa, y en su caso de denuncias constantes del incumplimiento de la misma”.

Añade Antonio Sicre que “Como medida transitoria  hasta su deseado y necesario desmantelamiento y traslado, queremos proponer que se estudien formulas para aprovechar esos gases para obtener energía, en vez de por ejemplo tener una antorcha inútil presidiendo la entrada a la ciudad, amenazante, y que supone un despilfarro energético y una fuente de gases de efecto invernadero y que desde luego no es un buen ejemplo de aprovechamiento de los recursos, y de la actitud de ahorro energético que debería imperar en el momento que vivimos”

Obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten este domingo en prime time "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: 

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

 

LA CALIMA A CHIRONA!

LA CALIMA A CHIRONA!

Rafael Rodríguez, candidato del Partido Verde Canario al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado la falta de respuesta del Ayuntamiento capitalino a las acusaciones de la Comisión Europea, que sitúan a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad con el aire contaminado.

Rafael Rodríguez aclara que “la mayor parte de la contaminación por PM1O se debe a fenómenos naturales, como la calima”.

Los Verdes ha reaccionado hoy “con cautela” ante el anuncio de que la Comisión Europea lleva a España y otros países mediterráneos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por superar los límites de la calidad del aire ambiente de la UE aplicables a las partículas en suspensión en el aire denominadas PM10.

La Comisión Europea decidió ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la excesiva presencia de partículas contaminantes conocidas como PM10 en el aire de 153 áreas del país, entre ellas, ocho zonas de Canarias que abarcan a todas las islas: Las Palmas de Gran Canaria; Fuerteventura y Lanzarote; La Palma, La Gomera y El Hierro; Norte de Gran Canaria; Sur de Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna; Norte de Tenerife; y Sur de Tenerife, según recoge Bruselas en su lista de lugares afectados.

Afirma el portavoz de Los Verdes que “Si bien es cierto que  las partículas en suspensión en el aire (PM10) están presentes sobre todo en las emisiones contaminantes de la industria, y el tráfico, también incluyen la aportación de los fenómenos naturales como los episodios africanos, más conocidos como calima”.

El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria considera que la Corporación municipal no puede permitir que la UE se califique a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de “aire contaminado” pues constituye un destino turístico importante.

“Si bien es cierto que puede haber problemas derivados del tráfico rodado en determinados puntos, la ciudad goza de una calidad del aire que podríamos calificar como normal”, concluye Rafael Rodríguez.

 Más información:

http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/calidadambiental/calidaddelaire/pdf/plan_actuacion_c_a.pdf

http://www.calima.ws/episodiosocurridos.html

 

INTOXICADOS HASTA LOS HUESOS

INTOXICADOS HASTA LOS HUESOS

La contaminación industrial también nos intoxica por dentro. De las 100.000 sustancias químicas puestas en circulación por el hombre, muchas han sido beneficiosas, como los medicamentos; pero entre las tóxicas hay un grupo que es especialmente preocupante porque se acumula en el organismo, se transmite de madres a hijos y afecta a la salud. Estos compuestos orgánicos persistentes (COP) llevan décadas dando quebraderos de cabeza a los expertos en salud pública que tratan de acotar el problema.

El Pais.es 30/06/2009

¿Quién no ha oído hablar del DDT o de las dioxinas? Se sospecha que casi todas las personas en el mundo están contaminadas por estos compuestos persistentes y volátiles, pero muy pocos países disponen de datos para valorar su influencia en la salud. En España faltaban, pero desde hoy se dispone de una primera imagen del nivel de contaminación interna en la población.

Esta foto es un informe del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sobre los niveles de COP en sangre en una muestra de 919 personas. ¿Y qué muestra? De entrada, que todas las personas están contaminadas por al menos tres de los 19 compuestos analizados.

El informe confirma que "los niveles de COP aumentan con los años", destaca Miquel Porta, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del informe. Para este investigador, los COP representan "un riesgo real para la salud humana". Aunque es complejo demostrarlo, "contribuyen a causar una parte importante de las patologías que más afectan a las personas mayores, desde la diabetes a ciertos tipos de cáncer".

Otro dato relevante del informe es que las personas con sobrepeso tienen mayores niveles de estos compuestos que las de peso normal. Esto se explica, según Porta, porque los COP tienen afinidad por la grasa y se almacenan en el tejido adiposo.

Los 19 compuestos analizados se han seleccionado por sus usos históricos en la agricultura y la industria. Entre ellos se encuentran el plaguicida DDT y su compuesto de degradación DDE; el pesticida HCB o hexaclorobenceno y cuatro policlorobifenilos (PCB 118, 138, 153 y 180), unas sustancias usadas como aislantes eléctricos. El DDE y el PCB 180 están en todas las muestras de sangre analizadas, y ocho compuestos se han detectado en el 85%.

Hay también diferencias por clases sociales y niveles de estudios, pero su interpretación tendrá que esperar. En cualquier caso, esta foto de la contaminación interna refleja la exposición de la población hace décadas. Muchos de estos compuestos se usaron masivamente desde mediados del siglo XX hasta su prohibición en la década de los ochenta, pero siguen detectándose en recién nacidos porque se transmiten de madre a hijo. "El trabajo de Cataluña es un magnífico ejemplo de vigilancia y de toma de conciencia", destaca Nicolás Olea, jefe de Radiología del hospital San Cecilio de Granada y experto en COP.

Hasta ahora sólo se disponía en España de estudios aislados. Habían sido realizados en enfermos de cáncer de páncreas o de mama, en embarazadas y en recién nacidos. Sólo había un estudio sobre niveles de pesticidas en la población general, realizado en Canarias, por lo que "será muy interesante comparar ambos estudios", apunta Ferran Ballester, investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

"Los datos de Cataluña son globalmente comparables a los encontrados en Alemania", resume Antoni Plasencia, director general de Salud Pública de la Generalitat, que presenta hoy el informe. "Su principal objetivo", añade, "es definir un punto cero para hacer un seguimiento de los niveles de estos compuestos y orientar las políticas de vigilancia ambiental".

La situación de Cataluña "probablemente es muy similar a la del resto de España", afirma Olea, aunque no se descartan diferencias geográficas.

Para frenar esta contaminación interna, en el marco de la ONU se aprobó en 2001 el Convenio de Estocolmo, que fue suscrito por la Unión Europea en 2005. Este convenio, equivalente al Protocolo de Kioto para el cambio climático, prevé la eliminación o reducción de los compuestos más peligrosos.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para protegernos? "Es difícil protegerse de algo que es invisible y no conocemos bien", responde Ballester. "Por eso es importante hacer más estudios para conocer la evolución de los niveles". Porta añade que evitar la obesidad y el consumo desmedido de grasas son aconsejables, pero individualmente poco se puede hacer aparte de apoyar las políticas de vigilancia y control de estos compuestos.

http://www.elpais.com/articulo/salud/Intoxicados/huesos/elpepusocsal/20090630elpepisal_2/Tes

 

SANTA BRIGIDA APRUEBA SU ORDENANZA DEL RUIDO

SANTA BRIGIDA APRUEBA SU ORDENANZA DEL RUIDO

 

Antes que nada quiero agradecer a todos los que han colaborado en la elaboración de esta Ordenanza Municipal del Ruido. Desde los miembros de la Policía Local, los técnicos del área de Urbanismo hasta los técnicos de Vías y Obras. A sus concejales mi agradecimiento porque creo que este documento ha tenido un proceso participativo que seguramente ha enriquecido el documento.

Esta Ordenanza del Ruido es la primera que como concejala de Medio Ambiente traje a un Pleno Municipal. Y es la primera porque hemos priorizado los problemas de las personas. Consideramos que el Ruido es el elemento ambiental que más daño hace a los seres humanos. Consideramos que la contaminación acústica es uno de los problemas ambientales de primer orden, y por tanto, que más afecta a la salud de las personas, por ello hoy estamos debatiendo una ordenanza de ruido que proteja a las personas frente a la contaminación acústica.

El documento presentado tiene un carácter técnico, y ahora que se abre el proceso de información pública las personas y los partidos podrán presentar alegaciones y sugerencias para corregir la Ordenanza, no obstante yo quiero hacer hincapié que estamos trabajando en el área de Medio Ambiente en colaboración con las concejalías antes nombradas para que los vecinos y vecinas de Santa Brígida tengan un instrumento para protegerse de los ruidos. Hoy presentamos una Ordenanza, adaptada a la nueva legislación emanada desde el Ministerio de Medio Ambiente, para proteger el descanso de nuestros conciudadanos, por ello, pido el apoyo de todos los miembros de la corporación.

Amalia Bosch Benítez

Gracias.

MÁS INFORMACIÓN:

La ordenanza del ruido está en información pública, se llama ORDENANZA MUNICIPAL DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES y se publicó el 7 de mayo en el BOP.

Se aprobó en el Pleno Municipal del pasado 23 de abril por unanimidad de todos los partidos.

UNA ORDENANZA PEDAGÓGICA:

La Ordenanza es una oportunidad para educar y concienciar para NO HACER RUIDOS. No es un instrumento sancionador, queremos sensibilizar a la población de los daños de la contaminación acústica, queremos evitar los ruidos educando a la población para evitar males mayores.

LOS DECIBELIOS EN UNA ORDENANZA DEL RUIDO:

El ruido es, pues, una agresión física con efectos nocivos para la salud y una intromisión en el ámbito privado de la persona a la que impide gozar en libertad de su domicilio.

Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso.

Por término medio, las legislaciones europeas en materia de ruidos sitúan los límites aceptables en 65 decibelios durante el día y 55 en horas nocturnas. Está comprobado que la capacidad auditiva se deteriora en la franja comprendida entre los 75 y los 125 decibelios (en exposición prolongada) y que a partir de los 125 se supera el nivel doloroso. El claxon de un automóvil provoca ruidos de 90 decibelios, aproximadamente. Una motocicleta sin silenciador alcanza los 115, poco más de los 110 que registra el promedio de las discotecas. Entre los sonidos de la naturaleza, el rumor de las hojas de los árboles no supera los 20 decibelios y el trino de los pájaros ronda los 10.

En cambio el ambiente de una oficina en plena actividad puede alcanzar los 70 decibelios, y el de la mayoría de las fábricas supera los 80. Un avión sobrevolando el espacio urbano bordea el umbral de dolor, establecido en 140 decibelios. Casi todas las legislaciones fijan asimismo unas cifras máximas para los ruidos procedentes del exterior en determinados establecimientos públicos, que van desde los 25 para los hospitales hasta los 55 para grandes almacenes, restaurantes y bares, pasando por los 30 en el caso de bibliotecas y museos y los 40 para centros docentes.

EN LA PRENSA:

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6311

ATAQUE DE PIT BULL EN GUÍA DE ISORA: YA LO HABIAMOS ADVERTIDO

ATAQUE DE PIT BULL  EN GUÍA DE ISORA: YA LO HABIAMOS ADVERTIDO

GUÍA DE ISORA: UN PERRO PIT BULL ATACA A UNA JOVEN SENTADA A LA PUERTA DE SU CASA

EL DÍA, S/C de Tenerife (3/04/01)

Los Verdes de Guía de Isora responsabilizan a la Corporación municipal del reciente ataque de un pit bull a una joven en el municipio, ya que habían advertido de que esto podía ocurrir, debido a la falta de control sobre los perros peligrosos.

El portavoz del Los Verdes en Guía de Isora, Víctor Manuel Suárez, recuerda que mediante un comunicado de prensa, el pasado 23 de marzo, ya se quejaron de la falta de control municipal sobre los perros peligrosos y solicitaba a la Corporación municipal, a través de un escrito, más control sobre los mismos.

Lamentablemente, los hechos les han dado la razón, pues una joven vecina del municipio fue victima el pasado lunes del brutal ataque de un pit bull cuando se encontraba sentada en la puerta de su casa.

http://www.eldia.es/2008-04-03/sucesos/sucesos6.htm

YA LOS DIJIMOS:

GUÍA DE ISORA.- LOS VERDES PIDEN MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

http://www.sanborondon.info/content/view/3402/51/

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDE MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDE MÁS CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS PERROS PELIGROSOS

El portavoz del Los Verdes en  Guía de Isora, Víctor Manuel Suárez se queja de la falta de control que hay en la normativa contra la raza de perros peligroso en el municipio y solicita a la Corporación municipal más control sobre los mismos. 

El portavoz de Los Verdes alega que “tras lo sucedido hace algunas semanas en Montaña Roja, en el termino municipal de Granadilla,  donde un perro de los denominados peligrosos atacó a un niño de 2 años, cree que el Grupo de Gobierno  de nuestro municipio debería tomar medidas y controlar que los dueños de estos animales cumplan dicha normativa”

Considera Víctor Manuel que “es necesario poner solución a estas cosas antes de que pasen” dado que  “algunos vecinos de este municipio pasean a sus anchas por las mediaciones de los institutos  y colegios  con estos animales sin los medios de prevención mínimos, ósea  sin bozal y  en ocasiones sin correa”.

 ”No decimos que todos estos perros sean peligroso pero si que se debería prevenir, creo que es un tema muy delicado y que no se debe dejar pasar pues no queremos lamentar un incidente en nuestros barrios  de estas características” continua el portavoz de Los Verdes. Recuerda Victor Manuel que la ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el Real Decreto 287/2002 que, la desarrolla, establece la obligatoriedad de establecer las licencias necesarias para tener estos perros y fijar unas medidas de seguridad mínimas exigibles para su tenencia. 

Entre las obligaciones que estable la mencionada ley está que la persona que los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente un bozal apropiado y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros. Concluye Víctor Manuel sugiriendo que “El Ayuntamiento de Guía de Isora  debería desarrollar y aplicar en el término municipal la legislación nacional correspondiente, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, dada la proliferación de la tenencia de perros, de razas calificadas como potencialmente peligrosas y poner en marcha un registro de animales peligrosos y una ordenanza municipal sobre el asunto” 

PRODUCTOS INFANTILES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

PRODUCTOS INFANTILES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

El año pasado se retiraron del mercado 175.000 unidades de productos infantiles potencialmente peligrosos

Consumer.es

 El 70% de ellos procedía de mercados asiáticos y la mayoría fueron decomisados en bazares chinos o tiendas multiprecio Desde la semana pasada está prohibida la venta de mecheros que puedan ser prendidos por menores de cuatro años.

Esta medida tiene como finalidad proteger a los niños de un riesgo que nunca debería estar a su alcance. Sin embargo, muchas veces este riesgo llega a sus manos en productos que, a diferencia de los encendedores, van dirigidos a ellos.  

Sólo el año pasado, las autoridades de Consumo retiraron del mercado y destruyeron alrededor de 175.000 unidades de distintos productos infantiles ante el potencial peligro que suponían para los más pequeños de la casa. De ellas, cerca de 100.000 eran juguetes.  

El último balance del Ministerio de Sanidad y Consumo indica que el 40% de las 2.225 categorías de productos retirados el año pasado del mercado estaban relacionadas con artículos destinados al consumo infantil. El decomiso de estos productos es posible gracias a la Red de Alerta Rapex, un sistema de vigilancia europeo, coordinado en España por el Instituto Nacional del Consumo (INC), que se vale de Internet para intercambiar información sobre productos inseguros. 

RIESGOS GRAVES 

A lo largo del último año se ha constatado un incremento importante en el volumen de artículos incluidos en la Red de Alerta. En concreto, el número de productos intervenidos aumentó un 49% respecto a 2006. El 85% de los avisos obedecía a riesgos considerados graves, como asfixia por ingestión de piezas pequeñas, intoxicaciones o descargas eléctricas.

En cualquier caso, tan sólo el 6,5% de los artículos notificados (144) estuvieron implicados directamente en algún incidente. En este apartado, los juguetes ocuparon la primera posición (26).  En cuanto al lugar de procedencia, al menos siete de cada diez productos destruidos en 2007 fueron importados de mercados asiáticos y la mayoría de ellos fueron decomisados en estanterías de bazares chinos o tiendas multiprecio. 

Las organizaciones de consumidores creen que se deberían endurecer los controles, tanto en las fronteras como en las empresas fabricantes, para evitar la entrada de estos productos inseguros en la Unión Europea (UE). Consideran asimismo que habría que dotar de más personal a las brigadas de inspectores dedicados a localizar estos peligros ocultos en el mercado, ante la dificultad que entraña visitar todos los comercios del país. 

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2008/03/17/175514.php  

TENERIFE: MÁS DOTACIONES PARA EL COMPLEJO SOCIOSANITARIO DEL NORTE

TENERIFE: MÁS DOTACIONES PARA EL COMPLEJO SOCIOSANITARIO DEL NORTE

Los ecologistas aseguran que la plasmación de la obra no equivaldrá a un hospital de segunda

 

Diario de Avisos (17/03/08)

La formación política de Los Verdes de Icod de los Vinos asegura que el futuro complejo sociosanitario y hospitalario del Norte de la Isla, que se construye en la actualidad en la zona icodense de Buen Paso, no equivaldrá a la "demanda histórica" de un hospital de segunda categoría para la comarca del Noroeste. Los ecologistas basan esta aseveración en el hecho de que en las futuras instalaciones "brillarán por su ausencia", según afirman en un comunicado, servicios y dotaciones que son necesarias, tales como las de escáner, resonancia magnética o quirófanos de alta tecnología.

Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes en la Ciudad del Drago, indica además que el personal que trabajará en el complejo corresponderá a una "gestión indirecta" del Cabildo de Tenerife, esto será, según puntualiza, "una privatización o concesión a cincuenta años" a una empresa privada. "Ésta es una práctica habitual -asegura Pérez-, como por ejemplo sucederá en la gestión del futuro Hospital Militar". Bajo ese punto de vista, el portavoz icodense de Los Verdes indica que el personal laboral del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) "no tendrá preferencia para desplazarse desde Santa Cruz a Icod de los Vinos, ya que en la parte sociosanitaria del futuro complejo que es del Cabildo de Tenerife -apostilla Jonás Pérez-, no está creada la relación de puestos de trabajo que necesita cualquier hospital para su apertura y buen funcionamiento público".

Por otra parte, y en opinión de la formación ecologista, el Cabildo de Tenerife ha retrasado de forma "descarada" la finalización del complejo sociosanitario del Norte, "siendo un claro ejemplo de esto -señalan en Los Verdes- el que todavía no se hayan empezado los trabajos para ejecutar la nueva vía de acceso, cuando debería haberse hecho de forma solapada a las obras de la edificación sanitaria. "Este grave e intencionado error -subrayan- provocará que estemos todavía dos años más sin poder utilizar el ansiado equipamiento sanitario".

Jonás Pérez asegura sentir "rabia" hacia los actuales gobernantes, ya que durante muchos años han sido numerosos los ciudadanos que, según expone, han fallecido en la carretera camino de Santa Cruz. "Mientras -agrega-, otros tantos han sufrido un trato de desidia en las clínicas del Puerto de la Cruz". "Ahora comprobamos impotentes -comenta el portavoz ecologista de Icod de los Vinos- como este futuro complejo sociosanitario no cubrirá los ratios suficientes de población por su escasez de servicios sanitarios".



Listas de espera

Los Verdes concluyen manifestando que todas estas "fatalidades" del Cabildo de Tenerife son "para favorecer al capitalista sector privado sanitario". "Cada año se concertan más servicios con la sanidad privada -señalan- para supuestamente reducir las crecientes listas de espera, pero lo cierto es que cada vez están más lejos de acabarlas en seis meses, como nos prometió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la pasada campaña electoral".

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife acordó la semana pasada destinar una partida presupuestaria de 2.1 millones de euros para ejecutar las obras de los accesos al futuro complejo hospitalario y sociosanitario del Norte, una actuación que ya sufre notable retraso. La Corporación insular aprobó el pliego de condiciones que regirá el concurso de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La iniciativa prevé crear un enlace de 125 metros de longitud, entre las instalaciones y la carretera general.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/282725/

 

MOGÁN: LOS VERDES ALERTA DEL USO DE UN HERBICIDA CANCERIGENO.

MOGÁN: LOS VERDES ALERTA DEL USO DE UN HERBICIDA CANCERIGENO.

Ante la preocupación reinante entre los vecinos de los barrancos de Mogán y de Ayagaure por la fumigación de los cañaverales con un herbicida tóxico los Verdes han visitado la zona en compañía de vecinos y agricultores ecológicos afectados para evaluar el problema y proponen una solución alternativa al Cabildo de Gran Canaria.

Infonorte digital (6/03/08)

La fumigación de los cañaverales es una prueba que está realizando el Gobierno de Canarias a través de GESPLAN, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria destinada a la eliminación de los cañaverales para reducir el riesgo de incendio, ya que estas formaciones vegetales en estado de abandono actuaron como vía de penetración del fuego en el incendio forestal que asoló Gran Canaria el pasado verano.


El candidato al Congreso por Los Verdes Carlos Suárez ha afirmado que “con la sensibilidad medioambiental que hoy en día existe en Canarias con respecto los efectos cancerigenos y sobre la salud general de la población de los pesticidas y herbicidas no es de recibo que se estén fumigando los barrancos del Sur en los que hay vecinos, agricultores y una flora y fauna autóctona que podría verse seriamente afectada por los tratamientos”

Carlos Suárez comparte la necesidad de prevenir los incendios forestales, pero no le parece adecuado la dispersión masiva de un herbicida tóxico por los barrancos “pues representa un riesgo para los vecinos, puede causar daños en la abundante fauna de la zona y contaminar los acuíferos de los que se nutre las fincas del barranco y el pueblo de Mogán”.

Según el candidato de Los Verdes “la sustancia que se esta utilizando para realizar los tratamientos, el glifosato, es un herbicida creado en la década de los 60, sumamente peligroso para la vida de plantas y de los animales y sospechoso de causar graves incidentes en la salud de las personas, entre otras, procesos cancerigenos”

Denuncia Carlos Suárez que “los tratamientos están afectando a la flora autóctona que rebrota tras el incendio y resulta ineficaz para eliminar los rizomas de los cañaverales”

Carlos Suárez apuesta por darle un valor añadido a los cañaverales que podrían servir para alimentar al ganado o para la elaboración del compost. “Sin embargo nos encontramos con la paradoja de que se les pone trabas a los lugareños para su recolección y sin embargo se emplean dineros públicos para fumigarlos con un producto tóxico” afirma el candidato de Los Verdes.

Concluye el candidato de Los Verdes que “Tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo debería apostar por otros métodos más ecológicos para eliminar los cañaverales y en cualquier caso realizar los experimentos en lugares alejados de la población y dónde no supongan un riesgo para el medioambiente”

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=36193&seccion=21

 

VÍDEO DISPONIBLE EN TV-CANAL VERDE:

http://es.youtube.com/watch?v=UQTDIKQ__qw

 

LOS VERDES PIDE EL SOTERRAMIENTO DE LA NUEVA LÍNEA ALTA TENSIÓN DE GUÍA DE ISORA.

LOS VERDES PIDE EL SOTERRAMIENTO DE LA NUEVA LÍNEA ALTA TENSIÓN DE GUÍA DE ISORA.

 

El candidato de los verdes al congreso por Tenerife Jonás Pérez de León pidió hoy el soterramiento de la nueva línea alta tensión que sobrevolará Guía de Isora aprovechando las obras del Anillo Insular y propone una apuesta de la comarca por la energía solar.

El candidato de los Verdes hizo la petición tras visitar zona del municipio de Guía de Isora que será atravesada por una línea de alta tensión de 66 Kw. destinada al transporte de energía desde la subestación de Los Vallitos hasta Chío.

Según Los Verdes el proyecto prevé un trazado subterráneo en Adeje de manera paralela a la carretera general TF82, y aéreo por el municipio de Guía de Isora sobrevolando el barrio de Piedra Hincada.

Considera Jonás Pérez que se debe aplicar el “principio de precaución” y evitar la exposición continuada de la población a los campos electromagnéticos generados por la líneas de alta tensión, que sufren durante años a una posible influencia cancerígena, tal como ha demostrado un estudio publicado en el 2005 por el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) que señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.”


Añade Jonás que “a los posibles daños sobre la salud hay que añadir el impacto medioambiental y los daños patrimoniales sobre los suelos agrícolas causados por las expropiaciones de terrenos para la ubicación de las bases de las torres de la línea de alta tensión”.

El candidato de Los Verdes propone que se aproveche el trazado del Anillo Insular, actualmente en construcción, para soterrar la línea “que ya la nueva carretera ha supuesto una enorme cicatriz para el territorio” evitando de este modo nuevas afecciones al medioambiente en el municipio, afirma Jonás.

Los Verdes considera que la Comarca de Isora “debería apostar por un modelo energético basado en las energías renovables y en el ahorro energético, potenciando la producción de energía solar que modo que se haga innecesaria la proliferación de líneas de alta tensión y se puedan cerrar las turbinas de Chío”.

MÁS INFORMACION:

Artículo publicado el pasado año en el British Medical Journal se desprende que quienes viven en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión están más expuestos al riesgo de leucemia.

http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/330/7503/1290

Videos de Jonás Pérez de León visitando la zona del trazado:

http://es.youtube.com/watch?v=0ktJiAhQnA8

http://es.youtube.com/watch?v=jb23Ln97UbQ

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS MATARON A JAIRO

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS MATARON A JAIRO

LOS PADRES DE UN NIÑO MUERTO DE CÁNCER EN GANDÍA CULPAN A UN TRANSFORMADOR Y DENUNCIAN UN "CRIMEN DE ESTADO"

Los padres de un niño fallecido por un tumor cerebral provocado supuestamente por los campos magnéticos de un transformador de luz ubicado bajo su vivienda, exigen "responsabilidad patrimonial" al Gobierno como responsable de "un crimen de Estado".  EFE Ricardo Montilla y Nicereta Herrero son los nombres de los padres del pequeño Jairo, de cinco años, cuya enfermedad se manifestó ocho meses después de que se instalase un transformador debajo de su casa, situada en el Paseo de Germanias de Gandía, en Alicante.

El matrimonio, que ha planteado su demanda a los Ministerios de Sanidad, Industria y Justicia, asegura que "desconfía" de la Administración española y llevará su caso ante el Tribunal de Estrasburgo, asistido por el abogado José Luis Mazón, quien ganó la primera sentencia de condena por campos electromagnéticos.


El letrado aduce en la exposición de motivos, enviada a los tres departamentos y a la que ha tenido acceso Efe, que Jairo "ha servido de cobaya humano y víctima de la desidia institucional en relación a los peligros de los campos electromagnéticos", y califica el fallecimiento de "un crimen de Estado por omisión del deber de socorro".


La reclamación por "mal funcionamiento" del servicio público se dirigirá en la fase judicial también contra Tiendas de Conveniencia S.A, propietaria del transformador, y filial del Corte Inglés.

El abogado formula una reclamación mixta de responsabilidad patrimonial, que imputa conjuntamente a Sanidad, Industria y Justicia, por no cumplir sus obligaciones al no informar a la población de los riesgos que generan estas instalaciones.


Entiende que el Ejecutivo ha desatendido "el principio de precaución" legislativa, al no elaborar normas protectoras porque "es más importante llevarse bien con el 'lobby' de las eléctricas".


Argumenta que el Gobierno ha incumplido su deber de "promover la investigación" de los efectos de los campos electromagnéticos y alega, junto con la "desprotección omisiva de la vida", la "ruina económica" del valor en venta de la vivienda de los reclamantes.


Mazón se acoge al artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el Estado no defendió a la familia de la violación de su derecho a la vida, la integridad física, la privacidad del domicilio y la protección de sus bienes.


Bajo el lema "Campos magnéticos sin ley=cáncer", el abogado muestra tres fotografías en las que se aprecia notablemente la transformación sufrida por Jairo durante la enfermedad.


En la primera aparece en estado aparentemente normal cuando empezó el tratamiento, el 18 de octubre de 2005, mientras que en la siguiente, realizada el Día del Padre -19 de marzo- de 2006, el niño tiene la cara deformada, ha perdido el pelo y está hinchado.


El documento recoge la última instantánea del pequeño, el 10 de octubre de 2006, con el pie de foto: "Día de mi entierro".


Las tres imágenes de Jairo, sacadas de una octavilla distribuida por su madre, reflejan, según el abogado, "la desidia del Estado en la protección de la salud pública".


Mazón manifiesta que el Estado se ha convertido "en nido de aves rapaces", porque sus dirigentes son "frecuentemente ególatras autistas de sus propios intereses", que "miran para otro lado" cuando "poderosos intereses económicos", como los de las industrias eléctricas, cometen este tipo de siniestros.


Concluye que los peligros de los campos magnéticos no son un "nuevo descubrimiento", ya que existen abundantes "investigaciones científicas" que los asocian con los daños a la salud de las personas, sobre todo, cuando sufren una exposición continua.
  http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1568_5_107842__SOCIEDAD-Y-FUTURO-campos-magneticos-mataron-Jairo  

HORMONAS EN CARNE

HORMONAS EN CARNE

La EFSA advierte del riesgo para la salud de consumir carne con restos de hormonas

Consumaseguridad.com (26 de julio de 2007)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas), a petición de la Comisión Europea, ha analizado el riesgo que supone el uso de hormonas para favorecer el crecimiento de los animales en vacuno y concluye que implica riesgos para la salud de los consumidores. Con esta valoración, los expertos mantienen lo que ya confirmaron en 2002, cuando 17 estudios ya pusieron en evidencia este peligro. Entonces, la negativa de la UE de autorizar el uso de hormonas para el engorde de vacuno la enfrentó a EEUU, donde sí utilizan este tipo de sustancias. El uso de hormonas como promotoras del crecimiento en ganado ha suscitado entre la comunidad científica preocupaciones derivadas de los riesgos que tienen para la salud. Esta preocupación viene determinada también por el uso, poco generalizado, de pruebas analíticas sensibles que permitan identificar y cuantificar la presencia de estos residuos. Todo ello implica que no se tengan datos del alcance real del problema y que afirmaciones como la que relaciona el consumo de carne roja con la aparición de ciertos tipos de cáncer vayan acompañadas de algún que otro interrogante.  

Ahora, y tras la petición de la Comisión Europea, la EFSA acaba de analizar nuevas informaciones científicas sobre el uso de ciertas hormonas y poder así revisar o no las restricciones impuestas actualmente. La organización aclara que hacen falta datos sobre los tipos y cantidades de residuos de hormonas en la carne sobre los que hacer estudios. Expertos de la EFSA han estudiado tres hormonas naturales (estradiol-17ß, progesterona y testosterona) y tres hormonas sintéticas (acetato de trembolona, zeranol y acetato de melengestrol), cuyo uso ha generado cierta controversia y que llevó a la UE, en marzo de 2002, a proponer su eliminación progresiva como agentes potenciadores de crecimiento y para incrementar la producción de leche en vacas.

Antes de emitir la valoración, el Comité Científico de la UE realizó, entre 1999 y 2000, varias advertencias sobre la peligrosidad de las hormonas, algo que enfrentó a la UE con EEUU, donde el uso de estas sustancias para engorde de ganado sí está permitido. Ahora, los expertos de la EFSA confirman de nuevo lo que ya concluían en 2002 un total de 17 estudios: que el uso de hormonas para estimular el crecimiento del ganado «supone un riesgo potencial para la salud de los consumidores». Hasta ahora, los estudios sí han permitido confirmar que la hormona beta-estradiol 17 puede tener efectos cancerígenos, por lo que su uso en la UE ya está prohibido. Para las otras sustancias, la prohibición es temporal, a la espera aún de análisis científicos más completos.  

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2007/07/26/28360.php

 

SANTA BRÍGIDA: MEDIDAS VERDES CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

SANTA BRÍGIDA: MEDIDAS VERDES CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

EL AYUNTAMIENTO TOMARÁ MEDIDAS PARA PALIAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL MUNICIPIO

 Canarias24horas (23/07/07)

La Corporación municipal, que preside Lucas Bravo de Laguna, establécerá una ordenanza municipal sobre contaminación acústica. Con la nueva normativa se regulará el horario de obras privadas y públicas, se controlarán las emisiones de ruido en toda la Villa y se establecerán límites regulados de decibelios.

 El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre contaminación acústica destinada a mejorar la calidad de vida de los satauteños. La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se ajustará a la normativa europea que regula el control del ruido en los ámbitos residenciales y a la propia Ley Ruido aprobada por el parlamento español. Con esta ordenanza se pretende conseguir, entre otros objetivos, que haya un horario regulado para la realización de obras públicas o privadas, que se controlen las emisiones de ruido en toda la Villa, o que se establezcan límites de decibelios que eviten la contaminación acústica.

Amalia Bosch manifestó que la regulación irá dirigida a las maquinarias, obras o actividades personales que produzcan ruidos o vibraciones. “No se trata-indicó- de prohibir por completo el ruido, sino de impedir que éste pueda terminar afectando a la salud de los ciudadanos o que evite el descanso en unas condiciones óptimas, sobre todo dentro del horario nocturno y en los fines de semana”.

La concejala también recordó que el ruido está considerado por algunos especialistas como uno de los problemas ambientales más dañinos para la salud de las personas. Bosch añadió que, en comparación con otros contaminantes del medio ambiente, “el control de ruido no es del todo suficiente, en muchos casos debido a la falta de conocimiento de los efectos nocivos que conlleva la exposición a él”.

“En la Villa de Santa Brígida - insiste Amalia Bosch- carecemos de una normativa que regule la contaminación acústica, y esta carencia va siempre en detrimento de las personas”. “Como quiera que una de nuestras prioridades es el respeto al ser humano, al descanso y a la calidad de vida de los satauteños –concluyó- desde el Gobierno municipal hemos iniciado el procedimiento para elaborar unas ordenanzas municipales que protejan a las personas frente a la contaminación acústica generada por el tráfico, bares y locales al aire libre, obras mayores, y obras públicas, entre otras actividades”.  http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33422&Itemid=387 

TRASLADO DEL TRANSFORMADOR DE LA CALLE PABLO PENÁGUILA

TRASLADO DEL TRANSFORMADOR DE LA CALLE PABLO PENÁGUILA

LOS VERDES SOLICITA A SAAVEDRA QUE TRASLADE EL TRANSFORMADOR DE LA CALLE PABLO PENÁGUILA 

Los Verdes ha alertado hoy en un comunicado de nuevos casos de cáncer  en el entorno del potente transformador de UNELCO situado en los bajos de los portales 126 y 128 de la calle Pablo Penáguilas, en el capitalino barrio de Schamann, por lo que piden a la nueva Corporación del Ayuntamiento de las Palmas que actué con  la máxima rapidez en este caso. 

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de cáncer en el entorno del mencionado transformador "los vecinos están desesperados ya que ni la anterior Corporación, ni UNELCO han considerado las peticiones que les fueron presentados el pasado año reclamándoles que trasladaran el transformador" afirma Rodríguez..  

La Comunidad de propietarios de los edificios afectados lleva denunciando ante el Ayuntamiento desde Julio de 2004 la existencia de lo que califican como "un torreón eléctrico subterráneo" bajo sus viviendas, ya que según los vecinos ocasiona ruidos, calor e incluso ha provocado varias explosiones, la ultima de las cuales se produjo el 19 de julio de 2004. Según Rafael Rodríguez "ante una situación anómala debería haberse realizado un estudio epidemiológico que explique la acumulación de muertes y enfermedades en un punto tan concreto de la ciudad". 

Rafael Rodríguez critica “Jerónimo Saavedra tiene la oportunidad  de solucionar la penosa situación  y la angustia a la que están sometidos estos unos humildes vecinos. Simplemente se trata de trasladar el transformados a un espacio público en el que no cause molestias”.

Según Rafael Rodríguez "Se sabe que las estaciones transformadoras generan un intenso campo electromagnético en su entorno y La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia como posible cancerígenos". 

LA DIABETES EN EL PROGRAMA DE LOS VERDES

LA DIABETES EN EL PROGRAMA DE LOS VERDES

EL PROBLEMA DE LA DIABETES EN EL PROGRAMA DE LOS VERDES 

Artículo de opinión de Juana María Ruíz Suárez

Candidata al ayuntamiento de Telde por Los Verdes

  

Telde es una de las ciudades de España con un mayor porcentaje de enfermos de diabetes por habitante. Cada uno de ellos tienes su problema, y sus familias lo sufren igualmente. Concientes de estas circunstancias Los Verdes de Telde, hemos diseñado varias propuestas programáticas para aliviar el problema.

  

El Partido de Los Verdes se presenta por segunda vez en este municipio de Telde. Es uno de los pocos partidos políticos que incluye entre sus propuestas políticas un programa específico destinado a los diabéticos. Un programa que quiere ser un referente en la atención y en las políticas municipales de Canarias, para que pueda tomar como ejemplo a seguir en otros municipios. Esto es porque nos preocupa mucho la situación de estos enfermos, sus patologías y las personas que sufren cerca del paciente.

 

Dado que esta ciudad alberga un porcentaje alto de enfermos de diabetes –según nuestros datos la estadística nacional, sitúa a Telde entre las ciudades con más diabéticos por habitante. Estos pacientes están en una situación de abandono por parte del Servicio Canario de Salud, y por parte de nuestros gobernantes municipales. Nadie se preocupa de ellos, de la situación de estos enfermos que en ocasiones sufren enormes listas de esperas para la consulta de oftalmología y endocrinología.

 

Los Verdes se comprometen a poner en marcha una Unidad de Diabéticos, específica, que constaría de un endocrinólogo, un dietista, un oftalmólogo, un psicólogo y una enfermera, con lo que se evitaría las largas esperas para consultar a estos especialistas. Los pacientes tendrían un tratamiento individualizado y adecuado en el tiempo. Con esto se evitaría muchas patologías derivadas de la tardanza del tratamiento, como puede ser la ceguera, los problemas renales, las neuropatías, las cardiopatías, etc…

 

A los familiares de los diabéticos estas propuestas serían de un gran alivio, porque serían una cuestión que mejoraría la calidad de vida de los enfermos, y por tanto, de todo el entorno familiar.

 

Los Verdes tenemos soluciones y propuestas en todos los ámbitos de la vida que preocupan a las personas, y por tanto, merecedores de la búsqueda de alternativas por parte de nuestro partido.

     

AGUA EMBOTELLADA A LOS COLEGIOS DE TENERIFE

AGUA EMBOTELLADA A LOS COLEGIOS DE TENERIFE

LOS VERDES PIDE QUE SE SUMINISTRE AGUA EMBOTELLADA A LOS COLEGIOS DE TENERIFE Canarias 24h (24/01/2007) 

Los Verdes de Tenerife ha mostrado su preocupación por las recomendaciones de la Consejeria de Sanidad del Gobierno de Canarias en las que se advierte a la población de los riesgos para la salud de consumir agua en muchas zonas de Tenerife donde se ha podido comprobar el exceso de flúor de las mismas y pide que se suministre agua embotellada a los escolares. Los Verdes advierte en un comunicado que las mencionas aguas “no cumplen con el parámetro de potabilidad” indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por lo tanto “ponen en riesgo” la salud de la población infantil entre cero y ocho años. Así, demanda que se suministre agua embotellada de calidad o que se dote de sistemas de depuración a los colegios y guarderías de las zonas afectadas, tanto al sector docente publico como al privado

 

Además, considera “una grave falta de responsabilidad política el que los ayuntamientos no tomen cartas en la materia y que se limiten tan solo a esperar a ver si nieve o llueve, mientras esta en peligro la salud y la economía de muchas familias”.
El coportavoz de Los Verdes de Tenerife, José Ramón Carrillo, sostiene que “es un deber” de los equipos docentes responsables de los centros escolares y guarderías, exigir a sus respectivos ayuntamientos que analicen el agua que se les esta suministrando para poder obrar en consecuencia e informar a los padres de los alumnos de cual es la situación real de cada uno de ellos.

 

Según Carrillo ,la escasez de lluvia y nieve, así como las temperaturas impropias de la actual época invernal hacen que la realidad hidráulica de la isla de Tenerife “se encuentre bajo mínimos y en un estado muy preocupante”.
“Las aguas que se filtran al subsuelo constituyen los recursos de los acuíferos y son las autenticas reservas para el consumo de las poblaciones, pero en los últimos años venimos observando como la carencia de lluvias y nevadas han hecho que estos mermen hasta niveles donde la salubridad y potabilidad del agua es muy precaria y no tienen la calidad suficiente para el abastecimiento de las poblaciones humanas. El hecho de que muchos acuíferos se hallan secado es una prueba evidente de que estamos consumiendo mucha mas agua de la que somos capaces de producir ya que se extrae mas agua de la que se repone”, apunta.

 

Los verdes considera que este es un problema del cual las administraciones publicas “tenían desde hace bastante tiempo datos sobre la mesa y que no los ha cogido por sorpresa”, y que la viabilidad del Plan Hidrológico de la Isla de Tenerife debería de haber tenido una prioridad absoluta entre otros asuntos, pues “todos sabemos que el agua es indispensable para la salud y la vida y que dado el crecimiento poblacional y los cambios climáticos que se están produciendo ya debería de estar funcionando diversificando el aprovechamiento y producción de agua mediante desaladoras de agua de mar, desalacion de aguas subterráneas, depuración de las aguas residuales y aprovechamiento de las aguas pluviales que se pierden hacia el mar por nuestros barrancos”.
 

Según Carrillo, “dado que por lo visto vamos a depender de la meteorología y que ni las compañías privadas responsables del abastecimiento ni las administraciones publicas se atreven a dar fechas para solucionar este grave problema, exigimos a los ayuntamientos de las zonas afectadas que aprueben partidas presupuestarias por la vía de urgencia” para abastecer de agua de calidad a la población infantil en los centros educativos.
El coportavoz manifiesta si encima de que las familias tienen que cocinar con agua embotellada, hay que sumarle el comprar cada día agua para que sus hijos las lleven al colegio esto puede suponer “un varapalo importante para las ya precarias economías familiares de muchos ciudadanos, ya que en una familia de cuatro miembros que consuman a razón de dos litros por cabeza mas tres o cuatro litros para cocinar ocasionaría un gasto diario aproximado de unos cuatro euros, que multiplicado por los 30 días del mes suponen unos 120 euros de gasto en agua potable”. 

 http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21615&Itemid=28