Blogia
www.ecoboletin.com

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA

 

Tramitada por Pura Peris, futura eurodiputada de Los Verdes,  a través del eurodiputado Oriol Junqueras, adscrito al Grupo Parlamentario de Los Verdes.

 

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA REFINERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA)

 

Como consecuencia de la aplicación de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión, figurando entre los lugares que han originado la denuncia Santa Cruz de Tenerife.

 

En esta ciudad la principal fuente de contaminación atmosférica es La Refinería de Petróleo de la Compañía Española De Petróleo S.A. situada en la zona urbana de Santa Cruz de Tenerife, tal como se determinó en el "Estudio de la calidad del aire en las áreas industriales y de alta densidad de circulación de Santa Cruz de Tenerife mediante biomonitorización activada con musgo terrestre" " (1)

 

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la contaminación en la capital en el que determinó la presencia de metales pesados e hidrocarburos tóxicos en el aire. El estudio fue realizado por el Grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, un departamento de notable prestigio internacional.

 

Tras más de quince años observando la calidad del aire a partir de la cantidad de microcontaminantes que se depositan en trasplantes de musgo repartidos por el área de estudio, le llama la atención la concentración de ciertos metales pesados y de hidrocarburos tóxicos en Santa Cruz de Tenerife, como vanadio, níquel, cadmio, mercurio, plomo, criseno y benzofluoranteno.

 

En el  trabajo se demuestra que, tras analizar lo que sucede con la calidad del aire en cincuenta puntos diferentes de la ciudad, la refinería es el foco fundamental de los contaminantes en los que se ha detectado una elevada concentración.

 

Según la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió el Gobierno canario a la empresa explotadora de la refinería la misma debería montar dos estaciones más de seguimiento de la contaminación atmosférica, cosa que no se ha hecho.


Por todo ello se pregunta a la Comisión si ¿tiene conocimiento de  que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es La Refinería de Petróleo de la Compañía Española De Petróleo S.A. que ha originado niveles de contaminación atmosférica superiores a lo establecido en la Directiva 2008/50/CE?

 

¿que medida piensa adoptar para instar al cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE en el caso de la contaminación atmosférica producida por la refineria de Santa Cruz de Tenerife?

 

 1)http://www.sctfe.es/fileadmin/user_upload/Archivos_para_descargar/MedioAmbienteySanidad/informe_aire_sc.pdf

 

 

0 comentarios