Blogia
www.ecoboletin.com

SOS DESDE LA PALMA

SOS DESDE LA PALMA

REMITIDO POR VICENTE PÉREZ (LA PALMA)

S.O.S. DESDE LA PALMA: está a punto de perpetrarse un verdadero CRIMEN INSTITUCIONAL en el VALLE DE ARIDANE.

Para La Plataforma de ciudadanos en Contra de la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane es TAN GRAVE que se esté permanentemente engañando a los palmeros asegurándoles que las plantas de asfalto no contaminan, que no son perjudiciales para la salud, etc., que por eso hemos decidido dar a conocer LA VERDAD, que es terrible.

Que no es lo mismo el asunto de Los Tarajales, p.ej., en que se ha construido un edificio de Apartamentos presuntamente ILEGAL, QUE ACABARÁN DERRIBÁNDOLO POSIBLEMENTE, pero que mientras esté en pie, NO CONTAMINA, NI PERJUDICA LA SALUD de las personas de Tazacorte... ,que la instalación presuntamente ILEGAL de una Planta de asfalto en medio de una zona densamente habitada, contra lo que ya la Justicia está tomando cartas en el ASUNTO, y que terminará cerrándola ;
PERO que estén a punto de darle EL PERMISO DE APERTURA para que empiece a funcionar, como la justicia es lenta...pueda estar funcionando una semana o dos , antes de que se produzca el consecuente CIERRE CAUTELAR por orden judicial, A nosotros , como a todos los habitantes de la zona, NOS PREOCUPA MUCHÍSIMO porque, basta ese corto espacio de tiempo, para que las repercusiones más GRAVES que sus emanaciones tendrán sobre la SALUD , se produzcan: a corto, medio o largo plazo, los niños, mujeres, hombres y animales que respiren ese aire contaminado desarrollarán enfermedades graves. Y, aunque la justicia, como es de esperar , cierre cautelarmente la planta si se pone a funcionar, YA ÉSTA habrá producido DAÑOS IRREVERSIBLES sobre muchas personas, que, a lo mejor, dentro de 5, o de 10, o de 20 años padecerán un cáncer de pulmón, sin ser fumadores, p. ej. SOBRE TODO, nos preocupa lo que hemos sabido sobre uno de los aspectos de la CONTAMINACIÓN que producen TODAS las plantas de producción de aglomerado ASFÁLTICO : la emisión de las llamadas PARTÍCULAS FINAS , que son micróscópicas partículas ( miden menos de 10 micras de diámetro y aún hay otras más finas aún, las que miden menos de 2.5 micras) de Cadmio y de otros elementos químicos tóxicos que salen mezcladas con el chorro de gases producidos por el calentamiento del betún para mezclarlo con los áridos calientes, a su vez..., y contra las que no existe ningún tipo de filtro ni mascarilla posible, HASTA EL PUNTO DE que, dada su extrema pequeñez, ni siquiera las detectan los mecanismos de defensa del aparato respiratorio( la tos, la expectoración, etc.), por lo cual entran inadvertidamente en los pulmones de las personas que respiran el aire de todo el Valle(pues son tan finas que ,no sólo el viento, sino las simples corrientes de aire las dispersan por todas partes) y en lo más profundo de esos pulmones se quedan o se van acumulando, sin que uno sienta ningún tipo de molestia por ello, PERO que , a corto, medio o largo plazo PRODUCIRÁN EN ESOS PULMONES enfermedades graves , incluido el CÁNCER DE PULMÓN.
Por ello pedimos solidaridad , que pueden expresar, por ejemplo, sumándose a nuestros sitios de Facebook : No al Asfalto y La Palma Despierta Ya. O como ustedes lo crean conveniente. Gracias anticipadas por su apoyo. No nos dejen solos: El hermoso Valle de Aridane y sus habitantes están en peligro.

1 comentario

Remedios A. Quintero -

Es una verdadera CANALLADA , un verdadero CRIMEN institucional CONTRA LAS PERSONAS que habitan el Valle de Aridane, y, más directamente, contra las de los barrios que están dentro de los 2000 ms. de influencia directa de la contaminación letal que va a producir la Planta.
Nunca antes se había visto , al menos en la etapa democrática , por parte de las instituciones gobernantes , un atentado TAN GRAVE contra las personas, sus tierras, su aire, sus posesiones, etc.
Pues, aunque funcione un solo día ya se estará produciendo una contaminación MÚLTIPLE: del aire que vamos a respirar “trece veces por minuto”( como decía el gran poeta Gabriel Celaya), de la tierra en la que cultivamos verduras o plátanos, del agua que vamos a beber nosotros y los animales de los que tal vez nos alimentemos ( el queso tierno de cabra de allí, los conejos criados allí, los huevos de las gallinas que muchos tienen, etc., etc.). Todo eso sin contar las molestias insoportables del pestazo a piche que tendremos que soportar, que se pegará a las ropas; del ruido descomunal que producirá la planta al funcionar, amén del ruido del generador de electricidad , del tráfico incesante de los camiones cargados de piche que saldrán y entrarán sin pausa