Blogia

www.ecoboletin.com

JOSÉ RAMÓN CARRILLO CANDIDATO AL SENADO POR TENERIFE DE LA COALICIÓN RECORTES CERO-LOS VERDES.

JOSÉ RAMÓN CARRILLO CANDIDATO AL SENADO POR TENERIFE DE LA COALICIÓN RECORTES CERO-LOS VERDES.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en Tenerife opta al Senado en las próximas elecciones generales dentro de la coalición Recortes Cero- Grupo Verde.

Afirma José Ramón Carrillo que “los políticos no pueden seguir dando la espalda a la demanda de millones de jóvenes de todo el mundo que están reclamando la ejecución sin demora de medidas para frenar un fenómeno que entraña riesgos descomunales para la Tierra. Mi principal tarea como senador es llevar esa lucha al Parlamento de España”.

El candidato al Senado ha manifestado que “la coalición Recortes Cero-Grupo Verde es la única alternativa que se presenta a estas elecciones generales con unas claras propuestas a favor de la ecología y de la economía verde”.

La Coalición concurre a las elecciones con un “decálogo verde” que se materializaría en la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental; y una nueva política ecológica.

Otras medidas que contiene el decálogo verde son: el impulso a la agricultura y ganadería ecológica, una política de residuos mínimo y un cambio global en la política de movilidad.

Otro tipo de medidas que proponen la coalición verde es la prohibición de la obsolescencia programada y una nueva fiscalidad ecológica.

 

LPGC: PEDRO PABLO , UN ALCALDE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LPGC: PEDRO PABLO , UN ALCALDE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Será el candidato de Los Verdes-Grupo Verde

PEDRO PABLO MEDINA, UN ALCALDABLE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Pedro Pablo Medina, psicopedadogo y experto en prevención y planificación en la atención a la drogodependencia, será el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones del 26 de mayo por los Verdes-Grupo Verdes, con un programa centrado en la lucha contra el cambio climático.

Las propuestas de Los Verdes para Las Palmas de Gran Canaria se basan en hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad para el cambio social y urbanístico de la ciudad.

Según Pedro Pablo, nuestra ciudad “no puede seguir dando la espalda a la demanda de millones de jóvenes de todo el mundo que están reclamando la ejecución sin demora de medidas para frenar un fenómeno que entraña riesgos descomunales para la Tierra. Estamos dispuestos a asumir esa tarea y convertir esa lucha en una oportunidad para disponer de una ciudad más sana, más limpia y socialmente más comprometida”.

Los Verdes quieren que las Palmas de Gran Canaria se sume a la red de ciudades que están desarrollando y comenzando a implementar ambiciosos planes de acción contra el cambio climático, la denominada Red C-40, con el objetivo de reducir las emisiones de forma drástica durante la próxima década y alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050.

 Estos planes servirán para que las ciudades cumplan su parte en lo que respecta a los objetivos del acuerdo de París. Por último, los planes pondrán de relieve los beneficios que supone la lucha contra el cambio climático para todos los ciudadanos en los ámbitos social, económico y medioambiental.

Pedro Pablo Medina apela “al sentido común” para lograr la transformación que Las Palmas de Gran Canaria necesita

NO AL USO PRIVADO DEL TEIDE

NO AL USO PRIVADO DEL TEIDE

EL PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONE AL USO PRIVADO DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE.

El Partido Verde Canario en Tenerife a través de su portavoz en la isla, Jose Ramón Carrillo, ha mostrado su preocupación por las pretensiones del Cabildo Insular sobre el uso y gestión del Parqué Natural de las Cañadas del Teide y advierte que lo que se intenta hacer no es otra cosa que cargarse el plan rector Decreto 153/2002, 24 octubre, por el que se apruebo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide .

 

Según Carrillo “El Cabildo de Tenerife está compinchado con el ayuntamiento de la Orotava, que es quien posee la titularidad de la mayor parte de los terrenos del mismo y que lleva ya tiempo intentando sacar beneficio de esa privilegiada situación, como ya hizo en los años 50, donde se repartieron parcelas y se levantaron edificaciones que a día de hoy son de titularidad privada”

 

Algunos ejemplos que menciona el Portavoz de Los Verdes son la existencia de chalets privados y hasta en el mismísimo volcán, cada una de las bases del teleférico que tienen también escritura publica privada que califica de “un autentico cambalache de la posguerra civil, que a día de hoy sigue otorgando pingues beneficios a los herederos de las familias privilegiadas de aquella época que se embolsan una buena suma de dinero por algo que se supone que debería ser a día de hoy de titularidad publica”.

 

Denuncian el portavoz verde que este nuevo documento pretende, entre otras cosas, que se pague por aparcar o acceder a determinadas rutas, afirmando que “no beneficia el interés general y que lo que se persigue es seguirse lucrando unos pocos de algo que es de todos”

 

Los verdes advierten que pedirán la revisión del expediente llevado a la Unesco por Milagros Luis Brito, por el cual se le concedió el titulo de patrimonio de la humanidad al Parque Nacional de las Cañadas del Teide en nueva Zelanda, por si ese expediente no reflejase objetivamente la realidad de el parque, porque “tenemos dudas sustanciales que si se hubiese puesto en el documento que existen propiedades privadas dentro del propio parque y hasta en el mismo volcán no se hubiese otorgado ese titulo de patrimonio de la humanidad y están elaborando un documento político para elevarlo a la comisión de medio ambiente del parlamento europeo, para su estudio y aclaración”.

 

Dice el portavoz de los verdes que han pedido notas simples al registro de la propiedad de la Orotava, que datan de los años 50 donde se puede ver que esto que dicen es verdad: calificando el asunto como “un autentico escándalo político, donde Coalición Canaria, que se encuentra en horas muy bajas, quiere cumplir antes de dar sus últimos bandazos con los compromisos que han adquirido con sus financieros caciquiles”.

 

El tema de las ecotasas a los coches de alquiler y otros impuestos de carácter ecologista, podrían ser debatidos ampliamente, pero como siempre y con nocturnidad y alevosía ellos han diseñado una estrategia de participación sobre el documento que ya han hecho publico oficialmente, una estrategia de disfrazar la realidad del parque, tiñéndola de aspecto participativo y democrático, que los verdes ponemos en duda.

 

Dicen los verdes que el parque de las Cañadas del Teide no puede convertirse en patrimonio natural y mercado a la vez, y que se debe analizar su historia a partir de los años 50 para sacar a relucir cuales fueron los acuerdos entre el ayuntamiento de la Orotava y ese grupo de familias privilegiadas que se embolsan importantes sumas de dinero que debería ser de todos desde hace ya casi 70 años.

 

Concluyen los verdes afirmando que se opondrán a nuevas edificaciones dentro del parque, y que no quieren ni un solo gramo mas de cemento en el mismo que no sea absolutamente necesario y que cuente con el consenso de todos y cada uno de los Tinerfeños.

 

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.



Nos quedamos sin isla, gracias a esta manada de impresentables políticos y sus particulares faunas de especuladores, con las que ríen y sacian sus apetitos diversos y personales. Ha predominado el egoísmo, la necedad, la mentira, lo privado en detrimento de lo publico, el interés particular al interés general, lo que nos ha traído la desgracia para una mayoría social y la fortuna para unos pocos descerebrados sin sensibilidad alguna por las personas. Mucha es la riqueza que han acumulado algunos clanes vinculados a la política y el mundo empresarial, tanta riqueza que necesitarían varias vidas para incluso malgastarla, a cambio solo han sembrado desidia, pobreza y desesperación.



"Hemos hecho un diagnóstico y propuesta en materia de saneamiento de los 31 municipios de la Isla y el coste que nos ha salido son 1.000 millones de euros para poder solucionar todos los problemas de saneamiento en Tenerife", según manifestó a EL DÍA el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez Álvarez.



Ya lo advertíamos desde hace décadas, esta política de crecimiento en un territorio insular con sus recursos mermados, es un disparate que tarde o temprano terminara pasándonos factura. Pero aquellos que llegaban a la política tenían mas prisa por devolver favores a sus financieros de campañas electoralistas y por colocar a los pega carteles y alcahuetes de todo tipo en algún puestito, que no hicieron ni puto caso, aquellos fundadores de falsos partidos nacionalistas, y otros partidos también como los falsos socialdemócratas, se plegaron rápidamente en cuanto tocaron poder a los intereses espurios de la empresa privada, sin tener en cuenta nada mas que sus intereses privados y particulares como políticos y los nidos de trabajo precario que ofrecían los colonialistas venidos a la fiesta del disparate y el despilfarro, desde todas las latitudes del globo terráqueo.



“Hay que decir basta ya a la concepción de más coches, más carreteras, en Canarias, porque, de no ser así, nos quedaremos sin islas”. Así de contundente se muestra Ornella Chacón, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, al anunciar que prepara la modificación de la vigente Ley del Transporte para, entre otros objetivos, primar la movilidad “sostenible e inteligente”.



Ahora saltan las alarmas por todas partes y en todas las materias, y saltan por una razón muy simple, hemos superado la capacidad de carga de nuestra isla por culpa de unos necios que han dejado el muerto atrás para que sean otros ahora los que tengan que cargar con el. Estos políticos nuevos y jóvenes, técnicamente bien cualificados y preparados, se están encontrando con la realidad autentica, que no es otra que la que ya algunos les describíamos décadas atrás, donde les decíamos que hacia falta una planificación de crecimiento profundad porque corríamos graves riesgos para el futuro si seguíamos poniendo asfalto y cemento al territorio de manera desmedida y especulativa. A ese tipo de actuaciones lo definimos como , “ Compro huertas vendo solares “. Se hablo de una moratoria turística a finales de los años noventa, cuando ya los indicios apuntaban a que había que planificar antes de seguir creciendo a esa velocidad en la isla, pero los financia partidos colonia listas se las arreglaron para que la misma se quedase en el tintero. Ahora a día de hoy ya es papel mojado, y sino lo creen fíjense bien en las pretensiones del gobierno del señor Clavijo, pues están en un plan de hacerla desaparecer de una vez por todas.



La moratoria turística que se promulgó en Canarias en 2001 quedará liquidada este año. Los últimos vestigios de aquella iniciativa, que perseguía controlar el crecimiento del sector para no desbordar la capacidad de carga del territorio, van a desaparecer. Será mediante una reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística. Con la prevista derogación del apartado c del artículo 4.2 de la vigente ley ,se podrán construir hoteles de cualquier clase ( y apartamentos, cuando no los prohíba el planeamiento territorial), que cumplan unos estándares de calidad y servicio, con eficiencia en ahorro de agua, consumo de energía, contaminación acústica y lumínica y gestión residuos.



Esta manada de golfos, nos ha metido a los tinerfeños en un autentico circulo infernal, pues cada año nuevos proyectos se encargan de seguir descarnando nuestra isla, perdiendo suelo fértil en favor de los especuladores, consumiendo alimentos de dudosa trazabilidad que ponen en riesgo nuestra salud, erosionando nuestro terruño acabando con nuestros recursos indispensables para la vida presente y futura, haciéndonos dependientes del exterior en todo tipo de recursos, lo que deja bien claro que los síntomas son de una nefasta gestión política cuyos resultados se están comenzando a visualizar, así que no me vale que aquellos partidos políticos, que hicieron oídos sordos a quienes les advertían de lo que terminaría sucediendo, ahora nos pongan a sus apadrinados, hijos, cuñados o nietos , o sea los mismos perros con diferente collar a querer seguir vendiéndonos la moto de que son ustedes los que tienen la solución para este grave problema que ustedes mismos han creado neciamente, porque ya cansan con ese falso rollo de que o ustedes o el diluvio, yo creo que les ha llegado la hora de empezar a ser un poco humildes y honestos, para luego comenzar a ser personas.



La situación de Tenerife es muy grave y por lo tanto también debería de ser muy preocupante.



Pero, ¿ Son conscientes de ello nuestros partidos políticos, nuestras corporaciones locales, nuestros periodistas o la fauna de comentaristas que surge por cada rincón de nuestra isla ?



Que va, ni hablar del peluquin, esta fauna política, mediática y empresarial, esta mas preocupada de como mantener la realidad oculta a la ciudadanía, así les largan cortinas de humo continuas, alimentando la conflictividad entre islas, sacan notas de prensa diciendo que hay que aumentar el numero de diputados, el sucursalismo de las islas menores, el canarismo de las islas capitalinas, la canaria o gran canaria, siete o ocho estrellas verdes, las aguas territoriales, la soberanía de auto-gobierno y autodeterminación en el estatuto de autonomía, o el sexo de los Ángeles, cualquier cosa sirve para ir tirando palante.



Desgraciadamente, nuestro cabildo tinerfeño se ha convertido en lo mismo que nuestro parlamento Canario, un ridículo seminario de teorías políticas, no hay inteligencia para dedicarse a los problemas concretos, porque no existe ningún tipo de interés en ello, mucho me temo que de seguir por este camino, nos encontraremos sin tierra ni agua, en una isla inospita y tendremos que irnos a otra parte, para poder seguir teorizando sobre la capacidad de carga de los territorios insulares.



Jose Ramón Carrillo

699976609

 



Portavoz de la Asamblea Insular de Tenerife del Partido Verde Canario



DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2017: AL AGUA EN TENERIFE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2017: AL AGUA EN TENERIFE

ARTÍCULO DE OPINIÓN 

JOSÉ RAMÓN CARRILLO

PARTIDO VERDE CANARIO

En Tenerife, “si nos quedamos sin agua, nos quedamos sin isla”.

 

En Tenerife, hay camas para mucha gente, lo que no hay es agua para abastecer las necesidades de la población ni tampoco del sector primario porque se ha sobrepasado la capacidad de carga de la isla, sin haberse antes planificado el desarrollo de acuerdo con los estudios que indicaban que este crecimiento desmesurado y especulativo, nos terminaría llevando al desastre absoluto, porque no podría soportar la isla el crecimiento de la población, tanto residente como ocasional y los indices demográficos indicaban que no teníamos manera de gestionar los residuos que se generan desde la industria turística ni la población residente, como tampoco poseemos el agua suficiente para afrontar el consumo en la actualidad, de ahí que se restringa uso su uso para el sector primario, pero no se le ponen cotas al consumo en el sector turístico, hasta el punto de que son muchos barcos de cruceros los que atracan en nuestra isla, para abastecerse de nuestro preciado bien, llenando sus piscinas y depósitos con un agua de calidad a un precio muy satisfactorio, por no decir irrisorio.

 

El agua de Tenerife se obtenía a través de galerías perforadas en las montañas y algunos pozos. Los caciques, formaban comunidades, allí donde se podían obtener enormes caudales de acuíferos subterráneos, buscando en los ayuntamientos propietarios de los montes aledaños, una inversión conjunta entre las comunidades privadas y las administraciones publicas. Se trataban de inversiones entre estos dos sectores con capital privado y publico. El negocio en muchas ocasiones consistía, en que una vez localizado el acuífero subterráneo, se silenciaba la noticia, hasta que el correspondiente ayuntamiento, se retirara aludiendo que no tenia fondos para seguir con la excavación y dejaba el proyecto en manos privadas. De muchas de esas galerías y pozos, se obtenía el alumbramiento de importantes caudales de agua subterránea al poco tiempo de haberse quedado la iniciativa privada como propietaria única, y así se constituían a partir de ahí, las juntas de accionistas donde participaban muchos de los responsables que estaban en las instituciones, que hacían de cómplices de los caciques retirándose como administración publica, para dejar el agua en manos privadas y estos eran luego recompensados con un buen puñado de acciones, por medio de sus parientes mas cercanos y en ocasiones hasta ellos mismos eran convertidos en accionistas. También es verdad que los especuladores y los agua-mangantes, hacían correr falsos rumores sobre posibles inversiones en acuíferos que darían un suculento beneficio a medio plazo, así se quitaban de el medio a muchas familias que explotaban medianas extensiones agrícolas, arruinándolas para luego quedarse con sus propiedades por cuatro perras.

 

Decía el presidente del Cabildo Tinerfeño el otro día en los medios de comunicación, lo siguiente:

 

El desarrollo de la isla fue posible gracias a ese esfuerzo privado que actuó allí donde las administraciones públicas no lo hicieron. Y durante años el sistema funcionó eficazmente y con equilibrio entre los recursos disponibles y su asignación. Luego, con el nacimiento del turismo y el incremento de la población, la demanda de aguas para usos urbanos empezó a alterar los precios y a competir con el agua de uso agrícola. El bien que antes era suficiente para atender la demanda empezó a ser escaso y desembocamos en un escenario totalmente diferente.

 

Y tengo que decirle a Carlos Alonso, que no es verdad lo que afirma, cuando habla de que la administración publica no hizo nada y poco menos que alaba, elogia y halaga a los agua-mangantes, le recomendaría que quedase un día con Jerónimo Saavedra, ex-presidente del gobierno Canario, que fue victima de una moción de censura en al año 1993, de la cual no se dieron nunca los precisos argumentos para llevarla a cabo, y lo que dijeron sus impulsores no fue nada convincente. Todos los que estábamos metidos en política por entonces, sabíamos el porque había sido planteada aquella moción, por parte de las denominadas por aquel entonces AIC, ( Asambleas Independientes Canarias ) y la colaboración del PP, que se abstuvo en la votación. Dado que usted señor Alonso, conoce bien ambas formaciones, antes de decir lo que ha dicho, busque en la fuente la verdad sobre el tema del agua, porque su deber como gestor publico no es defender a los especuladores y agua-mangantes, su deber es defender a la ciudadanía, máxime cuando en este escabroso tema se esta llegando al limite, pues usted y yo sabemos que no hay agua suficiente para seguir con este desarrollismo insostenible, que su partido ha propiciado durante décadas sin hacer caso a quienes les advertíamos de lo que se nos venia encima.

 

El abandono de las tierras de labor, hace que la tierra se impermeabilice, y que no se filtre el agua en el subsuelo para recargar los acuíferos, así cuando llueve en terrenos muy escarpados con grandes desniveles el agua corre a sus anchas, llevándose paredes y nuestra preciada tierra, en su camino hacia el mar, ya no es tan solo agua, es un lodazal muy espeso que arrastra piedras y arbustos en unas torrenteras que arrasan con todo a su paso. Y eso que ustedes son nacionalistas, tan nacionalistas que nos han hecho totalmente dependientes del exterior, degradando nuestra agricultura para tener que alimentarnos de manera muy insegura con productos traídos desde otras latitudes, de dudosa trazabilidad, que ponen en riesgo nuestra salud y por supuesto nuestra economía.

 

No solo no aprovechamos las aguas pluviales, sino que ahora cada vez que llueve estamos en alerta. Tenían que haber sabido ustedes, que cuando al territorio se le pone asfalto y cemento, hay que pensar en las canalizaciones de aguas pluviales, porque el agua (a diferencia de los políticos ) si que confluye en un mismo punto, y llegado el momento de esa confluencia y en ese punto, lo hace con mucha fuerza y virulencia, ya que como le he explicado antes arrastra muchas cosas, sobre todo tierra y piedras que convierten las riadas en los casos de Santa Cruz y Puerto de la Cruz en zonas de gran peligrosidad al ser desembocaduras naturales por su situación geográfica.

 

Alertas y situaciones de emergencia, sociales, meteorológicas, sanitarias, educativas, productivas, etc,. No nos quieran ustedes seguir vendiendo, que los mismos que han sembrado este panorama, ahora se han reconvertido y son los que tienen las soluciones, porque usted y yo sabemos, que eso tampoco es verdad.

 

Menos fotos y rollos mediáticos, y mas trabajo efectivo, serio y honesto, como también aprovecho para pedirle, mas respeto al adversario político y al pueblo, porque Tenerife esta en grave riesgo, social y medioambiental.

 

José Ramón Carrillo Rodríguez.

 

 

Portavoz de la asamblea de Tenerife del Partido Verde Canario

A sus órdenes patrón!

A sus órdenes patrón!

Artículo de opinión de Jose Ramón Carrillo, portavoz del Partido Verde en Tenerife.

A sus órdenes patrón !.

El Gobierno de Canarias, sigue al servicio de las patronales empresariales.

Muchas son las voces en nuestro archipiélago que consideran que el proyecto de esta nueva ley denominada del “Suelo” no favorece a la sostenibilidad de nuestras ínsulas como tampoco favorece al interés general, sino que con esta cuestionada ley, todo apunta que se quiere seguir con la hoja de ruta marcada hace décadas, comprando huertas para vender solares, o sea suelo agrícola sacrificado para que los especuladores sigan metiendo perritas en sus cuentas bancarias.

Muchos han sido los planes desarrollistas que han  favorecido exclusivamente a los grandes empresarios de las islas, a esos que son amigachos de la clase política y que financian a la misma para obtener luego el beneplácito del favoritismo a sus oscuras intenciones, que no son otras que seguir acumulando riquezas.

El Gobierno se ha dado con esta ley mucha prisa para ponerla en vigor, para así cumplir con los deseos de una minoría y haciendo caso omiso a una gran parte de la sociedad Canaria, que la rechaza,  antes de que las personas terminen informadas de que es lo que se pretende con la ley del suelo y se terminen echando masivamente a las calles protestando.

Una ley que no ha sido participativa socialmente, (pues a la ciudadanía se le hace creer que la ley de participación ciudadana es tan solo para elegir el cartel de las fiestas de su barrio, pueblo o ciudad, pero que ante asuntos de esta envergadura se le esconde y no se le invita a opinar o decidir), me lleva a la conclusión de que en mi tierra sigue imperando el caciquismo rancio y hostil de antaño.

La ley del suelo no ha sido consultada a la ciudadanía Canaria, que es la principal afectada, (como siempre han hecho los caciques de esta tierra con nocturnidad y alevosía) han preferido consensuarla con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, la Cámara de Comercio, La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, y algún que otro ferretero, carece de legitimidad democrática porque se ha hecho a espaldas de las organizaciones y asociaciones populares, ni con la ciudadanía en general.

Ante esta ley, que cambiara el futuro de los canarios sin duda alguna, la ciudadanía no ha sido tenida en cuenta.

No se ha podido hablar de la capacidad de carga de las islas más superpobladas como son los casos de Las Palmas Y Tenerife, ni tampoco de la escases de los recursos de primera necesidad, como es el caso del agua, ni del sector primario que es el que debería de primar aquí, nada de nada, ellos se lo guisan ellos se lo comen, es como están acostumbrados y adiestrados a actuar, entrenados desde muy jóvenes por quienes pagan sus campañas políticas, dan trabajo a sus acólitos y familiares, invitan a comilonas en sus fincas y mansiones o regalan cestas de navidad con numerito de lotería premiado incluido.

“Existen siempre a la larga notables desproporciones entre las partes, una es poderosa (intermediarios de empresarios y altos cargos políticos) y la otra está con sus necesidades básicas insatisfechas (enchufados silenciosos): el desequilibrio ha sido, y es, evidente. La reiteración de ese desequilibrio por generaciones es lo que ha tornado esa relación en un hábito para muchos. En principio, si las circunstancias que dieron origen a la relación de clientela se mantienen todo habrá de seguir igual, pero si algún elemento de la relación se quiebra o se altera surgirán cuestiones problemáticas entre las partes. Y es que el clientelismo se basa en la situación de status quo en que se mantiene al cliente, donde el patrón continúa en una misma situación a ojos de la otra parte de la relación, a pesar que se haya modificado algunas de sus circunstancias.

Canarias es la cuarta comunidad autónoma española con más casos de delitos urbanísticos, que afectan al 40 por ciento de los ayuntamientos del archipiélago, la nueva ley convertirá a los municipios "en los nuevos reinos de taifas en materia urbanística y esta ley da a entender que se va ceder el patrimonio natural al capital privado para que éstos creen riqueza para "unos pocos" y hace temer la degradación de los espacios naturales de las islas más aún si cabe de lo que ya están.

La situación actual Canarias, es de auténtica vulnerabilidad como pueblo y como cultura, porque todo esto va ligado a que desde nuestro territorio se van a llevar a cabo intervenciones en el continente africano, con intereses comerciales muy suculentos sobre el papel, pero sin analizar los riesgos que esto conlleva en profundidad, ellos los empresarios ya llevan tiempo pensando y frotándose las manos, en los beneficios que podrían sacar antes de que se les acabe el chollo de tener a sus obedientes medianeros en el gobierno, (que a la vista de lo que acontece parece ser más pronto que tarde) y quieren dejar todo bien amarrado.

Es lo que tienen este nacionalismo light, que aun siendo de origen canario se sienten muy españoles, monárquicos o europeos, y además es el único nacionalismo conocido que no tiene como fin y meta objetiva, la independencia, algo totalmente inédito en el mundo mundial.

CANARIAS NO SE VENDE

CANARIAS NO SE VENDE

CANARIAS NO SE VENDE, CANARIAS SE DEFIENDE”

 

La coalición electoral Recortes Cero-Grupo Verde, quiere mostrar su disconformidad con la ley del suelo que está pretendiendo impulsar el ejecutivo Canario, por considerarla insostenible y claramente especulativa, con un enfoque que favorece tan solo a los mismos intereses empresariales de siempre y pone en grave riesgo nuestro futuro.

Desde Recortes Cero-Grupo Verde, nos oponemos a que de nuevo y como se viene haciendo desde las instituciones Canarias desde comienzos de la transición democrática, se esté hablando por activo y por pasivo de políticas de participación ciudadana, para que luego llegado el momento no se tengan en cuenta otros puntos de vista y sean siempre los mismos quienes determinen el futuro de nuestro archipiélago.

Dice José Ramón Carrillo, candidato al senado por la provincia de Tenerife que:

Tenemos unos factores de riesgo muy importantes que se deberían subsanar antes de seguir con este modelo desarrollista que está acabando con nuestra tierra” y como ejemplos apunta a el poblamiento disperso, la exagerada urbanización de zonas de medianías, la masificación de construcciones por todo el litoral, el elevado número de segundas residencias, y las macro infraestructuras, estas son algunas de las principales alteraciones pero no las únicas, señala.

Para Recortes Cero- Grupo Verde, este documento de la ley del suelo tiene que desarrollarse mucho más hacia la conservación del paisaje, incluyendo su ordenación integral como un recurso indispensable para la industria turística y teniendo siempre en cuenta la capacidad de carga de cada zona y el impacto medioambiental. Esta es una tarea que aun esta sobre la mesa del gobierno de Canarias, pues nunca los grupos políticos se han logrado poner de acuerdo para aprobar unas directrices orientadas a la conservación y ordenación del paisaje.

La gestión de nuestro patrimonio natural ha sido absolutamente desastrosa y muy deficiente, quedando afectado nuestro territorio de manera irreversible en muchas zonas y lugares que ya son irrecuperables, y esta situación no se debe de prolongar por más tiempo, porque corremos el riesgo de estar agotando nuestras fuentes de riqueza, por estar solo pendientes del monocultivo del turismo y no tratar de diversificar nuevos modelos económicos sostenibles.

Carrillo señala, “que este modelo económico fundado en el crecimiento especulativo ha sido impulsado y apoyado desde las propias administraciones públicas, con políticas de “compro huertas para luego vender solares”, con prisas y sin miramientos para el enriquecimiento rápido de las clases dirigentes, tanto políticas como empresariales, con una escasa aplicación de los instrumentos de gestión para los espacios naturales, con una excesiva construcción desmedida de establecimientos turísticos y plazas hoteleras, con la aprobación de planeamientos territoriales o locales, con un desmesurado consumo de territorio fértil, con un nulo seguimiento de evaluación ambiental saltándose en muchas ocasiones la legislación sobre disciplina urbanística, o haciendo un uso inadecuado de la RIC para seguir consumiendo territorio, un modelo económico especulativo depredador que Canarias no puede seguir soportando, que además solo favorece a los especuladores, pero que nos perjudica a todos”.

Recortes Cero- Grupo Verde, apuesta por la regeneración y conservación de los entornos naturales, como fuentes de creación de empleo Verdes, así como la aplicación de las necesarias políticas medioambientales, para proteger nuestro patrimonio, con la conservación de nuestras construcciones tradicionales, reforestación de espacios degradados, o la recuperación de técnicas agrícolas tradicionales en favor de una mayor y mejor seguridad alimentaria y conservación de nuestras tierras de labor, el senderismo como actividad de ocio enfocada hacia el turismo ecológico y todas aquellas iniciativas que nos ayuden a la conservación de nuestro territorio, porque desde que Darwin estudio las islas Galápagos, se dio cuenta de que el crecimiento y la capacidad de carga de los territorios insulares, estaban ligados a sus recursos naturales y el agotamiento de esos recursos seria la destrucción de sus ecosistemas.

Por ultimo señala el candidato de Recortes Cero- Grupo Verde, “no podemos seguir desarrollando unas políticas insostenibles que benefician a los mismos de siempre y empobrecen al resto, hay que encontrar modelos sostenibles que fructifiquen en un beneficio generalizado, en un reparto de las riqueza que llegue a la mayoría del pueblo Canario”.

 

Jose Ramón Carrillo, candidato al Senado de Tenerife por Recorte Cero-Grupo Verde

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO VERDE CANARIO 26J

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO VERDE CANARIO 26J

Teniendo en cuenta que el programa electoral para las próximas elecciones generales de RECORTE CERO-LOS VERDES recogerá a nivel estatal todos los aspectos de ámbito general competencia del Gobierno de España y del Parlamento español se plantean para algunas propuestas electorales específicas para Canarias que son competencia del estado:

 

1-PLENO AUTOGOBIERNO PARA CANARIAS.

 

1.1- Más y mejor autogobierno para Canarias, aumentando las competencias de la comunidad autónoma,

1.2- Nuevas relaciones con Europa y con los países de entorno macaronesia y del Norte de África,

1.3- Conseguir la declaración de aguas territoriales para Canarias, realizando las modificaciones constitucionales necesarias para ello.

1.4- Un Estatuto Especial de Residencia para Canarias que tenga en cuenta la capacidad de carga poblacional de las islas y articule medidas especiales para regularla.

 

2-- REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO

 

Consideramos que el Parlamento español debe intervenir para romper el blindaje del actual sistema electoral canario en el sentido de conseguir mayores cotas de igualdad en el valor del voto de los ciudadanos independientemente de la isla de residencia.

 

3. UNA MORATORIA EN LAS GRANDES OBRAS INNECESARIAS PARA CANARIAS

Suspender los macroproyectos estatales, tales como el puerto de Granadilla, la ampliación del puerto de Arinaga, los proyectos ferroviarios o las ampliación de los aeropuertos hasta obtener estudios de impacto medioambiental y rural y su justificar su necesidad y viabilidad.

 

4- POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGETICA PARA CANARIAS.

 

4.1- Aumentar la vigilancia aduanera con el fin de impedir la entrada de animales y plantas que ocasionen daños tales como plagas de los cultivos y pongan en peligro la biodiversidad agrícola en Canarias.

4.2 - Puesta en marcha de un Plan Especial de Autoabastecimiento alimentario para Canarias que posibilite alcanzar cotas aceptables de soberanía alimentaria al archipiélago

4.3- Promover el desarrollo de la agricultura y de la ganadería ecológica, e impulsar las industrias agroalimentarias teniendo como objetivo la autosuficiencia de las islas, y por lo tanto nuestra seguridad, disminuyendo las importaciones, y garantizando unas rentas justas a los agricultores.

4.4- Conseguir la autosuficiencia energética de Canarias en base al desarrollo de las energías renovables.

 

5- UN PLAN ESTATAL DE AYUDA A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL DESEMPLEO EN CANARIAS.

 

Reforma del actual Régimen Económico y Fiscal (REF) con el objeto de que los incentivos estén dirigidos claramente a la creación de empleo, modificando la Reserva de Inversiones tal como está actualmente configurada.

Puesta en marcha de un plan estatal de solidaridad desde el resto del estado para abordar las altas cotas de pobreza en Canarias mediante una renta básica para todos las personas necesitadas.

EL PARTIDO VERDE PIDE UNA AMPLIA ALIANZA ELECTORAL EN CANARIAS.

EL PARTIDO VERDE PIDE UNA AMPLIA ALIANZA ELECTORAL EN CANARIAS.

El Partido Verde canario ha mostrado hoy su apoyo a un gran acuerdo electoral en Canarias para formar una gran alianza de partidos de izquierda, progresistas ye ecologistas en las elecciones generales del 26 junio.

De esta manera el Partido Verde se suma al llamamiento realizado los pasados días por 256 firmantes en el que se pedía una “marea” en Canarias.

Para el portavoz de los Verdes en Canarias, Domingo Afonso, es necesaria “una amplia alianza que ponga fin al drama social y ecológico que padece nuestro archipiélago y sitúe los problemas del archipiélago canario en un primer plano aspirando a tener grupo propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

El portavoz del Partido Verde opina que “un frente unitario de estas características ganaría las próximas elecciones en Canarias y en este sentido hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas progresistas, a los movimientos sociales y a las organizaciones ecologistas para aunar esfuerzos y conseguir situar a Canarias en el Plano político nacional el próximo 26 de junio”.

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

Estimados compas de Ahora en Común (UNIDAD POPULAR)

Acude a la Asamblea de Unidad Popular que tendrá lugar HOY MARTES 3 DE NOVIEMBRE EN EL LOCAL SINDICAL DE LA CALLE 1º DE MAYO DE LPGC (CCOO). Hay que para el disparate!

Tras las pasadas elecciones autonómicas y locales, un grupo de personas de diferentes partidos y varias organizaciones políticas decidieron trabajar por un proceso de UNIIDAD POPULAR, dándoles continuidad en Canarias a los procesos de Unidad Popular Municipal que habían conseguido conquistar el gobierno en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

Desde principios de Julio comenzamos a trabajar para poner en marcha en nuestras islas Ahora en Común, ya que entendimos que era una iniciativa adecuada y en consonancia con los procesos unitarios que se había dado en el resto del estado.

El 16 de Julio se convoca la primera Asamblea de Ahora en Común en Gran Canaria con la participación de casi un centenar de personas de todas las formaciones progresistas en Canarias. De manera destacada militantes de Podemos, de Izquierda Unidad, de Equo del Partido Humanista, de Por un Mundo Más Justo, de las Asambleas del 15 M, en lo que son duda constituyó un éxito sin precedentes en nuestra isla.

A partir de ese momento se celebraron 8 asambleas y un sinfín de reuniones de las comisiones de Organización, Comunicación, Programa,...etc. Y se generaron estupendos documentos de trabajo y una presencia continua en los medios de Comunicación. Todos ellos con la participación de personas de todo el espectro ideológico de izquierda.

A medida que se avanzaba en la consolidación de Ahora en Común se produce un divorcio entre la militancia de la mayor parte de los partidos de izquierda (Podemos, Izquierda Unida, y Equo) y las direcciones de esas organizaciones, que lejos de apoyar la confluencia, ignoraron los llamamientos reiterados a participar en la Unidad Popular o directamente los boicotearon (dirección insular de Izquierda Unidad)

Tras 6 Asambleas y un duro trabajo de las Comisiones se llega a construir un Reglamento de Primarias y un avance de programa electoral y se decide en varias Asambleas consecutivas la realización de una primarias abiertas a la ciudadanía el 18 de octubre.

Una vez en marcha el proceso a petición de la dirección insular de Izquierda Unida se produce un aplazamiento del periodo de presentación de candidaturas para facilitar la presentación de sus candidatos, que es concedido, y finalmente IUC presenta se candidatos a las primarias. No obstante antes del día de las votaciones retira sus candidaturas.

Las primarias fueron un ejemplo de participación y transparencia total. El Comite Electoral emitió una resolución definitiva proclamando a los candidatos electos y resolviendo algunos recursos presentados. Como resultados se ha elegido a un equipo de representación de 3 personas independientes que se rotaran en sus funciones en la próxima legislatura.

Al día siguiente de celebrarse las primarias Izquierda Unida reclama unas nuevas primarias, apoyándose para ello en algunos de los candidatos que no había obtenido el primer puesto.

Se convoca una Asamblea para tratar el tema, a la que Izquierda Unida lleva un numeroso grupo de señoras a las que nunca se les había visto el pelo por las Asambleas con la finalidad de cargarse las legitimas primarias. Se impone la cordura y se decide constituir una Comisión de Dialogo con las fuerzas políticas.

La Comisión se reúne con Equo y Recorte Cero sin llegarse a ningún acuerdo de confluencia.

Podemos anula una reunión prevista.

El 26 de octubre tiene lugar una reunión de la Comisión de Dialogo con Lorenzo Garzón, secretario de Organización, sin llegarse a ningún acuerdo , Lorenzo insiste en que la dirección nacional de Izquierda Unidad le exige la convocatoria de nuevas primarias y se niega a hablar de otras salidas que permitirían un encaje de candidatos de Izquierda Unida en las listas.

Se comprueba posteriormente, tras conversaciones telefónicas con el Coordinador Estatal de la Confluencia de IU que no hay ninguna exigencia por parte de IU Federal en este sentido.

De hecho Iu ya forma parte de la candidatura de Unidad Popular y se están desarrollando los tramites para la firma en breve la Coalición Estatal. Lo que también afecta a Canarias.

En estos momentos, y las puertas de la campaña eectoral se deberían dar por selladas las negociaciones y la composición de las candidaturas, e instar a la dirección insular de Izquierda Unida a colaborar en la campaña electoral

Por todo ello es fundamental la presencia de los compañeros y compañeras que hemos trabajado duramente durante 3 meses para lanzar este ilusionante proyecto de futuro que es UNIDAD POPULAR

Acude a la Asamblea de Unidad Popular que tendrá lugar HOY MARTES 3 DE NOVIEMBRE EN EL LOCAL SINDICAL DE LA CALLE 1º DE MAYO DE LPGC (CCOO). Hay que para el disparate!

 

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

 

Domingo Afonso

Promotor de Ahora en Común-UNIDAD POPULAR.

VOTA A MARIO CAMPOS EN LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN

VOTA A MARIO CAMPOS EN LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN

 

EL PARTIDO VERDE CANARIO PARTICIPA EN LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN.

El Partido Verde Canario ha anunciado su participación en las primarias de Ahora en Común en la provincia de Las Palmas para determinar a los candidatos que presentará la Plataforma Ciudadana el 20D y se pide el voto para el Ingeniero Forestal Mario Campos Calderín en las urnas que se instalarán el próximo domingo 18 en el Parque de San Telmo.

Los Verdes han avalado las candidaturas de Francisco Ojeda y de Susana Pimentel al Senado por Gran Canaria, al considerarlas como “personas comprometidas con la defensa a ultranza de nuestra isla”. En cuanto a los candidatos que concurren al Parlamento se pide el apoyo para Mario Campos, “por su especial compromiso en la defensa de los derechos sociales y su implicación con la defensa del medioambiente”.
También compiten Los Verdes con Alberto Garzón (IU) en la candidatura al la Presidencia del Gobierno, habiéndose presentado a las primarias nacionales de Ahora en Común Rafael Rodriguez, portavoz nacional de Partido Verde. 

El Partido Verde se comprometió desde el principio con Ahora en Común, respetando e impulsando su carácter ciudadano y buscando insistentemente la implicación del resto de las fuerzas progresistas, incluida Podemos. Los candidatos verdes han asumido el Código Ético de AeC y se comprometen con los objetivos programáticos de la plataforma ciudadana, así como el acuerdo de que el diputado electo sea parte de un equipo que rotarán su acta y funciones a lo largo de la próxima legislatura.
Según el portavoz de los Verdes, Rafael Rodriguez, todavía se está ha tiempo de crear una alianza progresista sin precedentes en Canarias, “solo es necesario buscar lo que nos une y poner por delante a la ciudadanía”. Ahora en Común está marcando el camino. Una senda de unidad basada en el trabajo ciudadano cooperativo, en el respeto a las diferentes ideologías y en la búsqueda de lo común”.

Según Rafael Rodriguez El Partido Verde ha aportado importantes contenidos ecologistas al programa electoral, “ya que consideramos fundamental que la economía y la creación de empleo estén ligadas al desarrollo de las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo sostenible y a las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Afirma Rafael Rodriguez que “hemos aprendido mucho de los compañeros de Izquierda Unida, que desde el inicio han trabajado en el proyecto, y nos hemos contaminado de sus fuertes valores de compromiso social. También de los valores humanistas que aportan las compañeras de Por un Mundo Más Justo, de las prácticas de democracia extrema de los compañeros de Bases de Podemos, de los sindicalistas, las feministas y un largo etc que hemos trabajado juntos y en sintonía para lanzar un proyecto unitario construido desde las personas”.

Acaban Los Verdes el comunicado de prensa haciendo un llamamiento a una másiva participación ciudadana en las primarias abiertas que se desarrollarán el próximo domingo 18 de octubre, a lo largo de todo el día, en el parque de San Telmo de las Palmas de Gran Canaria.

 

AHORA EN COMÚN ALARGA SUS PRIMARIAS EN LAS PALMAS

AHORA EN COMÚN ALARGA SUS PRIMARIAS EN LAS PALMAS

AHORA EN COMÚN ALARGA EL PLAZO PARA SUS PRIMARIAS.


Ahora en Común Gran Canaria ha decidió ampliar el plazo para la presentación de candidaturas hasta las 24 horas del próximo miércoles 14 de octubre.

A nivel estatal se ha puesto en marcha unas primarias para presidente del Gobierno y para las candidaturas en una veintena de circunscripciones provinciales, entre ellas Las Palmas y Tenerife. Este martes 13, a las 18.00, se acaba el plazo de inscripción.

Todas las personas, con nacionalidad española, que cumplan los requisitos legales para ello puede optar por ser diputado o senador de Ahora en Común por la provincia de Las Palmas, siempre que presenten su candidatura antes de las 24 horas del próximo miércoles 14 de octubre, enviando un correo a primarias20d@gmail.com.

Sólo se especifica en el Reglamento de Primarias que “deberán aceptar, compartir y respetar de manera inequívoca los principios éticos y políticos de Ahora en Común y se comprometan a defender en el Parlamento el Programa Electoral de la Plataforma Ciudadana.

Las candidaturas pueden ser individuales o en agrupadas en una lista. A las personas que deseen aspirar a parlamentarios les avalará la Asamblea. Las listas pueden ser presentadas por organizaciones políticas o sociales o agrupaciones de ellas.

Las primarias provinciales se realizarán el domingo 18 de octubre, mediante el voto en urna, en las que podrán votar todas las personas mayores de 16 años que residan, trabajen o estudien en la Provincia de Las Palmas.Las personas con movilidad reducida pueden solicitar mediante el citado correo electrónico un servicio de urna ambulante que se desplazará a su domicilio.

Posteriormente se realizará en todo el estado, y de manera telemática la elección de la persona candidata a la Presidencia del Gobierno.

Según la decisión del Consejo Estatal de Asambleas Territoriales Ahora en Común se presentará a las elecciones como una Coalición Estatal de Partidos Progresistas y estando en discusión el nombre con la que se presentará Ahora en Común a las elecciones.

Ahora en Común cuenta ya con un avance del Programa Electoral Estatal elaborado de manera cooperativa y con la aportación de diferentes colectivos y partidos político.

 

El Programa Electoral se centra en la defensa del derecho a la información, la participación y la democracia; el logro un nueva economía y la creación de empleo desde una perspectiva medioambiental; la defensa de los derechos sociales y del derecho a la cultura y al deporte y la reformulación del modelo de Estado.

 Consideramos que la situación actual de desigualdad, empobrecimiento y vulneración de derechos fundamentales de las personas que estamos viviendo en España y en el mundo, supone un ataque sistemático hacia la comunidad humana en su conjunto que impide el desarrollo de las personas y de los pueblos. Con estas propuestas programáticas que presentamos queremos anteponer a las personas a los beneficios económicos, situando la economía al servicio del desarrollo humano, actuando sobre las causas que generan desigualdad y empobrecimiento y priorizando la consecución de los derechos humanos, ya que sólo así podremos sentar las bases de una sociedad cohesionada y sostenible.

 

Reglamento de Primarias:


Reglamento de Primarias

 

 

Avance del Programa Electoral Estatal:

 

avance del Programa Electoral Estatal

AHORA EN COMÚN: UNIDAD POLÍTICA- CIUDADANA SIN PRECEDENTES.

 

El Partido Verde Canario ha anunciado hoy su apoyo total a Ahora en Común en Canarias, como embrión de la Unidad Popular para las próximas elecciones y anuncia un unidad política sin precedentes.

El Partido Verde Canario considera que Ahora en Común es “la vía para aunar a la ciudadanía con las fuerzas políticas progresistas” y este sentido señala que se cuenta con la adhesión de Izquierda Unida Canaria, EQUO y Alternativa Socialista; y con la inscripción a titulo personal de miembros de Podemos, Partido Humanista y Por Un Mundo Más Justo. “Una unidad política sin precedentes” recalca el portavoz de los verdes canarios Rafael Rodríguez.

Apunta el Portavoz que “Nos hubiera gustado que la confluencia de fuerzas políticas fuera aun más amplia, incluyendo a Podemos y al nacionalismo de izquierda. Esperemos que se suban al carro de la Unidad Popular lo antes posible”.

Tal como se ha definido en la Asamblea Estatal AeC, celebrada en Madrid el pasado 12 de septiembre, es una candidatura de confluencia ciudadana y de partidos políticos definida en unas primarias abiertas, horizontales y participativas. Se trata de un movimiento socio político por la unidad popular que busca la confluencia para el cambio social y va más allá de las elecciones generales.

Desde el Partido Verde Canario se considera que Ahora en Común es la herramienta adecuada para conseguir una unidad popular en Canarias capaz de avanzar en la defensa de los derechos sociales, mercados en las ultimas décadas por el bipartidismo, para lograr avanzar hacia una economía basada en las oportunidades que nos ofrece las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo sostenible, el reciclaje y para cambiar el modelo del Estado que niega a Canarias su derecho a la plena soberanía política.

Además., añade Rafael Rodríguez “Ahora en Común es imprescindible para poder actuar con medidas de emergencia social para garantizar los elementos básicos de las necesidades humanas (energía, alimentación, vivienda, educación, sanidad o medioambiente)”.

Ahora en Común lanzará sus primarias el próximo mes de octubre. Unas primarias abierta a la ciudadanía en las que cualquier ciudadano podrá presentarse para representarnos en el Parlamento Español y en la que todas las personas mayores de 16 años podrán votar. Hacemos un llamamiento a la participación ya que en este proceso en el que estamos comprometidos necesitamos la mejor voz posible para que se nos escuche en el Parlamento y en el mejor de los casos para gobernar este país.

EL PARTIDO VERDE APUESTA POR CONFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

EL PARTIDO VERDE APUESTA POR  CONFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

El Partido Verde Canario apuesta por la Confluencia en las próximas Elecciones Generales. Mediante una amplia unidad de las fuerzas políticas progresistas para conseguir una victoria de La Unidad Popular y se suma a la Asamblea por la Confluencia del próximo 3 de septiembre en la capital Grancanaria.

El Partido Verde Canario considera que Ahora en Común se perfila como el germen de la Unidad Popular y apoya la labor desarrollada por esta plataforma ciudadana, presente en todo el estado.

Para el portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez “En el caso de Canarias la Unida Popular toma una importancia capital, ya que somos una de las comunidades autónomas que más ha sufrido la crisis económica, con unos niveles de para inaceptable, un caos en los servicios públicos y una política energética que ha llevado a Canarias a la cola de la sostenibilidad ambiental”.

El Partido Verde hace una llamada al resto de las organizaciones políticas, que van desde Podemos, candidaturas municipales ciudadanas, Izquierda Unida, organizaciones ecológistas, y partidos nacionalistas progresistas a unirse en un frente común siguiendo la estela de las candidaturas de Unidad Popular que han conquistado el poder en las principales ciudades del estado.

Considera el Partido Verde que la Confluencia es una demanda de la ciudadanía que supera las aspiraciones individuales de obtener representación política de los partidos políticos progresistas. “Si somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que nos une y dar el protagonismo del proceso a la ciudadanía se pueden ganar las elecciones generales en Canarias” afirma el portavoz de los verdes canarios.

Sin embargo el Partido Verde considera Rafael Rodríguez “que el debate medioambiental debe estar en el centro de las propuestas políticas de la Unidad Popular y es en este punto en el que podemos ser de más utilidad”.

Para el Portavoz verde “esun hecho comprobable que la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales, ni en las propuestas de los partidos emergentes o la izquierda tradicional”.

Recuerda Los Verdes que en Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad.

Desde los procesos de Unidad Popular, liderados en este momento por Ahora en Común, tenemos que romper la inactividad contra el cambio climático si queremos afrontar con cierta eficacia algunas de las consecuencias sociales y ecológicas más dantescas del cambio climático” afirma Rafael Rodríguez.

La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables.

Afirma Rafael Rodríguez que “no podemos dejar en manos de cuatro mangantes, como los definió recientemente Antonio Morales, el futuro energético de Canarias y seguir dejar la toma de decisiones en manos del mercado y el afán de lucro mercantil que lo mueve”

Para Los Verdes los posibles avances sociales están íntimamente relacionados con unos profundos cambios en las políticas climáticas. Pero a la vez, afirman, estos cambios, son una oportunidad para la generación de empleos verdes en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Acaba el comunicado del Partido Verde Canario haciendo un llamamiento a la Asamblea por La Confluencia, que Ahora en Común ha convocado para el 3 de septiembre, a las 19 horas, en el Parque Doramas de la Capital Grancanaria y el 12 de septiembre en Madrid; en este caso con la posibilidad de participar “on line” desde Canarias.

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La Mesa del Parlamento ha acordado tramitar la Proposición de ley de iniciativa popular “Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental” presentada por el Partido Verde Canario mediante que se pretende “impulsar las energías renovables, creando empleos verdes y frenar los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria”.

El acuerdo de la Mesa del Parlamento dice que “examinada la documentación presentada, se acuerda su admisión, recabándose el informe del Consejo Consultivo de Canarias requerido en el apartado 2 del artículo 5 citado. De este acuerdo se dará traslado a la comisión promotora. Asimismo, se trasladará al Gobierno y a los grupos parlamentarios, y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento. En ejecución de dicho acuerdo y en conformidad con lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Parlamento de Canarias, dispongo su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento”.

Será la primera ILP dirigida al nuevo Parlamento de Canarias y la tercera que presentan los Verdes canarios (Ley de Antenas de Telefonía Móvil; aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias con 33.000 firmas y Ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores Escolares, rechazada por el Gobierno de Canarias, con 22.000 firmas).

Según figura en la Exposición de Motivos la Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

Entre sus artículos figura conseguir un mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas; así como cumplir el objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y un ahorro energético en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados del 20% en el 2018.

También se recoge en su articulado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020, favoreciendo “los sumideros de CO2”.

En su artículo 6 se propone el fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la tales como los vehículos eléctricos e híbridos, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículo, el Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

En La ley también se aborda la la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua.

Por ultimo se dedica un capítulo a favorecer las políticas de reciclaje, especificando que “en ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos”.

Según el portavoz de Canarias del Partido Verde, Rafael Rodríguez “ la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales”.

El Observatorio de la Electricidad de marzo 2015 de WWF muestra un gran aumento en las emisiones totales de CO2, debido principalmente a la quema de carbón, cuyas emisiones son las principales causantes del cambio climático. Tras el descenso de la producción renovable respecto al año pasado; “y esto en un año en que se celebra la COP 21 en París, donde se espera llegar a un acuerdo internacional que nos aleje de los peores impactos del cambio climático” , añade el Portavoz del Partido Verde que “Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad”.

Afirma Rafael Rodriguez que desde el Partido Verde se ha planteado esta Ley “para romper la inactividad contra el cambio climático. Añadiendo que “La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y en el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables”.
RESOLUCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO:
http://www.parcan.es/iniciativas/tramites.py?id_iniciativa=9L%2FPPLP-0032

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

ARTÍCULO DE OPINIÓN:

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Domingo Afonso. Ingeniero Agrónomo.

La apuesta desde la Unidad Popular por priorizar la lucha contra el cambio climático puede provocar la toma de decisiones políticas difíciles y conflictivas; por lo que es necesario un profundo debate entre los actores de la confluencia y el conjunto de la ciudadanía para lograr un amplio respaldo ciudadano a las propuestas destinadas a combatirlo.

Es un hecho comprobable que la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales, ni en las propuestas de los partidos emergentes o la izquierda tradicional

Por otra parte no hay una labor pedagógica desde las instituciones conquistadas por los procesos unitarios sobre las graves dimensiones globales del problema.

El Observatorio de la Electricidad de marzo 2015 de WWF muestra un gran aumento en las emisiones totales de CO2, debido principalmente a la quema de carbón, cuyas emisiones son las principales causantes del cambio climático. Tras el descenso de la producción renovable respecto al año pasado; y esto en un año en que se celebra la COP 21 en París, donde se espera llegar a un acuerdo internacional que nos aleje de los peores impactos del cambio climático (1).

Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad (2)-

Desde los procesos de Unidad Popular, liderados en este momento por Ahora en Común,Tenemos que romper la inactividad contra el cambio climático si queremos afrontar con cierta eficacia algunas de las consecuencias sociales y ecológicas más dantescas del cambio climático.

La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables

No podemos dejar en manos de “cuatro mangantes”, como los definió recientemente Antonio Morales, el futuro energético de Canarias y seguir dejar la toma de decisiones en manos del mercado y el afán de lucro mercantil que lo mueve.

El este contexto pueden darse choques en los procesos de confluencia entre la izquierda tradicional, los partidos emergentes y el ecologismo político. Que en realidad se producen por posiciones política ancladas como están en el dogma de dar prioridad al crecimiento de la economía física en un planeta finito, frente a quienes defendemos el decrecimiento y la vida “slow”.

Contrariamente a la idea de que hay que priorizar primero las “necesidades sociales” y aplazar la lucha contra el cambio climático, lo cierto es que los posibles avances sociales están íntimamente relacionados con unos profundos cambios en las políticas climáticas.

Pero a la vez, estos cambios, son una oportunidad para la generación de empleos verdes en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Solo serán posibles las mejoras conjuntas en bienestar social si cambiamos las formas en que producimos, consumimos y nos movemos, algo que implica cambios profundos en las políticas. Por ejemplo, acabar con la pobreza energética que sufren muchas familias requeriría combatir la irracional riqueza del sobreconsumo energético que nos rodea.

El clima es un bien común imprescindible del que dependen las sociedades sociedades humanas y el resto de la biodiversidad y las políticas climáticas habrían de marcar el camino contra la actual crisis económica y sus injustas consecuencias sociales.

En este sentido tenemos que:

1-Fijar objetivos concretos de emisones de gases de efecto invernadero de obligatorio cumplimiento.

2- Fijar mentas concretas de ahorro energético.

3- Potenciar las formas colectivas y ecológicas de transporte, con medidas concretas para reducir el tráfico rodado en los cascos urbanos.

4- Fijar metas de autoabastecimiento con energías renovables.

5- Proponer ventajas fiscales para la rehabilitación ecológica de edificios, los diseños bioclimáticos en instalaciones de todo tipo, los techos verdes y huertos urbanos.

6- Apostar por la soberanía alimentaria de nuestras islas en base a la total implantación de la agricultura ecológica.

7-Potenciar el acceso abierto al conocimiento y a las tecnologías climáticas, o como son otras diversas iniciativas sociales de la economía participativa del bien común.

El cambio político será climático o simplemente no será!!!!

 

  1. http://www.wwf.es/?34240/WWF-denuncia-que-las-emisiones-de-la-electricidad-aumentan-por-el-carbn--y-el-Gobierno-sigue-apoyando-esta-energa

  2. http://www.gobcan.es/ceic/energia/galerias/ficheros/20141125-A-ENERGETICO-CANARIAS-2013.pdf

TEXTO INTEGRO DE LA LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD

ILP : LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 . coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

CAPÍTULO I Modelo energético sostenible

Artículo 1. Principios de la política energética: La política energética estará condicionada a la sostenibilidad medioambiental y a aumentar la participación de las energías renovables y se sientan las bases para la elaboración de los Planes de ahorro y eficiencia energética. Con tal finalidad, el Gobierno de Canarias impulsará la diversificación de las fuentes de suministro de energía renovables en consonancia con objetivos estatales y comunitarios, y con los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Artículo 2. Objetivos autonómicos en materia de ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

1.Se establece el objetivo autonómico mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas.

2.Se adoptarán las estrategias y las medidas necesarias para lograr un objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España.

3.A tal efecto, el Gobierno de Canarias aprobará planes de ahorro y eficiencia energética y planes de energías renovables, que contemplarán medidas de orientación y fomento de la oferta y el consumo energético que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados y que permitan la posibilidad efectiva de desarrollo de las energías renovables en Canarias.

Artículo 3. Ahorro energético de las Administraciones Públicas de Canarias.

1.Todas las Administraciones Públicas de Canarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación.

2.La Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados establecerán programas específicos de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables que, con carácter general, anticipen el cumplimiento de los objetivos generales fijados con el horizonte 2020, de modo que, de acuerdo con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, se alcance en 2018 el objetivo previsto de un ahorro energético del 20 por ciento respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas. Dentro de esos programas se establecerán los requerimientos mínimos de calificación energética que deberá cumplir la adquisición de bienes y derechos etiquetados energéticamente, y la calificación mínima de los edificios y vehículos que integran el patrimonio de las Administraciones Pública de Canarias..

CAPITULO II Reducción de emisiones

Artículo 4. Objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno de Canarias impulsará las medidas necesarias para el cumplimiento de los compromisos y esfuerzos que correspondan a España en el marco de la distribución que se acuerde en la Unión Europea y en el Estado Español , para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020.

Artículo 5. Capacidad de absorción de los sumideros canarios.

1.Las Administraciones Públicas de Canarias, en el marco de la política estatal adoptarán las acciones oportunas para incentivar la participación de los propietarios públicos y privados y el sector forestal en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros canarios.

2.Las Administraciones públicas, promoverán medidas específicas para reducir las emisiones procedentes de los sistemas agrícolas a través de, entre otros, el fomento de prácticas agrícolas, ecológicas y sostenibles.

CAPITULO III: Transporte y movilidad sostenible.

Artículo 6. La regulación de las actividades de transporte por las Administraciones Públicas atenderá a los siguientes principios:

1.El fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la intermodalidad.

2.El fomento del uso del vehículo eléctrico e híbrido, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos.

3.Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte.

4.La movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

5.En el ámbito de sus competencias, las Administraciones Públicas promoverán políticas de movilidad sostenible, que respeten los siguientes principios: a) El derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social

CAPÍTULO IV: Rehabilitación de edificios.

Artículo 7. El Gobierno de Canarias impulsará, mediante planes específicos, la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua..

CAPÍTULO V: Política de reciclaje.

Artículo 8. Objetivos autonómicos en materia de reciclaje.

1.Se establece el objetivo autonómico de lograr el 100% de reciclaje de los residuos en 2020 evitando de este modo las emisiones de C02 y de partículas contaminantes.

2.Se estable el objetivo de establecer planes para la recogida selectiva de la fracción orgánica y su posterior compostaje en todos los municipios de Canarias.

3.A tal efecto, el Gobierno de Canarias aprobará planes de reciclaje, que contemplarán medidas de orientación y fomento del reciclaje y la reutilización que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados y que permitan la posibilidad efectiva del residuo 0 en Canarias.

4.En ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos.

 

LA COMISION PROMOTORA

 

Las Palmas de Gran Canaria a 13 de julio de 2015

 

 

 

 

LLEVAMOS LA PRIMERA LEY AL PARLAMENTO DE CANARIAS.

LLEVAMOS LA PRIMERA LEY AL PARLAMENTO DE CANARIAS.

EL PARTIDO VERDE PRESENTA UNA ILP A FAVOR DE UNA LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El Partido Verde Canario ha tramitado hoy una nueva iniciativa legislativa popular, a favor de una la Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental, con la que se pretende impulsar las energías renovables y frenar los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria.

Será la primera ILP dirigida al nuevo Parlamento de Canarias y la tercera que presentan los Verdes canarios (Ley de Antenas de Telefonía Móvil; aprobada por unanimidad con 33.000 firmas y Ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores Escolares, rechazada por el Gobierno de Canarias, con 22.000 firmas).

Según figura en la Exposición de Motivos la Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

Entre sus artículos figura conseguir un mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas; así como cumplir el objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y un ahorro energético en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados del 20% en el 2018.

También se recoge en su artículado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020, favoreciendo “los sumideros de CO2”.

En su artículo 6 se propone el fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la tales como los vehículos eléctricos e híbridos, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículo, el Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

En La ley también se aborda la la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua.

Por ultimo se dedica un capítulo a favorecer las políticas de reciclaje, especificando que “en ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos”.

El Portavoz de la Comisión Promotora, Domingo Afonso,  aclara que “Desde el punto de vista práctico esta Ley servirá para impulsar las energías renovables, creando empleos verdes y frena los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria”.

EL PARTIDO VERDE CANARIO PROPONE PRESERVAR LA PLAYA DE TAURO

EL PARTIDO VERDE CANARIO PROPONE PRESERVAR LA PLAYA DE TAURO


Ante el inicio de las obras en la playa de Tauro el Partido Verde Canario ha propuesto hoy que se mantenga el estado natural de la Playa de Tauro, sin aportaciones de arena foránea, retirando la desaladora ilegal, los escombros y los grandes callaos.

El Portavoz del Partido Verde en Gran Canaria, Francisco Ojeda ha mostrado su oposición al vertido de arena en la Playa de Tauro, que califica de “el clásico y típico negocio de aportar arena foránea”. Según Ojeda la Playa de Tauros siempre ha tenido arena natural pero el equilibrio de la costa se ha visto afectado desde que se realizaron los diques de Amadores.

El Partido Verde lleva una década demandando la protección de una de las pocas playas naturales que quedan en Gran Canaria. Ya propuso en el 2005 al Gobierno de Canarias que se acogiera a la  propuesta formulada en aquel entonces por el Ministerio de Medio Ambiente de poner en marcha un programa para la adquisición de terrenos en el litoral, con objeto de reforzar la protección de la costa mediante la incorporación al dominio público marítimo terrestre de nuevos espacios que no puedan ser incluidos en el mismo por su naturaleza. Concretamente se propuso la adquisición pública del suelo urbanizable en la zona de influencia del litoral, de 500 metros de anchura, medidos a partir del límite interior de la ribera del mar (1).

Sin embargo, recuerda Ojeda, que primaron los interés privados y desde esa fecha la playa a sido sometida a un continuo “martirio”.

Asegura el Portavoz de los verdes grancanrios que un vertido masivo de arena acabará afectará al lugar de Interés Comunitario “Franja Marina de Mogán”, caracterizada por ser un hábitat de interés por la presencia de sebadales y de especies amenazadas, como la tortuga boba (Caretta caretta), el delfín mular (Tursiops truncatus) que se verán perjudicados por la turbidez generada por la obras de regeneración de las playas y de la construcción de un muelle deportivo y el posterior trasiego de embarcaciones.

El Partido Verde denunció en julio de 2005 ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Seprona y la policía local del Ayuntamiento de Mogán la existencia en la Playa de Tauro de una desaladora en pleno espacio público marítimo terrestre cuyo efluente de salmuera era vertido directamente a la playa.

Como consecuencia de dicha denuncia la agencia de Protección del Medio Urbano y Natural inicio el expediente sancionador 1443/05 por considerar a Anfi Tauro S.A. responsable de un vertido continuado al mar de las aguas de rechazo de la desaladora sin contar con la preceptiva autorización que establece la Ley de Costas. "A pesar de ello la depuradora continúo funcionando intentando camuflar los vertidos mediante el enterramiento de la tubería de desagüe, por lo hemos reiterado en varias ocasiones la denuncia" afirma el portavoz del Partido Verde Canario.

La Agencia de Protección del Medio Urbano ya había comunicado a Los Verdes que mediante la resolución del 14 de mayo de 2008 se imponía una multa de 30.000 euros a Anfi Tauro S.A. como responsable de un vertido continuado al mar de las aguas de rechazo de la desaladora en la Playa de Tauro. Además ordenó la paralización de los vertidos, advirtiendo de la iniciación de un procedimiento penal sino se lleva a cabo dicha paralización.

De hecho recuerda la Agencia en la resolución entregada a los Verdes que ya había impuesto una multa de 6.010,12 euros a la misma entidad y por el mismo motivo en el 2004.

Según Francisco Ojeda "a pesar de la reiteradas denuncias , y de la sanción impuesta, la desaladora ha seguido operando hasta la fecha con total impunidad, ocupando un espacio público y vertiendo la salmuera a la playa".

Paco Ojeda concluye pidiendo “pide que se realicen las mínimas intervenciones urbanísticas para hacer compatible el estado natural de la costa de Tauro con los planes urbanísticos ya aprobados.

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

 

EL PARTIDO VERDE PIDE LA DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA TRAS LAS ELECCIONES.


El partido Verde ha mostrada hoy su rechazo a la Ley Mordaza y pide su derogación tras las próximas elecciones.

El Portavoz del Partido Verde Canario en Tenerife José Ramón Carrillo ha mostrado hoy “su total desacuerdo contra la polémica Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, impuesta por el PP en solitario”.

El Coportavoz de Los Verdes Canarios califica a la Ley Mordaza de “rastrera” afirmando que “está hecha a medida para obtener un único fin, el de querer acallar a millones de personas que discrepan democrática y pacíficamente contra las imposiciones de un gobierno, que ha perdido mucha credibilidad ”.

Recuerda Carrillo que “La constitución Española recoge estas maneras de “protestar ” como un derecho fundamental, por lo tanto parece más bien una ley provocativa y a la vez muy peligrosa, porque podría no ser respetada como tal y así podrían sucederse una serie de escenarios que podrían seguir bloqueando (aún más si cabe), el actual sistema judicial.

No se puede gobernar ocultando información a la población y luego reprimiéndola hacia un estado policial, porque eso no es bueno para nadie, en una sociedad madura como la nuestra, estas mañas ya no tienen cabida y son la verdadera prueba de un modelo social agotado”.

Dicen Los Verdes que “con esta ley, se acaba de invitar a una importante masa de población, a que permanezcan sentaditos, callados y sin molestar más de lo necesario. De no ser buenos y obedientes, aquellos ciudadanos y ciudadanas cuyas conductas sean consideradas fuera de la ley, serán motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros”.

Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.

Sólo en el trámite seguido en el Congreso de los Diputados un total de 14 infracciones fueron modificadas y 19 directamente eliminadas. Finalmente quedaron 44 razones por las que alguien podría ser sancionado con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 siempre claro está, que no sea delito

Concluye el Partido Verde Canario que La Ley Mordaza debe estar ya en la lista de aboliciones del próximo gobierno de España, porque “los ciudadanos no pueden seguir soportando tanta desfachatez cuatro años más”, por ello pide un compromiso de todos los partidos progresistas para incluir en sus programas electorales la derogación de la misma.



Más Información: José Ramón Carrillo, Coportavoz del Partido Verde Canario,