Blogia
www.ecoboletin.com

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

LUZ VERDE A LA LEY LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La Mesa del Parlamento ha acordado tramitar la Proposición de ley de iniciativa popular “Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental” presentada por el Partido Verde Canario mediante que se pretende “impulsar las energías renovables, creando empleos verdes y frenar los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria”.

El acuerdo de la Mesa del Parlamento dice que “examinada la documentación presentada, se acuerda su admisión, recabándose el informe del Consejo Consultivo de Canarias requerido en el apartado 2 del artículo 5 citado. De este acuerdo se dará traslado a la comisión promotora. Asimismo, se trasladará al Gobierno y a los grupos parlamentarios, y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento. En ejecución de dicho acuerdo y en conformidad con lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Parlamento de Canarias, dispongo su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento”.

Será la primera ILP dirigida al nuevo Parlamento de Canarias y la tercera que presentan los Verdes canarios (Ley de Antenas de Telefonía Móvil; aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias con 33.000 firmas y Ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores Escolares, rechazada por el Gobierno de Canarias, con 22.000 firmas).

Según figura en la Exposición de Motivos la Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

Entre sus artículos figura conseguir un mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas; así como cumplir el objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y un ahorro energético en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados del 20% en el 2018.

También se recoge en su articulado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020, favoreciendo “los sumideros de CO2”.

En su artículo 6 se propone el fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la tales como los vehículos eléctricos e híbridos, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículo, el Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

En La ley también se aborda la la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua.

Por ultimo se dedica un capítulo a favorecer las políticas de reciclaje, especificando que “en ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos”.

Según el portavoz de Canarias del Partido Verde, Rafael Rodríguez “ la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales”.

El Observatorio de la Electricidad de marzo 2015 de WWF muestra un gran aumento en las emisiones totales de CO2, debido principalmente a la quema de carbón, cuyas emisiones son las principales causantes del cambio climático. Tras el descenso de la producción renovable respecto al año pasado; “y esto en un año en que se celebra la COP 21 en París, donde se espera llegar a un acuerdo internacional que nos aleje de los peores impactos del cambio climático” , añade el Portavoz del Partido Verde que “Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad”.

Afirma Rafael Rodriguez que desde el Partido Verde se ha planteado esta Ley “para romper la inactividad contra el cambio climático. Añadiendo que “La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y en el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables”.
RESOLUCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO:
http://www.parcan.es/iniciativas/tramites.py?id_iniciativa=9L%2FPPLP-0032

0 comentarios