Blogia
www.ecoboletin.com

EUROPA

BRUSELAS NOS CONTESTA SOBRE LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN MUERTA DE RISA EN GRAN CANARIA

BRUSELAS NOS CONTESTA SOBRE LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN MUERTA DE RISA EN GRAN CANARIA

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010460/2010

a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE)

Asunto:        Planta de biometanización inoperativa en gran canaria

Una planta de biometanización, financiada con fondos europeos en el vertedero de Salto del Negro (Gran Canaria) destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, lleva más de cuatro años terminada y sin uso, pese a que la inversión ha superado los 30 millones de euros.

La denominada 1ª Fase de la Construcción de una Planta de Biometanización, destinada a posibilitar el aprovechamiento de la fracción orgánica fermentable de los residuos urbanos (RU), y otros residuos orgánicos, mediante la obtención de energía eléctrica a partir del gas generado ha supuesto la inversión de 12 532 073,69 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

La 2ª Fase de la Construcción de la Planta de Biometanización, con la que se pretendía duplicar la capacidad de las instalaciones ya existentes, con el fin de aumentar la recuperación y valorización de la materia orgánica contenida en la bolsa de resto o «todo-uno» de RU ha supuesto una inversión de 18 259 641,59 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

Cada una de las fases fue construida por una empresa diferente y nadie de la Consejería regional de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se preocupó de que los sistemas de ambas fueran compatibles. Para hacerlas así fue preciso una nueva actuación valorada en 30 millones de euros, que ha elevado el coste de la planta inicialmente cifrado en 25 millones de euros. por encima de los 60 millones de euros.

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea que una planta de Biometanización construida en Gran Canaria subvencionada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006 permanece inoperativa cuatro años después de su finalización?

¿Piensa la Comisión exigir la operatividad de la misma o, en su defecto, la devolución de los mencionados fondos?

RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

E-10460/10ES

Respuesta del Sr. Hahn

en nombre de la Comisión

(11.2.2011)

 

 

 

1.  La Comisión sabe que la planta de biometanización de Gran Canaria subvencionada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006 permanece inoperativa cuatro años después de su finalización y ha enviado a las autoridades españolas varias cartas sobre este asunto.

 

2. La Comisión exige la operatividad de la planta para realizar el pago final y cerrar el proyecto. Según el Gobierno de las Islas Canarias, la planta empezará a funcionar durante el primer semestre de 2011.

 

 

 

 

Elecciones en HOLANDA junio 2010

Los Verdes pasan de 7 a 11 diputados.

Las elecciones se producen, tras disolución del gobierno de coalición con una derrota parlamentaria del gobierno Demócrata Cristiano, sobre la continuidad de las tropas en Afganistán.

Los primeros resultados ofrecen un batacazo del gobierno y un auge de las posturas extremas y de derecha. La caída de la fuerza mayoritaria desde los 41 a los 21, en un parlamento de 150, augura unas largas negociaciones para formar mayoría de gobierno. Los resultados definitivos estarán el día 15, después de contar los votos de los ciudadanos en el extranjero.

Destacar el aumento de GroenLink en un contexto de crisis y viraje a la derecha y hacia posiciones xenofobas y antieuropeistas. Los mejores resultados hasta un 15% se han alcanzado en las grandes ciudades; Amsterdam, Utrech y Groningen.

Aunque hay posibilidad de una “alianza purpura” rosa, rojo, verde y amarillo. La negociación suele durar varios meses y depende de asuntos políticos y de cuestiones personales. También es necesario tener en cuenta la composición del senado, que tiene iguales atribuciones que el congreso, donde alguno de los partidos NO ha conseguido estar representado. Un gobierno de VVD, PVV y CDA (76 escaños en la Cámara) tiene una minoría en el Senado de 35 de 75 escaños, donde el Partido de la Libertad no está representado allí. Una coalición de Purpura VVD, PvdA, GroenLinks y D66 (81 en la nueva Cámara) llega en el Senado a los 34 escaños. Sin embargo, una mayoría en ambas cámaras se logra con VVD, PvdA y el CDA: 82 escaños en el Parlamento, 49 escaños en el Senado. Las próximas elecciones provinciales, y por lo tanto un nuevo Senado en marzo de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=LhcyLQ9Y4Yg

LOS VERDES CANARIOS FELICITA A LOS RESIDENTES BRITANICOS POR COLOCAR UNA VERDE EN EL PARLAMENTO.

LOS VERDES CANARIOS FELICITA A LOS RESIDENTES BRITANICOS POR COLOCAR UNA VERDE EN EL PARLAMENTO.

Los Verdes canarios han felicitado hoy a los residentes británicos en las islas por colocar a una parlamentaria de Los Verdes en el Parlamento Británico.

 

La portavoz de Los Verdes Amalia Bosch valora muy positivamente  que Los Verdes británicos hayan conseguido  por primera vez en su historia estar representados en el Parlamento británico, gracias a la victoria de Caroline Lucas en la circunscripción de Brighton Pavillion (sur de Inglaterra).

 

Lucas se impuso con el 31,3% de los votos, arrebatando este escaño a los laboristas, segundos con el 28,9% de los votos, y superando también a los conservadores, que obtuvieron el 23,7%, y a los liberaldemócratas, que recibieron el 13,8%.

 

Lucas, de 49 años, es líder del Partido Verde de Inglaterra y Gales y miembro del Parlamento Europeo desde 1999.

 

Según Amalia la entrada el éxito de Los Verdes es consecuencia lógica del avance de “La ola verde” en Europa que supone un nuevo logro tras el éxito conseguido en las últimas elecciones en Francia y Alemania.

 

Para Amalia Canarias debe seguir la pauta en el 2011 colocando parlamentarios verdes en el Parlamento autonómico. ”Ya no estamos preparando para ello” concluye la portavoz de Los Verdes.

 

Los "verdes" se transforman en la opción de cambio en las elecciones británicas

Los "verdes" se transforman en la opción de cambio en las elecciones británicas

Caroline Lucas se ha transformado en el emblema del cambio en unas elecciones británicas en las que la palabra mágica es, precisamente, "cambiar". Dice ser la candidata de la "justicia social".

El Partido Verde británico podría alcanzar tres bancas en el Parlamento en las próximas elecciones y, si bien aparece como una escasa participación entre los 650 lugares que tiene el Palacio de Westminster, representará un hito en su historia.

Según lo retrató el diario español El País, la líder del Green Party, Caroline Lucas, "personifica las sólidas aspiraciones de los verdes en la circunscripción de Bringhton, enclave balneario de la costa sur que, frente a las aglomeraciones turísticas, tiene su población permanente un perfil más sosegado".^

Los "verdes" postulan a más de 300 candidatos en Inglaterra y Gales y es la cifra más alta de nominados a las elecciones por esa agrupación, según informó la agencia Prensa Latina.

"La organización -informó esa agencia- planea despojar al gobernante partido Laborista de una buena parte del caudal electoral en algunas regiones, donde predomina un ambiente de decepción con el gobierno del primer ministro, Gordon Brown".

Por su parte, el diario The Independent se preguntó el domingo si "Caroline Lucas puede cambiar la prolítica británica para siempre".

"Sería -responde el mismo diario- el cambio más radical de todos los posibles en una elección en la que la palabra ´cambio´está de moda". El periódico londinense sostiene que "Por fin, su triunfo alinearía a Gran Bretaña con el resto de Europa".

"Justicia social"

¿Nace el peronismo británico? No hay nada de eso: lo que sicede es que el slogan de la líder verde Lucas está basado en una vieja consigna justicialista: "Somos el partido de la justicia social", le dijo la candidata a New Statesman, definiendo a su espacio político de tal manera.

Consciente de que le costará avanzar en una sociedad bipolar, que ha optado siempre entre laboristas y conservadores, Lucas invitó al electorado a votarla y dijo, conforme, que "somos favoritos de los corredores de apuestas", haciendo gala de un fino humor.

Lucas está en el escenario británico y ya la miran desde toda Europa. Tres escaños entre 650 pueden catapultarla al inicio de una carrera política que ya es comparada en algunos círculos del Viejo Continente con la de Barack Obama.

ENTREVISTA en el Pais a Daniel Cohn-Bendit , líder europeo de los Verdes

ENTREVISTA en el Pais a Daniel Cohn-Bendit , líder europeo de los Verdes

"Quiero la influencia, no el poder"

Han pasado ya más de 42 años desde que Daniel Cohn-Bendit, entonces llamado Dany El Rojo (por el color de su ideología y el de su pelo), se encaraba a los policías del general De Gaulle en el Barrio Latino de París de aquel querido Mayo del 68. No parece muy harto de que se lo recuerden, entrevista tras entrevista, aunque hace años publicara un libro titulado, precisamente, Forget 68 -Olvida el 68-. Da la impresión de que ha hecho las paces con su pasado. Ahora, con 65 años, este eurodiputado franco-alemán, que piensa y siente en los dos idiomas (aunque a la hora del fútbol confiesa apoyar siempre a Francia), es uno de los líderes de la formación ecológica Europa Ecología, parlamentario brillante en Bruselas y ensayista (acaba de publicar su último libro en España Que faire? -RBA- subtitulado Pequeño tratado de imaginación política para uso de europeos. Se sienta y sonríe mientras espera las preguntas. La misma sonrisa cachonda y abierta que muestra en esas viejas fotos ante esos policías con casco de bombero y porra de aquellos años.

Lee la entrevista en:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Quiero/influencia/poder/elpepusocdmg/20100425elpdmgrep_4/Tes

Europe Écologie se consolida en Francia

Europe Écologie se consolida en Francia

El 14 de marzo ha tenido lugar la primera vuelta de las elecciones autonómicas en Francia. Europe Écologie, la plataforma ecologista que cuenta con el apoyo del Partido Verde francés y numerosos representantes del mundo sindical, asociativo (como el ex presidente de Greenpeace), ONGs, etc., ha conseguido su apuesta. Con más del 12 por ciento de los votos a nivel nacional, se ha consolidado como tercera fuerza del país y segunda fuerza de las izquierdas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/03/2010, 18:17 h | (5) veces leída

En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "además de la derrota del "hiperpresidente" francés Nicolás Sarkozy, estos resultados confirman que Europe Écologie prosigue con la dinámica iniciada en las últimas elecciones europeas. Al igual que lo dice Cécile Duflot (que recoge casi el 17 por ciento en la región de París), pensamos que el movimiento verde en Francia es ahora creíble, con un electorado asentado y un peso cada vez más importante en las mayorías políticas. Esperamos que de cara a la segunda vuelta, Europe Écologie y sus socios de la izquierda francesa consigan encontrar acuerdos en torno a un programa a la altura de los retos sociales y ecológicos del siglo XXI. El mensaje de estos comicios es claro: no puede haber una política transformadora sin los ecologistas y los verdes."

Añade Florent Marcellesi que “por otro lado, a pesar del buen resultado de los ecologistas y de las izquierdas en su conjunto, es muy preocupante ver tal nivel de abstención (casi el 53 por ciento) y un fuerte resurgimiento de la extrema derecha (más de 11 por ciento). Ante un poder político francés más interesado en debatir sobre "la identidad nacional" y que se muestra miope ante la crisis económica, social y ecológica, ésta ha favorecido a los extremos, al castigo en forma de abstención y al desinterés. Ya sabemos que ante las crisis, las respuestas pueden ser civilizadas o bárbaras. Como ecologistas, apostamos más que nunca por sinergias y convergencias que permitan construir desde los movimientos sociales y el ámbito político nuevas formas e ideas de hacer política."

http://www.ecoticias.com/naturaleza/23770/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

 

CÉCILE DUFLOT :"EL SOCIALISMO ES DEL SIGLO PASADO; EL ECOLOGISMO YA ESTÁ MADURO

CÉCILE DUFLOT :"EL SOCIALISMO ES DEL SIGLO PASADO; EL ECOLOGISMO YA ESTÁ MADURO

Cécile Duflot tiene cuatro hijos, 34 años, una pinta normal de persona normal y un futuro en alza e imprevisible. La secretaria nacional de los Verdes franceses se ha convertido en el personaje político francés del momento. Hace un año era desconocida. Hace un mes, el Partido Socialista francés la invitó a su minicongreso de La Rochelle. Allí, esta mujer ni alta ni baja ni guapa ni fea les soltó, de golpe, en su casa, a cientos de viejos militantes de izquierda, lo que pensaba del socialismo. Cosechó muchos aplausos y muchos abucheos, polarizó el debate. Vamos: que triunfó en un congreso que ni siquiera era el suyo.

EL PAIS.

 

Hace unas semanas, Nicolas Sarkozy la llamó al Elíseo para hablar del impuesto verde que tenía pensado aprobar. "Me dijo que iba a tener valor para poner en marcha una verdadera tasa ecológica, pero me mintió: no ha sido así. Sarkozy sólo se ha disfrazado de verde, pero no lo es".

 

Ahora, Duflot es la candidata estrella de los Verdes para las próximas elecciones regionales y el resto de partidos (sobre todo a la izquierda) la observan con cierto resquemor debido a que su caladero electoral es el mismo. "El socialismo es un proyecto del siglo pasado, basado en el crecimiento y en la ideología. Y esa idea del crecimiento no sirve para un planeta con los recursos limitados. Los socialistas ven a los ecologistas como a un niño pequeño. Pero el niño ya ha crecido: mide más de 1,80 y no hay que tratarlo con ese paternalismo".

 

Se sienta, quita el volumen al móvil y lo pone encima de la mesa. La llaman bastante, a juzgar por la lucecita del aparato, pero no contesta siempre. Pide un austero té que casi ni prueba. El local que ha elegido, un bistrot bonito y vacío de París con mesas de zinc y sillas de madera, está en un barrio popular. Lo justifica: "Soy una chica de barrio que llegó a la política por puro azar". Eso dicen todos. "En mi caso es verdad", responde. "Entré porque quería cambiar cosas de la ciudad en la que vivo, Villeneuve Saint-Georges, una ciudad desecha, pobre, de las afueras de París en la que había que hacer muchas cosas. De ahí, siempre con los verdes, fui metiéndome más. Y como soy mujer y es una formación paritaria, pues me empujaron a presentarme a cargos".

 

La victoria de los Verdes, capitaneados por el ex líder del Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit, en las pasadas elecciones europeas, dan aliento a Duflot. "Hicimos una buena campaña. No hablamos de lo malo que era Sarkozy, sino de Europa".

 

El té se enfría. El móvil no: sigue volviéndose loco. No para. Ella tampoco: "Hay que acabar con el consumo inútil. Yo empecé por lo local, por lo más próximo. Pero ahora lo más próximo es global: el cambio climático".

 

Fueron sus padres, una profesora de ciencias amante de los animales y un hombre de campo, quienes le inocularon el veneno de la austeridad, del ahorro, del reciclaje, cuando eso todavía no se llamaba así. Asegura que los últimos meses no la han cambiado mientras mira de reojo el móvil iluminado de nuevo. "Sigo cogiendo el metro y haciendo la compra. Yo estoy aquí para cambiar las cosas, no para ser una estrella política".

 

http://www.elpais.com/articulo/ultima/socialismo/siglo/pasado/ecologismo/maduro/elpepuint/20091003elpepiult_2/Tes

Die Linke y Los Verdes pequeños grandes triunfadores en Alemania

Angela Merkel canta victoria pero es en el partido Die Linke, donde se respira el triunfo. Esta pequeña formación de izquierdas, copresidido por Oskar Lafontaine, se ha hecho con casi el 12 por ciento de los votos. Un resultado récord que le ha convertido en la cuarta fuerza política del país en buena parte gracias a los electores huidos del SPD.

Estos electores descontentos también han ayudado a Los Verdes a conseguir un resultado nunca visto antes. Si en las pasadas elecciones europeas fueron protagonistas por su espectacular avance, la noticia vuelve a ser la misma aunque en esta ocasión la cifra es de casi el 11 por ciento.

La cruz de la moneda es Frank Walter Steinmeier y el SPD. En sus filas 2009 será recordado como el año de la debacle y al parecer, podría costarle la presidencia de la formación a Franz Muntefering. Ahora la preocupación en la sede del partido es qué rumbo tomar.

http://es.euronews.net/2009/09/28/die-linke-y-los-verdes-pequenos-grandes-triunfadores-en-alemania/

 

 

 

LA UE RECLAMA LAS AYUDAS CONCEDIDAS A HOTELES ILEGALES EN LANZAROTE

La Comisión Europea ha remitido al Estado español su última reclamación para confirmar que el dinero dado en subvenciones a hoteles construidos en Lanzarote sin respetar la legalidad se ha devuelto a las arcas públicas
 

http://www.canariasahora.es/noticia/76950/

ECOLOGISTAS CELEBRAN EL AVANCE DE LOS VERDES

ECOLOGISTAS CELEBRAN EL AVANCE DE LOS VERDES

Ecologistas afirman que el ascenso de los verdes en Europa es debido a que la socialdemocracia aporta soluciones de derechas

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ecologistas afirmaron hoy que el ascenso de los verdes en las elecciones europeas es debido a que la socialdemocracia aporta soluciones que aplicaría la ’derecha’. Así, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, apuntó que la Socialdemocracia europea "debería hacer una reflexión" sobre hacia dónde se está yendo parte de su electorado.

"El ecologismo está aportando soluciones y alternativas de cara a la situación de profunda crisis del sistema y del planeta. El motivo de su bajada tal vez sea en parte porque en lugar de aportar recetas innovadoras, aplica soluciones que aportaría la derecha. Para eso que lo haga la derecha de verdad", añadió.

Por su parte, el responsable de energía de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, explicó que el ascenso de los partidos verdes es una "buena noticia" porque señala una evolución de la sociedad en ese sentido. "Hay una opinión pública cada vez más preocupada por esos temas y esto obliga a todo el arco parlamentario a tomar nota si no quieren perder votos", apuntó.

Finalmente, la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF, Mar Asunción, puntualizó que en una situación de crisis como la actual, el hecho de que haya un sector de los ciudadanos que se oriente por estas opciones más ecológicas es "una llamada de atención a los ciudadanos y políticos de que es posible otro modelo".


 

 

 

 

http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ecologistas-afirman-ascenso-verdes-europa-debido-socialdemocracia-aporta-soluciones-derechas-20090608154222.html

 

LOS VERDES SE HACEN FUERTES EN EUROPA

LOS VERDES SE HACEN FUERTES EN EUROPA

Bajo el lema “Piensa en grande, vota verde”, el grupo ecologista se ha colocado como cuarta fuerza en el Parlamento con un total 51 escaños.

Euronews (8/06/09)

Eso sí, gracias al impulso dado por Alemania y Francia, que aportan 14 asientos cada uno, y Reino Unido, que suma otros cinco.

Los periódicos franceses mostraban con sorpresa en sus portadas de hoy lunes el fuerte avance de los Verdes, que con Daniel Cohn-Bendit a la cabeza, se consolidan como la tercera fuerza política del país. Un resultado que sorprendía hasta a los propios franceses:

“Por una parte es una pena que un partido se base sólo en la ecología. Creo que todos los partidos tendrían que ser algo ecológicos. El resultado muestra el interés de todo el mundo por el medio ambiente”.

Otro joven explicaba que el buen resultado de los ecologistas da un poco de esperanza para la formación de una verdadera mayoría europea en el parlamento y para que se abra un verdadero debate político ante la Constitución de la Comisión Europea.

El líder de los ecologistas franceses, Daniel Cohn-Bendit, busca una alianza para quitar a los conservadores el liderazgo de la Comisión.

“Hay una posibilidad de alianza en el Parlamento Europeo entre grupos independientes para colocar una cierta política y crear una mayoría contra, por ejemplo, Durao Barroso.”

“Es lo que proponemos y se va a hacer y creo que podemos conseguir esa mayoría”.

Los verdes europeos han registrado un aumento espectacular respecto a las elecciones de 2004 consiguiendo 11 asientos más.

En Alemania se han convertido en la tercera fuerza política.

VER VIDEO EN:

http://es.euronews.net/2009/06/08/los-verdes-se-hacen-fuertes-en-europa/

 

LOS VERDES VALORA POSITIVAMENTE LOS RESULTADOS ELECTORALES

LOS VERDES VALORA POSITIVAMENTE LOS RESULTADOS ELECTORALES

“Frente al avance de los partidos conservadores en Europa, los Verdes constituye la única alternativa progresista  que crece en Europa” concluye Rafael Rodríguez

 

SB-Noticias.- Los Verdes ha valorado "positivamente" los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer y que le otorgan a la coalición Los Verdes-Europa de Los Pueblos un eurodiputado,  y otro a ICV, destacando el avance de Los Verdes en toda la Unión Europea".

 

Los Verdes ha obtenido 48 eurodiputados en toda Europa, dos de ellos en España, destacando el avance electoral en Francia dónde la candidatura encabezada por el copresidente de Los Verdes europeos Daniel Cohn Bendit  que ha obtenido el 16,8% de los votos y 14 eurodiputados.



El portavoz de la formación, Rafael Rodríguez, consideró que en Canarias "Se ha  mejorado y aumentado en número total de votos verdes respecto a 2004, a pesar de que en estas elecciones la participación ha sido menor", añadió.


Considera Rafael Rodríguez que se ha cumplido el objetivo de disponer de dos eurodiputados verdes españoles para seguir dando batalla, “como hemos hecho en la anterior legislatura, lo que nos permitirá sacando los colores a los políticos canarios en el Parlamento europeo por sus barrabasadas medioambientales, denunciando sus nefastas actuaciones y exigiendo que se cumpla las normativas europeas”.



“Frente al avance de los partidos conservadores en Europa, los Verdes constituye la única alternativa progresista  que crece en Europa” concluye Rafael Rodríguez.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/14099/44/

 

 

 

 

LOS VERDES CRECEN EN EUROPA

LOS VERDES CRECEN EN EUROPA

Los Verdes han avanzado en toda europa incrementando el número de eurodiputados. Algunos de los resultados han sido espectaculares como en Francia.

Resultados en:

 

http://europeangreens.eu/

 

http://www.europeangreens.org/cms/default/rubrik/9/9034.htm

LOS VERDES ARRASAN EN FRANCIA

LOS VERDES ARRASAN EN FRANCIA

Daniel Cohn Bendit, una de las figuras de las protestas de mayo de 1968 en Francia, ha liderado el variado movimiento Europa-Ecología, que este domingo logró un histórico resultado en las europeas en Francia, al empatar con los socialistas, el principal partido de oposición.

De 64 años, de verbo fácil y gran comunicador, Cohn Bendit fue elegido diputado europeo por cuarta vez consecutiva y apareció como el gran ganador de los comicios europeos en Francia junto con Nicolas Sarkozy, cuyo partido de derecha se impuso ampliamente con entre el 28 y el 28,5% de los votos, según estimaciones de las cadenas de televisión.

"Esta jornada es quizás un gran momento para la ecología política", afirmó Cohn Bendit este domingo.

La lista que dirige obtuvo en torno al 16% de los votos, al igual que el Partido Socialista, e incluso superó a éste en la región de París, donde alcanzó el 20%

Copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, a mediados de 2008 Cohn Bendit sugirió organizar una lista ampliada más allá del único partido ecologista, debilitado entonces por la derrota de la ex ministra de Medio Ambiente Dominique Voynet en las presidenciales francesas de 2007, con apenas un 1,57% de los votos.

En esta ocasión, formó lista común con José Bové, el dirigente campesino altermundialista y la ex jueza Eva Joly, conocida en Francia por su combatividad y su probidad en el caso Elf, donde aparecieron implicados personalidades del más alto nivel del Estado.

"Sin Dany (por Dany el Rojo, como se le conocía en mayo del 68), Europa-Ecología nunca hubiese existido", comentó el líder altermundialista José Bové. Eva Joly lo definió como un "jefe de equipo".

Con la baza de su doble cultura y nacionalidad, francesa y alemana, fue elegido por primera vez como eurodiputado en Alemania en 1994, luego en Francia en 1999 y de nuevo en Alemania en 2004, cuando los ecologistas franceses quedaron por debajo del 8%.

Aparece como un verdadero pilar del Parlamento de Estrasburgo y uno de los escasos a darle una buena imagen.

Nació en Montauban (suroeste) en abril de 1945 de padres judíos alemanes. A su mayoría de edad tomó la nacionalidad alemana para no hacer el servicio militar en Francia, y se convirtió en "Dany el Rojo", líder de las manifestaciones de 1968, antes de ser expulsado a Alemania y convertirse en militante Verde.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7967880.html

 

EXITO DE LOS VERDES EN ISLANDIA.

EXITO DE LOS VERDES EN ISLANDIA.

 

La coalición entre socialdemócratas y verdes obtiene la mayoría absoluta con el 49,7% de los votos

 

El Movimiento de Izquierda Verde, obtuvo el 20,9% de los votos y 14 diputados, cinco más que hace dos años.

 

http://www.publico.es/internacional/221687/izquierda/llega/islandia/anos

 

Más información sobre los Verdes de Islandia:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Izquierda-Verde

 

EURODIPUTADA SUECA POR LOS VERDES ASEGURA EN GRAN CANARIA QUE "ESPAÑA TIENE MUY MALA FAMA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

EURODIPUTADA SUECA POR LOS VERDES ASEGURA EN GRAN CANARIA QUE "ESPAÑA TIENE MUY MALA FAMA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La diputada de Suecia por Los Verdes en el Parlamento Europeo, Bodil Ceballos, ha asegurado en su visita a Gran Canaria que "España tiene muy mala fama en el Europarlamento, fama de país contaminante, con alto grado de corrupción, y del cual los políticos manejan las leyes a su antojo", según informó el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral en nota de prensa.

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

 

   Así lo explicó la diputada verde en la conferencia que ofreció ayer a los vecinos del Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, en la que indicó que España y Grecia "se disputan el primer puesto en violaciones al derecho medioambiental europeo", y que "recientemente España ha sido condenada por el Parlamento europeo por la urbanización masiva de las costas y los pelotazos urbanísticos, mientras por otro lado se utiliza la famosa Ley de Costas para perjudicar a los pobres, nunca a los poderosos".

 

   "El turismo sueco fue unos de los primeros que llegó a Canarias, pero hoy día, hay tanta masificación, que muchos turistas están optando por otros países a los que aún no ha llegado el boom constructivo y el pelotazo urbanístico", dijo.

 

   En este sentido, quiso hacer hincapié en que "los suecos tienen mucho cariño a Canarias, pero quieren que se respete el medio ambiente al igual que en Suecia y se muestran disgustados cuando vienen aquí y en los mismos hoteles no se hace selección de la basura".

 

   Con respecto a la lucha que mantiene este colectivo vecinal contra las instalaciones de la cárcel y la regasificadora, la diputada destacó "la importancia de que los políticos locales se pongan al frente de las reivindicaciones para tener más posibilidades de ganar las luchas".

 

   Asimismo, Ceballos manifestó que en su función de asuntos exteriores del Parlamento "formulará preguntas a las autoridades canarias" sobre las instalaciones negativas que se pretenden ubicar en el municipio del sur de Gran Canaria.

 

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-eurodiputada-sueca-verdes-asegura-gran-canaria-espana-tiene-muy-mala-fama-parlamento-europeo-20090403171324.htm

HAMMERSTEIN: EL VERTEDERO DE JUAN GRANDE ES UNA VERGÜENZA

HAMMERSTEIN: EL VERTEDERO DE JUAN GRANDE ES UNA VERGÜENZA

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, afirmó que el Vertedero de Juan Grande es “una vergüenza”, tras su visita a las instalaciones

 

Maspalomasahora.com (26/02/09)

 

Posteriormente asistió a la asamblea semanal que realizan los vecinos de Castillo del Romeral para explicar a los vecinos sus gestiones y preguntas ante la Comisión Europea de Medio Ambiente sobre la macrocárcel y el vertedero.

 

Afirmó que en estos momentos se investiga el vertedero, y que existen indicios claros de las “ilegalidades” que se cometen en dicha instalación.

 

Disertó sobre los malos olores producidos por los gases desprendidos por la basura y el riesgo de explosión del metano. Igualmente afirmó que la Comunidad Europea ha invertido mucho dinero para instalaciones e infraestructura de reciclaje, que no han sido utilizadas nunca.

 

El eurodiputado denuncio que “es una vergüenza” que se vierta todo tipo de basuras en ese sitio y que sean enterradas sin hacerles ningún tipo de tratamiento. Asimismo, el gran peligro que representaría una fuerte lluvia o una riada ya que el vaso no está impermeabilizado, y de la contaminación para el acuífero de los líquidos lixiviados con altos niveles de metales pesados.

 

http://www.maspalomasahora.com/2009/02/26/hammerstein-el-vertedero-de-juan-grande-es-una-verguenza/

 

PREGUNTAS FRUCTIFERAS A LA COMISIÓN EUROPA

PREGUNTAS FRUCTIFERAS A LA COMISIÓN EUROPA

En la última semana los Verdes ha conseguido que la Comisión europea inicie una investigación sobre las obras del cierre del Anilllo Insular en Tenerife y sobre el Vertedero Insular de Juan Grande en Gran Canaria.

 

De hecho Los Verdes canarios comienzan a recoger los frutos de  las 35 preguntas  presentadas al Parlamento europeo, desde el 2005, a través del eurodiputado David Hammerstein.

 

Las preguntas realizadas por Hammerstein sobre el proyecto del puerto de Granadilla ocupan el primer puesto con 10 preguntas sobre el mismo. Otros puertos sobre los que se ha cuestionado a la Unión Europea son el de Arinaga, Gran Tarajal y el puerto deportivo de Pasito Blanco.

 

También se han presentado 3 preguntas sobre el Proyecto de nueva carretera entre Agaete y La Aldea, así como otras  sobre el Anillo Insular de Tenerife, el Eje Insular de Fuerteventura, o el proyecto de autovía entre Los Llanos y el Paso en la isla de La Palma.

 

Otros temas que han siso motivo de preguntas a la Comisión europea han sido la pesca ilegal  los vertidos de aguas residuales al mar y las afecciones a los espacios naturales protegidos de la red natura 2000.

 

Gran parte de estas preguntas han originado la ralentización de grandes proyectos destructivos para Canarias, como es el caso del Puerto de Granadilla  y en alguno de los casos la apertura de expedientes sancionadores al estado español.

 

 

LISTADOS DE PREGUNTAS PRESENTADAS

 

- Proyecto de carretera Agaete-San Nicolás de Tolentino en la Isla de Gran Canaria (octubre de 2008)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-5751+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Asunto: Importaciones de pescado panga contaminado (octubre de 2008)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-5524+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Carretera Icod de Los Vinos (Tenerife) –Julio de 2008-

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-4276+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Ayudas europeas a hoteles sin licencia en Lanzarote (Mayo de 2008)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-2645+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Incumplimiento de la legislación europea relativa a petroleros monocasco en Canarias (mayo de 2008)

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-2643+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Vertedero de Juan Grande en Gran Canaria (mayo de 2008)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-2588+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

-Situación caótica de los zoos en las Islas Canarias Mayo de 2008

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-2589+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 - Autorización IBAs Canarias (octubre de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2007-4084&language=ES

 

- Eje Insular de Fuerteventura (julio de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-3416+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Prácticas ilegales de pesca de arrastre en Sotavento , Fuerteventura  (mayo de 2007)

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-2504+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Cambios sustanciales en el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (abril de 2007)

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1950+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Financiación europea a obras que representan alternativas a la construcción del puerto de Granadilla (abril de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1887+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Financiación de las obras de construcción del puerto de Granadilla (abril de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1886+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

-Argumentos para desechar las alternativas que implican una ampliación de las instalaciones portuarias existentes en Santa Cruz (abril de 2007)

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1885+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Documentación empleada para desechar algunas propuestas alternativas al puerto industrial de Granadilla (abril de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1884+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Propuesta de alternativas al puerto industrial de Granadilla (abril de 2007)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-1883+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Ayudas del Cabildo de Fuerteventura a Ryanair  (Noviembre de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-4786+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Urbanizaciones en Fuerteventura en Zonas de Especial Protección para las Aves (septiembre de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2006-3476&language=ES

 

- Pesca ilegal en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria (julio de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-3217+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Derroche de fondos europeos en la construcción de nuevos puertos en Canarias (junio de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-2405+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Proyecto de carretera Agaete-San Nicolás de Tolentino en la isla de Gran Canaria (mayo de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-1928+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Proyecto de carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma (mayo 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-2294+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Proyectos de carreteras en Fuerteventura (Mayo de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-1927+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Construcción de una planta de gas en el Puerto de Arinaga (abril de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-1653+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- El Picudo Rojo y la Palmera Canaria

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-1219+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Las Palmas, INDNR e importaciones de pescado (Febrero de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-0768+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Lucha contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (Enero de 2006)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2006-0196+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

-Vertido de aguas fecales sin depurar al mar en Las Palmas de Gran Canaria (España)  (diciembre 2005)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2005-4662+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Proyecto de construcción del puerto de Granadilla (noviembre de 2005)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-4486+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- El proyecto "Urbanización Anfi Tauro" en Gran Canaria (España)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2005-4078+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Compañías aéreas inseguras que operan en aeropuertos europeos (septiembre de 2005)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-3117+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Ampliación del Puerto de Arinaga y planta de gas (Canarias) –Agosto de 2005-

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-2997+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Puerto industrial de Granadilla (junio 2005)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-2226+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

 

 

- Destrucción del LIC playas de Sotavento de Jandía (Fuerteventura) -junio de 2005.

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2005-2198+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

- Construcción de la Carretera Tamadaba (febrero del 2005)

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-0490+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ´HOTELES ILEGALES´ DE LANZAROTE

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ´HOTELES ILEGALES´ DE LANZAROTE

Los Verdes denunciaron el mal uso de las ayudas a la Comisión Europea y el organismo ha respondido que investigará el caso y pedirá que le devuelvan el dinero mal usado.

La Provincia (15/09/08)

 

La Comisión Europea ha respondido a la denuncia que los Verdes realizaron el pasado mes de mayo sobre la utilización de fondos europeos para "la construcción ilegal de hoteles" en Lanzarote anunciando que "si se verifica la ilegalidad de los mismos, exigirá la recuperación de los Fondos Estructurales que se haya utilizado de forma irregular", según informó este domingo Los Verdes de Canarias en un comunicado.


El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez manifestó que Los Verdes presentaron la pregunta a través del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, para "destapar ante las autoridades comunitarias el escándalo de las ayudas europeas a la construcción de hoteles en Lanzarote".


"La Comisaria Europea de política regional Danuta Hübner ha respondido a Los Verdes diciendo que La Comisión no tenía conocimiento de la acusación de utilización ilegal o inadecuada de fondos comunitarios en cuanto a las disposiciones nacionales de uso del suelo en Lanzarote, ya que hasta ahora el Estado miembro no había procedido a presentar esa información", explicó la nota.

Según Los Verdes, la comisaria contestó que "en cuanto a las medidas que la Comisión tomaría si quedara claro que se han utilizado fondos europeos para proyectos ilegales, informamos a Su Señoría de que se pedirá al Estado miembro que recupere cualquier cantidad de los Fondos Estructurales que se haya utilizado de forma irregular, cancelando total o parcialmente la contribución de la Comunidad. Si el Estado miembro no cumple esta obligación, la Comisión estará en posición de comenzar un proceso de corrección financiera en las condiciones previstas en el Reglamento relativo a los proyectos en cuestión"


"Según se hace constar en la pregunta, las ayudas europeas fueron concedidas entre los años 1998 y 2002, y se encuadran en las destinadas a zonas deprimidas (Regiones Ultra Periféricas), coincidiendo en el tiempo con la moratoria urbanística puesta en marcha en las islas en 2000, lo que hace pensar en un mal uso de dichos fondos confirmado por las sentencias anulatorias dictadas por los tribunales de justicia", añadió Rodríguez en la nota.

"Suponen en total más de 30 millones de euros y en algunos casos la subvención europea cubre el 25 por ciento del coste total de ejecución de obra. Lamentamos que se hayan utilizado los fondos comunitarios destinados a regiones deprimidas para favorecer actividades privadas como la construcción de hoteles, en lugar de destinarlas a la creación de un tejido productivo y a diversificar la economía de las islas", concluyó Rodríguez.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091500_13_176290__LANZAROTE-Comision-Europea-exigira-devolucion-ayudas-hoteles-ilegales-Lanzarote

 

LOS VERDES AFIRMAN QUE LA UE AMENAZA LA LIBERTAD DE INTERNET

LOS VERDES AFIRMAN QUE LA UE AMENAZA LA LIBERTAD DE INTERNET

El eurodiputado español del grupo de Los Verdes David Hammerstein denunció que la Unión Europea prepara un "atentado contra la innovación y el libre flujo de información" en Internet, unas críticas que han sido rechazadas por parlamentarios de otros grupos.

 

Laopinión.es (3/08/09)

 

EFE La polémica gira en torno al llamado paquete de telecomunicaciones, una iniciativa con la que la Comisión Europea pretende revisar la legislación vigente en el ámbito de las comunicaciones electrónicas.

 

Este amplio informe, que toca áreas muy diferentes, incluye varios aspectos relativos a la defensa de los consumidores y la protección de datos, que han sido criticados por las asociaciones de internautas.


Para ellos, la legislación propuesta, en concreto varias enmiendas introducidas en el PE, amenaza la libertad en la Red y permitirá que se controle toda la información que sale de los ordenadores de los usuarios para ver si es lícita o ilícita.

"Las espadas están en alto. La industria de los contenidos ha declarado la guerra a los derechos de los ciudadanos en Internet", aseguró hoy Hammerstein.

El parlamentario español hizo un llamamiento a la sociedad civil para "parar este atentado contra la innovación y el libre flujo de información".


"Quieren meter policías digitales en la web y crear miedo y sospecha entre los usuarios. Nos quedan 21 días para frenar este atentado contra los derechos digitales", aseguró, en referencia a la votación del paquete de telecomunicaciones, que tendrá lugar a finales de este mes en el Parlamento.


El principal punto de fricción se concentra en un párrafo del informe aprobado en la comisión de Mercado Interior del PE, en el que se aboga por obligar a las operadoras a ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en Internet como la descarga de contenidos protegidos.


El ponente del texto, el conservador Malcolm Harbour, insistió hoy en que las propuestas benefician a los consumidores y no están destinadas a luchar contra la piratería.


Según Harbour, el principal objetivo de las reformas que estudia el Parlamento es que los consumidores estén bien informados, que conozcan el precio, los servicios y las restricciones del contrato que firman y que puedan cambiar de operador manteniendo su número.


Para el liberal alemán Alexander Alvaro, la reforma que prepara la UE debe servir para "garantizar la protección de la información personal que ya está en numerosas bases de datos".


En este sentido, avanzó, por ejemplo, que con la nueva legislación desaparecerían las "cookies" (que permiten captar información del usuario y ser utilizadas para la elaboración de perfiles), pues será el internauta quien deba dar la "aprobación previa" para este tipo de actividades.


El "sí" del Parlamento Europeo es necesario para la aprobación del paquete de telecomunicaciones, que en paralelo ya están negociando los Estados miembros, que quieren lograr un acuerdo político antes del fin de este año.

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_18_168195__Ciencia-y-Tecnologia-Verdes-afirman-amenaza-libertad-Internet