Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES ARRASAN EN FRANCIA

LOS VERDES ARRASAN EN FRANCIA

Daniel Cohn Bendit, una de las figuras de las protestas de mayo de 1968 en Francia, ha liderado el variado movimiento Europa-Ecología, que este domingo logró un histórico resultado en las europeas en Francia, al empatar con los socialistas, el principal partido de oposición.

De 64 años, de verbo fácil y gran comunicador, Cohn Bendit fue elegido diputado europeo por cuarta vez consecutiva y apareció como el gran ganador de los comicios europeos en Francia junto con Nicolas Sarkozy, cuyo partido de derecha se impuso ampliamente con entre el 28 y el 28,5% de los votos, según estimaciones de las cadenas de televisión.

"Esta jornada es quizás un gran momento para la ecología política", afirmó Cohn Bendit este domingo.

La lista que dirige obtuvo en torno al 16% de los votos, al igual que el Partido Socialista, e incluso superó a éste en la región de París, donde alcanzó el 20%

Copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, a mediados de 2008 Cohn Bendit sugirió organizar una lista ampliada más allá del único partido ecologista, debilitado entonces por la derrota de la ex ministra de Medio Ambiente Dominique Voynet en las presidenciales francesas de 2007, con apenas un 1,57% de los votos.

En esta ocasión, formó lista común con José Bové, el dirigente campesino altermundialista y la ex jueza Eva Joly, conocida en Francia por su combatividad y su probidad en el caso Elf, donde aparecieron implicados personalidades del más alto nivel del Estado.

"Sin Dany (por Dany el Rojo, como se le conocía en mayo del 68), Europa-Ecología nunca hubiese existido", comentó el líder altermundialista José Bové. Eva Joly lo definió como un "jefe de equipo".

Con la baza de su doble cultura y nacionalidad, francesa y alemana, fue elegido por primera vez como eurodiputado en Alemania en 1994, luego en Francia en 1999 y de nuevo en Alemania en 2004, cuando los ecologistas franceses quedaron por debajo del 8%.

Aparece como un verdadero pilar del Parlamento de Estrasburgo y uno de los escasos a darle una buena imagen.

Nació en Montauban (suroeste) en abril de 1945 de padres judíos alemanes. A su mayoría de edad tomó la nacionalidad alemana para no hacer el servicio militar en Francia, y se convirtió en "Dany el Rojo", líder de las manifestaciones de 1968, antes de ser expulsado a Alemania y convertirse en militante Verde.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7967880.html

 

0 comentarios