Blogia
www.ecoboletin.com

Europe Écologie se consolida en Francia

Europe Écologie se consolida en Francia

El 14 de marzo ha tenido lugar la primera vuelta de las elecciones autonómicas en Francia. Europe Écologie, la plataforma ecologista que cuenta con el apoyo del Partido Verde francés y numerosos representantes del mundo sindical, asociativo (como el ex presidente de Greenpeace), ONGs, etc., ha conseguido su apuesta. Con más del 12 por ciento de los votos a nivel nacional, se ha consolidado como tercera fuerza del país y segunda fuerza de las izquierdas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/03/2010, 18:17 h | (5) veces leída

En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "además de la derrota del "hiperpresidente" francés Nicolás Sarkozy, estos resultados confirman que Europe Écologie prosigue con la dinámica iniciada en las últimas elecciones europeas. Al igual que lo dice Cécile Duflot (que recoge casi el 17 por ciento en la región de París), pensamos que el movimiento verde en Francia es ahora creíble, con un electorado asentado y un peso cada vez más importante en las mayorías políticas. Esperamos que de cara a la segunda vuelta, Europe Écologie y sus socios de la izquierda francesa consigan encontrar acuerdos en torno a un programa a la altura de los retos sociales y ecológicos del siglo XXI. El mensaje de estos comicios es claro: no puede haber una política transformadora sin los ecologistas y los verdes."

Añade Florent Marcellesi que “por otro lado, a pesar del buen resultado de los ecologistas y de las izquierdas en su conjunto, es muy preocupante ver tal nivel de abstención (casi el 53 por ciento) y un fuerte resurgimiento de la extrema derecha (más de 11 por ciento). Ante un poder político francés más interesado en debatir sobre "la identidad nacional" y que se muestra miope ante la crisis económica, social y ecológica, ésta ha favorecido a los extremos, al castigo en forma de abstención y al desinterés. Ya sabemos que ante las crisis, las respuestas pueden ser civilizadas o bárbaras. Como ecologistas, apostamos más que nunca por sinergias y convergencias que permitan construir desde los movimientos sociales y el ámbito político nuevas formas e ideas de hacer política."

http://www.ecoticias.com/naturaleza/23770/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

 

0 comentarios