Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES AFIRMAN QUE LA UE AMENAZA LA LIBERTAD DE INTERNET

LOS VERDES AFIRMAN QUE LA UE AMENAZA LA LIBERTAD DE INTERNET

El eurodiputado español del grupo de Los Verdes David Hammerstein denunció que la Unión Europea prepara un "atentado contra la innovación y el libre flujo de información" en Internet, unas críticas que han sido rechazadas por parlamentarios de otros grupos.

 

Laopinión.es (3/08/09)

 

EFE La polémica gira en torno al llamado paquete de telecomunicaciones, una iniciativa con la que la Comisión Europea pretende revisar la legislación vigente en el ámbito de las comunicaciones electrónicas.

 

Este amplio informe, que toca áreas muy diferentes, incluye varios aspectos relativos a la defensa de los consumidores y la protección de datos, que han sido criticados por las asociaciones de internautas.


Para ellos, la legislación propuesta, en concreto varias enmiendas introducidas en el PE, amenaza la libertad en la Red y permitirá que se controle toda la información que sale de los ordenadores de los usuarios para ver si es lícita o ilícita.

"Las espadas están en alto. La industria de los contenidos ha declarado la guerra a los derechos de los ciudadanos en Internet", aseguró hoy Hammerstein.

El parlamentario español hizo un llamamiento a la sociedad civil para "parar este atentado contra la innovación y el libre flujo de información".


"Quieren meter policías digitales en la web y crear miedo y sospecha entre los usuarios. Nos quedan 21 días para frenar este atentado contra los derechos digitales", aseguró, en referencia a la votación del paquete de telecomunicaciones, que tendrá lugar a finales de este mes en el Parlamento.


El principal punto de fricción se concentra en un párrafo del informe aprobado en la comisión de Mercado Interior del PE, en el que se aboga por obligar a las operadoras a ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en Internet como la descarga de contenidos protegidos.


El ponente del texto, el conservador Malcolm Harbour, insistió hoy en que las propuestas benefician a los consumidores y no están destinadas a luchar contra la piratería.


Según Harbour, el principal objetivo de las reformas que estudia el Parlamento es que los consumidores estén bien informados, que conozcan el precio, los servicios y las restricciones del contrato que firman y que puedan cambiar de operador manteniendo su número.


Para el liberal alemán Alexander Alvaro, la reforma que prepara la UE debe servir para "garantizar la protección de la información personal que ya está en numerosas bases de datos".


En este sentido, avanzó, por ejemplo, que con la nueva legislación desaparecerían las "cookies" (que permiten captar información del usuario y ser utilizadas para la elaboración de perfiles), pues será el internauta quien deba dar la "aprobación previa" para este tipo de actividades.


El "sí" del Parlamento Europeo es necesario para la aprobación del paquete de telecomunicaciones, que en paralelo ya están negociando los Estados miembros, que quieren lograr un acuerdo político antes del fin de este año.

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_18_168195__Ciencia-y-Tecnologia-Verdes-afirman-amenaza-libertad-Internet

 

0 comentarios