Blogia
www.ecoboletin.com

Los "verdes" se transforman en la opción de cambio en las elecciones británicas

Los "verdes" se transforman en la opción de cambio en las elecciones británicas

Caroline Lucas se ha transformado en el emblema del cambio en unas elecciones británicas en las que la palabra mágica es, precisamente, "cambiar". Dice ser la candidata de la "justicia social".

El Partido Verde británico podría alcanzar tres bancas en el Parlamento en las próximas elecciones y, si bien aparece como una escasa participación entre los 650 lugares que tiene el Palacio de Westminster, representará un hito en su historia.

Según lo retrató el diario español El País, la líder del Green Party, Caroline Lucas, "personifica las sólidas aspiraciones de los verdes en la circunscripción de Bringhton, enclave balneario de la costa sur que, frente a las aglomeraciones turísticas, tiene su población permanente un perfil más sosegado".^

Los "verdes" postulan a más de 300 candidatos en Inglaterra y Gales y es la cifra más alta de nominados a las elecciones por esa agrupación, según informó la agencia Prensa Latina.

"La organización -informó esa agencia- planea despojar al gobernante partido Laborista de una buena parte del caudal electoral en algunas regiones, donde predomina un ambiente de decepción con el gobierno del primer ministro, Gordon Brown".

Por su parte, el diario The Independent se preguntó el domingo si "Caroline Lucas puede cambiar la prolítica británica para siempre".

"Sería -responde el mismo diario- el cambio más radical de todos los posibles en una elección en la que la palabra ´cambio´está de moda". El periódico londinense sostiene que "Por fin, su triunfo alinearía a Gran Bretaña con el resto de Europa".

"Justicia social"

¿Nace el peronismo británico? No hay nada de eso: lo que sicede es que el slogan de la líder verde Lucas está basado en una vieja consigna justicialista: "Somos el partido de la justicia social", le dijo la candidata a New Statesman, definiendo a su espacio político de tal manera.

Consciente de que le costará avanzar en una sociedad bipolar, que ha optado siempre entre laboristas y conservadores, Lucas invitó al electorado a votarla y dijo, conforme, que "somos favoritos de los corredores de apuestas", haciendo gala de un fino humor.

Lucas está en el escenario británico y ya la miran desde toda Europa. Tres escaños entre 650 pueden catapultarla al inicio de una carrera política que ya es comparada en algunos círculos del Viejo Continente con la de Barack Obama.

0 comentarios