Blogia
www.ecoboletin.com

Elecciones en HOLANDA junio 2010

Los Verdes pasan de 7 a 11 diputados.

Las elecciones se producen, tras disolución del gobierno de coalición con una derrota parlamentaria del gobierno Demócrata Cristiano, sobre la continuidad de las tropas en Afganistán.

Los primeros resultados ofrecen un batacazo del gobierno y un auge de las posturas extremas y de derecha. La caída de la fuerza mayoritaria desde los 41 a los 21, en un parlamento de 150, augura unas largas negociaciones para formar mayoría de gobierno. Los resultados definitivos estarán el día 15, después de contar los votos de los ciudadanos en el extranjero.

Destacar el aumento de GroenLink en un contexto de crisis y viraje a la derecha y hacia posiciones xenofobas y antieuropeistas. Los mejores resultados hasta un 15% se han alcanzado en las grandes ciudades; Amsterdam, Utrech y Groningen.

Aunque hay posibilidad de una “alianza purpura” rosa, rojo, verde y amarillo. La negociación suele durar varios meses y depende de asuntos políticos y de cuestiones personales. También es necesario tener en cuenta la composición del senado, que tiene iguales atribuciones que el congreso, donde alguno de los partidos NO ha conseguido estar representado. Un gobierno de VVD, PVV y CDA (76 escaños en la Cámara) tiene una minoría en el Senado de 35 de 75 escaños, donde el Partido de la Libertad no está representado allí. Una coalición de Purpura VVD, PvdA, GroenLinks y D66 (81 en la nueva Cámara) llega en el Senado a los 34 escaños. Sin embargo, una mayoría en ambas cámaras se logra con VVD, PvdA y el CDA: 82 escaños en el Parlamento, 49 escaños en el Senado. Las próximas elecciones provinciales, y por lo tanto un nuevo Senado en marzo de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=LhcyLQ9Y4Yg

0 comentarios