Blogia
www.ecoboletin.com

Carreteras

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA.

Hoy se ha tramitado por el grupo de Los Verdes del Parlamento europeo una pregunta a la Comisión europea relativa al inicio de las obras de la autovía Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura.

Según el portavoz del Partido Verde en Pájara David Marcuño “ya ha comenzado los primeros destrozos en el Parque Natural de Jandía, como consecuencia del inicio de la ejecución las obras de la autovía Costa Calma–Pecenescal., si que nos conste que se cumplan las condiciones legales para hacer semejante destrozo”.

Afirma David Marcuño que “la construcción de autopistas, autovías y otras  carreteras deben someterse siempre a una evaluación del impacto ambiental de conformidad con las directivas europeas. En este caso, para que la evaluación sea válida, se tiene que realizar de acuerdo con los artículos del 5 al 10 de la Directiva modificada 85/337/CEE del Consejo”.

Está obra se ejecuta en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento de España

Informa David Marcuño que “está obra transcurre en el interior del Parque Natural de Jandía y afecta al Lugar de Interés Comunitario de Jandía (LIC ES7010033), afectando a varias especies protegidas, entre ellas a la especie Convolvulus caput-medusae, declarada prioritaria por la Directiva Hábitat, identificados en el entorno de afección del proyecto, tal cono se reconoce el Gobierno de Canarias, en el dictamen de la COTMAT.”

 

Además, recuerda el portavoz de Los Verdes, que “la zona en la que se ubican las obras está declarada ZEPA según lo que establece la Directiva 79/409/CE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas”.

 

Los Verdes ya denunciaron en Bruselas en el 2006, a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el proyecto de autovía a Jandía lo que motivo que por iniciativa del Gobierno de Canarias, que la obra no cuente en la actualidad con financiación europea” afirma David Marcuña.

 

Basaron entonces su denuncia en que la carretera proyectada podría afectar a la dinámica dunar y especialmente del aporte de arena al sistema de dunas de sotavento y de barlovento, lo que significaría “la desaparición de una de las mejores playas del archipiélago canario” según el portavoz de Los Verdes.

 

Considera David Marcuño que “antes de destrozar el parque natural se podría haber considerado la posibilidad de compatibilizar la mejora de las carreteras en Fuerteventura con el respeto al medioambiente y a los derechos de los majoreros a vivir en un isla agradable.”.

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA (25/01/11=

PREGUNTA SOBRE AUTOVÍA COSTA CALMA - PECENESCAL, EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA (ESPAÑA).

 

Está en fase de inminente ejecución las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, en la isla de Fuerteventura (España), cuyo contrato ya ha sido adjudicado, en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento de España.

 

Está obra transcurre en el interior del Parque Natural de Jandía (1)  y del Lugar de Interés .Comunitario de Jandía (LIC ES7010033), afectando  a varias especies protegidas, entre ellas a la especie  Convolvulus caput-medusae, declarada prioritaria por la Directiva Hábitat, identificados en el entorno de afección del proyecto, tal cono se reconoce el Gobierno de Canarias, en el dictamen de la COTMAT (2).

 

El ámbito territorial de actuación es el tramo de 14.3 Km. que comienza en la zona del Tablero de la Jaqueta, 3 km antes de la intersección con la fv-605 a la pared (pk 59+830 de la fv-2, pk 0+000 del proyecto) y finaliza en el pk 14+250, pasado el Barranco de Valluelo, incluyendo una variante de 4,2 km al núcleo de costa calma, por el lado tierra (pk 3+200 a pk 7+400), en el término municipal de Pájara.


Además la zona en la que se ubican las obras está declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas.

 

La zona afectada por la nueva carretera constituye un hábitat de algunas especies exclusivas protegidas por disposiciones internacionales, para la que el lugar representa un área de importancia vital reconocida por los convenios de Berna y Bonn y  directiva europea de Hábitats (3)

 

Teniendo en cuenta que  La construcción de autopistas, autovías y otras  carreteras deben someterse siempre a esta evaluación de conformidad con la Directiva (figuran en el anexo I, punto 7). En este caso, para que la evaluación sea válida, se tiene que realizar de acuerdo con los artículos del 5 al 10 de la Directiva modificada 85/337/CEE del Consejo, se pregunta:  ¿ Le consta a la comisión que en la las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, se han cumplido las obligaciones de conformidad con el artículo 6 de la Directiva sobre hábitats?

 

¿Que mediadas piensa adoptar  la Comisión, si se  llega a la conclusión de que, en este caso concreto, se ha infringido la normativa comunitaria?

 

 

1)http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=15321

 

2)http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f3.html

 

3)http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/jandia/informativo.pdf

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

LOS VERDES TRABAJARÁ CON LOS AFECTADOS POR LA VÍA TANGENCIAL DE TELDE

TELDEACTUALIDAD

 

El partido Los Verdes anuncia que trabajará "codo con codo" con los afectados por la vía tangencial de Telde y denuncia que concejales del Gobierno local participaron en la comisión de seguimiento de la tangencial de Telde y no transmitieron la información a estos vecinos.

 

Los Verdes de Telde, que pone de relieve que van a trabajar “codo con codo” con los vecinos afectados para que conozcan la Tangencial, lamenta que “esta información no fuera facilitada por la Institución municipal, ya que conocían el proyecto desde el pasado mes de junio”.


En esa fecha, según indica el partido del que es portavoz Nélido Valid, “concejales del grupo de Gobierno participaron en la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial que desarrolla la nueva Vía Tangencial, reunión convocada por el Gobierno de Canarias, y desde esa fecha no han sabido convocar a las asociaciones de vecinos afectadas ni a los integrantes de la Plataforma ciudadana contra la Tangencial”


Valido asevera que estos ediles son conocedores de la sensibilidad que existen en Telde contra esa carretera ya que en el año 2004 se recogieron casi 5.000 firmas de ciudadanos que alegaron su oposición a la nueva vía”.


Asimismo, recuerda que el día 22 de septiembre de 2004 el entonces alcalde del Ayuntamiento de Telde, Francisco Valido, firmó una declaración institucional, adoptada por la Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria y urgente celebrada el 25 de agosto de 2004, en la que se manifestaba que “el actual trazado propuesto por el Gobierno de Canarias, así como la dimensión y volumen de las obras a ejecutar causarán un impacto excesivo sobre el territorio municipal, destruyendo suelo, natural, agrícola y viviendas, que a juicio de este Órgano de Gobierno merece la pena hacer un esfuerzo para su conservación, y estimando por ello, oponerse a la Vía Tangencia”l.


Para Los Verdes, “es una pena que el Ayuntamiento de Telde acceda a las pretensiones del Gobierno de Canarias, que además está desarrollando de manera inédita un Plan Territorial cuestión que recaía en el Cabildo, para construir una autopista y transformar más suelo en beneficio de determinados intereses sectoriales”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4480

 

BARRANCOS TAPONADOS POR LA AUTOPISTA PUERTO-RICO MOGÁN

LOS VERDES DENUNCIA QUE LA NUEVA AUTOPISTA A MOGÁN TAPONA LOS BARRANCOS.

 

Los Verdes de Mogán, denuncia que las obras de la nueva autopista PuertoRico a Mogan están taponando los barrancos en la zona de Tauro.

 

El portavoz de Los Verdes de Mogán Francisco Ojeda ha denunciado que en el cauce del barranco de la Candelaria se han depositado los áridos procedente de la perforación de los túneles, “destrozando el  medio natural y taponando el cause del mismo”

 

Según Francisco Ojeda“La autopista cruzará el barranco de La Candelaria al nivel del cauce, Tan solo han dejado un pequeña vaguada, a todas luces insuficiente, para el paso del agua de escorrentía, de modo que cuando corra el barranco se llevará la carretera por delante”

 

Se pregunta Francisco Ojeda “para que vale la elevada inversión que se está llevando a cabo si los estudios de ingeniería son una chapuza y no se han llevado a cabo correctamente los estudios de impacto ambiental”

 

Los Verdes pide a las autoridades competentes que pongan remedio a la situación  “antes de que sea demasiado tarde”.

 

Los Verdes han colgado un video en youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=LByEJ5AUUFg ) en el que se aprecian las deficiencias denunciadas.

 

 

 

Francisco  Ojeda, portavoz de Los Verdes de Mogán:, Telef. de contacto: 626560545

 

LOS VERDES DE SANTA BRIGIDA NO QUIEREN MÁS DESTRUCCIÓN.

LOS VERDES DE SANTA BRIGIDA NO QUIEREN MÁS DESTRUCCIÓN.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, dónde co-gobierna  Los Veerdes ,presentó este martes un documento de trece páginas donde se recogen las alegaciones al Plan Territorial Especial del Corredor (Acceso transversal al Interior): Mejora de la Accesibilidad entre Tafira y San Mateo (PTE-19) e Informe de Sostenibilidad Ambiental.

 

El Alcalde ha señalado que este Plan Territorial “es prácticamente un plan de carreteras y el estudio de accesibilidad ha sido tomado como una penetración a las Medianías de Gran Canaria, exclusivamente, para vehículos privados, lo que tergiversa y desvirtúa toda la estrategia Española y Canaria para frenar el cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente generado por la construcción de infraestructuras,  según recogen las Directrices de Ordenación General, Ley 19/2003”. Lucas Bravo de Laguna ha lamentado la  escasa innovación del Plan, y que los estudios realizados se hayan decantado por la ocupación de más suelo, en algunos casos suelos agrícolas de alto valor productivo y con potencialidades para el fomento del turismo rural

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Amalia Bosch, ha declarado que  “un ejemplo del desencuentro es la Variante Curva del Molino, en el tramo de El Madroñal,   ya que no ha habido posibilidad de estudio y análisis en el periodo de participación pública”.  “Esta administración -añadió- no ha sido consultada suficientemente en relación a una variante de este calibre, y recordamos que existe  obligación, según la Ley 4/2008  de 12 de noviembre, de estudiar diversas alternativas, incluso la alternativa cero, también  es necesaria una justificación del problema, seriamente argumentada, cuestión de la que también carece el PTE”.

 

         En definitiva el documento de alegaciones presentado por el Ayuntamiento al Cabildo de Gran Canaria solicita entre otras cuestiones :

 

- Que la elección de la alternativa “Variante Sur de Santa Brígida”, conocida también como túnel de La Grama, sea la versión corta, que finaliza a la altura del puente del Barranco de Santa Brígida, P.K. nº 4,7 de la GC-15.

 

- Que se elimine la variante de la Curva de El Molino por los argumentos antes mencionados, a la vez que no se justifica técnicamente la invasión de nuevos suelos.

 

- Que se estudie la incorporación de mayores partidas económicas dirigidas a la mejora y potenciación de la vía GC-321 (Los Olivos), así como el cambio de grado de actuación pasando del DOS al TRES para la GC-321 y la GC-320.

 

- Que se estudie y planifique en profundidad, una propuesta de movilidad sostenible con más recursos destinados al transporte colectivo y a la protección y fomento de los viandantes y los ciclistas.

 

         El Alcalde, destacó que un elemento inesperado en esta fase de aprobación inicial lo constituye la elección de la alternativa para la variante sur a Santa Brígida. “En este aspecto –dijo- hemos de comentar previamente que en las conversaciones mantenidas en la fase de Avance se interpretó que la elección era el túnel con entrada en La Grama y salida en el puente del Barranco de Santa Brígida (calle Castaño Bajo), versión corta de la variante de una longitud de 950 metros, frente a la opción elegida de 1.340 metros.  El PTE apuesta por la versión larga, lo que conlleva la construcción de un viaducto para cruzar el Barranco de Santa Brígida, con severos impactos sobre las dos fincas agrícolas, así como la marginación y el atropello que se realiza, no sólo al barrio de El Gamonal, sino al propio Casco de la Villa.         La salida de la variante elegida se sitúa, aproximadamente, en el P.K. 5,5 de la GC-15, a más de dos kilómetros del Casco de la Villa,  entendemos que este túnel y viaducto, beneficia exclusivamente al municipio de la Vega de San Mateo y margina por completo al nuestro”.

 

         En este sentido la Concejalía de Urbanismo y Medioambiente informa que este plan conllevaría la destrucción de la Finca Ayala, donde el 90% de su suelo está catalogado en el PTE- Nº 09-Agropecuario, como suelo AR1 (Zona de Aptitud Agraria Rural 1), por su importante valor y producción agrícola. “El Cabildo de Gran Canaria -señaló Amalia Bosch- por un lado reconoce su valía, y por otro, promueve una variante que secciona y destruye la Finca completamente. Unos 37.000 metros cuadrados de la finca están destinados a la producción ecológica: frutas y hortalizas lo que la convierte,  en la finca de mayor producción y superficie de Gran Canaria”.

 

         Por otro lado recuerda la Concejala que en la finca existe un pozo del año 1872 y una Cantonera, ambos con un gran interés etnográfico.  “La nueva vía – añadió -también estrangula el incipiente turismo rural de la Finca y de la comarca, ya que el suelo donde se pretende implantar la Variante de la Curva del Molino está siendo explotado, debidamente autorizado por los organismos competentes, con tres alojamientos o casas rurales.

 

         Este Plan también conllevaría la destrucción de una porción de la Finca agrícola del cruce del Lomo Lucas.  “Según el plano extraído del PTE -subrayó Bosch- se construye una vía paralela a la actual GC-15 que afecta a una finca agrícola en producción, en la actualidad con unos cultivos muy innovadores como son las proteas”. El Ayuntamiento de Santa Brígida se ha reunido en las últimas semanas con técnicos y políticos del Cabildo de Gran Canaria para mejorar este PTE-19, Bosch confía en que le Cabildo admita estas alegaciones.

Crimen del anillo insular en Icod de los Vinos

TENERIFE: LA EUROCÁMARA RECOGE LA DENUNCIA SOBRE EL ANILLO INSULAR.

TENERIFE: LA EUROCÁMARA RECOGE LA DENUNCIA SOBRE EL ANILLO INSULAR.

Foto: El portavoz de Los Verdes de Icod, Jonás Pérez con David Hammerstein

Acompañados de documentación sobre el trazado, fotografías sobre todo tipo de expropiaciones, cartografías de la Cueva del Viento y una queja en la que exponen detalladamente las consecuencias que el desarrollo del anillo insular de Tenerife tendrá sobre varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) se presentaron ayer en Bruselas los representantes de la Plataforma Icodense por nuevas alternativas al anillo insular.

La Opinión de Tenerife.

Los vecinos confían ahora en que la comisión de peticiones de la Eurocámara admi­tirá a trámite la queja y que la implicación comunitaria permitirá detener las obras.


"Tenemos toda la ilusión puesta en que la afección de los LIC se contemple como es debido y que Europa responda. Hay cantidad de familias que han sido expropiadas y Europa no puede permitir que se rompan los escasos espacios protegidos que tenemos", subrayó la presidencia de la plataforma, Alejandra Pérez, que además de presentar la queja aprovechó el desplazamiento para visitar los despachos de varios eurodiputados, entre ellos el ecologista David Hammerstein y el socialista Manuel Medina. La presidenta de esta organización también lamentó que la Isla se está quedando "desierta" y que es necesario "valorar y cuidar lo poco que nos queda en Canarias".


Según explicó Alejandra Pérez ahora se abre un período de dos meses durante el cual la secretaría de la comisión de peticiones analizará la demanda para admitir o no a trámite la queja. Si pasa esta criba, podrían comparecer en audición pública para exponer su caso en el plazo de un año. Una larga tramitación que no les asusta pese a que el plazo estimativo del proyecto notificado por las autoridades canarias a la plataforma es de 40 meses. "Pensamos agotar todos los plazos", advierten.


La propia Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que dirige Stavros Dimas, ya solicitó a finales de noviembre información suplementaria a las autoridades españolas sobre el proyecto de cierre del anillo insular, tras una queja del eurodiputado David Hammerstein, por el posible impacto sobre varias zonas incluidas en la red Natura 2000. En la respuesta parlamentaria el propio Dimas reconocía que la obra "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red Natura 2000, Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata".


Según el Ejecutivo comunitario, el proyecto podría violar dos directivas europeas: una sobre la evaluación de las repercusiones de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y, una segunda, sobre la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_2_196466__Tenerife-Eurocamara-recoge-denuncia-sobre-anillo

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL ANILLO INSULAR

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL ANILLO INSULAR

La UE está "al corriente" de que podría dañar espacios protegidos y pide información a España

Diario de Avisos (24/10/08)

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información suplementaria sobre la construcción del polémico cierre del Anillo Insular entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide, para examinar el posible impacto medioambiental de este proyectoen la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimmas, indicó que el Ejecutivo "está al corriente" de este proyecto que "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red ’Natura 2000’ Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata".

La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Por esta razón, Dimmas informó de que "la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas".

En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta", añadió el comisario.

Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos" entre las dos localidades mecionadas, "por lo que no están justificados ni el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra".

Además de afectar a una zona "de especial protección para las aves" como es la Corona Forestal de Tenerife y a una de interés comunitariocomo los Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también dañaría "varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)": Las plantas Barlia metlesicsiana (orquídea del Valle de Santiago) y Anagyris latifolia (orquídea de Chío, que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas), a varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva), pinar húmedo, complejo de vegetación sobre malpaíses y fayal-brezal. También se verían afectadas varias aves: el halcón de Berbería, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, la paloma turqué, el pinzón azul y el pico picapinos. La información expuesta por el eurodiputado sólo es la primera parte de una denuncia que llegó desde Tenerife.

EL ESTUDIO "MIENTE"

Fueron Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC), a través de su portavoz, Jonás Pérez, los que enviaron a la Comisión Europea una denuncia el pasado mes de abril y que recibió la Secretaría General de la Comisión el 5 de mayo con referencia SG/CDC(2008)A/3625. Un código que le ha servido al PVC para ampliarla con dos envíos más y una carta a su eurodiputado que parece haber hecho efecto "mucho antes de lo que nos esperábamos, pensábamos que todo esto tardaría más de un año".

Sin embargo, Pérez advierte que el Estudio de Impacto Ambiental "miente". "Nosotros hemos descubierto además que el cierre del Anillo Insular pasa justo por encima de la Cueva del Viento cuando el estudio de impacto asegura que lo hace a 480 metros. Eso es mentira y lo demuestra la preocupación que tiene el director general de Carreteras [del Gobierno canario, Francisco González] por hacer catas para ver cuántos metros por debajo tiene la tercera cueva mayor del Mundo y la primera de Europa", manifestó el portavoz.

Además de ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) -según recoge la segunda revisión de la denuncia-, como también lo son los Acantilados de la Culata, como se insiste en la primera modificación de la denuncia que además recoge el impacto en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la Corona Forestal.

Tal y como en su día publicó este diario en su reportaje "Chinyero: espacio natural desprotegido", el Parlamento canario aprobó por ley, en junio de 2000, recortar 63 hectáreas (equivalentes a otros tantos campos de fútbol) a una de las joyas de la naturaleza canaria, la Reserva Natural Especial del Chinyero, para permitir el paso de esta carretera.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/235120/

LA CE PIDE A ESPAÑA INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE

LA CE PIDE A ESPAÑA INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información suplementaria sobre la construcción de una nueva carretera entre las localidades de Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Tenerife), para examinar el posible impacto medioambiental de este proyecto, conocido como cierre del anillo insular de Tenerife, en la red de espacios protegidos ’Natura 2000’.

 

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, indicó que el Ejecutivo "está al corriente" de este proyecto que "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red ’Natura 2000’ Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata ".

 

La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

 

Por esta razón, Dimmas informó de que "la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas". En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta", añadió el comisario.

 

Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos" entre las dos localidades implicadas, "por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra".

 

Además de afectar a una zona "de especial protección para las aves" como es Corona Forestal de Tenerife y a una "de interés comunitario" como Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también implicaría "varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)".

 

En concreto, Hammerstein se refiere, entre otros,  a las plantas barlia metlesicsiana y anagyris latifolia, a varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva), pinar húmedo, complejo de vegetación sobre malpaíses y fayal-brezal. También se verían afectadas, a juicio del eurodiputado, varias especies protegidas por la normativa de aves, tales como el halcón de Berbería, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, la paloma turqué, el pinzón azul y el pico picapinos.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ue-ce-pide-espana-informacion-impacto-medioambiental-cierre-anillo-insular-tenerife-20081023180256.html

 

Pregunta y respuesta de la Comisión:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-4276+0+DOC+XML+V0

 

 

LOS VERDES PREGUNTA A EUROPA POR LA LEGALIDAD DE LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA

LOS VERDES PREGUNTA A EUROPA POR LA LEGALIDAD DE LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA

Los Verdes, a través del eurodiputado David Hammerstein han presentado una pregunta a la Comisión europea sobre la nueva carretera Agaete-La Aldea. Los Verdes basa su nueva pregunta en la anulación por parte de la Justicia de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria que daban cobertura legal al trazado previsto.

San Borondón Digital Sábado, 18 de octubre de 2008

Recuerda el eurodiputado de Los Verdes que el fallo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado un recurso presentado por la plataforma ecologista Ben Magec contra la aprobación definitiva del PIO de 2003.

Según Hammerstein “La sentencia deja en el aire los artículos del PIO que regulan la zonificación del suelo entre Agaete y La Aldea. Según la sentencia el expediente patentiza la ineludible falta de declaración de impacto ambiental con su estudio evaluatorio donde se especifiquen las alternativas de la solución adoptada, propio de la naturaleza de los estudios de impacto ambiental”.

Recuerda el eurodiputado de Los Verdes que “el fallo anula las determinaciones de la actuación de mejora de la accesibilidad entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, su ficha y todos los artículos concordantes”

Concluye Hammerstein preguntando si “Por todo ello y a la luz de los nuevos acontecimientos, que han dado la razón a quienes denunciaban el incumplimiento de la legislación medioambiental de la obra en cuestión ¿piensa la Comisión realizar alguna actuación?”

 

http://www.sanborondon.info/content/view/7717/1/

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=41293&seccion=16#

 

 

 

 

LOS VERDES PIDEN INVESTIGAR POR QUÉ SE TRIPLICÓ EL COSTE DEL TÚNEL DE EL GUINCHO

LOS VERDES PIDEN INVESTIGAR POR QUÉ SE TRIPLICÓ EL COSTE DEL TÚNEL DE EL GUINCHO

El partido pide explicaciones al consejero regional de Obras Públicas por el "desmesurado aumento del presupuesto de la obra en la vía TF-142, que ha pasado de 15 a 40 millones de euros en siete años".

 

El Día (21/08/09)

Los Verdes de Tenerife reclaman que se investigue el desarrollo de la obra del túnel y el desvío de El Guincho (Garachico), en la carretera TF-142, para aclarar "el desmesurado aumento del presupuesto inicial de los trabajos, que ha pasando de los 15,7 millones de euros iniciales a 40 millones en siete años, es decir casi el triple de lo previsto". El coportavoz insular de Los Verdes, Jonás Pérez, no entiende "cómo es posible que sólo los 700 metros del túnel de El Guincho hayan costado más de 23 millones de euros, ya que supuestamente para reducir costes han utilizado tuberías plásticas en tramos de la instalación contraincendios y no las metálicas, teniendo estas últimas una mayor resistencia a altas temperaturas y presiones".

Según Los Verdes, esta obra ha sufrido además una "reducción y modificación grave consistente en el cambio del trazado del carril para peatones y bicicletas, ya que en el proyecto original este carril discurría paralelo al trazado de la carretera y la realidad es que ha desaparecido aproximadamente medio kilómetro de este carril. Se ha desviado hacia el camino de Alzola, con pendientes superiores al 20% , lo que lo convierte en no accesible para personas mayores y con movilidad reducida".

Pérez recuerda que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001 y se pregunta: "Si han tardado siete años para ejecutar un túnel de 700 metros y ampliar 3 kilómetros de carretera existente, ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34 kilómetros del cierre del anillo insular entre Los Realejos y Santiago del Teide?".

Los Verdes anuncian que iniciarán una investigación sobre el "derroche de Fondos Europeos" a través de su eurodiputado David Hammerstein, "ya que no es de recibo que Canarias siga dando mal ejemplo en Bruselas de incremento descontrolado del presupuesto, así como improvisación técnica de los proyectos planificados".

Pérez pide explicaciones por estos hechos al consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández (CC), y recuerda que el pasado día 1 de febrero de 2007 su partido presentó en el registro de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio una petición de información "preguntando si la instalación contra incendios del túnel de El Guincho se había realizado correctamente".

Pérez subraya que "varios trabajadores de la obra nos enviaron fotos de la instalación y nos dijeron que el proceso de electrosoldaduras no se hizo correctamente. A día de hoy, no tenemos respuesta alguna de los técnicos de la Consejería de Industria encargados de supervisar dicha instalación, incumpliendo la ley de acceso a la información 27/2006".

La obra del desvío y el túnel de El Guincho ha costado 40 millones de euros, siete millones más que el futuro puerto de Garachico, adjudicado recientemente por 33 millones.

http://www.eldia.es/2008-09-21/norte/norte16.htm

 

LOS VERDES MANIFIESTAN APORTAR PRUEBAS SOBRE LA AFECCIÓN DEL ANILLO A LA CUEVA DEL VIENTO

LOS VERDES MANIFIESTAN APORTAR PRUEBAS SOBRE LA AFECCIÓN DEL ANILLO A LA CUEVA DEL VIENTO

 

El coportavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez, califica de “ignorancia técnica o mentira política” la afirmación conjunta  por parte del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Icod, Agustín Díaz, y del Cabildo, de que “el túnel artificial III o de Las Lajas discurrirá por encima de la cota del terreno natural”.

 

Hay que explicar -señala- que “los falsos túneles son un condicionante ambiental impuesto al trazado escogido, consistiendo en enterrar tramos de la nueva carretera para reducir su impacto visual y sonoro. Exactamente los falsos túneles consisten en desmontar el terreno natural a cielo abierto en forma de “V”, a continuación se ejecuta el túnel con piezas prefabricadas de hormigón armado, y por último; se rellena encima reponiendo en este caso concreto el camino de La Patita (un claro ejemplo es el falso túnel bajo la rotonda del Padre Anchieta)”.

 

Afirma Pérez que “es imposible que la nueva carretera pase encima de la cota natural del terreno, ya que en los planos en planta del proyecto se observa claramente como este tramo de falso túnel va acompañado de una trama en color rojo que significa “desmonte” según la leyenda. Además, el camino de La Patita (nº 29) se repone encima de la nueva carretera para así seguir dando acceso al barrio de Cueva del Viento”.

 

Según Jonás Pérez, “el condicionante número 14 de la Declaración de Impacto Ambiental (Acuerdo de la COTMAC de 10/10/2005) pide explícitamente que en el ámbito en torno al Camino La Patita, PK 5+060 a 5+200, se produce un efecto barrera al fraccionar en dos ámbitos un núcleo urbano. La vía genera en esta zona una incidencia por niveles de presión sonora que el promotor valora como significativa, aún tras la aplicación de medidas correctoras. Por lo tanto, en este ámbito se deberán plantear medidas correctoras y la posibilidad de plantear soluciones alternativas de paso deprimido de la vía que eliminen los impactos citados. El condicionante mencionado se resuelve diciendo: una vez estudiado el ámbito, en la zona del Camino de La Patita, se diseña un falso túnel III, que eliminará el efecto barrera y aliviará considerablemente el nivel de presión sonora en la zona limítrofe. Este condicionante se acompaña de un perfil transversal por el PK 5+160 donde se observa como la nueva carretera estará varios metros debajo del terreno natural, generando una sección de desmonte de 252,18 metros cuadrados”

 

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1789p.html

EL ANILLO INSULAR PASARÁ SOBRE LA CUEVA DEL VIENTO DE ICOD

EL ANILLO INSULAR PASARÁ SOBRE LA CUEVA DEL VIENTO DE ICOD

 

El trazado del anillo insular se ha tropezado con un nuevo obstáculo en Icod de los Vinos. Vecinos del municipio aseguran que uno de los túneles proyectados corta la Cueva del Viento. El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias aseguran que el tubo volcánico no se verá afectado.

 

Canarias7 (14/08/08)

El tubo volcánico de mayor longitud de Europa podría verse afectado por el trazado del anillo insular a su paso por Icod de Los Vinos. Los técnicos de la Cueva del Viento, abierta recientemente al público, han mostrado su preocupación al Ayuntamiento icodense, al igual que el portavoz de Los Verdes en el municipio, Jonás Pérez de León, quien, a título particular, ha descubierto que el tercer túnel de la zona de Las Lajas, un falso túnel que se hará entre el kilómetro 5 y el 5,2 de la nueva vía, seccionaría uno de los ramales del nivel medio de la Cueva del Viento localizado entre los 6 y los 10 metros de profundidad.

El informe de impacto ambiental del proyecto del anillo insular entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide hace referencia a la Cueva del Viento, pero la sitúa a 480 metros de la vía, descartando, por tanto, que pudiera afectar al tubo volcánico. Sin embargo, tras una visita a la Cueva del Viento, Jonás Pérez de León descubrió, al casar la cartografía oficial de la gruta con las coordenadas UTM de la zona y alinearlas con la cartografía oficial del municipio, que el trazado del anillo insular pasa por encima y cortaría el tubo volcánico a la altura de Los Troglobios.

El concejal icodense de Medio Ambiente, Agustín Díaz, reconoció ayer que el anillo insular pasa por encima de la Cueva del Viento aunque «no la afectará» porque se trata, dijo, de un falso túnel que se construirá a partir de la cota cero y, por tanto, «no hay que excavar nada».



TEMOR

Díaz indicó que, si bien inicialmente el Ayuntamiento temió que la vía pudiera afectar a la Cueva del Viento, después de reunirse ayer con los técnicos, «hemos descartado que el túnel afecte a la Cueva». Igual versión se ofrece desde la Consejería de Obras Públicas, pese a que los falsos túneles son una exigencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) para minimizar el impacto visual del anillo insular, que obliga a rebajar la plataforma viaria y cubrirla con un falso túnel. En total está previsto construir ocho falsos túneles de 200 a 400 metros.

Muchos icodenses apuestan ya por revisar el proyecto a fin de evitar cualquier afección.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=106030

LOS VERDES AGRADECE LA ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN DEL ANILLO

LOS VERDES AGRADECE LA ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN DEL ANILLO

Los Verdes de Tenerife agradece encarecidamente la “asistencia y comportamiento cívico” de los aproximadamente 700 ciudadanos que acudieron a la manifestación contra el anillo insular y en favor de las carreteras actuales, de los cuales habían cerca de 100 afectados, más de 200 vecinos del municipio y un exconcejal de CC. El cierre del anillo insular afectará a “toda la isla”, por lo que es normal que hubiera muchos vecinos de otros municipios. Las manifestaciones están en retroceso debido al individualismo social, siendo un éxito juntar a tantos ciudadanos en Icod de los Vinos, en pleno verano y en la misma fecha que otra manifestación en apoyo al Pueblo Saharaui.

Recuerda Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que en el año 2002 hubo una manifestación a favor del tramo del anillo insular entre Los Realejos e Icod de los Vinos apoyada por todos los alcaldes de la comarca noroeste y no fueron más de 700 asistentes. Aunque parezca la misma cantidad que la manifestación del pasado sábado, no estamos en igualdad de condiciones ya que los ayuntamientos tienen mucho más medios y dinero que los vecinos afectados junto a los ecologistas y partidos minoritarios.

Afirma Jonás Pérez que sigue existiendo “miedo a protestar contra el poder”, “antaño con la dictadura Franquista se torturaba o mataba; hoy en cambio, se jode con el puesto de trabajo”. Hay que desvelar que este desastre para muchos, será rentable para unos pocos ya que para poder reponer las 60 viviendas rurales a demoler, habrá que recalificar miles de metros cuadrados de suelo rústico que serán de algunos propietarios que seguramente tengan una actitud a favor del anillo insular.

Según Los Verdes, las obras y el espectáculo del desastre rentable para las grandes empresas ya han empezado anexas al colegio de la Vega, empezando a ejecutarse el costoso túnel de 1200m de la Vega, por lo que de aquí a las próximas elecciones podremos comprobar como afectará este túnel a la fuente de Ruiblás, bosque termófilo de las Furnias y al Lugar de Interés Comunitario de Los Acantilados de La Culata.

Apunta Jonás Pérez que estas obras son ilegales por carecer de Plan Territorial, poniendo esperanzas en que la justicia y la Unión Europea ponga a estos políticos “amantes del hormigón y del asfalto” en su sitio, ya que Los Verdes no hemos recibido suficientes votos de los ciudadanos para entrar en las instituciones y parar el anillo insular, además de poder empezar a cambiar este modelo de desarrollo equivocado y generador de crisis social, económica y ecológica.

Concluyen Los Verdes manifestando que el alcalde y concejales han demostrado tener un “corazón de hormigón y un cerebro de asfalto” por no empatizar con todos los afectados, estando toda la corporación municipal a favor de la carretera ya que a ninguno le demolerán su vivienda. Si estubieran afectados, seguro que estarían en contra o buscarían angustiados otra alternativa. La realidad es que comienzan las obras del sub-tramo Icod-El Tanque sin saber donde se van a reponer las huertas y 60 viviendas rurales a demoler, siendo un “experimento complejo” para una “corporación novata”.

ICOD DIJO NO!! AL ANILLO INSULAR

ICOD DIJO NO!! AL ANILLO INSULAR

ICOD GRITÓ "NO" AL ANILLO INSULAR

http://www.noincineraciontenerife.com

Yo creo que se equivoca, pienso, el alcalde de Icod al despreciar la manifestación (verdadera marcha kilométrica) de sus vecinos contra el crimen del anillo insular a su paso por el municipio por el número de asistentes. Y se equivoca esencialmente porque yo quiero pensar, me gustaría pensar, que si todos los vecinos de Icod conocieran realmente el impacto de ese proyecto para su agricultura, para su cultura, para muchos barrios afectados que quedan partidos literalmente en dos, para la economía del casco que depende de que muchos turistas de paso se paren a ver El Drago o a desayunar y de paso hacer algunas compras, para los restaurantes y negocios de carretera... se habría presentado el municipio en peso en esa manifestación. Pero la realidad, como suele ocurrir en estos casos, es que la gente ignora -a no ser que te tengas que estudiar el plano porque te levantan por la casa, la granja o las huertas- el verdadero alcance de la infraestructura y los verdaderos impactos que, como el de la afección al acuífero, reconoce el propio estudio de impacto.

Claro que si cuando se producen las intervenciones finales de los vecinos, donde se explicó perfectamente la problemática y las alternativas que proponen, la única televisión presente (Tele ATI-El Día) ni se molestó en subir la escalinata a poner el micrófono a los vecinos -los únicos protagonistas del acto- y sólo hicieron el esfuerzo cuando los manifestantes invitaron a subir al Alcalde, Diego Afonso, que se había plantado con parte de sus concejales en el acto y una veintena de guardias civiles y policías locales que se situaron estratégicamente a su espalda (cuestión que como siempre se demostró totalmente innecesaria porque este es el pueblo más noble del mundo), pues ya me dirán ustedes a mí a qué clase de información puede aspirar el personal. Y, pese a que faltaban intervenciones, la reportera bajó la escalinata casi de manos del alcalde y sólo volvió a subir cuando algunos de los concentrados le recriminaron su actitud. Que la televisión pública que pagamos todos, supongo, estaría por ahí con la cámara oculta persiguiendo a algún cura en líos de faldas. Pero así son las cosas y acaso por eso El Día habla de 400 manifestantes, el Diario de Avisos de 500 y a La Opinión se le escapa la cifra de 700.

Y hacen muy mal, pero que muy mal, nuestros políticos en despreciar a la gente que sale a la calle por su cantidad, ellos controlan los medios de comunicación, lo controlan todo, y desprecian que el 10% de sus vecinos se peguen una marcha de varios kilómetros sobre todo cuando se trata de defender el territorio, el medio ambiente y la cultura de un pueblo, esencialmente porque cuando ellos convocan un mitin no les van sino los familiares más allegados a nos ser que haya paellada, guagua gratis, vino peleón, Pesi-Cola y se traigan a Pepe Benavente.

Algunos políticos del Norte, casi todos menos los de El Tanque que creo se han plantado ante el crimen del anillo insular, siguen considerando que el futuro de su gente consiste en trasladarse todos los días al Sur a hacer camas, poner bloques o recoger tomates (aunque ese asunto cada día parece estar menos claro) , ese es el futuro que se plantean para su gente, cuando con el presupuesto multimillonario de esa obra, sólo a su paso por Icod, se podría cambiar radicalmente la situación propiciando desarrollo local sostenible. Eso independientemente de que debe ser el municipio de Icod uno de los que tiene peores infraestructuras de todo tipo de esta Isla con todas las vías de comunicación hechas un desastre y que la gente las va a tener que seguir utilizando con anillo o sin anillo a no ser que desalojen el pueblo. Porque entre las alternativas que planteaban los vecinos está la mejora de las infraestructuras existentes con carriles de vehículos lentos, mejora de puntos negros (que seguirán existiendo y matando gente pese al anillo) o la necesario y fundamental mejora del transporte público que en esta Isla nos han hecho creer que se reduce a un tranvía que tarda 40 minutos en llegar de Santa Cruz a La Laguna. Y así nos va, claro.

Pero es que la locura es de tal calibre que este proyecto del anillo insular por carretera proviene de antes de que el Melchior se plantara con su anillo ferroviario, que será otra cicatriz insalvable -y con el que supuestamente solucionaríamos el problema- que abriríamos en un terruño que parece que alguien se ha olvidado de que en una isla, una isla donde siempre la gente se organizó en comarcas, desde los guanches, porque no es sensato pretender que el personal vaya a trabajar, a recibir servicios sanitarios, a resolver cuestiones administrativas... de una punta a otra todos los días porque eso no es sostenible ni a bien ni a mal. Que un día de estos le contaré lo que está pasando en Arico con la nueva carretera de la muerte que se le ocurrió abrir a Eladio para llegar más pronto al Ayuntamiento y en la que ya han habido accidentes mortales mientras las víctimas no cesan tampoco, como es natural, en el resto de las carreteras del municipio que siguen hechas un desastre, como han estado toda la vida -aunque ahora peor porque los mismos medios de mantenimiento tienen que ocuparse además de la nueva vía que no tiene sino que desprendimientos- y por donde sigue funcionando a duras penas el transporte público porque, obviamente, fíjense lo necesaria que era la carretera que después de casi dos años de inaugurada aún no hay ninguna línea de guaguas que pase por esa trinchera de la muerte. O será que tenían 1.500 millones de pesetas para hacer esa carretera, que ha matado la economía de importantes barrios como Arico Viejo, y ahora el mismo Cabildo no tiene perras para poner otra línea de guaguas ya que hizo la carretera, que así funcionamos aquí por muy extraño que le pueda parecer el asunto a cualquier persona medianamente sensata.

Que lo mismo va a pasar en Icod, ¿la guagua por dónde va, por el casco, por el anillo, el que vive en el casco tiene que hacer trasbordos, o el que de siempre ha ido en guagua va a tardar más después porque ésta va a tener que dar veinte mil vueltas y de lo que se trata es de que la gente compre más coches alemanes y franceses en su mayoría? Es que no se han molestado ni en analizarlo, que se los digo yo, lo que van a hacer con el transporte público ni lo han pensado cuando están a punto de empezar la obra ni se les ha pasado por la cabeza porque su asunto no es mejorar la movilidad sino el de levantarse las perras de la obra independientemente de lo que se les ponga por delante.

Pero por mucho que nos cuente el Alcalde, que con una cara dura impresionante se plantó en la manifestación como el Melchior cuando el tendido de Vilaflor que siempre defendió, la realidad es que Icod ha perdido el miedo, una parte de la gente se ha informado (por sus medios y buena parte porque no les ha quedado otro remedio) y ha dicho por primera vez un ’no’ alto y claro. Y los que estamos en estas luchas por el territorio y por la sensatez desde hace algún tiempo sabemos diferenciar más o menos cuando en un pueblo existe una determinación clara y cuando no la hay. En el caso de una parte importante, hasta ahora silenciosa, de los vecinos de Icod con respecto al anillo insular no sólo hay determinación sino valentía, argumentos y coraje. Un cóctel explosivo en manos de políticos faltones y muy belillos por lo que se puede leer en algún periódico este domingo. Pero independientemente de lo que vaya a pasar, que yo no manejo todavía muy bien lo de la bola de cristal como el Alcalde que dice que se hará, lo que está claro es que todos los que estábamos allí (que como al resto de los mortales también hubiéramos preferido estar de playa en un espléndido día de verano) tenemos el convencimiento de que cumplíamos con un deber póngase como se ponga Diego Afonso, qué quieren que les diga, que está claro que Icod necesitaba echar al cacique, y se le echó, y ahora habrá que ocuparse de acabar con la prepotencia y la chulería. Y es que esto es a no parar.

Manifestación en Icod contra el anillo insular en foto

LOS VERDES PIDE CONSTANCIA EN LA “BATALLA” CONTRA EL ANILLO INSULAR

LOS VERDES PIDE CONSTANCIA EN LA “BATALLA” CONTRA EL ANILLO INSULAR

 

Icod de los Vinos/ Los Verdes de Tenerife acudirán este sábado 12 de julio al barrio de El Empalme en el municipio norteño de Icod de los Vinos para sumarse a la manifestación contra el anillo insular y en favor de la mejora de las carreteras actuales. Los Verdes pide a los ciudadanos de Tenerife que acudan a esta protesta social ciudadana, mostrando una actitud "cívica" semejante a las manifestaciones contra el tendido de Vilaflor y el puerto en Granadilla.


Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que se puede parar el anillo insular existiendo varias formas aparte de la movilización social. La más importante y directa está en manos de los propios afectados no aceptando el valor final por sus terrenos y casas propuesto por el Gobierno de Canarias y en segunda instancia por el Jurado Provincial de Expropiación, acabando en una denuncia judicial colectiva que retrasaría varios años la resolución de las expropiaciones, desistiendo el Gobierno de Canarias de ejecutar el proyecto al no poder ocupar los terrenos afectados. La ventaja de una denuncia colectiva es que no sólo tiene más fuerza judicial, sino que además reduce significativamente los costes judiciales.


Según los Verdes otro frente de la batalla para parar el anillo insular es la denuncia enviada a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, registrada con la referencia SG/CDC(2008)A/3625, con la misión no sólo de evitar la financiación con fondos europeos de este proyecto presupuestado en más de 300 millones de euros, sino de paralizar el expediente por aceptar a trámite esta denuncia. Los Verdes hemos ampliado la información de la denuncia inicial incluyendo un informe del Consejo Insular de Aguas en el que se expone que "el impacto del túnel de La Vega afectará a los nacientes de Ruiblás existentes dentro del L.I.C. Acantilados de la Culata y a toda una infraestructura de almacenamiento y distribución de gran importancia en la zona, por lo que debería evitarse cualquier riesgo de afección a sus caudales".

Recuerda los Verdes que hace pocos meses el grupo de gobierno municipal aprobó una propuesta para ejecutar la vía sobre el barranco Preceptor al mismo tiempo que el anillo insular por considerar "muy importante" acceder al único enlace proyectado en Las Lajas, sin embargo, parece que nuestros mandatarios municipales se están "poniendo nerviosos y empiezan a perder los papeles" ya que en el último pleno extraordinario han aprobado dejar fuera del Plan General de Ordenación la vía sobre el barranco Preceptor.


Denuncian Los Verdes que los trabajos de replanteo y desbroce ya han comenzado en la salida oeste del túnel de La Vega, siendo "inadmisible" que la empresa constructora empiece las obras sin tener el preceptivo Estudio de Impacto Patrimonial. Es un grave error ejecutar esta obra si un Plan Territorial Especial, así como no estar contemplada en el planeamiento vigente municipal de las Normas Subsidiarias en vigor; pudiendo saltarse nuestros gobernantes los trámites administrativos pertinentes sin ninguna sanción poniendo como ejemplo la ejecución de 58 viviendas en el barrio de Santa Bárbara que está ejecutando la empresa municipal Icodensa sobre un suelo actualmente calificado como dotacional y viario. Por el contrario, se han dado casos en los que un pobre que edifica una vivienda en suelo rústico y sin licencia, se le ha sancionado con una multa mínimo de 30.000euros.


Concluyen Los Verdes pidiendo "paciencia y constancia" a los ciudadanos y afectados en general, ya que este proyecto ya está denunciado ante el Poder Judicial y aunque la justicia sea lenta, está en continua mejora siendo un ejemplo de ello las recientes plazas creadas de fiscales específicos de medio ambiente y anticorrupción que no existían hace apenas poquitos años.

http://canarias24horas.com/index.php/2008071151896/tenerife/los-verdes-pide-constancia-en-la-batalla-contra-el-anillo-insular.html

TENERIFE 12 DE JULIO : ''CONTRA EL PICHE Y POR LAS PAPAS''

TENERIFE 12 DE JULIO : ''CONTRA EL PICHE Y POR LAS PAPAS''

 

VECINOS DE ICOD SE MANIFESTARÁN CONTRA EL ANILLO NSULAR.

Una representación de los vecinos de Icod de los Vinos cuyas casas y terrenos se ven afectados por el cierre del anillo insular se concentraron este lunes a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno para anunciar una manifestación que se celebrará el próximo 12 de julio "contra el piche y por las papas", movilización que tendrá como lemas No al anillo insular, Sí a la agricultura y a la reactivación económica del Noroeste de Tenerife y Sí a la mejora de la actual carretera.


La manifestación partirá a las 11:00 horas del barrio de El Empalme y concluirá en el Ayuntamiento de Icod. En declaraciones a los medios, Luz Sosa, miembro del colectivo Isla Baja se mueve y portavoz de los vecinos de las zonas por las que se prevé que discurra la carretera que cierra el anillo insular, explicó que los afectados son, en su mayoría, agricultores y ganaderos de Icod de los Vinos, "quienes mantienen la producción local tanto para el mercado interior como para el autoconsumo".


Entre las consecuencias directas del proyecto, Sosa destacó "la destrucción de acuíferos que abastecen ecosistemas completos, la ubicación de una megainfraestructura a una cota algo inferior a la Corona Forestal, una autopista de montaña, peligro para las charcas de Erjos, grave afección al paisaje, destrucción del sabinar de Chío, ya consumada, potenciación del modelo de desarrollo que apuesta por la construcción de grandes infraestructuras ilógicas, afección al espacio natural protegido de El Chinyero, desclasificado en parte por el paso de esta carretera, y potenciación del transporte individual".

En cuanto a los perjuicios al patrimonio cultural, afirmó que se producirá "una afección a elementos etnográficos como lagares, desaparición de fiestas como Los Hachitos de El Amparo, de caminos, de canales y de otros medios de transporte de agua". Sobre el medio humano, hizo hincapié en la "destrucción de un paisaje agrícola de autoconsumo, afección a cientos de casas, fincas y granjas, destrucción del modo de vida de cientos de personas que serán reubicadas en zonas urbanas, división inexorable de los barrios de El Amparo y Santa Bárbara y puesta en grave peligro del desarrollo económico de la Isla Baja por la desaparición de pequeñas y medianas empresas frente a los centros comerciales de fácil acceso".


Luz Sosa recordó que esta situación se produce "en un escenario de crisis mundial, donde los precios del petróleo tienen a subir de forma inexorable", por lo que sostuvo que dentro de unos años, "será mucho más necesaria la tierra fértil perdida por esta carretera que la propia carretera". Asimismo, subrayó que existe "una alternativa lógica", que pasa por la mejora de la vía existente como opción a una obra a la que se refirió como "ilegal, innecesaria y que no resuelve los problemas de movilidad en la Isla".

La portavoz de los afectados insistió en que, de llevarse a cabo esta carretera, "muchas personas perderán sus casas y formas de vida y se destruirá la integración de los barrios", al tiempo que apostó por "cuidar y mimar la tierra que nos da de comer". Por último, señaló que los representantes de los afectados han solicitado para este viernes, día 27, una reunión con el alcalde de Icod de los Vinos, y están a la espera de recibir una respuesta.

http://www.canariasahora.es/noticia/31895/

 

ICOD DE LOS VINOS: REBELIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

ICOD DE LOS VINOS: REBELIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

LOS ECOLOGISTAS INDICAN QUE EL TRAZADO OBLIGA A DEMOLER 160 EDIFICACIONES Y "CORTAR" 24 CAMINOS

Diario de Avisos (13/06/08)

La formación de Los Verdes (LV) de Icod de los Vinos reclama en un comunicado de prensa la retirada del actual proyecto viario que se contempla para el cierre del Anillo Insular, con el fin de evitar que se produzca una auténtica "rebelión". Los ecologistas aseguran que se podría generar una "batalla" en el desalojo de las cerca de 60 primeras residencias, según contabiliza la Administración, afectadas por las obras de la infraestructura, así como por la "destrucción" de más de 40 hectáreas de agricultura intensiva en la Ciudad del Drago. A ese respecto, recalcan que "los alimentos, el empleo y las viviendas son un bien social a conservar en estos momentos, actuales y futuros, de crisis insular, nacional y mundial".


DEMOLICIONES.

Jonás Pérez, uno de los portavoces del Partido Verde Canario, precisa que el trazado que se ha proyectado para la vía necesitará que se demuelan 160 edificaciones, además de que un total de 24 caminos, vías y calles quedarán "cortados" por la nueva infraestructura. "El proyecto de la nueva carretera está dando mucho que hablar -señala-, debido en parte al rotundo rechazo de los cientos de afectados directa e indirectamente por este impactante proyecto". Para argumentar este "rechazo", Pérez alude a las aproximadamente 3.000 firmas recogidas solo en Icod de los Vinos, y entregadas el 7 de mayo con el objetivo de que el Pleno del Ayuntamiento debata la iniciativa popular. "Sin embargo -comenta el portavoz de los ecologistas-, el grupo de gobierno (CC-PP) no hace caso, dándole una patada a la participación ciudadana y la implantación de la Agenda Local 21 que prometieron durante la firma de su pacto".

Por otro lado, Jonás Pérez comenta que la semana pasada el centro cultural de Santa Bárbara acogió -durante los días 3, 4 y 5 de junio- la firma de las actas de urgente ocupación de los terrenos agrícolas afectados por la nueva carretera. La formalización de ese trámite, según precisa, corrió a cargo de técnicos del Gobierno de Canarias y de la empresa gallega Norteago, y durante su desarrollo se "percibió la tristeza, incertidumbre y desinformación de los ciudadanos afectados". "Hay que aclarar -puntualiza- que desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno regional no han facilitado ni abogados ni peritos a los vecinos, forzándolos a firmar un acta de urgente ocupación sin saber siquiera cuál será el valor económico final a percibir por la expropiación de las tierras heredadas de sus antepasados".


CONSECUENCIAS.

Para Los Verdes, una de las primeras consecuencias de estas expropiaciones será la división de fincas primitivas merced al trazado viario, "quedando las resultantes -señalan- sin acceso para sus propietarios por la destrucción de numerosos caminos históricos". Otro de los efectos será la creación de vías paralelas a la nueva carretera para "unir caminos cortados", además de quedar afectadas cientos de propiedades y viviendas dentro de los 35 metros laterales de la vía, "no pudiendo ser donadas en un futuro a otros familiares".


CUEVA DEL VIENTO.

Jonás Pérez recuerda que el pasado jueves fue "supuestamente inaugurada" la Cueva del Viento por el alcalde Diego Afonso y el presidente del Cabildo Ricardo Melchior. Pérez no duda en calificar de "teatral y mediática" la ceremonia, "con la única misión de desviar la atención del drama de las actas de ocupación, ya que no fueron avisados los icodenses ni el propio concejal responsable del Área de Turismo, Jorge Guzmán (PP)". "Hay que puntualizar -agrega Jonás Pérez- que esta importante cueva, a día de hoy, no se puede visitar, ni tampoco reúne las condiciones idóneas exigidas desde hace años por el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad del Drago, Antonio García Fleytas".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/206480/

 

 

LOS VERDES DE ICOD AUGURAN UNA REBELIÓN CONTRA EL ANILLO INSULAR

 

El día (14/06/08)

 

http://www.eldia.es/2008-06-14/tenerife/tenerife3.htm

 

 

 

EL ANILLO INSULAR PODRÍA OCULTAR ’PELOTAZOS URBANÍSTICOS’

EL ANILLO INSULAR PODRÍA OCULTAR ’PELOTAZOS URBANÍSTICOS’

 

Los ecologistas advierten de que están dispuestos a esclarecer "este oscuro panorama"

 

Diario de Avisos (27/05/08)

 

"La poca claridad y transparencia con la que se está tratando de llevar a cabo el cierre del Anillo Insular nos hace intuir que en muchos de sus tramos se esconden verdaderos pelotazos urbanísticos". Eso es lo que asevera en un comunicado José Ramón Carrillo, portavoz insular del Partido Verde Canario (PVC), quien también precisa que los beneficiados de dicha actuación serán, a su juicio, "los especuladores de siempre, o sea, los financieros del tripartito que lleva destrozando Canarias hace ya más de tres décadas".

Carrillo subraya que en su partido están dispuestos a emprender cuantas acciones sean necesarias "para esclarecer este oscuro panorama". El portavoz insular del PVC recuerda que hace unos años estuvieron en Tenerife dos eurodiputadas verdes, la inglesa Jang Lamber y la sueca Ingrid Shorling, con las que un amplio colectivo de la Isla Baja tuvo la oportunidad de reunirse. "Lo que más impresionó a nuestras eurodiputadas -apunta- es que más del 70% de la gente de las zonas afectadas no estaba de acuerdo en cómo estaban haciendo las cosas desde las administraciones".


SOSTENIBILIDAD

 

Como alternativa, Carrillo expone que los ecologistas reclaman políticas de movilidad sostenible, "que consigan reducir al máximo el degradante impacto medioambiental" que, a su entender, ocasionará la ejecución de la infraestructura viaria que se proyecta. "Reducir el tráfico pesado en las horas punta de las autopistas y realizar los transportes en franjas horarias de menor intensidad -argumenta José Ramón Carrillo-, son las políticas que en muchos países desarrollados de Europa se vienen realizando con muy buenos resultados".


OPINIÓN DEL PUEBLO

 

Desde Los Verdes exigen que se tenga en cuenta "la opinión del pueblo", puesto que, según José Ramón Carrillo, "siendo los verdaderos afectados, tienen derecho a ser partícipes de las decisiones tomadas por las administraciones públicas". Igualmente, reclaman que se emprendan mejoras en las infraestructuras actuales, con medidas como la modificación de curvas o la creación de algún viaducto y carriles para vehículos lentos.

"En esta obra se destinará la segunda inversión más importante en carreteras de toda España" -afirma el portavoz del PVC- en un territorio insular, donde cambiará toda la economía de esos lugares y se instalarán centenares de negocios en torno a las carreteras; donde los especuladores de aquí y de fuera recuperarán con creces lo que les ha costado mantener en las instituciones públicas a los mismos ineptos desde el comienzo de la democracia -recalca Carrillo-, permitiendo las políticas de "expropio huertas y vendo solares".

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/306678/

 

 

 

 

ANILLO ISULAR DE TENERIFE: COLES CONTRA ASFALTO

ANILLO ISULAR DE TENERIFE: COLES CONTRA ASFALTO

 

“LO QUE ESTE COLECTIVO, APOYADO POR LOS VERDES LOCALES Y EL GRUPO ECOLOGISTA ISLA BAJA SE MUEVE, CONCIBE COMO AUTÉNTICO DESARROLLO SOSTENIBLE.....................”.

El día (25/ 05/08)

Más allá de la idoneidad del anillo insular, que comparten los tres grandes partidos e infinidad de entidades, los afectados llevan tiempo con una pujante oposición, desesperación, incertidumbre, resignación y mucha desinformación.

Coles contra asfalto. Ése es el mensaje que trataron de lanzar ayer un amplio grupo de afectados por el anillo insular de Icod de los Vinos en una reunión-fiesta celebrada en el barrio de El Amparo en la tarde noche. A sus partidarios les pidieron durante días que llevaran diversos productos agrícolas, como coles, y hasta gallinas para simbolizar su defensa de las tradiciones socioculturales, el suelo rústico y sus propiedades (fincas y casas). Lo que este colectivo, apoyado por Los Verdes locales y el grupo ecologista Isla Baja Se Mueve, concibe como auténtico desarrollo sostenible, los defensores de la carretera, que abarcan un amplio espectro, dado el respaldo de CC, PP y PSOE en general, así como múltiples entidades empresariales, mediáticas y de otra índole, entienden como la reacción lógica de afectados que temen por sus pertenencias, pero carente de perspectiva sobre un proyecto que consideran clave para la comarca del Noroeste y toda la Isla. Tan importante, que incluso los socialistas exigieron recientemente que la vía tenga cuatro carriles en todos sus tramos: una autopista en toda regla.

En contraposición a esas coles opuestas al piche, los defensores del anillo podrían abanderar un lema como "el progreso frente al estancamiento socioeconómico". Sin embargo, y más allá de la idoneidad o no de la carretera, de si existen opciones o no de que se siga retrasando, se modifique su trazado o, incluso, se deseche, lo innegable es que muchos afectados llevan tiempo sintiéndose totalmente desamparados, desinformados y en un estado continuo de incertidumbre sobre cuáles serán las indemnizaciones y qué opciones tienen aún.

Los hay, incluso, que llevan con depresión desde que se enteraron de que su finca o, sobre todo, su casa iban a ser demolidas. Los hay que se oponen y se han movilizado con creciente pujanza, aunque también están los que se asociaron hace muchos años porque eran conscientes de lo que iba a pasar, así como los que han optado por la resignación a la espera de ver las compensaciones y hasta los que apoyan la carretera por creerla necesaria, si bien éstos son minoría entre los afectados por lo que ha sondeado este periódico.

Aunque el cierre del anillo afecta a municipios del Sur, El Tanque, Garachico, La Guancha y otras zonas norteñas, los vecinos de Icod son los que más se han movilizado en su contra. Para muchos, lo han hecho demasiado tarde, pero, en su defensa, arguyen precisamente su desinformación, extremo que desmiente con contundencia el Gobierno regional, que recalca la necesidad imperiosa de la carretera, su labor difusora y que habrá indemnizaciones justas.

Un recorrido por los tres barrios icodenses más afectados demuestra que, pese a la versión gubernamental, muchos afectados siguen lamentando y criticando cómo se han hecho y se siguen haciendo las cosas. Los vecinos que más se han movido, en coordinación con las entidades opuestas, son los de El Amparo, donde se han colgado desde hace meses diversas pancartas en la plaza y en casas que serán demolidas.

VÓMITOS POR LA MAÑANA

EL DÍA ha visitado a diversos afectados que, como Elisa y José Gregorio, llevan tiempo en plena depresión. De hecho, y según nos cuenta Elisa dentro de su casa y junto a la finca por la que pasará la vía, su marido no duerme y se levanta muchas mañanas vomitando desde que se enteró de que le tirarían una vivienda que compró hace apenas tres años "sin que nadie nos dijera que pasaría la carretera. En el ayuntamiento y en el registro sí nos dijeron que la casa tenía cargas, pero nadie nos avisó de esto". Esta pareja, con dos niños, compró por sólo 14 millones de pesetas y, al enterarse de todo, comprendió el precio tan bajo que pidió el anterior dueño por una casa de unos 100 metros cuadrados con un terreno considerable anexo. Por supuesto, ahora sospechan de que el anterior propietario lo sabía y no les avisó. Eso sí, Elisa y José Gregorio se sienten "desamparados, desinformados y temerosos" de que las indemnizaciones sean totalmente insuficientes o no les den otra casa.

Justo enfrente, también en la calle El Lance, aunque adentrándose hacia las fincas, viven Evelia y su compañero, una pareja de avanzada edad. Evelia heredó su casa de sus familiares, vivienda que data de 1901, según comentan. Se sienten igual que sus vecinos y se oponen al proyecto, tal y como prueba la bandera verde que han colocado, al igual que otros muchos vecinos.

De este misma zona es Omaira, que ha vivido en El Lance desde pequeña con sus padres y hermanos y que, como ocurre en múltiples casos en el resto de las medianías tinerfeñas, construyó junto a la casa de sus progenitores una vivienda durante los últimos 8 años. "Nadie nos avisó. Incluso -lamenta-, el anterior alcalde (Juan José Dorta , PSOE), nos instó a que, con la redacción del nuevo Plan General, pidiéramos poder ampliar unos cuartitos anexos. Sin embargo, el 25 de abril de 2007, día de fiesta en Icod, me cambió la vida para mal cuando un empleado de una empresa que estaba midiendo para la vía nos contó que nos tirarían todas estas casas". Omaira dice que ha subido mucho peso desde entonces.

En El Amparo hay una veintena de casos similares, como el de Marcelo y su compañera, que compraron su vivienda hace cuatro años y que lamentan que Los Verdes "se hayan movido tarde". Lo mismo en la cercana zona de El Reventón, donde se pudieron leer pancartas con mensajes como "Aquí he nacido, aquí he vivido y aquí quiero morir" hasta el último temporal. En este enclave son mayoría los que se oponen, aunque también hay casos que, resignados, aceptan la carretera "porque me han prometido otra casa en El Amparo".

Un poco más abajo se sitúa la zona de Las Lajas, donde se construirá una rotonda clave. Aquí nos encontramos con Julio Dorta, conocido empresario dueño de una bloquera con su apellido y de unos 8.000 metros cuadrados afectados, entre los que se encuentra una casa. Se muestra contrario a la carretera y, lo que es peor, también se siente desinformado y teme que las compensaciones sean insuficientes.

En Las Lajas, se encuentra un afectado que prefiere no ser identificado y que, a diferencia de la gran mayoría de los 634 que sólo hay en Icod, se enteró del paso de la carretera hace unos 10 años y se movilizó, creando junto a otras personas una asociación. Pese a todo, levantó su casa hasta dos veces, ya que tuvo problemas con el arquitecto inicial, y ahora confía en que las compensaciones le convenzan.

En frente de él viven diversos miembros de una misma familia en varias casas que también se derribarán y que no sólo se oponen, sino que se han movilizado junto a la gente de El Amparo, que no entiende por qué el resto de zonas no aparecen más en las reuniones.

Por lo que ha comprobado EL DÍA, el motivo principal es también la descoordinación y desinformación entre los afectados, ya que en Santa Bárbara hay varias personas que no sabían nada de la cita de ayer, aunque algo habían oído hablar de protestar con "coles y gallinas". También se pueden encontrar personas mayores resignadas con la autopista porque no se hallan con fuerzas para luchar, aunque tampoco disimulan lo mal que lo han pasado desde que se enteraron de todo. Eso sí, lo que nos les gusta es que se cuelguen banderas (verdes) que no sean las españolas.

MEDICIONES Y DINERO

En los últimos días, y tras las mediciones de fincas y casas que se han hecho en casi todos los lugares y que también han desatado divergencias por los metros finales contabilizados en diversos casos, algunos afectados han ido recibiendo cartas en las que la Consejería de Obras Públicas les informa de las indemnizaciones. El Gobierno recalcó a este periódico que se trata sólo de cantidades previas, lo que puede aclarar un caso denunciado ayer por el que se pagaban sólo 18.000 euros por 4.000 metros. No obstante, una afectada trasladó a esta Redacción precisamente ayer su profundo malestar e indignación al saber que le pagan 6.000 euros por 2.000 metros de "zona protegida y con un cuarto de aperos", cifra que considera "ridícula" y que asegura que es la "total".

La consejería insiste en que las compensaciones serán justas y amplias, al tiempo que subraya su "esfuerzo por informar" y la relevancia crucial de un proyecto que, como en otros casos anteriores, considera que no puede sufrir retrasos en pro del progreso.

Los que se oponen no lo ven así y creen que se trata de una forma ciega de concebir el desarrollo. Ayer trataron de demostrar sus tesis en El Amparo contraponiendo el futuro asfalto a gallinas y coles. Más allá de si conviene o no, de si se hace o no, o de si se cambia el proyecto, lo que sí ha constatado EL DÍA es que la mayoría de afectados reclaman precisamente no sentirse tan "desamparados y desinformados" como hasta ahora.

En Santa Bárbara hay afectados ya resignados, como esta señora, otros que critican el "ridículo" dinero anunciado y otros que no se enteran muy bien de las protestas./ Á.M.

A Marcelo y su familia también le tiran su casa, comprada hace 4 años. Cree la vía desproporcionada, sólo quiere dinero y lamenta que LV se haya movilizado "tarde"./ Á.M.

Omaira construyó durante 8 años su casa junto a sus padres en El Amparo. Ahora se la tirarán. En la foto, señala otras afecciones hasta la boca del túnel de La Vega./ Á.M.

http://www.eldia.es/2008-05-25/norte/norte1.htm

LOS VERDES DENUNCIAN EN EUROPA EL TRAZADO DEL ANILLO INSULAR

LOS VERDES DENUNCIAN EN EUROPA EL TRAZADO DEL ANILLO INSULAR

 

El portavoz de Los Verdes en Icod, Jonás Pérez, anunció ayer que su grupo ha denunciado el anillo insular ante la Unión Europea al considerar que "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre Icod y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas".

EL DÍA (1/05/08)

En su denuncia, este partido asegura que la vía afecta a una zona de especial protección para las aves, a la Corona Forestal y al Lugar de Interés Comunitario Acantilados de la Culata, aparte de otros parajes protegidos, como el Chinyero, en El Tanque. También se alude a los diferentes hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna y que se verán afectadas.

A su juicio, lo previsto producirá "un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entró en vigor en España el pasado 1 de marzo".

Pérez considera "inaceptables" las afecciones sobre las reservas de suelo agrícola, el patrimonio arquitectónico, etnográfico y las tradiciones ancestrales de Los Hachitos, en El Amparo, y la Romería del Poleo. Además, recalca que se destruirán unas 60 viviendas rurales "de familias canarias".

Recuerda también que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera "afecta directamente a 76,1 hectáreas de cultivos, si bien el efecto es mucho mayor, ya que la vía divide en dos el espacio agrícola". De todas formas, cree una "farsa" ese estudio por no incluir todas las afecciones.

LV piden que se suspenda la obra, alertan de que el presupuesto inicial de 121 millones no contemple las expropiaciones y afirman que CC sólo trata de seguir mimando a los constructores.

http://www.eldia.es/2008-05-01/norte/norte11.htm