Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA.

Hoy se ha tramitado por el grupo de Los Verdes del Parlamento europeo una pregunta a la Comisión europea relativa al inicio de las obras de la autovía Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura.

Según el portavoz del Partido Verde en Pájara David Marcuño “ya ha comenzado los primeros destrozos en el Parque Natural de Jandía, como consecuencia del inicio de la ejecución las obras de la autovía Costa Calma–Pecenescal., si que nos conste que se cumplan las condiciones legales para hacer semejante destrozo”.

Afirma David Marcuño que “la construcción de autopistas, autovías y otras  carreteras deben someterse siempre a una evaluación del impacto ambiental de conformidad con las directivas europeas. En este caso, para que la evaluación sea válida, se tiene que realizar de acuerdo con los artículos del 5 al 10 de la Directiva modificada 85/337/CEE del Consejo”.

Está obra se ejecuta en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento de España

Informa David Marcuño que “está obra transcurre en el interior del Parque Natural de Jandía y afecta al Lugar de Interés Comunitario de Jandía (LIC ES7010033), afectando a varias especies protegidas, entre ellas a la especie Convolvulus caput-medusae, declarada prioritaria por la Directiva Hábitat, identificados en el entorno de afección del proyecto, tal cono se reconoce el Gobierno de Canarias, en el dictamen de la COTMAT.”

 

Además, recuerda el portavoz de Los Verdes, que “la zona en la que se ubican las obras está declarada ZEPA según lo que establece la Directiva 79/409/CE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas”.

 

Los Verdes ya denunciaron en Bruselas en el 2006, a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el proyecto de autovía a Jandía lo que motivo que por iniciativa del Gobierno de Canarias, que la obra no cuente en la actualidad con financiación europea” afirma David Marcuña.

 

Basaron entonces su denuncia en que la carretera proyectada podría afectar a la dinámica dunar y especialmente del aporte de arena al sistema de dunas de sotavento y de barlovento, lo que significaría “la desaparición de una de las mejores playas del archipiélago canario” según el portavoz de Los Verdes.

 

Considera David Marcuño que “antes de destrozar el parque natural se podría haber considerado la posibilidad de compatibilizar la mejora de las carreteras en Fuerteventura con el respeto al medioambiente y a los derechos de los majoreros a vivir en un isla agradable.”.

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA (25/01/11=

PREGUNTA SOBRE AUTOVÍA COSTA CALMA - PECENESCAL, EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA (ESPAÑA).

 

Está en fase de inminente ejecución las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, en la isla de Fuerteventura (España), cuyo contrato ya ha sido adjudicado, en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento de España.

 

Está obra transcurre en el interior del Parque Natural de Jandía (1)  y del Lugar de Interés .Comunitario de Jandía (LIC ES7010033), afectando  a varias especies protegidas, entre ellas a la especie  Convolvulus caput-medusae, declarada prioritaria por la Directiva Hábitat, identificados en el entorno de afección del proyecto, tal cono se reconoce el Gobierno de Canarias, en el dictamen de la COTMAT (2).

 

El ámbito territorial de actuación es el tramo de 14.3 Km. que comienza en la zona del Tablero de la Jaqueta, 3 km antes de la intersección con la fv-605 a la pared (pk 59+830 de la fv-2, pk 0+000 del proyecto) y finaliza en el pk 14+250, pasado el Barranco de Valluelo, incluyendo una variante de 4,2 km al núcleo de costa calma, por el lado tierra (pk 3+200 a pk 7+400), en el término municipal de Pájara.


Además la zona en la que se ubican las obras está declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas.

 

La zona afectada por la nueva carretera constituye un hábitat de algunas especies exclusivas protegidas por disposiciones internacionales, para la que el lugar representa un área de importancia vital reconocida por los convenios de Berna y Bonn y  directiva europea de Hábitats (3)

 

Teniendo en cuenta que  La construcción de autopistas, autovías y otras  carreteras deben someterse siempre a esta evaluación de conformidad con la Directiva (figuran en el anexo I, punto 7). En este caso, para que la evaluación sea válida, se tiene que realizar de acuerdo con los artículos del 5 al 10 de la Directiva modificada 85/337/CEE del Consejo, se pregunta:  ¿ Le consta a la comisión que en la las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, se han cumplido las obligaciones de conformidad con el artículo 6 de la Directiva sobre hábitats?

 

¿Que mediadas piensa adoptar  la Comisión, si se  llega a la conclusión de que, en este caso concreto, se ha infringido la normativa comunitaria?

 

 

1)http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=15321

 

2)http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f3.html

 

3)http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/jandia/informativo.pdf

0 comentarios