Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DENUNCIAN EN EUROPA EL TRAZADO DEL ANILLO INSULAR

LOS VERDES DENUNCIAN EN EUROPA EL TRAZADO DEL ANILLO INSULAR

 

El portavoz de Los Verdes en Icod, Jonás Pérez, anunció ayer que su grupo ha denunciado el anillo insular ante la Unión Europea al considerar que "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre Icod y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas".

EL DÍA (1/05/08)

En su denuncia, este partido asegura que la vía afecta a una zona de especial protección para las aves, a la Corona Forestal y al Lugar de Interés Comunitario Acantilados de la Culata, aparte de otros parajes protegidos, como el Chinyero, en El Tanque. También se alude a los diferentes hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna y que se verán afectadas.

A su juicio, lo previsto producirá "un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entró en vigor en España el pasado 1 de marzo".

Pérez considera "inaceptables" las afecciones sobre las reservas de suelo agrícola, el patrimonio arquitectónico, etnográfico y las tradiciones ancestrales de Los Hachitos, en El Amparo, y la Romería del Poleo. Además, recalca que se destruirán unas 60 viviendas rurales "de familias canarias".

Recuerda también que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera "afecta directamente a 76,1 hectáreas de cultivos, si bien el efecto es mucho mayor, ya que la vía divide en dos el espacio agrícola". De todas formas, cree una "farsa" ese estudio por no incluir todas las afecciones.

LV piden que se suspenda la obra, alertan de que el presupuesto inicial de 121 millones no contemple las expropiaciones y afirman que CC sólo trata de seguir mimando a los constructores.

http://www.eldia.es/2008-05-01/norte/norte11.htm

0 comentarios