Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDEN INVESTIGAR POR QUÉ SE TRIPLICÓ EL COSTE DEL TÚNEL DE EL GUINCHO

LOS VERDES PIDEN INVESTIGAR POR QUÉ SE TRIPLICÓ EL COSTE DEL TÚNEL DE EL GUINCHO

El partido pide explicaciones al consejero regional de Obras Públicas por el "desmesurado aumento del presupuesto de la obra en la vía TF-142, que ha pasado de 15 a 40 millones de euros en siete años".

 

El Día (21/08/09)

Los Verdes de Tenerife reclaman que se investigue el desarrollo de la obra del túnel y el desvío de El Guincho (Garachico), en la carretera TF-142, para aclarar "el desmesurado aumento del presupuesto inicial de los trabajos, que ha pasando de los 15,7 millones de euros iniciales a 40 millones en siete años, es decir casi el triple de lo previsto". El coportavoz insular de Los Verdes, Jonás Pérez, no entiende "cómo es posible que sólo los 700 metros del túnel de El Guincho hayan costado más de 23 millones de euros, ya que supuestamente para reducir costes han utilizado tuberías plásticas en tramos de la instalación contraincendios y no las metálicas, teniendo estas últimas una mayor resistencia a altas temperaturas y presiones".

Según Los Verdes, esta obra ha sufrido además una "reducción y modificación grave consistente en el cambio del trazado del carril para peatones y bicicletas, ya que en el proyecto original este carril discurría paralelo al trazado de la carretera y la realidad es que ha desaparecido aproximadamente medio kilómetro de este carril. Se ha desviado hacia el camino de Alzola, con pendientes superiores al 20% , lo que lo convierte en no accesible para personas mayores y con movilidad reducida".

Pérez recuerda que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001 y se pregunta: "Si han tardado siete años para ejecutar un túnel de 700 metros y ampliar 3 kilómetros de carretera existente, ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34 kilómetros del cierre del anillo insular entre Los Realejos y Santiago del Teide?".

Los Verdes anuncian que iniciarán una investigación sobre el "derroche de Fondos Europeos" a través de su eurodiputado David Hammerstein, "ya que no es de recibo que Canarias siga dando mal ejemplo en Bruselas de incremento descontrolado del presupuesto, así como improvisación técnica de los proyectos planificados".

Pérez pide explicaciones por estos hechos al consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández (CC), y recuerda que el pasado día 1 de febrero de 2007 su partido presentó en el registro de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio una petición de información "preguntando si la instalación contra incendios del túnel de El Guincho se había realizado correctamente".

Pérez subraya que "varios trabajadores de la obra nos enviaron fotos de la instalación y nos dijeron que el proceso de electrosoldaduras no se hizo correctamente. A día de hoy, no tenemos respuesta alguna de los técnicos de la Consejería de Industria encargados de supervisar dicha instalación, incumpliendo la ley de acceso a la información 27/2006".

La obra del desvío y el túnel de El Guincho ha costado 40 millones de euros, siete millones más que el futuro puerto de Garachico, adjudicado recientemente por 33 millones.

http://www.eldia.es/2008-09-21/norte/norte16.htm

 

0 comentarios