Blogia
www.ecoboletin.com

Arboricidios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: VERTIDO DE ESCOMBROS EN SAN TELMO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: VERTIDO DE ESCOMBROS  EN SAN TELMO TEMA RESUELTO: RETIRADOS LOS ESCOMBROS (7/07/05)

LOS VERDES- PARTIDO VERDE DENUNCIA UN VERTIDO DE ESCOMBROS EN SAN TELMO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado un vertido de escombros realizado en la mañana de hoy en los parterres del parque de San Telmo y acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de desidia en el cuidado del patrimonio natural de la ciudad

Los Verdes realizó “in situ”, ante la policía local que se estaban realizando vertidos de escombros procedentes de las obras de renovación del alumbrado público que se están realizando en el parque de San Telmo, que estaban siendo depositados en los parterres situados junto al Kiosko y cubiertos con una ligera capa de tierra vegetal para tapar los escombros.

Según los técnicos agrónomos de Los Verdes los residuos de construcción vertidos en los alcorques, por sus alta alcalinidad y características apelmazantes podrían provocar la muerte de centenarios laureles de indias, que ya se encuentran visiblemente deteriorados por las podas incorrectas y los malos cuidados culturales.

Según manifestó el encargado de la empresa que realiza las obras ante Los Verdes y la Policía Local a ellos “les mandó el encargado de la empresa privada que gestiona el parque que pidió que depositaran los escombros en los parterres con la finalidad de rellenarlos”

Los Verdes denuncia que la causa del estado de la arboleda de San Telmo y de las Palmas de Gran Canaria, en general, está en una pésima gestión, que incluye malas prácticas culturales al uso con la jardinería, como por ejemplo los riegos con aspersores para el césped y la uniformidad de los riegos para plantas con necesidades distintas, caso evidente de los dragos de San Telmo enfermos de hongos e insectos como consecuencia de la excesiva humedad, que les está llevando irremediablemente a la muerte.

Según Los Verdes el Ayuntamiento debería plantearse la idoneidad de la actual sistema de gestión privada de los parques y jardines. De hecho en los últimos años se han cortado más de 200 ejemplares de palmera canaria en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, calle Primero de Mayo o en el parque de San Telmo, que enfermaron como consecuencia de prácticas culturales inadecuadas y una falta de cuidados.

Los Verdes solicita al Ayuntamiento que ordena la retirada inmediata de los escombros depositados en los parterres antes de que provoquen daños en los árboles, así como que se utilice una tierra vegetal adecuada para rellenarlos

EUCALIPTOS SI

EUCALIPTOS SI EUCALIPTOS SI
Amalia Bosch Benítez
Concejal por Los Verdes en el ayuntamiento de Santa Brígida

Algunos vecinos, no todos es verdad, nos levantamos el jueves pasado con el estupor de que se estaba cometiendo el mayor atentado arboricida de la historia de Canarias: la tala masiva de más de 50 eucaliptus centenarios, elementos destacados de nuestro Patrimonio Natural, entre la rotonda de Bandama y San Mateo. La orden venía firmada por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Su responsable, D. Miguel Jorge Blanco. Sus argumentos, unos cincuenta y cinco expedientes, uno por cada árbol marcado con un punto blanco redondo en el corazón del tronco. En esos cincuenta y cinco expedientes se desgranan un sinfín de delitos cometidos por los eucaliptos: que si afectan a la seguridad vial, que si afectan a las casas de vecinos, etc. Estos últimos delitos son muy variados, pues van desde que las raíces levantan los muros y los suelos de las casas, hasta el hecho de que se meten en las cañerías o que les hacen cosquillas en el pompis cuando se sientan a hacer aguas mayores.
Tonterías todas ellas, que tienen también numerosas soluciones, desde la construcción de muros de contención a las raíces, hasta la más lógica y natural: que se impida construir chalés nuevos pegados a los troncos de los eucaliptos; que se marque una distancia de seguridad, pues también el viento puede romper ramas que luego caen sobre las viviendas y luego resultará que los eucaliptos son unos asesinos. Porque si los vecinos se quejan y tienen que costear las reparaciones en muros, se podría destinar una partida concreta para estos asuntos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos afectados. Pero para eso debemos saber ya si el Cabildo quiere conservar esta masa arbórea o si la va a talar, como nos tememos.
La otra razón argüida, la que se refiere a la seguridad vial también es espuria y ridícula pues como de todos es sabido, los eucaliptos no circulan por la carretera. Que aquí y allá encontramos una raíz que levanta el suelo, que se estudie la solución, y si no la hay que el conductor reduzca la velocidad y salve el obstáculo con cuidado y así habrá menos accidentes. Que resulta que las guaguas de turismo y las de Global o el tráfico pesado roza con los espejos y con los costados y con el techo en las ramas de los eucaliptos, pues está claro que la culpa tampoco la tienen los árboles, sino el tamaño de las guaguas que circulan por un carretera de monte que no es una autovía.
El peso de la culpa recae íntegramente en las compañías de transporte pero en primera instancia, única y exclusivamente, en el Cabildo pues es, en definitiva, quien dispone de las competencias suficientes como para dictar una normativa que regule el peso, el tonelaje, las dimensiones, y la velocidad con la que se permita circular por esa carretera. No lo ha hecho, es más, el Cabildo es el responsable máximo de que año tras año, cuando se producen lluvias copiosas estas invadan inexorablemente los salones de las viviendas situadas al borde de la carretera. ¿Por qué? Pues es bien sencillo, lleva decenas de años colocando una capa de asfalto nueva sobre la vieja y la diferencia de altura con la rasante de la carretera a veces es de más de un metro. El Cabildo además es el responsable último de que no se poden como es debido los magníficos ejemplares de eucaliptos que poseemos en Gran Canaria, y repito sólo en Gran Canaria, porque se plantaron en nuestra isla alrededor de 1900.
Pero lamentablemente el eucalipto tiene mala fama entre los agricultores y entre los ecologistas en general: que si desertiza, que si las raíces son muy fuertes, que no crece nada alrededor de un eucalipto. Y todo esto es cierto. Pero todo eso es justamente una ventaja en el borde de una carretera, pues impiden el crecimiento de matojos y que yo sepa en el asfalto tampoco crece nada de manera natural. En fin, que tiene la consideración de ser un delincuente ambiental. Yo digo y repito, que el único delincuente ambiental demostrado hasta la fecha es el Cabildo. Porque lo que estos técnicos y expertos del asfalto desconocen es que cualquier árbol es capaz de dispersar hasta el 80 % de las radiaciones electromagnéticas, por ejemplo, las de telefonía móvil que tan mala fama tienen también, pero que el Cabildo permite colocar en los tejados de las casas. No pasaría lo mismo si alguien pretendiera colocar un eucalipto en la azotea pues le mandarían a la brigada de bomberos que se lo cortaría a hachazo limpio, y seguro que le abrirían un expediente por delito ambiental. Ya saben, no tiene el mismo trato lo que paga dividendos por licencia que lo que en teoría no da dinero, que es lo que le sucede al eucalipto.
Pero, ¿es eso cierto? ¿El eucalipto no da dinero? ¿no sirve para nada? Bueno, de entrada yo le preguntaría al Cabildo que diga donde está la madera de esos árboles que han cortado y qué permisos han dado para su venta o comercialización. Pero en segundo lugar, y más importante que lo anterior, les voy a contar una historia. La única miel certificada y homologada como miel canaria de eucaliptos está en San Mateo, en la Finca Las Rosas. El empresario de esta finca sufrió un auténtico calvario cuando le abrieron un expediente sancionador por fraude, pues el técnico de turno afirmó que en Canarias y más concretamente en Gran Canaria no había eucaliptos en cantidad como para justificar la producción de aquella miel. Le acusaron de importar la miel de eucaliptos de Australia y de estar comercializándola aquí como si fuera canaria. Un estudio posterior demostró que los eucaliptos que adornan las carreteras de nuestras Medianías desde Tafira a Cueva Grande son melíferos, y son los únicos de toda Canarias. Esta finca produce miel canaria de eucaliptos y es la única miel certificada y homologada de toda Canarias, es una producción autóctona, es una industria local y canaria, es decir, de una manera indirecta los eucaliptos sí producen dinero. ¿No debería el Cabildo proteger esta producción local tan exótica pero genuinamente canaria? ¿Merecerán ahora la consideración de árbol protegido?
En cuanto a los motivos que han justificado la orden de paralización de la tala, señores, no nos engañemos, son políticos, no medioambientales. Hoy, al borde la carretera estaba el flamante Consejero del Cabildo de Gran Canaria: D. Carlos Sánchez. Fue él quien me comunicó la orden de paralización. ¿Por qué estaba él y no D. Miguel Jorge? Sencillo, porque corren rumores de que lo están preparando para sustituir a D. Carmelo Vega en las próximas municipales y conviene que los vecinos crean que se preocupa por el medio ambiente y que ha salvado los arbolitos de la carretera. Y a todas estas, ¿alguien sabe que ha dicho el ayuntamiento de Santa Brígida al respecto?

Amalia Bosch Benítez
Concejal por Los Verdes en el ayuntamiento de Santa Brígida

EN Santa Brígida, a 24 de junio de 2005.

GRAN CANARIA: LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO

GRAN CANARIA: LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO FOTO: "TIRO AL BLANCO" ARBOL MARCADO CON UN PUNTO BLANCO PARA SER CORTADO

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO COMUNICA QUE EL CABILDO GRAN CANARIO HA PARALIZADO LA ORDEN DE TAL DE LOS EUCALIPTOS

COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes- Partido Verde Canario denunciaron ayer la tala masiva de eucaliptos en la carretera GC15. A las nueve de la noche, el Cabildo comunicó a la contrata que debía paralizar la tala. Ante estos acontecimiento Los Verdes-Partido Verde Canario propone que de manera urgente

 Se habrá una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar las soluciones a los problemas (reales) que supone el mantenimiento de una masa arbórea en el borde de una carretera.
 Que en esa mesa de diálogo estén representantes de Global, empresarios de la construcción, representantes municipales de todos los partidos pertenecientes al ámbito en el que se encuentren los eucaliptos afectados por la orden de tala y del Cabildo y los productores de miel de eucalipto de Gran Canaria
 Que esa mesa de diálogo elabore un protocolo de actuación y proponga medidas concretas para mejorar la convivencia de los vecinos y ciudadanos en general con los eucaliptos de la carretera GC-15.
 Que entre otras medidas se valore el pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles; la reducción del tamaño de vehículos pesados y de transporte colectivo; el rebaje de la capa de asfalto de más de un metro en algunas partes de la carretera general y construcción de muros de contención para las raíces, etc…
 Que se proponga la protección en Canarias de todos los árboles foráneos que formen parte del Patrimonio Natural y Cultural de las islas, por su longevidad o historia particular.
 Que se protejan los eucaliptos por ser la base de la única miel canaria homologada de eucalipto.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: Amalia Bosch 639607107

LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA GC-15 ES SUSPENDIDA
Canarias7 - 25/06/2005

El Cabildo ha suspendido la tala de 55 eucaliptos situados a ambos márgenes de la carretera del Centro (GC-15) que había iniciado a mediados de esta semana, según informó a la concejal satauteña de Los Verdes, Amalia Bosch, el consejero comarcal de la Corporación insular, Carlos Sánchez. La orden de paralizar fue comunicada a la contrata que ejecutaba los trabajos la noche del pasado jueves, por lo que los operarios se limitaron ayer a recoger las ramas que habían sido podadas el día anterior.
La suspensión de la tala de 33 ejemplares sanos y otros 22 secos, muchos de ellos centenarios, que estaba acometiendo el Cabildo a un lado y otro de la GC-15 llega después de que cuatro eucaliptos hayan sido cortados a ras de suelo, todos en el lado derecho de la vía en sentido subida a Santa Brígida, entre la rotonda de Bandama y la zona de Monte Lentiscal.
El consejero insular de Obras Públicas, Miguel Jorge Blanco, había reducido a 40 el número de ejemplares a talar y/o podar y mantenía que en todos los casos se trataba de árboles cuya envergadura y ubicación afectaba a la seguridad vial.
Los Verdes propone que se abra una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar el mantenimiento de esa masa arbórea en el borde de la carretera. Pide que en esa mesa esté Global para valorar una posible reducción del tamaño de las guaguas de transporte público que circulan por la GC-15 y que se analice el posible pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles.
Asimismo, Los Verdes recuerda que un empresario de San Mateo tiene certificada la producción de la única miel de Canarias hecha con polen de eucalipto.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=925310

MAS REPERCUSIONES DE LA NOTICIA:

LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA VÍA DEL CENTRO
El Cabildo limita a 40 los árboles que se quitarán y podarán
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=924831

A LAS PALMERAS DE LAS CANDELARIAS LES FALTA AGUA
EXPERTOS SEÑALAN QUE NO ESTÁN ENFERMAS

Canarias7 - 23/06/2005

El colectivo ecologista Aguahae ha desconvocado la concentración que tenía prevista para mañana ante las puertas del Ayuntamiento en protesta por la pretensión de quitar 20 palmeras canarias de la zona de Las Candelarias, donde ya han sido arrancadas varias, con la excusa de que se encuentran enfermas, a la espera de que un grupo de expertos de la Corporación local de Santa Lucía efectúe un análisis con el que demostrar que estos ejemplares sólo sufren de estrés hídrico por la falta de agua.
Estos entendidos tomarán mañana muestras de algunas de las palmeras, acto en el que estará presente un notario, y pedirán un requerimiento judicial para que la retirada se detenga hasta que se conozcan los resultados.

UNA ESPECIE QUE CUENTA CON VARIAS NORMAS DE PROTECCIÓN

Los expertos en palmera canaria que se desplazarán hasta Agaete señalan que los ayuntamientos son los primeros responsables de que no se cumplan las medidas de protección con los que éstas cuentan, acusando también al Cabildo. Así, sostienen que son varias las leyes que protegen esta especie, tales como la orden de 20 de febrero de 1991, la ley 7/1001 de 30 de abril, que la considera un símbolo, o la Ley 7/1985.

GRAN CANARIA: EL CABILDO DEFORESTA LA CARRETERA DEL CENTRO

GRAN CANARIA: EL CABILDO DEFORESTA LA CARRETERA DEL CENTRO LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE EL CABILDO GRAN CANARIO ESTA DEFORESTANDO LA CARRETERA DEL MONTE

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa que en la mañana de hoy el Cabildo de Gran Canaria ha procedido a eliminar 55 eucaliptos en la carretera de Santa Brigida a San Mateo.

La concejala de Los Verdes de Santa Brígida Amalia Bosch ha denunciado que Obras Pública del Cabildo Gran Canario le ha comunicado la intención de talar inmediatamente 55 eucaliptos situados en la carretera GC 15. Los magníficos ejemplares, 33 de ellos completamente sanos, serán eliminados entre la rotonda de Bandama ( Km 0,5) y San Mateo (Km 11).

Amalia Bosch ha manifestado que la intención del Cabildo es “eliminar paulatinamente todo el arbolado situado en los márgenes de la carretera, destruyendo la poca masa forestal que queda en el Monte”

Los Verdes denuncian que no se trata de una poda sino que los árboles son talados a ras de suelo para provocar su muerte y justificar posteriormente el arranque posterior de los mismos.

Según la Concejala verde los responsables de las talas en el Cabildo argumentaron que las mismas se realizaba para evitar daños en guaguas, camiones y vecinos.

Los Verdes consideran que habrían otras alternativas a la deforestación tales como una poda adecuada, disminuir el tamaño de las guaguas que según Amalia “son un peligro por su enorme tamaño pues en las curvas invaden los dos carrriles. Por otra parte los árboles estaban allí antes que los chales de los vecinos que ahora se quejan por sus ramas. Nunca debió permitirse construir a ras de la carretera.”

Según Los Verdes la pretensión del talar los majestuosos eucaliptos que adornan la carretera del Centro constituye un atentado contra el patrimonio natural de Gran Canaria y un acto de barbarie que denota la falta de sensibilidad por los árboles de la actual corporación cabildicía.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO FOTO: LA BRIGADILLA EN ACCIÓN (20 de junio de 2005)

LOS VERDES.-PARTIDO VERDE DENUNCIA LA TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA EN SAN TELMO.

Los Verdes- Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por la tala de una palmera centenaria, en la mañana de hoy, en el parque de San Telmo y acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la enfermedad que amenaza con “desertizar” la ciudad, afirmando que la Corporación se limita a eliminar las palmeras supuestamente enfermas.Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “El Ayuntamiento de Las Palmas no va a las causas del problema, sino a eliminar las consecuencias, con lo cual nos quedaremos prácticamente sin palmeras”

Según Los Verdes la causa del estado de la arboleda de San Telmo y de las Palmas de Gran Canaria, en general, está en las malas prácticas culturales al uso con la jardinería, por ejemplo los riegos con aspersores para el césped y la uniformidad de los riegos para plantas con necesidades distintas, caso evidente de los dragos de San Telmo enfermos de hongos e insectos como consecuencia de la excesiva humedad, que les está llevando irremediablemente a la muerte.

Técnicos de Los Verdes pudieron comprobar que la palmera talada se encontraba aparentemente enferma, presentando una oquedad bajo el cogollo, posiblemente causada por podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que ocasionaron la penetración de la enfermedad.

Según Los Verdes en los últimos meses se han cortado numerosos ejemplares de palmera canaria, declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, calle Primero de Mayo y hoy en El Parque de San Telmo.

Los Verdes considera que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como unos adecuados tratamientos fitosanitarios con fungicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes solicita al Ayuntamiento que realice un estudio urgente para determinar la causa por la que ejemplares centenarios de palmeras estén enfermando en toda la ciudad y determinar los tratamientos más adecuados.

*********************MAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA:

CADA VEZ MENOS PALMAS
La ciudad tala 200 palmeras en tres años: la última, ayer en san telmo
Canarias7 - 21/06/2005

Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre , o, si se apura a algunos, .
Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre Los Bloques, El cemento o, si se apura a algunos, La Gran Marina.
Los expertos lo vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo, pero está claro que las palmeras no dejan tantos beneficios como el cemento ni da tanto rédito político como el césped ni atrae a los turistas como el golf. Así que a nadie parece importar demasiado que se tale una palmera, o que enferme, o que se caiga siempre que no coja a nadie. Lo cierto es que en los último 3 años se han cortado en la capital más de 200 palmeras, la última de ellas ayer en San Telmo, un ejemplar de 60 años que según el Consistorio estaba enfermo. Claro que la opinión de los expertos es discutible, y lo es porque el Ayuntamiento carece del censo obligatorio sobre esta especie protegida a nivel local, regional, nacional y europeo.
«Si hay algo que caracteriza la actuación del Consistorio capitalino», explica Eduardo Fránquiz, experto en el cuidado y mantenimiento de estas plantas, «es la improvisación. Lo que establece el protocolo es que se realice un inventario, se practique un diagnóstico y se hagan controles a aquellas plantas que presenten anomalías. Hoy por hoy lo que se hace es que, con la excusa del riesgo, sin análisis ni estudio, se corta».
Desde Ben Magec, a través de uno de sus portavoces, se asegura que han «pedido al Ayuntamiento los informes que justifican la tala de palmeras y no nos los han dado. En estos momentos existe una denuncia contra el Consistorio en Bruselas por ocultar los datos, si los tiene».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=920213

CONTINUA LA TALA DE LOS LAURELES DE GALDAR

CONTINUA LA TALA DE LOS LAURELES DE GALDAR EL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR SIGUE TALANDO LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO.
DOCE BIÓLOGOS HAN FIRMADO UN INFORME EN EL QUE SE CRITICA DURAMENTE, LA TALA DE LOS LAURELES DE GALDAR
http://www.infonortedigital.com

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar ha seguido adelante con la tala de los Laureles de India de la plaza de Santiago.

Este martes por la mañana, se talaba uno de los laureles de India ubicado en el interior de la plaza, a pesar de que el alcalde del municipio, Manuel Godoy, declaró hace unas semanas, que se iba a intentar salvar al mayor número posible de árboles.

Por otro lado, la reunión que el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Gáldar, Ricardo Reyes, tenía previsto celebrar el pasado viernes con miembros de la oposición municipal y técnicos especialistas, para analizar la situación de los árboles de la plaza, no se celebró.

El concejal optó finalmente por no convocar la citada reunión, desconociéndose los motivos de esta decisión.

La tala indiscriminada de los laureles de India de la plaza de Santiago, ha sido muy contestada por distintos colectivos.

Así, doce biólogos han firmado un informe en el que se critica duramente, la tala de esos árboles.

Adjuntamos documento en PDF con el informe , así como con las firmas de los doce biólogos que lo realizaron y vecinos que lo apoyan.

http://www.infonortedigital.com/noticias/docs/14594.pdf

MAS INFORMACION: http://www.infonortedigital.com/index.php?id=14594&seccion=16

TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA

TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA

FOTO: El tocón de la palmera talada en primer plano.


LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO PREOCUPADOS POR LA TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA EN LA CALLE PRIMERO DE MAYO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
COMUNICADO DE PRENSA (18/04/05)
 

Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por la continua y masiva tala de palmeras que se está llevando a cabo en la capital grancanaria que tuvo su último episodio en la madrugada de ayer, en la que según Los Verdes fue talada una centenaria palmera canaria en la calle Primero de Mayo.

Los Verdes acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la enfermedad que amenaza con “desertizar” la ciudad, afirmando que la Corporación se limita a eliminar las palmeras supuestamente enfermas.

Según Los Verdes en los últimos meses se han cortado numerosos ejemplares de palmera canaria, declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, El Parque de San Telmo y ayer en la calle Primero de Mayo.

A Los Verdes le consta que la palmera talada ayer en Primero de Mayo se encontraba aparentemente enferma, así como que fueron los propios vecinos los que solicitaron su retirada para evitar una posible caída.

Según expertos consultados por Los Verdes la enfermedad podría estar ocasionada por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda inadecuadamente desinfectadas.

Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como unos adecuados tratamientos fitosanitarios con funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento que realice un estudio urgente para determinar la causa por la que ejemplares centenarios de palmeras estén enfermando en toda la ciudad y determinar los tratamientos más adecuados.

En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un mayor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan las calles y constituye el símbolo de la ciudad, y en que en caso de sea necesaria la tala se reponga con un nuevo ejemplar.

EL CULEBRON DE LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO

EL CULEBRON DE LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO EL SEPRONA PARALIZA LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO. EL GRUPO DE GOBIERNO DIO ORDEN DE QUE SE TALARAN DISTINTOS ÁRBOLES DE LA PLAZA. http://www.infonortedigital.com

Los vecinos de Gáldar se llevaron este viernes la desagradable sorpresa de ver como la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la plaza de Santiago, talaba distintos árboles del recinto.

La orden de la tala, la firmó la edil de Hacienda Teresa Sosa, en base a un informe de la consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria,, en el que entre otras cosas se recogía, que debido a distintas podas, los árboles podían crecer de forma anómala y además impedían que las Auracarias viesen la luz, por lo que recomendaba su eliminación.

Así, este viernes al mediodía, la empresa adjudicataria de las obras, Rodríguez Luján, procedía a la tala del árbol ubicado en la esquina de la plaza que da al antiguo colegio Jesús Sacramentado.

Desde la empresa se señalaba que ese árbol se encontraba enfermo, añadiendo que también se van a retirar los árboles que se encuentran ubicados en las esquinas de la plaza.

La empresa Rodríguez Luján informaba también, que la intención es volver a plantar en los espacios en los que estaban los árboles, nuevos ejemplares de las mismas características.

Por parte de los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Gáldar, BNR y PSC-PSOE, se ha mostrado la preocupación por la tala de los árboles, ya que no han recibido ningún tipo de información sobre la misma.

Así, el BNR ha solicitado un informe técnico por escrito sobre estos hechos, y por parte del grupo socialista, se está a la espera de un informe sobre el estado de los árboles de la plaza.

El viernes por la tarde, continuaba la tala de los árboles,, en concreto dos que dan a la calle aledaña a la plaza, por la zona de la Imprenta, por lo que desde el BNR se avisó al Seprona, organismo que envió una unidad de la Guardia Civil a comprobar los hechos denunciados.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se estaba produciendo una tala, informado de la misma, por lo que desde el Seprona se ordenó la paralización de la misma, ya que se está en época de nidificación, y prima el respeto a ese derecho por encima de cualquier orden municipal o del Cabildo.

De hecho, los agentes de la Guardia Civil rescataron de la cúpula de unas ramas que ya habían sido derribadas, una cría de ave, haciendo hincapié en que mientras dure la nidificación no se puede derribar los árboles, y manteniendo la paralización de la obra de tala.

Los árboles que han sido talados, Laureles de India, fueron plantados en la última década de siglo XIX, y cuatros años después de que se plantaran esos laureles, se procedió a la plantación de las auracarias que se encuentran en la plaza.

Adjuntamos en PDF. la autorización municipal para la eliminación de los laureles de indias ubicados en el interior de la Plaza de Santiago y una segunda página que contiene el informe que, desde el Cabildo de Gran Canaria, se traslada al consistorio con fecha 14 de abril de 2005.

BAJARSE LOS INFORMES

MAS INFORMACION

********
UN DÍA EN QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FUNCIONAN.

Quien firmó la tala de los árboles de la Plaza de Santiago?No fue el Alcalde, ni el Primer Teniente-alcalde, ni el concejal de Patrimonio, ni el de Parques y Jardines, tampoco fue el de Urbanismo responsable de las obras, hmmmmm,, pensemos....... ah, claro, eso es función de la concejalía de Hacienda. Un poco más y el decreto lo tiene que firmar la oposición.

http://arretranco.com/

Jueves 14 de abril. A las ocho de la mañana los comerciantes del mercadillo ven como las obras que se realizan en la plaza les impide colocarse en los lugares habituales y se arma el follón padre, debiendo intervenir los agentes de la autoridad para poner orden.

El Jueves 14 de abril, ajeno a todo esto, un Ingeniero del Cabildo recibe la orden de venir a Gáldar y emitir un informe del estado de los árboles de La Plaza. Para hacer un informe técnico no importa que la plaza esté abarrotada de puestos de mercadillo, de gente, de obras. ¡¡Es el día ideal para realizar su trabajo!!!!!!

El día 14 de abril el Ingeniero se persona en Gáldar, hace su inspección técnica, va revisando árbol a árbol, incluso los cuenta y hace hasta un croquis a mano alzada para luego identificar mejor cada ejemplar, toma muestras para análisis, hace fotos, anota en su cuaderno todo tipo de datos relativos a cada árbol, (especies plantadas, diámetros, altura, estado de las cortezas y copas de cada árbol, la ramificación, afectación por plagas, incluso tiene suerte y puede ver las raíces de algunos, ... ) termina su trabajo de campo y hace una parada para tomarse un cortadito en algún bar próximo.

El día 14 de abril, el Ingeniero regresa a su laboratorio, contrasta todos los datos y verifica las muestras.

El día 14 de abril, el ingeniero llega a sus conclusiones técnicas, redacta su informe y lo remite a su superior para que dé el visto bueno.
El día 14 de abril, el Ingeniero Director, tras consultar la documentación con el Jefe de la sección de Jardinería, da el visto bueno y se envía el documento al Registro para darle salida.
El día 14 de abril, se diligencia debidamente el informe y se le da registro de salida.
El día 14 de abril, se recibe el documento en las oficinas municipales de Gáldar.
El día 14 de abril, los concejales implicados en la reforma de la plaza estudian el informe recibido, tras contrastar lógicamente con los técnicos locales, informar a la oposición y la comisión de patrimonio, toman una decisión.
El día 14 de abril, se redacta y firma una AUTORIZACIÓN, con sello de ALCALDÍA, al constructor que realiza las obras para eliminar los laureles de indias del interior de la plaza.
El día 14 de abril, se traslada al registro para que se de salida al documento.
El día 15 de abril, queda registrado en el libro de salidas del ayuntamiento y se llama a un agente de la autoridad para que lo traslade al constructor.
El día 15 de abril, el constructor recibe el comunicado y procede con la maquinaria adecuada a cumplir con lo ordenado por las autoridades municipales.
El día 15 de abril, tres árboles de la plaza fueron talados, y no se continuó con el resto porque el Seprona ordenó su paralización.
Si alguien se queja de la lentitud de las administraciones públicas, pues no sabría que decirles.

Los días 14 y 15 de abril había 4 o 5 cámaras de la ¿tele canaria? a menos de 30 metros de todo esto, pero no grabaron ni un minuto. Sólo venían por un programa folklórico contratado por el ayuntamiento. ¿Canal Norte acudió? Que raro, porque Televisión Española llegó a tiempo de cubrir la notici

ARBORICIDIO EN GALDAR

ARBORICIDIO EN GALDAR LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN QUE SE RESPETEN LOS LAURELES DE GALDAR.

Los Verdes que se respeten los árboles centenarios que adornan la Plaza de Santiago en Galdar y tildan de « delincuente ambiental » al Alcalde de Galdar.

Los Verdes ha recordado que tal como figura en el apartado de lugares de interés cultural de la página web del Cabildo de Gran Canaria, « La Plaza de Santiago de Galdar es otro lugar importante que por Real Decreto de 1018/1981 del 13 de marzo, se declaró conjunto Histórico / Artístico. Dicha plaza está formada por un gran rectángulo ajardinado delimitado por pilastras de piedra de cantería en el que apoya una valla formada por lancetas de hierro unidas por gruesos maderos. En el interior de la plaza se alza una hermosa fuente rodeada de centenarios laureles de Indias »

Así mismo en la web de la Mancomunicad del Norte de Gran Canaria se puede leer que « La Plaza de Santiago es de los rincones más bellos de Canarias, con sus características cuatro araucarias y laureles de Indias que crecen en los paseos que rodean la fuente romántica »

Según Los Verdes la pretensión del talar los centenarios laureles de india de la Plaza de Santiago en Galdar, constituye un acto propio de delincuentes ambientales , además de un atentado contra el patrimonio natural de Galdar y un acto de barbarie que denota la falta de sensibilidad por los árboles de la actual corporación del Ayuntamiento de Galdar.

Afirman Los Verdes que a la mayor parte de los alcaldes de los diferentes municipios de Gran Canaria, salvo honrosas excepciones, les importa « un pito » el arbolado urbano. Recientemente los Verdes-Partido Verde Canario han denunciado “arboricidios” en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Mogán y Telde.

http://www.mancomunidaddelnorte.org/galdar.htm
http://www.grancanaria.com/cabgc/municipios/galdar/lugaresdeintereshistoricocultural.htm

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES ÁRBOLES DE QUITA Y PON

La Provincia, 22-3-2005

Los vecinos de Melenara, apoyados por otros barrios, plantaron anoche 25 árboles en el lugar donde estaban los talados y arrancados el viernes por el Consistorio.

"Si ustedes los quitan, nosotros los pondremos de nuevo, y si es posible, más todavía". Eso es lo que deben haber pensado los vecinos de Melenara que anoche, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra para replantar lo que desde hace años se conoce como el bosque de esa playa después de que el viernes los operarios
de la Concejalía de Parques y Jardines procedieran a la tala de una parte de los ejemplares allí cuidados.

Además, en esta ocasión no estuvieron solos. La medida municipal tocó la sensibilidad de vecinos de todas partes del municipio y de los ecologistas, así como de los miembros de los partidos de la oposición, que no dudaron en acudir ayer a la plantación de los pinos marinos. También hubo miembros del grupo de gobierno que mostraron su descontento. Los ´jardineros´ acudieron sobre las 19.30 horas a la playa, delante del restaurante escuela, portando pancartas con lemas pidiendo la dimisión del alcalde, y de las personas responsables del "atentado ecológico". Al centenar de personas que se afanaron con el sacho les acompañaron otras doscientas en la Avenida coreando lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido" o "Valido, capullo, los pinos no son tuyos".

El domingo por la mañana los operarios quitaron las cruces que los vecinos habían puesto en los lugares donde antes había árboles en señal de luto, con duras consignas contra él en la misma noche del viernes.

El presidente de la asociación de vecinos Meclasa, Leonardo Hernández, explicó que con el dinero recaudado, unos 300 euros, "se compraron 15 árboles y además se utilizó dinero del colectivo para poder comprar otros diez". Para asegurarse la legalidad de la plantación, consultaron el asunto con el Seprona "y nos dijeron que podíamos
hacerlo sin ningún temor y que no nos lo podían impedir". No barajan la posibilidad de que el Consistorio vuelva a quitarlos y el lunes presentarán "una denuncia porque se ha cometido un delito y vamos a ir a por todas pidiendo responsables".

A todas éstas, el regidor aseguró ayer que el Consistorio intentará recuperar lo talado. Para ello, ya ha dado órdenes de regarlos con el fin de que rebroten nuevamente. Con respecto a los nuevos ejemplares plantados por los vecinos, explicó que "tendremos que estudiar qué hacer finalmente porque lo que no puede pasar es que esa zona quede muy tupida por la vegetación". Además, salió al paso de las acusaciones que señalaban que la medida
se había tomado con el fin de proporcionar vistas al mar desde el restaurante escuela diciendo que "era una estupidez pensar eso".

El Consistorio debía haber inaugurado anoche el alumbrado de la avenida y un mirador, a pocos metros, pero ayer suspendieron el acto.

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES EN LA PLAYA DE MELENARA

Los Verdes de Telde han mostrado su indignación ante la Corporación Municipal de Telde por la masiva tala de árboles llevada a cabo el viernes pasado por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento en la playa de Melenara en terrenos de dominio público marítimo.

Los Verdes denuncian que la corporación municipal de Telde pretendió con este arboricidio « despejar la vista » frente al Restaurante Escuela, favoreciendo a una empresa privada, sin importarle para ello arrancar de cuajo decenas de árboles plantados por los ciudadanos entre los años 89 y 90.

Los Verdes advierten que la decena de tarajeles arrancados figuran como especie protegida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando sometidas a previa autorización del Cabildo el arranque, recogida, corta y desraizamiento de dichas plantas o parte de ellas, destrucción deliberada y alteración, además la ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. establece la obligatoriedad de las administraciones de velar por la flora. Por todo ello anuncia que iniciarán acciones legales contra la Corporación.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Telde más respeto por los escasos árboles que quedan en el municipio, que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros.

Los Verdes ha solicitado que para formalizar la intención de evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada Carta de Barcelona mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

Los Verdes apoyan la convocatoria ciudadana para el próximo lunes 21 a partir de las 19 horas en la playa de Melenera con la intención de replantar los árboles masacrados

TALA SALVAJE EN TELDE

TALA SALVAJE EN TELDE

FOTO: Onorio frente al tractor.

El Ayuntamiento taló ayer más de 30 árboles que estaban en la playa desde hace más de 30 años. Los vecinos, indignados, pararon los trabajos. El alcalde lo justifica por «inseguridad e higiene». El barrio organiza una colecta para replantar la zona

CANARIAS7 (19/03/05)

Una airada y espontánea movilización vecinal paralizó ayer la tala de parte de la masa forestal de pinos marinos o casuarinas de la playa de Melenara que estaban llevando a cabo los operarios de Parques y Jardines desde las seis de la mañana. Su intervención no impidió sin embargo que las máquinas segaran la vida de más de 30 árboles, entre tarajales y causarinas, que estaban en la zona Sur de la playa desde hace más de 30 años. El Seprona levantó acta y está averiguando si los tarajales, que están protegidos, eran silvestres. Si son urbanos, el Consistorio no infringe la ley.
Los vecinos se mostraron indignados ante lo que consideraron una «auténtica masacre». La gente hablaba de «crimen» y de «destrozo natural». Criticaron que se hiciera sin previo aviso y en horas casi de la madrugada. El alcalde, Francisco Valido, informó, recién llegado de la Península y amparándose en varios informes técnicos, de que la acción se justifica «por los problemas de iluminación, inseguridad e higiene» que originaba el bosquecillo.
n Concentración y cruces
La gente fue arremolinándose poco a poco conforme fue avanzando la mañana. La mayoría se topaba sorprendido con aquella estampa y acababa implicándose. Estuvieron en la zona hasta cerca del mediodía, hasta comprobar con sus propios ojos que no arrancaban un mato más y se iban. Acudieron la Policía Nacional y la Local, pero la protesta, aunque muy tensa, fue pacífica.
Fue un ecologista, Honorio Galindo, quien se vino en bicicleta desde su casa en Jinámar y se plantó delante de la pala del tractor para evitar que siguiese operando. Los vecinos, que ya estaban hace rato concentrados, bajaron también a la arena con la idea de parar los trabajos. Su acción fue efectiva e impidieron al menos que arrancaran los árboles más próximos al mar. Estaban ya talados, pero pueden rebrotar.
Leonardo Martín, presidente del colectivo del barrio (Meclasa), denunció que la Policía Local se negase a levantar acta de lo sucedido y que no se le mostrara el permiso para la obra. Convocó una concentración para ayer por la tarde y una plantación de cruces. Además, el barrio ha organizado una colecta para comprar más pinos y reforestar la zona.

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN FOTO: ESTE BODRIO ES EL BARRANCO DE MOGAN (PARA LLORAR)
LOS VERDES DEL SUR PIDEN EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO POR LAS TALAS DE LAURELES DE INDIAS EN EL PUERTO DE MOGAN.

Los Verdes de Sur de Gran Canaria han pedido explicaciones a la Corporación moganera por la tala, sucedida en la mañana de ayer, de un conjunto de majestuosos laureles de India que som-breaban la bajada al Puerto de Mogán.

Los Verdes denuncian que los laureles de india han sido sometidos a una poda brutal, dejando so-lamente el tronco principal pelado, poniendo en peligro la supervivencia de los mismos y sin tener en cuenta la abundante avifauna que los habitaba.

Según Paco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Sur “Esos laureles representaban lo único verde que quedaba en el tramo final del barranco de Mogán, antaño un precioso vergel, convertido por el vo-raz proceso urbanístico en un bodrio”

Por todo ello Los Verdes del Sur ha dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que se insta a la corporación a paralizar las talas y se ha solicitado información sobre la empresa contratada a tal efec-to, así como del técnico municipal encargado de la supervisión de las labores de poda. Todo ello con el fin de lograr la máxima protección para el menguante numero de árboles, que forman parte intrínseca del paisaje del municipio de Mogán

PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS  DE GRAN CANARIA Cartel elaborado por Los Verdes-Partido Verde Canario denunciando el último palmericidio en San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria)

Escríbenos a ecoboletin@canarias.org y te lo mandamos en formato pdf

PALMERICIDIO EN SAN TELMO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

PALMERICIDIO EN SAN TELMO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) FOTO: ANTES Y DESPUES DEL PALMERICIDIO. PARQUE SAN TELMO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE PALMERAS CANARIAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario han mostrado su indignación ante el Ayuntamiento de Las Palmas por la continua y masiva tala de palmeras que se está llevando a cabo en la capital grancanaria.

Los Verdes denuncian que la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria pretende “desertizar” la ciudad eliminando paulatinamente las palmeras que adornan las calles. A la masiva tala de palmeras de la calle Torre Quevedo le ha seguido el corte de numerosos ejemplares en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann. y la tala de grandes palmeras en sitios tan emblemáticos como la Plaza de Santa Ana o el parque de San Telmo.

Según expertos consultados por Los Verdes la proliferación del hongo de la podredumbre del corazón (Thielaviopsis) que ha motivado la tala de las palmeras, supuestamente enfermas, está ocasionado por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda inadecuadamente desinfectadas.

Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como la colocación de soportes que eviten la caída del tronco y unos adecuados tratamientos fitosanitarios con funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes denuncian que la decisión de talar las palmeras se hace sin criterios científicos, sin aplicar las modernas tecnologías existentes que permitirían evaluar si la palmera sufre ahuecamiento y por la tanto, se debe proceder al reforzamiento del tronco. o en casos extremos a su talado.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento más respeto por las palmeras canarias, especie protegida, que además de símbolo de la ciudad, han sido declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias.

En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un mayor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan, dan vida y constituye el símbolo de la ciudad.

MAS PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MAS PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA CIUDAD PIERDE SIETE PALMERAS POR UN TRASPLANTE INADECUADO
FUERON ARRANCADAS EN DICIEMBRE DE 2003 DEBIDO A UNAS OBRAS DE CANALIZACIÓN L LA CAPITAL HA VISTO DESAPARECER CENTENARES DE EJEMPLARES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
CANARIAS7(17/01/05)

Un grupo de siete palmeras, arrancadas frente al Hospital Insular el mes de diciembre de 2003 y trasplantadas a sus inmediaciones, junto a la Avenida Marítima, se han secado por lo inadecuado del método utilizado y la falta de cuidados posteriores. CANARIAS 7, en su edición del jueves 18 de diciembre de 2003, informaba de que estas tareas ejecutadas en razón de unas obras de canalización que se efectuaban en la zona podrían determinar la pérdida de los ejemplares, cinco de ellos con varias decenas de años de antigüedad.
Desafortunadamente, el tiempo ha venido a confirmar lo denunciado en su momento. En la información de referencia se indicaba que tras escarbar en torno al tronco de las palmeras con un tractor, se procedió a tirar de las mismas hasta arrancarlas, afectando al cepellón de raíces, lo que unido a la posterior falta de riego, ha determinado que se hayan secado.
En general, el aspecto que ofrece la zona, en el borde mismo de la Autovía, desde el Cementerio hasta el Hospital es de franco abandono. A la falta de remate adecuado de algunas obras se suman el abandono de los jardines en esa franja, así como la acumulación de escombros en ciertas zonas. Tal es así que junto a las palmeras secas se puede observar cómo incluso un ’sin techo’ ha acondicionado su espacio, colchón incluido, en primera línea de costa.
En los últimos años, la capital grancanaria, que precisamente ostenta la denominación de la especie vegetal más representativa del Archipiélago, ha visto desaparecer centenares de palmeras de sus calles, por una razón u otra, sin que hayan sido repuestas por nuevos ejemplares. El Pueblo Canario, Bravo Murillo, Parque de San Telmo, Plaza de la Feria, Paseo de Chil o Parque Doramas, entre otros muchos rincones, han visto caer decenas de palmeras canarias, sin que en su espacio se haya vuelto a plantar un nuevo ejemplar. En la inmesa mayoría de los casos, simplemente se ha procedido a cubrir con cemento el lugar que ocupaban anteriormente.
Como denuncian los colectivos sensibilizados, la educación ambiental sigue siendo una asignatura pendiente en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que ni siquiera hace honor a su propio y hermoso nombre.

POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

COMUNICADO DE PRENSA (16/12/04)

Los Verdes-Partido Verde Canario se han dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas para preguntar por los criterios técnicos que se están siguiendo en la masiva tala de palmeras. que se está llevando a cabo en la capital grancanaria.

Según especialistas en la materia consultados por Los Verdes las Palmeras Canarias de la ciudad sufren desde hace décadas el ataque del hongo de la podredumbre del corazón (Thielaviop-sis) que provoca el ahuecamiento del tronco consiguiente riesgo de caída del ejemplar. La prolifera-ción del mencionada hongo está ocasionado por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda, que deberían ser debidamente desinfectadas antes de comenzar a trabajar con un nuevo ejemplar.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes priman los criterios estéticos, dejando a las palmeras desprotegidas, frente a un manejo agronómico adecuado.
Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos y por lo tanto está de acuerdo en que sen eliminados los ejemplares que supongan un peligro, pero algunas de las talas no están justificadas por criterios sanitarios, como la masiva tala de palmeras de la calle Torre Queve-do, a la cual ha seguido el corte de numerosos ejemplares, algunos de los cuales estaban aparente-mente sanos en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann..
Los Verdes denuncian que la decisión de talar las palmeras se hace a “ojimetro”, sin aplicar las modernas tecnologías existentes que permitirían evaluar si la palmera sufre ahuecamiento y por la tanto, debe ser talada. Además si el ataque es leve existe la posibilidad de aplicar tratamientos funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.
Los Verdes recuerdan al Ayuntamiento que la palmera canaria además de símbolo de la ciu-dad, ha sido declarada por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, figura como especie protegida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, que-dando sometidas a previa autorización del Cabildo el arranque, recogida, corta y desraizamiento de dichas plantas o parte de ellas, destrucción deliberada y alteración. La ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. establece la obligato-riedad de las administraciones de velar por la flora autóctona.
En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un ma-yor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan, dan vida y constituye el símbolo de la ciudad.

SALVAR LOS ÁRBOLES DE MADERA Y CORCHO

SALVAR LOS ÁRBOLES DE MADERA Y CORCHO COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO
13 de diciembre de 2004
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO APOYAN LA LUCHA CONTRA UN APARCAMIENTO DE LOS VECINOS DE MADERA Y CORCHO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Los Verdes-Partido Verde Canario han expresado su apoyo a los Vecinos del barrio Madera y Corcho, de Las Palmas de Gran Canaria en su lucha por la defensa del arbolado de la plaza Juan del Río Ayala, que constituye el único espacio verde que queda en el barrio, y se encuentra actualmente amenazado por un proyecto municipal para crear un aparcamiento.
Los verdes recuerda recientes arboricidios como el de la calle Torres Quevedo de Las Canteras, o en de la plaza de Santa Isabel, en el barrio de Vegueta, que, según Los Verdes “demuestran un escaso respeto de las autoridades municipales por el arbolado urbano”
Según Rafael Rodríguez, portavoz federal de Los Verdes-Partido Verde Canario “la construcción del mencionado aparcamiento en el lugar previsto representaría la desapa-rición de los laureles y las decenas de palmeras y podría representaría un riesgo para la estabilidad de los edificios cercanos”.
Los Verdes son concientes de la necesidad de plazas de aparcamiento en el barrio pero reclaman un dialogo entre Ayuntamiento y las organizaciones vecinales del barrio con la finalidad de determinar la ubicación del aparcamiento, pues existen alternativas al arboricidio.
Los Verdes reclaman más respeto por los escasos reductos verdes que quedan en la ciudad, como el que forman los árboles de la plaza Juan del Río Ayala, que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros.
Los Verdes ha solicitado que para formalizar la intención de evitar nuevos arborici-dios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometi-do, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Estable-cer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

DENUNCIA DE LOS VERDES MAJOREROS

DENUNCIA DE LOS VERDES MAJOREROS LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES EN CORRALEJO
FUERTEVENTURADIGITAL.COM
12 Diciembre, 2004
Los Verdes de Fuerteventura- Partido Verde Canario ha denunciado la tala sistemática de los pocos árboles que quedan en Corralejo. Los Verdes se han dirigido al Ayuntamiento de La Oliva para interesarse por los motivos que han llevado a autorizar la tala de dos monumentales árboles que sombreaban hasta hace poco la esquina de la calle Isla de Lobos y la Plaza de Corralejo, junto al café bar Rokama.
Los Verdes denuncia que ambos árboles ha sido talados sin escrúpulos, dejando los tocones como vergüenza que fotografían los turistas. Los Verdes consideran que estos árboles cumplían un papel fundamental en medio de un pueblo tan carente de vegetación. Según e los Verdes “Los árboles, además de alegrarnos la vista contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”

Si bien en suelos rústicos los árboles están protegidos por la actual legislación medioambiental se da la paradoja de que los Ayuntamientos tienen potestad para arrasar los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Mediante una carta enviada al Ayuntamiento de la Oliva Los Verdes de Fuerteventura piden explicaciones al Ayuntamiento y le solicitan, que para fomentar el verde urbano y evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”
VER NOTICIA ORIGINAL

NAVIDAD SIN ARBOL EN VECINDARIO

NAVIDAD SIN ARBOL EN VECINDARIO Los Verdes del Sureste ha denunciado la desaparición de un emblemático ficus en la Avenida de Canarias en Vecindario (Santa Lucia), para más INRI, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, en las que se rinde un tributo especial a los árboles.

Los Verdes del Sureste se ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Lucia para interesarse por los motivos del arranque de un monumental Ficus que mostraba hasta hace unos días su magnífico porte y daba vida junto a una palmera y una araucaria en el 308 de la Avenida de Canarias en Doctoral.

Los Verdes denuncia que el árbol ha sido arrancado de cuajo, sin saberse hasta el momento su paradero, considerando que pequeños reductos verdes como el que formaba este ficus en medio de tan gran ciudad como se está convirtiendo Vecindario, ayudan a armonizar las relaciones vitales de quienes circundan estos lares. Según el portavoz de los Verdes del Sureste Domingo Afonso “Los árboles, además de alegrarnos la vista contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”

Si bien en suelos rústicos los árboles están protegidos por la actual legislación medioambiental se da la paradoja de que los Ayuntamientos tienen potestad para arrasar los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Mediante una carta enviada al Ayuntamiento de Santa Lucia Los Verdes del Sureste solicita, que para evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

VER CARTA DE BARCELONA

NAVIDAD SIN ARBOLES EN CORRALEJO

NAVIDAD SIN ARBOLES EN CORRALEJO Foto: arboricidios en Corralejo (La Oliva)
Denuncia enviada a www.ecoboletin.com por un simpatizante de Los Verdes de Corralejo