Blogia
www.ecoboletin.com

POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO POR LA DEFENSA DEL SÍMBOLO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

COMUNICADO DE PRENSA (16/12/04)

Los Verdes-Partido Verde Canario se han dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas para preguntar por los criterios técnicos que se están siguiendo en la masiva tala de palmeras. que se está llevando a cabo en la capital grancanaria.

Según especialistas en la materia consultados por Los Verdes las Palmeras Canarias de la ciudad sufren desde hace décadas el ataque del hongo de la podredumbre del corazón (Thielaviop-sis) que provoca el ahuecamiento del tronco consiguiente riesgo de caída del ejemplar. La prolifera-ción del mencionada hongo está ocasionado por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda, que deberían ser debidamente desinfectadas antes de comenzar a trabajar con un nuevo ejemplar.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes priman los criterios estéticos, dejando a las palmeras desprotegidas, frente a un manejo agronómico adecuado.
Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos y por lo tanto está de acuerdo en que sen eliminados los ejemplares que supongan un peligro, pero algunas de las talas no están justificadas por criterios sanitarios, como la masiva tala de palmeras de la calle Torre Queve-do, a la cual ha seguido el corte de numerosos ejemplares, algunos de los cuales estaban aparente-mente sanos en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann..
Los Verdes denuncian que la decisión de talar las palmeras se hace a “ojimetro”, sin aplicar las modernas tecnologías existentes que permitirían evaluar si la palmera sufre ahuecamiento y por la tanto, debe ser talada. Además si el ataque es leve existe la posibilidad de aplicar tratamientos funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.
Los Verdes recuerdan al Ayuntamiento que la palmera canaria además de símbolo de la ciu-dad, ha sido declarada por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, figura como especie protegida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, que-dando sometidas a previa autorización del Cabildo el arranque, recogida, corta y desraizamiento de dichas plantas o parte de ellas, destrucción deliberada y alteración. La ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. establece la obligato-riedad de las administraciones de velar por la flora autóctona.
En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un ma-yor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan, dan vida y constituye el símbolo de la ciudad.

0 comentarios