Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES ÁRBOLES DE QUITA Y PON

La Provincia, 22-3-2005

Los vecinos de Melenara, apoyados por otros barrios, plantaron anoche 25 árboles en el lugar donde estaban los talados y arrancados el viernes por el Consistorio.

"Si ustedes los quitan, nosotros los pondremos de nuevo, y si es posible, más todavía". Eso es lo que deben haber pensado los vecinos de Melenara que anoche, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra para replantar lo que desde hace años se conoce como el bosque de esa playa después de que el viernes los operarios
de la Concejalía de Parques y Jardines procedieran a la tala de una parte de los ejemplares allí cuidados.

Además, en esta ocasión no estuvieron solos. La medida municipal tocó la sensibilidad de vecinos de todas partes del municipio y de los ecologistas, así como de los miembros de los partidos de la oposición, que no dudaron en acudir ayer a la plantación de los pinos marinos. También hubo miembros del grupo de gobierno que mostraron su descontento. Los ´jardineros´ acudieron sobre las 19.30 horas a la playa, delante del restaurante escuela, portando pancartas con lemas pidiendo la dimisión del alcalde, y de las personas responsables del "atentado ecológico". Al centenar de personas que se afanaron con el sacho les acompañaron otras doscientas en la Avenida coreando lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido" o "Valido, capullo, los pinos no son tuyos".

El domingo por la mañana los operarios quitaron las cruces que los vecinos habían puesto en los lugares donde antes había árboles en señal de luto, con duras consignas contra él en la misma noche del viernes.

El presidente de la asociación de vecinos Meclasa, Leonardo Hernández, explicó que con el dinero recaudado, unos 300 euros, "se compraron 15 árboles y además se utilizó dinero del colectivo para poder comprar otros diez". Para asegurarse la legalidad de la plantación, consultaron el asunto con el Seprona "y nos dijeron que podíamos
hacerlo sin ningún temor y que no nos lo podían impedir". No barajan la posibilidad de que el Consistorio vuelva a quitarlos y el lunes presentarán "una denuncia porque se ha cometido un delito y vamos a ir a por todas pidiendo responsables".

A todas éstas, el regidor aseguró ayer que el Consistorio intentará recuperar lo talado. Para ello, ya ha dado órdenes de regarlos con el fin de que rebroten nuevamente. Con respecto a los nuevos ejemplares plantados por los vecinos, explicó que "tendremos que estudiar qué hacer finalmente porque lo que no puede pasar es que esa zona quede muy tupida por la vegetación". Además, salió al paso de las acusaciones que señalaban que la medida
se había tomado con el fin de proporcionar vistas al mar desde el restaurante escuela diciendo que "era una estupidez pensar eso".

El Consistorio debía haber inaugurado anoche el alumbrado de la avenida y un mirador, a pocos metros, pero ayer suspendieron el acto.

LOS VERDES DE TELDE INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE ÁRBOLES EN LA PLAYA DE MELENARA

Los Verdes de Telde han mostrado su indignación ante la Corporación Municipal de Telde por la masiva tala de árboles llevada a cabo el viernes pasado por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento en la playa de Melenara en terrenos de dominio público marítimo.

Los Verdes denuncian que la corporación municipal de Telde pretendió con este arboricidio « despejar la vista » frente al Restaurante Escuela, favoreciendo a una empresa privada, sin importarle para ello arrancar de cuajo decenas de árboles plantados por los ciudadanos entre los años 89 y 90.

Los Verdes advierten que la decena de tarajeles arrancados figuran como especie protegida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando sometidas a previa autorización del Cabildo el arranque, recogida, corta y desraizamiento de dichas plantas o parte de ellas, destrucción deliberada y alteración, además la ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. establece la obligatoriedad de las administraciones de velar por la flora. Por todo ello anuncia que iniciarán acciones legales contra la Corporación.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Telde más respeto por los escasos árboles que quedan en el municipio, que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros.

Los Verdes ha solicitado que para formalizar la intención de evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada Carta de Barcelona mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

Los Verdes apoyan la convocatoria ciudadana para el próximo lunes 21 a partir de las 19 horas en la playa de Melenera con la intención de replantar los árboles masacrados

2 comentarios

REYNA -

YO PIENSO QUE NO TIENEN LEMAS
PERO SI REFLEXIONES SOBRE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE NOS ESTA OCASIONANDO LA TALA INMODERADA Y MI REFLAXION U OPINION ES QUE DEBEMOS TENER TODOS CONCIENCIA DE LO GRAVE QUE ES ESTAR TALANDO LOS ARBOLES, Y DIGO QUE LA PERSONA QUE LOS TALA SIN PENSAR LO QUE HACE ES UNA PERSONA IGNORANTE YA QUE NO SABE LOS DAÑOS MUY GRAVE QUE NOS ESTA OCACIONANDO PERO CUANDO ESTA PERSONA LLGUE A REFLEXIONAR SERA DEMASIADO TARDE PUES NUESTRO MUNDO Y NUESTROS ARBOLES SE TERMINARAN

SUSANA VENTURA CORTES -

LEMAS NO TIENEN LEMAS