Blogia
www.ecoboletin.com

EL CULEBRON DE LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO

EL CULEBRON DE LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO EL SEPRONA PARALIZA LA TALA DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SANTIAGO. EL GRUPO DE GOBIERNO DIO ORDEN DE QUE SE TALARAN DISTINTOS ÁRBOLES DE LA PLAZA. http://www.infonortedigital.com

Los vecinos de Gáldar se llevaron este viernes la desagradable sorpresa de ver como la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la plaza de Santiago, talaba distintos árboles del recinto.

La orden de la tala, la firmó la edil de Hacienda Teresa Sosa, en base a un informe de la consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria,, en el que entre otras cosas se recogía, que debido a distintas podas, los árboles podían crecer de forma anómala y además impedían que las Auracarias viesen la luz, por lo que recomendaba su eliminación.

Así, este viernes al mediodía, la empresa adjudicataria de las obras, Rodríguez Luján, procedía a la tala del árbol ubicado en la esquina de la plaza que da al antiguo colegio Jesús Sacramentado.

Desde la empresa se señalaba que ese árbol se encontraba enfermo, añadiendo que también se van a retirar los árboles que se encuentran ubicados en las esquinas de la plaza.

La empresa Rodríguez Luján informaba también, que la intención es volver a plantar en los espacios en los que estaban los árboles, nuevos ejemplares de las mismas características.

Por parte de los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Gáldar, BNR y PSC-PSOE, se ha mostrado la preocupación por la tala de los árboles, ya que no han recibido ningún tipo de información sobre la misma.

Así, el BNR ha solicitado un informe técnico por escrito sobre estos hechos, y por parte del grupo socialista, se está a la espera de un informe sobre el estado de los árboles de la plaza.

El viernes por la tarde, continuaba la tala de los árboles,, en concreto dos que dan a la calle aledaña a la plaza, por la zona de la Imprenta, por lo que desde el BNR se avisó al Seprona, organismo que envió una unidad de la Guardia Civil a comprobar los hechos denunciados.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se estaba produciendo una tala, informado de la misma, por lo que desde el Seprona se ordenó la paralización de la misma, ya que se está en época de nidificación, y prima el respeto a ese derecho por encima de cualquier orden municipal o del Cabildo.

De hecho, los agentes de la Guardia Civil rescataron de la cúpula de unas ramas que ya habían sido derribadas, una cría de ave, haciendo hincapié en que mientras dure la nidificación no se puede derribar los árboles, y manteniendo la paralización de la obra de tala.

Los árboles que han sido talados, Laureles de India, fueron plantados en la última década de siglo XIX, y cuatros años después de que se plantaran esos laureles, se procedió a la plantación de las auracarias que se encuentran en la plaza.

Adjuntamos en PDF. la autorización municipal para la eliminación de los laureles de indias ubicados en el interior de la Plaza de Santiago y una segunda página que contiene el informe que, desde el Cabildo de Gran Canaria, se traslada al consistorio con fecha 14 de abril de 2005.

BAJARSE LOS INFORMES

MAS INFORMACION

********
UN DÍA EN QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FUNCIONAN.

Quien firmó la tala de los árboles de la Plaza de Santiago?No fue el Alcalde, ni el Primer Teniente-alcalde, ni el concejal de Patrimonio, ni el de Parques y Jardines, tampoco fue el de Urbanismo responsable de las obras, hmmmmm,, pensemos....... ah, claro, eso es función de la concejalía de Hacienda. Un poco más y el decreto lo tiene que firmar la oposición.

http://arretranco.com/

Jueves 14 de abril. A las ocho de la mañana los comerciantes del mercadillo ven como las obras que se realizan en la plaza les impide colocarse en los lugares habituales y se arma el follón padre, debiendo intervenir los agentes de la autoridad para poner orden.

El Jueves 14 de abril, ajeno a todo esto, un Ingeniero del Cabildo recibe la orden de venir a Gáldar y emitir un informe del estado de los árboles de La Plaza. Para hacer un informe técnico no importa que la plaza esté abarrotada de puestos de mercadillo, de gente, de obras. ¡¡Es el día ideal para realizar su trabajo!!!!!!

El día 14 de abril el Ingeniero se persona en Gáldar, hace su inspección técnica, va revisando árbol a árbol, incluso los cuenta y hace hasta un croquis a mano alzada para luego identificar mejor cada ejemplar, toma muestras para análisis, hace fotos, anota en su cuaderno todo tipo de datos relativos a cada árbol, (especies plantadas, diámetros, altura, estado de las cortezas y copas de cada árbol, la ramificación, afectación por plagas, incluso tiene suerte y puede ver las raíces de algunos, ... ) termina su trabajo de campo y hace una parada para tomarse un cortadito en algún bar próximo.

El día 14 de abril, el Ingeniero regresa a su laboratorio, contrasta todos los datos y verifica las muestras.

El día 14 de abril, el ingeniero llega a sus conclusiones técnicas, redacta su informe y lo remite a su superior para que dé el visto bueno.
El día 14 de abril, el Ingeniero Director, tras consultar la documentación con el Jefe de la sección de Jardinería, da el visto bueno y se envía el documento al Registro para darle salida.
El día 14 de abril, se diligencia debidamente el informe y se le da registro de salida.
El día 14 de abril, se recibe el documento en las oficinas municipales de Gáldar.
El día 14 de abril, los concejales implicados en la reforma de la plaza estudian el informe recibido, tras contrastar lógicamente con los técnicos locales, informar a la oposición y la comisión de patrimonio, toman una decisión.
El día 14 de abril, se redacta y firma una AUTORIZACIÓN, con sello de ALCALDÍA, al constructor que realiza las obras para eliminar los laureles de indias del interior de la plaza.
El día 14 de abril, se traslada al registro para que se de salida al documento.
El día 15 de abril, queda registrado en el libro de salidas del ayuntamiento y se llama a un agente de la autoridad para que lo traslade al constructor.
El día 15 de abril, el constructor recibe el comunicado y procede con la maquinaria adecuada a cumplir con lo ordenado por las autoridades municipales.
El día 15 de abril, tres árboles de la plaza fueron talados, y no se continuó con el resto porque el Seprona ordenó su paralización.
Si alguien se queja de la lentitud de las administraciones públicas, pues no sabría que decirles.

Los días 14 y 15 de abril había 4 o 5 cámaras de la ¿tele canaria? a menos de 30 metros de todo esto, pero no grabaron ni un minuto. Sólo venían por un programa folklórico contratado por el ayuntamiento. ¿Canal Norte acudió? Que raro, porque Televisión Española llegó a tiempo de cubrir la notici

1 comentario

alex -

bueno