Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO FOTO: LA BRIGADILLA EN ACCIÓN (20 de junio de 2005)

LOS VERDES.-PARTIDO VERDE DENUNCIA LA TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA EN SAN TELMO.

Los Verdes- Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por la tala de una palmera centenaria, en la mañana de hoy, en el parque de San Telmo y acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la enfermedad que amenaza con “desertizar” la ciudad, afirmando que la Corporación se limita a eliminar las palmeras supuestamente enfermas.Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “El Ayuntamiento de Las Palmas no va a las causas del problema, sino a eliminar las consecuencias, con lo cual nos quedaremos prácticamente sin palmeras”

Según Los Verdes la causa del estado de la arboleda de San Telmo y de las Palmas de Gran Canaria, en general, está en las malas prácticas culturales al uso con la jardinería, por ejemplo los riegos con aspersores para el césped y la uniformidad de los riegos para plantas con necesidades distintas, caso evidente de los dragos de San Telmo enfermos de hongos e insectos como consecuencia de la excesiva humedad, que les está llevando irremediablemente a la muerte.

Técnicos de Los Verdes pudieron comprobar que la palmera talada se encontraba aparentemente enferma, presentando una oquedad bajo el cogollo, posiblemente causada por podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que ocasionaron la penetración de la enfermedad.

Según Los Verdes en los últimos meses se han cortado numerosos ejemplares de palmera canaria, declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, calle Primero de Mayo y hoy en El Parque de San Telmo.

Los Verdes considera que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como unos adecuados tratamientos fitosanitarios con fungicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes solicita al Ayuntamiento que realice un estudio urgente para determinar la causa por la que ejemplares centenarios de palmeras estén enfermando en toda la ciudad y determinar los tratamientos más adecuados.

*********************MAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA:

CADA VEZ MENOS PALMAS
La ciudad tala 200 palmeras en tres años: la última, ayer en san telmo
Canarias7 - 21/06/2005

Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre , o, si se apura a algunos, .
Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre Los Bloques, El cemento o, si se apura a algunos, La Gran Marina.
Los expertos lo vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo, pero está claro que las palmeras no dejan tantos beneficios como el cemento ni da tanto rédito político como el césped ni atrae a los turistas como el golf. Así que a nadie parece importar demasiado que se tale una palmera, o que enferme, o que se caiga siempre que no coja a nadie. Lo cierto es que en los último 3 años se han cortado en la capital más de 200 palmeras, la última de ellas ayer en San Telmo, un ejemplar de 60 años que según el Consistorio estaba enfermo. Claro que la opinión de los expertos es discutible, y lo es porque el Ayuntamiento carece del censo obligatorio sobre esta especie protegida a nivel local, regional, nacional y europeo.
«Si hay algo que caracteriza la actuación del Consistorio capitalino», explica Eduardo Fránquiz, experto en el cuidado y mantenimiento de estas plantas, «es la improvisación. Lo que establece el protocolo es que se realice un inventario, se practique un diagnóstico y se hagan controles a aquellas plantas que presenten anomalías. Hoy por hoy lo que se hace es que, con la excusa del riesgo, sin análisis ni estudio, se corta».
Desde Ben Magec, a través de uno de sus portavoces, se asegura que han «pedido al Ayuntamiento los informes que justifican la tala de palmeras y no nos los han dado. En estos momentos existe una denuncia contra el Consistorio en Bruselas por ocultar los datos, si los tiene».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=920213

0 comentarios