Blogia
www.ecoboletin.com

TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA

TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA

FOTO: El tocón de la palmera talada en primer plano.


LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO PREOCUPADOS POR LA TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA EN LA CALLE PRIMERO DE MAYO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
COMUNICADO DE PRENSA (18/04/05)
 

Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por la continua y masiva tala de palmeras que se está llevando a cabo en la capital grancanaria que tuvo su último episodio en la madrugada de ayer, en la que según Los Verdes fue talada una centenaria palmera canaria en la calle Primero de Mayo.

Los Verdes acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la enfermedad que amenaza con “desertizar” la ciudad, afirmando que la Corporación se limita a eliminar las palmeras supuestamente enfermas.

Según Los Verdes en los últimos meses se han cortado numerosos ejemplares de palmera canaria, declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, El Parque de San Telmo y ayer en la calle Primero de Mayo.

A Los Verdes le consta que la palmera talada ayer en Primero de Mayo se encontraba aparentemente enferma, así como que fueron los propios vecinos los que solicitaron su retirada para evitar una posible caída.

Según expertos consultados por Los Verdes la enfermedad podría estar ocasionada por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda inadecuadamente desinfectadas.

Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como unos adecuados tratamientos fitosanitarios con funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento que realice un estudio urgente para determinar la causa por la que ejemplares centenarios de palmeras estén enfermando en toda la ciudad y determinar los tratamientos más adecuados.

En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un mayor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan las calles y constituye el símbolo de la ciudad, y en que en caso de sea necesaria la tala se reponga con un nuevo ejemplar.

0 comentarios