Blogia
www.ecoboletin.com

II CONGRESO DEL PARTIDO VERDE CANARIO: INFORME DE GESTIÓN

II CONGRESO DEL PARTIDO VERDE CANARIO: INFORME DE GESTIÓN

A continuación se presenta el informe de gestíon política que se presentará en el II Congreso del Partido Verde Canario:

 

 

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO VERDE CANARIO (2004-2008)


En los últimos cuatro años Los Verdes hemos desarrollado una actividad  política frenética que se ha traducido en una consolidación del Partido Verde Canario como la principal referencia en el campo de la ecología política en Canarias y una implantación territorial en casi todas las islas del archipiélago (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y el Hierro)


En estos años hemos fortalecido nuestra participación en la Confederación Española de Los Verdes y en el Partido Verde Europeo, utilizando con eficacia las vías políticas abiertas por los diputados nacionales y el eurodiputado.

 


A continuación se resume nuestras actividades en el periodo 2004-2008, pudiéndose obtener mas detalles mediante los enlaces temáticos con www.ecoboletin.com insertados en el texto.

 

 

 

1.-ACTIVIDAD POLÍTICA

1.1- Activismo ecologista

 

Una gran parte de nuestra actividad a lo largo de este periodo ha sido como organización ecologista trabajando en plena sintonía con conjunto de las organizaciones mediambientalistas de Canarias.

 

En este sentido cabría destacar las acciones y denuncias efectuadas en contra de las grandes agresiones al territorio, disponibles en el ecoboletín ( ver CEMENTO: ) y específicamente contra grandes proyectos de nuevas carreteras altamente impactantes (ver Carreteras )

Cabria destacar la labor desarrollada para frenar las infraestructura portuarias en Granadilla (Tenerife) y Arinaga en Gran Canaria (ver Granadilla y Arinaga )

La defensa del territorio frente al urbanismo salvaje ha sido una constante (ver URBANISMO-TERRITORIO ), destacándose los importantes seminarios realizados sobre Urbanismo Salvaje en Gran Canaria y en Tenerife)

Las denuncias contra arboricidios ( ver Arboricidios ), la defensa de la biodiversidad y (ver Biodiversidad ), de los espacios naturales (ver ESPACIOS NATURALES ) ., y del patrimonio historico, cultural y etnográfico ( ver PATRIMONIO ) ha sido una constante para Los Verdes canarios

Hemos sufrido, como todos los canarios con los tremendos incendios forestales que han asolado nuestros bosques (ver Incendios ) y la continua entrada de plagas que ponen en peligro nuestro patrimonio ( ver Picudo Rojo ). En estos temas hemos denunciado la actitud negligente de los gobernantes y propuesto acciones para paliar la situación.

 

Hemos denunciado numerosos vertidos de aguas residuales, de fuel, de escombros y de basuras ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y propuesto alternativas para fomentar el reciclaje de los residuos ( ver apartado de RESIDUOS (Vertidos, residuos, reciclaje,..etc)

 

En general hemos mantenido una actitud vigilante contra cualquier atentado medioambiental y efectuado numerosas denuncias a instancias de ciudadanos y colectivos contra las innumerables barrabasadas que se comenten diariamente en Canarias (ver BARRABASADAS: )

1,2- Defensa de la democracia, de los derechos ciudadanos y del buen gobierno

 

La actividad política del Partido Verde Canario ha sido muy intensa en estos años , en los que hemos presentado innumerables propuestas políticas a las diferentes instituciones, siempre en la línea de profundizar en la democracia y en el buen gobierno (ver POLITICA (Propuestas, democracia)

 

Hemos sido unos “paladines” contra la practicas corruptas de determinados políticos llevando a la fiscalía varias denuncias , algunas todavía en curso, denunciando situaciones de corruptela política a la prensa y desarrollando la campaña “Stop a la Corrupción, Avanza con los Verdes) (ver CORRUPCION

 

Hemos actuado siempre en defensa de los derechos ciudadanos, que van desde disponer de un sistema sanitario que funcione , el derecho a una educación pública de calidad o a disponer de lugares en los que poder practicar el nudismo ( ver (DERECHOS: )

 

El fenómeno de la inmigración irregular y específicamente la preocupación por la sangría constante que se produce entre los jóvenes africanos que intentan llegar a Canarias en frágiles embarcaciones y el posterior maltrato que reciben los supervivientes ha sido una de nuestras mayores preocupaciones . En este sentido hemos centrado nuestros esfuerzos en que la Unión Europa tome conciencia del problema y asuma las medidas adecuadas para abordarlo. En este sentido hemos logrado que todos los eurodiputados europeos estuvieran en Canarias para conocer el problema de primera mano (ver Inmigración ).

 

El ecofeminismo y la defensa de los derechos de las mujeres han sido una prioridad para nuestro partido (ver Eco feminismo ). En este sentido tubo una gran repercusión nuestra denuncia pública por el trato vejatorio que se da a la mujer en determinado genero musical como el reggaeton ( VER NOTICIA.)

Se han efectuado denuncias y propuestas en defensa de los derechos de los animales. Hemos exigido la prohibición de los espectáculos denigrantes con animales. Como las peleas de gallos y la adecuada regulación de los zoológicos (ver Derechos animales )

 

1.3- Defensa del Medio Marino

 

Nuestra labor en defensa del medio y de biodiversidad marina ha sido una constante en estos cuatro años: Hemos denunciado ante el Parlamento Español y la Comisión Europea y presentado varias preguntas sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias , las maniobras militares navales que han causado daños a los cetáceos y las practicas ilegales de pesca .(ver Prospecciones, maniobras y sobrepesca))

 

Hemos llevado al Parlamento europeo nuestra oposición a determinados proyectos de infraestructuras portuarias (Granadilla y Arinaga) y de grandes muelles deportivos altamente impactantes como el de Anfi-Tauro. (ver Puertos deportivos)

 

La búsqueda de alternativas a la sobrepesca ha sido una preocupación que nos ha llevado celebrar un importante seminario sobre la pesca ilegal en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( ver Pesca )

1.4-Lucha contra el cambio climático y apuesta por las energías renovables y el transporte público.

 

Hemos desarrollado diversas campañas, algunas muy originales (VER NOTICIA). , para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático. Se han desarrollado seminarios sobre energías renovables y numerosas acciones enmarcada en la campaña “Stop al Cambio Climáticom avanza con Los Verdes (ver ENERGIA / CAMBIO CLIMÁTICO ).

Hemos mantenido una actitud beligerante frente al proyecto del Gobierno de Canarias por introducir el gas natural e insistido en la necesidad de apostar por el ahorro energético y las energías alternativas.

 

La búsqueda de soluciones a la problemática del abuso del transporte privado nos ha llevado a organizar campañas y seminarios sobre este tema (TRANSPORTE ).

 

1.5- Preocupación por la salud y el bienestar de los ciudadanos

 

La preocupación por la salud de los ciudadanos ha centrado gran parte de nuestra actividad en estos años (SALUD;). En este sentido hemos de destacar nuestra labor a favor de la regulación de las antenas de telefonía móvil, que ha culminado en la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular abalada por 22.000 firmas y numerosas instituciones.(ANTENAS-Telefonía ) Hemos desarrollado una intensa campaña a favor de la seguridad alimentaria (Seguridad alimentaria ) , realizando jornadas divulgativas sobre el tema, denuncias y propuestas a favor de la Agricultura Ecológica (Agricultura Ecológica) y en contra de los Transgenicos (Tránsgenicos)

 

1.6- Propuestas económicas alternativas

 

Los Verdes hemos trabajado en la elaboración y difusión de propuestas alternativas para los diferentes sectores económicos, apostando por un turismo más ecológico, la agricultura biológica y el desarrollo de la energías alternativas( ver ECONOMIA (Turismo, agricultura,...etc)

 

1.7-El proyecto europeo.

 

Los Verdes hemos apostado claramente por reforzar el proyecto de Unión Europea participando activamente en el referéndum sobre la constitución europea y fortaleciendo nuestra relación con el conjunto de Los Verdes europeos. En estos años nos ha visitado todos los eurodiputados verdes y hemos participado en varios encuentros y jornadas celebrados en el continente europeo (ver EUROPA ).

 

En todo momento hemos hecho una llamada a un cambio del actual modelo económico, que calificamos de absolutamente insostenible e insolidario y hemos apostamos por un consumo responsable (ver CONSUMO RESPONSABLE

 

2-PARTICACIÓN EN PROCESOS ELECTORALES

Los Verdes concurrimos a las elecciones locales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, presentando candidaturas al Parlamento de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y de Fuerteventura (LVC), así como a decenas de ayuntamientos de Canarias.

A pesar de el denominado “voto útil” y de la marginación en los medios de comunicación públicos a lo largo de la campaña electoral logramos contra viento y marea la consolidación de Los Verdes como una opción de referencia importante en toda Canarias.( ELECCIONES 2007 ).

Mención especial merece los buenos resultados conseguidos en el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria), en el que los tres concejales verdes obtenidos participan en el Gobierno municipal gracia a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

3-ESTRATEGÍA DE COMUNICACIÓN

 

En estos 4 años la actividad frenética se ha traducido en una alta presencia en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los digitales (más de 24.000 referencias en Google al término exacto “Partido Verde Canario” y 720.000 referencias si la búsqueda se hace sin comillas.

 

Nuestro blog www.ecoboletin.com ha recibido cerca de 400.000 visitas, consolidándose como una importante herramienta de comunicación entre nuestros militantes y simpatizantes y como un archivo público de toda nuestra actividad poítica.

Ha funcionado bien el gabinete de prensa con un índice de publicación del 100% de los comunicados enviados en los medios digitales y un 25% en la prensa escrita.

 

También disponemos de una página Web oficial www.partidoverdecanario.com

0 comentarios