Blogia
www.ecoboletin.com

POLITICA (Propuestas, democracia)

EL PARTIDO VERDE APUESTA POR CONFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

EL PARTIDO VERDE APUESTA POR  CONFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

El Partido Verde Canario apuesta por la Confluencia en las próximas Elecciones Generales. Mediante una amplia unidad de las fuerzas políticas progresistas para conseguir una victoria de La Unidad Popular y se suma a la Asamblea por la Confluencia del próximo 3 de septiembre en la capital Grancanaria.

El Partido Verde Canario considera que Ahora en Común se perfila como el germen de la Unidad Popular y apoya la labor desarrollada por esta plataforma ciudadana, presente en todo el estado.

Para el portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez “En el caso de Canarias la Unida Popular toma una importancia capital, ya que somos una de las comunidades autónomas que más ha sufrido la crisis económica, con unos niveles de para inaceptable, un caos en los servicios públicos y una política energética que ha llevado a Canarias a la cola de la sostenibilidad ambiental”.

El Partido Verde hace una llamada al resto de las organizaciones políticas, que van desde Podemos, candidaturas municipales ciudadanas, Izquierda Unida, organizaciones ecológistas, y partidos nacionalistas progresistas a unirse en un frente común siguiendo la estela de las candidaturas de Unidad Popular que han conquistado el poder en las principales ciudades del estado.

Considera el Partido Verde que la Confluencia es una demanda de la ciudadanía que supera las aspiraciones individuales de obtener representación política de los partidos políticos progresistas. “Si somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que nos une y dar el protagonismo del proceso a la ciudadanía se pueden ganar las elecciones generales en Canarias” afirma el portavoz de los verdes canarios.

Sin embargo el Partido Verde considera Rafael Rodríguez “que el debate medioambiental debe estar en el centro de las propuestas políticas de la Unidad Popular y es en este punto en el que podemos ser de más utilidad”.

Para el Portavoz verde “esun hecho comprobable que la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales, ni en las propuestas de los partidos emergentes o la izquierda tradicional”.

Recuerda Los Verdes que en Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad.

Desde los procesos de Unidad Popular, liderados en este momento por Ahora en Común, tenemos que romper la inactividad contra el cambio climático si queremos afrontar con cierta eficacia algunas de las consecuencias sociales y ecológicas más dantescas del cambio climático” afirma Rafael Rodríguez.

La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables.

Afirma Rafael Rodríguez que “no podemos dejar en manos de cuatro mangantes, como los definió recientemente Antonio Morales, el futuro energético de Canarias y seguir dejar la toma de decisiones en manos del mercado y el afán de lucro mercantil que lo mueve”

Para Los Verdes los posibles avances sociales están íntimamente relacionados con unos profundos cambios en las políticas climáticas. Pero a la vez, afirman, estos cambios, son una oportunidad para la generación de empleos verdes en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Acaba el comunicado del Partido Verde Canario haciendo un llamamiento a la Asamblea por La Confluencia, que Ahora en Común ha convocado para el 3 de septiembre, a las 19 horas, en el Parque Doramas de la Capital Grancanaria y el 12 de septiembre en Madrid; en este caso con la posibilidad de participar “on line” desde Canarias.

ARRANCA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN CANARIAS

ARRANCA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN CANARIAS

LA IZQUIERDA CANARIA COMIENZA A ANDAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE SOCIAL Y DE PROGRESO.

 DESDE LA CONVICCIÓN DE QUE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN REQUIERE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ALTERNATIVA POLÍTICA UNITARIA, LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS SE HAN PROPUESTO ELABORAR UN PROGRAMA BÁSICO DE CONFLUENCIA Y SE COMPROMETEN A DESARROLLAR UN MARCO CONJUNTO DE ACCIÓN.

El pasado martes día 28 de agosto, las organizaciones Canarias Por La Izquierda-Si Se Puede, EQUO, Izquierda Unida Canaria,  Los Verdes, Partido Humanista, Plataforma por lo Público de Arucas, Alternativa Si Se Puede-Por Tenerife, Somos Más y Unidad del Pueblo, hemos participado en un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo objetivo fundamental no era otro que debatir la posibilidad de confluir en un bloque unitario, anticapitalista y de progreso, capaz de consensuar un programa básico de actuación política alternativa, frente a la vigente  situación de debacle socioeconómica a la que se condena al estado español y particularmente a Canarias, so pretexto de la crisis y en virtud de las medidas aplicadas, supuestamente, para combatirla.

Las organizaciones coincidimos en que la gravedad de la situación actual hace inaplazable este proyecto:

  1. El entreguismo de PSOE y PP, así como de los partidos “bisagra” (CC, PNV y CiU) a los intereses del capital financiero, ha dado por bueno y por necesario el sometimiento de nuestro país y de sus pueblos a los dictados de nuevas estructuras de poder que socavan la democracia, minan los cimientos del estado social y de derecho, generalizan el empobrecimiento y la exclusión social y destruyen los avances sociales y laborales conquistados, condenándonos a una dramática regresión histórica.
  2. Cuando el discurso dominante pretende culpar a la “Política” de los desmanes de los especuladores, de la voracidad de un capitalismo desaforado y de la prevalencia en algunos partidos de complicidades con el poder financiero; es ahora, en esta coyuntura, cuando más necesario se hace asumir responsablemente  el ejercicio de la “Política”. Es ahora cuando la Izquierda Social debe tomar el testigo y ofrecer la alternativa.  

Por todo ello, las organizaciones presentes nos comprometimos a iniciar de inmediato el proceso de elaboración de un programa unitario, mínimo y suficiente, que pueda ser reconocido como opción política por esa amplia mayoría social castigada por el actual “statu quo”.  Al mismo tiempo, hemos acordado planificar  una hoja de ruta para la necesaria acción conjunta.

Conscientes de que este bloque de progreso debe abarcar, con la mayor amplitud posible, a la izquierda social canaria y que debe configurarse como algo más que una mera adición de siglas  nos hemos comprometido,  igualmente, a implicar a otras organizaciones, así como a colectivos  y personas independientes -reconocidas por su nivel de compromiso y activismo social-.

Canarias a 29 de agosto de 2012.

Canarias Por La Izquierda-Si Se Puede, EQUO, Izquierda Unida Canaria,  Los Verdes, Partido Humanista, Plataforma por lo Público de Arucas, Alternativa Ciudadana Si Se Puede-Por Tenerife, Somos Más y Unidad del Pueblo.

EQUO PROPONE LIMITAR EL GASTO EN ALTOS SUELDOS EN LOS AYUNTAMIENTOS CANARIOS

EQUO PROPONE LIMITAR EL GASTO EN ALTOS SUELDOS EN LOS AYUNTAMIENTOS CANARIOS

Equo propone limitar el gasto en altos sueldos en los ayuntamientos canarios. La nueva organización política considera un despropósito que los municipios canarios gasten más que la media de los ayuntamientos españoles.

 

Equo hace referencia en una nota de prensa al Informe Anual (2010-2011) del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) , en el que se expone que el gasto en altos cargos de los ayuntamientos canarios casi llega a doblar la media de gasto que afrontan el resto de los municipios españoles.

 

Pilar Álvarez, portavoz de Equo en Gran Canaria ha alertado que “en el ultimo informe del CES se aprecia un mayor gasto en altos cargos, así como una mayor dependencia de la contratación laboral sobre el personal estatutario”

 

Recuerda la portavoz de Equo que “Los alcaldes canarios elegidos el pasado 22 de mayo han aumentando o mantenido los sueldos del anterior mandato pese a la crisis financiera que afecta a la totalidad de los ayuntamientos”. A modo de ejemplo cita Pilar Álvarez al alcalde socialista de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, “cuyo sueldo bruto anual de 73.542 euros supera al de Zapatero", encabezando el primer puesto del ranking, seguido de los ediles de San Bartolomé y Mogán, Marco Aurelio Pérez y Francisco González, respectivamente, que mantienen los primeros puestos en la lista de mejor pagados.

 

Según Equo “Esta situación de derroche de fondos públicos en sueldos desmesurados coincide con una situación penosa de los salarios en Canarias, ya que el sueldo medio canario es de 18.656,32 euros, muy por debajo de la media estatal (22.540,83 euros). Este dato relega a Canarias al último puesto de todas las comunidades autónomas del conjunto nacional. El coste bruto por trabajador es de 26.015,19 euros”.

 

“Asimismo resulta grave la situación de impago desde hace años a numerosas empresas y ONGs que prestaron servicios y/o suministraron material a los municipios, resultando actualmente deudoras de cantidades que hacen inviable el mantenimiento de dichas empresas y entidades” añade la portavoz de Equo en Gran Canaria.

 

Para Equo la actividad política debe ser considerada como un servicio público y no como un fin para enriquecerse, por ello propone establecer medidas que limiten el sueldo de los políticos. “Ello si que debería ser motivo de una reforma constitucional” concluye la portavoz de Equo.

 

 

 

Fuente:

 

Informe anual (2010-2011) del Consejo Económico y Social de Canarias (CES)

 
http://www.cescanarias.org/ces_ia_10-11/ia_10-11.html

EQUO CANARIAS PIDE AL PARLAMENTO QUE ACORTE SUS “LARGAS” VACACIONES.

EQUO CANARIAS PIDE AL PARLAMENTO QUE ACORTE SUS “LARGAS” VACACIONES.

Foto: Pilar Álvarez co-portavoz de Equo en Gran Canaria

 

Equo Canarias ha mostrado hoy su desacuerdo con que los diputados canarios gocen de 47 días de vacaciones mientras las Iniciativas Legislativas Populares apoyadas por 80.000 canarios duermen “el sueño de los justos”.

 

La portavoz grancanaria de Equo, Pilar Álvarez, ha señalado hoy “que los sesenta miembros del Parlamento de Canarias elegidos en las urnas el pasado 22 de mayo y tras su constitución oficial el 21 de junio, apenas han ocupado unas horas sus escaños y ya están gozando de 47 días de vacaciones, sin haber dado un palo al agua”.

 

Según Pilar “Entre sus escasas actividades desarrolladas por sus señorías está está haber elegido cono senador a Miguel Zerolo, sobre el que pesan tres imputaciones por el caso Las Teresitas, en concreto por prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho”.


El próximo acto ordinario previsto, la reunión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, tendrá lugar el 5 de septiembre, es decir, 47 días después del último pleno. Hasta dentro de 2 meses no se celebrará la próxima sesión plenaria, que se ha programado para los días 20 y 21 de septiembre.

 

Recuerda Equo Canarias que “El sueldo de un diputado con dedicación exclusiva, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, supera los 50.000 euros brutos al año, a lo que hay que sumar las dietas por asistencia a plenos y comisiones y las asignaciones dinerarias que perciben los grupos parlamentarios”.

Denuncia la portavoz femenina que mientras “su señorías se relajan” duermen en “el sueño de los justos” tres Iniciativas Legislativas Populares (ILP) , apoyadas con las firmas de más de 80.000 ciudadanos.

 

Se trata de las ILP “Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias”, la de "Alimentación ecológica en centros escolares" y la "Ley Canaria de Educación".

 

Concluye Equo Canarias pidiendo a los parlamentarios canarios que "auto-limiten sus vacaciones a 30 días, y se incorporen el 1 de septiembre para tramitar urgentemente estas tres leyes y ponerse a trabajar en las tareas para las que han sido elegidos”.

 

Más información:

 

Pilar Álvarez, portavoz de Equo en Gran Canaria 606201533

LOS VERDES DE TENERIFE SE DESMARCA DEL ACUERDO ELECTORAL SUSCRITO POR IZQUIERDA UNIDA Y SOCIALISTAS POR TENERIFE

LOS VERDES DE TENERIFE SE DESMARCA DEL ACUERDO ELECTORAL SUSCRITO POR IZQUIERDA UNIDA Y SOCIALISTAS POR TENERIFE

José Ramón Carrillo, portavoz del Partido Verde Canario en Tenerife anuncia que la apuesta unitaria de Los Verdes es por un proceso real de convergencia en un partido en red, y que presentarán candidaturas al Cabildo y a todos los Ayuntamientos de Tenerife en los que haya una asamblea local de Los Verdes.

El portavoz del Partido Verde Canario en Tenerife, partido miembro de la Confederación de Los Verdes y del Partido Verde Europeo anuncia que “habrán listas unitarias bajo la siglas de Los Verdes, tanto al Cabildo de Tenerife, encabezada por María Beatriz Higueras, como a la mayor parte de los municipios de Tenerife”.

Afirma José Ramón Carrillo que “El Partido que se sumo hoy al pacto con Izquierda Unida y Socialistas XTenerife, denominado LVC, no pertenece a la Confederación de Los Verdes, ni a Los Verdes Europeos. De hecho está prácticamente desmantelado e intenta cubrir su inoperatividad y falta de militancia camuflándose en una alianza electoral”.

En cuanto a los socialistas escindidos del PSC afirma que “se les ha invitado en reiterada ocasiones a sumarse como independientes en las listas de Los Verdes, o en las de Izquierda Unida.  Es curioso que cuando alguien propone la unidad de la izquierda lo primero que hace es crear un nuevo partido”.

José Ramón Carrillo ha declarado que “La experiencia ha demostrado que sumar siglas en las elecciones, no siempre suma votos y  menos cuando el proyecto unitario no responde a un proyecto de convergencia política”.

Afirma Carrillo que “Los Verdes estamos viviendo una profunda transformación hacia un partido abierto, que como en el caso de Francia, nos coloque plenamente en la política real. Este proyecto está liderado en España por el ex-director de Greenpeace, Juan López de Uralde y bajo la denominación de  proyecto EQUAL”.

La propuesta electoral de Los Verdes, que se presentan bajo el lema “Cuidamos lo nuestro” estará centrada en combatir el cambio climático, potenciando una economía verde  para Tenerife, basada en la implantación de las energías renovables, de la agricultura ecológica, de medios de transporte no contaminante, de un turismo sostenible y el  reciclaje de los residuos.

Concluye José Ramón Carrillo afirmando que “hoy por hoy Los Verdes constituimos una opción política con expectativa de gobierno, cuya presencia en el Cabildo y en los ayuntamientos tinerfeños contribuirá a romper el consenso del cemento y regenerar la vida política de nuestra isla

Los Verdes ha pedido hoy a los herreños que “regalen” un diputado a Gran Canaria para paliar la injusticia de la actual Ley Electoral.

Los Verdes ha pedido hoy a los herreños que “regalen” un diputado a Gran Canaria para paliar la injusticia de la actual Ley Electoral.

Los Verdes ha pedido hoy a los herreños que “regalen” un diputado a Gran Canaria para paliar la injusticia de la actual Ley Electoral.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “ya que tenemos un sistema electoral tan injusto proponemos a la AHI, y a los herreños, que en un gesto de generosidad, regalen uno de sus diputados autonómicos al conjunto de la ciudadanía de Canarias”.

Recuerda el portavoz de Los Verdes que “en las últimas elecciones autonómicas AHI supero con crece el 30% de los votos insulares necesario para obtener representación en el Parlamento de Canaria, obteniendo dos diputados regionales con 2.468 votos. Además en Canarias hay dos barreras, la autonómica, que es del 6%, y la insular, que es de nada menos que del 30 %. 160.000 canarios que acudieron a votar, no obtuvieron representación”.

Opina Rafael Rodríguez que “En Canarias la sobre representación de unas islas es exageradísima y la infrarrepresentación de otras también, de manera que, en el caso extremo, 1 voto de El Hierro equivale a 14 votos de Gran Canaria o de Tenerife. Baste decir que un 17% de la población tiene en sus manos el 50% del Parlamento para decidir”.

“No deben  ser cómplices los herreños un sistema electoral caciquil que permite que el 17 % de los habitantes determine el 50 % de la conformación del Parlamento, y que el 83% determine el otro 50 %.” Afirma Rafael Rodríguez.

Además Rafael Rodríguez valora muy positivamente la labor de AHI y de su líder Tomás Padrón que ha puesto a la isla de El Hierro a la vanguardia de la sostenibilidad con sus proyectos de autosuficiencia energética , turismo sostenible, pesca y agricultura ecológica”.

Por todo ello propone a los herreños que incluyan en su lista a Antonio Morales, alcalde de Agüimes, para que sea la voz de la ciudadanía en el Parlamento de Canarias, ya que su labor política está en plena sintonía con la que viene desarrollando AHI en la isla de El Hierro. “Idéntica oferta hacemos a los gomeros, en dónde la fuerza hegemónica es el partido socialista, de modo que también oferte un puesto de salida a Santiago Pérez, otro referente para la ciudadanía. Sería una manea de escenificar su supuesta disconformidad con la actual Ley Electoral” afirma Rafael Rodríguez.

El objetivo primordial de estos diputados ciudadanos “regalados” debería ser cambiar la Ley electoral, y elevar las propuestas ciudadanas de toda Canarias “que ya se ha manifestado en esta legislatura mediante 4 Iniciativas legislativas populares”.

Afirma Rafael “estamos hartos de recoger firmas en la calle para que el Parlamento de Canarias regule las antenas de telefonía, la sanidad, la educación o la alimentación ecológica en los comedores escolares, más de 100.000 firmas en conjunto. Necesitamos voces y votos en el Parlamento que representen el sentir de la ciudadanía”.

 

EL PARTIDO VERDE CANARIO FORMALIZARÁ SU INTEGRACIÓN EN EQUO EL PRÓXIMO SÁBADO EN MADRID.

EL PARTIDO VERDE CANARIO FORMALIZARÁ SU INTEGRACIÓN EN EQUO EL PRÓXIMO SÁBADO EN MADRID.

Una delegación del Partido Verde Canario participará, conjuntamente con resto de partidos verdes de los diferentes comunidades autónomas, en la reunión, que se celebrará el próximo sábado en Madrid, en la que trazará la hoja de ruta para la construcción del gran partido verde estatal impulsado por EQUO.

 

Los Verdes Canarios coincidimos con EQUO en que “Los próximos 12 meses serán clave para la estructuración de un proyecto verde que sea capaz de romper los techos electorales hasta ahora conseguidos. Para ello es necesario que los actores compartamos una hoja de rota común “.

 

Para el portavoz Partido Verde Canario, Rafael Rodriguez, "el modelo de confrontación contra el bipartidismo y los nacionalismos de derechas pasa por asumir desde las instituciones la responsabilidad para con las personas y la naturaleza, con las generaciones futuras y el planeta; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre los pueblos y las distintas generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva y el pacifismo activo, y la lucha contra la corrupción ”.

 

Partido Verde Canario se haya comprometidos en la reconstrucción del “Espacio Verde” y ya ha declarado públicamente su apoyo al proyecto EQUO, liderado por Juan López de Uralde, para construir un gran partido verde en España, “por lo que ve con gran ilusión la etapa de cristalización del gran partido verde estatal que ahora se inicia y que culminará con la presentación de candidaturas en las próximas elecciones generales ”, concluye Rafael Rodriguez.

 

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO SANTA BRÍGIDA

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO SANTA BRÍGIDA

Ponencia de Amalia Bosch Benitez. Jornadas Sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (“Green New Deal”) y su aplicación en las políticas verdes municipales (22 de enero de 2010).

 

Santa Brígida es un municipio ubicado apenas a 10 km de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene 28 km cuadrados de superficie y 19800 habitantes. Santa Brígida está rodeada de dos Espacios Naturales además de contar con el Monumento Natural del cráter de Bandama.

 

El año 2003 entramos como Partido Verde en la Corporación con un porcentaje de votos de 6,19 %. En el año 2007 aumentamos dicho porcentaje 14,89 % pasando de un concejal a tres que somos en la actualidad, y desde esa fecha estamos en el gobierno con un Acuerdo firmado en junio de ese año con el Partido Popular.

 

Bien puede decirse que las concejalías verdes han estado en crisis presupuestaria desde su comienzo. En Medio Ambiente tuvimos 4.000 euros que conseguimos que aumentaran a 14.000 para todo este ejercicio pasado. Y lo mismo cabe decir de las otras concejalías. Sin embargo, una de las herramientas más fértiles en el mundo es la imaginación y el ingenio. De este modo hemos podido llevar a cabo nuestro programa electoral con medios más que austeros y resultados que han tenido eco en toda la isla de Gran Canaria.

 

La profunda crisis financiera que se ha instalado en España también nos afecta presupuestariamente y esta vez no sé si bastará con ingenio. Pero es una realidad, que la crisis lo que ha puesto realmente sobre la mesa es la financiación de los ayuntamientos. En mi calidad de concejala de urbanismo he observado como se ha reducido drásticamente la petición de licencias de obra mayor. Es la actividad urbanística, la concesión de licencias y los ingresos por los impuestos sobre bienes inmuebles las fuentes directas de financiación de los ayuntamientos. Huelga decir que el motor de la economía española era la construcción y el turismo y en el caso de Canarias esta crisis se ha dejado sentir doblemente.

 

La perspectiva por lo tanto para este año 2011 no es buena y urge realizar planes de acción prioritaria que determinen los ejes de actuación prescindibles e imprescindibles a la luz de la realidad presupuestaria. Hemos encargado a una empresa la redacción de un Plan de Acción Medioambiental que esperamos se nos entregue en este mes.

 

Los Verdes debemos intentar que la financiación de los ayuntamientos vaya aumentando a través de proyectos que no supongan una hipoteca para los intereses de las generaciones venideras. Las grandes cuestiones del futuro se reducen a dos: agua y energía. La ecología debe dar respuesta práctica a estas dos demandas innegables de las sociedades actuales y debe procurar llegar con una política práctica a los ciudadanos. Son ellos los que deben entender que se puede hacer políticas verdes y que haciéndolas se obtienen beneficios.

 

Desde la competencia del área de Medio Ambiente, que también gestiono, nos propusimos acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los ciudadanos de la Villa. Hay que tener en cuenta que se trata de un municipio eminentemente rural que con el paso del tiempo ha sufrido una gran transformación, pues se han construido múltiples urbanizaciones en torno al casco original, lo que ha traído consigo una mezcla entre población rural y urbanita. Santa Brígida es curiosamente el municipio de la isla con la mayor tasa de formación universitaria. Esto se explica porque la Universidad de Las Palmas instaló uno de sus dos campos a escasos kilómetros del pueblo, lo que lo convirtió en una zona atractiva para los profesores, que trasladaron hasta aquí su residencia. El efecto inmediato fue que la población se duplicó en menos de diez años. Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de la isla. Esto también tiene su explicación en el hecho de que hasta aquí se trasladaba la burguesía canaria y los primero colonos británicos atraídos por la naturaleza y por el clima. Las mansiones y casa señoriales tienen una nutrida presencia en este municipio. Por desgracia, muchas de ellas han caído en el abandono y están en un estado preocupante. Otras sin embargo se han transformado en casas rurales de gran belleza.

 

Santa Brígida: programa y acciones.

 

1.-FOTOVOLTAICA

 

Cuando Los Verdes llegamos a gobernar en Santa Brígida en julio de 2007, lo primero que hicimos fue instalar una pequeña planta fotovoltaica en el tejado del Ayuntamiento.

 

Fue una pequeña instalación que quisimos enseñar a todos los niños de los colegios. Iniciamos una campaña de sensibilización y acudieron los profesores en compañía de los niños de enseñanza primaria a ver los paneles de cerca. Hay que decir que la temática de las energías renovables y el cambio climático forma parte del curriculum escolar, pero eso es una cosa y otra muy distinta es ver y tocar. Los niños quedaron sorprendidos con los paneles y se atrevieron a tocarlos para sorpresa de los profesores que solo entonces descubrieron que se pueden tocar sin peligro.

 

Esta primera acción se hizo a la carrera antes de que el Gobierno de España cambiara la prima de la fotovoltaica. De este modo, mensualmente se está ingresando un dinero en esta época de crisis, gracias a las energías renovables. Es el único ingreso verde el ayuntamiento.

 

2.- MUESTRA DE ECOLOGÍA DOMÉSTICA

 

Desde un primer momento entendimos que el porcentaje de votos se debía no a una militancia activa sino a un deseo de cambio en las políticas heredadas. Pero había y sigue habiendo una falta de hábitos ambientales que se debían en parte al desconocimiento y ausencia absoluta de formación, por un lado. Pero por otra parte, no era explicable que un electorado que había votado un 14% a los Verdes en Santa Brígida estuviera tan perdido a la hora de saber cómo contribuir para participar en la reducción de emisiones de CO2 o simplemente como separar la basura doméstica.

 

Por eso, en nuestro afán de hacer comprender que la teoría se puede llevar a la práctica y que dicha práctica trae ahorro a la factura diaria, nos decidimos a convocar anualmente una Muestra de Ecología Doméstica. En este foro tienen cabida todos los aparatos y tecnología innovadora que bien estén realizados íntegramente con energías renovables o bien que cumplan los criterios de ahorro y eficiencia energética. Aquí se han expuesto cocinas solares, ahorradores de agua y energía eléctrica, empresas de energías renovables, compostadores, bolsas de plástico reciclables, bicicletas eléctricas, lombricultores, materiales de construcción y rehabilitación de casas reciclados, etc...

 

3.- CONVENIO RECOGIDA ACEITE DOMÉSTICO.

 

Uno de los primeros intentos que hicimos fue el de instaurar un servicio de recogida de aceite doméstico. Tuvimos una serie de trabas burocráticas y hoy 4 años más tarde por fin se va a firmar el convenio que va a permitir dar este servicio a los ciudadanos con la empresa Ekoatlántica.

 

4.- PLANTA TU SEMILLA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Conscientes de la falta de concienciación ecológica del pueblo, decidimos dar unos talleres de formación en los colegios de infantil y primaria que se tituló "Planta tu semilla contra el cambio climático". Los niños de hoy son los adultos del mañana y ya habíamos tenido la experiencia de dar un taller medio ambiental en el Instituto de Enseñanza Media y constatamos que de una clase de 25 alumnos solo tres reconocían que separaban la basura en sus casas. Por lo tanto, contratamos los servicios de Ecologistas en Acción y ellos nos prepararon un taller de reciclado adecuado para los estudiantes de medias. Por parte del Ayuntamiento se invitó a expertos en lombricultura, huertos urbanos, agricultura ecológica para que los alumnos tuvieran una idea de que existen empresas que se dedican a una actividad que utiliza solo medios sostenibles y que se puede vivir de estos ingresos.

 

5.- TALLER DE EMPLEO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA.

 

Hacía más de veinte años que no se realizaba ningún taller de empleo en el municipio de Santa Brígida. Una propuesta de un particular que se reunió con esta concejala supuso el impulso preciso para programar y diseñar un taller de empleo de agricultura ecológica que está en marcha actualmente y que está formando a 31 personas. Las prácticas se hacen en una finca municipal y confiamos que al término de este taller se pueda reactivar el sector primario, muy abandonado desde hace años, pero que sin lugar a dudas, constituye de nuevo el refugio de bastantes desempleados. Hay que plantar una semilla para que germine y se vean los frutos en las generaciones venideras. Si no se cuenta con el ciudadano de a pie y se legisla a golpe de decreto, nada fructificará y solo obtendremos incomprensión y resistencia a cualquier cambio

 

6.- PROYECTO PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO.

 

Guiados por la convicción de que la mejor manera de transformar conciencias es uniendo teoría y práctica, nos sumamos al proyecto piloto de compostaje doméstico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Fuimos el único municipio de Canarias seleccionado para este proyecto que se desarrolló también en otras localidades españolas. La respuesta fue impresionante, más de 150 interesados que necesariamente hubo que dejar en 104, pues debíamos guiarnos por las normas del Ministerio. El curso duró 9 meses, cada uno de los participantes obtuvo un compostador de 500 litros y los resultados han sido impresionantes. Agricultores, colegios, particulares han visto con ojos propios como podían hacer desaparecer la basura orgánica doméstica y convertirla en compost. Las edades de los participantes eran muy dispares igual que las profesiones, desde licenciados a amas de casa. Santa Brígida ha dejado de producir 50 toneladas de basura en estos 9 meses de proyecto, amén del ahorro en gasolina de los camiones de basura, la reducción de emisiones y que se ha liberado suelo en el vertedero municipal.

 

Pero por encima de estas cifras esta el hecho innegable de que se ha establecido una cultura diferente en las mentes de los ciudadanos. El proyecto ha concluido y el Ministerio para este año solo ha reducido drásticamente la participación de municipios. Sin embargo, los ciudadanos que se quedaron fuera del proyecto y que han visto los resultados en los vecinos, me escriben porque quieren que se haga una segunda edición aunque sea con fondos municipales. Fue el proyecto en palabras del ministerio más numeroso y concurrido que han tenido en España. Santa Brígida tiene conciencia ambiental pero no sabía como encauzarla.

 

7.- ASESORAMIENTO VERDE DE EMPRESAS.

 

Durante un mes se produjo un asesoramiento a las empresas del municipio para explicarle la legislación medioambiental que les era de aplicación y acudieron empresas de diferentes sectores, restauración, textil,

 

8.- BONIFICACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES EN IBI.

 

Los ciudadanos pueden descontarse un 25 % del IBI

 

9.- ASESORAMIENTO VERDE DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA-

 

Hemos firmado un convenio con la RICAM de empresas dedicadas al sector de energías renovables. Esa es mi experiencia. Por lo tanto, resulta imposible cambiar a criterios de sostenibilidad, tal y como propone el Gobierno de la nación , si los técnicos desconocen qué existe en el mercado. Nosotros hemos difundido lo que existe a través de la Muestra de Ecología Doméstica que se ha convertido en un referente insular. La Asociación de Empresarios nos ha reconocido que somos el único municipio donde realmente se mueve el sector. Pero que nadie quiera ver resultados inmediatos hay que enseñar a pescar para ser autosuficientes. Ese es nuestro objetivo.. El cluster de empresas renovables de Canarias está dispuesto a asesorar sobre medios que se pueden implantar para ahorro y eficiencia energética tanto a ciudadanos como a técnicos. Será una Agencia de Energía a coste cero.

 

10.- HUERTOS PARA MAYORES.

 

La implantación de huertos ecológicos para mayores también fue una de las prioridades de Los Verde en al Acuerdo de Gobierno con el Partido Popular. Hoy dicha ordenanza está en información pública y ya podemos ejecutar el proyecto que será otra de los pilares de formación ecológica que tendremos en activo.

 

11.- ORDENANZA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

 

Se carecía de una ordenanza que fijara el horario de trabajo en la construcción, así como de las actividades que pudieran pertubar el sueño de los vecinos. Fue una de nuestras prioridades y ya está la policía abriendo expedientes por ruidos que terminan en infracción.

 

12.- REPOBLACIÓN FORESTAL.

 

Llevamos tres campañas de repoblación forestal local que hemos concentrado en una finca municipal. Año tras año hemos ido de la mano de la Asociación Local de Scouts, que se encargan de limpiar y cuidar la zona. Hemos firmado un convenio para reconocerles su labor y tenemos la tranquilidad de los chicos y chicas de los Scouts ya comprenden la importancia de la repoblación y de su efectos sobre el medio ambiente

 

13.-GUIA DE SENDEROS.

 

Devolver el territorio a sus habitantes significa que lo puedan transitar a pie, tanto en la ciudad como en el campo. Una de nuestras prioridades fue rescatar los senderos y caminos públicos del municipio. Encargamos un estudio previo y luego nos lanzamos a publicar la Guia Turística de Santa Brígida con el título "Santa Brígida a Pie". Fue tal el éxito que se agotaron los 1.500 ejemplares que sacamos. Hasta la Armada vino a por ejemplares.

 

Como continuación a nuestra particular forma de entender la ecología pusimos la teoría en práctica. Hemos conveniado con otras administraciones la limpieza de estos senderos para conseguir transitar por ellos, asimismo nos hemos puesto en contacto con la Federación de Montaña y de Senderistas Europea para homologar alguno de ellos. Además, iniciamos un programa de rutas para dar a conocer estos senderos con un guía experimentado. Eso dió lugar a un programa de senderismo local que finalizó en diciembre pasado y del que ya se está preparando una segunda parte, a petición del público que disfrutó de la primera edición.

 

14.- ORDENANZA DE TELEFONÍAS MÓVILES

En 2009 sacamos la ordenanza de instalación de antenas de telefonía móviles con criterios urbanísticos, también fue una de las acciones prioritarias. Fue una tarea compleja las reuniones con los operadores y con los movimientos ciudadanos para sacar una ordenanza que contara con un amplio consenso de las partes. La tenemos en vigor si bien ha sido recurrida por un operador: France Telecom

 

Con todas estas acciones hemos querido resaltar el núcleo de nuestra interpretación de la ecología: la unión de la teoría y la práctica y el acercamiento a las demandas y preocupaciones ciudadadanas. Hay que pensar globalmente pero actuar localmente. Gran parte del fracaso del movimiento verde se debe justamente a la distancia que perciben los ciudadanos entre lo que se propugna y sus preocupaciones diarias.

 

El ciudadano debe ver el resultado en su entorno, de lo contrario nos percibe como enemigos y utópicos ridículos. El hecho de ser responsable de urbanismo y de vivienda, además de turismo y medio ambiente, me ha permitido tener una visión muy global de las realidades sociales que podían entrar en un choque clarísimo con realidades ambientales. El derecho a una vivienda digna también para aquellos que viven en espacios naturales, y los requisitos legales y administrativos por el que deben pasar los peticionarios los llevan a creer que Los Verdes les ponemos trabas a sus derechos y que todo son problemas.

 

La realidad es que desde otros partidos en etapas anteriores se ha permitido construir mirando hacia otro lado, sin los títulos habilitantes para ello. Hoy esas viviendas no son legalizables y sobre algunas de ellas pesa la amenaza de la demolición. Nuestra tarea ha sido fundamentalmente pedagógica y didáctica, para que se cumplan los requisitos legales y administrativos y no se vean como una amenaza sino como una garantía de seguridad jurídica y ambiental. Pero este es un camino aun muy largo al que aun no se le ve el final.

 

 

Madrid, 22 de enero de 2011.

AMALIA BOSCH PARTICIPA EN UN ENCUENTRO DE CONCEJALES VERDES EN MADRID.

AMALIA BOSCH PARTICIPA EN UN ENCUENTRO DE CONCEJALES VERDES EN MADRID.

Alcaldes y concejales verdes serán el núcleo del gran partido verde propugnado por Juan López de Uralde.

 

La Concejala de Los Verdes del Ayuntamiento de Santa Brigida Amalia Bosch participó este fin de semana en un encuentro de concejales verdes de toda España celebrado en Madrid, en el marco de las Jornadas Sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (“Green New Deal”) y su aplicación en las políticas verdes municipales.

 

Estas jornadas, organizada por La Coordinadora Verde forman parte de las acciones encaminadas a construir un gran espacio electoral de la ecología en España. Tras analizar experiencias europeas y nacionales, el resultado ha sido la elaboración de un programa marco aplicable a las elecciones locales y autonómicas que se pondrá a disposición de todas las candidaturas verdes que se vayan a presentar en España.

 

El contenido del programa cuenta con el aval de la Red española de concejales/as verdes que cuenta en estos momentos con una representación de un centenar de concejales verdes. E

 

En la Jornada participó Jean François Caron, alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) por Europe Écologie-Les Verts y Presidente de la Federación de cargos electos verdes de Francia, quien ha presentado propuestas ambiciosas y realizables en el ámbito de la economía, la vivienda, la movilidad sostenible, los espacios naturales y la democracia de base.

 

El Nuevo Compromiso Social Verde propone, entre otras, como salida a la crisis “el desarrollo de políticas activas que prioricen la creación de empleo verde y la reconversión justa e innovadora de los sectores insostenibles”.

 

Amalia Bosch tuvo una intervención destacada ante las decenas de concejales verdes de toda España que participaron en las jornadas, afirmado que “con todas las acciones que hemos puesto en marcha , desde el grupo de gobierno en Santa Brígida, hemos querido resaltar el núcleo de nuestra interpretación de la ecología: la unión de la teoría y la práctica y el acercamiento a las demandas y preocupaciones ciudadadanas”.

 

Expuso Amalia que “el hecho de ser responsable de urbanismo y de vivienda, además de turismo y medio ambiente, me ha permitido tener una visión muy global de las realidades sociales que podían entrar en un choque con las realidades ambientales”.

 

Para Amalia Bosch “alcaldes y concejales deberían ser el núcleo del gran partido verde estatal propugnado por Juan López de Uralde. “Es un proyecto en el que Los Verdes Canarios estamos compremetidos y trabando para que en el 2012 sea una realidad la existencia de una gran fuerza electoral verde a nivel estatal capaz de ilusionar a millones de ciudadanos” concluye Amalia.

AMPLIA REPERCUSIÓN DE NUESTRA DENUNCIA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO

 1- Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...
hace 7 horas

Por todo ello, Los Verdes ha preguntado a la Comisión europea si considera que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con la sufragio Europa Press - 19 artículos relacionados

 

2-Los Verdes lleva a Bruselas el sistema electoral - Canarias Ahora ...

10 Ene 2011 ... Por todo ello, Los Verdes ha preguntado a la Comisión europea si considera que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con la ...
www.canariasahora.es/noticia/164950/

3-Críticas al sistema electoral canario en el Parlamento europeo ...

10 Ene 2011 ... El grupo político Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral en Canarias ...
www.laprovincia.es/canarias/2011/...sistema-electoral-canario.../345557.html

4-LOS VERDES DENUNCIA A BRUSELAS EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO ...

10 Ene 2011 ... Por todo ello. se Los Verdes ha preguntado a la Comisión europea si considera que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con ...
www.noticanarias.com/canarias.../los-verdes-denuncia-a-bruselas-el-sistema-electoral-canario-21397

5-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS) Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta ...
www.lavozlibre.com/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario

6-Revista Digital San Borondón

10 Ene 2011 ... Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral canario, Imprimir, E-Mail ...
www.sanborondon.info/ - En caché - Similares

7-Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio ...

Los Verdes ha presentado hoy, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta a la Comisión Europea en Bruselas sobre “el injusto sistema ...
www.noticiasdelanzarote.com/.../2100-los-verdes-plantea-en-bruselas-qel-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igualq-del-sistema-electoral-canari...

 

8-Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral de Canarias ...
www.tribunadecanarias.es/News-article-sid-21190-topic-18.phtml

9-Canarias Social - Los Verdes denuncian a la Comisión Europea el ...

10 Ene 2011 ... Por todo ello, Los Verdes ha preguntado a la Comisión europea si considera que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con la ...
www.canariassocial.com/canarias/.../11400-los-verdes-denuncian-a-la-comisión-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-provocado-po...

10-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta a la Comisión europea sobre el injusto ...
www.canariasactual.com/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario...

11-Los Verdes denuncia el incumplimiento del sufragio universal e ...

10 Ene 2011 ... SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una.
www.europapress.es/...canarias/noticia-verdes-denuncia-comision-europea-incumplimiento-sufragio-universal-igual-sistema-electoral-canario-...

12-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... Por todo ello, Los Verdes ha preguntado a la Comisión europea si considera que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con la ...
www.gentedigital.es/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario...

13-weblog alojado en Blogia

PREGUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO ... Los Verdes ha tildado de “real barbaridad” la tala de media docena de palmeras en la ...
ecoboletin.blogia.com/ - Similares

 

14-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta a la Comisión europea sobre ’el injusto ...
noticias.interbusca.com/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario...

15-Críticas al sistema electoral canario en el Parlamento europeo www ...

10 Ene 2011 ... El grupo político Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral en Canarias ...
noticias.lainformacion.com/.../sistemas.../criticas-al-sistema-electoral-canario-en-el-parlamento-europeo_skHFr6t1VT63TGPfuJfAF6/

16-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del sufragio universal e igual del sistema electoral canario 12:15 -10/01/2011 ...
www.periodico.com/los_verdes_denuncia_en_comision_europea_el_incumplimiento_del_sufragio_rssc-499708.html

17- Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta a la Comisión ...
www.glovoz.com/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario

18-Gran Canaria Virtual » Ultimas Noticias

Críticas al sistema electoral canario en el Parlamento europeo. El grupo político Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e ...
www.grancanariavirtual.com/gran-canaria-ultimas-noticias/ - En cachéSimilares

19-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... La foto Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del sufragio universal e igual del sistema electoral canario en Yahoo!
es.noticias.yahoo.com/5/.../ppl-los-verdes-denuncia-en-40266f9eb94b.html

 

20-Revista Digital San Borondón - Los Verdes plantea en Bruselas "el ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral canario ...
www.sanborondon.info/content/view/30896/44/

21-Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del ...

10 Ene 2011 ... Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del sufragio universal e igual del sistema electoral canario ...
noticias.lainformacion.com/.../los-verdes-denuncia-en-comision-europea-el-incumplimiento-del-sufragio-universal-e-igual-del-sistema-electoral-canario...

22-Canarias - Noticanarias

10 Ene 2011 ... LOS VERDES DENUNCIA A BRUSELAS EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO ... El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lamentó hoy el ...
www.noticanarias.com/canarias/

23-Los Verdes - Partidos politicos - Política - Actualidad

Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del sufragio universal e igual del sistema electoral canario · 20 minutos - Tenerife — ...
www.wikio.es › ActualidadPolíticaPartidos politicosSimilares

 

24-Noticias de hoy en Santa Cruz de Tenerife | Que.es

10 Ene 2011 ... Los Verdes denuncia en Comisión Europea el incumplimiento del sufragio universal e igual del sistema electoral canario ...
www.que.es/santa-cruz-de-tenerife/ - Similares



PREGUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO

PREGUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO

INJUSTO SISTEMA ELECTORAL EN CANARIAS (ESPAÑA)

Desde su constitución en 1983, el Parlamento de Canarias se halla integrado por 60 diputados que se renuevan cada cuatro años mediante un sistema que establece siete circunscripciones electorales en el Archipiélago, una por cada Isla, con un reparto establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias (1).

La triple paridad del sistema electoral canario determina que haya un número igual de diputados en cada una de las dos provincias (30 en Las Palmas y 30 en Santa Cruz de Tenerife). El reparto de diputados queda de la siguiente manera: 15 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, ocho en La Palma, ocho en Lanzarote, siete en Fuerteventura, cuatro en La Gomera y tres en El Hierro (2).

Diversos estudios indican que sistema electoral canario es el de peor calidad democrática de toda España y Europa, pues es el de menor proporcionalidad de todo el Estado (3),.

El sistema electoral vigente en Canarias permite que el 17 % de los habitantes determine el 50 % de la conformación del Parlamento, y que el 83% determine el otro 50 % . Pero además hay índices que los expertos utilizan para medir la calidad de los sistemas electorales y en todos ellos el canario es el peor de España y del resto de la Unión Europea.

La magnitud media, definida por los expertos como el promedio de los diputados que hay en un sistema, es en Canarias de 8,5, la peor cifra del país; y el umbral efectivo, que es el porcentaje mínimo de votos para conseguir al menos un diputado es en Canarias de 8,2 %, también la peor cifra del país.

Además en Canarias hay dos barreras, la autonómica, que es del 6%, y la insular, que es de nada menos que del 30 %.

En las últimas elecciones, en medio del desencanto y el rechazo, 160.000 canarios que acudieron a votar, no obtuvieron representación.

Esta situación, sin parangón en ninguna otra autonomía, ni país democrático, constituye una agresión a la democracia y al “sufragio universal e igual”, reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos..

En Canarias la sobrerrepresentación de unas islas es exageradísima y la infrarrepresentación de otras también, de manera que, en el caso extremo, 1 voto de El Hierro equivale a 14 votos de Gran Canaria o de Tenerife,

Baste decir que un 17% de la población -la de las islas no capitalinas- tiene en sus manos el 50% del Parlamento para decidir.

Por todo ello se pregunta ¿tiene prevista la Unión Europea exigir a los estados miembros el establecimiento de sistemas electorales justos y democráticos? ¿Considera La Comisión europea que el sistema electoral vigente en Canarias es compatible con la sufragio “universal e igual”, reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos? ¿si no es así, piensa la Comisión europea tomar alguna medida al respecto?.

1- http://www.parcan.es/pub/estatuto.pdf

2- http://www.gobiernodecanarias.org/elecciones2007/sistema/proceso.aspx

3-http://www.laprovincia.es/canarias/2009/05/24/sistema-electoral-canario-deja-cola-pais-calidad-democratica/232622.html

 

CARTA DE LOS VERDES A LOS REYES MAGOS

CARTA DE LOS VERDES A LOS REYES MAGOS

¡¡¡Feliz 2011!!! 
  
  Carta de LOS VERDES a los Reyes Magos:
  
** Que sea una realidad el que se coma ecológico en los comedores escolares y que no los quiten.
** Que se mejore la calidad del agua de abasto.
** Que consigamos un reciclaje real de los residuos sólidos incluyendo el de los comercios.
** Que se composte la totalidad de los residuos orgánicos de la ciudad.
** Que las bicis y los peatones tengan prioridad y se reduzca realmente la velocidad en los coches.
** Que el combustible usado por los transportes públicos sea limpio (hidrógeno, eléctrico...)
** Que en cada barrio se gestione un huerto autosuficiente y cuenten con un comedor social.
** Que hagan campañas para hacer ver a los jóvenes que los botellones no es la única alternativa social barata.
** Que se canalizen todos los vertidos costeros que ensucian el mar.
** Que se priorice el consumo local frente a los de importación. 
** Que aumenten las inspecciones aduaneras fitosanitarias y hagan cuarentena los productos sospechosos.
** Que la declaración de ZLT de Canarias se amplíe al consumo--nada de transgénicos--.
** Que el DesCatálogo se anule y en su lugar se oiga la opinión de biólogos y ecológistas y se
    cree un inventario real y un Catálogo protector de la biodiversidad en su totalidad.
** Que aquellos pueblos de Canarias que lo deseen se unan al Cityslow como oferta turística y de calidad
    de vida de sus ciudadanos.
** Que el deporte y el arte sean asequibles a todos los ciudadanos: ahorrar en gastos superfluos
    y volver a las Universidades Populares o similares.
** Que se consiga en las elecciones una presencia importante de los Verdes.
** Que se apoye a los agricultores y ganaderos canarios de pequeña escala y en especial a los ecológicos.
** Que se transparente la gestión y el gasto público.
** Que se revalorice la función pública y la política mediante un compromiso personal.
** Que se cree un Comité ciudadano de aprobación o no de la gestión Pública.
** Que desafíen a la Directiva europea que prohibirán las hierbas y tratamiento naturales en marzo y
    pidamos libertad sanitaria.
** Que se propicien los encuentros interculturales para una mejor comprensión y relación.
** Que se dé parón a la moda de los Centros Comerciales y se apoye al pequeño comercio....etc, etc.
**   **       **        **           **          **               **               **           **               **               **                **        
 

Gracias y saludos
Pilar S.
  
  

  



  

  

  

 


 

 

 




La Coordinadora Verde felicita a ICV

La Coordinadora Verde felicita a ICV
La Coordinadora Verde felicita a ICV por sus 10 escaños en el Parlamento catalán y lamenta la ola conservadora

La Coordinadora Verde quiere felicitar a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) por haber conseguido 10 escaños a pesar del desplome del resto de partidos del tripartito en Cataluña y el tsunami conservador. Ante el desgaste evidente que ha significado gobernar durante dos legislaturas y el afrontar una crisis económica profunda, la formación ecosocialista ha sabido promover un discurso positivo en torno a la economía, la ecología y las libertades.

Además de la fuerte abstención que marca una desafección de la sociedad con el sistema político, la Coordinadora Verde lamenta también la victoria de un partido liberal-conservador y, aunque se quedó finalmente fuera del Parlamento catalán, el auge de un partido racista y xenófobo. El triunfo de CIU y la ascensión del PP, augura tiempos de austeridad con recortes a los servicios públicos y poca atención a las cuestiones medioambientales. Sin embargo, en tiempos de crisis más que nunca el gobierno debe apoyar la transformación ecológica de la economía y reforzar en especial la sanidad, la educación y la ciencia para construir la sociedad integradora y sostenible del siglo XXI.

En palabras de Florent Marcellesi y Sonia Ortiga, coportavoces de la Coordinadora Verde: "aunque la subida de partidos con discursos excluyentes es una noticia triste y recurrente en toda Europa, la lista liderada por Joan Herrera ha realizado una campaña coherente y su esfuerzo ha sido recompensado. Ahora tanto en Cataluña como en el resto del Estado se trata de seguir construyendo y afianzando un partido-red que sepa aglutinar e ilusionar a todas las corrientes verdes, ecologistas y transformadoras en torno a un espacio verde fuerte y autónomo."

VERDES ANDALUCES Y CANARIOS FELICITAN A IC-VERDES

VERDES ANDALUCES Y CANARIOS FELICITAN A IC-VERDES

El Partido Verde Canario y Los Verdes de Andalucía han felicitado hoy a Joan Herrera y a IC-Verds por los 10 diputados conseguidos en Cataluña en circunstancias muy difíciles.

En una declaración conjunta firmada por sus respectivos portavoces, Rafael Rodríguez (PVC) y Mario Ortega (LVA) afirman que " En plena caída del Tripartito, ICV ha sido quien mejor ha resistido el "tsunami conservador" que ha recorrido Cataluña, logrando 10 escaños y un porcentaje importante de  votos.

En el comunicado de prensa se afirma que “desde los partidos verdes del sur de Europa, representados por PVC y LVA, el modelo de confrontación contra el bipartidismo y los nacionalismos de derechas pasa por asumir desde las instituciones la responsabilidad para con las personas y la naturaleza, con las generaciones futuras y el planeta; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre los pueblos y las distintas generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva y el pacifismo activo, y la lucha contra la corrupción ”.

Los Verdes de Andalucista y el Partido Verde Canario se hayan comprometidos en la reconstrucción del espacio Verde y ya firmaron conjuntamente una declaración conjunta de apoyo al proyecto Equo, liderado por el exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde, para construir un gran partido verde en España.

Ambos dirigentes  concluyen  afirmando0 que " las elecciones en Cataluña han demostrado que sigue habiendo un importante espacio político para los verdes, y que aún en tiempos de crisis, IC-Verdes es capaz  de lograr unos excelentes resultados".

URALDE COMIENZA "LA BATALLA" DE MADRID

URALDE  COMIENZA "LA BATALLA" DE MADRID
"Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde", acto de la Coordinadora Verde de Madrid con la participación de Uralde.

En el acto, organizado por la Coordinadora Verde, participarán miembros de la Coordinadora Verde estatal y de Madrid, Equo, Attac y Cecu. Tendrá lugar Martes, 23 de noviembre · 19:00 - 22:00. Salón de Actos de UGT, Avda de América nº 25. Madrid.


La sociedad se enfrenta actualmente a la mayor crisis económica mundial que se recuerda desde el crack bursátil de 1929. Una crisis que ha sido provocada por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales, que son precisamente los que están forzando ahora a la mayoría de los países a adoptar medidas económicas de fuerte impacto negativo sobre la población.

Este gran poder de los mercados también es la causa de que la vertiente financiera de la actual crisis sea la única a la que se presta atención en los principales foros de debate, así como en la mayoría de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, desde diversas organizaciones de ámbitos tan distintos como la ecología, la economía o los derechos sociales se sostiene que estamos no sólo ante una crisis financiera, sino, principalmente, frente a una CRISIS SISTÉMICA de múltiples caras. 

Una crisis sistémica que amenaza gravemente los recursos naturales del planeta, debido a la sobreexplotación de los mismos y a la falta de medidas para encarar los principales problemas medioambientales, como el cambio climático.  

Una crisis sistémica que es incapaz de hacer compatible el beneficio económico de los mercados con el bienestar de la población mundial, lo cual ha provocado que cerca de 1.000 millones de personas, una sexta parte del planeta, pase hambre a diario. 

Una crisis sistémica que es al mismo tiempo una crisis moral, en medio de la cual proliferan paraísos fiscales y se violan constantemente los derechos humanos, así como las legislaciones nacionales en materias como seguridad ciudadana, consumo o igualdad de género.  

Para superar esta crisis sistémica es necesario proponer medidas capaces de dar respuesta a todos estos aspectos. Este es el enfoque de la conferencia "Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde" que tendrá lugar el próximo martes 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de UGT Madrid, (Avda de América nº 25). 
La periodista Ruth Toledano presentará el debate, en el que van a estar presentes Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Daniel Vila, Presidente de ATTAC Madrid, Sonia Ortiga y abogada ambientalista, coportavoz de la Coordinadora Verde, Ramón Linaza, actor y coportavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, Reyes Montiel, exdiputada en la Asamblea de Madrid y Juantxo López de Uralde, promotor de la Fundación EQUO. 

La Coordinadora Verde trabaja con juntamente con la Fundación EQUO para la construcción de un partido político que represente la Ecología Política en las instituciones, un partido en red que se nutra de las propuestas de la sociedad civil para trasladarlas a las instituciones.
En este primer acto público, la Coordinadora Verde de Madrid anunciará su presencia en las próximas elecciones municipales y autonómicas con la coalición Ecolo-Verdes e invita a todos los colectivos y personas con los que comparte objetivos políticos a sumarse a esta coalición ecologista y ciudadana.

El Partido Verde Canario presenta a sus candidatos

El Partido Verde Canario presenta a sus candidatos

Rafael Rodríguez será el candidato al Consistorio mientras que Amalia Bosch será la cabeza de lista a la Corporación.

Canariasahora (18/11/10)

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, será el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones municipales de 2011, mientras que la teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Brígida (Gran Canaria), Amalia Bosch, será la cabeza de lista al Cabildo insular, según presentó este miércoles el líder nacional de la formación, Juan López de Uralde.

De esta manera, Bosch entendió que los partidos tienen la obligación de conseguir que, desde las instituciones, se puedan llevar a cabo políticas "más verdes". "Al ciudadano se le ha olvidado continuamente las decisiones de Gobierno porque las instituciones se dedican cada vez más a una gestión que es de partidos. No es una gestión pública en la que las personas se sientan identificadas", dijo.

"Ahí -añadió- está la brecha, la separación y el divorcio que se está produciendo cada vez más entre ciudadano y política. Con esto, Los Verdes lo que queremos es atender las reclamaciones ciudadanas, escuchar lo que tienen que decirnos y que cada vez más, la política sea más participativa".

La candidata al Cabildo grancanario apuntó que desde el partido se procurará aumentar la participación ciudadana en la Institución insular, mientras afirmó que sistemáticamente se aprueban obras públicas y civiles "sin contar con criterios de sostenibilidad que hagan una obra interesante, participativa, para disfrute de la ciudadanía y que sirva para mejorar la movilidad".

"Sistemáticamente se siguen apoyando y aprobando saneamiento atravesando cauces de barrancos. Además, el Cabildo paga más de 1 millón de euros en alumbrar unas carreteras que pueden funcionar tranquilamente con los faros de los coches. Estamos derrochando dinero público desde las instituciones, y eso es lo que Los Verdes queremos cambiar", declaró.

Por su parte, Rafael Rodríguez recordó que las últimas elecciones en Las Palmas de Gran Canaria dejaron al Partido Verde Canario como "una fuerza política alternativa y muy importante", entendiendo que ese apoyo ciudadano se debe al cansancio de la población a la política convencional y a las propuestas que desde su formación se hacen a estas políticas tradicionales.

En este sentido, hizo especial hincapié en que seguirá trabajando en los problemas que inciden en la calidad de vida de las personas, tales como trabajo, residuos, transporte, gestión y coste de la energía, universalización de la cultura, vivienda y la calidad social de los entornos sociales de la capital.

El portavoz se mostró así seguro de que Los Verdes conseguirán una representación necesaria para que el Ayuntamiento "deje de tener colores grises y se instale un color verde mucho más esperanzador, más nuevo e innovador".

 

http://www.canariasahora.com/noticia/158541/

 

URALDE EN CANARIASAHORA RADIO

URALDE EN CANARIASAHORA RADIO
18/11/2010
EL DIRIGENTE DE EQUO VISITÓ CANARIAS AHORA RADIO

También este miércoles estuvo en los estudios de CANARIAS AHORA RADIO el dirigente de Equo Juan López Uralde, un histórico activista por la naturaleza que se hizo famoso internacionalmente por su acción en plena cena de gala final de la Cumbre de Copenhague. López Uralde, que fue entrevistado en el espacio semanal Ecosistema, de La Buena Tarde, a cargo del biólogo Rafael Rodríguez, está en las Islas promocionando las candidaturas del proyecto Equo con el que se trata de unificar y agrupar en un frente común a todos los partidos verdes de España de cara a las próximas elecciones de mayo. No se olviden, por cierto, que La Buena Tarde se emite cada día, entre las cinco y media y las ocho y media de la noche, en la 98,2 de la FM y, por Internet a través de este mismo periódico.

EXITO DE LA VISITA DE URALDE A CANARIAS

EXITO DE LA VISITA DE URALDE A CANARIAS

ALGUNAS REPERCUCIONES EN LOS MEDIOS DIGITALES DE LA VISITA DE JUANTXO URALDE A CANARIAS.

 

1- JUAN LÓPEZ DE URALDE PARTICIPA EN UN SEMINARIO SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES DE GRAN CANARIA

http://www.ecoticias.com/sin-seccion/37057/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

 

2-URALDE: "EL MENÚ ESCOLAR DEBE SER ECOLÓGICO" La Provincia (17/11/10)

http://ecoboletin.blogia.com/2010/111801-uralde-el-menu-escolar-debe-ser-ecologico-.php

3- LÓPEZ DE URALDE ESTARÍA "ENCANTADO" DE SER EL CANDIDATO DE LOS VERDES

Europa Press - ‎hace 19 horas‎

El líder nacional de Los Verdes, Juan López de Uralde, ha asegurado que estaría "encantado" de ser el candidato de la formación en las próximas elecciones ...

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-lopez-uralde-estaria-encantado-ser-candidato-verdes-20101117142215.html

4- URALDE: ´LOS VERDES ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA EL SIGLO XXI´

La Provincia - Diario de Las Palmas - ‎16/11/2010‎

ANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ¿Ha dejado Greenpeace para promover el proyecto Equo. ¿En qué consiste? - Equo es un proyecto de distintas ...

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/17/uralde-verdes-unica-opcion-siglo-xxi/334781.html

5- URALDE DICE QUE LOS VERDES TRABAJARÁN POR DEMOCRATIZAR EL PAÍS Y ...

ABC.es - ‎hace 18 horas‎

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- Profundizar en la democratización del país y de los partidos políticos será uno de los asuntos que ocupará la ...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=593244

6-RAFAEL RODRÍGUEZ SERÁ EL CANDIDATO DE LOS VERDES A LAS PALMAS DE ...

20 minutos - ‎hace 20 horas‎

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, será el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones ...

7- EL PARTIDO VERDE CANARIO AGRADECE A URALDE EL APOYO A SUS CANDIDATOS

Revista Digital San Borondón (blog) - ‎hace 14 horas‎

SB-Noticias.- Rafael Rodríguez, candidato del Partido Verde canario al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria ha agradecido hoy el “espaldarazo ...

http://www.sanborondon.info/content/view/29525/44/

8- Rafael Rodríguez será el candidato de Los Verdes a Las Palmas de Gran Canaria y Amalia Bosch cabeza de lista al Cabildo

http://www.20minutos.es/noticia/876267/0/

9-LÓPEZ DE URALDE INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A DAR UN "PUÑETAZO EN LA ...

Europa Press - ‎hace 20 horas‎

El líder nacional de Los Verdes, Juan López de Uralde, ha instado al Gobierno de España a dar un "puñetazo en la mesa" para exigir a Marruecos que se pare ...

10 -http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-lopez-uralde-insta-gobierno-espanol-dar-punetazo-mesa-exigir-pare-represion-20101117132937.html

11- LOS VERDES PIDEN A ESPAÑA QUE CESE SU ACTITUD CONDESCENDIENTE CON ...

ABC.es - ‎hace 18 horas‎

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- El nuevo líder de Los Verdes, Juan López de Uralde, exigió hoy al Gobierno español que abandone la actitud, ...

http://www.abc.es/20101117/local-madrid/supremo-ordena-reabrir-caso-201011171429.html

 

9-URALDE: “PROBABLEMENTE LO QUE DE VERDAD HAYA OCURRIDO, O ESTÉ ...

Revista Digital San Borondón - ‎hace 19 horas‎

El líder nacional de Los Verdes, Juan López Uralde, está convencido de que 'el apagón informativo' impuesto por Marruecos al impedir la entrada de ...

 

http://www.sanborondon.info/content/view/29518/1/

 

El Partido Verde Canario asegura que con otra Ley electoral tendría representación parlamentaria

http://canarias24horas.com/index.php/2010111780477/canarias/politica/el-partido-verde-canario-asegura-que-con-otra-ley-electoral-tendriamos-representacion-parlamentaria.html

 

 

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario

Domingo 609425880

Uralde: ´Los Verdes es la única opción para el siglo XXI´

Uralde: ´Los Verdes es la única opción para el siglo XXI´

Foto: Uralde en Canarias.

 

El activista y ex dirigente de Greenpeace España ultima la unión del movimiento ecologista para las elecciones generales de 2012

 

ANÍBAL RAMÍREZ - DIARIO LA PROVINCIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ¿Ha dejado Greenpeace para promover el proyecto Equo. ¿En qué consiste?
- Equo es un proyecto de distintas organizaciones que venimos de la sociedad civil y que hemos decidido dar un paso más allá y tratar de confluir en un proyecto político verde para las elecciones generales de 2012. Estamos trabajando para conseguir una formación sólida y capaz de representar una movimiento verde que ya existe en Europa y es la cuarta fuerza de su parlamento. Los Verdes es la única opción del siglo XXI.

- ¿No hay ninguna duda de que van a ir a las elecciones y qué mensaje van a dar?
- No hay duda y estamos convencidos que vamos a conseguir llegar al Congreso y formar grupo propio. Nuestro mensaje es que se hable de cosas distintas y que la política se haga también de forma distinta y más abierta, proponiendo medidas para que el ciudadano se sienta más involucrado como los referendos en temas concretos, listas abiertas o primarias.

- ¿Al movimiento verde se le abre el escenario político por la dejadez del PSOE en la política medioambiental?
- Si los partidos tradicionales se hubieran ocupado de estas cuestiones de una manera mucho más seria pues probablemente nosotros no estaríamos aquí. Los Verdes existimos porque los partidos mayoritarios no han dado una respuesta adecuada a los actuales problemas.

- ¿Es la energía el gran debate del futuro?
- El cambio del paradigma energético es el reto más relevante que tiene la humanidad. Y pasa por el abandono de las fuentes tradicionales y su sustitución por las energías renovables.

- ¿Por qué el movimiento verde no ha conseguido en España una representación como tiene en Europa?
- La conciencia ambiental no ha sido muy elevada, la ley electoral tampoco ayuda y está la atomización del movimiento verde. Pero estamos consiguiendo cambiarlas y en 2012 vamos a tener una candidatura homogénea que representará a un 95% del movimiento.

- ¿Y en Canarias?
- En Canarias se da un apoyo en votos mayor que en otras partes del Estado, pero la ley electoral española y canaria hace complicado conseguir sacar la cabeza. En el Archipiélago hay una mayor conciencia de los recursos por la insularidad que hace que se piense más claro en su escasez y creo que vamos a ver en las elecciones que Los Verdes alcanzarán cotas de representación más importante.

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/17/uralde-verdes-unica-opcion-siglo-xxi/334781.html

 

Verdes de Canarias y Andalucía acusan a IU de engañar a la ciudadanía

Verdes de Canarias y Andalucía acusan a IU de engañar a la ciudadanía

Verdes de Canarias y Andalucía acusan a IU de engañar a la ciudadanía queriendo vestirse de ecologista en su refundación

 

El Partido Verde Canario y Los Verdes de Andalucía están absolutamente desmarcados del denominado “'Encuentro de Ecología” celebrado por IU este fin de semana en Madrid. En una declaración conjunta firmada por sus respectivos prtavoces, Rafael Rodríguez (PVC) y Mario Ortega (LVA) afirman que "no compartimos la estrategia de confusión que realiza Izquierda Unida este fin de semana en Madrid queriendo vestirse de verde cuando en realidad responde a una desesperación por perder suelo electoral ser una formación política comunista."

 

Para el PVC y LVA, la izquierda la representa ya "sólo y exclusivamente la ecología política, y la lidera de hecho Juan López de Uralde y su proyecto EQUO". Rodríguez y Ortega ha declarado que la estrategía de nuestros partidos va más alla de una supuesta “ refundación de la izquierda” y se centra en "proponer otras orientaciones económicas y sociales de base ambiental. Para el movimiento verde la salida a la crisis pasa por el Green New Deal en cada uno de los territorios del estado español, lo que hace IU es mentir puesto que sus estrategias solo responde a un lavado de cara de sus actuales planteamientos."

 

En el comunicado de prensa se afirma que “desde los partidos verdes del sur de Europa, representados por PVC y LVA, el modelo de confrontación contra el bipartidismo y los nacionalismos de derechas pasa por asumir desde las instituciones la responsabilidad para con las personas y la naturaleza, con las generaciones futuras y el planeta; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre los pueblos y las distintas generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva y el pacifismo activo, y la lucha contra la corrupción política y por la transparencia. nada de esto lo representa IU ni va a poder representarlo en el futuro”

 

Los Verdes de Andalucista y el Partido Verde Canario se hayan comprometidos en la reconstruccioón del espacio Verde y ya firmaron conjuntamente una declaración conjunta de apoyo al proyecto Equo, liderado por el exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde, para construir un gran partido verde en España.

 

Ambos dirigentes  representante  afirman que "sus organizaciones políticas consideran como tareas prioritarias fomentar alianzas con el movimiento ciudadano, organizaciones sociales y partidos políticos locales d e cara a cuajar un proyecto de carácter verde estatal, al estilo del partido red francés Europe Ecologie basado en los valores de la ecología, la justicia social y la igualdad."

 

 

 

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario

Portavoz, Rafael Rodriguez 670.524171/ 609 425880 www.ecoboletin.