Blogia
www.ecoboletin.com

Ecofeminismo

HOMENAJE DE LOS VERDES A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

HOMENAJE DE LOS VERDES A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Desde Los Verdes se afirma que “No podemos olvidar que el hecho de que exista una igualdad formal, legal, no garantiza una igualdad real”.

San Borondón (8/03/08)

A través de un comunicado de prensa, Los Verdes afirma que la situación de subordinación de las mujeres es un hecho más que demostrable. Dice la candidata número dos al Congreso por Tenerife de Los Verdes, Candelaria Marrero.

“Gracias a la implantación de políticas de igualdad, acciones positivas, que se intentan llevar a cabo, en muchos aspectos en la vida de las mujeres han mejorado considerablemente. No obstante, las diferentes formas de discriminación, siguen actuando sobre las mujeres, cada vez de forma más sutil. Nuestra socialización nos inculca valores procedentes del patriarcado asignándonos roles totalmente diferenciados según el sexo. Todo ello, lo tomamos como parte de nuestra cultura, sin reflexionar que parte de ella reproduce las situaciones de desigualdad que hoy en día se viven”.

En nuestra sociedad, sigue diciendo la Candidata, se peca de pensar que las diferencias económicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres han desaparecido en muchas de sus formas. La doble jornada laboral, la distribución de tareas, el acceso a diferentes puestos de trabajo, las diferencias de sueldos o el culto al cuerpo, son sólo algunas de las discriminaciones que seguimos sufriendo hoy en día.

“Atendiendo a todo ello, y sabiendo que nuestra desigualdad proviene en mayor medida por las influencias de la sociedad patriarcal. Consideramos, sigue diciendo, que en muchas ocasiones no se ha dado la respuesta más adecuada, a un problema estructural que se le ofrece una solución individual”.

Asimismo, cabe destacar que a pesar de las campañas sensibilización, las ayudas individuales, la formación no sexista, se siguen dando en paralelo mensajes contradictorios en los medios de comunicación, como series o los anuncios publicitarios, incluso en los cursos de formación dirigidos a un sexo u otro, resultando en su mayoría atractivos a la vista, afirma Candelaria Marrero.

Por todo ello, se debe reflexionar si el camino en pro de lograr la gran aspirada igualdad entre hombres y mujeres es el más adecuado, y si mantener la misma línea de trabajo va a permitir solucionar este problema desde su comienzo, continúa el comunicado.

Para la representante de Los Verdes, hoy en día, la discriminación sexual, la violencia de género, y en general, todo lo que concierne a las desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres, es un hecho con gran relevancia e importancia en la vida de las personas. A pesar del gran respaldo judicial que nos envuelve, hasta hoy en día son 15 la víctimas que han caído en manos de sus asesinos, no podemos olvidar que el hecho de que exista una igualdad formal, legal, no garantiza una igualdad real.

http://www.sanborondon.info/content/view/3149/1/

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LAS CANDIDATAS DE LOS VERDES PIDEN POLÍTICAS MUNICIPALES DE GÉNERO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD 

Infonortedigital (9/03/07)

 

Las candidatas de Los Verdes a las próximas elecciones municipales han pedido con motivo de la celebración, este jueves, del día internacional de la Mujer Trabajadora a los ayuntamientos de Canarias “una justa política de género, para que la diferencia no siga siendo desigualdad”.



Las cabezas de lista de Los Verdes a las próximas elecciones Amalia Bosch, actual concejala y candidata a la alcaldía de Santa Brígida, Candelaria Marrero candidata a la alcaldía de la de Laguna, Maria Luisa Uribasterra candidata a la alcaldía día Telde y Lidia Marrero candidata a la alcaldía de de San Mateo piden que “se ejecuten políticas municipales que favorezcan un acceso igualitario a la educación, al empleo, a las rentas y a la toma de decisiones sociales y políticas”



Afirman las candidatas que “La llamada histórica para la igualdad de salario, para el trabajo igual todavía no se ha contestado completamente. Prueba de ello es que el salario medio de la mujeres es un 12,55 inferior al de los hombres en la Canarias”



Para Las candidatas de Los Verdes es una prioridad “La erradicación de la violencia de género mediante programas preventivos municipales contra la violencia sobre todos los niveles del trabajo, de la juventud, educativos y sociales”



En este sentido defiende Los Verdes “el acceso y la cobertura de instalaciones profesionales esenciales para proteger a las víctimas de la violencia sexual, física y psicológica, aconsejando servicios y los programas de la protección para las víctimas y los testigos”



Afirman las candidatas de Los Verdes que “bebemos confiar en la representación igual para las mujeres y los hombres de todos los grupos sociales en todas las áreas sociales. Aspiramos a iguales oportunidades para participar en la formulación democrática de demandas y de objetivos políticos de hombres y mujeres”. En este sentido Los Verdes presentará en las próximas elecciones “listas cremallera” en las que se alternan hombres y mujeres en todas las candidaturas a Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias.

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=28491&seccion=17

TELDE: ENTREVISTA A JUANA MARÍA RUIZ - una mujer reVERDE y rebelde-

TELDE: ENTREVISTA A JUANA MARÍA RUIZ - una mujer reVERDE y rebelde-

Pueden acceder a la entrevista a Juana María Ruiz en el Canarias 7 del 27/06/06.

Disponible en:

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1453903&dia=27/06/06

JUANA MARÍA RUÍZ, UNA FEMINISTA DE TELDE

JUANA MARÍA RUÍZ, UNA FEMINISTA DE TELDE

Reconozco que las etiquetas no me gustan. Las sociedades y sus personas ponen etiquetas, y pocos son los que se libran de ellas: ese un corrupto, ese otro un extremista, etc... Habrá etiquetas justas y otras desaforadas, algunas van cargas de intento de desprestigio. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy, a Juana María, la etiqueta le viene como anillo al dedo, y además le gusta que le llamen "feminista".

TELDEACTUALIDAD (Alvaro Monzón)

La palabra lo dice todo: feminista es aquella persona que lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Juana María es ante todo una luchadora de la vida, de la paridad de género, de la igualdad y de otras muchas cosas. Está molesta por el nuevo nombre que le han puesto en Telde a la concejalía de la Mujer: le llaman de Igualdad de Oportunidades. Entiende que "es un pobre reduccionismo porque deja fuera otros conceptos de Igualdad que son más necesarios como por ejemplo la igualdad de trato, la igualdad de género, o lo que se trabaja hoy en día en los países nórdicos: Igualdad de Resultados".

A su entender el nombre correcto es Concejalía de Igualdad de Género, lo de "oportunidades" está relacionado con el mercado laboral, tal como lo recoge las directivas europeas.

Juana María Ruíz Suárez (1945), nació en Telde, en el sector de El Cascajo, casada y madre de dos hijas. En la planta 11ª del Hospital Insular, trabaja como auxiliar de enfermería. Allí ayuda a familiares y enfermos. Por la tarde, su labor es más altruista, ayuda a mujeres, amas de casas, personas con problemáticas domesticas de maltrato o violencia de género.

Gracias a esta labor, en el año 2001, le concedieron todos los grupos de mujeres de Gran Canaria, el I-Premio Simone de Beauvoir. Conocedora como pocas de la realidad femenina, participa en el órgano consultivo como Vocal de la Comisión de Igualdad del Instituto Canario de la Mujer, en representación de los colectivos de mujeres de Gran Canaria.

Posee cuatro publicaciones, es coautora de: La Gaviota; De Bandama a la Mara; Cien poemas de mujer y dos canciones canarias y Poemas, relatos y cuentos con Pepa Aurora. Fue la primera mujer del siglo XXI que aspiró a la alcaldía de Telde. Encabezó una lista electoral en el año 2003 por el partido Los Verdes.

Todos los miércoles oímos su voz en la radio. Penetra en los hogares teldense a través de las ondas radiofónicas de Radio Cibelio. "Entre nosotras" es un programa de actualidad, pero antes tuvo otro programa en Radio Faycan.

Le gusta escribir, leer y viajar –conoce todas las capitales europeas-, pero su gran mérito fue crear en el año 1986 el colectivo de mujeres Isadora Duncan que ha presidido desde esa fecha. Este mismo mes presentará su dimisión para el histórico relevo: "no me parece ético seguir en la presidencia, hay que dejar paso a otras mujeres más jóvenes con savia nueva".


TELDEACTUALIDAD se adelanta a ese relevo generacional, y quiere rendir el merecido homenaje a Juana María Ruíz que durante 20 años ha presidido el histórico y único colectivo ("independiente") de mujeres de Telde.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3520

 

EL NUEVO ESTATUTO Y LA IGUALDAD DE GENERO.

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDE QUE EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMIA RECOGA LA IGUALDAD DE GENERO.
Los Verdes-Partido Verde Canario considera que ni en el actual Estatuto de Canarias, ni en las reformas promovidas por los diferentes partidos políticos se recoge los términos de igualdad de género. En este sentido ha mostrado su apoyo a las propuestas formuladas por el Aula de la Mujer de la ULPGC y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna consistente en que el nuevo texto estatutario tenga un título específico sobre la igualdad, que esté dedicado íntegramente a la descripción de derechos, obligaciones, mandatos e indicadores que permitan hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.
Los Verdes considera que la mayor parte de los políticos no se plantea el necesario cambio en pleno Siglo XXI y ningunean las propuestas de expertas en temas de las universidades canarias.
María Luisa Uribasterra , portavoz de la Red Verde de Mujeres ha afirmado “no entendemos como en la actualidad la reforma de unos Estatutos no se adecuen a la realidad y las normativas vigentes con respecto al 50% de la población, ni entendemos la cerrazón mental y la exclusión y discriminación al colectivo femenino que representan las mujeres en Canarias. Si en la redacción de los nuevos Estatutos se pretende abordar cuestiones claves y derechos de la ciudadanía, es un error absoluto no introducir políticas de igualdad de género. Eludir esta realidad es no admitir las necesidades sociales de nuestra región”
Los Verdes ha pedido que sean tenidos en cuenta estos esfuerzos que las universidades solicitan y que sean añadidos a los Estatutos los 21 artículos propuestos por las organizaciones universitarias, ya que “ no cabe duda de que la violencia de género en la Comunidad Canaria y la desigualdad de género lesionan el ejercicio a la libertad, a la seguridad y a la integridad física de las mujeres”, afirma la organización política ecologista.
Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: María Luisa Uribasterra Areizaga 606 848277

FUERTEVENTURA: TERRORISMO CONTRA LA BIODIVERSIDAD

FUERTEVENTURA: TERRORISMO CONTRA LA BIODIVERSIDAD VUELVEN A APARECER GUIRRES ENVENENADOS EN FUERTEVENTURA. LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO HICIMOS EN JUNIO DEL AÑO PASADO UNA DENUNCIA PÚBLICA DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTE ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LAS COSAS SIGUEN IGUAL.

Protección Civil del Ayuntamiento de Pájara localizó el pasado fin de semana el cadáver de un guirre (Neophron pernocteropus majorensis) en la costa del Barranco del Mal Nombre, que ayer lunes fue trasladado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura para su estudio más pormenorizado por el Instituto de Investigación de Puerto del Rosario (Inipro) y la Estación Biológica de Doñana. Un primer análisis determinó que el animal no presenta fracturas ni restos de perdigones, por lo que se especula con que pueda haber existido algún tipo de envenenamiento.

http://www.fuerteventuradigital.com (26/04/05)

“No obstante, es una hipótesis que no podemos confirmar, ya que esta misma semana se nos ha notificado por parte del Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología, que no continuarán colaborando con el Cabildo en la realización de análisis de animales cuando se sospeche que exista envenenamiento, al parecer porque están saturados de trabajo. Es una decisión que no entendemos, ya que se trata de una especie protegida, además del hecho de que desde Fuerteventura apenas se envían cinco o seis análisis al año. Esto nos obligará a suspender los protocolos de actuación con que funcionábamos hasta ahora y buscar laboratorios privados que puedan hacernos este tipo de trabajo con la seguridad necesaria”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera.

El primer análisis determinó que se trata de un ejemplar macho adulto, que poseía dos anillas y que estaba nidificando en la zona costera de Tuineje.

Durante el 2004 fueron localizados 5 cadáveres de guirres muertos por distintos motivos, algunos de ellos en relación con el uso de venenos. Actualmente sobreviven unos 135 ejemplares en Fuerteventura, de entre ellos 30 parejas en edad reproductora.

El Cabildo de Fuerteventura participa en el ‘Proyecto Life para la Conservación del Guirre en zonas ZEPA de Fuerteventura’, que promueve el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario y también participan la Comunidad Autónoma y Unelco-Endesa. La inversión global asciende a 830.000 euros, de los que la Comisión Europea aporta 414.968 euros y el resto es financiado por los socios participantes. Este Proyecto tiene una vigencia de cuatro años.

El Proyecto Life cuenta entre sus objetivos con el estudio de las líneas aéreas de conducción eléctrica, para la instalación de medidas que puedan contribuir a reducir la mortandad de guirres. También prevé la creación de un banco genético sobre el guirre majorero, que permita apoyar la reproducción de la especie. Igualmente, se pretende realizar al instalación de una red de comederos y observatorios de guirres; y el desarrollo de una campaña de información y sensibilización sobre este ave. Todo ello, bajo la coordinación de un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana.

El guirre majorero (Neophron pernocteropus majorensis) es una subespecie única en el mundo, catalogada como “en peligro crítico de extinción”, y muy relacionada con la cultura y la forma de vida de la gente del campo de Fuerteventura.

Antiguamente era considerada un ave común que habitaba toda Canarias, pero durante las últimas décadas del siglo XX ha sufrido una fuerte regresión. Se calcula que en el 90% de los territorios de Canarias se ha perdido. Actualmente Fuerteventura representa el refugio más importante de estas aves, pero donde todavía siguen contabilizándose muertes. De hecho, se calcula que alrededor de un 20% de la población de guirres ha muerto en los últimos cinco años en la isla por causas no naturales. La incidencia de esta elevada siniestralidad está dificultando su recuperación y es lo que ha llevado a instituciones y científicos a tomar medidas para frenar su desaparición.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura viene colaborando desde hace años en programas de estudio y protección con diferentes administraciones y entidades científicas como la Estación Biológica de Doñana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, SEO/Birdlife, Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario, etc..

Desde el año 2000 se han encontrado unos 35 guirres muertos por causa no naturales. De ellos, 23 por accidentes en tendidos eléctricos: 14 casos de electrocución, 4 de colisión y 5 de enganche, además de 6 individuos mutilados por enganche y que se consideran muertos a efectos demográficos. El veneno fue la causa de la muerte de otros 10 ejemplares. Esta dinámica llevó el año pasado al Cabildo de Fuerteventura y a las fuerzas de seguridad a poner en marcha una campaña de vigilancia especial para evitar nuevos envenenamientos, que no han sido detectados desde verano de 2004.

El guirre es un nombre de origen guanche con el que se denomina en Canarias al alimoche común, la única especie de buitre que vive en Canarias. Se trata además del ave más grande que vive en el Archipiélago. Su silueta en vuelo es inconfundible, destacando también como hábil planeador. En Fuerteventura los guirres suelen poner sus huevos en torno al mes de abril, eclosionando en el mes de mayo. A partir de entonces, los pollos que sobreviven suelen emplear unos 75 días en alcanzar el desarrollo suficiente para poder volar. La edad reproductora se alcanza a partir de los 5 años.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/04/26/170738.asp

EN FUERTEVENTURA, APARECE CALCINADO UN NIDO DE AGUILILLA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO

Fuerteventuradigital.com (27/04/05)

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y técnicos de la Estación Biológica de Doñana encontraron un nido calcinado de aguililla (Buteo buteo insularum), que estaba compuesto por dos pollos de esta especie de tres semanas de edad.

Los cadáveres de las crías aparecieron quemados, por lo que los primeros indicios apuntan a que el suceso ha podido estar provocado por la mano del hombre, debido en su mayor parte a la inaccesibilidad de la zona de nidificación.

Recientes estudios demuestran que la principal alimentación de la aguililla es la ardilla moruna y que ésta rapaz ejerce una función de control sobre estas poblaciones, por lo que su conservación resulta de gran relevancia en la isla de Fuerteventura.

En este sentido, el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias, que preside Lázaro Cabrera, ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes esta hallazgo, para que en los próximos días se realicen los trámites pertinentes, con el objeto de averiguar los posibles artífices de este hecho.

En la actualidad existen alrededor de 80 nidos de esta especie en toda la geografía insular.

El aguililla es un ave rapaz que suele vivir en las laderas de las montañas, riscos y barrancos. Es de color marrón con partes inferiores listadas de blanco o crema, sobre todo en el pecho. Tiene una envergadura que puede llegar a los 140 centímetros y en vuelo se distingue por sus alas anchas, cuerpo grueso, cuello corto y cola redondeada. Recientemente se está valorando la posibilidad de utilizar las poblaciones de la isla como fuente para repoblación de otras islas, puesto que se encuentra en peligro de extinción en el resto del archipiélago.

El aguililla está considerada de interés especial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y es una de las rapaces más comunes del Paleártico occidental, aunque presenta una amplia distribución que también incluye al resto de islas macaronésicas

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/04/27/205839.asp

RED DE MUJERES CONTRA LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA

RED DE MUJERES CONTRA LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA RED DE MUJERES CONTRA LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA
Mujeres a favor del programa REACH
Los productos químicos nos afectan a las mujeres en Europa. Estamos preocupadas por los productos químicos a los que estamos expuestas todos los días y en todos los lugares sin nuestro conocimiento: en la ducha, frente al ordenador, en la cocina, en el lugar de trabajo?
Estos productos químicos contaminan el aire que respiramos, nuestros ríos y mares y los seres vivos. Se han contabilizado 300 productos químicos solamente en el cuerpo humano. Estos productos químicos son transmitidos de generación en generación directamente de madre a hijo. Es alarmante saber que de los 100.000 productos químicos existentes en el mercado europeo, solamente en un 14% de ellos se han comprobado sus efectos en la salud y el medio ambiente. Esto supone una falta de información absolutamente inaceptable.
Las mujeres, los hombres y la infancia estamos expuestos a los productos químicos de diferentes maneras. Debido a factores biológicos, las mujeres tenemos una vulnerabilidad diferente con respecto a los productos químicos. Sin embargo, los factores sociales también influyen en la exposición de las mujeres a los contaminantes químicos. Por ejemplo, existe una relación directa entre el mantenimiento de los roles tradicionales de género y la exposición a productos químicos presentes en los artículos para la limpieza y cuidado del hogar o en los cosméticos y artículos para el cuidado personal.
Algunos productos químicos afectan al desarrollo del niño durante el embarazo dañando el cerebro y el sistema nervioso. Algunos estudios han demostrado que estos efectos en la salud del niño sólo se hacen visibles durante la adolescencia o la edad adulta. Muchas sustancias son consideradas como productos químicos de alto riesgo porque se acumulan en el cuerpo y no pueden ser eliminados. Son tóxicos, alteran el sistema hormonal, causan cáncer y pueden modificar el ADN. En aquellos productos químicos que han sido investigados y se dispone de datos, se han observado una variedad de efectos negativos para la salud que van desde discapacidades para el aprendizaje, asma y alergias hasta infertilidad y cáncer.
¿Cómo podemos consumir productos seguros para la salud cuando tenemos poca o ninguna información sobre sus efectos? ¿Cómo podemos proteger nuestra salud y la de nuestros hijos si muchos de los productos que consumimos contienen elementos químicos desconocidos o poco seguros?.
Tenemos derecho a saber a que peligros estamos expuestas nosotras y nuestras familias y creemos que es responsabilidad de las instituciones europeas protegernos de los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente de los productos químicos.
Creemos que la propuesta de la Comisión Europea para la regulación REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos) supone una excelente oportunidad para que Europa asuma el liderazgo para asegurar que la regulación cumple sus objetivos y provee de un alto nivel de protección para las mujeres europeas, sus familias y el medio ambiente,
Por lo tanto, urgimos a la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea sobre la regulación REACH con las siguientes importantes enmiendas:
-La autorización para el uso de productos químicos de alta peligrosidad debe restringirse y conducir a su sustitución por sustancias alternativas.
-La evaluación de los productos químicos debe contemplar también sus efectos sobre el desarrollo del feto y sobre la salud de las mujeres y de sus hijos.
-Para acabar con el déficit actual de información sobre los efectos de los productos químicos en la salud, los procedimientos para el registro de volúmenes de producción de 1 a 10 toneladas deben ser más rigurosos.
-Los intermediarios, consumidores y usuarios finales deben tener acceso completo a la información relacionada con los productos químicos y sus efectos sobre la salud.
-Los productos de consumo que contengan sustancias peligrosas sujetas a autorización deben estar claramente etiquetados.
-Las sustancias utilizadas en productos importados deben estar sujetas a las mismas obligaciones en cuanto a información al consumidor y usuario que los productos fabricados en la Unión Europea.

DENUNCIAN A TELE 5 POR EMITIR VIDEOS DE CONTENIDO MACHISTA.

DENUNCIAN A  TELE 5 POR EMITIR VIDEOS DE CONTENIDO MACHISTA. LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN A TELE 5 POR EMITIR VIDEOS DE CONTENIDO MACHISTA.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado que Tele 5 está emitiendo en los descansos publicitarios videos de contenido machista de un genero musical denominado “ reggaeton”.

Los Verdes consideran que dichos videos contienen frases que incitan a la violencia de genero y en los mismos se rebaja a la mujer a un mero objeto sexual con el agravante que son pasados a cualquier franja horaria. por lo que son visualizados por la población juvenil-infantil y se puede desvirtuar todo el esfuerzo en pro de la igualdad de la mujer que se viene haciendo desde hace años.

Según manifiestan los verdes tanto las letras de las canciones como las imágenes de propios videos son ofensivas contra la dignidad de la mujer, la colocan en una situación de sumisión frente al hombre y la convierten en un mero objeto sexual, fomentando, en algunos casos a la violencia de género

Los Verdes han podido comprobar que estos vídeos se emiten sólo en el ámbito territorial de canarias, así como que se utilizan en los mismos expresiones tales como: "pégame", "dame fuegote", "eres mi loba" (se ve mujer ahuyando), "estoy más salida que un gabeté",..etc.

Los Verdes han hecho llegar su queja al observatorio de publicidad sexista dependiente del Instituto Canario de la Mujer y a la cadena Tele 5.

María Luisa Uribasterra , portavoz de la Red Verde de Mujeres ha afirmado “tanto las letras de las canciones como el propio video son ofensivas contra la dignidad de la mujer, la colocan en una situación de sumisión frente al hombre y la convierten en un mero objeto sexual, fomentando, sin tapujos, a la violencia de género”

Según María Luisa Los Verdes están estudiando el inicio de acciones legales contra los responsables de la emisión de los mencionados videos.

Los Verdes-Partido Verde Canario piden el cese inmediato de la emisión de los videos de “reggaetoon”

ECOFEMINISMO

ECOFEMINISMO Al final de la obra de Henrik Ibsen,
Casa de Muñecas,
la heroína hace las maletas y se va.
¿A dónde vas Nora?
Estamos intentando responder a esta pregunta.
Petra. K. Kelly (1986).


POLÍTICAS EMANCIPATORIAS COMO POLÍTICAS DE VIDA
MARA CABREJAS
Hoy, parece necesario ampliar con creces los irrenunciables marcos igualitarios que reclaman la presencia y participación paritaria en las instituciones públicas. Es necesario eliminar la perversión sexista que opera en los sistemas democráticos de representación y elección política mediante las leyes electorales, los partidos y las candidaturas electorales. También han de ampliarse y renovarse los campos temáticos habituales en la política oficial sobre las mujeres, ya que invisibilizan numerosas realidades cotidianas que padecemos aunque no tengan aún ni discursos sociales, ni palabras, ni actores colectivos organizados, ni lenguajes públicos claros y articulados. Por ello, las chicas verdes o ecofeministas tenemos por delante el doble reto de avanzar a la vez en dos direcciones: el avance de los procesos de igualación y justicia compleja para con las mujeres y tradicionalmente asumidos por la izquierda, y la protección y el cuidado de la naturaleza que aceleradamente muere a efectos de la civilización industrial masculina.

Seguramente esto significará que será necesario ampliar las clásicas políticas emancipatorias y sus habituales temáticas sobre las condiciones del reparto, las desigualdades sociales, la participación y gobernabilidad. Estas políticas clásicas del pensamiento liberal arrastran claras limitaciones. Se basan en separaciones y dualismos artificiales y dogmáticos entre el espacio privado y el público, entre la naturaleza y la sociedad, y por lo tanto están incapacitadas para ver las relaciones de interdependencia y dominación que conectan y atraviesan cada parte de estos reduccionismos. Es necesario mantener y a la vez ampliar el discurso clásico de la igualdad liberal porque deja fuera muchas problemáticas que afectan a las mujeres diversas y reales situadas como están en diferentes campos y papeles sociales (excluidas, víctimas inadaptadas, resistentes culturales, resistentes críticas, alternativas, colaboracionistas travestidas...).

Las políticas de vida amplían el campo de problemas percibidos al reconocer ideales de justicia más complejos y no determinados exclusivamente por las reglas y valores de participación y reparto. Se trata no sólo de valores como la igualdad de oportunidades, la cantidad y el reparto, sino también el valor de la diferencia, la cualidad, la pluralidad, la comunidad, la tolerancia en diversidad, la autorealización personal singular y propia como derecho individual y colectivo inalienable en contextos específicos y situados social-cultural y ecológicamente. Hoy la mayoría de la gente no sólo quiere ser igual, sino que también quieren ser radicalmente diferentes y singulares en sus contextos.

Las políticas emancipatorias clásicas del feminismo suelen responder prioriatriamente a la problemática de la inexistencia de un reparto equitativo de los bienes y recursos existentes entre los hombres y las mujeres ya que en todos los ámbitos sociales los hombres acumulan más y los más valiosos bienes o recursos. Desde posiciones verdes se reconocen los límites de las políticas del feminismo liberal (igualdad ante la ley, acceso y reparto desigual de recursos mediante la lucha individualista y competitiva entre tod@s para atrapar los bienes escasos en muchos campos sociales. Los feminismos liberales de la igualdad de oportunidades no cuestionan el contexto social más amplio y sus imperativas relaciones estructurales atravesados por numerosas formas de injusticia y desigualdad.

La exigencia exclusiva de más cuotas de igualdad entendida como reparto y distribución de bienes entre mujeres y hombres tiene al menos dos importantes limitaciones. Por una parte se da un reforzamiento de las principales instituciones y formas injustas de regulación social (mercado globalizado, desigualdades N-S, de clase y rentas socioeconómicas, representación política discriminadora y marginalizadora mediante partidos con liderazgos y control masculino...), y por otra parte, se da una progresiva masculinización de las mujeres junto a la invisibilización, devaluación y el no reconocimiento de las valiosas y singulares culturas femeninas del cuidado y el sustento que rememoramos y reinventamos cada día. Las políticas de la igualdad de oportunidades son en realidad políticas masculinizadoras para las mujeres, algo así como un feminismo patriarcal.

En las realidades prácticas en las que vivimos aprendemos a manejarnos con las reglas y valores masculinos de la competencia individualista y de razón instrumental para conquistar zonas de autonomía y libertad en nuestras vidas como trabajadoras o ciudadanas. Las mujeres hoy tenemos muchas experiencias sobre estos imperativos sociales de masculinización ya que nos pasamos la vida con dobles presencias: entrando y saliendo de mundos femeninos a mundos masculinos, y viceversa. Realizando dobles o triples jornadas tenemos que aprender a manejarnos en esta extraña forma de competencia masculinizada, pero en condiciones de básica desigualdad y desventaja de partida al estar previamente socializadas como niñas y mujeres bajo los parámetros y valores definidos por las pautas patriarcales. De antemano tenemos todas las cartas marcadas para acabar siempre como perdedoras. Las relaciones patriarcales no sólo hacen un desigual reparto entre mujeres y hombres, sino que también lo hacen mediante un específico poder de dominación simbólica: activando y usando los discursos y creencias dominantes, interesadas y desvirtuadoras de las relaciones reales entre hombres y mujeres Las mujeres, ya se sabe que son como las gatas por la noche, todas pardas a ojos de la mirada androcéntrica que nos define, subordina y devalúa...

La cultura femenina tradicional de los lugares domésticos participa de valores singulares (ética comunitaria del cuidado, el sustento y la donación, la empatía, de la relación cara a cara y el reconocimiento no abstracto sino concreto del otro y sus singularidad...), son muy opuestas a los mundos y valores masculinos que configuran las relaciones dominantes dentro de los sistemas y organización burocrática de la empresa privada o el estado, es decir, un dominio de las reglas i valores impersonales y anónimos basados en la eficiencia, la competencia de todos contra todos y la indiferencia emocional y moral hacia el otro concreto.

En los mundos y relaciones guiadas por parámetros masculinos y sus frías reglas de reparto de los bienes en juego basadas en la competitividad individualista y jerarquizada en el empleo, los estudios, la política..., aunque consigamos resistir la sobre-selección que se nos aplica y aunque consigamos demostrar con sobre-esfuerzos nuestras excelencias y valías individuales bajo la competitiva óptica masculina, siempre queda el recurso final de la violencia simbólica patriarcal y sus juicios sumarísimos. Osea, que las raras veces que alcanzamos la igualdad o presencia cuantitativa equiparable a la de los hombres, las inercias simbólicas de la dominación nos espera con otra mala pasada: los hombres siempre parecen están mejores equipados para ocupar los mejores puestos que ganan y acumulan, al tiempo que afianzan las presiones e injusticias estructurales. Bajo los efectos continuados de esta devaluación simbólica aplicada sistemáticamente a las mujeres y a cada mujer en circunstancias concretas, los chicos siempre ganan bajo las reglas liberales de la igualdad de oportunidades ya que acumulan para ellos las mejores posiciones al tiempo que continúan manteniendo las distancias y desigualdades en relación a las mujeres. Invitarnos a participar sí, pero no en condiciones de igualdad; participar sí, pero no ocupando posiciones mejores o semejantes a las de ellos; participar sí, pero no siendo las protagonistas ni reconociendo y dignificando nuestras diversidades y singularidades individuales y colectivas.

Otros feminismos más radicales y críticos reconocen y cuestionan el empobrecedor y doloroso coste de travestismo que se nos exige a las mujeres mediante las políticas de igualdad de oportunidades. Masculinizarnos significa integrarnos y socializarnos en las reglas y valores masculinos que están en juego en cada ámbito social. Es decir, adaptarnos en situaciones de igualdad abstracta con los hombres a la cultura y formas de sociedad históricamente diseñadas y controladas por ellos o al menos por una fracción o élites varoniles.

Si bien el reparto liberal no deja de ser importante porque se está muy lejos de conseguir el mínimo de reparto equitativo de los recursos entre mujeres y hombres, es del todo insuficiente dadas sus limitaciones. Aunque ya tengamos las chicas del norte rico unas leyes igualitarias que no discriminan por sexo, paradójicamente continuamos con la persistente desigualdad cuantitativa y cualitativa o simbólica. Dado que continúa el desigual reparto entre hombres y mujeres a pesar de las leyes igualitarias, a efecto de nuestras necesidades más inmediatas hay que seguir defendiendo las demandas de igualdad de oportunidades y haciendo alianzas con los feminismos liberales que reclaman la igualdad cuantitativa y reparto con los hombres en todos los ámbitos públicos de la sociedad incluidos los campos sociales más distinguidos y con más capacidad de poder.

Estas nuevas políticas de vidabuscan salir del desarraigo religando con el lugar propio, social y natural. Hoy tienen variopintos actores y sujetos colectivos que desde hace décadas las reclaman bajo muy diferentes lenguajes. Nuevos actores y movimientos sociales exigen, no sólo los derechos políticos y sociales hoy tan recortados y amenazados por las políticas de flexibilización y precarización social, sino que también demandan unos nuevos derechos apenas conseguidos: los derechos etnoculturales o de identidad comunitaria y los derechos ecológicos o de supervivencia y habitabilidad.

MARA CABREJAS
Dpto. Sociología y Antropología de la Universitat de València
Mara.Cabrejas@uv.es

ENTREVISTA A WANGARI MAATHAI, NOBEL DE LA PAZ

ENTREVISTA A WANGARI MAATHAI, NOBEL DE LA PAZ Entrevista a Wangari Maathai, Nobel de la Paz. Impulsora del cinturón verde
Por Rachel Cernansky

Wangari Maathai es un nombre bien conocido en el mundo ecologista. Empezó en Kenya en 1977 cuando comenzó a sembrar plantones de árboles uno a uno, un movimiento que fue creciendo y se convirtió en el internacionalmente conocido Green Belt Movement (GBM, Cinturón Verde), que le ha reportado, y aún lo hace, muchos premios, incluyendo el Premio Medioambiental Goldman y la entrada al salón de la fama del Global 500 de la UNEP. Y hace apenas un mes, nada más y nada menos que el Premio Nobel de la Paz de este año, noticia que fue muy bien acogida por los grupos ecologistas de todo el mundo.
A pesar de haber afrontado duros encontronazos con el gobierno a lo largo de los años –incluso fue encarcelada por su trabajo y por su defensa de la democracia y los derechos de las mujeres y los pobres– el GBM ha sobrevivido. En 1986 se expandió al Pan African Green Belt Network, y hasta la fecha ha visto cómo se plantaban 30 millones de árboles en granjas, escuelas, bosques y otros terrenos públicos, llevando vida a zonas a menudo desertificadas.

¿Se entiende bien que la preocupación por el ambiente y por los derechos humanos y el bienestar son lo mismo?
Tenemos el derecho a un ambiente limpio y saludable –un derecho que nadie debería negarnos–. Tenemos derecho a beber agua limpia, y si alguien contamina el río o destruye los bosques de donde viene ese río, está interfiriendo indirectamente con tu derecho a un aire y agua limpios. Nosotros impartimos este tipo de educación para que la gente comprenda que los derechos ambientales son, en gran medida, derechos humanos.

¿Sólo humanos?
Cuando hablamos de derechos humanos solemos enfatizar el derecho de la especie humana y obviamos los derechos de otras especies. Pero cada especie tiene derecho a existir. La discusión sobre los derechos humanos debería incluir otras especies, y que los humanos tengamos presente que existen otros además de nosotros en esta tierra. El hombre no tiene el derecho de destruir otras especies, tiene la responsabilidad de permitirles desempeñar su rol particular en el esquema de las cosas. Esto no significa que no tengamos una interdependencia que nos permita, por ejemplo, comer a algunos animales para sobrevivir. Se trata de llegar a una conciencia humana que acepte que las demás especies no han sido creadas para los humanos, sino para un propósito que puede ser muy diferente.

Hablando de otras especies, ¿cómo sigue el problema en Kenya de la caza de animales salvajes para comer su carne?
Es realmente un gran problema. Antes del ocaso del colonialismo, muchas comunidades no comían esta carne en Kenya. Y eso permitía que la vida salvaje floreciera. También es verdad que muchos de estos animales no tenían valor comercial; no había economía de mercado, así que las necesidades eran básicamente domésticas. Pero tan pronto como se introdujo la agricultura industrial, y la fauna salvaje se comercializó, se mató a muchos animales. Y recientemente –quizás en los últimos 10 o 15 años– un nuevo fenómeno se introdujo en Kenya, cuando los turistas empezaron a querer comer carne de simios, cebras, antílopes, cocodrilos. Los ven como animales exóticos. Y como los turistas tienen dinero, tienen la tendencia a hacer que hasta lo repugnante parezca atractivo. En los hoteles muy caros se sirve a los turistas carne de animales salvajes. Se ha convertido en algo de moda. Esto, junto con el aumento de la pobreza hace que otras personas coman también esta carne; se ha roto el tabú.

¿Ha sido difícil romper las barreras culturales que se oponen al movimiento pro derechos de las mujeres?
La verdad es que en el sistema tradicional las mujeres eran muy fuertes en el rol que desempeñaban, y los hombres lo eran en el suyo. Durante la colonización, tanto hombres como mujeres fueron sometidos y perdieron su poder. Tanto que permitieron la devastación del medio ambiente, también en la etapa postcolonial; no vieron que tienen la capacidad de frenar la destrucción de sus propios bosques. Así que cuando hablamos de reforzamiento, es casi como restaurar la confianza original, la capacidad de las personas de cuidar de lo que es suyo, de no ser sólo observadores, sino partícipes en la reparación ambiental. Por eso, reforzar el papel de las mujeres no se percibe como algo nuevo. Son las mujeres las que trabajan la tierra, la cultivan y recogen las cosechas. Fue fácil trabajar con ellas en la producción de plantones. Ahora muchos hombres participan también, porque los ven como una inversión económica. Venderán los árboles; podrán construir casas con ellos. Así que, aunque inicialmente reforzamos el papel de las mujeres, esto ha acabado repercutiendo en los hombres y los niños. Es una forma de recuperar la responsabilidad de todos por el medio ambiente.

En estos años, ¿cuáles han sido sus principales logros?
Uno de los más visibles son los 30 millones de árboles plantados. Han cambiado el microclima y el paisaje. También han cambiado vidas. La vasta movilización de mujeres –unas 100.000 organizadas en pequeños grupos– ha sido un gran logro. Al principio se decía que las mujeres no pueden plantar árboles, que no saben cómo hacerlo, carecen de un diploma universitario. Pero pudimos darles formación, y el aspecto de los árboles es tan saludable como el de los plantados por agentes forestales. Se han convertido en lo que yo llamo «forestales sin diploma».

¿Y cuál es el principal desafío?
Encontrar el equilibrio entre lo mínimo necesario para nuestro entorno y nuestra necesidad de desarrollo. El gobierno sabe, por ejemplo, que necesitamos agua potable limpia, y por tanto no deberían talarse los árboles; pero a la vez necesitamos los árboles, necesitamos madera, papel. Debemos conservar la naturaleza, pero también queremos que nuestras granjas prosperen, que sean más productivas. Por tanto queremos usar agroquímicos –aunque sabemos que van a destruir los suelos–. Sabemos que hay que emitir menos gases contaminantes a la atmósfera, pero también queremos movernos de un lado a otro, volar, conducir nuestros coches. Ese equilibrio es para mí el problema, tanto en lo personal como en lo gubernamental, o a una escala global. Necesitamos mucha información, para que las decisiones sean correctas. Y necesitamos ciudadanos activos, que no sean apáticos, y que presionen a sus gobiernos, porque a menudo los políticos se manejan con agendas a corto plazo, y pueden tomar una decisión a favor de su propia agenda personal en vez de en interés del medio ambiente.

Encontrar las verdaderas raíces
Wangari Maathai nació en Nyeri (Kenya), tiene tres hijos y es ministra adjunta de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida silvestre. Ha sido la primera mujer con un doctorado (de Biología, en 1971) de toda África Central y Oriental. Hoy, con 64 años, dice que su mayor contribución es el movimiento Cinturón Verde de Kenya, que ha dado trabajo a más de 50.000 mujeres pobres en diferentes viveros de plantones, lo que ha permitido plantar 30 millones de árboles en su país. Pero Wangari Maathai se mantiene crítica. Han tenido éxito en algunas zonas, dice, pero en otras todavía están intentando encontrar sus raíces. ¿Qué significa? «Llegar a otra gente de África que quiera hacer lo mismo que hacemos en Kenya. No es fácil movilizar recursos, y estamos tabajando con gente pobre, así que requiere mucha implicación por parte de los que están haciendo el trabajo».
Fuente: Revista Integral (noviembre)

MAS INFORMACION

CARNE: SALVAR SU VIDA Y EL MUNDO

CARNE: SALVAR SU VIDA Y EL MUNDO Nos guste o no, comer carne es un problema para todos en el planeta.
Edición y traducción: José Santamarta

Pregunte si comer carne es un asunto de preocupación pública y verá que la
mayoría de las personas quedan sorprendidas. Comer o no carne (o cuánta) es
un tema privado, dirán. Tal vez tiene algunas implicancias para su corazón,
especialmente si usted tiene sobrepeso. Pero no es un tema público
prominente que se espere que aborden los candidatos a la presidencia o al
Congreso, como el terrorismo, la economía, la guerra, o el "medio ambiente".
Incluso si usted es uno de los pocos que reconocen que comer carne tiene
importantes implicaciones ambientales, éstas pueden parecer relativamente
pequeñas. Sí, ha habido informes sobre la tala del bosque tropical para
complacer a los terratenientes, y las praderas nativas están siendo
destruidas por la ganadería. Pero hasta hace poco, pocos ecologistas han
sugerido que comer carne tenga la misma importancia que los asuntos que
abordan Amazon Watch, Conservation International, o Greenpeace.
Sin embargo, a medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más
evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los
problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua
potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la
pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las
comunidades y la extensión de las enfermedades.
¿Cómo es que un tema aparentemente pequeño como el consumo individual de
carne ha pasado tan rápidamente de los márgenes de la discusión sobre la
sostenibilidad al centro del debate? En primer lugar, porque el consumo de
carne per cápita se ha más que duplicado en el último medio siglo, a pesar
del aumento de la población mundial. Por consiguiente, la demanda de carne
se ha multiplicado por cinco. Lo que ha aumentando la presión sobre la
disponibilidad de agua, tierras, pastos, fertilizantes, energía, la
capacidad de tratamiento de residuos (nitratos), y la mayor parte de los
limitados recursos del planeta.
Para proporcionar una visión general de la importancia del desafío de un
asunto antes marginal, decidimos analizar la relevancia del consumo de carne
con cada uno de los más importantes impactos ambientales que
convencionalmente se piensa que son críticos para la sostenibilidad de la
civilización. Un breve análisis de cada tema se acompaña por las citas de
importantes autores, algunos de los cuales ofrecen recomendaciones sobre
cómo abordar un tema tan difícil, pues no todos a quienes les gustan las
chuletas de cerdo o las costillas van a cambiarse al tofu sin resistencia.

La deforestación fue el primer daño ambiental importante causado por el
desarrollo de la civilización. Grandes superficies de bosque fueron taladas
para dedicarlas a la agricultura, que incluía la domesticación tanto de
plantas comestibles como animales. Los animales domésticos requieren mucha
más superficie que los cultivos para producir la misma cantidad de calorías,
pero eso no importó realmente durante los 10 mil años en los que siempre
hubo más tierras a descubrir o expropiar. En 1990, sin embargo, el programa
de hambre en el mundo de la Brown University calculó que los cultivos
mundiales, si fueran distribuidos equitativamente y sin destinar un
porcentaje importante al ganado, podrían suministrar una dieta vegetariana a
6.000 millones de personas, mientras que una dieta abundante en carne, como
la de los habitantes de los países ricos, podía alimentar tan sólo a 2.600
millones. En otras palabras, con una población actual de 6.400 millones, eso
querría decir que ya padecemos un déficit de tierras, agravado por la
sobreexplotación pesquera de los océanos, que están siendo rápidamente
esquilmados. A corto plazo la única manera de alimentar a toda la población
mundial, si continuamos comiendo carne en el mismo porcentaje o si la
población mundial continúa creciendo al ritmo previsto (8.900 millones en
2050), es talar más bosque. Desde ahora, la cuestión de si obtenemos
nuestras proteínas y calorías de animales o plantas tiene implicaciones
directas sobre la cantidad de bosque restante que tenemos que arrasar.

En Centroamérica, el 40 por ciento de las selvas tropicales han sido
taladas o quemadas en los pasados 40 años, principalmente para pastos de
ganado vacuno para el mercado de exportación, a menudo para carne de las
hamburguesas de EE UU. La carne es demasiado cara para los pobres en los
países exportadores de carne, pero sin embargo en muchos casos los pastos
del ganado vacuno han sustituido a formas de agricultura tradicional muy
productiva.

-John Revington en World Rainforest Report

Los informes del Center for Internacional Forestry Research señalan
que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha
acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. "Están
destruyendo la Amazonia para producir carne para hamburguesas", según el
director general del centro, David Kaimowitz.
-Environmental News Service

La destrucción de praderas se aceleró con la expansión de las manadas de
animales domesticados, y el medio ambiente en el que vivían los animales
salvajes como bisontes y antílopes fue pisoteado y replantado con
monocultivos de plantas forrajeras para el ganado vacuno. En una revisión de
Richard Manning del libro de 1995 Grassland: The History, Biology, Politics,
and Promise of the American Prairie de James Risser, ganador del Premio
Pulitzer, éste observó: "Muchos experimentan angustia ante la tala de los
restos de bosque autóctono, para su sustitución por monocultivos de una sola
especie. Pero pocos perciben, según Manning, que un campo de trigo dorado es
la misma cosa, un monocultivo que ha sustituido a lo que una vez fue una
pradera rica y diversa en especies".

Las praderas fue el mayor ecosistema de Norteamérica; ningún otro
ecosistema ha sufrido una pérdida tan enorme de vida.
-Richard Manning en Grassland

Otra solución [a la destrucción de las praderas en África] sería
sustituir el ganado vacuno por especies autóctonas. Los antílopes, a
diferencia del ganado vacuno, están adaptados a las regiones semiáridas. No
necesitan caminar diariamente a los abrevaderos y por tanto causan menos
pisoteo y compactación de la tierra.. El estiércol de los antílopes son
pequeñas bolas secas, que conservan su nitrógeno y fertilizan la tierra
eficientemente. Las vacas, por el contrario, producen grandes excrementos
planos y húmedos, que se calientan y pierden rápidamente gran parte de su
nitrógeno (en forma de amoníaco). Una granja experimental en Kenia tuvo un
gran éxito económico, a la vez que restauró el ecosistema de la pradera.
-Paul R Ehrlich, Anne H Ehrlich y Gretchen C Daily en The
Stork & The Plow

El agua dulce, de la misma manera que la tierra, parecía inagotable durante
los primeros 10 milenios de la civilización. Así que parece no importar
cuánta agua consume una vaca. Pero hace algunos años, los expertos
calcularon que los seres humanos consumimos la mitad del agua dulce
disponible en el planeta, dejando la otra mitad a dividir entre un millón o
más especies. Debido a que dependemos de muchas de esas especies para
nuestra propia supervivencia (suministran todo el alimento que comemos y el
oxígeno que respiramos, entre otros servicios), ese acaparamiento del agua
plantea un dilema. Si lo analizamos en detalle, especie por especie,
descubrimos que el uso del agua más importante se debe a los animales que
criamos para carne. Una de las maneras más fáciles para reducir la demanda
de agua es consumir menos carne.

La dieta usual de una persona en Estados Unidos requiere 16.000
litros de agua por día (para dar de beber a los animales, irrigar los
cultivos, procesar, lavar y cocinar, entre otros usos). Una persona con una
dieta vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios.
-Richard H Schwartz en Judaism and Vegetarianism

Un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, tras
señalar que 840 millones de personas en el mundo sufren desnutrición,
recomienda producir más alimentos con menos agua. El informe destaca que se
requieren 550 litros de agua para producir suficiente harina para una ración
de pan en los países en desarrollo. pero hasta 7.000 litros de agua para
producir 100 gramos de carne de res.
-Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, "Agua-Más
nutrición por la misma cantidad de agua", 2004

Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos,
a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse
todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación
para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo
de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario. Hoy
usted podría ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de
ducharse durante un año completo.
-John Robbins en La Revolución de la Alimentación:
cómo su dieta puede ayudar a salvar su vida y el mundo

El vertido de residuos, de la misma manera que la oferta de agua, parecía
que no tenía límites. Siempre había nuevos lugares donde arrojar la basura,
y durante siglos la mayor parte de los deshechos se descompusieron
convenientemente o desaparecieron de la vista. Igual que no nos preocupó
cuánta agua consumía una vaca, tampoco cuánto excretó. Pero hoy, los
residuos de nuestros colosales establos superan la capacidad de absorción
del planeta. Los ríos que llevan residuos ganaderos vierten tal cantidad de
nitrógeno en bahías y golfos que ya han contaminado grandes áreas del mundo
marino. La manera más fácil de reducir la cantidad de residuos que lleva el
Mississippí, ocasionando la muerte del Golfo de México, es comer menos
carne, reduciendo el tamaño de los rebaños río arriba, en Iowa o Missouri.

Las enormes granjas de ganado, que pueden alojar a cientos de miles
de cerdos, pollos, o vacas, producen cantidades inmensas de residuos. A
decir verdad, en Estados Unidos, estas "Fábricas de Ganado" generan 130
veces más residuos que toda la población.
-Natural Resources Defense Council

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, los residuos ganaderos
han contaminado más de 40.000 kilómetros de ríos y las aguas subterráneas en
docenas de estados.
-Natural Resources Defense Council

Los nutrientes de los residuos ganaderos provocan las floraciones de
algas, que consumen el oxígeno del agua, contribuyendo a crear una "zona
muerta" en el Golfo de México donde no hay suficientemente oxígeno para
permitir la vida acuática. La zona muerta afectó a más de 20.000 kilómetros
cuadrados durante el verano de 1999.
-Natural Resources Defense Council

El consumo de energía, hasta hace muy poco, parecía un asunto de los
frigoríficos, que nada tenía que ver con la carne y la leche de su interior.
Pero cuando prestamos más atención al análisis del ciclo de vida de los
objetos que compramos, es evidente que el viaje del filete hasta llegar a
nuestra nevera consumió cantidades sorprendentes de energía. Podemos empezar
el ciclo con el cultivo de los cereales para alimentar al ganado vacuno, que
requiere grandes cantidades de productos químicos agrícolas derivados del
petróleo. Posteriormente hay que añadir el combustible requerido para
transportar el ganado vacuno a los mataderos, y desde allí a los mercados.
Hoy, la mayor parte de la carne consumida recorre miles de kilómetros. Y
luego, después de ser congelada o puesta en el frigorífico, tiene que ser
cocinada.

Se requieren 8,3 litros de gasolina para producir un kilo de carne
de res alimentada con pienso en Estados Unidos. Parte de la energía se
consumió en el establo, o en el transporte y almacenamiento frigorífico,
pero la mayor parte se fue en fertilizantes del maíz y la soja del pienso
con el que se alimentan las cabezas de ganado. El consumo medio anual de
carne de res de una familia estadounidense de cuatro personas requiere 983
litros de petróleo.
-"Carne igual a guerra", web de Salvar la Tierra, Humboldt, California

Por término medio, se requieren 28 calorías de energía de combustibles
fósiles para producir 1 caloría de proteína de carne para el consumo humano,
[mientras que] hacen falta solamente 3,3 calorías de energía de combustibles
fósiles para producir 1 caloría de proteína de cereales para el consumo
humano.
-David Pimentel, Cornell University

La transición de la agricultura mundial, desde cereales para
alimentos a cereales para pienso, representa una nueva forma de maldad
humana, con consecuencias posiblemente mayores y más prolongadas en el
tiempo que cualquiera de las malas acciones anteriores infligidas por los
hombres contra sus semejantes. Hoy, más del 70 por ciento de los cereales y
la soja producidas en Estados Unidos se destina a la alimentación del
ganado, en su mayor parte para el ganado vacuno.
-Jeremy Rifkin, Los Angeles Times, 27 mayo de 2002

[Alimentar con cereales a los animales es] muy ineficiente, y un uso
absurdo de los recursos.
-Vaclav Smil, Universidad de Manitoba

El calentamiento del planeta se debe al consumo de energía, en la medida en
que las principales fuentes de energía contienen carbono que, al quemarse,
emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Como ya se señaló, la
producción y la comercialización de la carne requieren el consumo de gran
cantidad de tales combustibles. Pero el ganado también emite directamente
gases de invernadero, como un subproducto de la digestión. El ganado vacuno
emite importantes cantidades de metano, un potente gas de invernadero. El
grupo ecologista Salvar la Tierra recomienda una reducción importante en la
actual población mundial de ganado vacuno, que asciende a 1.300 millones de
cabezas.

Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero emitido por
la ganadería, tiene un potencial de calentamiento del planeta de 23
toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de metano. Una vaca
lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes
a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, lo hace
de forma natural. Pero las personas tienden a olvidar, parece, que la
ganadería es una industria. Talamos la tierra, plantamos las plantas
forrajeras y alimentamos el ganado de forma industrial. Es una empresa
humana, no natural. Somos muy eficientes, y por ello las concentraciones
atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace
250 años, mientras que las concentraciones de dióxido de carbono crecieron
un 30 por ciento.
-Pete Hodgson, Ministro de Nueva Zelanda de Energía,
Ciencias y Pesca

Hay una estrecha relación entre la dieta humana y las emisiones de
metano de la ganadería. Al crecer o disminuir el consumo de carne de res,
también aumentará o se reducirá el número de cabezas, y las emisiones de
metano relacionadas. América Latina registra las mayores emisiones de metano
per cápita, atribuibles principalmente a las grandes poblaciones de ganado
vacuno de los países exportadores de carne, como Brasil y Argentina.
-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unidad de Cambio
Climático

Las flatulencias del ganado emiten el 16 por ciento del metano, un
potente gas de invernadero.
-Brian Halweil y Danielle Nierenberg en La Situación del Mundo 2004

Combata el cambio climático del planeta con su cuchillo y su
tenedor.
-Artículo de Elysa Hammond en Sustainablebusiness.com

La producción de alimentos de las tierras de cultivo, crece menos que la
población. Cuando Paul Ehrlich advirtió hace tres décadas que "cientos de
millones" de personas morirían de hambre, probablemente exageró, por ahora.
(Solo murieron de hambre decenas de millones). La revolución verde, una
inyección de fertilizantes y técnicas de fabricación en serie, incrementó
los rendimientos de las cosechas, y retrasó la escasez. Eso, combinado con
una utilización más intensiva de las tierras cultivables a través de la
irrigación y el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas químicos basados
en los combustibles fósiles, nos permitió guardar el paso más o menos con el
crecimiento de la población durante otra generación. Otra ganancia
adicional, pero muy pequeña y con consecuencias impredecibles, puede venir
de la ingeniería genética. La estabilización de la población no se producirá
antes de otro medio siglo, y sólo nos queda una alternativa importante:
reducir drásticamente el consumo de carne, porque la conversión de los
terrenos de pastos para cultivos de alimentos incrementará la cantidad de
alimentos producida. (Algunos argumentan que los pastos usan las tierras
inútiles para los cultivos, y en estas áreas el ganado puede continuar
teniendo un papel, pero grandes áreas de tierras cultivables se destinan
para que el ganado vacuno se alimente y las destruya).

Digamos que tenemos 20.000 kcal [kilocalorías] de maíz. Supongamos
que las destinamos a alimentar el ganado vacuno (como hacemos con
aproximadamente el 70 por ciento de los cereales y la soja producidos en EE
UU). La vaca producirá 2.000 kcal de energía utilizable a partir de esas
20.000 kcal de maíz (asumiendo una eficiencia del 10%). Esas 2.000 kcal de
carne de res alimentarían a una persona durante un día, asumiendo una dieta
de 2.000, que es común en EE UU. Si en su lugar comieran directamente las
20.000 kcal de maíz, en vez de a través de la vaca, podríamos alimentar a
muchas más personas con la misma cantidad de tierra cultivada; no
necesariamente 10 veces más, porque no somos tan eficientes como el ganado
vacuno en la transformación de la energía del maíz, pero considerablemente
más que la única persona que podría alimentarse si el maíz pasa primero a
través de la vaca.
[Por eso], podríamos alimentar a mucha más población con la misma cantidad
de tierras cultivadas si descendemos en la cadena alimenticia, si comiéramos
a productores primarios en lugar de herbívoros (maíz en lugar de carne). O
podríamos alimentar al mismo número de personas que en la actualidad, pero
con menos degradación ambiental porque no necesitaríamos tener tantas
tierras en cultivo.
-Patricia Muir, Oregon State University

Mientras 22,4 millones de hectáreas de tierras en EE UU se destinan
a pastos para el ganado, sólo 1,6 millones de hectáreas se dedican al
cultivo de verduras y hortalizas para el consumo humano directo.
-Departamento de Comercio de EE UU, Censo Agrario

Las enfermedades transmisibles no se desplazan de un lugar a otro por sí
solas; tiene que haber un vector de transmisión, ya sea agua sucia, la
sangre infectada de ratas o insectos, o la carne contaminada. La
globalización ha incrementado la movilidad de todos estos medios, y una
consecuencia es que los brotes que en los últimos siglos podían contenerse
dentro de una ciudad o país, ahora se difunden rápidamente por todo el
mundo. Cuando se detectó un caso de la enfermedad de las vacas locas en
Estados Unidos en 2004, se descubrió que partes de esa vaca se habían
distribuido a una docena de estados federales diferentes. El problema de
contener los brotes en un sistema de distribución mundial se ven agravados
por el uso de instalaciones de fabricación en serie que dependen de
antibióticos en vez de la limpieza más costosa de las instalaciones, para
evitar la infección y la enfermedad. Al aumentar la resistencia a los
antibióticos en todo el mundo, las enfermedades se ven cada vez más libres
de obstáculos. Algunos de los brotes más peligrosos provienen del cada vez
mayor comercio ilegal de carne de bosques tropicales, en los que las
enfermedades afectaban a los primates, como el VIH (SIDA), que en el pasado
pudo quedar confinado en las selvas lejanas, y que ahora se extienden por un
mercado internacional sin regulaciones ni controles.

Un informe del Departamento de Agricultura de EE UU estima que el 89
por ciento de la carne picada de las hamburguesas contiene vestigios del
mortífero E. coli.
-Agencia Reuters

Los residuos animales contienen agentes patógenos que causan
enfermedades, como la Salmonella, E. coli, Cryptosporidium, y coniformes
fecales, que pueden estar de 10 a 100 veces más concentrados que en las
heces humanas. Más de 40 enfermedades pueden ser transferidas a los seres
humanos a través del estiércol.
-Natural Resources Defense Council

Según la Organización Mundial de la Salud, se produjeron más de 85
muertes humanas de al menos 95 casos de ébola en la lejana región de
Cuvette-Ouest en el Congo. El posible brote se produjo a raíz de la muerte
de gorilas. Las pruebas de sus cuerpos confirmaron la causa de la muerte.
Los funcionarios sospechan que el brote humano se debió a que los lugareños
comieron primates infectados, incluyendo chimpancés, monos y gorilas. Cuando
se matan y se descuartizan los primates para la comercialización de su carne
en los mercados, los seres humanos entran en contacto con la sangre
contaminada. Las personas también se contagian cuando comen la carne
infectada.
-Relación del ébola con la carne de bosque, www.janegoodall.net

Se cree que una subespecie de chimpancé de África central occidental
podría ser la fuente original de la epidemia de VIH/SIDA, y que la
transmisión del virus, un virus de inmunodeficiencia símico (SIV), a los
seres humanos fue el resultado de la exposición de los cazadores a la sangre
de los chimpancés.
-Jane Goodall, conferencia en la Harvard Medical School, 2002

Las enfermedades del modo de vida, especialmente las coronarias, no eran
consideradas un problema "ambiental" hace una generación. Pero hoy es
evidente que la mayoría de los problemas de salud pública son ambientales, y
no genéticos, o de la naturaleza humana. Además, la mayoría de las
enfermedades evitables son el resultado de las complicadas relaciones entre
los seres humanos y su medio ambiente, y no de causas singulares. Las
enfermedades coronarias se vinculan con la obesidad resultante del consumo
excesivo de azúcar, sal y grasa (especialmente grasa animal) y de la falta
del ejercicio resultante de un diseño urbano basado en el automóvil. Los
problemas ambientales del crecimiento suburbano, la contaminación
atmosférica, el consumo de combustibles fósiles, y las malas políticas de
uso del suelo, son también factores que agravan las enfermedades cardíacas y
el cáncer.

La ironía del sistema de producción de alimentos es que millones de
consumidores adinerados en los países desarrollados mueren de las
enfermedades de la opulencia, los ataques cardíacos, las apoplejías, la
diabetes y el cáncer, causadas por atiborrarse de carne de res y de otros
animales, alimentados con cereales y soja, mientras que los pobres del
Tercer Mundo fallecen a causa de las enfermedades de la pobreza, porque se
les niega el acceso a las tierras para cultivar los cereales con que
alimentar directamente a sus familias.
-Jeremy Rifkin, Los Angeles Times

¿Quién dice que la carne es rica en grasas saturadas? Esta campaña
de alimentación políticamente correcta es sólo otro ejemplo de la
dictocracia de la dieta que trata de dirigir nuestras vidas.
-Sam Abramson, Presidente, Springfield Meats

La carne aporta un porcentaje muy importante de las grasas saturadas
en la dieta estadounidense.
-Marion Nestle, presidenta del Departamento de Nutrición de la Universidad
de Nueva York

No sólo la mortalidad por enfermedades coronarias es más baja en los
vegetarianos que en los no vegetarianos, sino que además las dietas
vegetarianas han tenido también éxito en frenar las enfermedades del
corazón. Los datos científicos demuestran una relación positiva entre la
dieta vegetariana y la reducción del riesgo por obesidad, enfermedades de
las arterias coronarias, hipertensión, diabetes, y algunos tipos de cáncer.
-Asociación Dietética Estadounidense

Es un gran devorador de carne de buey. Creo que le ha dañado el
ingenio.
-William Shakespeare en Twelfth Night

La edad media (longevidad) de una persona que come carne es de 63
años. Estoy a punto de cumplir 85 y todavía trabajo tan duro como siempre.
He vivido mucho tiempo, lo suficiente, y estoy tratando de morir; pero sólo
no puedo hacerlo. Un filete de carne sería suficiente; pero yo mismo no
puedo persuadirme de tragarlo. Temo vivir para siempre. Ésa es la única
desventaja del vegetarianismo.
-George Bernard Shaw (1856 - 1950)

La pérdida de biodiversidad y la amenaza de extinción: por encima de toda la
destrucción de los bosques y praderas a causa del ganado vacuno, y la
creación de zonas muertas oceánicas a causa del vertido de residuos
ganaderos, el creciente tráfico de la carne de bosque está diezmando las
escasas poblaciones de gorilas, chimpancés, y otros primates. (Una foto que
recibimos pero decidimos no imprimir muestra la cabeza cortada de un gorila
en una canasta de comida sobre un racimo de plátanos). A medida que crece la
población, las poblaciones pobres se aventuran en las reservas de flora y
fauna buscando carne, y cada vez menos para su propia subsistencia. En estas
áreas, no basta con decir que "coman menos carne". Aquí, la solución a largo
plazo dependerá de lograr frenar la construcción de pistas forestales para
la tala de árboles (que facilita la invasión por cazadores) y una mayor
protección contra la caza furtiva y la comercialización de la carne de
bosque. Igualmente requerirá una distribución más equitativa de los
alimentos, y de los ingresos con que adquirirlos.

El problema se agravó en los últimos 10 años, cuando las grandes
empresas multinacionales, especialmente europeas, abrieron pistas forestales
en los bosques de África Central. Los cazadores de las ciudades se desplazan
en los camiones madereros. Disparan a todo, desde elefantes a gorilas,
chimpancés, bonobos, monos o aves. Los ahuman, los cargan en los camiones y
los llevan a las ciudades, donde no sirve de alimento para las personas
hambrientas, sino a los más ricos, que pagan más por la carne del bosque que
por la de los animales domésticos. A los cazadores pigmeos, que han vivido
en armonía con el mundo del bosque durante siglos, se les proporcionan armas
de fuego y munición, y se les paga por abastecer de carne a los campamentos
madereros. Y eso es totalmente insostenible.
-Jane Goodall en Benefits Beyond Boundaries, documental de Television Trust
for the Environment emitido por la BBC en 2003

Los animales han desaparecido, el bosque está silencioso, y cuando
se vayan los campamentos madereros ¿qué dejaran a los pueblos indígenas?
Nada.
-Jane Goodall en Benefits Beyond Boundaries

Albert Einstein, más conocido por sus trabajos en física y matemáticas que
por su interés por el mundo viviente, una vez dijo: "Nada beneficiará tanto
a la salud humana y aumentará las oportunidades de supervivencia de la vida
en la Tierra como una dieta vegetariana". No creemos que sólo se refería a
la alimentación. En este artículo no hemos dicho nada sobre el papel de la
carne en la dieta, aunque habría mucho que decir, además de las enfermedades
del corazón. Tampoco hemos abordado la ética del vegetarianismo, o los
derechos de los animales. El propósito de esas omisiones no es hacer caso
omiso de esas preocupaciones, sino señalar que sólo en base a fundamentos
ecológicos y económicos, comer carne es ya una amenaza para la especie
humana. La era de una alimentación basada fundamentalmente en la carne
pasará, al igual que el petróleo, y ambos declives están estrechamente
relacionados.

****************************************

Los primates como carne de bosque
por Jane Goodall

En 1960 empecé a estudiar los chimpancés de lo que ahora es el Parque
Nacional Gombe en Tanzania (entonces Tanganyika). Durante 44 años de estudio
ininterrumpido, nos hemos asombrado al encontrar que somos tan semejantes a
los chimpancés, tanto biológicamente como en el comportamiento. Su ADN es
diferente al nuestro en sólo un 1 por ciento y pueden infectarse de todas
las enfermedades contagiosas humanas. Los cerebros de los chimpancés y los
seres humanos son anatómicamente similares, y los chimpancés tienen una
capacidad intelectual que se creía sólo propia de los seres humanos.
Muestran emociones muy similares a lo que llamamos felicidad, tristeza,
miedo o desesperación. Hay un periodo de cinco a seis años, cuando el
pequeño chimpancé depende de la madre, donde el aprendizaje social se
produce no sólo a través del ensayo y el error sino también, como en los
seres humanos, a través de la observación, la imitación y la práctica. Se
desarrollan fuertes lazos afectivos y perdurables, y el pequeño chimpancé
podría morir de tristeza tras la muerte de su padre, o su madre, aunque
fisiológicamente fuera capaz de sobrevivir por sí mismo sin su leche. Es
triste descubrir que los chimpancés, que tanto nos han enseñado sobre
nuestro lugar en el mundo animal, están desapareciendo de la naturaleza.
Hace un siglo, debía haber aproximadamente 2 millones en África. Hoy, quedan
como mucho 150.000. La disminución es atribuible en parte a la destrucción
de su hábitat, a medida que las poblaciones humanas aumentan y necesitan más
tierras para cultivos, pastos y asentamientos.
Pero la mayor amenaza es el comercio de carne de bosque, la caza comercial
de animales salvajes para alimento. Durante cientos de años los pueblos
indígenas vivieron en armonía con su mundo del bosque, matando sólo los
animales necesarios para alimentar a sus familias. Ahora, las cosas han
cambiado. En los ochenta las empresas madereras extranjeras se mudaron a las
últimas fronteras de las grandes selvas tropicales africanas. E incluso si
practican la supuesta "selvicultura sostenible", abren los bosques con sus
pistas forestales. Éstas son el problema. Los cazadores van en los camiones
madereros hasta el final de un camino y disparan a todo, desde elefantes y
chimpancés a antílopes, aves y reptiles. La carne es cortada, ahumada y
transportada a las ciudades. Allí, la élite urbana pagará más por la carne
de bosque que por el pollo o la cabra. Es su preferencia cultural.
El comercio no es sostenible. Y la situación empeora porque se paga a los
cazadores indígenas para que cacen para los campamentos de tala de árboles,
donde trabajan tal vez más de 2.000 personas que antes no vivían allí.
El Instituto Jane Goodall es una de las siete ONG que forman parte de la
Sociedad del Bosque de la Cuenca del Congo que, con financiación de EE UU y
la Unión Europea, trata de reducir el comercio de carne de bosque.
Trabajamos con otras ONG, funcionarios públicos, agencias donantes y
empresas madereras y mineras. Tratamos de educar e involucrar a la población
local, ayudando a mejorar sus condiciones de vida (como hacemos con nuestro
programa TACARE alrededor de Gombe).
Si el comercio de carne de bosque continúa al ritmo actual, los grandes
simios podrían extinguirse en la cuenca del Congo en los próximos 15 años,
al igual que otros animales. A menos que tengamos éxito, casi todos los
maravillosos animales de la cuenca del Congo se extinguirán. No debemos
dejar que esto ocurra.
En nuestro trabajo nos ayudan los más de 115 pequeños chimpancés huérfanos
de nuestro asilo de Tchimpounga. La mayoría de sus madres fueron tiroteadas
para ser comidas. Animamos a las poblaciones locales, especialmente los
escolares, a visitar el asilo. Y cuando los visitantes ven como nuestros
chimpancés se abrazan, se besan y se sujetan las manos, usando objetos como
herramientas, y cuando miran fijamente dentro de sus ojos, de cerca, se dan
cuenta de cómo se parecen a los seres humanos. A muchas visitantes, cuando
parten, se les ha oído decir que no volverán a comer chimpancé nunca más o
visitar un restaurante que sirva carne de chimpancé. Estos huérfanos son
realmente embajadores de sus parientes salvajes.
Hay otras razones para la esperanza, a medida que más y más personas de todo
el mundo comienzan a comprender el peligro y quieren ayudar. Si perdemos la
esperanza, perderemos la lucha, porque sin ella caeremos en la apatía, y se
seguirá comiendo a nuestros parientes vivientes más próximos en la
naturaleza hasta que se hayan extinguido.

LA MUJER NO EXISTE.

LA MUJER NO EXISTE. RED VERDE de Mujeres
Algunas cuestiones que parecen ser sólo semánticas y de lenguaje, pueden no serlo tanto. Las falsas representaciones asociadas en torno a la idea común "mujer" son parte del problema y no la solución. La categoría mujer es el genérico abstracto e invisibilizador que utilizan los discursos mayoritarios para meternos a todas en un mismo saco. Todas igualitas e idénticas. Todas indiscernibles. Todas una y la misma.
La "mujer" es la idea metafísica y la creencia cultaural que carece de existencia en la realidad social compleja y llena de diversidades (aunque está tan presente que en ocasiones anima incluso a disfrazarse de Mujer, tal y como todavía hacen algunos bobos de turno en carnavales y fiestas).
Bajo este arquetipo homologador y sus rígidas asociaciones semánticas que prescriben y moralizan sobre lo que son y han de ser las mujeres, la cultura patriarcal define, reduce, distorsiona y ejerce controles y violencia simbólica interesada sobre la variabilidad y pluralidad de mujeres reales, y sobre sus diferentes situaciones, intereses y necesidades.
Por tanto, habría que huir de estas retóricas planas que alimentan la confusión y la reproducción patriarcal. Políticamente sería más correcto hablar siempre en PLURAL. Porque somos muchas, diversas y singulares: MUJERES.
Las políticas de la igualdad y las políticas de vida
Las experiencias plurales de las mujeres en general no pueden reducirse a una simplificadora visión liberal cuyo techo político máximo se concentra en la desigualdad de oportunidades entre sexos, pero sin problematizar las relaciones estructurales de dominación más importantes y masculinizadas de las sociedades contemporáneas. Es decir, simplifican nuestra situación y nuestras relaciones con los varones, y la reducen a la inexistencia de un reparto equitativo de los bienes y recursos existentes entre los hombres y las mujeres. Prácticamente en todos los campos sociales, son los hombres los que acumulan y reparten los más valiosos bienes o recursos.
Las políticas liberales de la igualdad de oportunidades son importantes para las mujeres pero no son suficientes. No superan las posiciones estrechas de los feminismos de las chicas PP, PSOE y IU, y no nos distinguen políticamente de ellos. Los discursos de la igualdad de oportunidades no aclaran diferencias de proyecto político y además no los rentabilizamos desde nuestro proyecto verde federal europeo o estatal, ya que los partidos o grupos más grandes, con más peso y poder acaban siendo los más favorecidos con estos discursos que se han convertido en invocaciones rituales y en un lugar de retórica común en los medios de comunicación y opinión pública, una bandera para todo tipo de político que se precie.
Desde las posiciones verdes como las nuestras, y cuya agenda sobrepasa en mucho los estrechos límites del feminismo liberal (igualdad ante la ley, acceso y reparto desigual de recursos mediante la lucha individualista y competitiva entre tod@s para atrapar los bienes escasos en campos sociales como son el trabajo asalariado, la producción, los estudios, la política, el consumo...), los feminismos liberales de la igualdad de oportunidades son en el fondo entienden la igualdad entre mujeres y hombres como una homologación masculina. No cuestionan el contexto social más amplio y sus imperativas relaciones estructurales atravesadas por numerosas y dinámicas formas de dominación, injusticia y desigualdad que hoy amenazan la propia supervivencia y futuro global de las sociedades humanas. La igualdad feminista que defienden fortalece hoy los mitos del progreso desbocado y la espiral de destrucción biocida a efectos de la actual civilización industrial.
Desde este tímido feminismo de la igualdad liberal tampoco se cuestionan los valores, recursos o fines implicados estructuralmente en las políticas institucionales al uso y al abuso. Es un tipo de igualdad rebajada ya que por ejemplo, podríamos igualarnos como soldados para la guerra y al servicio de los intereses de instituciones, no tan sólo muy peligrosas para el mundo actual, sino que también son singularmente organizadas en jerárquicas y valores masculinos como son los ejércitos.
Creo que las políticas de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES no nos deben interesar como máximos, sino como políticas de mínimos. Que nos sirvan para marcar y reclamar los mínimos y las alianzas con las feministas de derechas e izquierdas. La igualdad en reparto cuantitativo entre mujeres y hombres significa un programa de mínimos y de realismo práctico, pero sobre las que han de descansar toda una serie de políticas feministas diferentes: las políticas de vida.
Los Verdes respondemos críticamente desde otros feminismos más radicales (culturales o de la diferencia, ecofeministas...) a las consecuencias indeseables de las tímidas políticas del feminismo liberal o de la igualdad practicadas por las instituciones, aunque reconociendo su necesidad para al menos tener capacidades reconocidas de acceso, presencia y voz propia de las mujeres en todos los ámbitos sociales.
Conseguir y exigir más cuotas de igualdad entendida como reparto y distribución de bienes entre mujeres y hombres tiene al menos dos importantes costes a tener en cuenta. Por una parte se da un reforzamiento de las principales instituciones y formas injustas de regulación social (mercado globalizado, individualismo posesivo, desigualdades N-S, de clase y rentas socioeconómicas, representación política discriminadora y marginalizadora mediante partidos con liderazgos y control por familias masculinas la cooptación de mujeres...), y por otra parte, se da una progresiva masculinización de las mujeres junto a la invisibilización, devaluación y el no reconocimiento de las valiosas y singulares culturas femeninas que recrean en sus mundos de vida y cotidianidad, y que aportan experiencias y valores universalizables y necesarios para la sociedad en su conjunto.
Las políticas de la igualdad de oportunidades son en realidad políticas masculinizadoras para las mujeres, algo así como un feminismo patriarcal. Desde esta estrechez de miras del feminismo liberal la igualdad acaba impulsándose la masculinización forzosa de las mujeres, que han de aprender a manejarse con las reglas y valores masculinos de la competencia individualista y de razón instrumental si quieren tener mínima autonomía y libertad en sus vidas como trabajadoras o ciudadanas de un estado. Las chicas hoy ya tenemos muchas experiencias sobre estos imperativos sociales de masculinización ya que nos pasamos la vida con dobles presencias, entrando y saliendo constantemente en mundos y culturas relacionales femeninas y en mundos bajo reglas y cultura masculinas.
La cultura femenina y los espacios sociales regulados con sus valores (ética comunitaria del cuidado y la donación, la empatía, de la relación cara a cara y el reconocimiento no abstracto sino concreto del otro y su singularidad...) son muy diferentes a los mundos y valores masculinos que configuran las relaciones dominantes dentro de los sistemas y organización burocrática de la empresa privada o el estado. Es decir, un dominio masculino de reglas y valores impersonales e instrumentales basados en la eficiencia, la competencia de todos contra todos y la indiferencia emocional y moral hacia el otro concreto.
Muchas mujeres nos pasamos la vida entrando y saliendo de mundo femenino a mundo masculino, y viceversa. Realizando dobles o triples jornadas de trabajo tenemos que aprender a manejarnos en esta extraña forma de competencia masculinizada, pero en condiciones de básica desigualdad y desventaja de partida al estar previamente socializadas como niñas y mujeres bajo los parámetros y valores opuestos de la feminidad y cultura femenina. De antemano tenemos todas las cartas marcadas para acabar siempre como perdedoras en nuestros esfuerzos por posicionarnos en condiciones paritarias con los hombres.
Las relaciones patriarcales no sólo hacen un desigual reparto entre mujeres y hombres, sino que también lo hacen mediante un específico poder de dominación simbólica: activando y usando los discursos y creencias dominantes, interesadas y desvirtuadoras de las relaciones reales entre hombres y mujeres. Las mujeres, ya se sabe que bajo el prisma de la violencia simbólica aparecen como las gatas por la noche: todas pardas a ojos de la mirada androcéntrica y sesgada que nos define, juzga, subordina y devalúa...
En los mundos y relaciones guiadas por parámetros masculinos y sus frías reglas de reparto de los bienes en juego basadas en la competitividad individualista y jerarquizada en el empleo, los estudios, la política..., aunque consigamos resistir la sobre-selección que se nos aplica para poder llegar a ser candidatas con legitimidad en cualquier campo social y obtener así el apoyo de los grupos masculinos... aunque consigamos demostrar con sobre-esfuerzos nuestras excelencias y valías individuales bajo la competitiva óptica masculina, siempre parece que no se abandona el recurso de la desconfianza y la violencia simbólica patriarcal, y sus juicios sumarísimos expresados por los hombres concretos que comparten vida y experiencias con nosotras.
Para la mirada y cultura androcéntrica, "la mujer" significa tener menos valía al ser considerada de una naturaleza diferente (la diferencia que marca el detalle anatómico se hace destino social), y subordinada en relación a los hombres. Osea, que las raras veces que alcanzamos la igualdad o al menos una presencia cuantitativa equiparable a la de los hombres, el uso simbólico de la dominación y su violenta de género nos espera con otra mala jugada: los hombres siempre están mejores equipados para manejar los valores y recursos en juego, y ocupar así los mejores puestos que ganan y acumulan.
Bajo los efectos continuados de esta devaluación simbólica aplicada sistemáticamente a las mujeres y a cada mujer en circunstancias concretas, los chicos siempre ganan bajo las "democráticas reglas liberales de la igualdad de oportunidades". Acumulan para ellos las mejores posiciones al tiempo que continúan manteniendo las distancias y desigualdades en relación con las mujeres. Nos invitan a participar sí, pero no en condiciones de igualdad. Participar sí, pero no ocupando posiciones mejores o iguales a las de ellos. Participar sí, pero no siendo las protagonistas ni reconociendo y dignificando nuestras diversidades y singularidades individuales y colectivas construidas social e históricamente. En el campo político estas trampas relacionales entre mujeres y hombres son crónicas y sangrantes.
Pero, otros feminismos más radicales y críticos reconocen y cuestionan el empobrecedor y doloroso coste de travestismo masculinizante que se nos exige a las mujeres mediante las políticas de igualdad de oportunidades. Masculinizarnos significa integrarnos y socializarnos en las reglas y valores masculinos que están en juego en cada ámbito social, al tiempo que se nos niega el reconocimiento de nuestra singularidad, diversidad y valía propia. Es decir, incluye la exigencia de adaptarnos e integrarnos acríticamente en situaciones de supuesta igualdad abstracta con los hombres. Aceptando así la cultura y formas de sociedad históricamente diseñadas y controladas por ellos, o al menos por una fracción de élites varoniles.
Si bien el reparto liberal no deja de ser importante como un objetivo de cambio y acción política estratégica e histórica, pero no agota la agenda de cambio de feminismos más críticos y radicales. Aunque aún no se ha conseguido el mínimo de reparto equitativo de los recursos entre mujeres y hombres, es del todo insuficiente desde la responsabilidad verde y ecofeminista.
Aunque ya tengamos las chicas blancas y occidentales del norte rico unas leyes igualitarias que no discriminan por sexo, paradójicamente continuamos con la persistente desigualdad cuantitativa y cualitativa o simbólica en la mayoría de campos sociales. Dado que continúa el desigual reparto entre hombres y mujeres a pesar de las leyes igualitarias, tendremos que seguir defendiendo las demandas de igualdad de oportunidades y haciendo con ello alianzas con los feminismos liberales que reclaman la igualdad cuantitativa y reparto con los hombres en todos los ámbitos públicos de la sociedad, incluidos los campos sociales más distinguidos y con más capacidad de poder.
Es urgente ampliar políticamente el discurso clásico de la igualdad liberal porque deja absolutamente fuera a numerosas problemáticas que afectan muy directamente a las mujeres diversas y reales posicionadas como están en diferentes y dinámicos papeles sociales (excluidas, víctimas inadaptadas, resistentes culturales, resistentes críticas, alternativas, colaboracionistas travestidas...).
Creo que como mujeres verdes hemos de reclamar y al tiempo ampliar con creces los irrenunciables marcos constitucionalistas y legales que exigen la presencia y participación paritaria en instituciones, parlamentos y gobiernos. Es necesario eliminar la perversión sexista que opera en los sistemas de representación y elección política mediante las leyes electorales, los partidos y las candidaturas electorales que invisibilizan abstractamente a una ciudadanía que está diferencialmente encarnada en cuerpos y sexos.
Pienso que en general, han de ampliarse y renovarse los campos temáticos habituales en los discursos oficiales sobre las mujeres ya que invisibilizan muchísimas realidades problemáticas que padecemos en nuestras experiencias de vida, aunque no tengan aún palabras articuladas, ni actores colectivos organizados, ni lenguajes públicos claros. Por ello, seguramente las chicas verdes tenemos por delante el reto de avanzar en la igualación y justicia para con las mujeres tradicionalmente asumidos por las retóricas públicas de la izquierda, pero además conjugando demandas de los feminismos culturales y los ecofeminismos a favor de la protección y el cuidado de la naturaleza que aceleradamente muere a efectos de la civilización industrial masculina.
Significa que será necesario ampliar las clásicas políticas de emancipación y sus habituales temáticas sobre las condiciones del reparto, las desigualdades, y la participación y gobernabilidad. Estas políticas clásicas del pensamiento liberal se basan en separaciones artificiales y dogmáticas entre el espacio privado y el público, entre la sociedad y la naturaleza, y por lo tanto están muy incapacitadas para comprender las relaciones de interdependencia y dominación que conectan y están presentes en nuestras formas de vida.
Además de las políticas de la igualdad, como mujeres verdes estamos a favor de las las políticas de vida que amplían el campo de problemas percibidos al reconocer, no sólo el valor de igualdad, la cantidad y el reparto, sino también el valor de la diferencia, la autolimitación, el respeto, la cualidad, la pluralidad, la comunidad, la tolerancia en diversidad, la autorealización personal singular y propia como derecho individual y colectivo inealienable en contextos específicos, y siempre necesariamente situados social-cultural y ecológicamente.
Hoy la mayoría de la gente no sólo quiere ser igual, sino que también quieren ser radicalmente diferentes y singulares en sus contextos locales y como meta y aspiración de realización y de desarrollo personal. Estas nuevas y necesarias subpolíticas hoy tienen variopintos actores y sujetos colectivos que desde hace décadas las reclaman: los llamados nuevos movimientos sociales que exigen no sólo los derechos políticos y sociales hoy tan recortados y amenazados por las políticas de flexibilización y precarización social, sino que también demandan unos nuevos derechos apenas conseguidos: los derechos culturales o de identidad y los derechos ecológicos o de supervivencia, protección y habitabilidad.
Como conclusión, creo que el repetido principio de la transversalidad de las políticas feministas en la agenda política, hoy no puede olvidar estos dos tipos de políticas: las de la igualdad y las de vida. En lo concreto significará tener en cuenta los diversos campos de experiencia en los que participamos y los papeles sociales que en ellos desarrollamos