Blogia
www.ecoboletin.com

Inmigración

EL GOBIERNO DE ESPAÑA NIEGA A LOS VERDES LA EXISTENCIA DE SUPUESTOS MALOS TRATOS A INMIGRANTES

EL GOBIERNO DE ESPAÑA NIEGA A LOS VERDES LA EXISTENCIA DE SUPUESTOS MALOS TRATOS A INMIGRANTES

EL GOBIERNO DE ESPAÑA NIEGA A LOS VERDES LA EXISTENCIA DE SUPUESTOS MALOS TRATOS A INMIGRANTES REPATRIADOS DE CANARIAS A SENEGAL

 

Fuerteventuradigital.com (14/09/07)

 

El Gobierno de España ha respondido a una pregunta formulada por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido negando la existencia de supuestos malos tratos a inmigrantes repatriados de Canarias a Senegal.

Los Verdes solicitó aclaraciones al Gobierno ante la publicación, el pasado mes de junio, de un artículo en la prensa sueca digital sobre el trato que han recibido emigrantes que anteriormente han sido repatriados de Canarias a Senegal. Ya que según el mencionado artículo los inmigrantes fueron objeto de maltrato y no les dieron ninguna información sobre sus derechos o sobre la tramitación futura de sus casos en España. Por todo ello el diputado de Los Verdes preguntó al Gobierno "si tiene conocimiento de los hechos descritos en la prensa sueca y si sigue produciéndose una falta de información y un engaño sistemático”.

El Gobierno de España ha respondido a la mencionada pregunta rechazando las informaciones de maltrato a inmigrantes irregulares aparecidas en la prensa sueca y afirmando que “el proceso que se sigue en estos casos se ajusta, plenamente, a la normativa española en materia de extranjería y se respetan, en todo momento, las garantías y derechos de los inmigrantes irregulares que son detectados en territorio español o cuando pretenden alcanzarlo.

El Gobierno ha aclarado a Los Verdes que “Al objeto de facilitar a los extranjeros sujetos a la medida cautelar de internamiento, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico, la Dirección General de Política Interior dictó, el 21 de noviembre de 2005, instrucciones en las que se establece la obligación de incluir, entre la información ofrecida al ingresar en el Centro, documentación expresa comunicando el derecho del extranjero a acogerse a la protección internacional ofrecida por las Autoridades españolas, así como la manera de solicitarla.

Continua el gobierno afirmando que “De la misma forma, durante la tramitación de la devolución, todos los inmigrantes irregulares tienen derecho a la asistencia jurídica, la cual será gratuita en el caso de que el interesado carezca de recursos económicos suficientes, así como a la asistencia de intérprete, si no comprende o habla las lenguas oficiales que se utilicen”

Por tanto, el Ministerio del Interior considera que no se produce la falta de información hacia los inmigrantes a que alude la pregunta.

“La repatriación se realiza con pleno conocimiento por parte del extranjero de la medida de devolución de la que va a ser objeto, así como del Estado al que va a ser trasladado, siendo respetados, en todo momento, los derechos que le asisten de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente” concluye la respuesta del Gobierno.ç

 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2007/09/14/175016.asp

EL PARTIDOEL PARTIDO VERDE CANARIO CON LOS SIN PAPELES EN SUECIA. VERDE CANARIO CON LOS SIN PAPELES EN SUECIA.

EL PARTIDOEL PARTIDO VERDE CANARIO CON LOS SIN PAPELES EN SUECIA. VERDE CANARIO CON LOS SIN PAPELES EN SUECIA.

Juan Francisco Rodriguez Baez, Secretario de Organizacion de Los Verdes Partido Verde Canario intervino hoy, 22 de agosto de 2007, en una concentracion de sin papeles frente al Parlamento sueco en Estocolmo.

 

La concentracion, que se celebra semanalmente todos los miercoles desde hace mas de un ano, concentra a sin papeles de varias nacionalidades. Entre los intervinientes hubo personas de Bangla Desh, India, Azerbaiyan y otros.

 

La intervencion de Rodriguez giro sobre el papel de la prensa en los asuntos vinculados a la inmigracion irregular y la importancia que tiene el tratamiento informativo de los procesos migratorios.

 

Rodriguez afirmo que ”la ciudadania tiene una percepcion de los procesos migratorios que difiere claramente de la que tiene la clase politica debido a la poca capacidad de intervencion de los ciudadanos en las decisiones politicas”.

 

”El caso de Canarias es paradigmatico, desde el punto de vista de la inmigracion. La llegada de mas de 31.000 inmigrantes en 2006 ha obligado a modificar el tratamiento politico de las intituciones Canarias en este sentido”, destaco Rodriguez.

 ”Las circunstancias que rodean a los paises emisores de emigrantes son las que definen el echo migratorio actual. Las circunstancias economicas, sociales e incluso el Cambio Climatico estan convirtiendo en un hecho creciente el de los movimientos migratorios Norte-Sur y de los Este-Oeste”, dijo el ultimo candidato al Parlamento de Canarias. Para finalizar, el politico verde destaco que ”es una obligacion de los antiguos paises colonizadores el devolver a los paises mal descolonizados a una situacion justa social, laboral y ambientalmente”.

LOS VERDES PREGUNTA AL GOBIERNO POR EL NAUFRAGIO DEL CAYUCO

LOS VERDES PREGUNTA AL GOBIERNO POR EL NAUFRAGIO DEL CAYUCO

LOS VERDES PREGUNTA AL GOBIERNO POR EL NAUFRAGIO DEL CAYUCO 

EL Día A (3/08/07) 

El diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, formulará en la próxima sesión del Congreso varias preguntas en relación al naufragio de un cayuco a unas 90 millas de Tenerife, tras el cual perdieron la vida 88 personas de origen africano y sobrevivieron otras 48.  

También el Partido Comunista del Pueblo Canario ha exigido la apertura de una investigación, petición que se suma a la de otra treintena de colectivos que exigen una exhaustiva aclaración de lo ocurrido en el rescate. 

El mismo escrito elaborado por esos colectivos, y que fue entregado hace una semana en la Subdelegación del Gobierno en la provincia y al presidente del Gobierno de Canarias, será remitido hoy al comisario europeo Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la de Libertad, Justicia y Seguridad, para que la CE abra otra investigación.

También Aministía Internacional se ha interesado por aclarar lo ocurrido tras conocer el relato de los irregulares que iban en el cayuco a través de este periódico. 

http://www.eldia.es/2007-08-03/vivir/vivir2.htm 

 TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA AL GOBIERNO,  RELATIVA AL RESCATE DE MEDIO CENTENAR DE INMIGRANTES MUERTOS, EN LA MADRUGADA DEL 19 DE JULIO, EN AGUAS CANARIAS   A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS               D.  Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito. 

Pregunta al Gobierno,  relativa AL RESCATE DE MEDIO CENTENAR DE INMIGRANTES MUERTOS, EN LA MADRUGADA DEL 19 DE JULIO, EN AGUAS CANARIAS  

1.- Si el cayuco, como se ha dicho, corría grave peligro de naufragar cuando fue localizado, es posible que mediara alguna llamada o petición expresa de los migrantes pidiendo auxilio: ¿Hubo realmente alguna comunicación pidiendo auxilio desde el cayuco o fue una valoración unilateral por parte del operativo del Frontex? 

2.- Se ha dicho, desde la Administración, y desde otras fuentes que el cayuco podría haber partido de Guinea Bissau y que debían llevar de ocho a diez días     navegando. Se sabe que estos barcos llevan varios motores, pensaNdo siempre en la posibilidad de tener uno de reserva en caso de que el principal falle. ¿Hay constancia del estado en que se encontraban los motores en el  momento del rescate?

3.- Atendiendo a los puntos 1 y 2, si llevaban de ocho a diez días navegando: ¿En base a qué criterio se decide que lo mejor es proceder a su rescate de inmediato, toda vez que hasta el propio Delegado del Gobierno en Canarias ha dicho (diario El País del día 19) que “las labores de rescate se produjeron en `condiciones de riesgo elevadísimo´ pues los ocupantes del cayuco se encontraban muy nerviosos”?

 4.- El momento más crítico de una navegación con malas condiciones meteorológicas y marítimas se produce cuando el barco para sus motores y detiene la marcha, pues desde ese instante el barco queda a  merced del oleaje, aumentando en gran medida las posibilidades de naufragio de sus tripulantes. En base a esto: ¿En qué situación se hallaba el cayuco cuando fue localizado por el dispositivo Frontex: navegaba, se encontraba a la deriva, o se le mandó parar para proceder al rescate?  

5.- Se tiene constancia de otros casos similares ocurridos en aguas Canarias en el pasado (año 2004, en Fuerteventura: una treintena de fallecidos, y varios más), con vuelques de pateras, justo en el instante en que iban a ser rescatados por los barcos de patrullaje marítimo. Si esto es así y si las condiciones eran, como se ha dicho, bastante malas, teniendo en cuenta el nerviosismo que presentaban los migrantes y siendo las dos de la madrugada de una noche cerrada: ¿No existía posibilidad alguna de acompañarlos de cerca en la navegación, hasta que arribara el día o las condiciones de la mar mejoraran, toda vez que llevaban navegando ya de ocho a diez días y no habían naufragado en todo ese tiempo?  

6.- Y si, finalmente, no había más opción que la de efectuar el trasbordo de los migrantes en el instante en que se efectuó: ¿Se les explicó previamente a los migrantes, en su idioma, de manera clara y explícita, los peligros que corrían si se levantaban o agitaban la embarcación?                   ¿Alguien les aclaró, previamente, la manera en que debían ir pasando a la embarcación de Salvamento?  

7.- Se ha dicho que la embarcación había podido partir de Guinea Bissau, pues el dispositivo obliga a los cayucos a partir cada vez desde más al Sur, haciendo más largo    y peligroso el viaje para las personas migrantes que, a pesar de todo, siguen saliendo a la mar. ¿Han valorado, los Estados Europeos que forman parte del Frontex, el hecho de que este dispositivo, en lugar de salvar vidas, lo que logra es aumentar el número de muertos, obligando a los migrantes a partir desde mucho más lejos, con el subsiguiente aumento del riesgo de naufragio o muerte por inanición?  

8.- ¿No es menos costoso y mucho más humano limitar la vigilancia marítima al perímetro cercano a Canarias, de modo que aquellos que aún quisieran emprender el viaje, en lugar de iniciarlo en Guinea Bissau lo pudiesen hacer desde costas más cercanas, con mucho menor riesgo?  Y en lugar de la represión en alta mar, ¿No sería mejor opción emplearse en una buena política de cooperación al desarrollo que destape y desmantele los entramados de inequidades flagrantes que aún existen entre Europa y África?     

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a  31 de julio de 2007  

 EL DIPUTADO:

 Francisco Garrido Peña         

LOS VERDES PREGUNTA EN EL PARLAMENTO POR LOS MALOS TRATOS A INMIGRANTES

LOS VERDES PREGUNTA EN EL PARLAMENTO POR LOS MALOS TRATOS A INMIGRANTES

Foto: dìputada de Los Verdes suecos con inmigrantes senegaleses en Canarias.

A instancias del Partido Verde Canario, el diputado de Los Verdes Francisco Garrido Peña, adscrito al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, ha preguntado al Gobierno por supuestos malos tratos a inmigrantes repatriados de Canarias a Senegal

Diario de Lanzarote (14/06/07) 

Afirma Los Verdes que recientemente ha sido publicado un artículo en la prensa sueca digital sobre el trato que han recibido emigrantes que anteriormente han sido repatriados de Canarias a Senegal. La periodista sueca ha entrevistado a emigrantes que fueron repatriados de Tenerife, durante el año pasado.

Según el artículo, recogido por Los Verdes los inmigrantes "fueron primero encerrados en el cuartel de la policía durante tres días, antes de ser trasladados a una caserna militar, no les dieron ninguna información sobre sus derechos o sobre la tramitación futura de sus casos en España".

"En cambio -continúa- les dieron la oportunidad de volver voluntariamente, diciendo que les iban a dar dinero y un visado a España, si volvían a Senegal. Al no aceptar la oferta, les informaron que iban a ser enviados a Madrid o a Barcelona. Pero no fue así. Después de 38 días en la dársena militar, les pusieron esposas, aunque nadie se estaba oponiendo, diciendo que les iban a enviar a la península y que ello era necesario para 'engañar a las autoridades', al no tener el derecho a enviarles allí. Al subir al avión les quitaron las esposas y les explicaron que estaban camino a Senegal. Al llegar, les dieron un bocadillo, agua y unos 14 euros". Los Verdes se quejan de que, según las autoridades españolas, España ayuda a las autoridades senegaleses a crear empleos en Senegal, ya que el desempleo es la razón principal de la migración senegalesa, "pero la ayuda no se da en realidad".

"Los repatriados entrevistados no han recibido ninguna ayuda y algunos están de camino a España otra vez" añaden. Por todo ello el diputado de Los Verdes ha preguntado al Gobierno "si tiene conocimiento de los hechos descritos en la prensa sueca y si sigue produciéndose una falta de información y un engaño sistemático 

http://www.diariodelanzarote.com/2007/06/14/sociedad04.htm

DIPUTADA DE LOS VERDES SUECOS SE ENTREVISTA CON INMIGRANTES IRREGULARES EN ARGUINEGUIN (GRAN CANARIA)

DIPUTADA DE LOS VERDES SUECOS SE ENTREVISTA CON INMIGRANTES IRREGULARES EN ARGUINEGUIN (GRAN CANARIA)

DIPUTADA DE LOS VERDES SUECOS SE ENTREVISTA CON INMIGRANTES IRREGULARES EN ARGUINEGUIN (GRAN CANARIA) 

Bodil Ceballos, diputada por Los Verdes en el Parlamento sueco que se encuentra en Gran Canaria para apoyar las candidaturas de Los Verdes en Gran Canaria en las próximas elecciones se entrevistó con inmigrantes irregulares senegaleses que acababan de desembarcar en el puerto de Arguiniguin  (Gran Canaria) 

La diputada sueca acaba de inaugurar el local de Los Verdes en San Bartolomé de Tirajana cuando alertada de la llegada de un cayuco quiso conocer de primera mano la problemática de la llegada masiva de inmigrantes. La diputada sueca, acompañada del Juan Francisco Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de Canarias pudo entrevistarse con los inmigrantes y con los componentes del dispositivo de emergencia que los atendía.

 Bodil Ceballos ha declarado que “he podido comprobar el perfecto funcionamiento y el trato exquisito dado por el los servicios de emergencia a los inmigrantes”. 

Afirma Bodil que “Los Verdes suecos estamos muy preocupados por el problema de la inmigración irregular que está afectando de manera particular a las islas Canarias. En este sentido hemos solicitado a nuestro gobierno y a las autoridades comunitarias que se implique más en la búsqueda de soluciones al tremendo problema humanitario que se está convirtiendo el Atlántico en una gran fosa común”. 

Para la diputada de Los Verdes “ la solución no es más medidas represivas sino actuar sobre la raíz del problema realizando una fuerte inversión generadora de empleo en los países africanos generadores de inmigrantes”. 

Por su parte Juan Francisco Rodríguez recuerda que los Verdes ha propuesto en su programa electoral que “el Gobierno de Canarias asuma una política activa para solucionar el drama humanitario de la inmigración irregular. En este sentido proponemos la creación de oficinas canarias de contratación Laboral en las zonas de emisión de inmigrantes africanos, un plan canario de ayuda al desarrollo a los países africanos emisores de inmigrantes y la exigencia a la Unión Europea de medios y medidas eficaces para solucionar el drama humanitario de la inmigración irregular” 

EN PRENSA: 

Los Verdes suecos se entrevistan con inmigrantes irregulares en Arguineguín

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28280&Itemid=387

LOS VERDES Y LA INMIGRACIÓN IRREGULAR A CANARIAS EN EURONEWS

LOS VERDES Y LA INMIGRACIÓN IRREGULAR A CANARIAS EN EURONEWS

Video: declaraciones de David Hammerstein a Euronews (Gran Canaria)

http://www.euronews.net/create_html.php?page=parlamento&article=388990&lng=5&option=1

 

 

LA PELIGROSA TRAVESÍA MARTÍMA DE LOS CLANDESTINOS HACIA LA TIERRA PROMETIDA

Los productos subvencionados europeos invaden los mercados africanos, mientras la pesca ilegal esquilma sus caladeros. Todo ello incide negativamente en la economía del tercer mundo y en su mercado laboral, animando a los jóvenes a emigrar ilegalmente en busca de "Eldorado" europeo. 

 

Fuente:  http://www.davidhammerstein.org/David/portal.php?menu=0&submenu=0

RECEPCIÓN OFICIAL A LOS EURODIPUTADOS VERDES

RECEPCIÓN OFICIAL A LOS EURODIPUTADOS VERDES

Foto: Mª del Mar Julio, Mónica Frassoni y Rafael Rodríguez. 

LOS EURODIPUTADOS VERDES OFRECE SU APOYO AL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA DE INMIGRACION. 

www.fuerteventuradigital.com (18/10/06) 

Los 42 eurodiputados verdes, que se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria celebrando un seminario programático de su grupo parlamentario europeo celebraron un encuentro en la tarde de ayer con la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, quien pudo conocer de mano de Mónica Frassoni, copresidente de Los Verdes europeos las propuestas de Los Verdes para afrontar la inmigración irregular.

Rafael Rodríguez. Portavoz de Los Verdes canarios, que acompaño a los eurodiputados en el acto ha declarado “el encuentro, de carácter protocolario, entre la vicepresidenta del gobierno de Canarias y los Verdes ha sido una excelente ocasión para cristalizar nuestro apoyo y disposición a colaborar con el ejecutivo autonómico en la búsqueda de soluciones al grave problema de inmigración irregular que estamos sufriendo”

La copresidente de Los Verdes europeos Mónica Frassoni se puso a disposición del Gobierno de Canarias para apoyar ante las instituciones europeas la demanda compartida de que “la inmigración irregular a través de las costas canarias sea considerada un problema europeo”

Frassoni ha advertido que muchos estados miembros de la Unión Europea se niegan a asumir que la inmigración irregular es un problema europeo.

Rafael Rodríguez, candidato a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria ha declarado “de una vez por todas, la inmigración debe dejar de ser un tema de partidos, y debe convertirse en un asunto de estado, en el que Europa y todas las administraciones públicas hablen con una sola voz y actúe como un solo ser ante la tremenda crisis humanitaria que se padece en África y que día a día deja muertos en nuestras playas”.

“Da la impresión de que otras instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, que se ha negado a recibir a los eurodiputados, no lo entienden así” afirma Rodríguez.

Los eurodiputados verdes visitarán mañana los centros de retención de inmigrantes de Gran Canaria, estando previsto que posteriormente el próximo jueves de hagan públicas las medidas concretas que Los Verdes impulsaran en la Unión Europea para afrontar el fenómeno de la inmigración irregular que está afectando a Canarias.

 http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/10/18/202106.asp  

LOS VERDES DENUNCIA EL AISLAMIENTO DE LOS INMIGRANTES EN CANARIAS

LOS VERDES DENUNCIA EL AISLAMIENTO DE LOS INMIGRANTES EN CANARIAS

Foto: Los eurodiputados llegan al centro de  internamiento de La Isleta. QUESADA (La Provincia)

LOS VERDES DENUNCIA EL AISLAMIENTO DE LOS  INMIGRANTES EN LOS CENTROS DE RETENCIÓN

Los europarlamentarios de Los Verdes que ayer visitaron el campamento militar de inmigrantes de La Isleta y el centro de Barranco Seco denunciaron que los irregulares permanecen incomunicados durante su estancia en los centros de internamiento de las Islas y, por tanto, no se pueden poner en contacto con sus familiares para decirles que están vivos. Además, criticaron la ausencia de radios, televisiones o prensa que les permitiera estar conectados de alguna manera con el exterior.

La Provincia (20/10/06)


Ésta ha sido la principal demanda de Los Verdes que, por otra parte, consideran adecuado el trato que reciben los inmigrantes en los citados centros que, para su sorpresa, estaban casi vacíos. De hecho, en La Isleta quedaban apenas 40 inmigrantes y en Barranco Seco, 152, tras los constantes vuelos de repatriación a Senegal o de traslado a la Península de los últimos días. Está previsto que a La Isleta lleguen 400 inmigrantes procedentes de Tenerife en los próximos días. En toda Canarias quedan 3.000 irregulares.

Las condiciones higiénicas son, a juicio del portavoz de Los Verdes, David Hammerstein, correctas, así como las duchas y la comida, e insistió en que sus sugerencias se refieren a la necesidad de abrir canales de comunicación con el exterior, pues ello acabaría con parte de la angustia de los irregulares.

Tras la visita, el portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, insistió también en la necesidad de que Europa asuma una política de inmigración propia que incluya "salvamento y rescate en las aguas africanas y más apertura a los productos agrícolas y pesqueros de este continente, para evitar que los jóvenes africanos se tengan que marchar de sus países".

Por otra parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy en el Consejo Europeo de Lahti (Finlandia) que la UE siga dando pasos para afrontar unida y con más medios el problema de la inmigración ilegal, y se aumente la cooperación con África como elemento clave para frenar este fenómeno.

La cumbre de Lahti, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco y que durará sólo un día, abordará asuntos como la inmigración, la energía, la innovación y las relaciones con Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, cenará con los dirigentes europeos.

La cuestión migratoria será introducida por Zapatero después de la invitación que en ese sentido le realizó el mes pasado el presidente de turno de la UE y primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1216&pIdSeccion=3&pIdNoticia=62333   

LOS EURODIPUTADOS VERDES VISITAN LOS CENTROS DE RETENCIÓN DE INMIGRANTES EN GRAN CANARIA.

LOS EURODIPUTADOS VERDES VISITAN LOS CENTROS DE RETENCIÓN DE INMIGRANTES EN GRAN CANARIA.

Foto : El representante de Los Verdes-Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez Santana, charla con miembros de la Policía Militar (Canariasahora)  

LOS VERDES DE LA UE CRITICAN QUE LOS INMIGRANTES ESTÁN INCOMUNICADOS Los Verdes de la UE criticaron este jueves que los inmigrantes retenidos en los centros de Gran Canaria permanezcan incomunicados con el exterior, sin radios, televisión o prensa que les haga llegar noticias o teléfonos con los que avisar a sus familiares de que están vivos.

Canariasahora.com (17/10/06)

Así lo afirmó este jueves el eurodiputado David Hammerstein, quien visitó, junto otros componentes del Grupo Parlamentario de los Verdes europeos, las instalaciones de La Isleta y Barranco Seco.
Detalló que la Administración española hizo "el favor" de vaciar este miércoles las instalaciones militares de La Isleta, pues partieron cinco aviones de inmigrantes irregulares hacia Senegal y este jueves, día de la visita concertada hace varios meses, apenas quedaba una treintena de extranjeros irregulares, aunque en los próximos días llegarán unos 400 procedentes de Tenerife.


Las condiciones higiénicas son a su juicio correctas, así como las duchas y la comida, e insistió en que sus sugerencias se refieren a la necesidad de abrir canales de comunicación con el exterior, pues ello acabaría con parte de la angustia que sienten los inmigrantes.

Como ejemplo de la incomunicación dijo que los inmigrantes le preguntaron por el resultado del encuentro de fútbol entre el Chelsea y el Barcelona y manifestaron, asimismo, su preocupación porque sus familias no saben que están bien. Fuente:  

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=83944&idtemageneral=6

  

LOS VERDES PIDE QUE BRUSELAS TENGA SU PROPIA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

LOS VERDES PIDE QUE BRUSELAS TENGA SU PROPIA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

Los 43 eurodiputados de Los Verdes están celebrando desde ayer en el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria unas jornadas de estudio sobre el fenómeno de la inmigración presididas por Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes de esta formación política y que se hiciera popular durante el mayo del 68 francés bajo el mote de Dani el Rojo. Los Verdes se lamentan de que la UE no tenga competencias en la materia y que, por ello, no pueda existir una política común en esta materia.

LA PROVINCIA (17/10/09)




Los eurodiputados, que proceden de varios países de la Unión Europea, realizaron ayer una visita al sur de Gran Canaria donde tuvieron ocasión de realizar una observación de cetáceos. Asimismo, ya comenzaron a preparar las reuniones que celebrarán estos días y que incluyen sendas sesiones con la inmigración como tema central.



Así, para hoy está previsto que se aborde el futuro del proyecto de Los Verdes en el seno de la UE, mientras que mañana y pasado se entrará de lleno en materia con la presencia de expertos africanos, como Mamadou Cissokho, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de África del Oeste, Placide N´Zeza, secretario del Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, Claide Rodier, presidente de Migreurope, y Bernard Njonga, presidente de la Asociación de Ciudadanos para la Defensa de los Intereses Colectivos de Camerún.



El jueves le tocará el turno a la crisis de la inmigración en Canarias con la participación en las jornadas del portavoz de Los Verdes de Canarias, Rafael Rodríguez, así como del presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélène Flautre.   

http://www.laprovincia.es/default.jsp?pNumEjemplar=1213

 

 

EL DIPUTADO DE LOS VERDES FRANCISCO GARRIDO VISITA EL CENTRO DE ACOGIDA DE INMIGRANTES DE BARRANCO SECO EN GRAN CANARIA.

EL DIPUTADO DE LOS VERDES FRANCISCO GARRIDO VISITA EL CENTRO DE ACOGIDA DE INMIGRANTES DE BARRANCO SECO EN GRAN CANARIA.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido acompañado del portavoz del Partido Verde Canario realizó ayer una visita el Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

El diputado de Los Verdes manifestó a la salida del centro de inmigrantes, en el que se encuentran retenidos 160 personas, que “somos concientes de que la inmigración es un problema global, fruto de un orden internacional injusto, pero además de trabajar a largo plazo para solucionar el problema, la Unión Europea tiene que articular medidas para la actual situación de manera inmediata”.

Francisco Garrido ha declarado que “La U.E. tiene que abordar el fenómeno de la inmigración irregular que se está dando a través de las costas canarias, tanto desde el punto de vista humanitario, impidiendo que sigan muriendo miles de personas en el camino, como desde el punto de vista fronterizo, asumiendo que Canarias constituye su frontera sur y articulando las medidas diplomáticas, legales y económicas necesarias para afrontar la situación actual”

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “la inmigración incontrolada que esta afectando al archipiélago canario, constituye una bomba social de relojería que en cualquier momento puede estallar con consecuencias imprevisibles para Canarias”

El diputado Garrido anunció que “Todos Los Verdes de la Unión Europea celebrarán un seminario programático en Gran Canaria, del 16 al 20 de octubre, para reafirmar su apuesta por una política europea frente al problema de la inmigración irregular”

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/09/19/194731.asp

 


INMIGRACION: VIENEN TODOS LOS VERDES EUROPEOS A CANARIAS!!!!

INMIGRACION: VIENEN TODOS LOS VERDES EUROPEOS A CANARIAS!!!!

Los Verdes de la Unión Europea celebrarán su próximo seminario programático en Gran Canaria, del 16 al 20 de octubre, para  reafirmar su apuesta por una política europea frente al problema de la inmigración irregular, anunció hoy la copresidenta de este grupo del Parlamento Europeo, Monica Frassoni. 

El seminario debe servir para que eurodiputados y representantes de los partidos ecologistas de los Estados de la UE acuerden sus prioridades políticas para el ejercicio entrante y no estará ceñido por tanto a la cuestión migratoria. Pero Frassoni adelantó hoy que la inmigración estará entre estos temas prioritarios y apostó en particular por que la Unión adopte un enfoque no sólo basado en la 'seguridad' frente a los inmigrantes irregulares, sino también en el desarrollo de los países origen de éstos.

'La inmigración está directamente relacionada con la política de desarrollo', dijo la eurodiputada italiana, que consideró que la UE peca de 'incoherente' actualmente en este área y citó como ejemplo el 'impacto absolutamente negativo' que tiene la salida de mano de obra cualificada sobre la situación económica de los países desfavorecidos. 'Todos los verdes europeos vamos a Canarias en octubre para mostrar nuestra solidaridad con los canarios y reivindicar una respuesta europea a la cuestión de la inmigración', explicó por su parte el eurodiputado español de este grupo, David Hammerstein. 'No pueden llegar miles y miles de personas desesperadas a las costas canarias sin que haya una respuesta europea con medios y con una política no sólo de prevenir, sino también de cooperar con los países de origen', añadió Hammerstein.

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez ha declarado “para Los Verdes Canarios es motivo de satisfacción que Los Verdes europeos hayan elegido Gran Canaria para reunirse y apoyarnos en el búsqueda de soluciones al grave problema social y humanitario que está significando la emigración africana a Europa a través de nuestras costas” 

LA EURODIPUTADA VERDE JEAN LAMBERT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES EN CANARIAS

LA EURODIPUTADA VERDE JEAN  LAMBERT  DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES EN CANARIAS

Foto: eurodiputada británica de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) Jean Lambert

SEGUN LA EURODIPUTADA VERDE JEAN  LAMBERT LA “SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES ES DE EMERGENCIA REAL EN CANARIAS”

La “delegación” del Parlamento Europeo que visitó el Archipiélago para conocer en el terreno el problema migratorio “considera que la situación de los menores es la verdadera emergencia de las Islas Canarias”.

Ésta es una de las conclusiones que recoge el borrador de informe de este viaje que llevó a ocho eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) del Parlamento Europeo a Canarias, en particular, a las islas de Tenerife y Fuerteventura del 7 al 10 de junio.

Un “periodo particularmente difícil para Canarias debido a los flujos masivos de inmigrantes procedentes de las costas africanas”, señala el texto.El documento, cuya ponente es la eurodiputada británica de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) Jean Lambert -quien formó parte de la delegación-, se debate en el encuentro de este comité parlamentario tenía lugar este lunes en Estrasburgo y se votará el 13 de julio en la sesión plenaria.

El informe de Lambert reconoce que el cuidado de estos menores, que recae en las autoridades locales hasta que cumplen 18 años, supone un “gasto considerable”.En este sentido, el texto de la eurodiputada británica detalla que, actualmente, en Tenerife hay 400 menores alojados en tres centros diferentes cuya capacidad es sólo para 200 personas.

Estos centros están gestionados por Cruz Roja y financiados por las autoridades locales que gastaron, en 2005, 6 millones de euros, por tanto, unos 30.000 euros en cada menor.La “situación de los menores” también fue el “principal tema de discusión” en el encuentro con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, declara el documento de la eurodiputada británica que agrega que, según las autoridades españolas, se trata de un problema europeo por lo que debe encontrarse una solución global.

El borrador de informe de la eurodiputada de Los Verdes constata que “Canarias” sufre un “auténtico problema con los flujos de inmigrantes” aunque, en su opinión, a pesar del complicado contexto las “autoridades españolas tienen la situación bajo control”.

Asimismo, esta delegación del Parlamento Europeo “aprecia los esfuerzos realizados por el Gobierno español para controlar las aguas y la costa africana” así como para “identificar los botes y rescatar a las personas”, indica el borrador de informe.Para los eurodiputados europeos que se trasladaron al Archipiélago el “próximo paso” debe ser “prevenir la salida de los barcos” y poner freno a las “mafias”, aunque, los testimonios de algunos de los inmigrantes irregulares con los que hablaron afirman que no pagaron a mafias de traficantes sino que ayudaron a sufragar los costes para la construcción del cayuco.

Esta delegación se declara consciente de los problemas técnicos para la readmisión de los inmigrantes, donde se refiere al reciente caso de Senegal, declara el texto.La delegación de la Eurocámara señala su preocupación respecto a la eficacia del apoyo legal, aunque entiende que, especialmente en Fuerteventura sólo hay un “pequeño nñumero de abogados disponibles” que no están preparados en temas de asilo e inmigración.

PREGUNTAS A MADRID

En sus conclusiones, la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior pide al Gobierno español que clarifique varios aspectos como: si los inmigrantes pueden acceder a consejos legales durante su estancia en los centros; cómo son los trámites para los inmigrantes irregulares que no proceden de África; las medidas que se pueden tomar para evitar que las mujeres africanas caigan en la prostitución; la mejora del método para la identificación de los menores; la entrada de las ONGs a los centros; la mejora del acceso de los inmigrantes al teléfono y las razones por las que no pueden conservar sus pertenencias (en particular, el dinero).

SITUACIÓN DE LOS CENTROS

Durante su viaje esta delegación de la Eurocámara visitó los centros de Hoya Fría y el Acuertalamiento de Las Raíces en Tenerife, y Matorral en Fuerteventura; y se encontró, con, entre otras autoridades: el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el delegado del Gobierno, Jose Segura, con autoridades de ambas islas, así como con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Los eurodiputados también acudieron al centro del Sistema de Información y Vigilancia Externa (SIVE) y a una demostración de rescate llevada a cabo por Cruz Roja. La delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) del Parlamento Europeo estaba compuesta por: los populares (PPE) Patrick Gaubert y Ioannis Varvitsiotis; los socialistas Martine Roure y Wolfgang Kreissl-Dorfler; la liberal (ALDE) Jeanine Hennis-Plasschaert; Jean Lambert; Giusto Catania, de Izquierda Unitaria Europea (GUE), y Johannes Blokland, de Independencia y Democracia.A ellos se unieron cuatro eurodiputados españoles: los canarios Manuel Medina (PSOE) y Fernando Fernández (PP); y Agustín Díaz de Mera (PP) y Antonio Masip (PSOE).

Según el informe de Jean Lambert la “impresión general” es que los “centros están bien gestionados y limpios” y que cubren las “necesidades más básicas”.No obstante, el documento especifica que algunos de los inmigrantes se quejaron de que la comida es insuficiente, al igual que lo son los teléfonos y televisores. Lo que ocasionó que los miembros de esta delegación donaran dinero para la compra de seis televisores que permitieran que los inmigrantes siguieran las noticias y la Copa del Mundo de Fútbol.

Respecto a los centros tinerfeños, el documento señala que, con el aumento en la llegada de inmigrantes a esta isla, parecen “saturados” aunque “no hay ejemplos de personas que hayan permanecido” durante un periodo prolongado ya que, tras un periodo de 40 días, son enviadas a la península y reciben la orden de expulsión. Una orden que, según el borrador de informe, “no está claro” si se ejecuta.

En cuanto al centro de Fuerteventura, el informe de Lambert concluye se encuentra “más descargado” y que la “impresión general es que los estándares de tratamiento son relativamente buenos”.La delegación constató que la mayor parte de las personas que se encuentran en los centros son inmigrantes económicos y no demandantes de asilo. Según las autoridades, “sólo el 15 por ciento de los últimos 9.000” inmigrantes que han llegado proceden de países con conflictos armados como Sierra Leona o Costa de Marfil.

ENFOQUE HUMANITARIO

Asimismo, la policía trasladó con “orgullo” a la delegación del Parlamento Europeo que “no existen sentimientos de racismo hacia los migrantes en Canarias”.De hecho, añade el informe que aún no es definitivo, a pesar de que algunos “medios y políticos” han protestado contra los inmigrantes “está claro que la mayoría de los políticos, autoridades y población comparten un enfoque humanitario”.

PETICIONES DE ADÁN MARTÍN

El borrador de informe de esta comisión del Parlamento Europeo también hace referencia al encuentro que la delegación mantuvo con Adán Martín, quien destacó la importancia de obtener apoyo para desarrollar los “distintos proyectos de cooperación financiados” por el Ejecutivo de las Islas que tiene en marcha “más de 60 proyectos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde” con un presupuesto superior a “ocho millones de euros”.Martín expresó su deseo de acudir a la Eurocámara para mantener un “encuentro conjunto con las comisiones” de Desarrollo (Debe) y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, declara el documento.

El presidente canario también se refirió a los próximos encuentros sobre migración en Rabat (conferencia Euro-Africana) y Nueva York (foro de Naciones Unidas); así como a la comumicación de la Comisión Europea sobre una ‘asociación reforzada con las regiones ultraperiféricas’ (mayo de 2004) y en concreto al plan de acción de gran vecindad para integrar a estas regiones en su entorno geográfico, por tanto con África Occidental en el caso de Canarias, que por el momento cuenta con un presupuesto escaso (entre 6 u 8 millones de euros para 6 años), expresa el documento.

QUEJAS DE LAS ONGs

El documento de Jean Lambert también repasa los encuentros que la delegación de la Eurocámara mantuvo con varias Organizaciones No Gubernamentales, particularmente con: Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (Cear), Cáritas, Red Acoge, Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad.En este sentido, el documento manifiesta que la “mayoría de las ONGs se ha quejado de las dificultades a las que se enfrentan para acceder a los centros”.

En su informe Lambert afirma que hay requisitos que parecen injustificados y cita que, por ejemplo, “CEAR puede entrar en Gran Canaria, esta semana en Fuerteventura” pero “no en Tenerife”, aunque haya obtenido las autorizaciones desde Madrid.Por su parte, el representante de Médicos del Mundo criticó que los “inmigrantes muy enfermos son simplemente liberados”, pero las “autoridades” afirmaron “que son trasladados al hospital”, indica el borrador de informe que añade que otras ONGs lamentan la falta de abogados especializados en asilo.

El documento destaca la importante labor que realiza Cruz Roja para ayudar en las primeras actividades de rescate y de acogida y se hace eco de las dificultades que están encontrando para reclutar voluntarios 

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article7780

 

ESPAÑA BUSCA DESCARGAR CONCIENCIA EN MARRUECOS

ESPAÑA BUSCA DESCARGAR CONCIENCIA EN MARRUECOS Foto: Rueda de prensa de Mónica Frassoni, Presidenta de Los Verdes del Europarlamento en Las Palmas de Gran Canaria

LOS VERDES DENUNCIAN QUE ESPAÑA BUSCA DESCARGAR CONCIENCIA EN MARRUECOS

La presidenta del Grupo Verde del Parlamento Europeo, Mónica Frassoni, cuestionó la ética de los acuerdos sobre inmigración con Marruecos de España, que dijo busca "descargarse así la conciencia", al dejar el problema en manos de un país de "dudoso" respeto a los Derechos Humanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 SEP (EFE).-

"Lo que acaba de pasar en Ceuta y Melilla es, de alguna manera, una descarga de responsabilidad de los países que se dicen democráticos y muy respetuosos de los Derechos Humanos sobre países que no tienen ese tipo de preocupación, como es Marruecos", afirmó Frassoni al ser preguntada por las recientes oleadas de inmigrantes en Gran Canaria, donde presentó una nueva Oficina Verde Europea.

La actualidad del drama de la inmigración irregular, que se ha cobrado varios muertos en las fronteras de Ceuta y Melilla en las últimas semanas cuando centenares de africanos han tratado de entrar a España desde Marruecos saltando las vallas que les separaban de su sueño, la llevó en cualquier caso, a preguntas de los periodistas, a hablar de la necesidad de que la UE afronte ese problema.

"Nosotros siempre hemos apostado por poner recursos y objetivos claros en la política de inmigración europea, que hasta ahora no hay, prácticamente, por el simple hecho de que, bajo el punto de vista del sistema de decisión, está todo todavía en las manos de los gobiernos", dijo al respecto.

La raíz del problema, según su parecer, es que, "aunque en el Tratado de la Unión está escrito que tenemos que tener una política de inmigración común, y estamos, de hecho, evolucionando sobre esto, quien tiene el poder son todavía los estados, que deciden sobre estos temas unilateralmente".

"Justamente por esa razón -recalcó-, no hay disposición de los estados que no tienen problemas de inmigración clandestina a cooperar de manera positiva con los que lo tienen, como España o Italia, a los que dicen: eso es un problema tuyo".

Frente a ello, los Verdes entienden que, "en el momento en que tenemos que tener una política europea de inmigración que no sea una fortaleza europea, tenemos también que tener una situación de solidaridad entre estados para ver cómo se puede tratar la cuestión".

Y es que -insistió- "el problema más grave que tenemos es la falta de recursos comunes y estrategias comunes, que tienen que tener como punto de partida el hecho de que en este continente se puede tener inmigración".

"Porque -argumentó la eurodiputada- es evidente que el objetivo de inmigración cero ya no puede existir".

Mónica Frassoni recalcó que, además, es preciso estructurar una política de inmigración coherente con los valores humanos que defiende la Unión Europea, ya que, en la actualidad, la importancia de éstos queda relegada a un segundo plano por el afán de evitar la llegada de foráneos.

Prueba de ello es que en Italia, según relató, "desde el momento en que los inmigrantes llegan, no tienen ni tiempo para tener una certificación de su identidad, los llevan directamente en aviones y los dejan en Libia, diciendo que hay un acuerdo con Libia que, de hecho, nadie conoce, y los abandonan allí".

Y recalcó: "ahí es donde falta otra vez Europa, porque esos acuerdos, por lo menos los que se hicieron con algunos países, no todos son acuerdos que se pueden considerar positivos, porque no llevan soluciones positivas, sino solamente represivas".

Su conclusión, en consecuencia, fue tajante: "lo que pasó en Ceuta y Melilla, y lo que pasa en Italia cada día con la isla de Lampedusa (punto de llegada masiva de inmigrantes), es algo absolutamente inaceptable".

DRAMA EN CUETA Y MELILLA

LOS VERDES SOLICITAN LA COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS BONO Y ALONSO EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LOS SUCESOS DE CUETA Y MELILLA.

Los Verdes entendemos que los sucesos de Ceuta y Melilla con numerosas personas heridas y muertas son un hecho de enorme gravedad que revelan el terrible drama del hambre y la pobreza en Africa y en gran parte del mundo
Las muertes de distintos emigrantes requiere una comparecencia urgente de los ministros implicados así como un debate parlamentario para esclarecer estos sucesos y analizar futuras medidas que aumenten la seguridad de las fronteras sin poner en peligro la seguridad de las personas que en su huida legítima de la pobreza , la guerra y la desigualdad buscan un a vida mejor.
Todos esto no tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de cambiar radicalmente nuestro modelo social y económico, nuestras hábitos dirigidos al consumo despilfarrador y a la opulencia obscena mientras gran parte de la humanidad se muere de hambre . Solo modelos de desarrollo políticamente democrático y ecológicamente sostenibles podrán ser socialmente justos y permiten una universalización de los derechos y de los recursos que garanticen un futuro digno a toda la humanidad mas allá del hambre , de la dominación y la pobreza.
Lo que ocurre en Ceuta y Melilla es la otra cara de los desastres ecológicos; el desastre humanitario y social. La insostenibilidad ambiental es también insostenibilidad social. La naturaleza humana también se rebela y origina auténticos huracanes humanos que van a azotar cada día más las fronteras del mundo opulento e insostenible en el que vivimos.
Por ello es fundamental cambiar las bases sociales y tecnológica de nuestro sistema de producción y consumo y fomentar el comercio justo, sostenible y responsable.

LOS VERDES PRESENTAN PROPUESTAS SOBRE INMIGRACION A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

LOS VERDES PRESENTAN PROPUESTAS SOBRE INMIGRACION A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO SE REUNEN CON LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La Vicepresidenta del Gobierno de España escuchó las propuestas de Los Verdes canarios sobre Inmigración irregular.

A la reunión, que se prolongó durante casi una hora, asistieron, además de Amalia Bosch, concejala verde de Santa Brígida y portavoz de Los Verdes ,el presidente de Los Verdes europeos Daniel Cohn-Bendit, el eurodiputado Verde por España, David Hammerstein, el diputado nacional de Los Verdes –integrado en el Grupo Socialista- Francisco Garrido.

Amalia Bosch, expuso a la ministra las propuestas de Los Verdes_Partido Verde Canario para resolver el problema de la inmigración irregular en Canarias y le solicitó más medios, como barcos equipados para salvar y no para interceptar.

La Ministra coincidió con Los Verdes en la necesidad de impulsar convenios de repatriación con países subsaharianos al tiempo que se ponen en marcha programas de inversiones para desarrollo y educación en los países de origen.

NUESTRA PROPUESTA SOBRE LA INMIGRACION:

TEXTO DE LA PROPUESTA:

ANTECEDENTES

Desde que en 1994 llegaron a Fuerteventura dos marroquíes a borde de una barquilla comenzó una imparable marea humana que llega a las costas canarias a bordo de frágiles pateras, enviadas por mafias organizadas, con la pretensión de alcanzar las costas de la isla de Fuerteventura. Muchos no lo consiguen y desparecen en el mar., otros muchos han muerto al volcar la patera en el momento de ser interceptadas por La Guardia Civil Española y otros ahogados en el momento de llegar a la costa.

En un principio llegaban marroquíes, pero la firma de convenios de repatriación con Marruecos, han dado paso a los subsaharianos, menores magrebies o mujeres con bebe que no pueden ser repatriados. Todo ello ha hecho que, según estudios realizados por el Gobierno de Canarias (1) la inmigración es la principal preocupación de los canarios y de sus instituciones.

En el año 2004 fueron rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil casi 4000 inmigrantes, 130 murieron en el intento (2)

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La causa de la llegada masiva de inmigrantes africanos a Canarias hay que buscarlas en la desesperación de muchos africanos que les impulsa a asumir un viaje tremendamente peligroso.

Europa es, en gran parte, responsable de esa desesperación. Las guerras, el hambre y demás epidemias que asolan el continente de Africano son explicables a partir de los intereses coloniales y neo-coloniales de Europa relacionados con diamantes, petróleo y gas natural, maderas preciosas y demás recursos naturales africanos.

Europa tiene que asumir su responsabilidad interviniendo para evitar carnicerías, invirtiendo en fondos de ayuda al desarrollo o facilitando la acogida e integración a los africanos que tratan de escapar del infierno.

Los políticos locales, autonómicos y estatales con responsabilidad de gestión son responsables, en parte, de la tragedia por su tibieza a la hora de exigir soluciones al problema; al permitir el uso de medios inadecuados en el salvamento, actualmente en manos de la Guardia Civil y al permitir violaciones de los derechos de los inmigrantes como las denunciadas por La organización humanitaria Human Rights Watch denunció en su informe 2002 “la otra cara de las islas canarias”.

COOPERACIÓN A CAMBIO DE AUTORREGULACIÓN.

Los Verdes pensamos que el fenómeno de la inmigración irregular que está afectando a Canarias solo se resolverá con una mejoría en las condiciones de vida de los países que la generan.

Nuestra propuesta a la Unión Europea se basa en que está asuma se responsabilidad en el origen del problema y haga un mayor esfuerzo en la cooperación y el apoyo incondicional a países que tradicionalmente fueron explotados por el mundo desarrollado.

Nuestra propuesta se basa en apoyar el desarrollo de un sistema de producción en áreas con ventajas competitivas, basado en la organización social de la comunidad, a través de un proceso de cooperación, participación e inserción laboral en una localidad de un país afectado por los problemas migratorios, con la finalidad de incrementar el nivel de vida de la población, en armonía con su entorno ambiental, canalizando las iniciativas migratorias en un plan organizado que promueva un crecimiento sostenido.

Proponemos romper el esquema tradicional que intenta justificar que sólo con un desarrollo económico pude vencer los problemas sociales (pobreza, subdesarrollo, dependencia etc.) por un esquema nuevo que parta de una interacción conjunta entre lo social y lo económico, entre lo local y lo regional y entre lo global, con criterios de sostenibilidad.

La contrapartida al esfuerzo cooperativo de Europa por parte de los países emisores del flujo migratorio sería un compromiso de autorregulación del mismo y la firma de convenios de repatriación que permitan a las autoridades europeas repatriar a sus países de origen a las personas que hayan atravesado la frontera europea de manera irregular.

PROPUESTAS HUMANITARIAS

Los Verdes proponen a la Unión Europea que asuma que Las Islas Canarias constituyen su frontera Sur frente a la inmigración irregular, y que por lo tanto realice un esfuerzo de ayudar con medios económicos, técnicos y políticos para la solución del problema humanitario causado por la inmigración irregular en el archipiélago.

Se precisan medidas urgentes de carácter humanitario con el objetivo de acabar con las muertes de personas que se vienen produciendo en las costas canarias por la llegada de pateras.

Los Verdes hemos denunciado la precariedad de los recursos materiales y personales que desde las administraciones competentes se están destinando a los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Una vez que los inmigrantes irregulares al alcanzado las costas canarias deben ser adecuadamente tratados y atendidos para lo que se requieren adecuados recursos y la colaboración de las autoridades nacionales y comunitarias para facilitar una salida a los mismos.

Por otra parte Los Verdes consideramos que la Unión Europea debe presionar y ayudar al Gobierno de Maruecos a luchar contra la actividad de las mafias que trafican con inmigrantes irregulares en su territorio.

REFERENCIAS

1- http://www.gobcan.es/sociobarometro/documentos/bloquecontinuogeneral0602.pdf
2- http://www.marinacivil.com/articulos/articulo.asp?ida=1476
3- http://www.hrw.org/spanish/informes/2002/inmigrantes.html )

PROPUESTAS VERDES ANTE LA INMIGRACION

PROPUESTAS VERDES ANTE LA INMIGRACION LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HACEN LLEGAR AL GRUPO VERDE EUROPEO UNA PROPUESTA DE ACTUACION SOBRE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EN CANARIAS.

TEXTO DE LA PROPUESTA:

ANTECEDENTES

Desde que en 1994 llegaron a Fuerteventura dos marroquíes a borde de una barquilla comenzó una imparable marea humana que llega a las costas canarias a bordo de frágiles pateras, enviadas por mafias organizadas, con la pretensión de alcanzar las costas de la isla de Fuerteventura. Muchos no lo consiguen y desparecen en el mar., otros muchos han muerto al volcar la patera en el momento de ser interceptadas por La Guardia Civil Española y otros ahogados en el momento de llegar a la costa.

En un principio llegaban marroquíes, pero la firma de convenios de repatriación con Marruecos, han dado paso a los subsaharianos, menores magrebies o mujeres con bebe que no pueden ser repatriados. Todo ello ha hecho que, según estudios realizados por el Gobierno de Canarias (1) la inmigración es la principal preocupación de los canarios y de sus instituciones.

En el año 2004 fueron rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil casi 4000 inmigrantes, 130 murieron en el intento (2)

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La causa de la llegada masiva de inmigrantes africanos a Canarias hay que buscarlas en la desesperación de muchos africanos que les impulsa a asumir un viaje tremendamente peligroso.

Europa es, en gran parte, responsable de esa desesperación. Las guerras, el hambre y demás epidemias que asolan el continente de Africano son explicables a partir de los intereses coloniales y neo-coloniales de Europa relacionados con diamantes, petróleo y gas natural, maderas preciosas y demás recursos naturales africanos.

Europa tiene que asumir su responsabilidad interviniendo para evitar carnicerías, invirtiendo en fondos de ayuda al desarrollo o facilitando la acogida e integración a los africanos que tratan de escapar del infierno.

Los políticos locales, autonómicos y estatales con responsabilidad de gestión son responsables, en parte, de la tragedia por su tibieza a la hora de exigir soluciones al problema; al permitir el uso de medios inadecuados en el salvamento, actualmente en manos de la Guardia Civil y al permitir violaciones de los derechos de los inmigrantes como las denunciadas por La organización humanitaria Human Rights Watch denunció en su informe 2002 “la otra cara de las islas canarias”.

COOPERACIÓN A CAMBIO DE AUTORREGULACIÓN.

Los Verdes pensamos que el fenómeno de la inmigración irregular que está afectando a Canarias solo se resolverá con una mejoría en las condiciones de vida de los países que la generan.

Nuestra propuesta a la Unión Europea se basa en que está asuma se responsabilidad en el origen del problema y haga un mayor esfuerzo en la cooperación y el apoyo incondicional a países que tradicionalmente fueron explotados por el mundo desarrollado.

Nuestra propuesta se basa en apoyar el desarrollo de un sistema de producción en áreas con ventajas competitivas, basado en la organización social de la comunidad, a través de un proceso de cooperación, participación e inserción laboral en una localidad de un país afectado por los problemas migratorios, con la finalidad de incrementar el nivel de vida de la población, en armonía con su entorno ambiental, canalizando las iniciativas migratorias en un plan organizado que promueva un crecimiento sostenido.

Proponemos romper el esquema tradicional que intenta justificar que sólo con un desarrollo económico pude vencer los problemas sociales (pobreza, subdesarrollo, dependencia etc.) por un esquema nuevo que parta de una interacción conjunta entre lo social y lo económico, entre lo local y lo regional y entre lo global, con criterios de sostenibilidad.

La contrapartida al esfuerzo cooperativo de Europa por parte de los países emisores del flujo migratorio sería un compromiso de autorregulación del mismo y la firma de convenios de repatriación que permitan a las autoridades europeas repatriar a sus países de origen a las personas que hayan atravesado la frontera europea de manera irregular.

PROPUESTAS HUMANITARIAS

Los Verdes proponen a la Unión Europea que asuma que Las Islas Canarias constituyen su frontera Sur frente a la inmigración irregular, y que por lo tanto realice un esfuerzo de ayudar con medios económicos, técnicos y políticos para la solución del problema humanitario causado por la inmigración irregular en el archipiélago.

Se precisan medidas urgentes de carácter humanitario con el objetivo de acabar con las muertes de personas que se vienen produciendo en las costas canarias por la llegada de pateras.

Los Verdes hemos denunciado la precariedad de los recursos materiales y personales que desde las administraciones competentes se están destinando a los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Una vez que los inmigrantes irregulares al alcanzado las costas canarias deben ser adecuadamente tratados y atendidos para lo que se requieren adecuados recursos y la colaboración de las autoridades nacionales y comunitarias para facilitar una salida a los mismos.

Por otra parte Los Verdes consideramos que la Unión Europea debe presionar y ayudar al Gobierno de Maruecos a luchar contra la actividad de las mafias que trafican con inmigrantes irregulares en su territorio.

REFERENCIAS

1- http://www.gobcan.es/sociobarometro/documentos/bloquecontinuogeneral0602.pdf
2- http://www.marinacivil.com/articulos/articulo.asp?ida=1476
3- http://www.hrw.org/spanish/informes/2002/inmigrantes.html )

LAS IMÁGENES DE 2004

LAS IMÁGENES DE 2004 El país semanal del pasado domingo contenía un reportaje “las imágenes de 2004” que refleja muy bien lo que este año ha significado para todos. Las imágenes de la matanza de Madrid son de pesadilla, pero Canarias ocupa el segundo lugar en estas imágenes de las pesadillas del 2004: es la imagen del cadáver flotando de un joven subsahariano frente a las costas de Fuerteventura, imágenes de pateras desvencijadas - un negocio redondo para las mafias- repletas de seres humanos hacinados y hambrientos que cruzan desde la costa marroquí en busca de una supuesta prosperidad.

El 2004 también ha sido el año del terror límite: las torturas de Abu Gharaib, de los extranjeros secuestrados y degollados en Irak, de la matanza de niños en un colegio ruso, de la pobreza indefensa de Haití y Sudán frente a la furia de a naturaleza. Y como despedida del año un tremendo maremoto que asoló las zonas costeras de 8 países del Sudeste Asiático.

Guerras, desastres naturales y terrorismo. 2004 ha sido de nuevo un año negro. Estados Unidos hace su guerra al terrorismo internacional, Europa se dedica a los arcanos de la política . Estas dos potencias han intentado cambiar el Mundo, pero a su manera. Lo que no cambia son las cifras de la ignominia, como la de un millón de niños en peligro de muerte por las guerras, el sida y el hambre.

Y ahora los buenos propósitos para el 2005:

Los Verdes como movimiento global tenemos mucho que aportar en el próximo año para intentar mejorar nuestra casa común –nuestro planeta- , al menos en lo que de los humanos depende.

Los Verdes canarios tenemos la responsabilidad moral. al igual que el resto de las fuerzas políticas, de trabajar de manera prioritaria y especialmente ante las instituciones europeas, para acabar con el genocidio que están llevando a cabo las mafias dedicadas al tráfico de inmigrante y el estado marroquí, que las ampara. Es Europa quien tiene la posibilidad de solucionar esté drama.

Evidentemente son muchos y variopintos los verdes propósitos para el 2005.

Por los demás Los Verdes les desean un feliz años 2005, que al menos tiene buena rima.