Blogia
www.ecoboletin.com

Arboricidios

CABILDO DE GRAN CANARIA; VIEJOS ARBORICIDIOS NUEVOS LEÑADORES

CABILDO DE GRAN CANARIA; VIEJOS ARBORICIDIOS NUEVOS LEÑADORES

LOS VERDES CRITICA AL CABILDO DE GRAN CANARIA POR LA TALA DE ÁRBOLES EN CUESTA DE LA GRAMA.

Amalia Bosch, candidata al Cabildo por Los Verdes y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, ha denunciado la “brutal” tala de árboles que la compañía Unelco-Endesa ha realizado realizando en la zona de Cuesta de La Grama, en el muncipio de Santa Brígida.

Según Amalia la tala se ha realizado con una autorización del Consejero de Medio Ambiente, por la que se “Autoriza el proyecto denominado Limpieza Selvícola de Líneas Aéreas de Alta Tensión y Media Tensión de la Isla de Gran Canaria”.

La candidata de Los Verdes crítica que no se hayan contemplado otras alternativas a la hora de mantener limpias las teselas debajo de los tendidos, tales como soterrar los cables para siempre, o, en lugar de talar, hacer podas de tal manera que no se perjudiquen las masas arbóreas.

Afirma Amalia que, por otra parte, “La Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez se ha caracterizado por su afición a talar los árboles centenarios que flanquean la carreteras de nuestra isla, sin que existiera, en muchos casos, ninguna causa aparente que lo justificara ya que muchos de ellos no molestaban a la seguridad y visibilidad de la vía”.

Se pregunta Amaluia “¿Hasta donde se llevará esta política de la Corporación del Cabildo, formada por PSC y Nueva Canarias, de deforestar nuestra isla?”.

Afirma la candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria que “estos árboles pegados a las viejas vías insulares deberían quedar como verdaderos bulevares verdes, ya que además de proporcionar sombra y verdor son consumidores de anhídrido carbónico, emisores de oxígenos, y en el caso de los eucaliptos productores de miel y ricas esencias medicinales”.

 

 

LOS VERDES DENUNCIA UN “PALMERICIDIO” EN LA PLAZA DEL PILAR

LOS VERDES DENUNCIA UN “PALMERICIDIO” EN LA PLAZA DEL PILAR

Los Verdes ha tildado de “real barbaridad” la tala de media docena de palmeras en la Plaza del Pilar, situada en el capitalino barrio de Guanarteme, criticando la actitud de la corporación municipal en el cuidado del arbolado urbano.

 

Según Rafael Rodríguez, candidato del Partido Verde Canario a la alcaldía, “Saavedra no solo no ha cumplido su promesa electoral de plantar 400.000 árboles, sino que ha continuado con las talas indiscriminadas de palmeras a lo largo y ancho de la ciudad. Esta vez le ha tocado el turno a la Plaza del Pilar, en la que aprovechando el despiste vecinal por las fiestas navideñas, ha ordenado talar de manera brutal 6 palmeras adultas. En un acto que podrimos califica de real barbaridad. Si las palmeras miolestaban podían haberse transplantado a otro lugar, pero nunca talarla a lo bestia”.

 

Afirma Rafael Rodríguez que “La jardinería municipal es un desastre, es fácil comprobar como una parte importante de los árboles de las Palmas de Gran Canaria están afectadas por diversas plagas, sin que la corporación actué. De hecho varias decenas de palmeras se han desplomado en la capital grancanaria en los últimos años con gravísimas consecuencias. Además están faltas de un mantenimiento desde hace meses, pues están cargadas de hojas secas, cuya caída puede representar un peligro para los ciudadanos ”.

 

En este sentido Rafael Rodríguez reclama “una gestión adecuada para las palmares de la ciudad y en general, más respeto por los escasos reductos verdes que quedan en las Palmas de Gran Canaria que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”.

 

Los Verdes llevan años solicitando al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol”.

 

 

LPGC: hoja vaaaaaaaa!!!!!

LPGC: hoja vaaaaaaaa!!!!!

LOS VERDES CRÍTICA “DESIDIA” DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL CUIDADO DE LAS PALMERAS.

Los Verdes alerta de la caída de centenares de hojas secas de palmeras en Las Palmas de Gran Canaria, calificando de “desidia” la actitud de la corporación municipal en el cuidado del arbolado urbano.

Según Rafael Rodríguez, el candidato del candidato del Partido Verde Canario a la alcaldía “hoy hemos sufrido en la capital grancanaria de numerosas hojas de secas de palmeras, como consecuencia del temporal y fruto del abandono del abandono de los árboles”.

Según el portavoz municipal de Los Verdes el “desgobierno municipal de Jerónimo Saavedra está sumiendo a la ciudad en un caos cada vez que se producen lluvias o viento. En el día de hoy han caído centenares de hojas de palmeras secas sobre las calles poniendo en peligro a los transeúntes y colapsando el tráfico en algunas calles”.

Según el candidato de los Verdes “las palmeras de la ciudad están faltas de un mantenimiento desde hace meses, pues están cargadas de hojas secas, cuya caída puede representar un peligro para los ciudadanos”.

Afirma Rafael Rodríguez que “una parte importante de las  palmeras de las Palmas de Gran Canaria están afectadas por diversas plagas, sin que la corporación actué. De hechos varias decenas de palmeras se han desplomado en la capital grancanaria en los últimos años con gravísimas consecuencias”.

Concluye Rafael Rodríguez reclamando “una gestión adecuada para las palmares de la ciudad y en general, más cariño con el arbolado urbano”.

 

LOS VERDES DE MOGÁN CRITICA UNA PODA “AGRESIVA” EN LA PLAZA DE ARGUINEGUÍN

LOS VERDES DE MOGÁN CRITICA UNA PODA “AGRESIVA” EN LA PLAZA DE ARGUINEGUÍN

Los Verdes de Mogán ha pedido explicaciones a la Corporación moganera por la poda “agresiva” de un conjunto de majestuosos laureles de India que sombreaban la plaza de Arguineguín.


Los Verdes denuncia que los laureles de india “han sido sometidos a una poda brutal, dejando los troncos principales pelados, poniendo en peligro la supervivencia de los mismos, sin tener en cuenta la abundante avifauna que los habitaba y la pérdida de sombra que ello supone”.


Según Paco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Mogán “Esos laureles representaban el único refugio para los pájaros y facilitaban una sombra en la que cobijarse del solajero”


Por todo ello Los Verdes de Mogán ha instado al Ayuntamiento a “paralizar las podas agresivas. Todo ello con el fin de lograr la máxima protección para el menguante número de árboles, que forman parte intrínseca del paisaje urbano del municipio de Mogán” concluye el portavoz de Los Verdes

 

 

 

Paco Ojeda, portavoz de Los Verdes de Mogán:, Telef. de contacto: 626 560545

 

LPGC: MÁS PALMERAS MUERTAS

LPGC: MÁS PALMERAS MUERTAS

Los Verdes ha alertado hoy de la presencia de varias palmeras muertas por un hongo en el Paseo de San José de la capital grancanaria y acusa a la Corporación municipal de “pasotismo”.

 

Según Los Verdes al menos 25 palmeras están afectadas por el ataque de un hongo en el Paseo de San José a la altura de la bajada al Hospital Insular y en la trasera del colegio Canarias, varias de las cuales ya están muertas.

 

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ha acusado hoy a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “pasotismo” ante el avance de las plagas que afectan a las palmeras de la ciudad. 

 

Según  técnicos consultados por Los Verdes las palmeras del Paseo de San José podrían estar afectadas por la afección de hongos tipo Thielaviopsis paradoxa o Fusarium oxiosporum, “lo que debería ser confirmado por el laboratorio de Fitopatología de la Granja del Cabildo” asegura Rafael Rodríguez.

 

El portavoz de Los Verdes afirma que la situación requiere de una actuación urgente de la Corporación municipal en aras de evitar la propagación de la enfermedad.

 

Afirma Rafael Rodríguez que “una parte importante de las  palmeras de las Palmas de Gran Canaria están afectadas por diversas plagas. De hechos los ciudadanos ya nos estamos acostumbrados a vivir con el riesgo de desplome de algún cogollo”. 

 

Concluye Rafael Rodríguez afirmando  que “El Ayuntamiento de Las Palmas no puede permanecer  pasivo ante la plagas que están diezmando nuestras palmeras, que podrían desaparecer de  nuestras calles en pocos años si no se hace un esfuerzo en combatir la plagas que les afectan. Por todo ello los Verdes reclamamos una gestión adecuada para las palmares de la ciudad”.

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=27231&format=html

 

 

 

 

 

 

 

LPGC: OTRA PALMERA AGONIZANDO

LPGC: OTRA PALMERA AGONIZANDO

 

fotografia de: Vicente Diaz Melian

EN LA CALLE ALICANTE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA FRENTE AL CUARTE DE LA GUARDIA CIVIL HAY UNA PALMERA QUE LLEVA SEMANAS AGONOZADO Y EL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDA ESTA MUY OCUPADOS

PERO NO TARDARAN EN VENIR CON LAS MOTO SIERRAS Y TALARLA DA PENA VER CONO DESAPARESEN LAS PALMARES DE LAS PALMAS DE G.C.

 

NUEVOS ARBORICIOS EN LA CARRETERA DEL MONTE

NUEVOS ARBORICIOS EN LA CARRETERA DEL MONTE

 

Los Verdes ha calificado como “comportamiento de energúmenos” las eliminaciones masivas de árboles realizadas por el Cabildo en los márgenes de las carreteras de  Gran Canaria De nuevo esta semana el Cabildo ha talado 8 árboles, esta vez en la carretera de la Atalaya en el trozo que va desde la sede de los Masones al puente antes de llegar al

Arco

Tal como ya habíamos denunciado Los Verdes la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez ha continuado talando los árboles que flanquean la carreteras de nuestra isla, sin que exista, al menos en las ultimas talas, ninguna causa aparente que lo justifique, ya que no molesta a la seguridad y visibilidad de la vía”.

¿Hasta donde se llevará esta política de Vías y Obras del Cabildo Insular de deforestar los márgenes de las carreteras insulares? .Las talas de estos árboles y el destino de la madera parece más un mezquino negocio que una necesidad real.

Estos árboles pegados a las viejas vías deberían quedar como verdaderos bulevares verdes, como se pretende hacer en Santa Brígida, ya que además de proporcionar sombra y verdor son consumidores de anhídrido carbónico, emisores de oxígenos, y en el caso de los eucaliptos productores de ricas esencias medicinales.



 

 

LPGC: LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE NO ARRANQUE LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO.

LPGC: LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE NO ARRANQUE LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO.

UN 'PARKING' SUBTERRÁNEO PONE EN PELIGRO LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO

 

Canariasahora.com (31/03/08)

 

Los Verdes alertaron este domingo del riesgo que corren los laureles de India centenarios de la plaza del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de un proyecto municipal de construir un aparcamientos de 240 plazas.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto crear aparcamientos bajo la plaza del Obelisco, lo que supondría la eliminación de los dos laureles de India centenarios que dan sombra a toda la plaza, afirman Los Verdes en un comunicado.


A juicio de esa formación política, las 240 plazas de aparcamiento previstas se pueden construir sin necesidad de arrancar los árboles.


Los Verdes piden al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que, "aunque no cumpla con su promesa electoral de plantar 400.000 árboles, pero por lo menos que no arranque los árboles centenarios que ya tenemos".


Asimismo, reclaman más respeto por los escasos reductos verdes que quedan en la ciudad, como el que forman los árboles de la plaza del Obelisco, que "ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros".


También piden al Ayuntamiento que se adhiera a la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, la llamada Carta de Barcelona, mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido a establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas que garanticen condiciones óptimas para los árboles.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/21153/

 

GRAN CANARIA: EFICACIA CABILDICIA

GRAN CANARIA: EFICACIA CABILDICIA

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UNA DENUNCIA:

 

En un alarde de rapidez, eficacia y generosidad el Cabildo de Gran Canaria fábrica un pequeño alcorque a los pinos que llevaban meses alquitranados hasta el tronco por los ídem del Cabildo, en los Berrazales (Agaete)

 

ANTES:

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35588&seccion=16

 

DESPUÉS:

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35615&seccion=16

 

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ASFALTA HASTA EL TRONCO

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ASFALTA HASTA EL TRONCO

El paso de la maquinaria del Cabildo de Gran Canaria por el Valle de Agaete en zonas de especial protección paisajística no ha dejado indiferente a nadie tras hacer desaparecer muros de piedra, los llamados malecones, y estrujar con el asfalto hasta el tronco a decenas de pinos que ahora parecen brotar, en una imagen insólita, desde la mismísima carretera.

 

LA PROVINCIA (12/02/08) 

 
JUAN JOSÉ JIMÉNEZ / ACN PRESS - AGAETE. Asfaltados hasta el tronco y asfixiados por el piche se han quedado varias decenas de pinos canarios en el pago de Los Berrazales, justo en el centro del paisaje protegido de la parte alta del Valle de Agaete.


Los ejemplares que ahora asoman desde el mismo firme de la carretera, con la única separación de la raya blanca que separa la calzada de los antiguos arcenes de tierra, no sólo representan un peligro evidente para el tráfico, sino que también han quedado sin los alcorques de respiración y riego, ya que la nueva superficie lisa también les roba un agua que resbala antes de calar a las raíces.

Además, a este insólito bosque tragado por el alquitrán hay que añadir la eliminación en varios tramos de la ruta que conduce hasta el antiguo hotel de Los Berrazales, hoy cerrado, de una serie de muros que han sido sustituidos por vallas metálicas, lo que ha provocado, según denuncian Los Verdes, la indignación de unos vecinos que suelen transitar esos malecones precisamente por su alto valor natural y que "han servido hasta ahora de asiento para el descanso de los caminantes del lugar".


Carlos Suárez, candidato de esta formación al Congreso de los Diputados y que afirma que esta actuación se ha realizado en una zona de especial protección paisajística, se confiesa harto de "denunciar atentados en contra del arbolado situado en los márgenes de las carreteras de Gran Canaria, perpetrados por los que teóricamente deben cuidar de su mantenimiento. Unos árboles que dan vida al negro asfalto y que caen víctimas de la despiadada actuación de la consejería de Obras Públicas", que dirige el consejero Román Rodríguez, "en una acción de continuado arrasamiento de un valioso patrimonio natural".


Según un experto consultado por este periódico, los ejemplares, si bien no corren riesgo de secarse, sí que pueden ver mermado su crecimiento por la falta de aire en el cepellón y una menor irrigación en sus raíces, además de verse ahorcados a la altura del nuevo cerramiento.


En cualquier caso, según explicaba un segundo capataz agrícola, "normal sí que no es", reseñando que también podrían haber quedado dañados si la maquinaria pesada utilizada para las labores de pavimentación ha compactado excesivamente el cepellón de los pinos.


Mientras, ahí queda un nuevo paisaje que hasta hace unos días ilustraba la Gran Canaria verde para pasar ahora a un insólito pinar urbanizado.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1695_12_130392__GRAN-CANARIA-Cabildo-Gran-Canaria-asfalta-hasta-tronco

EXCELENTE ARTÍCULO: ARBOLADO Y CARRETERAS

EXCELENTE ARTÍCULO: ARBOLADO Y CARRETERAS

Foto: Tamaraceite (Gran Canaria) 

ARBOLADO Y CARRETERAS

Rubén Naranjo Rodríguez

REVISTA RINCONES DEL ATLÁNTICO. 

Con cierta frecuencia, aparecen noticias que hacen referencia a los atentados en contra del arbolado que crece en los márgenes de las carreteras canarias, perpetrados por los que teóricamente deben cuidar de su mantenimiento. Unos árboles que dan vida al negro asfalto y que caen víctimas de la despiadada actuación de las cuadrillas de Obras Públicas, en una acción de continuado arrasamiento de un valioso patrimonio natural, y para lo que se esgrimen las más peregrinas justificaciones. Este arbolado, fruto de la paciente plantación durante décadas, ha llegado hasta nuestros días sufriendo también una serie de vicisitudes, si bien, de no corregirse los comportamientos que se vienen observando, se diría que asistimos, poco a poco, a su definitiva aniquilación.


UNA MIRADA AL PASADO 

La demanda de plantaciones a lo largo de las carreteras isleñas, así como la denuncia de los atentados que sufre el arbolado que crece en sus orillas, será motivo de permanente reclamación a lo largo de las primeras décadas del siglo XX1. y dará lugar a la adopción de algunas medidas legales. La situación que se padecía a comienzos del pasado siglo se resume de alguna forma en los considerandos de la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de noviembre de 1902, dictada al efecto. En los mismos se señala que, según los datos estadísticos que obran en poder de la Administración, comparativos entre el año 1899 y el uno de enero de 1902, ha disminuido en muchas provincias el arbolado de las carreteras, no sólo por causas "“naturales o irremediables, sino también gran parte y con frecuencia por destrozos causados a mano airada”". Situación que daña los intereses públicos, a la vez que priva a las carreteras de un elemento tan beneficioso “"para las mismas y para el caminante”". Al respecto, escaso efecto parecen tener las medidas coercitivas y sancionadoras, como se encarga de recoger el señalado preámbulo, pues los autores de tales acciones "“acechan la ocasión de burlar la vigilancia de los empleados de Obras Públicas y la acción de la Guardia Civil”". 

En cuanto al fomento del arbolado en las vías interurbanas, será un tema de habitual referencia en las páginas de la prensa, y en concreto por lo que respecta a Gran Canaria se señala que "“una de las necesidades que más se deja sentir entre nosotros es la falta de árboles en las orillas de las carreteras, especialmente en las entradas de las poblaciones”". Para dar salida a esta situación, se reclamaba la acción de plantar árboles en las carreteras insulares, de tal manera que “"las salidas de las poblaciones se embellezcan, que al atravesar las vías de comunicación haya algo que recree la vista del viajero, algo que le haga pensar en las islas en otro tiempo Afortunadas”". Se buscaba con ello añadir un interés más al visitante, que de alguna forma complementara el resto de atractivos naturales de que disponen las islas: “"De este modo fomentaremos el turismo; pues no vienen, no, los habitantes de los países civilizados a recrearse con festejos, de que ya están hastiados; vienen sí a disfrutar de un clima templado, a recorrer carreteras pobladas de árboles, bien cuidadas, a contemplar los alrededores de las poblaciones y a descansar del tedio y hastío que les producen los refinamientos de la civilización"”2. Se solicita así la intervención de Fomento y Turismo, al considerarse que una acción de este tipo "“atraerá muchos viajeros a nuestro suelo”"3. De hecho esta sociedad se pronunciará al respecto, demandando de la Jefatura de Obras Públicas la debida atención al arbolado de las carreteras de la isla4.


Sin embargo, la denuncia no dejará de ser constante, pues en 1917 se llega a afirmar que, en el caso de Gran Canaria, las carreteras que “"aún están plantadas de árboles a pesar de la bárbara cruzada destructora que venimos sufriendo”, son las que se hicieron hace cuarenta años, habiendo desaparecido incluso el vivero que Obras Públicas tenía dedicado a tal fin. En otras ocasiones, será el ingeniero de Obras Públicas el que tenga que denunciar ante el juzgado la devastación realizada sobre el arbolado, como sucedería en el verano de 1919 con los eucaliptos de la carretera de Teror5. Pero lo cierto es que las denuncias resultan tan inútiles como reiteradas, pues la labor devastadora sigue adelante, ofreciéndose múltiples ejemplos: "“El hermoso paseo de árboles de la carretera del Norte, entre Gáldar y Guía que formaban con sus ramas una espléndida bóveda, ha desaparecido. Han desaparecido igualmente los gigantescos eucaliptos de la entrada de Arucas y ha sido destruido el largo paseo de pinos en la costa de San Andrés... ¿Qué se ha hecho para evitar estos hechos salvajes? ¿Se han castigado? ¿Se han tomado siquiera medidas para remediar el daño procediéndose a replantar los árboles perdidos?"”6.  

El ambiente de sensibilización existente determina que las agresiones que sufre el arbolado constituyan, al menos, motivo de queja periodística. A través de la prensa encuentran cauce las denuncias ante algunas talas realizadas por particulares, mientras que en otras ocasiones, como ocurre en Gran Canaria, se destacará la labor emprendida por la Junta Administrativa de Obras Públicas, haciéndose un llamamiento para que “"en todas las carreteras de la isla, Sur, Centro y Norte, y otras auxiliares como la del Puerto a Tamaraceite, debía de destinarse cuadrillas de obreros a preparar los hoyos y a hacer los plantíos de arbustos que, al correr del tiempo, se convertirán en árboles frondosos si quieren cuidarse"”. Pero además, en la idea de crear ese ambiente favorable para el visitante, se animaba a los dueños de las fincas que lindaban con las calzadas para que llevaran a cabo "“el plantío de geranios trepadores, o cualquiera otra planta parecida en muros, vallas o cercas de fincas y casas que limitan con carreteras"”, lo cual "“daría un buen aspecto a éstas y produciría en el viajero una agradable impresión"”7.


Incluso desde aquellas islas más desfavorecidas en razón de sus condiciones ambientales para su desarrollo y conservación, como es el caso de Lanzarote, se demandará de la Jefatura de Obras Públicas la plantación de árboles en sus carreteras8

UNA REALIDAD COMÚN EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO 

Pero la queja o las demandas no son exclusivas de una isla en particular. En todas partes parece existir, de un lado, una sentida necesidad de atender a esta cuestión, convirtiéndola en “necesidad”, mientras que a su vez se censura la actitud que se sigue manteniendo hacia los árboles. Así se comentaba, al referir la oportunidad de llevar a cabo una plantación en la carretera de Santa Cruz a La Laguna, "que “cuanto se haga por despertar el amor al arbolado de las carreteras será poco, pues en general se odia al árbol y no poca parte de este odio se debe a la mala elección que en otra época hubo, de haberse plantado clases y variedades con las que se atendía, más al rápido crecimiento que a otras propiedades dignas de tener en cuenta"”9.



Con todo, el aire del eterno “Pleito” asomará en las páginas de la prensa, al compararse las labores de repoblación efectuadas por la administración de Obras Públicas en las carreteras tinerfeñas, donde se señalaban amplias plantaciones a lo largo del invierno de 1920 y 1921, en tanto que “"en Gran Canaria ni se planta un árbol en las carreteras nuevas, ni se repara ni impide la destrucción de los árboles en las que de antiguo fueron arboladas"”10. Porque, en definitiva, se planteaba que precisamente la falta de arbolado de las carreteras era una de las manifestaciones más evidentes “"de la incuria existente en este país"”, una muestra evidente del “"abandono, por ser lo que en nuestros viajes hacia los distintos lugares de la isla, vemos nosotros, lo mismo que los extranjeros que a nuestra isla llegan [...]"”11. De tal forma que la reclamación de una mayor atención hacia el arbolado en las vías isleñas será una demanda constante, atendiendo tanto a cuestiones estéticas como de seguridad. 

Lo cierto es que desde el cabildo tinerfeño se adoptaron medidas conducentes a favorecer el arbolado, tanto por los particulares como por el personal responsable de su vigilancia y cuidado en los montes, así como en las carreteras de la isla. De esta forma, en el concurso abierto entre el otoño de 1921 y la primavera de 1922, se establecieron dos premios de 300 y 150 pesetas "“para adjudicarlos al personal subalterno, de Obras públicas, encargado de la plantación y cuidado del arbolado de carretera, que sean acreedores a dicha recompensa”", además de otros dos premios, con las mismas cantidades, "“con destino a peones camineros que demuestren mayor celo y actividad en la conservación del trozo de carretera que tengan a su cargo”".


También se da cuenta del éxito de algunas plantaciones realizadas, como ocurre con los árboles que jalonan la carretera de Santa Cruz a La Laguna, que "“en verano dan sombra que procura fresco e impide una desecación demasiado profunda, que aminore la desagregación del firme de la carretera"”, destacándose las variadas ventajas, de diverso signo, que supone este tipo de actuaciones12. Sin duda La Orotava resulta en este sentido ejemplar, como se encarga de destacar la prensa al dar cuenta de las diferentes actuaciones realizadas en cuanto a plantaciones en torno a las carreteras del valle. Francisco Dorta, en la instancia que dirige al ayuntamiento de esta villa, señala cómo, en el mes de marzo de 1923, "“teniendo en consideración la conveniencia de que nuestras carreteras ofrezcan al turista amenidad y belleza –sobre todo la de Orotava-Vilaflor– y por mi amor al arbolado, obtuve del entonces alcalde de este Municipio, don Agustín Hernández, se me encomendase la plantación de árboles en este término municipal, a fin de emplear la cantidad de quinientas pesetas, que se hallaban consignadas en el presupuesto para tal fin [...]”". Los primeros árboles, castañeros y eucaliptos, se plantaron en las carreteras de La Orotava-Vilaflor y Pinito-Realejos, continuándose las plantaciones en los siguientes años e invirtiéndose en ello la cantidad consignada en los presupuestos municipales. Las especies serán, además de las citadas, almendreros, cerezos, cedros, acacias, plátanos, etc., que lograron cambiar el aspecto de las señaladas carreteras. Sólo en algún tramo sería la Jefatura de Obras Públicas la encargada de llevar adelante los trabajos, si bien los árboles fueron en su mayor parte cedidos por particulares13. Se llegó a contar incluso con un vivero forestal, a propuesta de Dorta, a fin de atender la progresiva demanda de árboles para cubrir todo el trayecto de la señalada vía hasta Vilaflor, aunque luego será el propio Antonio Lugo el que asuma por su cuenta el mantenimiento de ese vivero, dedicando a ello un espacio en su finca de ‘Blas Luis’. Además, se señala la plantación, en el año 1928, de unos 2.000 pinos y cipreses en la vía que une La Orotava con Vilaflor, destacándose la labor del guardamontes Zacarías Zamora. A estos árboles cabe sumar los plantados por el ayuntamiento, un total de 400, a lo largo de varios kilómetros de la señalada carretera, en este caso castañeros, cerezos, eucaliptos, pinos y moreras, procedentes tanto del vivero municipal como de donaciones particulares. Mientras, la infatigable labor de Antonio Lugo Massieu permitió que otros 300 árboles pudieran crecer en los márgenes de la carretera de Aguamansa a Montaña Bermeja, donando además, para fines similares, unos 2.000 ejemplares entre cipreses, eucaliptos, almendreros, castañeros, cirueleros, moreras y barbusanos de su propio vivero14. Ejemplar fue la labor de Lugo y Massieu, costeando además la plantación de otros varios centenares de castañeros que se sumaban a los ya existentes a lo largo de la carretera a Aguamansa15. Como puede verse, la iniciativa privada, facilitando ejemplares para las plantaciones, contribuirá de forma significativa al arbolado de las vías tinerfeñas. Pero además, esta dispersión en cuanto al origen de los árboles determina que sea amplio también el listado de especies, incluyendo tanto árboles forestales como frutales, con claro predominio de las especies foráneas. Esta labor tendría continuidad en años sucesivos, pues el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil no impedirán que sigan apareciendo noticias en las que se destacan importantes plantaciones en las vías del valle16. LA PRENSA SE OCUPA DE LA CUESTIÓN


Los periódicos seguían sirviendo en la década de los treinta para insistir en la necesidad del arbolado de las carreteras insulares, como se hacía eco La prensa17 de la situación de los eucaliptos de algunas carreteras tinerfeñas, para los que se había planteado una poda a fin de evitar posibles peligros a los viandantes, además de como forma de corregir los inconvenientes que suponían para los terrenos limítrofes. Sin embargo, no todos coincidían en la conveniencia de estas podas, teniendo en cuenta anteriores experiencias sufridas en referencia a las talas llevadas a cabo en la carretera del Centro de Gran Canaria, expresando el temor de que de seguir adelante con esta tarea “"en toda esa vía donde existen hermosos ejemplares de árboles, esa carretera perderá buena parte de su belleza”". Pero estas acciones de particulares constituían agresiones habituales, como es el caso de la denuncia formulada por el derribo de "“árboles magníficos”" en las proximidades de Santa Brígida, precisamente junto a la carretera "“más frecuentada por el turismo, la ruta obligada de las cumbres hacia donde van cuantos turistas llegan [...]"”18.

En otras ocasiones, la labor llevada a cabo por la Administración, en este caso por la Junta Administrativa de Obras Públicas en la carretera del sur de Tenerife, tenía que resistir el asalto de los ganados de cabras que circulaban por la zona, y lo que era aún peor, de los propios vecinos del lugar.


Es de destacar, además, que algunas tareas desarrolladas por la Junta Administrativa de Carreteras, en cuanto al tratamiento realizado a los árboles que crecían junto a las vías insulares, hecho que por otra parte no es, ni mucho menos, exclusivo de las islas, iba en realidad en detrimento de los mismos. Así, recogiendo una información aparecida en un periódico de la ciudad grancanaria de Guía, La voz del Norte, relativa a la poda de los árboles de la carretera que une la capital con Agaete, se afirmaba que: "“Si sólo fuera una poda practicada científicamente, merecería alabanzas, porque la tal poda daría lozanía y vigor a los árboles. Pero me parece que lo que se llama poda es, lisa y llanamente, la destrucción sistemática del árbol. Tal es al menos lo que se ve hacer con los árboles en nuestras carreteras”"19

Al respecto, resulta ilustrativa la información que hace referencia al arbolado de las carreteras en la provincia de Las Palmas, a mediados de los años 30 del pasado siglo, donde ya se da cuenta de la sustitución de los eucaliptos de las carreteras isleñas, partiendo de la norma de que "“el árbol debe servir de adorno y no de estorbo”". Ello lleva a situarlos lo más alejados posible de la vía, pero sobre todo a sustituir "“todo eucalipto caduco que caiga por cinco, por lo menos, de otra especie no dañina; y cuando no hay otro remedio sino tirarlo"”. Aunque se era consciente de que dicha labor debería llevarse a cabo con prudencia, pues se corría el riesgo de hacer desaparecer el arbolado de las carreteras isleñas: "“Esto que se inicia de una manera tímida, no puede hacerse con más valentía por el grandísimo número de eucaliptus que además de estorbar, están caducos, puntisecos, aunque con apariencia de robustez, y cuyo corte dejaría peladas las carreteras”"20. En este sentido, también se animará a la creación de viveros en las medianías insulares, que permitieran la obtención de especies como el castañero, que vendrían a sustituir ventajosamente al eucalipto, de tal forma que así "“se podrían embellecer nuestras carreteras y matar su actual monotonía en ese aspecto que pudiéramos llamar decorativo”"21.



Con el advenimiento de la República, se abrían nuevas perspectivas en todos los campos. No obstante, los medios seguirán expresando su queja, pues se estima que, en el caso de las carreteras tinerfeñas, "“siguen necesitando el arbolado y apenas se pasa de la discusión a la acción"”. En este sentido, se critica la elección de especies como el eucalipto, dada su gran demanda de agua, planteándose el empleo de árboles como el pino canario, además de alternar especies de rápido crecimiento con otras de largo, de tal forma que se garantice cubrir de vegetación los márgenes de las carreteras, convertidas así en vías “"sombreadas que corresponden a un país de sol y vegetación como el nuestro”"22.

 

Este descontento se seguirá manifestando en forma de artículos de opinión y editoriales, pues en suma se criticaba "“el lamentable abandono del arbolado de las carreteras de la Isla"”23, en este caso en referencia a Tenerife pero que puede ser extensivo a las del resto del archipiélago. Situación, por otra parte, que no era ajena a la que se padecía en otras partes del país, y que llevaría a la Dirección General de Montes a desarrollar un proyecto de repoblación “"de carácter artístico, para embellecimiento de las carreteras españolas, mediante la plantación de árboles [...]"”.

 

En este sentido, se destacará que en la toma de conciencia de esa necesidad representó un destacado papel la prensa: "“La medida ha sido adoptada, según parece, respondiendo a las excitaciones de la prensa, que no ha cesado de clamar constantemente por la necesidad de cuidar y hermosear el arbolado de las carreteras, factor indispensable para el embellecimiento del país”"24.

 

A MODO DE EPÍLOGO



Cuando en el año 1918 Francisco González Díaz escribió su libro Teror, dedicó un capítulo a la carretera, aún en obras, entre dicha villa y la ciudad de Arucas, señalando que “"será acaso la más hermosa de la isla”"25.

 

Destacaba el escritor no sólo el que se pudieran unir ambas localidades del norte grancanario, sino el hecho de que los viajeros disfrutarían de unos bellos panoramas a lo largo del recorrido. Hoy, desde esta vía, como desde tantas otras de las medianías grancanarias, así como de las restantes islas del archipiélago, es posible contemplar cómo la urbanización imparable trepa hacia el interior insular, colmatándolo todo de cemento y asfalto. Y eso si es que las construcciones que se acercan al borde mismo de la carretera nos permiten ver algo más que casas y más casas. Incluso los árboles, eucaliptos, cipreses, aligustres, plátanos..., que sobreviven en sus orillas, van cayendo víctimas de los caprichos de Obras Públicas, del ayuntamiento de turno o de cualquier promotor inmobiliario.


Se elimina así, la inmensa mayoría de las veces, y con las más peregrinas justificaciones, un patrimonio natural insustituible, pues casi siempre se trata de árboles con varias decenas de años, perfectamente sanos, que alegran el cada vez más desangelado paisaje canario, además de dar sombra a los caminantes. Pues no se olvide que a falta de otros espacios, las carreteras constituyen el único “paseo” con que cuentan muchos pueblos y localidades del interior de las islas, convertidos poco a poco en zonas residenciales, y donde sobre todo personas mayores tienen que acudir para hacer un poco de ejercicio, ante la carencia total de zonas libres adecuadas y suficientes.


No existe justificación posible para seguir soportando la saña arboricida que padecemos en las carreteras canarias, perpetrada con la impunidad con la que se suele investir la “clase” política y muchos “técnicos”. En pocos minutos, las sierras mecánicas talan un patrimonio irrecuperable, que en casos como la carretera que desde La Orotava conduce a Las Cañadas, fue obra de la paciente labor, entre otras, de una persona como Francisco Dorta y Jacinto del Castillo, del que la prensa informaba en el año 1926 que había organizado una educativa jornada de plantación a lo largo de dicha vía, con los niños de las escuelas públicas. Precisamente la referencia informativa indicaba que esta cívica acción se había llevado a cabo “"sin ceremonia ninguna, sin ruido, silenciosamente [...]”"26.

Hoy, cada vez más lejos del trabajo silencioso en pro del bien público, algunos confunden el ruido de las sierras talando árboles, de los coches más o menos “tuneados” que se apresuran a llegar al próximo atasco, o de los fajos de billetes de sus abultados patrimonios privados, con algo que llaman “progreso”. 

 Fuente: 

http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/07_arbolado.html 

MÁS ARBORICIDIOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

MÁS ARBORICIDIOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

LOS VERDES DENUNCIAN ARBORICIDIOS EN GÁLDAR Y AGAETE, COMETIDOS POR EL CABILDO.

INFONORTE DIGITAL (25/01/08)

El Partido Verde Canario ha calificado como “comportamiento de energúmenos” las eliminaciones masivas de árboles realizadas por el Cabildo de Gran Canaria en Agaete y Galdar.

Según Los Verdes “el pasado miércoles en Agaete fueron arrancados de cuajo cuatro laures de india en el inicio de la carretera del Valle y en el caso de Galdar se talaron 10 eucaliptos en el margen de la carretera de San Isidro”

Afirma el portavoz de Los Verdes Domingo Afonso que “en todos los casos de trataban de árboles antiguos y de gran porte muy apreciados por los que transitaban por las mencionadas vías”

Afirma el portavoz de Los Verdes que “Los laureles de indias de Agaete, tras ser arrancados fueron cargados en camiones y transportados a una urbanización privada para su replantación”.

Según Afonso “Tal como ya habíamos denunciado Los Verdes la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez ha continuado talando los árboles centenarios que flanquean la carreteras de nuestra isla, sin que exista, al menos en las ultimas talas, ninguna causa aparente que lo justifique, ya que no molesta a la seguridad y visibilidad de la vía”.

Se pregunta Domingo Afonso “¿Hasta donde se llevará esta política de Vías y Obras del Cabildo Insular de deforestar los márgenes de las carreteras insulares? Afirmando que “Las talas de estos árboles y el destino de la madera parece más un mezquino negocio que una necesidad real ”

Afirma el portavoz insular de Los Verdes que “estos árboles pegados a las viejas vías deberían quedar como verdaderos bulevares verdes, como se pretende hacer en Santa Brígida, ya que además de proporcionar sombra y verdor son consumidores de anhídrido carbónico, emisores de oxígenos, y en el caso de los eucaliptos productores de ricas esencias medicinales”

Domingo Afonso responsabiliza de las talas masivas a Román Rodríguez “pues desde su puesto de Consejero de Obras e Infraestructuras del Cabildo Insular está despreciando la vida de centenares de añejos árboles y solicita al área de medioambiente del Cabildo que tome cartas en el asunto y frene los árboricidios ”.

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35193&seccion=16

DESFORESTAR ES COMO ARRANCAR A LA TIERRA SUS PULMONES. Carlos Suarez Rodriguez

DESFORESTAR ES COMO ARRANCAR A LA TIERRA SUS PULMONES.  Carlos Suarez Rodriguez

Esto lo dice el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Walter Steinmeier, en la Cumbre sobre Cambio Climático en Bali y sale en la prensa mundial.

Aquí, en estas islas donde los pulmones que le quedan a la tierra son cada vez menos ¿servirá para algo decirlo?Cada día veo con más asombro como caen árboles centenarios en las carreteras insulares.

Fíjense y ya no verán eucaliptos a la entrada de Gáldar ni en la bajada a Agaete, ni en San Francisco Javier en Arucas ni tampoco verán alcornoques entre el convento y la finca de Osorio en Teror y... etc, etc, etc…

¿Hasta donde se llevará esta política de  Vías y Obras del Cabildo Insular de limpiar de árboles foráneos las carreteras insulares?           

Muchos de ellos fueron plantados por iniciativa del ingeniero Dn Juan de León y Castillo y sus colegas de Vías y Obras del siglo pasado y justo cuando mas posibilidades tenían estos árboles plantados  de sobrevivir vienen estos arborícolas y se los cargan. Digo esto porque en Galdar y Guia, ya tenemos circunvalación, en Agaete también. Estos árboles pegados a las viejas vías podrían quedar como verdaderos bulevares verdes en medio de ciudades como Gáldar o Teror o en  barrios con pocas zonas verdes como San Francisco Javier en Arucas  o a lo largo de paisajes urbanizados como los de la carretera desde Santa Brigida a San Mateo.

Y ahora ¿porque están cayendo estos viejos pulmones de la isla? Hay compañeros de la propia área de Medio Ambiente que valoran más la pertenencia al mundo endémico que las funciones de los árboles y pregonan el increíble daño medioambiental de algunas de estas especies sin valorar ni la extensión ni la dimensión de estos daños en el ámbito donde se ubican. Posiblemente, habrá también quien estará sacando buena tajada económica de la venta de esa madera que sale de estos añejos y centenarios ejemplares.         

    Parecía que el nuevo Cabildo Insular  vendría a saciar algunas de nuestras ansias de verde social. Pero la lobotomía y la bipolar distribución de competencias que mantiene el pacto de poder posiblemente obligue a los que así lo pregonaban a mirar para otro lado.Román Rodríguez, desde su atalaya aldeana, y desde su puesto de Consejero de Obras e Infraestructuras del Cabildo Insular, presuntamente no querrá que  treinta ó 300 ó 3000 árboles no dejen ver la telaraña de carreteras que cubre nuestra isla. Para él, carretera es sinónimo de  vida, salud y progreso,  árbol es sinónimo de medioambiente, verdor y retroceso ecologista medieval. Por eso, hay tanta partida presupuestaria para limpiar de estos malvados  y molestos consumidores de anhídrido carbónico, emisores de oxígenos, productores de ricas esencias medicinales nuestras carreteras locales e insulares.

Es una pena  que Bali esté aún tan lejos y que en Canarias, las plegarias climáticas por  los pulmones verdes cada día se escuchen menos y cada vez más los discursos alquitranados negros.

SAN MATEO: LOS VERDES DENUNCIA UN DESMONTE EN MONTAÑA CABRERA

SAN MATEO: LOS VERDES DENUNCIA UN DESMONTE EN MONTAÑA CABRERA LAS OBRAS SE ESTÁN REALIZANDO EN EL BARRIO DE EL RETIRO  

http://www.tarjadigital.com/ (5/11/07)

 

Los Verdes de San Mateo ha presentado una denuncian ante el SEPRONA por unas  obras de desmonte que se están realizando en el barrio de El Retiro afectando a unos pinos canarios de unos 200 años de antigüedad.

 

Según la portavoz de Los Verdes Lidia Marrero, se trata de una obra particular destinada a la construcción de una  vivienda que cuenta con licencia municipal consistente en un desmonte en una zona de pronunciada pendiente en la falda de montaña Cabrera. Parece ser que fueron los vecinos de la zona los que se dirigieron a Los Verdes, preocupados por la supervivencia de los árboles centenarios, ante lo cual el partido ecologista presentó una denuncia ante el SEPRONA

 

Según Lidia Marrero “las obras de desmonte están  dejando raíces de los pinos al aire, poniendo en peligro la vida de los mismos. Son árboles antiquísimos que aparecen en las primeras fotos de San Mateo. Además la excavación, por si mismo, supone un  alto riesgo de deslizamiento de tierra en caso de lluvia, ya que no se ha ejecutado ningún muro de contención” concluye la portavoz de Los Verdes.

EN LA PRENSA:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=71494

SANTA BRÍGIDA: LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE UN EUCALIPTO EN LA CARRETERA DEL MONTE

SANTA BRÍGIDA: LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE UN EUCALIPTO EN LA CARRETERA DEL MONTE El Partido Verde Canario ha denunciado que el Cabildo de Gran Canaria ha procedido a talar un eucalipto en el Km. 0.8 de la carretera del Centro (GC- 15) en el tramo que va desde la rotonda de Bandama a San Mateo, a pesar de la oposición vecinal y política existente en Santa Brígida. 

Tal como había denunciado Los Verdes la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que dirige Román Rodríguez ha continuado talando los árboles centenarios que flanquean la carretera del centro, sin que exista, en el caso concreto de éste, ninguna causa aparente que lo justifique, ya que no molesta a la seguridad y visibilidad de la vía.

 

En este sentido lamenta el portavoz de Los Verdes que la Nueva Corporación del Cabildo no se haya replanteado el plan de eliminación de cientos de eucaliptos que había iniciado la anterior corporación insular.

 

El portavoz insular de Los Verdes Domingo Afonso ha declarado “No tienen sentido que tras los incendios que han asolado una gran parte de la masa forestal de Gran Canaria el Cabildo pretenda eliminar los grandes eucaliptos centenarios que bordean las carreteras de las medianías de Gran Canaria, que reverdecen nuestra isla y contribuyen  notablemente a la fijación de CO2.

Recuerda Domingo Afonso que desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida ha propuesto que se contemple un paseo arbolado a lo largo de la carretera del centro, así como diversas propuestas tendentes a facilitar la convivencia de los árboles con los vecinos y con el tráfico rodado. “Sin embargo, Román Rodríguez, como máximo responsable de la Consejería de Infraestructuras y Transporte parece no tener mucha sensibilidad hacia estos gigantes verdes y en su mantenimiento, que constituyen, una de las escasas zonas arboladas que nos queda en la isla” concluye el portavoz de Los Verdes

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL MONTE (GRAN CANARIA)

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL  MONTE (GRAN CANARIA)

Foto: Eucaliptus camaldulencis 

 

LOS EUCALIPTOS QUE SE QUIEREN TALAR EN LA CARRETERA DEL MONTE NO REPRESENTAN NINGÚN PELIGRO PARA CIRCULACIÓN VIAL

 

El Independiente de Canarias (11/09/2007)

Técnicos de Los Verdes han determinado los 5 árboles que el Cabildo de Gran Canaria pretende talar esta semana en la carretera del Monte son eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis), una especie originaria de Australia e introducida en las islas.  Se trata de árboles que alcanzan hasta 40 metros de altura, cuyas hojas juveniles son opuestas y ovadas y las adultas, alternas y lanceoladas.

Las flores se disponen en inflorescencias umbeliformes, con 5-10 flores largamente pediceladas. Las cápsulas son hemisféricas, menores de 10 mm y lisas. La corteza es de color blanco, lisa y caediza. Se conoce como "eucalipto o eucalipto fino".  Afirma Amalia Bosch, concejala de Urbanismo y Mediambiente de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida que "De estos árboles hay que destacar su gran interés para la producción de miel por su carácter melífero, de lo que se benefician varias explotaciones apícolas de la zona"

Afirma Amalia que "En relación con la fijación de C02, que es otra de las funciones que desarrollan estos árboles hay que recordar que la Unión Internacional Forestal ha determinado que cada hectárea de eucaliptos captura aproximadamente 9 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Por lo tanto la presencia de estos árboles junto a la carretera equivale al peaje que hay que pagar para que los vehículos transiten por ello."  

Según la Concejala de Los Verdes "Esta especie no se puede talar alegremente según lo estipulado por la orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que el Anexo III de esta orden solo permite la poda o tala del Eucalyptos globosus".  "En la visita realizada por los técnicos del Los Verdes hemos podido comprobar que los mencionados árboles, adecuadamente podados, no representan ningún peligro para la seguridad vial por lo que no se entiende el interés de la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes , que dirige Román Rodríguez, en talar dichos árboles" afirma Amalia Bosch.

Según Amalia las principales molestias que los eucaliptos causan a los vecinos que habitan las viviendas colindantes derivan de la presencia masiva de palomas y tórtolas en los mencionados árboles "ya que sus excrementos caen sobre las viviendas, vehículos y transeúntes ".  

"Este problema requiere un programa de control de aves urbanas por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida, que estudiaremos poner en marcha, pero no justifica la tala de los árboles".

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=76757&format=html   

PASEO ARBOLADO EN LA CARRETERA DEL CENTRO (SANTA BRÍGIDA)

PASEO ARBOLADO EN LA CARRETERA DEL CENTRO (SANTA BRÍGIDA)

EL AYUNTAMIENTO PLANTEARÁ LA CREACIÓN DE UN GRAN PASEO ARBOLADO A LO LARGO DE LA CARRETERA DEL CENTRO (SANTA BRÍGIDA)

Revista Tara (19/08/07)

La concejala de medio Ambiente, Amalia Bosch, indicó que en el Plan General Urbano que elaborará el actual grupo de gobierno de Santa Brígida se establecerán las condiciones que propicien la existencia de ese paseo arbolado a lo largo de toda la GC-15, “y además pretendemos que en la vía existan aceras o pasos acondicionados para que los ciudadanos puedan desplazarse con comodidad entre los distintos tramos”El proyecto que se plantea pretende garantizar toda la masa arbórea de la carretera y la activación de planes efectivos de poda y control de las distintas especies de la zona.

Amalia Bosch manifestó que desde el ayuntamiento se está intentando llegar a un consenso con los técnicos del Cabildo para evitar esas talas, y para que en su lugar se proceda a la poda y a un tratamiento exhaustivo que evite daños en las casas vecinas o problemas de seguridad en la vía.

Durante la mañana de hoy, Amalia Bosch mantuvo un nuevo encuentro con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo intentando evitar la referida tala de los cinco eucaliptos. “De cualquier manera –explicó- estamos ante una situación que precisa una intervención más ambiciosa y conservacionista en la que intervengan varias administraciones para que, entre todos, podamos garantizar el futuro de los árboles que están en la carretera”.

Amalia Bosch considera que la carretera del Centro está unida al paisaje y a la propia relación con los árboles que históricamente han estado en sus márgenes, “y de lo que se trata – insistió- es de evitar que el crecimiento urbanístico incontrolado, y el propio paso de vehículos no acondicionados para una vía de esas dimensiones, hagan desaparecer una de las referencias paisajísticas de la isla”.

Amalia Bosch indicó que en el Plan General Urbano que elaborará el actual grupo de gobierno de Santa Brígida se establecerán las condiciones que propicien la existencia de ese paseo arbolado a lo largo de toda la GC-15, “y además pretendemos que en la vía existan aceras o pasos acondicionados para que los ciudadanos puedan desplazarse con comodidad entre los distintos tramos”.

Amalia Bosch confía en que desde el Cabildo se deje sin efecto la orden de tala para los cinco eucaliptos situados en los puntos kilométricos 0+180 m., 7+05 m. y 7+340 metros. Al mismo tiempo, recordó que los ejemplares que se pretenden talar son de la variedad melíferos, y que alrededor de ellos existe una producción de miel canaria de eucaliptos. “Estos especimenes-dijo Bosch- son Eucalyptus camaldulensis, un eucalipto blanco de flores pequeñas en el que las abejas consiguen su néctar para su posterior reproducción”.

Amalia Bosch indicó que cada eucalipto de esta carretera es capaz de absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por año. Por último, la concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda de la Villa de Santa Brígida añadió que en próximas fechas plantearán un convenio de colaboración al Cabildo para el mantenimiento de toda la masa arbolada aledaña a las carreteras del municipio.  

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6691

 

HAY QUE PARAR LA TALA DE EUCALIPTOS EN LA CARRETERA DEL MONTE (GRAN CANARIA).

HAY QUE PARAR LA TALA DE EUCALIPTOS EN LA CARRETERA DEL MONTE (GRAN CANARIA).

LOS VERDES ADVIERTE DE UNA TALA DE EUCALIPTOS EN LA CARRETERA DEL MONTE (GRAN CANARIA). 

El Partido Verde Canario ha advertido en la mañana de hoy que el Cabildo de Gran Canaria va a proceder en próxima semana a una tala de varios eucaliptos de la carretera del Monte (GC 15) en el tramo del Monte a San Mateo.

Amalia Bosh, concejala de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida ha declarado Es incoherente que en pleno proceso de cambio climático y tras los incendios que han asolado una gran parte de la masa forestal de Gran Canaria el Cabildo pretenda eliminar los grandes eucaliptos centenarios de la carretera del Monte, que según los expertos, contribuyen notablemente a la fijación de CO2”.

Según Amalia Bosch “Los Verdes hemos propuesto que se contemple un paseo arbolado a lo largo de la carretera del Monte, facilitando soluciones que permitan la convivencia de los árboles con los vecinos y con el tráfico rodado, tales como limitar la construcción de nuevos chales pegados a los troncos de los eucaliptos, reducir el tamaño de las guaguas de transporte público que circulan por la mencionada carretera y que se estudie la construcción de muros de contención para proteger a las casas de las raíces de los árboles"

Amalia Bosh ha solicitado al Cabildo que se haga las podas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad vial y la convivencia de los árboles con los vecinos, en lugar de realizar talas salvajes 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32178&seccion=22 

IDEFIX SORPRENDIDO POR LAS EXPLICACIONES DEL CONSISTORIO SOBRE LA TALA DE SAN BERNARDO

IDEFIX SORPRENDIDO POR LAS EXPLICACIONES DEL CONSISTORIO SOBRE LA TALA DE SAN BERNARDO

Talan dos laureles de india centenarios en la capital por riesgo de desplome

Ideafix, el perro de Obelix que llora cuando talan o cortan un árbol, está sorprendido por las explicaciones "técnicas" para la tala de los árboles de San Bernardo. En su día, ya lo advertimos al anterior equipo municipal ( Felipe JAber, con su bonhomia nos tranquilizó en prensa diciendonos que los laureles de Indias de San Bernardo estabab muy bien cuidados"). LAs razones de a muerte de los laureles de Indias de San Bernardo  no es otra que la absoluta desidia de la emporesa JOCA, encargada de las obras en la plaza y su  falta de respesto mas absoluto a la arboleda entre la que trabajaban.

Pero ahora, los munícipes se descargan con la nueva teoria de los arboles "que viven del alcantarillado". No, señores, San Bernardo ha perdido dos laureles y perderá aún dos o mas sino se encarga su cuidado y mantenimiento a personal responsables, y no a los arboricidas de turno a los que cualquier cosa verde les irrita. 

Ideafix es un perro inteligente. Y ya está pensando en mudarse a otro municipio donde se respete más a los árboles, sea cual sea su nombre y apellido, sean palmeras autoctonas o eucaliptos inmigrantes. A ver si LOS VERdes de Santa Brígida ponen en marcha una MORATORIA  y permiten que IDEafix no derrame ya más una lágrima por ver un árbol talado.

Vean la explicación consistorial:

http://www.canariasahora.es/noticia/10211/

LPGC: DAÑOS EN EL ARBOLADO DE LA PLAZA DE SAN BERNARDO. YA LO ADVERTIMOS!

LPGC: DAÑOS EN EL ARBOLADO DE LA PLAZA DE SAN BERNARDO. YA LO ADVERTIMOS! LOS VERDES DENUNCIA LA MUERTE DE UN LAUREL DE INDIA DE LA PLAZA DE SAN BERNARDO 

 

Los Verdes denuncia la muerte de un Laurel de India de la Plaza de San Bernardo como consecuencia de las obras de pavimentación realizadas por la anterior Corporación.

 

Los Verdes ya  habían mostrado el pasado mes de mayo su preocupación por la manera en que se estaban tratando a los árboles de la Plaza de San Bernardo en las obras de ejecución  del proyecto de pavimentación de la acera Sur de la bajada de San Bernardo realizadas por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA.

 

La formación política afirmaba entonces que “se estaba poniendo en peligro la supervivencia de los laureles de indias de esta parte de la ciudad ya que las obras se estaban ejecutando sin riegos de mantenimiento ni ninguna protección frente a la maquinaria”

 

Según Rafael Rodríguez  portavoz de Los Verdes “lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón y como consecuencia de las obras un laurel de india está muerto y otros tres a punto de secarse”.

 

En este sentido Rafael Rodríguez ha pedido al nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que revisen la correcta ejecución de los proyectos puestos en marcha por la anterior Corporación.