Blogia
www.ecoboletin.com

Puertos deportivos

BLOG CONTRA EL PUERTO EN BAHÍA FELIZ.

BLOG CONTRA EL PUERTO EN BAHÍA FELIZ.

 

En nuestro primer día de publicaciones presentamos...somos Claudio y Bárbara, jóvenes investigadores. Estamos trabajando en un estudio en el que queremos denunciar la construccion de un puerto deportivo en Bahía Feliz...a continuación les mostramos lo que hemos hecho.

Esta proyectado que se construya un puerto deportivo en la zona que afecta a la playa de bahía Feliz , Playa del águila, toda la zona litoral que se encuentra entre estas dos playas. Este puerto esta destinado a un turismo de alto standing, con capacidad para 435 atraques y que supuestamente traerá una riqueza para la economía del municipio.

Muchos estudios han demostrado que la construcción del puerto crearía despoblación tanto vegetal como animal en la zona del litoral que se encuentra en las cercanías del puerto.

Con todo esto queremos hacer una demostración sobre los efectos negativos, irreparables que afectaran a toda la costa y en especial nuestra Gran Reserva Natural, Las Dunas de Maxpalomas.

 

MAS INFORMACION EN:

 

http://www.puertonodunassibf.blogspot.com/

 

Planos y detalles del puerto deportivo

 

 

EL PUERTO DEPORTIVO DE TAURO Y EL SURF (GRAN CANARIA)

EL PUERTO DEPORTIVO DE TAURO Y EL SURF (GRAN CANARIA)

La ola de Tauro, un recurso natural que figura en la guía de surf de Gran Canaria editada por el Cabildo y en la guía nacional de este deporte naútico, desaparecerá de esa bahía de Mogán si se construye el puerto deportivo proyectado en Tauro, según denunciaron ayer la Federación Canaria de Surf y los ecologistas de Ben-Magec.

Canarias 7 (21/07/06)

Los amantes del surf y del bodyboard que suelen practicar estos deportes en la bahía de Tauro se quedarán sin la mejor ola de esa franja marina de Mogán cuando se construya el puerto deportivo promovido por Anfi en esa ensenada. Corta, pero intensa, la ola más fotogénica del Sur es sólo para iniciados y se localiza frente al bufadero de ese litoral, dentro de la franja que el puerto ocuparía dentro del mar. De ella llegan a disfrutar a diario, especialmente de octubre a mayo, hasta 100 deportistas.

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, explicó que tanto la federación como Ben-Magec consideran que la declaración de impacto ecológico de la Cotmac favorable al proyecto del puerto deportivo vulnera la Directiva Hábitats de la UE ya que afecta directamente al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la franja marina de Mogán sin contemplar medidas compensatarias, entre otras anomalías. Además, en la zona hay hasta cinco puertos que podrían absorber los 500 atraques previstos en Tauro.

Ben-Magec ha presentado un recurso de reposición contra el citado acuerdo de la Cotmac y también ha puesto los hechos en conocimiento de la Comisión Europea.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1492393&dia=21/07/06

LA UNION EUROPEA INTERVIENE EN ANFI TAURO (GRAN CANARIA)

LA COMISIÓN EUROPEA RESPONDE A LOS VERDES QUE EXIGIRÁ INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE ANFI TAURO .

El Partido Verde Canario ha logrado que Bruselas se interese por el proyecto.

INFONORTEDIGITAL.COM (8/01/06)

El Partido Verde Canario ha logrado que Bruselas se interese por el proyecto de la urbanización Anfi Tauro, impulsada por el Cabildo Gran Canario. La Comisión ha respondido a una pregunta del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein. que "se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitarles la información pertinente respecto al cumplimiento de la Directiva de hábitats en relación con este caso".

El eurodiputado verde había preguntado a la Comisión Europea si "se habían hayan valorado los efectos que las obras de construcción de un muelle deportivo y la aportación de arena en el lecho marino de las Playas del Cura y Tauro (isla de Gran Canaria) pueden tener sobre la conservación del LIC ES7010017 Franja Marina de Mogán y sobre las especies protegidas presentes en la zona".

El Comisario europeo de medio ambiente, Stavros Dimas acaba de contestar a la mencionada pregunta que de acuerdo con el formulario normalizado de datos presentado por las autoridades españolas, el lugar comprende el hábitat natural de interés comunitario 1110 «Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda». Se señala la presencia de Tursiops truncatus y de la especie de interés especial Caretta caretta, ambas enumeradas en los anexos II y IV de la Directiva de hábitats. El formulario normalizado de datos indica que la zona que ha de protegerse se encuentra a 300 metros de la línea costera y se caracteriza por la presencia de una amplia plataforma marina de fondos someros y arenosos. La sección dedicada a la vulnerabilidad destaca que el desarrollo de complejos turísticos y de puertos deportivos son las principales causas de degradación de la línea costera.

Según el Comisario de Medioambiente con arreglo al artículo 6, apartado 3, de la Directiva de hábitats, «cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación de las repercusiones en el lugar y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4, las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública».

Según consta en la pregunta formulada por Los Verdes la turbidez generada por la obras de regeneración de las playas y de construcción de un muelle deportivo y el posterior trasiego de embarcaciones en un lugar limítrofe a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), afectará a los sebadales de Cymodocea nodosa, a la tortuga boba (Caretta caretta), a diversas especies de grandes peces pelágicos y cetáceos, particularmente al delfín mular (Tursiops truncatus), además de otras especies importantes como los mamíferos Stenella frontalis y Grampus griseus.

Stavros Dimas ha contestado que La Comisión no puede afirmar si las autoridades españolas han llevado a cabo la evaluación prevista en el artículo 6, apartado 3, de dicha Directiva respecto al proyecto de la urbanización Anfi Tauro, limítrofe con el paraje «Franja marina de Mogán». Por ello, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitarles la información pertinente respecto al cumplimiento de la Directiva de hábitats en relación con este caso.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=19626&seccion=22

 

LA UNION EUROPEA INTERVIENE ANFI TAURO

La Comisión Europea pedirá a las autoridades españolas información sobre el proyecto turístico Anfi Tauro, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, para conocer si en él se cumple la directiva de hábitats, anunciaron este sábado Los Verdes de Canarias en un comunicado

CANARIASAHORA.COM (8/01/06)

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=73082&idtemageneral=1