Blogia
www.ecoboletin.com

Arinaga

El Estado reclama la baja del ''fallido'' muelle de Arinaga

El Estado reclama la baja del ''fallido'' muelle de Arinaga
EL MINISTERIO CONSIDERA EL PUERTO DE SURESTE UNA INVERSIÓN ''FALLIDA'' POR NO OPERAR EL GAS
http://www.canariasahora.com/noticia/104139/
Nuestras reiteradas denuncias han dado sus frutos:
Arinaga

Los Verdes "perplejos" con la actuación de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Arinaga

Los Verdes "perplejos" con la actuación de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Arinaga

SB-Noticias.- Los Verdes ha denunciado hoy que se ha sepultado con grava parte de las instalaciones deterioradas del Puerto de Arinaga (Gran Canaria)  para “intentar engañar” a la delegación de la Comisión europea que esta semana visitó las instalaciones con la intención de comprobar su grado de abandono. La cabeza de lista de Los Verdes en las próximas elecciones europeas Pura Peris visito hoy con el candidato canario Domingo Afonso las instalaciones comprobando “con perplejidad” que parte de las instalaciones deterioradas del puerto han sido sepultadas bajo un enorme montón de grava.

 

 

http://www.sanborondon.info/content/view/13691/51/

PURA PERIS VISITA EL PUERTO FANTASMA DE ARINAGA

La cabeza de lista de Los Verdes Pura Peris visita el inutil puerto de Arinaga (Gran Canaria) contruido con fondos europeos

BRUSELAS INSPECCIONARÁ EL PUERTO DE ARINAGA PARA VER SI ESTÁ ABANDONADO Y SIN USO

BRUSELAS INSPECCIONARÁ EL PUERTO DE ARINAGA PARA VER SI ESTÁ ABANDONADO Y SIN USO

La Comisión Europea advierte de que en función de los resultados recuperará o no los fondos comunitarios

La Provincia (21/03/09)

La Dirección General de Política regional de la Comisión Europea enviará durante este primer semestre de 2009 una delegación de inspección al puerto de Arinaga con el objetivo de "verificar" si se encuentra o no "en una situación de abandono", tal como denunció el año pasado el eurodiputado ecologista David Hammerstein. En función de los resultados de este desplazamiento, Bruselas decidirá si debe recuperar o no los fondos comunitarios utilizados por las autoridades canarias para cofinanciar y ampliar el puerto, que recibió fondos estructurales a través del programa Regis en la década de los noventa -100 millones de pesetas de las de entonces- y otros 11 millones de euros a través del programa operativo de Canarias entre 2000 y 2006.


La decisión de los servicios que dirige la comisaria de Política regional, Danuta Hübner, de investigar la situación del puerto y su grado de operatividad parte de una queja remitida por los Verdes a finales del año pasado. Este grupo denunció que la citada infraestructura portuaria seguía a finales del año pasado "sin ningún tipo de actividad" pese a los planes notificados por las autoridades españolas a la Comisión Europea y que las informaciones transmitidas entonces fueron "falsas y engañosas".


La Comisión Europea responde ahora a Hammerstein que mientras "no disponga de información contraria debe dar crédito a las respuestas que le envía por escrito el Estado miembro" y que la lista de proyectos remitida en 2006 por las autoridades españolas para probar la operatividad de las instalaciones portuarias era entonces suficientemente precisa "para ser creíble" y no suscitó dudas sobre la buena fe del Gobierno.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_8_217793__Economia-Bruselas-inspeccionara-puerto-Arinaga-para-esta-abandonado

BRUSELAS INVESTIGA EL POCO USO DADO AL PUERTO DE ARINAGA.

BRUSELAS INVESTIGA EL POCO USO DADO AL PUERTO DE ARINAGA.

Foto: un puerto muerto de risa.

Los Verdes europeos se quejan de la escasa actividad portuaria en la zona. En los últimos tres años sólo han atracado tres buques en el muelle.

La Provincia (7/12/08)

 

SILVIA MARTÍNEZ - BRUSELAS La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva investigación para determinar el grado de operatividad del puerto de Arinaga, tras una nueva queja remitida por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein en la que insiste en que el puerto continúa "sin ningún tipo de actividad" pese a los planes notificados por las autoridades españolas a la Comisión Europea.


En una respuesta al citado eurodiputado, la comisaria Hübner confirma que "la Comisión Europea está recogiendo las informaciones necesarias" y que comunicará lo antes posible "el resultado de sus investigaciones".

En su queja Hammerstein recuerda que ya denunció hace más de dos años "el derroche de fondos europeos en la construcción de nuevos puertos en Canarias", como el de Arinaga, y que también que "la engañosa y falsa información facilitada -entonces- por las autoridades españolas" a la Comisión Europea se ha tornado en falsa.


Y es que, según prosigue, pese a que estaba prevista "una primera línea de pasajeros para enlazar con el sur de la isla de Fuerteventura y una terminal de descarga de sólido a granel" para finales de 2006, "a día de hoy el puerto de Arinaga apenas ha servido para el atraque inaugural del Volcán de Timanfaya de Armas, en 2005, un barco de mercancías y un hotel flotante en 2007".

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120700_8_194509__Economia-Bruselas-investiga-poco-dado-puerto-Arinaga-sido-construido-fondos-comunitarios

 

 

31 MILLONES, A 'PIQUE' EN ARINAGA

31 MILLONES, A 'PIQUE' EN ARINAGA

No cría malvas porque descansa en el mar, pero el puerto de Arinaga lleva años muerto, sin barcos, sin actividad. Si no lo remedia una terminal de graneles, ahora en construcción, los 31 millones de euros que se invirtieron en el muelle irán a pique. Mientras, el Puerto y Agüimes se echan las culpas.

Canarias7 (3/11/08)

Hace años un medio de comunicación encabezó una información con un titular de pretensiones agoreras. «Al día siguiente de su construcción el puerto de Arinaga se deberá cerrar por su carácter ruinoso». Se hacía eco de un estudio realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es obvio que se equivocó, ni fue al día siguiente, ni tampoco se ha cerrado. Y también falló por otro matiz. Nunca se ha llegado a abrir. Se han invertido 31 millones de euros y a día de hoy apenas han servido para el atraque inaugural del Volcán de Timanfaya, de Armas, en el 2005, y un barco de mercancías y un hotel flotante, el Bibby Challenge, en el 2007.

Parece poco bagaje para una infraestructura que vio los primeros movimientos de tierra tras 16 años de lucha y de sacrificios, comandados por el histórico Agustín Reina, primer presidente de los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga, y por el alcalde agüimense, Antonio Morales, y tras vencer múltiples resistencias, las de la propia administración de entonces, desde el Cabildo al Gobierno regional, y las de múltiples colectivos. Ha sido, de hecho, una de las actuaciones que más polémica ha suscitado en la reciente historia de la Isla. La Asociación para la Defensa del Surf, que temió la muerte de Pozo Izquierdo y de sus mundiales de windsurf, movilizó 4.252 firmas de vecinos en contra del proyecto en los 90. Y los ecologistas intentaron pararlo por su incidencia en los sebadales de Bahía de Formas, declarada Lugar de Interés Comunitario, y por sus posibles daños a las aves que anidan en Tarajalillo del Sur.

Pese a todo eso, se hizo. Primero se implicó el Cabildo y después el Puerto, pero las obras acabaron hace rato y allí no hay vida. Sin embargo, tanto la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es la dueña del muelle, como el Ayuntamiento de Agüimes, que rige los destinos del municipio donde está radicado, niegan la mayor, es decir, rechazan que todo ese dinero se haya echado por la borda. En lo que no coinciden, y ahí parece radicar la clave, es en el destino idóneo para el puerto. Y esa manzana de la discordia tiene un nombre, el gas.

LA CLAVE, EL GAS

Javier Sánchez-Simón, presidente de la Autoridad Portuaria, lo tiene claro. «La mejor ubicación para el gas está en el puerto de Arinaga», dijo esta semana. Pero para Agüimes no hay discusión. «Nunca planteamos un macropuerto, y algunos lo han querido usar como trampa para meter cementeras, refinerías y hasta gas», dijo Morales, que recuerda el fuerte rechazo popular del Sureste a la planta regasificadora. Este desencuentro no es baladí, porque a esto atribuye Agüimes «la falta de apuesta del Puerto» para propiciar su uso para el tráfico de pasajeros y de mercancías. Sánchez-Simón lo desmiente. «No condicionamos futuras inversiones al gas», pero sí al interés que suscite en navieras y empresas. Y hay fuentes que lo ven difícil, precisamente por su cercanía a La Luz. Cada vez que un barco entra a puerto gasta dinero y es difícil que hagan escala en Arinaga teniendo tan cerca La Luz. Tampoco creen que sea viable una línea marítima con otra Isla porque no hay suficiente demanda.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=113426&p=2

EL INÚTIL PUERTO DE ARINAGA

EL INÚTIL PUERTO DE ARINAGA

Foto: Instalaciones abandonadas 

LOS VERDES ACUSAN A MADRID DE MENTIR A BRUSELAS SOBRE EL PUERTO DE ARINAGA

Canariasahora (13/12/06)

Los Verdes denunció este miércoles que el Gobierno de España “mintió” a la Comisión Europea sobre la operatividad del Puerto de Arinaga al informarle que “una primera línea de pasajeros que enlaza con el sur de la isla de Fuerteventura y una terminal de descarga de sólido a granel deberían estar operativas, respectivamente, en agosto y diciembre de 2006”.

Los Verdes, a través de su eurodiputado David Hammerstein preguntaron el pasado mes de junio a la Comisión Europea  “si, teniendo en cuenta que el puerto de Arinaga en Gran Canaria, construido con financiación europea, permanece absolutamente inoperativo y carente de utilidad, va a consentir la utilización de fondos europeos en el Puerto de Granadilla, y en este caso, que garantías tiene de su operatividad y utilidad futura”.

La Comisaria Europea de Política Regional Danuta Hübner  respondió en el mes de junio a la pregunta formulada por Los Verdes que sobre la falta de operatividad del muelle de Arinaga (E-2405/06ES) que “Las instalaciones del puerto de Arinaga están, en consecuencia, disponibles y plenamente operativas. Las compañías de transporte marítimo se encuentran a la espera de las autorizaciones administrativas para obtener las licencias de explotación de los diferentes tipos de tráfico previstos en el puerto. Una primera línea de pasajeros que enlaza con el sur de la isla de Fuerteventura y una terminal de descarga de sólido a granel deberían estar operativas, respectivamente, en agosto y diciembre de 2006”.

Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria considera que “alguien ha intentado engañar a la Comisión Europea, ya que el Puerto de Arinaga sigue, al día de hoy, absolutamente inoperativo y en estado de total abandono”.Afirma Los Verdes que  “La inoperavidad del puerto de Arinaga es un pésimo antecedente a la obra que se pretende realizar en Granadilla (Tenerife), en dónde también se pretende construir un puerto en una zona de similares características, con una climatología  que dificultan notablemente las maniobras de atraque,  y situada  a pocos kilómetros de otras instalaciones portuarias operativas”. 

http://www.canariasahora.es/noticia/1497/

 

DAVID HAMMERSTEIN DENUNCIA LA INUTILIDAD DEL PUERTO DE ARINAGA

DAVID HAMMERSTEIN DENUNCIA LA INUTILIDAD DEL PUERTO DE ARINAGA

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein acompañado por el asesor jurídico del Grupo Verde del Parlamento Europeo Kjell Sevón visitaron está mañana el puerto de Arinaga (Gran Canaria) 

Hammerstein ha declarado “Este gran puerto innecesario y abandonado es un monumento al despilfarro y a la negligencia  en la utilización de las fondos europeos a Canarias “

El eurodiputado pudo comprobar el estado de total abandono en que se encuentran las instalaciones portuarias, únicamente ocupadas por un cayuco llegado recientemente a las mismas.

El eurodiputado afirmo “me he emocionado profundamente al encontrarme con un cayuco en la inmensidad del puerto. Un símbolo de la pobreza y la desesperación más absoluta del pueblo africano atracado en este monumento al despilfarro europeo”. 

Según David Hammerstein “el Gobierno de Canarias lejos de reorientar el uso de esta enorme inversión hacia algo útil pretende ampliar el puerto y colocar una regasificadora”.

El diputado ha anunciado que llevará el derroche de fondos europeos en el puerto de Arinaga al Parlamento europeo, afirmando que “el puerto de Arinaga es un pésimo antecedente a la obra que se pretende realizar en Granadilla (Tenerife), en dónde también se pretende construir un puerto en una zona de similares características, con una climatología  que dificultan notablemente las maniobras de atraque,  y situada  a pocos kilómetros de otras instalaciones portuarias operativas”. 

GARRIDO Y LOS PUERTOS DE ARINAGA Y GRANADILLA

GARRIDO  Y LOS PUERTOS DE ARINAGA Y GRANADILLA

EL DIPUTADO DE LOS VERDES DENUNCIA LA “INUTILIDAD” DEL PUERTO GRANCANARIO DE ARINAGA 

LA PROVINCIA DIGITAL (10/06/05)

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, denunció hoy la "inutilidad" del puerto grancanario de Arinaga. Según afirma un comunicado de dicha fuerza política, "Garrido no salía de su asombro al contemplar el estado de total abandono del puerto de Arinaga".

"Es el pantalán de pesca más caro del mundo", declaró el diputado al observar que "la única actividad que se aprecia en el muelle en la pesca con caña".

Garrido dijo que "la inutilidad de esta obra debería servir de reflexión para los que pretenden realizar una actuación similar en Granadilla, en una zona de similares características y a una corta distancia de unas potentes instalaciones portuarias en funcionamiento"

Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, señaló que "nos consta que las maniobras de atraque, como la prueba que realizó el pasado año la compañía Armas en Arinaga resultan muy complicadas por lo fuertes vientos reinantes en la zona, al igual que ocurre en Granadilla, por lo que ningún barco más ha osado atracar en el mismo. Es increíble que un puerto en donde se ha invertido tanto dinero quede en desuso".

Por todo ello, el diputado de Los Verdes ha tramitado una pregunta parlamentaria al Gobierno de España sobre "el derroche" de fondos estatales y europeos en la obra de construcción del puerto en Arinaga, y si "teniendo en cuenta que el puerto, permanece absolutamente inoperativo y carente de utilidad, va a consentir la utilización de fondos estatales y europeos en el Puerto de Granadilla, y en este caso, que garantías tiene de su operatividad y utilidad futura".

http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=49181&pIdSeccion=703&pNumEjemplar=1084  

PUERTOS INÚTILES EN CANARIAS

PUERTOS INÚTILES EN CANARIAS

EL PARTIDO VERDE CANARIA DENUNCIA EL DERROCHE DE FONDOS EUROPEOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUERTOS EN CANARIAS. 

El Partido Verde Canario ha denunciado ante la Comisión europea, a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, un supuesto “derroche de fondos europeos en nuevos puertos innecesarios en Canarias”, alegando como antecedente al proyectado segundo puerto en Granadilla lo que califican de “puerto inútil e innecesario de Arinaga”. 

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “como antecedente a la obra que se pretende realizar en Granadilla cabria considerar que en la vecina isla de islas de Gran Canarias se construyó en una zona de características similares el puerto de Arinaga, situado a 30 kilómetros del puerto de La Palmas de Gran Canaria, empleándose para ello financiación europea, permaneciendo estas instalaciones absolutamente inoperativas y carentes de utilidad desde la fecha de finalización de las obras” 

Afirman Los Verdes que el puerto de Arinaga fue incluido por  la Comisión Europea en 1991 entre las obras a financiar en un 50% a través de Régimen Ultraperiférico (iniciativa REGIS). A finales de 1991 se inicia el expediente de contratación con un presupuesto actualizado de aproximadamente 2.233 millones de pesetas prolongándose los trámites y las posteriores obras durante 15 años. 

Los Verdes ha puesto en conocimiento de las autoridades de Bruselas que el presidente de la Asociación de consignatarios de Las Palmas, Uwe Harms, ha considerado públicamente un “disparate” que se haya construido el puerto de Arinaga en el municipio de Agüimes debido a su climatología y las características del entorno, que dificultan notablemente las maniobras de atraque”
Rafael Rodríguez ha declarado “Nos consta que las maniobras de atraque, como la prueba que realizó el pasado año la compañía Armas en Arinaga resultan muy complicadas  por lo fuertes vientos reinantes en la zona, al igual que ocurre en Granadilla, por lo que ningún barco más ha osado atracar en el mismo.
 En Europa están asombrados de que un puerto en donde se ha invertido tanto dinero quede en desuso”. 

Por todo ello, el Partido Verde Canario ha preguntado a la Comisión europea “si, teniendo en cuenta que el puerto de Arinaga en Gran Canaria, construido con financiación europea, permanece absolutamente inoperativo y carente de utilidad, va a consentir la utilización de fondos europeos en el Puerto de Granadilla, y en este caso, que garantías tiene de su operatividad y utilidad futura.

NUEVA PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LA REGASIFICADORA DE ARINAGA.

NUEVA PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LA REGASIFICADORA DE ARINAGA. LOS VERDES PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LA REGASIFICADORA DE ARINAGA.
El Partido Verde Canario preguntó ayer a la Comisión Europea a través del eurodiputado David Hammerstein sobre la situación actual del proyecto de ampliación del Puerto de Arinaga y de planta regasificadora de gas en la isla de Gran Canaria

Los Verdes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que el proyecto de ampliación del muelle de Arinaga y la construcción de una regasificadora podría repercutir negativamente sobre el lugar de importancia comunitaria ES7010053 "Playa del Cabrón", pudiendo estar vulnerándose la Directiva Hábitat 92/43/CEE, ya que no se están teniendo en cuenta las distintas alternativas de proyecto que se podrían llevar a cabo, evaluando de forma completa las repercusiones de este proyecto sobre el medio ambiente.
Según el eurodiputado de Los Verdes “estamos hablando de una zona con varias especies en peligro de extinción, como la Caretta caretta y la Chelonia mydas, especies sensibles a la alteración de su hábitat, como la Cymodocea nodosa, especies vulnerables como la Algisidium corallinum y la Charonia lampas entre otras, además de varias especies de interés especial como la Sargassum vulgare”
También ha puesto en conocimiento de Bruselas que “no existe ningún estudio de alternativas, ni de alternativas al gas como combustible, ni de alternativas a una planta de regasificación en tierra, ni alternativas a la situación geográfica elegida”
Según Los Verdes “A la hora de elegir un sistema para calentar el GNL y pasarlo a estado gaseoso, se elige el que supone un consumo constante de agua de mar, con la consecuente afección a la temperatura del medio y el vertido continuo de cloro y alguicidas para conservar las tuberías de la instalación”
Puesto que la Comisión  informó a los Verdes en septiembre del año pasado que la evaluación de impacto ambiental estaba en proceso, el eurodiputado verde ha preguntado a la Comisión si se conoce ya esta evaluación de impacto ambiental y si tiene esta evaluación en cuenta las repercusiones ambientales del proyecto.
Asimismo ha exigido Los Verdes el cumplimiento de las directivas europeas relativas a la evaluación de repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y las relativas a la contaminación en el medio acuático por sustancias peligrosas.

EN LA PRENSA:

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1326448


AMPLIACIÓN INNECESARIA DEL MUELLE DE ARINAGA.

AMPLIACIÓN INNECESARIA DEL MUELLE DE ARINAGA.

MAYORAL: ´NO TIENE SENTIDO AMPLIAR EL MUELLE DE ARINAGA SIN LA CENTRAL DEL GAS´

CANARIAS7(26/11/05)
las palmas de gran canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, dijo ayer que "no tiene sentido" la ampliación del puerto de Arinaga si no se instala en esta zona la planta regasificadora para la introducción del gas en la Isla. Mayoral indicó que si no se plantea una instalación de estas características, las dimensiones actuales del muelle son suficientes para acoger los usos previstos.

Consulta esta noticia en: http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=32334

BRUSELAS NOS CONTESTA SOBRE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA Y LA REGASIFICADORA.

BRUSELAS CONTESTA A LOS VERDES SOBRE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA Y LA REGASIFICADORA.

Según la respuesta recibida por Los Verdes « Ni la ampliación del puerto de Arinaga, ni la regasificadora cuentan actualmente con el visto bueno de la Comisión europea »

La Comisión europea acaba de responder al Partido Verde Canario a la cuestión presentada en Bruselas , a través del eurodiputado verde David Hammerstein sobre la ampliación del puerto de Arinaga, destinada a una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado, a lo que la comisión ha respondido que “Si la Comisión reconociera una infracción del Derecho comunitario por parte de las autoridades españolas, no vacilaría en tomar todas las medidas necesarias para garantizar su correcta aplicación”

La respuesta de Bruselas refuerza las alegaciones presentadas recientemente por los Verdes en contra del proyecto de una regasificadora , ya que la misma se pretende situar en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga, cuando este proyecto no cuenta con el preceptivo estudio ambiental ni con el visto bueno de Bruselas. Aunque a Comisión aprobó en 2003, como parte del programa operativo 2000-2006 de los Fondos Estructurales para las Islas Canarias, la financiación de una gran regasificadora en el puerto de Arinaga debido al retrasado su ejecución y de los cambios realizados en el l proyecto y su localización, la Comisión a respondido a Los Verdes que “Cuando se presente la solicitud oficial de esta modificación, la Comisión evaluará de nuevo toda la información pertinente proporcionada por las autoridades españolas antes de tomar una decisión”

Los Verdes alegan que tanto el proyecto de ampliación del puerto es innecesario al no responder a ninguna necesidad real, ya que hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de actividad en él. Además destacan “el elevado impacto ambiental que supondría la ampliación ya que según el proyecto el puerto ocuparía una superficie de más de dos millones y medio de metros cuadrados, causando así graves daños a la fauna y flora del lugar.

Por todo ello afirma los Verdes que “estamos ante la posible construcción de una infraestructura muy cara y muy impactante sin que se haya acreditado en absoluto su necesidad »

P-2997/05ES
Respuesta del Sr. Dimas
en nombre de la Comisión
(7 de septiembre de 2005)

La Comisión conoce el proyecto al que se refiere Su Señoría y ha pedido información a las autoridades españolas sobre el mismo y la evaluación de sus repercusiones en el medio ambiente y, especialmente, en la red Natura 2000. Este asunto también se discutió en una reunión bilateral celebrada entre la Comisión y las autoridades españolas en Madrid en octubre de 2004.
Según la información proporcionada por las autoridades españolas, el proyecto está siendo sometido a un procedimiento de evaluación del impacto que todavía no ha terminado. Esta evaluación, una vez concluida, debe haber tenido en cuenta todas las distintas soluciones alternativas, lo que debería permitir, además, una evaluación completa de las repercusiones del proyecto en el medio ambiente y, en especial, en el lugar de importancia comunitaria ES7010053 «Playa del Cabrón». Si se determinara un efecto significativo del proyecto en el lugar, se aplicarían las disposiciones de la Directiva 92/43/CEE del Consejo , del 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Si la Comisión reconociera una infracción del Derecho comunitario por parte de las autoridades españolas, no vacilaría en tomar todas las medidas necesarias para garantizar su correcta aplicación.
En cuanto a la financiación comunitaria del proyecto, la Comisión aprobó en 2003, como parte del programa operativo 2000-2006 de los Fondos Estructurales para las Islas Canarias, la financiación de una gran regasificadora en el puerto de Arinaga tras un examen concienzudo de todos los aspectos pertinentes del proyecto, incluidas sus consecuencias para el medio ambiente. Entretanto se ha retrasado su ejecución y la Comisión ha sido informada recientemente de que se deben modificar el proyecto y su localización. Cuando se presente la solicitud oficial de esta modificación, la Comisión evaluará de nuevo toda la información pertinente proporcionada por las autoridades españolas antes de tomar una decisión.

GRAN CANARIA: MAS CAÑA A LA AMPLIACION DEL MUELLE DE ARINAGA

GRAN CANARIA: MAS CAÑA A LA AMPLIACION DEL MUELLE DE ARINAGA LOS VERDES DEL SURESTE- PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTA EN BRUSELAS POR EL PUERTO DE ARINAGA.

Los Verdes del Sureste de Gran Canaria ha presentado, a través del eurodiputado verde David Hammerstein, una pregunta en Bruselas sobre la ampliación del puerto de Arinaga, destinada a una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado.

El Eurodiputado ha preguntado a la Comisión europea por “el grado de conocimiento del la vulneración de la legislación comunitaria que supone el mencionado proyecto”

Esta pregunta se une a las alegaciones recientemente presentadas por la organización política al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado.
Según Los Verdes el Puerto de Arinaga carece de Plan Especial de Ordenación y la subsidiariedad que recoge la ley de los Planes de Utilización de los Espacios Portuarios. También destacan que no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental, otra razón por la que no puede ser ampliado ya que incumple la Directiva 85/337/CEE modificada por la Directiva 97/11/CE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Tampoco cumple con lo establecido en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Los Verdes alegan en su pregunta que el proyecto de ampliación e instalación de una regasificadora en el puerto es innecesario al no responder a ninguna necesidad real, ya que hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de actividad en él. Además destacan “el elevado impacto ambiental que supondría la ampliación ya que según el proyecto el puerto ocuparía una superficie de más de dos millones y medio de metros cuadrados, causando así graves daños a la fauna y flora del lugar. De hecho, la ubicación de la reagsificadora es inapropiada ya que se encuentra en el límite de una zona L.I.C, importante por sus sebadales, que se vería seriamente afectada, pudiendo vulnerar la directiva Hábitats 92/43/CEE.”
Por todo ello concluyen los Verdes que “estamos ante la posible construcción de una infraestructura muy cara y muy impactante sin que se haya acreditado en absoluto su necesidad. ¿Va la Comisión a financiar un proyecto que carece de justificación económica, social o medioambiental?”

HOY EN PRENSA:
Los Verdes pide suspender las obras de Arinaga
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=966084

HISTORIA DEL PUERTO DE ARINAGA

HISTORIA  DEL PUERTO DE ARINAGA EL PUERTO DE ARINAGA

La idea de realizar un muelle en Arinaga nació por iniciativa de los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga como puerto de servicio para las empresas enclavadas en la zona. EL Cabildo de Gran Canaria fue el impulsor del proyecto en los años 80, realizando las primeras inversiones.

En 1992 el puerto de Arinaga pasó a depender de la Autoridad Portuaria (Estado), quien a ejecutado la primera fase de la obra, uniendo su destino al puerto de Granadilla redactándose proyectos que convertían estas infraestructuras en dos macropuertos que afectaban al entorno medioambiental.

El Gobierno central y el canario pactaron el pasado año una reducción sustancial del puerto d Granadilla y de la ampliación d el puerto de Arinaga, lo que no ha parado la polémica que rodea a ambos muelles, controversia que se ha agudizado por la introducción del gas.

La ampliación del Puerto de Arinaga requerirá una inversión de 240 millones de euros en loa próximos años para la realización d elas tres fases que restan para acabar está infraestructura.

La primera fase ya está acabada. La segunda será dónde irá ubicada la regasificadora. Tiene prevista una inversión de 80 millones de euros y consiste en la prolongación del dique y en la ampliación del suelo para ubicar la regasificadora.

El Proyecto Básico de Ampliación ha sido corregido en varias ocasiones para adaptarse a las reivindicaciones de los Ayuntamientos y al impacto medioambiental

EL PUERTO DE ARINAGA SERA EL EJE LOGISTICO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ENERGETICO DE LA ISLA

LA PROVINCIA 17 DE JULIO DE 2005-07-18

El Puerto de Arinaga ha pasado de ser el muelle de servicios del Polígono Industrial y el desahogo del Puerto de La Luz a convertirse en el futuro enclave logístico sobre el que se asentará el desarrollo industrial y energético de Gran Canaria. La introducción del gas en Canarias como alternativa energética al fuel (derivado del petróleo) ha situado al puerto de Arinaga en el centro del debate político en Canarias.

Desde el punto de vista portuario, el muelle de Arinaga es la alternativa del Puerto de La Luz para el traslado progresivo de tráficos que operan en Las Palmas hacia el Sureste de la Isla.
El desarrollo económico que ha experimentado las Islas en la última década y la estrategia impulsada desde el Gobierno canario de internacionalizar la economía isleña potenciando la industria y la exportación han sido los factores que han determinado que Arinaga, en Gran Canaria, y Granadilla, en Tenerife, se hayan convertido en los dos polos sobre los que se asientan las intenciones del Ejecutivo y de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Arinaga sacará más partido al Puerto de La Luz y permitirá mejorar las conexiones marítimas con islas como Lanzarote y Fuerteventura, ya que está prevista la instalación de una línea marítima de pasajeros y de carga entre Arinaga y la isla majorera, aunque está pendiente de concretar si será con el puerto de Morro Jable o el de Gran Tarajal.

ALMACENAMIENTO.

Otro aspecto que se prevé para el Puerto para Arinaga es la construcción de plantas de recepción y almacenamiento de cementos, áridos y materiales para la construcción con el fin de incrementar la importación de estos productos y así aminorar la explotación de canteras y la extracción de áridos en la Islas, así como la progresiva desaparición de las industrias de producción de cemento, en referencia a la situada en Arguineguín, cuyo suelo en el Plan General de San Bartolomé de Tirajana aparece como de uso turístico.

Graneles, ro-ro (vehículos), exportación hortofrutícola, gas, productos petrolíferos, etcétera, son algunos de los tráficos que paulatinamente irá acogiendo el Puerto de Arinaga. De esta forma, el Puerto de La Luz irá progresivamente destinándose a plataforma de contenedores, pesca, cruceros y la zona logística que ocupa la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca.

El Gobierno canario es más ambicioso para Arinaga y Granadilla y estos puertos están destinados a convertirse en las grandes zonas industriales y exportadoras de Canarias. Pero ha sido el gas el elemento que ha convertido a Arinaga y Granadilla en dos infraestructuras estratégicas dentro de la planificación energética realizada por el Ejecutivo.

La introducción de este recurso energético obliga a desarrollar infraestructuras alternativas a los puertos capitalinos, que se ven imposibilitados en seguir creciendo y albergando tráficos de estas características. La llegada del gas a Canarias se ha envuelto en una gran polémica, pero sobre este tipo de energía gira parte de la sustitución del fuel, cuya demanda se ha disparado.

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=27534

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA FOTO: Estado actual de la obra.

LOS VERDES RECLAMAN LA PARALIZACION DE LA AMPLIACION DEL PUERTO DE ARINAGA
COMUNICADO(13/04/05)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha felicitado a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria por su reciente decisión de oponerse a la construcción de la regasificadora de Arinaga. y solicitan que se abra un debate similar sobre la necesidad de continuar ampliando el muelle de Arinaga.

En diciembre del pasado año los Verdes-Partido Verde Canario presentaron alegaciones a la memoria-resumen del “Proyecto para la instalación de planta de regasificación en HNL en terrenos de concesión del puerto de Arinaga (Gran Canaria) basándose en que el proyecto parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas que los combustibles fósiles, cuando la zona dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices. Además Los Verdes coincidían en sus alegaciones con la reciente decisión de la Mancomunidad en el sentido de que el emplazamiento previsto para regasificadora y la conducción del gas hasta la central de Juan Grande no es el idóneo pues no se ha considerado el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, ya que ambas estarán emplazadas en una zona densamente poblada que pudiera verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Además se consideraba especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un Avión.

Recuerda Los Verdes que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se apuesta por la ampliación del puerto de Arinaga basándose en el transporte hortofrutícola y en la introducción del gas en Canarias. Una vez descartada la regasificadora y dada la crisis sin retorno de las exportaciones de tomate, los Verdes se preguntan que sentido tiene continuar ampliando el puerto de Arinaga.

Según Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario “la ampliación del muelle de Arinaga no está justificada desde un punto de vista económico ni social y no contribuirá al desarrollo sostenible del Sureste al hipotecar una parte importante de su costa. No existen suficientes argumentos económicos o sociales en el Estudio de Evaluación de Impacto que justifiquen la creación de una nueva zona portuaria en la isla de Gran Canaria”

Los Verdes ya ha denunciado en varias ocasiones que la ampliación del muelle afectará a los sebadales situados en la Bahía de Arinaga y en Bahía de Formas y provocará una grave afección ambiental al Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES7010053 “Playa del Cabrón. También se ve afectada el IBA 351, el más importante para la conservación de diversas especies de aves y numerosas especies marinas incluidas en el catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001), algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga boba y la tortuga verde y otras muchas consideradas como vulnerables.

Según Los Verdes La ampliación del puerto afectará a actividades turísticas y deportivas importantes para la comarca práctica del Windsurf en Pozo Izquierdo y Bahía de Formas. así como al patrimonio cultural y alimentario con la destrucción de las salinas de Arinaga, que datan de los siglos XVIII y XIX .

También puede verse afectada la economía turística del conjunto de la isla ya que El transporte de las arenas por parte de la corriente marina hacia el sur, para alimentar las playas del Inglés y Maspalomas, están fuertemente condicionadas por lo que ocurra en Arinaga, tal como reconoce un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario pide la inmediata paralización de la ampliación del puerto de Arinaga y que se abra un dialogo social en la Comarca sobre la conveniencia, o no, de ejecutar la mencionada obra.