Blogia
www.ecoboletin.com

Tránsgenicos

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS

LOS VERDES PIDE A BRUSELAS QUE RECONOZCA EL ESTATUS DE CANARIAS COMO ZONA LIBRE DE TRANGENICOS.

Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha informado hoy que Los Verdes a través del eurodiputado Raúl Romera ha pedido hoy a la Comisión europea que reconozca a Canarias, y al resto de las islas europeas que lo hayan declarado por medio de sus instituciones democráticas, como "territorio libre de transgénicos".

Recuerda Rafael Rodríguez que “El Consejo de Gobierno de Canarias acordó en marzo del 2008, declarar la Comunidad Autónoma como zona libre de cultivos transgénicos a raíz de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, de la que Los Verdes somos parte constituyente”.

Apunta Rafael Rodríguez que “El pasado mes de julio de 2010 la Comisión autorizó el estatus de la isla de Madeira (Portugal) como zona libre de transgénicos, tras años solicitando dicha protección frente a los OGMs. Así, se da luz verde desde la UE a esta región para que sus instituciones prohíban el cultivo de transgénicos en todo el territorio, previéndose sanciones severas en caso de incumplimiento de dicha disposición normativa”.

Por ello afirma el candidato de Los Verdes que “este reconocimiento oficial desde la UE representa un precedente, que podría ser emulado para Canarias. Además, al parecer en los últimos días la Comisión ha presentado al Consejo un documento de trabajo en el que se propone un conjunto de motivos de interés público -cómo morales, de preservación de la agricultura tradicional, de los ecosistemas o de los paisajes- que permitirían a los estados miembros prohibir del cultivo de organismos modificados genéticamente”.

Por todo ello y teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, liderados por la misma Comisión, y con arreglo a las disposiciones de la directiva 2001/18/CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, el eurodiputado Raúl Romera ha propuesto a la Comisión europea “que un siguiente paso lógico se debería a proceder a reconocer como territorio libre de transgénicos ,a aquellas regiones insulares que lo hayan declarado por medio de sus instituciones democráticas o que así lo soliciten”.

 

La superficie de maíz transgénico desciende en España por segundo año consecutivo

La superficie de maíz transgénico desciende en España por segundo año consecutivo

Agricultores, ecologistas y consumidores solicitan a la nueva Ministra un cambio radical en la política del Gobierno sobre transgénicos

La superficie cultivada con maíz modificado genéticamente en España ha descendido en 2010 por segundo año consecutivo. Según asegura el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se habrían cultivado 67.726 ha, lo que supone un descenso del 11% respecto a 2009. El cultivo de este maíz transgénico, que está prohibido en 10 países de la Unión Europea, ha provocado ya graves impactos en nuestro país. Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a la nueva Ministra un cambio radical en la política del Gobierno, apostando por la aplicación del principio de precaución, prohibiendo el cultivo de maíz transgénico en España.

Por segundo año consecutivo se registra un descenso de la superficie cultivada con maíz transgénico, según los datos publicados por el MARM [1]. Estos datos muestran un creciente rechazo hacia este tipo de agricultura, siendo el descenso  especialmente acusado en las regiones donde este cultivo está mas extendido, como Aragón o Cataluña. El descenso en la superficie, y el estancamiento del porcentaje de maíz transgénico respecto al maíz total cultivado en España, coincide con el incremento de la oposición social a la presencia de transgénicos en agricultura y alimentación y a las cada vez más contundentes evidencias sobre sus impactos.

 Sin embargo, hay que lamentar que estos datos ofrecidos por el Gobierno son los que le proporciona la industria, al no existir en España un registro de parcelas que cultivan maíz transgénico como exige la reglamentación europea, una muestra más de la absoluta falta de transparencia y control sobre este tema por parte del MARM. La situación llega a límites tan absurdos que en la web del MARM se pueden encontrar dos cifras totalmente distintas de superficie de maíz transgénico en 2010, en función si el cálculo se hace por Comunidades Autónomas o por provincias [2].

 España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Mientras,  países como Austria, Alemania, Italia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia o Francia han optado por prohibir su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud.

 En España, el cultivo de este maíz ha supuesto graves impactos y daños sobre la agricultura convencional y la ecológica, como la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico en las zonas donde se ha extendido el cultivo de transgénicos; la pérdida del mercado de gluten de maíz convencional; la práctica imposibilidad de producción de piensos ecológicos; el incremento de costes de producción a los agricultores y ganaderos que no quieren utilizar transgénicos; la contaminación de las semillas convencionales o la contaminación generalizada de alimentos a la venta sin que se informe de ello al consumidor [3].

 El cultivo de este maíz transgénico por un número muy reducido de personas está generando costes inasumibles para el conjunto de la agricultura, la industria alimentaria, los derechos de los consumidores, el medio ambiente y la salud pública. Por todo ello, y tras la pésima gestión de Elena Espinosa en esta materia, Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a la nueva Ministra un cambio radical en la política del Gobierno, apostando por la aplicación del principio de precaución y prohibiendo el cultivo de maíz transgénico en España.

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL USO DE TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL USO DE TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Declaración de la sociedad civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación:

 

En estos momentos en los que parece haber más interés en vender a la sociedad las posibilidades de uso de los OMG en agricultura ecológica, es más necesario que nunca que se comprenda que los cultivos ecológicos y los cultivos MG no son buenos vecinos y que tenemos la responsabilidad de defender la producción de alimentos sanos para el medio ambiente y las futuras generaciones.

 

Se están recogiendo nuevas firmas y adhesiones a la misma, por lo que os pedimos que hagáis la máxima divulgación y, si estáis de acuerdo con ella, os adhiráis.

Podéis encontrar más amplia información sobre la declaración y los firmantes en el siguiente enlace

 

 <http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/manifiesto-contra-los-transgen>

 

 

http://www.cecu.es/campanas/alimentacion/Declaracionsociedadcivil_OMG%20Web.pdf

 

OJO CON EL ARROZ TRANSGENICO!!!

IRLANDA SE DECLARARÁ ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

IRLANDA SE DECLARARÁ ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

El Gobierno de Irlanda ha hecho pública su decisión de declararse zona libre de transgénicos y prohibir todos los cultivos modificados genéticamente en su territorio. Además, promoverá el etiquetado de productos derivados de animales alimentados libres de transgénicos, para favorecer los productos irlandeses.

 

Con Irlanda, son ya NUEVE los países de la UE que mantienen prohibiciones o moratorias al cultivo de transgénicos.

 

En este link está la nota de prensa que han publicado: Amigos de la Tierra y Greenpeace.

 

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article921

  

Mientras España, cultivó 76.000 hectáreas de maíz transgénico en 2009

 

http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/estadisticas/serie_maizgm98_06.pdf

 

Y alberga casi la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con transgénicos que se realizan en Europa

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article910

 

LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE MEDICINA AMBIENTAL ACABA DE RECONOCER LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SOBRE LA SALUD.

LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE MEDICINA AMBIENTAL ACABA DE RECONOCER LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SOBRE LA SALUD.

LIBRO: SEMILLAS DE DESTRUCCIÓN.

La periodista francesa Marie Monique Robbin autora del best seller “El mundo según Monsanto” 1 respondió, en una entrevista a El País, a la pregunta de si ¿es perjudicial para la salud comer plantas transgénicas?: “No se sabe. Se han hecho estudios fiables sobre si perjudica a corto plazo. Y ahí sabemos que no es tóxico. Pero me preocupa la  toxicidad crónica que desencadene un cáncer por ejemplo. Sobre esto no se han hecho estudios que lo demuestren” 2

No dijo “yo no lo sé , no sé si han hecho estudios” y es grave que la gente se lo crea, porque si se sabe y si se han hecho estudios como lo documenta por ejemplo la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental, American Academy of Environmental Medicine (AAEM) 3 que acaba de reclamar una moratoria para los alimentos genéticamente modificados centrándose precisamente en la toxicidad a todos los niveles de los alimentos transgénicos.

En un comunicado de prensa del 19 de mayo 4 La organización médica advirtió que “los alimentos genéticamente modificados representan un grave riesgo sanitario para las áreas de toxicología y alergia y para la función inmunitaria, la salud reproductiva, metabólica, fisiológica y genética. “

La Presidenta de la AAEM la Dra. Amy Dean afirmó: “Múltiples estudios en animales probaron que los alimentos genéticamente modificados provocan daños en diversos sistemas de órganos del cuerpo. Con esta acumulación de pruebas, es fundamental implantar una moratoria en este tipo de alimentos para salvaguardar a nuestros pacientes y a la salud pública".

El documento completo Genetically Modified Foods, de la AAEM sobre los alimentos modificados genéticamente puede leerse en el enlace adjunto. 5 Lo que sigue es un resumen.

El documento hace un llamamiento para que se adopten inmediatamente las siguientes medidas de emergencia en relación con el consumo humano de alimentos OMG:
- Una moratoria sobre los alimentos genéticamente modificados, aplicación inmediata de medidas de seguridad a largo plazo, ensayos y etiquetado de los alimentos genéticamente modificados.
- Los Médicos deben educar a sus pacientes, la comunidad médica y el público a fin de evitar los alimentos OMG.
- Los Médicos deben considerar el papel de los alimentos OGM en el proceso de las enfermedades de sus pacientes y solicitar la realización los estudios científicos independientes a largo plazo para que se investigue el papel de los alimentos OGM en la salud humana.

Otra directiva de la AAEM, la Dra. Jennifer Armstrong destacó que " probablemente los médicos están viendo los efectos en sus pacientes, pero necesitan saber cómo formular las preguntas correctas. Los alimentos más comunes en América del Norte que se consumen son los OMG que son el maíz, la soja, la colza y el aceite de semilla de algodón. "

El documento afirma además que "varios estudios en animales indican graves riesgos de salud asociados con el consumo de los alimentos modificados genéticamente incluyendo infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de los genes asociados con la síntesis de colesterol, la regulación de insulina, la señalización celular, la formación de proteínas, y cambios en el hígado, los riñones, el bazo y el sistema gastrointestinal."
 
Añaden:
«Hay más de una asociación ocasional entre los alimentos modificados genéticamente y los efectos adversos para la salud. Existe la causación, tal como se define según los Criterios de Hill en los ámbitos de la fuerza de la asociación, la coherencia, especificidad, el gradiente y la plausibilidad biológica.

La fuerza de la filiación y de la coherencia entre los alimentos modificados genéticamente y la enfermedad se ha confirmado en varios estudios con animales."

"También se apoya la especificidad de la asociación de los alimentos modificados genéticamente y los procesos específicos de la enfermedad.  Múltiples estudios en animales muestran una importante desregulación inmune, incluyendo la regulación de citoquinas asociadas con el asma, la alergia, y la inflamación. Los estudios en animales muestran que también se modificó la estructura y la función del hígado, incluyendo alteraciones del metabolismo de los carbohidratos y lípidos, así como cambios celulares que podrían conducir a la aceleración del envejecimiento y posiblemente llevar a la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Cambios en el riñón, páncreas y el bazo también se han documentado.


Un reciente estudio de 2008 establece un vínculo entre la infertilidad y el maíz modificado genéticamente, mostrando una disminución significativa en la descendencia a través del tiempo y un menor peso significativo de las camadas en ratones alimentados con maíz GM. Este estudio también encontró que más de 400 genes se expresaron en forma diferente los ratones alimentados con maíz GM. Estos son los genes conocidos para el control de la síntesis de proteínas y su modificación, los marcadores celulares, la síntesis de colesterol, la regulación de la insulina.


Los estudios también muestran daños intestinales en los animales alimentados con alimentos modificados genéticamente, incluido el crecimiento y la proliferación celular y la disrupción del sistema inmunológico intestinal."

 

 

 

Llegan a la conclusión de que, debido a que los alimentos OGM "plantean un riesgo grave para la salud en las áreas de la toxicología, la alergia y la función inmune, la salud reproductiva, y la salud metabólica, fisiológica y genética, sin beneficios. La AAEM cree que es imprescindible adoptar el principio de precaución , que es uno de los principales instrumentos reguladores de la Unión Europea, la política de salud del medio ambiente y sirve de base para varios acuerdos internacionales."
Este documento echa por tierra el argumento de que los transgénicos son sanos y no se diferencian de los alimentos normales.

F. William Engdahl describe en su libro “Semillas de destrucción: la agenda oculta de la manipulación genética” como fueron aprobados los transgénicos en EEUU, y como se elaboraron leyes que prohíben etiquetar a otros productos como libres de transgénicos para proteger a los industriales y engañar a los ciudadanos. 6

William Engdahl confirma en un reciente artículo 7 que existe una relación entre la introducción de los alimentos transgenicos y diversos deterioros de la salud " Coincidiendo con la introducción masiva de OGM en la dieta humana y animal de los Estados Unidos a partir de finales de la década de 1990, se ha notificado una epidemia de brotes de alergia en los seres humanos, enfermedades extrañas y muchos otros problemas de salud… Debido a que está prohibido por la ley federal etiquetar los productos modificados genéticamente, la mayoría de los profesionales de la salud no son ni siquiera conscientes de que podría haber una conexión entre estos problemas sanitarios y los OGM incluidos en la dieta de millones de estadounidenses…

Y acusa a los sucesivos gobiernos, independientemente de los partidos, que unánimemente los han promocionado: “Desde 1992 con el Presidente Bush y los presidentes Clinton, George W. Bush y ahora Barack Obama y su pro-OMG Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la población de los EE.UU. ha sido tratada como conejillos de indias humanos en una experimentación en masa de sustancias cuya seguridad nunca ha  sido probada por estudios independientes a largo plazo (diez años o más)."

Y no solo la de Estados Unidos, sino la de todos los países. Los gobiernos cómplices están engañando a la población convirtiéndoles en cobayas de un experimento a escala planetaria cuyos únicos beneficiarios son los accionistas de las corporaciones transnacionales.

El documento completo Genetically Modified Foods, de la AAE:

http://www.aaemonline.org/gmopost.html

EL CONGRESO RECHAZA LA DECLARACIÓN DE ESPAÑA COMO ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

EL CONGRESO RECHAZA LA DECLARACIÓN DE ESPAÑA COMO ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Los defensores de esta medida afirman que estos organismos representan un riesgo para la biodiversidad y la salud

 

Consumer  Eroski  (27 de noviembre de 2008)

 

La proposición no de ley que pedía declarar el territorio español como zona libre de cultivos transgénicos, defendida por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, fue rechazada ayer por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2008/11/27/181713.php

CANARIAS YA ES ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

CANARIAS YA ES ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

logo de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos 

LOS VERDES CANARIOS PIDEN QUE LA DECLARACIÓN DE ZONA LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE TRASLADE A UNA NORMA LEGISLATIVA

 SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)


Los Verdes aplauden la reciente decisión del Gobierno de Canarias de declarar el Archipiélago como "zona libre de cultivos transgénicos" y pide que se traslade al cuerpo legislativo.

El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez aseguró que la decisión del Gobierno "responde al trabajo realizado por Plataforma Canarias Libre de Transgénicos y constituye una respuesta a las reivindicaciones y campañas que Los Verdes llevan expresando desde hace años".

Este grupo califica como "necesaria" la decisión tomada por el Ejecutivo que también ha implicado la adhesión al foro comunitario de Regiones Libres de OGM (Organismos Modificados Genéticamente), siguiendo los pasos de Francia, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia, y al resto de las centenares de regiones y miles de municipios europeos que lo integran.

Rodríguez declaró que "la iniciativa es coherente con la necesidad de proteger la frágil y amenazada biodiversidad presente en Canarias y específicamente las variedades locales de semillas que están en peligro de desaparecer". Aseguró además que "el cultivo de variedades transgénicas supone un riesgo de contaminación de los productos de la agricultura ecológica, máxime en unos territorios insulares de reducido tamaño en los que predominan las pequeñas explotaciones agrícolas".
 

Afirmó Rodríguez que "la actitud del Gobierno de Canarias supone un desmarque de la política del gobierno de Zapatero que ha apostado por la coexistencia de cultivos transgénicos con los tradicionales, de modo que la superficie cultivada con OMG ha ascendido a 75.148 hectáreas en España en el ultimo año, lo que ha representado un crecimiento del 40%"
 

Por ello, conminó a las autoridades regionales a animar al Gobierno central a que, en el ámbito de sus competencias, y en el seno de la Unión Europea, "desarrolle una política que promueva el cese de las plantaciones de cultivos transgénicos".

Así, los Verdes instan al Gobierno a iniciar una campaña de información para evitar la siembra inconsciente de semillas transgénicas "ya que la totalidad del millo que se importa para la alimentación del ganado es transgénico y algunos agricultores lo siembran sin tener en cuenta está circunstancia", afirmó el portavoz de Los Verdes

Por otra parte, Rodríguez pidió que se traslade al cuerpo legislativo la decisión del Gobierno, ya que por el momento tiene un carácter meramente protocolario.
  

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080326140232 

CATALUÑA PODRÍA SER DECLARADA "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

CATALUÑA PODRÍA SER DECLARADA "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

El Parlamento catalán ha admitido a trámite una iniciativa para prohibir el cultivo de OMGLa Mesa del Parlamento de Cataluña ha anunciado la admisión a trámite de una Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente, y así declarar Cataluña «zona libre de transgénicos».

La iniciativa es una proposición de ley que prohíbe el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), y pide mejorar la transparencia del etiquetado de los productos derivados de transgénicos y que se advierta de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Para que el trámite continúe, la Plataforma Som lo que Sembrem, promotora de la iniciativa, tendrá que conseguir en los próximos meses 50.000 firmas de apoyo. Cataluña es la segunda región europea con mayor superficie de maíz transgénico después de Aragón, lo que, según Greenpeace, está generando multitud de casos de contaminación genética de cultivos y obstaculizando el desarrollo de la agricultura ecológica en la región.

Municipios como Vals, Sitges, Ripoll, Vilafranca del Penedès, Balaguer, Ager, Castellsera, Sant Boi de Llobregat o Preixans ya han reclamado su derecho a permanecer libres de transgénicos.

En las comunidades de Asturias y el País Vasco, y en municipios como Albacete o Palencia también han apostado por aplicar el principio de precaución y declararse libres de OMG.

http://www.consumaseguridad.com/2008/02/06/174367.php

FRANCIA VETA EL TRANSGÉNICO MÁS COMÚN EN ESPAÑA

FRANCIA VETA EL TRANSGÉNICO MÁS COMÚN EN ESPAÑA

PARÍS EXPRESA DUDAS SOBRE SU EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

 

El País 13/01/2008

 

El Gobierno francés ha suspendido el cultivo del maíz transgénico más utilizado en España. París alega que, según los últimos estudios, este maíz tiene efectos no deseados sobre el medio ambiente y que necesita nuevos estudios sobre su impacto en la salud humana. España es el líder europeo en el cultivo de la planta, llamada Mon 810, diseñada por la multinacional Monsanto y aprobada en la UE en 1998.

 

Un transgénico es una planta a la que se le ha alterado un gen para que adquiera alguna característica nueva, en general la resistencia a una plaga. En este caso, el maíz produce una toxina que ataca al taladro, la plaga más común del maíz.

 

Con esta decisión, Francia prosigue su guerra contra los transgénicos. La decisión de suspender el cultivo fue anunciada en la web del primer ministro francés, el conservador François Fillon, el viernes por la noche. El anuncio llegaba después de una semana de noticias contradictorias sobre este producto en Francia, ya que la Alta Autoridad sobre los Organismos Modificados Genéticamente estaba ultimando un informe sobre el cultivo.

 

En el comunicado, el Ejecutivo de Sarkozy anuncia que aplica "la cláusula de salvaguardia" sobre el cultivo de esta variedad. Esta cláusula está prevista en una directiva europea y fija que si un país dispone de nueva información de que un transgénico "constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente podrá restringir o prohibir provisionalmente en su territorio el uso o la venta".

 

La decisión del Gobierno francés se basa en la revisión científica que ha llevado a cabo su autoridad sobre la materia. El comité científico asegura que hay datos que no se conocían en 1998 que demuestran que "la dispersión del polen alcanza distancias kilométricas". Estos resultados, según el informe, al que ha tenido acceso este diario, demuestran que es imposible garantizar que no se produce "polinización cruzada", que una planta transgénica polinice una tradicional. Esto puede arruinar a los agricultores ecológicos, a los que se les exige productos libres de transgénicos.

 

El estudio del Gobierno francés resalta también que hay "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nematodos y las mariposas monarca". El informe cita estudios científicos de los últimos dos años en los que se demuestra que la toxina que produce el maíz ha aparecido "en la cadena trófica". Es decir, que acaba afectando a insectos para los que en teoría la toxina no debería tener actividad.

 

Por último, el informe sostiene que faltan estudios sobre la toxicidad a largo plazo sobre el hombre y la persistencia de la toxina en el medio ambiente. El texto sí destaca que el maíz transgénico tiene menos toxinas que el tradicional.

 

Esta es la primera vez que Francia activa la cláusula de salvaguardia para este maíz y es especialmente relevante ya que el maíz Mon 810 está ampliamente distribuido en la Península. En España se cultivan 75.148 hectáreas de maíz modificado genéticamente contra el taladro, seguido en Europa muy de lejos por Francia, con 21.174 hectáreas, según la Fundación Antama, que defiende los transgénicos.

 

En el último año el cultivo en España creció un 39%. Antama defiende que los transgénicos ahorran pesticidas, carburantes y requieren menos superficie de cultivo. El maíz transgénico se utiliza en España principalmente para alimentar el ganado, ya que la ley obliga a etiquetar su presencia.

 

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, resaltó la importancia de su decisión. "Al tomar Francia una decisión así, se va a convertir en un tema mundial porque somos una gran potencia agrícola, y por eso Monsanto se pone nervioso", declaró Borloo a Le Parisien. Francia se suma a Alemania, Austria y Hungría, que ya vetaron este maíz.

 

El anuncio recibió el apoyo de los ecologistas y el líder campesino francés José Bové concluyó la huelga de hambre que emprendió el jueves contra los transgénicos. Tradicionalmente en Francia se ha dado una oposición inusitada contra estos cultivos.

 

Juan Felipe Carrasco, de la organización ecologista Greenpeace critica que "en España hay autorizadas 55 variedades de Mon 810. En 2004 había 22 variedades aprobadas y el Gobierno socialista ha autorizado más de 30. Es sorprendente, ya que en Francia un gobierno conservador prohíbe el mismo maíz". Greenpeace pide desde hace años al Gobierno que frene el cultivo de transgénicos, pero el Ejecutivo defiende su seguridad y los beneficios para los agricultores. España es, después de EE UU y Argentina, el principal productor de transgénicos.

 

Pese a su oposición, el Gobierno francés matiza que "las dudas sobre este organismo modificado no condenan el interés de esta tecnología".

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/veta/transgenico/comun/Espana/elpepisoc/20080113elpepisoc_5/Tes

PIDEN QUE CANARIAS SEA DECLARADA COMUNIDAD ''LIBRE DE TRANSGÉNICOS''

PIDEN QUE CANARIAS SEA DECLARADA COMUNIDAD ''LIBRE DE TRANSGÉNICOS''

La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos ha solicitado al Gobierno de Canarias y a las diferentes administraciones locales, que declaren a la Comunidad Autónoma "libre de transgénicos", de tal manera que establezca moratorias al cultivo de este tipo de productos modificados genéticamente.

Canariasahora (19/11/07)

Así, instan al Ejecutivo autónomo a que se una al foro comunitario de Regiones Libres de OGM (Organismos Modificados Genéticamente), siguiendo los pasos de Francia, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia, y al resto de las 174 regiones y 4.500 municipios europeos que lo integran.
 

Al mismo tiempo, conminan a las autoridades regionales a animar al Gobierno del Estado a que, en el ámbito de sus competencias, y en el seno de la Unión Europea, desarrolle una política que promueva el cese de las plantaciones de cultivos transgénicos.
 

La petición del colectivo viene al hilo del anuncio realizado por Jean-Louis Borloo, ministro francés de medioambiente, ratificado por su presidente, de congelar la plantación de cultivos de maíz modificados genéticamente, que consideran "una buena noticia para los europeos preocupados por las negativas repercusiones agrarias, medioambientales y sanitarias que presentan los cultivos transgénicos".
 

La plataforma apela a la responsabilidad del Gobierno de Canarias para salvaguardar "la calidad de los productos agrarios canarios, nuestra biodiversidad y la salud de los consumidores, cuestiones que podrían peligrar con la introducción en nuestra Comunidad de los OGM. En tanto, recuerdan la obligación del Gobierno de Canarias de garantizar que los productos que contengan transgénicos estén correctamente etiquetados. 
 

La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos está formada por las organizaciones Agate, Amigos de la Tierra, Asociación de Mercadillos de Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, COAG, El Puesto Ecológico y la Red Canaria de Semillas, y presidida por Juan Díaz de la Cruz. 

http://www.canariasahora.es/noticia/14061/  

AUMENTO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

AUMENTO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 40% ESTE AÑO 

La superficie cultivada con OMG asciende a 75.148 hectáreas

El cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) ha crecido en España este año un 40% con respecto al anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) lo ha hecho en un 77%, según datos de EuropaBio, asociación que agrupa a empresas europeas de biotecnología.

Ocho países comunitarios han sembrado este año un total de 110.077 hectáreas con OGM (frente a 62.187 en 2006). En nuestro país, la superficie cultivada con transgénicos asciende a 75.148 hectáreas (53.667 en 2006). EuropaBio destaca que España es el país donde más hectáreas se cultivan con OGM, en concreto de una variedad de maíz (BT) resistente a la plaga del taladro, que se planta desde hace una década.

En otros países europeos la superficie se ha triplicado o multiplicado por cuatro, como es el caso de Francia, segundo país europeo donde más OMG se cultivan y donde el aumento ha sido del 323%, hasta alcanzar 21.174 hectáreas. Otros países que han registrado un incremento de la producción de OGM en 2007 son República Checa (288%), Portugal (260%), Alemania (183%), Eslovaquia (2.900%) y Polonia (220%), aunque en estos dos últimos casos la superficie con transgénicos no llega a las mil hectáreas. 

 http://www.consumaseguridad.com/2007/10/30/171282.php 

LA UE AUTORIZA LA COMERCIALIZACIÓN DE UNA VARIEDAD DE REMOLACHA Y TRES TIPOS DE MAÍZ TRANSGÉNICOS 

Los alimentos que contengan estos OMG estarán sujetos a «reglas estrictas de etiquetado y seguimiento» La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a la comercialización de una variedad de remolacha y tres tipos de maíz transgénicos, así como a su uso en alimentos y piensos. El permiso para vender estos organismos modificados genéticamente (OMG) en el mercado comunitario tendrá una validez de diez años.

La aprobación de la remolacha H7-1 y de las variedades de maíz Herculex (59122), 1507xNK603 y NK603xMON810 llega después de que, como en otras ocasiones, los países de la UE no lograran ponerse de acuerdo sobre esos OGM para autorizarlos o rechazarlos.

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, señaló que los productos que contengan los citados OMG estarán sujetos a «reglas estrictas de etiquetado y seguimiento». Tod recordó que todos aquellos alimentos que lleven más de un 0,9% de transgénicos deben indicarlo en su etiquetado en caracteres del mismo tamaño que el resto de los ingredientes. Con la autorización de ayer, son ya 15 los organismos transgénicos aprobados unilateralmente por el Ejecutivo comunitario desde que se pusieran fin a la moratoria sobre nuevos OMG.  

http://www.consumaseguridad.com/2007/10/25/171132.php  

LISTADO DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS DECLARADOS

LISTADO DE LOS PRODUCTOS  TRANSGÉNICOS DECLARADOS

Productos transgénicos

Greenpeace  16 octubre 20

Listado de los productos en cuya etiqueta especifica que contienen, están compuestos o han sido producidos a partir de organismos modificados genéticamente (OMG) - actualizado a 16/10/07

Descargar PDF

TRANSGÉNICOS: OJO CON EL ARROZ CHINO CATALINO!

TRANSGÉNICOS: OJO CON EL ARROZ CHINO CATALINO! La EFSA asegura que el arroz transgénico aparecido en la UE no supone un ‘riesgo inminente’

La variedad LL601 llegó al mercado europeo procedente de EEUU de forma accidental

18 de septiembre de 2006 Según un dictamen de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) el arroz transgénico no autorizado LL601, importado de forma accidental desde EEUU y que ha llegado al mercado europeo, no plantea un «riesgo inminente» para las personas ni para los animales.  La Autoridad admite que no existen, actualmente, suficientes datos sobre este tipo de arroz para realizar una evaluación de riesgo completa siguiendo sus directrices de trabajo habituales. Según la información disponible «no es probable que suponga un riesgo inminente para la salud de las personas ni de los animales». En EEUU no está autorizado el LL601, aunque sí otros tipos de arroz transgénico. En la UE sólo se admite el arroz tradicional. Hasta el momento, Francia ha hallado muestras contaminadas de este arroz de un total de 19 analizadas. Según los análisis realizados por la Federación Europea de Arroceros, de 162 muestras analizadas, un total de 33 han dado positivo para el LL601. http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2006/09/18/25015.php 

DEMETER Y LOS TRANSGENICOS

LA ASAMBLEA DE DEMETER INTERNACIONAL -ESTE VERANO CELEBRADA EN DINAMARCA-, REFLEXIONA SOBRE LOS OGMS:


Es importante la visión de Altieri -que comparte el movimiento biodinámico en este aspecto- sobre porqué debe haber zonas extensas y diversas libres de OGM, aunque parece que el ordenamiento jurídico europeo puede impedir esto por "coartar libertades"...???. Se lucha por impedir la posibilidad de crear zonas libres de OGM -declararlas "inconstitucionales" desde el sector de la biotecnología.


En 2004 la agricultura ecológica tenía más de 25 millones de hectáreas, OGM tenía 80 millones de hectáreas. La agricultura ecológica esta en 101 países con 20.000 fincas. GMO está en grandes superficies en 7 países.
Esto nos puede dar una idea de la cantidad de gente cuya fuente de ingreso es la agricultura ecológica, y la cantidad de gente beneficiada con el OGM. La genética modificada es irreversible, no se puede volver atrás, y el uso de pesticidas es superior que con la agricultura convencional. Se enseñan estadísticas del uso de OGM alrededor del mundo y el uso de pesticidas en comparación con la agricultura convencional. El uso de pesticidas es cada vez más agresivo, ya que es más concentrado.


Nos presenta un trabajo científico realizado por Miguel A. Altieri llamado: "El Mito de la Coexistencia. Porqué el cultivo transgénico no es compatible con los sistemas de producción basados en agroecología." (Bulletin of Science, Technology & Society. Vol.25 No 4. August 2005, pag. 361-371)
"La coexistencia de los organismos genéticamente modificados y los no modificados es un mito porque el movimiento de transgenes más allá de su terreno de cultivo es un hecho probado, y esto conduce a una contaminación genética de las fincas ecológicas y de otros sistemas. Es poco probable que los genes una vez contaminado otros terrenos, puedan ser eliminados, así el daño a la pureza de las semillas no modifcadas genéticamente es irreversible. La dominancia de los OGM reduce la biodiversidad más cuanto más se incremente la producción agrícola. Existe también un riesgo potencial de contaminación de genes a organismos indeseados que los haga resistentes a los pesticidas o a los insectos. A menos que regiones extensas estén declaradas como libre de OGM, el desarrollo de los distintos sistemas de agricultura (tanto OGM como no OGM) será imposible ya que la agricultura de OGM se impone a los demás tipos de producción.""Para ello, es necesario mantener geográficamente aisladas regiones agroecológicas tradicionales y reservas genéticas. Estas islas de agricultura tradicional actuarían como reservas contra un fracaso ecológico derivado del uso de OGM en una modernización inapropiada de la agricultura. Es preciso establecer y mantener recursos genéticos que ofrezcan un nicho "único" de supervivencia a cultivos en climas y terrenos difíciles de replicar en otras partes. Esta es una oportunidad estratégica para desarrollar una comunicación entre las formas tradicionales de agricultura con mercados locales / nacionales /internacionales con un seguimiento atento de su producción y comercialización."


Debemos oponernos a la presencia de OGM en cada país, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros.


La campaña es en cada finca el cartel: "DEMETER. No trabajamos con organismos modificados genéticamente."

 

LA CONTAMINACIÓN POR TRANSGÉNICOS SE EXTIENDE EN ESPAÑA

La Asamblea Pagesa de Cataluña, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! Presentaron  hoy en Barcelona, coincidiendo con el inicio de la conferencia de la Comisión Europea sobre el futuro de la ‘coexistencia’ entre transgénicos y no transgénicos en Viena (Austria), un pormenorizado estudio, realizado a lo largo de los últimos 10 meses, sobre la situación de estos cultivos. Este documento, titulado ‘La Imposible Coexistencia’, es el primer informe de estas características en España que pretende mostrar a la opinión pública cuales son las consecuencias reales del cultivo de transgénicos a partir de los casos de Cataluña y Aragón, principales regiones productoras en España y en la UE (en ambas comunidades la superficie de maíz transgénico alcanza casi el 50 por ciento del cultivo total de maíz).
El informe concluye que la ‘coexistencia’ de la agricultura transgénica con las otras agriculturas es inviable, y es el resultado de una amplia investigación de campo realizada en las principales comarcas productoras de maíz, para la cual se han recogido decenas de testimonios de agricultores, ganaderos y gerentes de cooperativas y se han analizando cientos de muestras de maíz. La situación describe con detalle los casos contaminación aparecidos en 2005, la opacidad en el mundo de la investigación, el nulo o deficiente seguimiento y control de los cultivos y de los casos de contaminación, los errores administrativos, el cultivo de variedades ilegales, los campos experimentales no autorizados, la ausencia de registros públicos y la contaminación a lo largo de toda la cadena de transporte y comercialización.

Bajate el informe:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/la-imposible-coexistencia-la-c.pdf

THE GREENS/EFA IN THE EUROPEAN PARLIAMENT
PRESS NOTICE - Vienna, 5 April 2006

 GMO Policy - Coexistence
There is no right to contaminate

On the occasion of a conference on GMO coexistence organised by the Austrian Presidency in Vienna from 4-6 April, Green MEP Friedrich Wilhelm Graefe zu Baringdorf, Vice President of the EP Agriculture Committee, who addressed the conference, said:

"It is irresponsible to authorise the cultivation of GMOs in Europe as long as coexistence with GMO-free farming and GMO-free food cannot be guaranteed. Given the major concerns of EU citizens with regard to GMOs, consumers have to be given certainty that coexistence does not lead to the contamination of non-GMO agriculture and the EU is far from providing this certainty.

"It is extremely hard to avoid the contamination of GMO-free crops from coexisting GMO crops. The necessary separating and security measures are complex and complicated, as well as being economically questionable. Creating GMO-free zones, as several EU regions have done, is the only way to unequivocally prevent contamination; this is particularly so for regions predominated by small farms. GMO-free zones should be promoted, not hampered.

"We need to send a clear message that there is no right to contaminate with GMOs. Farmers who refuse to grow GMO crops must have the right to stay GMO-free, whether in organic or in conventional farming. The so-called 'accidental and unintended contamination' limit must under no circumstances be interpreted as a 'tolerance limit', as this would create uncertainty and prevent consumers from making an informed choice to reject GMOs. The Commission and the Member States must not ignore the majority of EU citizens who do not want GMOs."

CIBER-ACCIÓN CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

CIBER-ACCIÓN CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Pide al Ministro de Industria, Turismo y Comercio y a la Ministra de Medio Ambiente que mantengan una postura firme frente a la Organización Mundial del Comercio y protejan nuestro derecho a restringir los cultivos y alimentos transgénicos. Mándales un correo electrónico AHORA, entrando en:

http://www.bite-back.org/objection/our_food_es.php.

En 2003, Estados Unidos, Argentina y Canadá presentaron una queja formalante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea, clamando que las medidas para proteger a los consumidores y el medio ambiente de los riesgos de los organismos modificados genéticamente adoptadas por las autoridades europeas eran meras barreras comerciales para impedir la entrada de los productos transgénicos en el mercado europeo.
En sus conclusiones provisionales enviadas a las partes implicadas, la OMC se ha mostrado parcialmente de acuerdo con el grupo de países demandantes, lo que significa que la UE estará obligada a abrir sus mercados a más cultivos y alimentos modificados genéticamente. En particular, la OMC reconoce como ilegales la prohibiciones que algunos Estados Miembros de la UE mantienen sobre determinados transgénicos.
Es previsible que estos países serán sometidos en los próximos meses a fuertes presiones para que las levanten.
La OMC no debe ser el lugar donde se decida lo que comemos. Es una organización donde la transparencia, la democracia y la objetividad son ausentes. Son los gobiernos electos los que deben decidir cómo proteger a sus ciudadanos, sus campos y su medio ambiente de los peligros planteados por los cultivos y alimentos transgénicos.

Un cordial saludo,
Liliane Spendeler. Responsable del Área de Transgénicos. Amigos de la Tierra España

TRANSGÉNICOS: NO HABRÁ LEY COMUNITARIA DE COEXISTENCIA

La Comisión Europea considera injustificado promover una ley comunitaria sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y otros tipos de agriculturaLa Comisión Europea (CE) considera que no se justifica en estos momentos promover una ley comunitaria sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y otros tipos de agricultura, porque hay muy poca experiencia en los países de la UE y sólo España cultiva OGM con fines comerciales.

El Ejecutivo comunitario presentará el próximo día 9 un informe en el que resaltará que falta bagaje para impulsar una regulación armonizada en toda la UE sobre la convivencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y otras producciones, informaron ayer fuentes comunitarias.

El cultivo de OGM en la UE es poco significativo, con la excepción de España, único país comunitario que siembra un transgénico con fines comerciales, en concreto maíz para piensos.

La producción española de ese transgénico alcanza las 58.000 hectáreas o el 12% de la superficie nacional dedicada a la siembra de maíz, según las cifras incluidas en uno de los borradores del informe.

En el documento, Bruselas evaluará los progresos que en los últimos años han hecho los Veinticinco para establecer reglas sobre convivencia con OGM en agricultura, ya que en los últimos años la CE ha sido partidaria de que este asunto sea legislado a nivel nacional, por cada Gobierno.

La CE indicará que la experiencia es "limitada" y que solamente Alemania, Dinamarca, Portugal y algunas regiones de Austria habían aprobado reglas específicas sobre coexistencia, a finales de 2005,

España figura entre los países que tiene en preparación reglas para legislar la coexistencia.

En concreto, el Gobierno español prepara un Real Decreto que establecerá una mayor distancia de aislamiento entre cultivos, pero que aún no tiene fecha de aprobación.

Además, Bruselas resaltará el caso español, donde el maíz transgénico se ha cultivado desde 1998 siguiendo un código de buenas prácticas, no vinculante y teniendo en cuenta reglas generales, sin normas específicas.

En los borradores, que aún pueden cambiar, Bruselas cita que el maíz transgénico y no transgénico se venden en España en el mismo mercado.

Indicará que la experiencia española ha mostrado que un porcentaje de OGM no implica necesariamente una distorsión del mercado y que si se aplican medidas, son pocas las quejas sobre daños económicos a causa de la mezcla involuntaria entre transgénicos y otros productos.

Antes de legislar sobre coexistencia, la CE espera escuchar las peticiones de entidades interesadas, especialmente en una conferencia que se celebrará entre los días 4 y 6 de abril en Viena.

Bruselas sugerirá, en el informe, un incremento de la información y revisar los últimos datos que existen sobre separación de cosechas y semillas, así como sus costes.

La CE proyecta presentar en 2008 otra evaluación sobre los progresos en este campo y una actualización en las medidas nacionales.

En los últimos años ha habido regiones de la UE, con cierta sensibilidad ecológica, que han tratado de frenar el cultivo de OGM.

En concreto, existe una asociación de regiones "libres de OGM", a la que se han adherido el País Vasco y Asturias, partidarias de promover planes que protejan sus cultivos contra los transgénicos en zonas amplias o todo su territorio.

 

TERMINAR CON TREMINATOR

TERMINAR CON TREMINATOR

CAMPAÑA INTERNACIONAL TERMINAR CON TERMINATOR


Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales han remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresando su preocupación por las tecnologías de restricción de uso genético (GURTS, por sus siglas en inglés, también conocidas como Terminator), y solicitando que el Gobierno español defienda una postura precautoria, respaldando decididamente su prohibición debido a sus graves repercusiones para la biodiversidad, los agricultores, los pueblos indígenas, y la soberanía y seguridad alimentaria.
 

APOYA LA CAMPAÑA!!!


Ahttp://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3888

LOS VERDES CONTRA LA BIOPIRATERÍA

LOS VERDES PEDIRÁ AL GOBIERNO PROTECCIÓN ANTE LA BIOPIRATERÍA Y UNA MORATORIA DE LOS TRANSGÉNICOS

El portavoz de Los Verdes en Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, pedirá al Gobierno central protección ante la ’biopiratería’, que es el expolio al que están sometidos los pueblos indígenas por parte de las grandes multinacionales, y una moratoria de los transgénicos para prohibir las semillas "terminator" debido a su proliferación.

GRANADA, 13 ENE. EUROPA PRESS , EFE, GRANADA DIGITAL , 16-1-06 EL FARO
 

En rueda de prensa en Granada, Garrido hizo públicas dichas iniciativas que presentará en los próximos días al Ejecutivo central, como antesala a la cumbre internacional que este mes se desarrollará en la capital de la Alhambra y que congregará a cientos de expertos en biodiversidad y medioambiente, cuya organización corresponde a la Organización de Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de Los Verdes es, según dijo Garrido, "llamar la atención" sobre estos asuntos antes de la celebración de la cumbre para que en ésta se defiendan las posiciones mencionadas para velar por la biodiversidad.
En este sentido, según apuntó, "el crecimiento de la agricultura transgénica supone un riesgo tremendo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente", a la vez que abogó por la no autorización de las semillas "terminator", que una vez germinan no vuelven a producir semillas, por su elevado coste. Los Verdes no descarta llevar a cabo movilizaciones para defender dichas posiciones ante la celebración del congreso mundial en Granada para lo que su portavoz está manteniendo contactos con distintas organizaciones