Blogia
www.ecoboletin.com

TRANSPORTE

LANZAN LA PRIMERA PETICIÓN A ANTONIO MORALES COMO “FUTURO PRESIDENTE DEL CABILDO”.

LANZAN LA PRIMERA PETICIÓN A ANTONIO MORALES COMO “FUTURO PRESIDENTE DEL CABILDO”.

Ya circula por las redes sociales una petición en change.org dirigida a Antonio Morales para que “pare el tren de Gran Canaria”.

Se argumenta en la petición que “el Cabildo de Gran Canaria lleva gastados más de 20 millones de euros en un supuesto tren de alta velocidad para Gran Canaria” Explicando que en los Presupuestos Generales de 2014 se destinó una partida de 1.900.000€ para estos proyectos y para el 2015 está previsto que se destine un millón de euros. El coste total de la obra está cifrado en torno a los 1.500 millones de euros “sin que nadie sepa de donde saldrán los fondos para comenzar las obras”.

Todos esos dineros públicos procedente de los contribuyentes han sido aportados por el Ministerio de Fomento a las diferentes corporaciones del cabildo desde el 2009 y gestionados por la empresa pública dependiente del cabildo Ferrocarriles de Gran Canaria en estudios y proyectos.

Como argumentos para reclutar firmantes se expone que “Todos los expertos en transporte consideran que un tren de alta velocidad con una línea de 54 kilómetros con 9 paradas intermedias es un disparate que no va a contribuir a solucionar el problema del transporte público en Gran Canaria”.

Además se añade que “La instalación de una línea ferroviaria que recorre la isla de norte a sur, consumirá gran cantidad del escaso territorio existente, cientos de hectáreas de suelo agrícola y dañara aun más el maltrecho paisaje de nuestra isla”.

Se propone como alternativas al tren guaguas eléctricas, asegurando que “son limpias, ecológicas y más económicas que un tren de alta velocidad y que  su despliega no consume más territorio que un carril de la autopista.

Concluye pidiendo a la nueva Corporación del Cabildo de Gran Canaria, que presidirá Don Antonio Morales, que abandone definitivamente el proyecto del tren y no gaste ni un solo euro más en él”

 

petición en change.org

 Petición:

https://www.change.org/p/cabildo-de-gran-canaria-que-paren-el-tren-de-gran-canaria?recruiter=290075297&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO TROLEGUAGUA LPGC

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO TROLEGUAGUA LPGC

EL PARTIDO VERDE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PROPONE SUSTITUIR LAS GUAGUAS POR TROLEBUSES.

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Yésica Flores, ha divulgado hoy el “Proyecto Troleguagua” mediante el que el Partido Verde pretende sustituir el actual sistema de guaguas municipales por una red de trolebuses que lleguen a todos los barrios.

Yésica Flores argumenta que la ciudad no puede seguir anclada en “los viejos y contaminantes” sistemas de transporte del siglo pasado y debe encarar el futuro con una nueva visión de la movilidad basada en las energías renovables y en la sostenibilidad. Añadiendo que “No es casualidad que coches y guaguas contaminantes sean los reyes de la ciudad de la ciudad, ya que su uso ha sido fomentado por las petroleras y la industria de automóvil, lo que provocó la paralización de cualquier proyecto de tranvía en nuestras islas”.

 

Asegura la candidata ecologista que Las Palmas de Gran canaria es hoy día el mayor sumidero energético de la isla y el mayor foco de emisiones, situación de partida que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y Emisiones Cero, como medidas de responsabilidad y progreso.

 

Añadiendo que “nuestra ciudad no evoluciona hacía un sistema un modelo más sostenible por la falta de participación ciudadana más que a barreras tecnológicas o financieras”. Proponen los Verdes seguir el ejemplo de Copenhague que ha convertido el objetivo “Emisiones Cero en 2025” en el motor del cambio socioeconómico y urbano en general y que ya ocupa el primer lugar entre las capitales europeas.

 

El trolebús es una guagua eléctrica que se alimenta por medio de dos cables de los que toma la electricidad mediante un par de astas. Es el sistema que mejor se adapta a la capital gran canaria según se afirma en la nota de prensa del Parido Verde “acabando con las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas tóxicas de las actuales guaguas y logrando de este modo una ciudad mas sana”.

 

Argumenta Yésica Flores que la ventaja del trolebús sobre el Tranvía es que no utiliza raíles, lo que le convierte en un modelo más flexible y menos costoso a la hora de ser implantado. Además los últimos modelos de trolebuses están provistos de baterías que les permiten el viaje a distancias considerablemente lejos de los cables. Ejemplos a seguir son sistemas como Muni en San Francisco, TransLink  en Vancouver y Beijing.

 

El trolebús está especialmente recomendado para ciudades escarpadas o montañosas, como es el caso de una gran parte de la ciudad, ya que la electricidad es más efectiva que el  motor diésel a la hora de subir pendientes. Además, tenemos que resaltar que son cómodos, silenciosos y no tienen virajes bruscos ni vibraciones, por lo que son el medio de transporte ideal para gente de avanzada edad y de movilidad reducida.

 

Concluye Yésica Flores afirmando que " hoy en día, cuando se cuestiona cada vez más el los combustibles derivados del petróleo, el trolebús eléctrico es lo más adecuado e incluso más rentable, sobre todo, si  se combina este proyecto con unos parques municipales generadores de energías alternativas. En este sentido vamos a consultar la propuesta electoral, que hemos denominado TROLEGUAGUA, con la ciudadanía, para lo que han lanzado una encuesta en las redes sociales y si es bien recibida, elaborar un estudio técnico y financiero para que el proyecto puede se asumido con más facilidad por el conjunto de las fuerzas políticas que aspiran a gobernar la capital grancanaria"

 

 

CANARIAS A LA COLA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

CANARIAS A LA COLA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Foto de miembros de Equo en un acto a favor de la bicicleta celebrado el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Equo ha advertido, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011, que Canarias está a la cola del uso del transporte público en España y propone la creación de miles de empleos en el sector de la ecomovilidad.

 

Equo hace mención al informe ’La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible" (1) , en el que se refleja el carácter insostenible del modelo del actual modelo de movilidad en España, destacando Canarias como una de las comunidades autónomas con menor peso del transporte público.

 

El informe recoge que el 90 por ciento del transporte terrestre que se hace en Canarias es “muy insostenible” por su alto consumo energético, frente al 82 por ciento de ese porcentaje a nivel estatal.

 

Según los datos expuestos por Equo El uso del transporte público en el ámbito estatal supone el 14 por ciento de los desplazamientos, frente al únicamente el 7 por ciento en Canarias, estando junto a Cantabria “ a la cola’ del uso del transporte público en España.

 

El estudio mencionado por la organización ecosocial Equo asocia la creación de empleo con la ecomovilidad. Por ejemplo se pueden crear 0,53 empleos por cada millón de viajeros y kilómetro transportados en bicicletas públicas de alquiler o 0,30 empleos para el servicio de guaguas.

 

Según Equo  “potenciando los modos de transporte sostenibles se podrían generar miles de empleos en el sector de la ecomovilidad en los próximos años, a la vez que contribuye a disminuir el calentamiento global, a ahorrar energía y a conseguir unas islas más habitables”.

 

En este sentido Equo propone una serie de medidas que van encaminadas "al apaciguamiento del tráfico, a la accesibilidad al transporte público y los servicios" y, en definitiva, a la lucha contra el cambio climático”

 

“Lo ideal sería apostar por diseños urbanísticos más compactos, que conjugue en el mismo espacio una gran mezcla de usos y actividades sin alargar las distancias y sin favorecer el transporte motorizado” afirma Equo.

 

Según Equo “La calidad y eficacia del transporte público exige carriles reservados a las guaguas, tanto en las calles principales como en las autovías de acceso a las principales ciudades isleñas. Así como abaratar al transporte público llegando a la gratuidad para los colectivos sociales desfavorecidos”.

 

Equo defiende la puesta en marcha de medidas de “apaciguamiento” del tráfico en los núcleos urbanos que haga compatible el uso simultáneo de las calles por peatones, bicicletas y vehículos.

 

Otras medidas que propone Equo son la realización de campañas municipales de educación vial para fortalecer a los medios de transporte más débiles: peatones y ciclistas, y que los aparcamientos en los centros urbanos favorezcan a los residentes y no a los visitantes.

  

Según  Equo “Es urgente la aprobación de planes municipales para cambiar los hábitos motorizados mediante el fomento del uso la de la bicicleta en la vida y actividades cotidianas. Los carriles-bicis han de ser separados, seguros y rectos, y han de tener itinerarios que lleguen a los destinos más importantes reduciendo la ocupación del espacio público por parte de los coches y no de los peatones. Las instituciones públicas y las empresas deben dar facilidades y ventajas para el aparcamiento y el uso de la bicicleta, y deben incentivar estas prácticas saludables con múltiples medidas posibles”.

 

Según Equo el transporte marítimo es más económico y  menos contaminante que el uso del avión y debe ser potenciado tanto desde el punto de vista del transporte interinsular, como en el transporte dentro de  las propias islas funcionando como “autopistas marítimas”. 

 

Concluye Equo demandando la elaboración de planes insulares de transporte “acordes con los actuales conceptos de sostenibilidad, con la máxima participación ciudadana en la elaboración de los mismos, que sobre la base de un desarrollo territorial basado en la cercanía aporte las soluciones y posibiliten garantizar un transporte eficiente y sostenible entre todos los municipios. ”.

 

Más información:

 

 

1) Informe “La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible”

 

:http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/855888.pdf

LOS VERDES Y LOS GUAGUEROS DEFIENDEN LA TITULARIDAD PÚBLICA DE GUAGUAS MUNICIPALES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LOS VERDES Y LOS GUAGUEROS DEFIENDEN LA TITULARIDAD PÚBLICA DE GUAGUAS MUNICIPALES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión del Comité de Empresa de Guaguas Municipales con con los cabezas de lista de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la que se intercambiaron impresiones sobre la situación de la empresa y se concluyo la necesidad de defender conjuntamente el carácter público de la misma.

 

Tras un cambio de impresiones entre los representantes de los guagueros y Los Verdes se concluyó que “existe una absoluta coincidencia entre el diagnostico de los trabajadores y de los guagueros en lo que a la situación caótica del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria” afirma Rafael Rodriguez.

 

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas y el ex-concejal Enrique Caro, que ocupa el tercer lugar en la lista de Los Verdes, han manifestado tras la reunión que “coincidimos con los trabajadores de Guaguas Municipales en que la guagua debe ser el principal mecanismo de transporte en la ciudad, frente a la actual situación en que la mayor parte de los desplazamientos dentro de la urbe se realizan en vehículos privados”.

 

También considera Rafael Rodriguez que “Guaguas Municipales debe seguir siendo de titularidad pública y ser considerado como servicio público esencial no sujeto a criterios de rentabilidad económica, pero si al de una buena gestión”.

 

“Entre los criterios necesarios para lograr una buena gestión está que se incorpore a los trabajadores en la gestión, ya que nadie conoce mejor que ellos la problemática de la empresa” afirmó Enrique Caro.

 

Según Los Verdes “Los trabajadores de Guaguas Municipales recibieron con entusiasmo el propósito de Los Verdes de conectar toda la ciudad con carriles exclusivos para guaguas y taxis”.

 

“También comparten con los trabajadores el rechazo absoluto al tren de alta velocidad que propone Nueva Canarias, por considerarlo un disparate innecesario” concluye el comunicado de Los Verdes.

BRUSELAS CONFIRMA A LOS VERDES QUE NO HABRÁ FINANCIACIÓN PARA EL TREN DE GRAN CANARIA

BRUSELAS CONFIRMA A LOS VERDES QUE NO HABRÁ FINANCIACIÓN PARA EL TREN DE GRAN CANARIA

Amalia Bosch, candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria ha informado hoy que el Comisario europeo les ha confirmado que no esta prevista ninguna financiación para el tren de velocidad alta que impulsa Nueva Canarias, ni este figura en los planes del Estado”

 

Amalia Bosch, candidata de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha denunciado que “El tren de Gran Canaria es un castillo en el aire,  puro humo, destinado a despilfarrar millones de euros en proyectos inviables. La propaganda electoral más cara de la historia”.

 

El  Comisario europeo de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas ha respondido hoy a Los Verdes que “La Comisión no está al corriente de solicitud de financiación alguna del Gobierno español para una línea ferroviaria de velocidad alta en Gran Canaria. La Comisión confirma que este proyecto no está previsto en el programa para 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en las Islas Canarias. Además, con ocasión de la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), las autoridades españolas no han incluido ese proyecto en esta red”

 

AmaliaBosh ha afirmado que “algún europarlamentario ha sufrido un ataque de risa al conocer la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 Km. de longitud y 9 paradas intermedias”.

 

En la pregunta tramitada por Los Verdes a través de la futura eurodiputada española de Los Verdes Pura Peris , se informaba a la Comisión europea de que “El Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta”.

 

Afirma Amalia que “la opción de instalar un  infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000”.

 

Según Los Verdes “El modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos  europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla”.

 

Concluye la pregunta de Los Verdes afirmando que “El modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde”.

 

Por todo ello se preguntó se pide a la Comisión europea que “a raíz de la información facilitada con esta pregunta, bloquee las solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiente”.

 

Texto integro de la pregunta en: www.ecoboletin.com

 

ENLACE DE LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA:

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2011-000368+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

LA CANDIDATA DE LOS VERDES AL CABILDO DE TENERIFE CUESTIONA EL TREN DEL SUR.

LA CANDIDATA DE LOS VERDES AL CABILDO DE TENERIFE CUESTIONA EL TREN DEL SUR.

Foto: María Beatriz Higuera, candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por LOS VERDES. 

Los verdes de Tenerife considera que el tren al sur es un derroche innecesario y debe ser sometido a un consenso participativo en todas las agendas 21 locales de los municipios de Tenerife.

La candidata de Los Verdes a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, María Beatriz denuncia que el proyecto  del Tren bala al Sur es un derroche innecesario de 3.000 millones de euros que hipotecaría a Tenerife por décadas y apunta a que el proyecto responde a  intereses partidistas que poco tienen que ver con la  demanda social actual de la isla”. 

“Intentar obtener financiación europea para tan disparatado proyecto en los tiempos que corren es hipotecar al pueblo y confundirlo, tremendo derroche innecesario con el dinero que nos viene de Europa”  advierte la candidata de Los Verdes.

Según la candidata de Los Verdes Betty  “No es nada democrático invertir 3.000 millones en infraestructuras sin la participación ciudadana. Falta un debate amplio social sobre la necesidad de construir esa infraestructura, en el marco de un Plan Territorial de Transporte Colectivo, dicho lo cual insiste que “los dirigentes del Cabildo están actuando de manera poco democrática o a espaldas al pueblo y además el trayecto del tren bala al sur no se ajusta al planeamiento insular pues son varios los puntos por donde discurre la infraestructura afectando a espacios naturales protegidos”.

Exclama Betty que “Un tren de alta velocidad incumpliendo normativas vigentes, destruyendo espacios naturales protegidos e hipotecando al pueblo es una auténtica locura como tantas, máxime cuando las estaciones proyectadas no están donde vive la gente”.

Maria Beatriz Higuera pregunta “para qué se construye un tren si no va a estar al servicio de quienes viven en Tenerife pues para acceder a él haría falta una buena red de guaguas que consuman energías limpias y con un horario real actualizado que permita a la ciudadanía acercarse a sus obligaciones bien a los jóvenes a la universidad, aeropuertos, institutos, centros de salud, playas y al finalizar la jornada regresar a sus hogares sin dificultades como debiera ser en una isla del Siglo XXI”.

Según la candidata al Cabildo de Tenerife “Hay aún muchos trayectos de TICSA en la actualidad que tienen el mismo horario que en la época de Franco, y eso ha conllevado a que las gentes tengan que comprar coches y más coches para poder ir a sus obligaciones ocasionando gastos innecesarios, atascos, sencillamente pongamos un buen servicio de TITSA, que sin lugar a duda sería exitoso pues TITSA  tiene el monopolio del transporte público condicionante favorable para cualquier comienzo”.

Concluye María Beatriz Higuera afirmando que “Los políticos tienen la obligación de cubrir las verdaderas necesidades de transporte en la población y son cientos los atascos por las mañanas en los colegio por no haber un buen servicio de transporte comunitario público, con horarios reales a los tiempos en que vivimos y que estos transportes sean lo menos contaminantes posibles respetando al máximo nuestra frágil pero preciosa isla y estableciendo prioridades en relación con frenar el cambio climático.

PREGUNTA EUROPARLAMENTARIA SOBRE EL TREN DE NUEVA CANARIAS

PREGUNTA EUROPARLAMENTARIA SOBRE EL TREN DE NUEVA CANARIAS

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.

El Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta (1).

La opción de instalar un tren de alta velocidad, en lugar de un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000.

Se afirma textualmente en el proyecto que “Con estas opciones se abre la posibilidad para Gran Canaria de participar en el programa de inversiones ferroviarias del Ministerio de Fomento (PEIT) que supone más del 50% del presupuesto nacional y al que Gran Canaria hasta la redacción de este proyecto no tenía acceso” (2).

El modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos  europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla.

El modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde”.

 Por todo ello se pregunta si

 ¿Le consta a la Comisión europea alguna solicitud de financiación por parte del Gobierno de España a infraestructuras ferroviarias de velocidad alta en Gran Canaria?

¿Si a raíz de la información facilitada con esta pregunta, piensa bloquear la Comisión solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiental?.

 

1- http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/

 

2- http://www.returcan.es/descargas/ProyectoFerroviario.pdf

 

AMPLIA REPERCUSIÓN DEL COMUNICADO VERDE SOBRE LOS CONTROLADORES

AMPLIA REPERCUSIÓN DEL COMUNICADO VERDE SOBRE LOS CONTROLADORES

Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados se cargue al salario de controladores

1- A los afectados se les niega las indemnizaciones a que tienen ... de esas indemnizaciones deberían cargarse al salario de los controladores que ...

Europa Press - Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

 

2-Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...
Lainformacion.com

3- Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

4 Dic 2010 ... Información local, nacional e internacional. Blogs locales y temáticos. Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal ...
www.gentedigital.es/...canaria/.../los-verdes-canarios-pide-que-las-indemnizaciones-a-los-afectados-se-cargue-al-salario-de-controladores/

4- Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

4 Dic 2010... canarios pide que las indemnizaciones a los afectados se cargue al salario de controladores. El portavoz del Partido Verde Canario, ...
www.20minutos.es/noticia/894322/0/

5- Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados se cargue al salario de controladores. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - ...
www.europapress.es/...canarias/noticia-verdes-canarios-pide-indemnizaciones-afectados-cargue-salario-controladores-20101204111608.html

6-Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

4 Dic 2010 ... Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados se cargue al salario de controladores. hace 15 mins ...
es.noticias.yahoo.com/.../tlc-los-verdes-canarios-pide-que-las-ind-27584b2_1.html

7-Los Verdes canarios pide que las indemnizaciones a los afectados ...

4 Dic 2010 ... El portavoz del Partido Verde Canario, ha propuesto que AENA indemnice a los ciudadanos canarios afectados por la huelga salvaje de los ...
www.canariasactual.com/.../los-verdes-canarios-pide-que-las-indemnizaciones-a-los-afectados-se-cargue-al-salario-de-controladores/

CAOS AÉREO: INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS CON CARGO AL SALARIO DE LOS CONTROLADORES.

CAOS AÉREO: INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS CON CARGO AL SALARIO DE LOS CONTROLADORES.

LOS VERDES PIDE INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO CON CARGO AL SALARIO DE LOS CONTROLADORES.

Rafael Rodriguez, portavoz del Partido Verde Canario, ha propuesto hoy que AENA indemnice a los ciudadanos canarios afectados por la “huelga salvaje” de los controladores a cargo del salario de los mismos y lamenta la militarización del servicio.

Los Verdes ha lamentado, mediante un comunicado de prensa, el cierre ocurrido ayer del espacio aéreo por parte de La Agencia Europea para la Seguridad y la Navegación Aérea (Eurocontrol) debido al abandono "masivo" de sus puestos por parte de los controladores.

Afirma el portavoz de los Verdes que “recurrir a la militarización del control del tráfico aéreo es una medida lamentable, que vine a reconocer la absoluta inutilidad de quienes nos gobiernan democraticamente”.

Según Rafael Rodriguez la repercusión del bloqueo aéreo es “enorme” para los ciudadanos canarios “ya ha que los isleños no tenemos otra alternativa que el avión para desplazarnos a la Península y es el medio más utilizado para viajar entre las islas. Sin embargo a los afectados se les niega las indemnizaciones a que tienen derecho amparándose AENA en el carácter laboral de los retrasos y cancelaciones”.

En este sentido considera Rodruigez que los ciudadanos afectados deben ser indemnizados “pues no se trata de una huelga legalmente convocada, por ello proponemos que parte de esas indemnizaciones deberían cargarse al salario de los controladores que han incumplido sus obligaciones laborales”.

Afirma el portavoz de Los Verdes que “No podemos ser rehenes de un pequeño colectivo de trabajadores que utiliza de manera irregular el derecho a la huelga. Si los controladores tienen problemas laborales deben convocar una huelga legal, pues tienen todo el derecho a hacerlo pero ello implica que se les descuente del salario las horas de huelga, como al resto de los mortales”.

Concluye el portavoz de los el Gobierno afirmando que “El Gobierno de Zapatero es el responsable ultimo de la situación de caos en el tráfico aéreo por su incapacidad para solucionar el conflicto mediante una adecuada negociación con el colectivo de controladores.”

AMPLIA REPERCUCIÓN DE NUESTRA DENUNCIA SOBRE COMPAÑIA AÉREA INSEGURA

AMPLIA REPERCUCIÓN DE NUESTRA DENUNCIA SOBRE  COMPAÑIA AÉREA  INSEGURA

Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en ...
hace 5 horas

La candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, ha advertido este miércoles que una compañía aérea "insegura" opera en el ...

Europa

Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en ...

24 Nov 2010 ... Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en Gran Canaria. La Comisión Europea acaba de incluir a Mauritania Airways en la ...
www.20minutos.es/noticia/883914/0/

Los Verdes denuncia que una compañía aérea insegura opera en Gran ...

24 Nov 2010 ... Los Verdes denuncia que una compañía aérea insegura opera en Gran Canaria. ... La candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran ...
www.noticias.com/los-verdes-denuncia-que-una-compania-aerea-insegura-opera-en-gran-canaria.822847

Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura - Canarias ...

 - 11 - (97) en Canarias. Canarias /. 24/11/2010 (18:20 h.) Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en Gran Canaria. Compartir: ...
www.canariasahora.com/noticia/159601/

Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en ...

24 Nov 2010 ... Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en Gran Canaria. hace 7 mins. Europa Press · Envía esta noticia · Imprimir ...
es.noticias.yahoo.com/.../tlc-los-verdes-denuncia-que-una-compaa-a-27584b2.html

Los Verdes denuncia que una compañía aérea "insegura" opera en ...

24 Nov 2010 ... La Comisión Europea acaba de incluir a Mauritania Airways en la "lista negra" LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA...
www.europapress.es/...canarias/noticia-verdes-denuncia-compania-aerea-insegura-opera-gran-canaria-20101124192033.html

Los Verdes denuncian que una compañía aérea insegura - Revista ...

24 Nov 2010... una compañía aérea insegura opera en el aeropuerto de Gran Canaria ... ni interesarse, por las denuncias que Los Verdes vienen haciendo ...
www.sanborondon.info/content/view/29724/1/

Amalia Bosch denuncia que una compañía insegura opera en el ...

23 Nov 2010 ... DENUNCIA EN EL 2005. http://ecoboletin.blogia.com/2005/082804-una-compania-aerea-insegura-opera-en-el-aeropuerto-de-gando-gran-canaria-..php ...
www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id...

AMALIA BOSCH DENUNCIA QUE UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA - TINAMAR ...

24 Nov 2010... UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA OPERA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA. ... ni interesarse, por las denuncias que Los Verdes vienen haciendo ...
tinamarmedia.blogspot.com/.../amalia-bosch-denuncia-que-una-compania.html

weblog alojado en Blogia

24 Nov 2010 ... AMALIA BOSCH DENUNCIA QUE UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA OPERA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA ... Los Verdes cuestiona la viabilidad ecológica del tren ... Candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria y ...
ecoboletin.blogia.com/ - Similares

Una compañía aérea calificada de "insegura" por la UE opera en el ...

24 Nov 2010 ... Los Verdes denuncia que una compañía aérea calificada de "insegura" por la UE opera en el aeropuerto de Gran Canaria. ...
www.archipielagonoticias.com/content/view/19950/33/

AMALIA BOSCH DENUNCIA QUE UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA OPERA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

AMALIA BOSCH DENUNCIA QUE UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA OPERA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA


AMALIA BOSCH DENUNCIA QUE UNA COMPAÑIA AÉREA INSEGURA OPERA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA.

 

Amalia Bosch, candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria ha alertado hoy que la Comisión Europea (CE), como consecuencia de las denuncias de Los Verdes, acaba de  incluir  a Mauritania Airways, que opera en Gran Canaria, en la “lista negra” de compañías aéreas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por cuestiones de seguridad.

 

Recuerda Amalia que Los Verdes pidieron, en el 2005, a la Dirección General de Aviación Civil que prohibiera volar a Gran Canaria  a  Mauritania Airways, compañía aérea clasificadaza por aquel entonces  por el Reino Unido como  “no fiable“, y solicitaron a la Comisión Europea, a través del entonces eurodiputado verde David Hammerstein, la urgente publicación de una “lista negra” de la Comisión Europea de compañías aéreas no seguras, así como la prohibición de que las mismas operen en los aeropuertos comunitarios.

 

El Ejecutivo comunitario tomó esta decisión debido a que se ha detectado "la persistencia de “graves incidentes" en el transcurso de las inspecciones realizadas a Mauritania Airways a pie de pista en varios países miembros, entre ellos España y Francia.

 

Amalia Bosch ha criticado la desidia de las autoridades insulares por no pronunciarse, ni interesarse, por las denuncias que Los Verdes vienen haciendo desde hace 5 años.


 Afirma Amalia  que los aviones mauritanos , conocidos en la instalación aeroportuaria por el “Pájaro Loco”, por la escasa atención que prestan a los controladores aéreos, despegan sobrecargados y sin que se les realice ningún tipo de mantenimiento.

 

La candidata de Los Verdes ha mostrado su preocupación porque las autoridades competentes permitan sobrevolar varias veces a la semana los territorios densamente poblados del Sureste de Gran Canaria aviones de una compañía insegura.

 

Amalia Bosch considera que hay que respetar los derechos del consumidor a viajar en aviones seguros y la seguridad de los aeropuertos y de las poblaciones sobrevoladas, como es el caso del Sureste de Gran Canaria.

 

 

LISTA NEGRA (23/11/2010)

 

http://www.air-valid.co.uk/list_en23november2010.pdf

 

DENUNCIA EN EL 2005

 

http://ecoboletin.blogia.com/2005/082804-una-compania-aerea-insegura-opera-en-el-aeropuerto-de-gando-gran-canaria-..php

 

DENUNCIA EN EUROPA

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2005-3117+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

http://ecoboletin.blogia.com/2005/083102-la-inseguridad-aerea-en-canarias-a-bruselas.php

SANTA BRÍGIDA PONE EN MARCHA EL BONO GUAGUA-TAXI

SANTA BRÍGIDA PONE EN MARCHA EL BONO GUAGUA-TAXI

Foto: El Concejal de transporte, de  Los Verdes,  Emilio Ventura.

El concejal de Transportes, Emilio Ventura, de Los Verdes ha presentado este novedoso sistema beneficiará a los usuarios de la línea 308 de Global y se apoyará en el sector del taxi de la Villa .

La experiencia piloto se desarrollará durante el 2010, para implantarse definitivamente el próximo año

La Villa de Santa Brígida es uno de los cinco municipios grancanarios que podrán en marcha durante este 2010 la experiencia piloto del Bono Guagua-Taxi, que es un novedoso sistema mediante el cual, los usuarios de la actual línea 308 de Global, que entre otros presta servicio a los vecinos de Lomo Espino y El Parralillo, tendrán garantizado un servicio más ágil y más cómodo, y además beneficiará al sector del taxi del municipio. La pasada semana tuvo lugar una reunión entre el alcalde, el concejal de Transportes, los tres presidentes de las asociaciones del taxi de la Villa y responsables de Global y la Autoridad Única del Transporte, en la que se presentaron las novedades de este servicio y se dieron a conocer las ventajas que supondrá para los usuarios del transporte público y para los propios taxistas.

El servicio funcionará de tal manera, que los vecinos del entorno de las paradas deberán llamar con una antelación suficiente a un teléfono gratuito, que en su momento se suministrará. A partir de ese momento el sistema se pone en marcha para que un taxista vaya a recogerlo a la puerta de su domicilio y lo traslade a una parada de guaguas o al casco urbano, donde podrá conectar con el resto de líneas de guaguas. El alcalde añadió que ya ha solicitado, en caso de que la experiencia sea positiva, que se amplíe el servicio al barrio de El Gamonal.

Con este sistema se busca fomentar el transporte público, que el servicio sea más flexible y adaptado a la demanda de los viajeros y la intermodalidad (taxi-guagua). Además de los beneficios a los viajeros, “también será muy positivo para los taxistas -señaló el alcalde- ya que dispondrán de 77 carreras semanales para atender las peticiones, algo que sin duda ayudará a dinamizar económicamente este sector”.

El concejal de Transportes, Emilio Ventura, destacó que los usuarios, abonarán el mismo importe que pagaban en la guagua 308, “sin embargo el sistema tendrá una flexibilidad horaria más acorde con la demanda de los usuarios y se prestará de puerta a puerta”. Este proyecto experimental busca optimizar los recursos económicos que se destinan al transporte público y se implantará previsiblemente después de Semana Santa. El concejal añadió que al ser una experiencia piloto, lo más probable es que se implante definitivamente en 2011, “al principio necesitará algunos ajustes, pero en cualquier caso, las administraciones implicadas entendemos que el sistema va a cumplir los objetivos trazados”.

TENERIFE: LOS VERDES EXIGE UN DEBATE ABIERTO SOBRE TRANSPORTES

TENERIFE: LOS VERDES EXIGE UN DEBATE ABIERTO SOBRE TRANSPORTES

Su portavoz en Tenerife, José Ramón Carrillo dice que la calidad y eficacia del transporte público exige carriles preferentes en las autopistas y en las núcleos urbanos para las aguaguas y hacerlos reservados con bordillo de separación para este transporte, tanto en las calles principales como en las autovías de acceso a las grandes ciudades, dándole prioridad a las guaguas en los cruces y en los pasos cuya regulación de tráfico esté realizada por semáforos.

 

Dice Carrillo que hay que lograr abaratar el transporte público en la medida de lo posible y hacerlo de manera sostenible, para que no pierda ni calidad ni eficacia y tampoco puestos de trabajo. En este sentido, se deben introducir pases adaptados para grupos sociales desfavorecidos, como son los estudiantes, los parados, las familias numerosas o las personas mayores cuyas economías no les permiten moverse demasiado.  

Carrillo propone a las administraciones públicas que en vez de seguir con proyectos de muy dudosa rentabilidad y viabilidad social se invierta más y mejor en  transformar las flotas de guaguas para que se muevan con consumo de combustibles más limpios: hidrógeno, eléctricos, gas o biocombutibles, algo que según Carrillo nos daría una muy buena imagen de cara al sector turístico.



Carrillo dice que puede caber la posibilidad  de plantearse el poder establecer tranvías ligeros abastecidos por energías limpias, en los núcleos más importantes de población como el Valle de La Orotava o la comarca del Sur de la isla que conecten los principales núcleos urbanos y faciliten la movilidad dentro de los mismos.


Dice el portavoz de los Verdes que hay que ser valientes y apostar por un transporte público ecológico que se abastezca de las energías limpias y renovables, fomentando así el ahorro energético de combustibles contaminantes y dando un giro radical y absolutamente necesario para poder mirar hacia el futuro con  garantías sostenibles.

También opina que el  tren es uno de los transportes más sostenible, cómodo y seguro, y que es el que actualmente menos emisiones provoca, además de ser también el más seguro", y que en los continentes está también muy bien considerado porque es el que menos espacio ocupa. Pero añade que en el caso de una isla hay que tener muy en cuenta la capacidad del subsuelo de la misma y el tipo de material mineral que compone el mismo, porque en el caso de tener que perforar el territorio en  algunos trayectos para salvaguardar viviendas o núcleos de población que están afectados con el proyecto previsto del tren del norte de Tenerife, nos podemos encontrar con muchas auténticas y desagradables sorpresas.


Por lo tanto concluye Carrillo no nos vamos a oponer nunca a los transportes sostenibles y eficaces como es el tren, pero hay que tener en cuenta otras posibles alternativas que se podrían empezar a estudiar, si los políticos quieren de verdad preservar el poco territorio que nos ha ido quedando después de tres décadas de un consumo exhaustivo del mismo.



Para el Partido Verde Canario, lo políticamente correcto es ofrecer la posibilidad mediante el debate público, de poder optimizar la calidad de vida de los Tinerfeños, pero minimizando la vulnerabilidad y  la tranquilidad de tantas familias que se verán afectadas, por un proyecto de un tren, que a lo mejor posiblemente pueda tener otras alternativas menos depredadoras y  mas viables económicamente aportando así un mayor beneficio  y calidad de vida para la ciudadanía en general.



Carrillo quiere aclarar por último, que estas son las políticas que su partido trabaja y desea en toda Europa, y que además no es lo mismo denominarse Verde que ser de los Verdes, puesto que el nombre es común y lo  puede utilizar cualquier formación, otra cosa es seguir las directrices de la confederación de partidos Verdes Europeos, a los cuales el señor Octavio Hernández que representa al Grupo Verde no pertenece, y tan sólo trata de confundir con sus comunicados a la  población, a la cual ya le cuesta bastante descifrar la información política que a día de hoy circula por Canarias con mucha virulencia, apunta en este sentido que el que dice llamarse portavoz del Grupo Verde en Tenerife, Octavio Hernández no pertenece al movimiento Verde Europeo y que es tan sólo un franquiciado, que juega a romper el frágil ecosistema ecopolítico canario, en unos tiempos muy delicados en el que hasta nuestro parlamento está tratando de descatalogar especies endémicas, tanto de origen animal, como plantas marinas y terrestres, algo que se ha querido disfrazar ante Europa y que ya ha sido descubierto y España ha sido seriamente advertida.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/21490/46/

 

LOS VERDES DE TELDE SE CUESTIONAN EL TRAZADO DEL TREN

LOS VERDES DE TELDE SE CUESTIONAN EL TRAZADO DEL TREN

LOS VERDES DE TELDE LAMENTAN QUE EL ALCALDE DE LA CIUDAD NO CONOZCA EL PLAN TERRITORIAL DEL TREN Y POR TANTO APUESTA POR EL MISMO SIN CONOCER LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS SOBRE LOS CIUDADANOS-AS DE TELDE.

 

Comienza el partido político un nuevo curso y lo hace pegando fuerte. Nélido Valido, el portavoz del partido manifiesta que el proyecto estrella de Nueva Canaria en Telde va a tener unas serias consecuencias que deberían darse a conocer a todos los ciudadanos. Por ejemplo, el PTE propone eliminar las principales líneas de transporte colectivo que conecta Telde con Las Palmas, o por ejemplo, la estación del tren que se instalarán en Telde se sitúa en La Fonda, a más de 3 km del centro de San Gregorio. ¿Qué va a pasar con una persona que dependa del transporte público y que tenga que caminar esa distancia para acudir a la ciudad?. Evidentemente, y según la documentación que poseemos el tren que se proyecta va a beneficiar el vehículo privado por lo que todos los supuestos beneficios ambientales, se diluyen por su mala planificación.

 En otro orden de cosas, el trazado tiene su fraccionamiento territorial y sus expropiaciones. ¿El Alcalde de Telde ha informado a los propietarios de las numerosas fincas que van a expropiar, algunas en producción agrícola?

En esta nueva andadura, Los Verdes de Telde, en asamblea celebrada el pasado día 14 de Septiembre, quiere manifestar su desacuerdo con la políticas de protección de los palmerales de la ciudad, que en algunos casos, están secos, otros afectados por la diocalandra, y en algunos casos las técnicas de podas no son las correctas según los protocolos establecidos por la orden gubernamental de Canarias.

En definitiva, Los Verdes , que en su día presentaron alegaciones al Plan Territorial del tren de Gran Canaria, se sorprenden del apoyo que el Alcalde de Telde ha manifestado cuando realmente, en esta ciudad no ha existido el mínimo debate, ni siquiera conocemos el posicionamiento de los técnicos de la institución respecto a la invasión territorial que se hace.

 

 

 

Firmado el portavoz de Los Verdes de Telde

Nélido Valido Robaina.

LOS VERDES PIDE UN TREN 'COLGANTE' PARA GRAN CANARIA

Los Verdes ha presentado este viernes alegaciones al Plan Territorial del Cabildo de Gran Canaria para la implantación de un tren entre la capital y el sur de la isla proponiendo un sistema de monocarril "colgante" similar al que funciona en Wuppertal (Alemania).

Europapress.es (12/06/09)

   Los Verdes considera en un comunicado que el actual Gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha limitado a copiar "al pie de la letra" el Avance del Plan Territorial para la Implantación de un Tren entre la capital y el Sur, elaborado en el 2003 por la corporación del Partido Popular mediante una asistencia técnica por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

   En el mencionado documento se afirma que "para la implantación de la nueva línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas se han considerado distintas tipologías, llegándose a la conclusión que la más adecuada para este caso es la denominada ferrocarril convencional de velocidad"

   Entre los inconvenientes de la alternativa elegida se afirma en el propio PTE-21 que "esta tipología ferroviaria debe disponer de plataforma exclusiva a lo largo de la totalidad de su recorrido (los cruces con el viario se realizan siempre a distinto nivel), requiere unos parámetros de trazado restrictivos y alcanza una velocidad máxima alta (dependiendo del material móvil que se elija y del diseño del trazado la velocidad máxima oscilara entre 140 y 200km/h)".

   El portavoz insular de Los Verdes, Domingo Afonso, cree que "es un disparate poner un tren de alta velocidad, con 9 paradas en 60 kilómetros y atravesando una zona tan densamente poblada".

   Lamenta que entre las tipologías estudiadas no se haya incluido los sistemas monocarril, similar al que funciona en Wuppertal (Alemania), que estima "apropiados para lugares densamente poblados como la zona el corredor Este de Gran Canaria".

   El mencionado documento, apuesta por un ferrocarril de alta velocidad que discurrirá entre la Estación de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria y la Estación de Maspalomas, será de 57,60 kilómetros con 9 estaciones intermedias.

SUELO AGRÍCOLA

   El principal uso del suelo afectado por el trazado seleccionado a cielo abierto propuesto es agrícola que "inevitablemente" se verá fragmentado por el paso de la infraestructura, con el consecuente impacto negativo sobre cientos de hectáreas de suelos agrícolas altamente productivos, "creándose una nueva barrera infranqueable en esta franja del territorio", según Los Verdes.

   La construcción de una línea de ferrocarril convencional debe disponer de plataforma exclusiva a lo largo de la totalidad de su recorrido, lo que implica "más ocupación del territorio, requiere unos parámetros de trazado mas restrictivos, y al reducirse el número de paradas prestará un menor servicio a los ciudadanos". Además las cortas distancias existentes en la isla, reducirán considerablemente su velocidad media, añade la formación.

SEGURIDAD Y NULA OCUPACIÓN DEL TERRENO

   Los Verdes han propuesto en sus alegaciones "que se incluya en el documento un estudio de la viabilidad de un sistema de monorrail colgante similar al que funciona en Wuppertal (Alemania) desde hace 100 años, denominado 'Schwebebahn', que se caracteriza por su "seguridad y su nula ocupación del terreno".

   Este tipo de monorraíles dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos de la que cuelga el tren. Afirma el portavoz de Los Verdes que, "los monorraíles, además de ser más económicos, presentan la ventaja sobre los ferrocarriles tradicionales de requerir un espacio mínimo, tanto horizontal como verticalmente, pudiendo discurrir sobre las actuales carreteras e integrarse en las carreteras existentes, sin causar grandes perturbaciones".

   Según Afonso, "un tren colgante puede ser más atractivo, incluso para el turista, que las líneas de ferrocarril convencional, además de ser más silenciosos y son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros".

   Por ello, pide al Cabildo grancanario "que se replantee el proyecto de tren, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental en vez de limitarse a copiar el proyecto de la anterior corporación".

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-verdes-pide-tren-colgante-gran-canaria-similar-funciona-wuppertal-20090612125414.html

 

 

 

 

TRAGEDIA EN BARAJAS

TRAGEDIA EN BARAJAS

Interesante video traducido de  la TV alemana sobre la tragedia en Barajas que aporta reveladores datos

Sus profesionales reporteros ofrecen en estos tres reportajes breves sobre el estado de crisis en Spanair, los distintos incidentes técnicos (documentados aquí con imagenes, fechas, tipo) con la misma serie de avión MD que se llevan repitiendo desde hace años, su sopresa de que en Europa Spanair es de las pocas compañías que aún no ha jubilado esta serie de aviones viejos y problemáticos y los problemas con su mantenimiento en estos momentos donde van 4.000 empleados a la calle.

Preguntas lógicas y pragmáticas de la ARD y RTL aquí mostradas y traducidas que ahora requerien de respuestas claras de Spanair y los responsables en nuestro Ministerio de Transporte.

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ DEFIENDEN EL PUERTO

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ DEFIENDEN EL PUERTO

 

EL PVC PIDE UN COMPROMISO POLÍTICO PARA QUE EL PUERTO TENGA LÍNEA CON LA PALMA

Diario de Avisos (17/06/08)


José Ramón Carrillo, portavoz del Partido Verde Canario (PVC) denuncia en un comunicado la "tremenda manipulación" que, a su juicio, "se está haciendo con la ciudad turística de Puerto de la Cruz desde las administraciones públicas" del Cabildo y el Gobierno de Canarias. De esa manera, Carrillo quiere poner de relieve que los responsables políticos "aún no se hayan manifestado" sobre la petición hecha desde muchos foros políticos y empresariales de incluir el futuro puerto de Puerto de la Cruz en el eje transinsular de transportes. Un documento que, según manifiesta, "está marcando las pautas en materia de movilidad en nuestro Archipiélago".



Desde el PVC consideran que la realidad "es muy cruda" para Puerto de la Cruz, "puesto que es sabido -argumenta su portavoz-, por todos los grupos políticos que aprobaron el documento, que la nueva línea marítima prevista para conectar con
La Palma está marcada actualmente dentro del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora". Así las cosas, Carrillo critica que, mientras esto ocurre, "los políticos del Norte que ocupan cargos públicos se hacen los locos y juegan con el interés general, sumisos a las órdenes de sus partidos, quizás tan solo con el único objetivo de no ser defenestrados de sus privilegiadas y cómodas posiciones tan bien remuneradas". "El hecho de que se hable hoy -agrega- de que si la línea con La Palma irá en Garachico o en Puerto de la Cruz parece la típica estrategia para enfrentar a dos comarcas, y que al final la solución salomónica sea ubicarla en Fonsalía".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/207363/

SANTA BRÍGIDA PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO

SANTA BRÍGIDA PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO

Una ordenanza restringe el tráfico y potencia el uso peatonal de varias calles

 

CRISTÓBAL PEÑATE  La Provincia (18/06/08)

 

La villa de Santa Brígida prohibirá el acceso de los automóviles al casco histórico del municipio a través de una ordenanza que regula y restringe el paso de los vehículos y fomenta la zona peatonal.


El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, anunció que la ordenanza reguladora del acceso restringido de vehículos al casco viejo de la villa y el estacionamiento en la calle Muro y Fermín Monzón Barber, no ha recibido alegaciones durante el plazo de exposición pública.


Esta ordenanza, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, "supone un paso más en las medidas que estamos tomando para potenciar el casco histórico, donde el peatón gozará de prioridad sobre los vehículos", dijo el Alcalde.


Bravo de Laguna recordó que el casco histórico es uno de los puntos importantes para la reactivación turística de la villa. "Con esta ordenanza seguimos recuperando las calles para el ciudadano y sobre todo facilitando el acceso a personas con movilidad reducida, ya que a partir de ahora habrá menos obstáculos que entorpezcan los paseos". Esta ordenanza se suma a otras medidas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha para potenciar el casco histórico, como la repavimentación y recuperación del adoquinado antiguo o la colocación de cien piezas de mobiliario urbano, sobre todo jardineras.

Las próximas actuaciones que prevé realizar el grupo de gobierno tienen que ver con el soterramiento de cableados y contenedores de basura, además de adecentar las fachadas. La ordenanza establece que queda prohibida tanto la circulación rodada como el estacionamiento de vehículos, permitiéndose sólo el paso de peatones, con las excepciones de aquellos que obtengan una autorización expresa por ser vecinos residentes en la calle o zona peatonal, empresas de servicios para vehículos comerciales que estén realizando operaciones de carga y descarga, y titulares de actividades comerciales o industriales en locales situados en la vía.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_12_158387__GranCanaria-Santa-Brigida-prohibe-circulacion-vehiculos-casco-historico

 

 

SANTA BRIGIDA: AMALIA BOSCH (LOS VERDES) PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE CAMINOS PÚBLICOS

SANTA BRIGIDA: AMALIA BOSCH (LOS VERDES)  PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE CAMINOS PÚBLICOS

 

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, Amalia Bosch ha impulsado, merdiante un convenio con La Caja de Canarias, dos proyectos des tinados a fomentar una movilidad alternativa al vehículo privado:

-Santa Brígida a pié consiste en un la realización de un estudio y una publicación sobre los caminos públicos y los senderos rurales del Municipio

- El segundo convenio quiere potenciar la Unidad de atención al/la menor y la familia mediante la adquisición de un vehículo

El Presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y el Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, han firmado hoy jueves dos convenios de colaboración por un valor total de 35.000 euros, de cara a atender diversas necesidades del municipio.

El primer convenio de colaboración, por valor de 25.000 euros, está orientado a la puesta en marcha del proyecto Santa Brígida a Pie, que consiste en un estudio y una publicación sobre los caminos públicos y los senderos rurales. Lucas Bravo de Laguna destacó que este proyecto, preparado por el Ayuntamiento de la Villa, “tiene amplias potencialidades capaces de proyectar una imagen diferente de este municipio, vinculado en los últimos años con un lugar eminentemente residencial y de paso”, con esta publicación “tenemos la oportunidad de enaltecer los valores turísticos y medioambientales de la Villa para atraer al visitante”.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida, Amalia Bosch añadió que la Villa “tiene entre sus prioridades el fomento de una movilidad diferente y alternativa al vehículo privado”. Por otro lado, en los últimos años, hay una gran concienciación por lo que supone, en relación al patrimonio público, los caminos y senderos que serpentean la isla, ya que algunos tienen un valor histórico de singular valía, “existen caminos de origen prehispánicos, otros que tienen un uso más religioso, ya que son usados por las peregrinaciones hacia Teror, y otros que por sus técnicas constructivas, constituyen un elemento etnográfico a conservar”.

El segundo convenio, por valor de 10.000 euros, “está destinado –señaló el Alcalde- a potenciar la Unidad de atención al/la menor y la familia dependientes del Departamento de Servicios Sociales municipales, mediante la adquisición de un vehiculo mixto que garantice las visitas a todos los barrios y el transporte de los niños/as con todas las garantías de seguridad”.

SANTA BRÍGIDA: VENTURA (LOS VERDES) LOGRA AVANCES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

SANTA BRÍGIDA: VENTURA (LOS VERDES) LOGRA AVANCES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Foto: encuentro con Wenceslao Berriel, presidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria

EL AYUNTAMIENTO Y LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE COORDINAN ACCIONES PARA FOMENTAR Y MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTA BRÍGIDA

Varios representantes del Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que Cogobiernan Los Verdes, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Autoridad Única del Trasporte del Cabildo de Gran Canaria, Wenceslao Berriel.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Autoridad Única del Transporte la instalación de varias marquesinas en distintas paradas de guaguas situadas en el entorno del casco urbano satauteño.

La iniciativa, que parte de la Concejalía de Policía, Tráfico, Transporte y Protección Civil, que coordina Emilio Ventura (Los Verdes), pretende mejorar las condiciones de acceso al transporte público de los vecinos del casco y al mismo tiempo, mejorar estéticamente el espacio en el que están ubicadas la distintas paradas. En total se han pedido cinco marquesinas en la zona urbana y seis en la zona interurbana.

Lucas Bravo de Laguna, indicó que se está trabajando en este asunto desde hace meses “el ayuntamiento ya había solicitado estas actuaciones el pasado mes de octubre , así como la instalación de una línea directa al Hospital Doctor Negrín”. La población de este municipio va en aumento y las prestaciones sanitarias, muchas de ellas, ya se centralizan en los complejos hospitalarios de la capital grancanaria. “Por eso –añadió el Alcalde- consideramos de sumo interés la inauguración de un nuevo trayecto directo o semidirecto que haga atractiva la oferta en la búsqueda constante de alternativas sostenibles a la movilidad de las personas”.

Wenceslao Berriel añadió, que también se está estudiando la ubicación de una parada preferente en la zona del casco de Santa Brígida, similar a la colocada en la Vega de San Mateo. “En principio –dijo Berrriel- vamos a comenzar con la instalación de las marquesinas, empezando por las del casco urbano, que son las que ya disponen de espacio para su colocación, para después continuar las de La Atalaya, el Monte Lentiscal y Bandama entre otras”. El Presidente de la Autoridad Única del Transporte también destacó que se ha alcanzado un acuerdo para que La Guagua Express que conectará San Mateo con el Hospital Doctor Negrín, tenga una parada en el Municipio, “de esta manera la guagua saldrá de San Mateo, parará en Santa Brígida, la Universidad y finalizará en el Hospital”.

Emilio Ventura, indicó que estas demandas que se hacen al Cabildo son fruto, muchas de ellas, de peticiones ciudadanas en las que se solicita la mejora y el adecentamiento de las paradas. “Con esta petición- manifestó- también tratamos de incentivar el uso del transporte público colectivo, sobre todo garantizando la comodidad en la espera y la protección contra la lluvia o el sol”. En este sentido, Ventura recordó la situación de las distintas paradas del Paseo del Guiniguada, “prácticamente a la intemperie -dijo-, lo que hace que los usuarios estén a expensas de las inclemencias del tiempo”.