Blogia
www.ecoboletin.com

PREGUNTA EUROPARLAMENTARIA SOBRE EL TREN DE NUEVA CANARIAS

PREGUNTA EUROPARLAMENTARIA SOBRE EL TREN DE NUEVA CANARIAS

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.

El Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta (1).

La opción de instalar un tren de alta velocidad, en lugar de un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000.

Se afirma textualmente en el proyecto que “Con estas opciones se abre la posibilidad para Gran Canaria de participar en el programa de inversiones ferroviarias del Ministerio de Fomento (PEIT) que supone más del 50% del presupuesto nacional y al que Gran Canaria hasta la redacción de este proyecto no tenía acceso” (2).

El modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos  europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla.

El modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde”.

 Por todo ello se pregunta si

 ¿Le consta a la Comisión europea alguna solicitud de financiación por parte del Gobierno de España a infraestructuras ferroviarias de velocidad alta en Gran Canaria?

¿Si a raíz de la información facilitada con esta pregunta, piensa bloquear la Comisión solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiental?.

 

1- http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/

 

2- http://www.returcan.es/descargas/ProyectoFerroviario.pdf

 

0 comentarios