Blogia
www.ecoboletin.com

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO TROLEGUAGUA LPGC

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO TROLEGUAGUA LPGC

EL PARTIDO VERDE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PROPONE SUSTITUIR LAS GUAGUAS POR TROLEBUSES.

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Yésica Flores, ha divulgado hoy el “Proyecto Troleguagua” mediante el que el Partido Verde pretende sustituir el actual sistema de guaguas municipales por una red de trolebuses que lleguen a todos los barrios.

Yésica Flores argumenta que la ciudad no puede seguir anclada en “los viejos y contaminantes” sistemas de transporte del siglo pasado y debe encarar el futuro con una nueva visión de la movilidad basada en las energías renovables y en la sostenibilidad. Añadiendo que “No es casualidad que coches y guaguas contaminantes sean los reyes de la ciudad de la ciudad, ya que su uso ha sido fomentado por las petroleras y la industria de automóvil, lo que provocó la paralización de cualquier proyecto de tranvía en nuestras islas”.

 

Asegura la candidata ecologista que Las Palmas de Gran canaria es hoy día el mayor sumidero energético de la isla y el mayor foco de emisiones, situación de partida que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y Emisiones Cero, como medidas de responsabilidad y progreso.

 

Añadiendo que “nuestra ciudad no evoluciona hacía un sistema un modelo más sostenible por la falta de participación ciudadana más que a barreras tecnológicas o financieras”. Proponen los Verdes seguir el ejemplo de Copenhague que ha convertido el objetivo “Emisiones Cero en 2025” en el motor del cambio socioeconómico y urbano en general y que ya ocupa el primer lugar entre las capitales europeas.

 

El trolebús es una guagua eléctrica que se alimenta por medio de dos cables de los que toma la electricidad mediante un par de astas. Es el sistema que mejor se adapta a la capital gran canaria según se afirma en la nota de prensa del Parido Verde “acabando con las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas tóxicas de las actuales guaguas y logrando de este modo una ciudad mas sana”.

 

Argumenta Yésica Flores que la ventaja del trolebús sobre el Tranvía es que no utiliza raíles, lo que le convierte en un modelo más flexible y menos costoso a la hora de ser implantado. Además los últimos modelos de trolebuses están provistos de baterías que les permiten el viaje a distancias considerablemente lejos de los cables. Ejemplos a seguir son sistemas como Muni en San Francisco, TransLink  en Vancouver y Beijing.

 

El trolebús está especialmente recomendado para ciudades escarpadas o montañosas, como es el caso de una gran parte de la ciudad, ya que la electricidad es más efectiva que el  motor diésel a la hora de subir pendientes. Además, tenemos que resaltar que son cómodos, silenciosos y no tienen virajes bruscos ni vibraciones, por lo que son el medio de transporte ideal para gente de avanzada edad y de movilidad reducida.

 

Concluye Yésica Flores afirmando que " hoy en día, cuando se cuestiona cada vez más el los combustibles derivados del petróleo, el trolebús eléctrico es lo más adecuado e incluso más rentable, sobre todo, si  se combina este proyecto con unos parques municipales generadores de energías alternativas. En este sentido vamos a consultar la propuesta electoral, que hemos denominado TROLEGUAGUA, con la ciudadanía, para lo que han lanzado una encuesta en las redes sociales y si es bien recibida, elaborar un estudio técnico y financiero para que el proyecto puede se asumido con más facilidad por el conjunto de las fuerzas políticas que aspiran a gobernar la capital grancanaria"

 

 

0 comentarios