Blogia
www.ecoboletin.com

DERECHOS:

LOS VERDES POR BLINDAR EN LA CONSTITUCIÓN LOS DERECHOS ANIMALES

LOS VERDES POR BLINDAR EN LA CONSTITUCIÓN LOS DERECHOS ANIMALES

Los Verdes han lanzado hoy un órdago a los grandes partidos que concurren a las próximas elecciones para que se comprometan públicamente a brindar en la Constitución Española los derechos de los animales.

Nuria Espinosa. en la foto con Banana, candidata al Parlamento de Canarias, ha explicado que esta iniciativa va destinada a que en los últimos momentos de la campaña electoral los grandes partidos se comprometan con dotar de derechos constitucionales a los animales.

 La Constitución Española no nombra en ningún momento a los animales, “esos seres sensibles que comparten con los humanos nuestro planeta y nuestros hogares” comenta Nuria Espinosa, y por ello pedimos a los lideres de los partidos con representación parlamentaria que impulsen una reforma constitucional.

Los Verdes que pretende mejorar la vida de “los animales no humanos” mediante una batería de medidas legales que cree un cuadro legal completo para dotarles de una protección adecuada”, por ello Nuria Espinosa propone una reforma del articulo 45.2 de la Constitución Española, que regula el medio ambiente y la calidad de vida, incluyendo en el texto “la obligación de los poderes públicos de defender la calidad de la vida de los animales”; ello abriría la puerta a endurecer las penas contra el maltrato animal, las prácticas ganaderas abusivas, la espectáculos cruentos con animales y controlar la caza y la pesca recreativa para impedir matanzas indiscriminadas de animales salvajes.

La iniciativa se ha plasmado en una petición de firmas mediante la plataforma cnage.org (http://chng.it/Njvy2CQLf2 )

Afirma Nuria Espinosa que la defensa de los animales no es patrimonio de ningún partido, es cosa de todos, ya que independientemente de las ideologías políticas afirma estar segura de que todos los lideres aman a sus mascotas y disfrutan de ver a los animales salvajes en libertad y por lo tanto deben dotarlos de derechos.

Si no es así, “no deberíamos votarlos el domingo” concluye la candidata verde.

 

 

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

 

EL PARTIDO VERDE PIDE LA DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA TRAS LAS ELECCIONES.


El partido Verde ha mostrada hoy su rechazo a la Ley Mordaza y pide su derogación tras las próximas elecciones.

El Portavoz del Partido Verde Canario en Tenerife José Ramón Carrillo ha mostrado hoy “su total desacuerdo contra la polémica Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, impuesta por el PP en solitario”.

El Coportavoz de Los Verdes Canarios califica a la Ley Mordaza de “rastrera” afirmando que “está hecha a medida para obtener un único fin, el de querer acallar a millones de personas que discrepan democrática y pacíficamente contra las imposiciones de un gobierno, que ha perdido mucha credibilidad ”.

Recuerda Carrillo que “La constitución Española recoge estas maneras de “protestar ” como un derecho fundamental, por lo tanto parece más bien una ley provocativa y a la vez muy peligrosa, porque podría no ser respetada como tal y así podrían sucederse una serie de escenarios que podrían seguir bloqueando (aún más si cabe), el actual sistema judicial.

No se puede gobernar ocultando información a la población y luego reprimiéndola hacia un estado policial, porque eso no es bueno para nadie, en una sociedad madura como la nuestra, estas mañas ya no tienen cabida y son la verdadera prueba de un modelo social agotado”.

Dicen Los Verdes que “con esta ley, se acaba de invitar a una importante masa de población, a que permanezcan sentaditos, callados y sin molestar más de lo necesario. De no ser buenos y obedientes, aquellos ciudadanos y ciudadanas cuyas conductas sean consideradas fuera de la ley, serán motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros”.

Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.

Sólo en el trámite seguido en el Congreso de los Diputados un total de 14 infracciones fueron modificadas y 19 directamente eliminadas. Finalmente quedaron 44 razones por las que alguien podría ser sancionado con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 siempre claro está, que no sea delito

Concluye el Partido Verde Canario que La Ley Mordaza debe estar ya en la lista de aboliciones del próximo gobierno de España, porque “los ciudadanos no pueden seguir soportando tanta desfachatez cuatro años más”, por ello pide un compromiso de todos los partidos progresistas para incluir en sus programas electorales la derogación de la misma.



Más Información: José Ramón Carrillo, Coportavoz del Partido Verde Canario,

NECESITAMOS 40 SEÑORÍAS JUSTAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL DE CANARIAS.

NECESITAMOS 40 SEÑORÍAS JUSTAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL DE CANARIAS.

EL PARTIDO VERDE APELA A 40 SEÑORÍAS JUSTAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL DE CANARIAS.

 

El Partido Verde pide a los partidos presentes en el Parlamento de Canarias que cambien el sistema electoral mediante la modificación del reparto de diputados y de la barrera electoral establecida en la Disposición Transitoria Primera.

 

El Portavoz del Partido Verde, Rafael Rodriguez considera que “el sistema electoral canario es el de peor calidad democrática de toda España y Europa, pues permite que el 17 % de los votantes determine el 50 % de la conformación del Parlamento, y que el 83% determine el otro 50 % , a lo que hay que sumar una injusta barrera autonómica del 6%”.

 

Según Rafael Rodriguez esta situación, “sin parangón en ninguna otra autonomía, ni país democrático, constituye una agresión a la democracia y al sufragio universal e igual , reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos”.

 

Expone el portavoz del Partido Verde que “Para cambiar el sistema electoral recogido en la Disposición Transitoria primera del Estatuto de Autonomía de Canarias hacen falta el voto de 40 de los 60 diputados: Teniendo en cuanta que Coalición Canaria, la máxima enemiga de la reforma electoral tienen 18, se dan las circunstancias adecuadas para que el resto de los partidos procedan a cambiar el sistema electoral”.

 

Para el portavoz ecologista “Lo más sencillo sería reducir el número de diputados de las islas menores al mínimo indispensable para garantizar una representación (1 o 2) y traspasar los escaños a las islas mayores. Además se debería rebajar la barrera electoral al 3%”.

 

Todos los partidos, menos Coalición Canaria han manifestado su deseo de cambiar el sistema electoral “pues ahora tienen la oportunidad de hacerlo en la primera votación de Parlamento, sin necesidad de llamar a movilizaciones populares, ni seguir mareando la perdiz, solo necesitamos 40 señorías justas”.

 

 

Firma la petición AL PARLAMENTO DE CANARIAS para cambiar el sistema electoral.

 

 

 

CON EL TTIP VÍA LIBRE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN CANARIAS.

CON EL TTIP VÍA LIBRE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN CANARIAS.

 

El Partido Verde Canario ha mostrado su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) ya que “acabará con la discusiones sobre las autorizaciones de explotación de petróleo en Canarias, “pues será un tribunal privado de arbitraje ( ISDS) al servicio de las multinacionales quién decidirá en última instancia” según el partido ecologista.

Ayer la coalición formada por los populares y socialistas en el Parlamento europeo han impedido que se introdujeran enmiendas al Tratado de Libre Comercio entre estados Unidos y Europa (TTIP) “porque no iba a salir adelante por suficientes votos” según el Partido Verde Canario.

EL TTIP pretende crear la mayor zona comercial de libre comercio del mundo, uniendo el espacio económico europeo con el americano,“armonizando” las legislaciones y las protecciones sociales en materias laborales, alimentarias y medioambientales.

Asegura el Portavoz del Partido Verde canario que “Nos invadirán los productos trangénicos que circulan sin regulación en Estados Unidos, la carne hormonada permitida en EEUU, los productos químicos prohibidos en Europa ya que hay más de 30.000 sustancias químicas dañinas que circulan libremente en EEUU.

El Partido Verde Canario apoya a Los Verdes Europeos en su campaña contra el ISDS y a la cooperación reguladora, dos instrumentos jurídicos que darían aún más poder a las multinacionales en detrimento de los derechos sociales, medio ambientales, laborales, democráticos de la ciudadanía y los Estados. Concretamente se ha impulsado la Enmienda 27 en la que se pide que se elimine el ISDS del tratado y se especifica que “... para asegurar que los inversores extranjeros no sean tratados de forma discriminatoria y tengan oportunidad de buscar y lograr la reparación de sus agravios, al tiempo que sus beneficios no supongan mayores derechos que los de los inversores locales, hay que oponerse a la inclusión del ISDS en el TTIP. La protección de la inversión puede hacerse perfectamente mediante los procedimientos legales domésticos disponibles”.


Rafael Rodriguez considera “orwelliano” que un tribunal de justicia privado, como es el ISDS, “defienda las multinacionales por encima de los estados y de sus ciudadanos, con capacidad para penalizar a los estados que aumenten el salario mínimo, prohíban prospecciones petrolíferas o defiendan a sus consumidores de sustancias cancerígemas”.

Añade el Portavoz verde que “Discusiones sobre la conveniencia o no de autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas Canarias, no tendrán sentido pues será un tribunal privado internacional quien decidirá en ultima instancia, y lo harán para beneficiar a las multinacionales. Tal como se ha demostrado en Ecuador en el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas”.
Otro elemento que Los Verdes consideran peligroso es el ’proyecto de cooperación reguladora’, herramienta perversa que permitirá la armonización a la baja de las legislaciones relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura, los servicios públicos, los derechos sociales o la protección de los datos personales.

Según el Partido Verde “esta en juego un modelo de sociedad donde las multinacionales dictaran leyes a su medida, despreciando los procesos democráticos que rigen a las naciones más avanzadas”

Acaba Rafael Rodriguez haciendo un llamamiento “al conjunto de los ciudadanos europeos y de manera específica a las instituciones canarias a oponerse al TTIP, o dentro de poco serán más las voces que pidan la plena soberanía de Canarias, como única forma de garantizar nuestros derechos y libertades”
https://youtu.be/W9fU6ECZo3M

AUMENTAN LOS DELITOS EN LPGC CON EL PP

AUMENTAN LOS DELITOS EN LPGC  CON EL PP

El Partido Verde denuncia que se ha incrementado la inseguridad en los ultimo años, de gobierno del Partido Popular, en Las Palmas de Gran Canaria según los datos del Ministerio del Interior. El total de delitos y faltas ha sido EN EL 2014 de 43.062, casi 3.000 casos más que en el 2013.

Aumentan los robos con violencia e intimidación, los robos de vehículos, el tráfico de drogas y los hurtos respecto al año anterior.

La cndidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, licencia en Criminología, alertó ayer del aumento de la inseguridad en la capital grancanaria tras el análisis de los datos disponibles de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior (2014).

Para Yésica Flores “Llama poderosamente la atención el que Las Palmas de Gran Canaria doble en numero de delitos a Santa Cruz de Tenerife. Además mientras que en la capital grancanaria el número total de delitos y faltas se incruenta un 0,7 del 2014 al 2015, en la capital de Interferir bajan notablemente los mismos”.

Así, de 2013 a 2014 el total de delitos y faltas pasa de 40.101 a 43.062 ( 2961 más), se incrementan todos los tipos de delincuencia y de manera especial los robos con uso de la fuerza (pasan de 3.983 a 4.176) y los hurtos denunciados llegan casi a 15.000. Unas cifras inaceptables para una ciudad que presume de europea y con un fuerte atractivo turístico.

Los datos de la capital grancanaria muestran una tendencia distinta tanto a la del territorio nacional (donde se reduce la criminalidad en todos sus apartados), como de la comunidad autónoma de Canarias.


En todo caso, de las ocho ciudades españolas más pobladas, Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo de las más seguras. “Se trata de mejorar esa situación e impedir que se lleguen a cotas inaceptables de inseguridad ciudadana” añade la candidata verde.

Según los Verdes después cuatro años de gobierno del Partido Popular en España sigue aumentando la delincuencia en Las Palmas de Gran Canaria, lo que podría estar relacionado, según el partido ecologista, con la reducción de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, lo que ha traído como consecuencia la disminución de la presencia policial en calles y barrios de nuestra ciudad.

En cuanto al gobierno local, afirma Yésica Flores que se ha producido una dejadez en la dotación de medios al la Policía Local, tal como han denunciado representantes del cuerpo en numerosas ocasiones.

El Partido Verde apuesta por la Policía de Barrio, “que se dejen ver y se pateen las calles diariamente de todos los barios y no solo en Triana y Las Canteras” añade Yésica Flores. Asimismo opinan que se debe dotar a la Policía Local de todo el material moderno y necesario para desarrollar con profesionalidad y seguridad su labor.

 

EL PARTIDO VERDE EN LA MAREA BLANCA.

EL PARTIDO VERDE EN LA MAREA BLANCA.

El Partido Verde se ha sumado hoy a los miles de manifestantes que han recorrido las calles de Las Palmas de Gran Canaria formando una inmensa Marea Blanca.

Yésica Flores, Enfermera del Servicio Canario de Salud y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, participó en la manifestación en la capital grancanaria junto con un nutrido grupo de militantes del Partido Verde, expresando de esta manera el apoyo del partido ecologista a la "Marea Blanca" convocada hoy por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias

Según Yésica Flores, es insostenible la situación de la sanidad pública en Canarias, con recortes de personal, las crecientes listas de espera y el colapso en las urgencias. “Todo ello originados por los continuos recortes presupuestarios”.

La candidata verde añade que se ha dejado de contratarse personal sanitario. " No se cubren las bajas lo que va en detrimento de la calidad de la atención del paciente pues los equipos sanitarios tienen que priorizar en la asistencia de las personas enfermas" afirma Yésica.

Otra de las reivindicaciones que plantean los verdes es que las decisiones de la gestión de la sanidad este participada por el propio sector sanitario, “de esa forma se conseguiría que los recursos humanos y materiales se utilicen con criterios puramente sanitarios y no meramente políticos” afirma la enfermera Yésica Flores.

Ademas el Partido Verde Canario apuesta por una sanidad y una medicina preventiva y una apuesta por una sanidad pública e universal, lejos de conciertos y privatizaciones.

El Partido Verde definitiva, exige que cesen los recortes en materia sanitaria y llama al conjunto de la clase política a asumir las reivindicaciones de la “Marea Blanca".

EL PARTIDO VERDE PRIORIZARÁ LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

EL PARTIDO VERDE PRIORIZARÁ LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El Partido Verde priorizará las medidas sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsando las escuelas infantiles, los centros públicos de mayores, plazas para centros de acogida para mujeres maltratadas y la atención domiciliaria.

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Yésica Flores ha anunciado hoy que las políticas sociales serán sus prioridades de gobierno.denunciando que las ultimas corporaciones de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han descuidado sus funciones ya que las necesidades en materia social que les correspondían ejercer están lejos de ser cubiertas.

Para Yésica Flores la mejor política social es favorecer las condiciones para que se creen puestos de trabajo y en este sentido explica que han lanzado una batería de propuestas generadoras de empleos verdes como son el “Banco de Tierras”,¨basado en el impulso a la agricultura ecológica; el Proyecto “Las Palmas Genera”, con el que se pretende impulsar a las energías alternativas y un conjunto de medidas para renegar el sector turístico capitalino”.

No obstante, opina Yésica Flores, que la actual situación de crisis económica hace necesario realizar un esfuerzo en cuanto a “las medidas paleativas” que ayuden a sobrevenir la crisis económica y las situaciones de exclusión social.

En este sentido matiza la candidata verde que las posibilidades de actuación del municipio están limitadas por el artículo 27 de La Ley Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que estable las competencias delegadas de los ayuntamientos: la prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer y la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil.

Además el partido ecologista ha propuesto la puesta en marcha de un “Banco Municipal de Alimentos”, como una herramienta de intermediación entre las empresas con excedentes y las ONGs para evitar que toneladas de alimentos, en perfectas condiciones de ser utilizados, sigan yendo a parar cada día el vertedero el Salto de Negro.

En cuanto a las competencia municipales propone Yésica Flores la creación de plazas en escuelas infantiles, en centros públicos de mayores y plazas para centros de acogida para mujeres maltratadas.

 Considera la candidata del Partido Verde que habrá que crear equipos multidisciplinares por distritos para asistencia primaria de aquellos mayores y dependientes que lo precisen. Aumentando el número de profesionales para la atención domiciliaria y el número de horas de la atención en cada domicilio.

Aclara Yésica que “actualmente la asistencia es insuficiente pues cubre exclusivamente el cuidado del hogar y aseo. Por lo que que buscamos ampliar este tipo de asistencia al acompañamiento”.

Otras actuaciones que impulsará el Partido Verde es la formación de profesionales especializados en labores sociales y la creación de escuelas talleres que se formen en la atención de personas mayores y ayuda a domicilios, creando una bolsa de trabajo con los individuos formados para la posterior inserción en este sector laborar.

Concluye Yésica Flores afirmando que “los verdes queremos quitarnos el San Benito de que sólo nos interesan los pajaritos y los carriles bicis, ya que para nosotros lo prioritario son las personas”.

LA ACTIVISTA JIL LOVE EN CANARIAS

LA ACTIVISTA JIL LOVE EN CANARIAS

LA ACTIVISTA JIL LOVE EN CANARIAS

 

La activista Jill Love protestará hoy contra la ley de aborto con una 'performance' en el La Laguna.

 

Los Verdes conjuntamente con la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife ha convocado a la ciudadanía a participar en la acción performance organizada hoy viernes, 17 de enero, a las 17.00 horas, en la lagunera plaza de la Concepción, como protesta ante el proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo.

 

La  performance consistirá en llevar un cartel (cartulina roja) con la frase: “Por favor, pido una ayuda para ir a Londres a abortar”, y algún tipo de cinta adhesiva para ponernos en la boca; un esceneficación idéntica a la llevada a cabo hace pocas fechass en Madrid por la activista Jil Love.

 

Posteriormente será realizado otro acto en Gran Canaria.

 

Más información:



Francisco Ojeda (Partido Verde Canario): 622326112

 

http://www.noticiasdealava.com/2013/12/23/sociedad/jill-love-protesta-contra-la-ley-de-aborto-con-una-performance

 

http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-verdes-jill-love-protestan-valla-melilla-contra-concertinas-20140104160831.html

LOS NUDISTAS FELICITAN DE LA MEJOR MANERA QUE PUEDEN HACERLO

LOS NUDISTAS FELICITAN DE LA MEJOR MANERA QUE PUEDEN HACERLO

Foto realizada hoy a modo de felicitación del nuevo año por ANUDISCAN , la Asociación Nudista de las Islas Canaria, desde la playa de Arinaga en la isla de Gran Canaria.

 

El Presidente de ANUDISCAN, Francisco Ojeda, ha expresado: “ les deseamos un feliz 2014 , con el respeto que se merece la naturaleza y en ella nosotros que formamos parte y nos alimentamos de ella. en especial a todos los nudistas del mundo”,

 

Concluye afirmando que la felicitación la han querido hacer “ desnudos, lo mas natural”.

LOS NUDISTAS CANARIOS FELICITAN EL 2013

LOS NUDISTAS CANARIOS FELICITAN EL 2013

 
Foto: Felicitación navideña, realizada hoy por miembros  de ANUDISCAN (Asociación Nudista de Las Islas Canarias) en San Bartolomé de Tirajana con las que se quiere desear un buen 2013 para la ciudadanía canaria.

El Presidente de los nudistas, Francisco Ojeda explica que el Ayuntamiento no dispone de habilitación legal para prohibir la práctica del nudismo en las playas del municipio, criticando la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por “prohíbe el nudismo en las playas fuera de la zonas señaladas”.
 
Según Ojeda "la Corporación municipal se ha extralimitado en sus atribuciones al prohibir la practica del nudismo, ya que pretende limitar los derechos individuales de las personas y criminalizar el nudismo". Sin embargo, puntualizan los nudista que , "desde un punto de vista legal, el ordenamiento jurídico no penaliza la práctica del nudismo en espacios públicos".
Según Francisco Ojeda  "El Ayuntamiento no tiene competencia legal para prohibir el nudismo en la playas, ya que las playas son bienes de dominio público estatal regulados por la Ley de Costas, y según esta ley las competencias municipales sobre las playas no habilitan al Ayuntamiento a regular sobre otro tipo de cuestiones que excedan de las puramente de salubridad pública y mantenimiento.

LOS VERDES APOYA LA HUELGA “PORQUE ESTÁN EN JUEGO DERECHOS FUNDAMENTALES”

LOS VERDES APOYA LA HUELGA “PORQUE ESTÁN EN JUEGO DERECHOS FUNDAMENTALES”

 

Los Verdes se ha sumado hoy a la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo  en reivindicación de la retirada de la Reforma Laboral aprobada por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

 

El portavoz de Los Verdes en Canarias  Rafael Rodríguez anima a la ciudadanía, según explica en un comunicado de prensa, a “sumarse a la misma ya que están en juego derechos fundamentales” de los trabajadores.


Rafael Rodríguez califica a la Reforma Laboral como “sumamente agresiva” con la ciudadanía, así como que  “elimina importantes derechos adquiridos, por lo que esta convocatoria está justificada y era necesaria”.


En su análisis de la reforma laboral, Los Verdes manifiesta que ésta contiene “elementos que no pueden ser asumidos” y entre ellos menciona el abaratamiento del despido o “la capacidad que otorga al empresario para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, incluidas las salariales”. Además, y siguiendo esta línea, crítica que “coloca a la ciudadanía en una situación de indefensión y que no creará empleo”.

 

También apunta Los Verdes que la reforma “dificultará aún más las condiciones de vida de la ciudadanía, habrá más precariedad, menos ingresos y más miedo a ser despedido”.


Según Rafael Rodríguez  “La Reforma tendrá efectos especialmente traumáticos en Canarias en donde hay 340.000 personas en paro, un 51 % de desempleo juvenil, la tercera parte de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza, con más de un 50% de empleos temporales  y un  salario medio un 15,3 % inferior a la media del Estado”.

 

“Esta reforma laboral, en una espiral suicida, va a generar más paro, menos consumo, más recesión económica, menos ingresos para la Administración y menos servicios públicos” afirma el portavoz de Los Verdes.

 

Según Rafael Rodríguez “la Reforma Laboral convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato. Se generaliza despido libre y gratuito en los nuevos contratos para empresas de menos de 50 trabajadores, la mayoría, y se generaliza el despido con solo 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades para el resto de las personas independientemente de su tipo de contrato y antigüedad”.

 

Añade el portavoz de Los Verdes que “es una reforma contra las condiciones de trabajo, ya que salarios, horarios, puestos, movilidad geográfica y cualquier otra circunstancia laboral dependerá ahora de la voluntad del empresario eliminando las opciones de negociación de las plantillas a través de sus representantes legales y dificultando la negociación colectiva”.

 

Por último, reclama “un cambio de rumbo” en las políticas económicas en España y en Europa por considerar que “los recortes que se están produciendo, además de ser profundamente injustos y antidemocráticos, solo llevarán a una profunda recesión mundial y a la pérdida de millones de empleos”.

 

 

A PROPUESTA DE LOS VERDES: SANTA BRÍGIDA SOLICITA LA DACIÓN EN PAGO PARA LAS HIPOTECAS.

A PROPUESTA DE LOS VERDES: SANTA BRÍGIDA SOLICITA LA DACIÓN EN PAGO PARA LAS HIPOTECAS.

El último pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida  ha aprobado por unanimidad una moción de Los Verdes de apoyo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en la que se solicita del gobierno de la nación, la dación en pago para liquidar el total de la hipoteca.

 

La moción fue presentada por la  Concejala de Los Verdes Amalia Bosch, concejal por el Partido de los Verdes y contó con el apoyo absoluto de la Corporación municipal. Santa  Brígida se convierte el quinto ayuntamiento canario en presentar dicha moción que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos.

 

Informa  la Concejala de Los Verdes que mociones similares a la aprobada por Santa Brígida han sido presentadas en os ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y el Rosario.

 

También se llevó a pleno la petición por parte de Los Verdes de que se estudie un plan de ajuste del gasto para el ayuntamiento.

 

Afirma Amalia Bosch que “el déficit público no es debido en exclusiva a la masa funcionarial y laboral de los ayuntamientos. Los Verdes recordamos al Partido Popular que gobierna en Santa Brígida , que no hay actividad suficiente que justifique la dedicación exclusiva de tantos concejales.  No se puede pedir reducción del déficit y hacerlo con personas que se han ganado el puesto de trabajo, estudiando para sacar una oposición y que han obtenido el puesto por capacidad, mérito y competencia”.

 

Según la concejala de Los Verdes “si no damos ejemplo como políticos y gestores de lo público, el mensaje que está recibiendo la sociedad es que si quieres un puesto remunerado y no sujeto a recortes tendrás que apuntarte a algún partido político. Los concejales también son empleados públicos y por lo tanto cuando se ajuste el déficit debe hacerse también un ERE de concejales. Se puede venir a firmar y tramitar expedientes sin dedicación exclusiva pero el Partido Popular no quiere hacer recortes a lo sueldos de su concejales electos”.

 

Amalia afirma sentirse “sorprendida”  por el hecho de que  el ayuntamiento haya estado pagando seguros de responsabilidad civil a asociaciones de vecinos (con un informe negativo de la intervención municipal) y que en la Radio Municipal se haya despedido a los empleados anteriores y se haya contratado a afiliados del Partido Popular que figuraban en la anterior candidatura”.

 

Firma Amalia que “ la radio municipal no es un servicio básico que debe prestar un municipio y sin embargo sí lo es la competencia en sanidad. En cambio, se decide contratar a personal innecesario y se despide a un veterinario municipal”

 

Concluye la Concejala de Los Verdes pidiendo más democracia,  austeridad  y transparencia en la gestión municipal de Santa Brígida.

 

 

 

 

LOS VERDES DEL SURESTE PIDEN LA CONTINUIDAD DEL AULA DE ATENCIÓN TEMPRANA DE INGENIO.

LOS VERDES  DEL SURESTE PIDEN LA CONTINUIDAD DEL AULA DE ATENCIÓN TEMPRANA DE INGENIO.

Los Verdes del Sureste pide al alcalde de Ingenio que “recapacite” sobre  el cierre del Aula de Atención Temprana, un servicio que se viene prestando desde el año 2.005 para niños de 0 a 6 años y con problemas de discapacidad.

 

El portavoz de los Verdes del Sureste Domingo Afonso comprende las dificultades económicas por las que está atravesando la corporación municipal y el problema añadido por la retirada de las aportaciones del Gobierno de Canarias, necesarias para el mantenimiento del mencionado centro.

 

Considera el portavoz de Los Verdes que “este tipo de servicios debería de ser los últimos en  sufrir recortes ya que se esta jugando con el fututo de niños y niñas con trastornos en el desarrollo,  especialmente vulnerables, cuyas familias tendrán que buscar plazas en centros de otros municipios o en centros privados”.

 

Domingo Afonso apunta como posible solución exigir “con la máxima firmeza” al Gobierno de Canarias la continuidad de la ayuda y reducir los gastos municipales en cargos públicos, que superan los 300.000 euros y otras partidas no imprescindibles.

 

Al portavoz de Los Verdes le consta que las familias afectadas están dispuestos a buscar soluciones con aportación económica, pero el Ayuntamiento se ha cerrado  en banda.

 

Domingo Afonso asegura que “actualmente existe una gran demanda y una lista de espera considerable en el municipio, con el agravante de la mayor parte de estas  familias cuentan con un nivel socio económico medio-bajo, que no les permite el acceso a un recurso privado”.

 

Concluye  Los Verdes afirmando que “es fundamental la atención  integral y precoz de la persona con discapacidad por lo que es importante dar continuidad al Aula de Atención Temprana de Ingenio que hasta la fecha permitía ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil desde las primeras edades”.

 

 

 

 

 

 

 

EQUO CANARIAS SE SUMA A LA JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE

EQUO CANARIAS SE SUMA A LA JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE

La nueva organización ecosocial Equo Canarias se ha sumado a la convocatoria sindical de las manifestaciones en defensa del “Trabajo Decente” que se celebran mañana jueves en Canarias bajo el lema: “El empleo y las personas, lo primero, el trabajo decente no es un privilegio”.

 

Las manifestación tendrá lugar en ambas capitales Canarias el próximo jueves  6 de Octubre: a las 18 horas desde La Plaza de Los Patos hasta La Plaza del Príncipe-Santa Cruz de Tenerife y a las 19,30  horas desde el Parque de San Telmo a la Plaza de  Feria.

 

Estas movilizaciones se enmarcan  en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI), en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de todo el mundo: libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral.

 

Según Pilar Alvarez, cabeza de la lista de Equo al Congreso por Las Palmas en las próximas elecciones “ lo fundamental es frenar el desempleo, mediante unas políticas que fomenten los nuevos yacimientos de empleos verdes y el reparto del trabajo”.

 

En este sentido, afirma la candidata que “una de las propuestas de Equo es el reparto del trabajo en todos los ámbitos, con medidas de compensación, allí donde sea preciso, entendido no como una solución definitiva al problema del paro, sino como la consecuencia lógica de los avances de la tecnología y la productividad del trabajo”.

 

Por ello propone Equo la creación de la Ley de jornada de 21 horas para el empleo público y la implantación de la jornada de 21 horas para los funcionarios que se incorporen a la Administración Pública a partir de la fecha de publicación de la Ley.

 

El también candidato de Equo en las próximas elecciones Enrique Caro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía canaria a participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, afirmando que “las actividades laborales deben realizarse en condiciones humanitarias y percibiéndose salarios dignos , para defender este derecho tenemos que acudir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos”.

 

Según Enrique Caro “ Equo es una nueva fuerza política que hace de la equidad social y de la sostenibilidad ecológica sus señas de identidad,  Por ello consideramos que el empleo decente debe ser regulado como un derecho fundamental y de pleno acceso a la población adulta. Y para que en esta grave situación de empobrecimiento generalizado esto sea posible, consideramos que hay que priorizar a los sectores económicos sin ánimo de lucro sobre el privado, centrado en el enriquecimiento particular”.

 

Equo afirma que “tanto el sector público, por su legitimidad y función redistributiva, y la economía social, por sus finalidades solidarias y ecológicas, son los ejes más adecuados para que tantas personas dejen de estar sometidas a la precariedad y la exclusión socioeconómica. Y para que tantos recursos estratégicos se liberen del lucro y la especulación para volver a servir al interés general y al bien común”.

 

La candidata de Equo señala que “La situación económica y ecológica actual en nuestro archipiélago es especialmente dramática e injusta. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas canarias se encuentran con su derecho básico al trabajo conculcado, sometidos a la precariedad económica y en la más indigna indefensión social”.

 

Recuerda La candidata al Congreso que “mientras las dos terceras partes de nuestro suelo agrícola están sin cultivar y la actividad industrial local languidece, los servicios sociales se colapsan. El salto a las energías renovables, opción estratégica idónea para nuestra economía, se mantiene sojuzgado a intereses contrarios a los generales y la apuesta por la soberanía alimentaria, el reciclaje integral y la sostenibilidad general de nuestra economía, todas ellas decisiones absolutamente viables en nuestras islas y muy intensivas en creación de puestos de trabajo, están postergadas por las políticas obsoletas y antisociales de las últimas décadas”.

 

Concluye Pilar Alvarez afirmando que “En Equo nos comprometemos, con la equidad social y la sostenibilidad económica y por eso estaremos mañana jueves en la manifestación convocada por los sindicato 

 

 

CONVOCATORIAS EN CANARIAS:

 

http://www.canarias.ccoo.es/webcanarias/menu.do?Inicio:255298

SÁBADO 11: 1ª MANIFESTACIÓN CICLONUDISTA EN LPGC

SÁBADO 11: 1ª MANIFESTACIÓN CICLONUDISTA EN LPGC

La Asociación Nudista de Canarias (ANUDISCAN) ha convocado la primera manifestación ciclonudista en las Palmas de Gran Canaria para el próximo sábado a las 11 de la mañana en la Avenida Marítima, coincidiendo con manifestaciones simultaneas en toda España.

 

El portavoz de ANUDISCAN, Francisco Ojeda, ha informado que el recorrido sera desde las instalaciones deportivas de la playa las Alcaravaneras hasta la playa de San Cristobal y regreso y el acto consistirá en desplazarse en bicicleta “en pelota picada”.

 

“Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, malos humos y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar” afirma el portavoz de ANUDISCAN.

 

Francisco Ojeda denuncia que “ nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona”.

 

ANUDISCAN propone “una ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces”.

 

“y esta reivindicación la hacemos en pelota porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras carrocerías, que no es otra que nuestro propio cuerpo. Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social” concluye Francisco Ojeda.

 

Más información:

 

Francisco Ojeda, Presidente de ANUDISCAN TLF: 626560545

 

 

EL PARTIDO VERDE EUROPE APOYA LAS MOVILIZACIONES SOCIALES DEL15 -M

EL PARTIDO VERDE EUROPE APOYA LAS MOVILIZACIONES SOCIALES DEL15 -M

Foto: foto de archivo de rueda de prensa de Mónica Frassoni , presidenta del Partido Verde Europeo con Rafael Rodriguez candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Partido Verde Europeo, cuarta fuerza política en Europa ha emitido hoy un comunicado de apoyo a las movilizaciones sociales a favor de una “Democracia real” y rechando la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones.

 

EL candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Rodriguez ha mostrado su satisfacción por el apoyo de Los Verdes europeos a “las justas movilizaciones sociales en demanda de más democracia”.

 

Dice textualmente el comunicado de Los Verdes europeos “manifestamos nuestro apoyo a las movilizaciones sociales que desde el 15-M están teniendo lugar en distintas ciudades de España en reivindicación de una democracia más justa y participativa”.

 

Desde siempre, en el Partido Verde Europeo hemos reivindicado la democratización de nuestras sociedades no sólo como un derecho fundamental, sino también como un elemento indispensable para la construcción europea” se afirma en el texto remitido por Los Verdes.

 

Continua la declaración de apoyo afirmando que “En este sentido, comprendemos el elevado grado de frustración de los ciudadanos y ciudadanas, y muy en particular de los jóvenes, ante la respuesta que se ha ofrecido frente a la crisis económica a nivel europeo, y en este caso, también por parte del gobierno español. Los recortes en las prestaciones sociales y el desmantelamiento del estado del bienestar no pueden de ninguna manera suponer una respuesta justa ni una salida sostenible a la crisis”.

 

A nivel europeo, tenemos muy claro que en el marco del debate sobre el presupuesto de la UE para 2012, debe adoptarse una respuesta conjunta y responsable entre todos los Estados miembros para que la carga de esta crisis no recaiga de nuevo en aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Es por ello que consideramos imprescindible un debate abierto y riguroso sobre alternativas para la construcción de un modelo socioeconómico ecológico, socialmente justo y que ofrezca garantías de futuro a la juventud que se está echando a la calle en las últimas semanas reclamando un porvenir digno. Para el Partido Verde Europeo este modelo se llama Green New Deal, y pasa por una apuesta decidida por las energías renovables, un urbanismo eficiente energéticamente y una agricultura sostenible, un modelo que, además, genera empleo de calidad” se afirma en el comunicado.

 

Los Verdes europeos afirman “Sobre las recientes movilizaciones en España, las consideramos un acto político de protesta generalizada frente a un sistema electoral que fomenta el bipartidismo, en el cual los dos principales partidos, tanto gobierno como oposición, han mostrado su incapacidad para ofrecer una salida responsable a la crisis, alejándose cada vez más de las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, pedimos que todas estas personas que han mostrado su hartazgo sean coherentes y acudan este domingo a las urnas como expresión democrática fundamental. Además, pedimos reflexión y que se apueste por alternativas que ofrezcan un cambio de rumbo real y positivo, que para el PVE son las formaciones ecologistas a las cuales apoyamos en los distintos territorios de España”.

 

Concluye el comunicado declarando que rechazando la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir dichas manifestaciones, “no sólo como equivocada sino también inútil, porque como se ha visto recientemente en el mundo árabe, cuando la voluntad popular de cambio es firme, es imparable”.

 

LOS VERDES DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA APUESTA POR POTENCIAR EL TURISMO GAY

LOS VERDES DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA APUESTA POR POTENCIAR EL TURISMO GAY

Martes 17 de mayo de 2011

 

Foto de los candidatos de Los Verdes en San Bartolomé de Tirajana en  la exposición de Arte Homo-Erótico del Gay Pride en el Palacio de Congreso de Maspalomas; y comunicado de prensa. 

Los candidatos de Los Verdes al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participaron en la exposición de Arte Homo-Erótico celebrada el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos Expomeloneras de Maspalomas con motivo de la Gay Pride de Maspalomas, como una muestra de agradecimiento al colectivo Gay por su implicación en el municipio.

El candidato a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana Francisco Ojeda valora “muy positivamente” que el municipio sea una referencia mundial en cuanto a la tolerancia al colectivo Gay y recuerda que constituye un turismo de calidad que aporta más riqueza al municipio que el turismo de sol y playa, apostando por potenciar este tipo de turismo alternartivo.

En este sentido Francisco Ojeda ha recordado que hoy ,17 de mayo ,se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia coincidiendo con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Los Verdes “en los últimos años ha habido un gran avance en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT) en todo el mundo., Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una declaración que instaba a todos los países a poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra personas LGBT y a eliminar toda sanción penal contra las mismas”.

Sin embargo, todos estos avances no pueden hacernos olvidar que aún queda mucho trabajo para conseguir que lesbianas, gays, bisexuales y personas trans disfruten de los mismos derechos y sean personas aceptadas y respetadas social mente.” afirma Francisco Ojeda..

En nuestro país, conseguida la igualdad legal, hay que seguir peleando por la plena igualdad social, ya que colectivos, como el de personas trans siguen teniendo muchos problemas de marginación y discriminación social y laboral. Así mismo, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, y en los colegios se siguen produciendo situaciones de “bulling” que en muchas casos esconden comportamientos relacionados con la lgtbfobia” según el candidato de Los Verdes.

Los Verdes tampoco olvida que, “mientras la mayor parte de la población ha acogida la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho de adopción con una normalidad ejemplar, el Partido Popular ha recurrido esta normativa ante el Tribunal Constitucional, lo que nos obliga a permanecer atentos para que no se produzcan recortes en Derechos Fundamentales que tanto esfuerzo ha costado conseguir”.

Por todo esto, desde Los Verdes consideramos que hay que seguir trabajando para conseguir un mundo más tolerante y equitativo, en el cual la orientación sexual o la identidad de género no sea un motivo de discriminación sino un aspecto más a celebrar dentro de una sociedad solidaria y diversa” concluye Francisco Ojeda.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Francisco Ojeda 626560545

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LUCHA

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LUCHA

Comunicado de prensa remitido por Los Bomberos de LPGC

 

EL CONVENIO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN EL RECINTO PORTUARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA “PAPEL MOJADO”

 

Los representantes de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, consideramos que las actuaciones de este colectivo dentro del recinto portuario vulnera la legalidad vigente, por distintos motivos.

Dice la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su Artículo 37. Funciones:

1. Para el ejercicio de las competencias de gestión atribuidas por el artículo anterior, las Autoridades Portuarias tendrán las siguientes funciones:

j. Controlar en el ámbito portuario, el cumplimiento de la Normativa que afecte a la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, al igual que los sistemas de seguridad y de protección ante acciones terroristas y antisociales, contra incendios y de prevención y control de emergencias en los términos establecidos por la Normativa sobre protección civil, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de las Administraciones Públicas, así como colaborar con las Administraciones competentes sobre protección civil, prevención y extinción de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación.

De este articulo de la Ley se desprende que la Autoridad Portuaria tiene la obligación de tener sus propios recursos de extinción de incendios y salvamento, algo que incumple sistemáticamente. Para asumir su responsabilidad, firmó un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para la prevención e intervención en incendios y otros siniestros dentro del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

El convenio dice:

v-. El presente Convenio, pretende dar cobertura a las exigencias legales, mejorando y actualizando además las prestaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento dentro del recinto portuario, sin mermar su calidad en el resto del territorio del término municipal, teniendo en cuenta, además, la formación específica del personal, el incremento de los costes de mantenimiento y la necesaria adquisición de los materiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.).

Este documento deja bien claro: sin mermar su calidad en el resto del territorio del término municipal”, entonces, ¿Cómo es posible que, cuando hay una emergencia dentro del recinto portuario, se deje a la ciudad, (que es la que paga el S.E.I.S.), desprotegida?. ¿Cómo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permite este tipo de imprudencia, mermando la seguridad de sus ciudadanos cualitativa y cuantitativamente?

También concreta: “…la formación específica del personal, ¿Dónde está dicha formación?, Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, son profesionales especializados en actuación urbana, para la actuación concreta en recintos portuarios, se requiere de una formación contínua en productos químicos, actuación en buques, etc.

Otras ESTIPULACIONES son:

Segunda.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del S.E.I.S., como grupo de lucha, actuará en coordinación con el Director de la Emergencia siguiendo las directrices del Plan de Emergencia Interior del Puerto (P.E.I.).

Este apartado es de imposible realización, ya que el personal del S.E.I.S. de Las Palmas de Gran Canaria desconoce el texto del (P.E.I.), y por tanto las directrices que el mismo contempla.

Tercera.- La duración del presente Convenio será de cinco (5) años, tiempo que ya ha finalizado.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, no está actuando de forma honesta, ya que con su actuación está poniendo en mayor riesgo, nos sólo al personal de extinción de incendios (sin contraprestación al municipio), sino al resto de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, generando con ello un enriquecimiento injusto de su administración, que si dispone de recursos, en perjuicio de los recursos del Ayuntamiento capitalino, burlándose de los ciudadanos y de los políticos que los representan.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es una entidad pública con recursos suficientes para el ejercicio de sus funciones, por lo tanto, es inexplicable que incumpla sus obligaciones legales, en materia de seguridad, sin que la administración del estado intervenga de oficio. Quizás, cuando una catástrofe de gran magnitud ocurra, luego aparecerá una solución tan sencilla como que se cumpla la ley, creando un servicio propio de extinción de incendios, o renovando y cumpliendo un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

POR UNAS CANARIAS SOLIDARIAS, DEMOCRÁTICAS Y SOSTENIBLES

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA CANARIA.



Las personas abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de las islas Canarias, deseamos expresar públicamente a la ciudadanía canaria lo siguiente:
En vísperas de la convocatoria de elecciones a la Autonomía, los Cabildos y los Ayuntamientos en nuestra Comunidad, consideramos que la población canaria comparece a estas votaciones en un estado social de emergencia sin precedentes: empobrecida por la fuerte recesión económica; debilitada por el notable deterioro de nuestras instituciones democráticas y con su futuro comprometido por las continuadas  agresiones a nuestros entornos y recursos naturales. Entendemos que esta ardua coyuntura tiene mucho que ver con el derrumbe global que ha provocado el colapso del capitalismo financiero y las antisociales medidas de salvamento aplicadas por los gobiernos de los países más poderosos. Pero su impacto está agravado en nuestro territorio por las contraproducentes acciones políticas y económicas que han venido aplicando los dirigentes institucionales en las últimas décadas.
Convencidos de que la consecución del bienestar general implica a la sociedad toda y de que es posible llevar a la práctica política la ejemplaridad cívica y el cumplimiento de la legalidad, para salir con bien de esta dramática, injusta y comprometida situación en la que nos encontramos, queremos proponer a la sociedad canaria tres estrategias prioritarias:
1. En todos los ámbitos, implantar circuitos de solidaridad para erradicar la precariedad social y hacer prevalecer las actividades económicas de interés general y de desarrollo interno para extender el pleno empleo digno.
2. Regenerar nuestras administraciones públicas, reorientándolas hacia el cumplimiento de la legalidad y hacia un auténtico servicio del interés democrático.
3. Dirigir nuestra sociedad y nuestros intereses materiales hacia la sostenibilidad medioambiental. 
1 En estos momentos de contracción económica y de creciente pérdida de empleo, consideramos que el sector público y las empresas de economía social son los agentes de recuperación más apropiados para asegurar los mayores niveles de empleo, de redistribución y de calidad de vida a la ciudadanía. Es el momento de potenciar los recursos y capacidades propias y de priorizar la economía local, promocionando la producción y el consumo internos en alimentación, industria y comercio, sustituyendo innecesarias e injustificables importaciones.
Aún así, tras años de deterioro socioeconómico, para atajar la precariedad y la exclusión a la que está abocada tanta gente, requerimos de medidas sociales extraordinarias. La solidaridad social y el sector civil sin ánimo de lucro, conjuntamente, serán el vehículo más adecuado para realizarlas: el apoyo mutuo y la implicación en el voluntariado de los empobrecidos como estrategia de movilización permitirán poner en marcha los recursos sociales e institucionales disponibles e infrautilizados, junto a las personas excluidas, para evitar las condiciones indignas de vida a la población afectada.
Es evidente que no se puede subsidiar a tantas personas indefinidamente, ycreemos que tampoco es lo deseable, pues la propia ciudadanía es el principal recurso con el que cuenta la sociedad para solucionar sus problemas y no aprovechar ese potencial es un desperdicio que no deberíamos permitirnos.
Estos son tiempos de cuidarnos y de asegurarnos equidad hasta que la creación de riqueza y nuevos empleos nos permita más posibilidades. Lo que no es una opción es la dualización social de la ciudadanía y su fractura económica, pues todos y todas –pese a quien pese- vivimos en un Estado de Derecho donde “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está supeditada al interés general” (Art. 128.1. Constitución Española 1978).
2 No nos resignamos a que los derechos políticos, sociales y económicos promovidos por nuestra Democracia y garantizados en nuestra Constitución sean tratados como papel mojado. Y no disculpamos a las élites políticas, administrativas y económicas, su continuada vulneración, que ha llevado a un desprestigio generalizado de las actividades políticas, administrativas y empresariales.
Precisamos una profunda regeneración democrática de nuestras instituciones públicas. Poner coto a la corrupción política y a la desidia administrativa deben ser las prioridades de los responsables en los diferentes ámbitos de gobierno en nuestra Autonomía. Y los canales más apropiados para ello son la transparencia y la responsabilidad administrativas, controladas por la implicación de la ciudadanía en el seguimiento de la acción pública.
La modificación de los antidemocráticos porcentajes de voto para el acceso a las instituciones insulares, la no acumulación de cargos y la limitación de los mandatos en las instituciones y las organizaciones políticas, el prohibir el nombramiento a dedo de amigos y familiares como asesores de responsables políticos resultan, junto a otras medidas en la misma dirección, también imprescindibles a una concepción contemporánea de la democracia.
3 Gracias a la feliz complementariedad de las condiciones climáticas y orográficas de nuestro archipiélago con las nuevas tecnologías para conseguir energía eléctrica y agua potable de forma altamente eficiente y sostenible, la apuesta social y económica por el giro a las energías renovables en Canarias, de propiedad pública, resulta óptima. Además de proporcionarnos inusitados niveles de autosuficiencia en aspectos cruciales para nuestra seguridad y desarrollo económicos, una importantísima vía de financiación institucional sin grabar a la ciudadanía y un gran número de puestos de trabajo estables, también nos colocaría ante la comunidad internacional, como centro de referencia mundial de la inminente nueva economía, respetuosa con la naturaleza y con los derechos humanos.
Pese a las escandalosas cifras de precariedad generalizada, mantenemos la convicción de que la ciudadanía y el territorio canario cuentan en su seno con capacidades, recursos y oportunidades de sobra para dar un giro social, económico y ecológico a estas problemáticas. Nada nos obliga a resignarnos a permanecer en este estado de indefensión: podemos reaccionar y salir con bien, si la ciudadanía y nuestras administraciones nos comprometemos en ello.
Por todo ello, deberíamos dedicar lo mejor de nuestros conocimientos, habilidades y actitudes a conseguir que en las próximas elecciones sean elegidos equipos de gobierno que tengan como prioridad ese aseguramiento de la solidaridad y de la sostenibilidad económicas para salir de la crisis sistémica en la que estamos inmersos. No solo es preciso, dada la situación en que nos encontramos, también es plenamente legítimo y, técnicamente, más que posible.
Esta propuesta está abierta a cada ciudadana y ciudadano, a cada asociación civil y a cada organización política que comparta este diagnóstico, estos valores y estos procedimientos. Los ciudadanos y ciudadanas que realizamos esta invitación no pretendemos otra cosa más que, haciendo uso de nuestra libertad de expresión, contribuir, responsablemente, a que nuestra sociedad sea más democrática, más justa, más libre e igualitaria y más ecológica.


Apóyanos enviando tu adhesión a la Carta al correo csds2011@gmail.com,
adhiriendo la siguiente url http://csds2011.blogspot.com/ en tu blog, red social y enviandola a tus contactos 
o hazte seguidor/a del blog. 
Haznos llegar tus comentarios.
Periódicamente, expondremos el listado de adhesiones. 
Gracias canari@s.

 

http://csds2011.blogspot.com/

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: LOS VERDES RECLAMA AGUA DEL CHORRO QUE SE PUEDA BEBER

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: LOS VERDES RECLAMA AGUA DEL CHORRO QUE SE PUEDA BEBER

En el día mundial del agua, que hoy se celebra bajo el lema “Agua para las ciudades”, Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria advierte que “el agua de abasto de la ciudad sabe a perros” y propone que el agua de grifo sea  “de boca”.

El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Afirma Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas que “El agua de abasto de las Palmas de Gran Canaria, que pagamos como potable, no se puede beber, lo que obliga a los ciudadanos a comprar garrafas de agua”.

Los Verdes ha podido comprobar, mediante un análisis oficial el agua de abasto de ciudad, que los niveles de boro son muy altos (0,96 MG/l), rozando los límites legales establecidos en 1 MG/l. “De hecho el Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud establece un límite de boro de 0,5 MG/l para agua mineral, pues considera que cantidades superiores pueden ser perjudiciales para la salud” afirma el Rafael Rodríguez.

“Ya esta bien que los ciudadanos tengamos que estar pagando como potable un agua que no se puede beber por sus características organolépticas” exclama Rafael Rodríguez. Según un estudio realizado por Los Verdes, cada familia de las Palmas de Gran Canaria se gasta, como mínimo, 700 euros al año en garrafas de agua, ya que la del grifo sabe a rayos”.

Argumenta Rafael Rodríguez que “El uso de garrafas de plástico ocasiona, además, un grave problema ambiental ya que dado los bajos índices de reciclaje, contribuyen a colmar el vertedero del salto del Negro y a contaminar el medioambiente. A ello hay que sumar que, en contraste con el agua de grifo, que se distribuye a través de una infraestructura eficiente en términos de energía, el transporte a largas distancias de agua embotellada implica la quema de cantidades masivas de combustibles fósiles”.

Existen métodos como la nanofiltración que hacen que el agua potable tenga el mismo sabor, o incluso mejor, que el del agua embotellada. En ello está la Universidad de Cádiz  para la Agencia Andaluza del Agua en la estación de El Montañés, en Cádiz  Según los cálculos realizados por los investigadores en Cádiz “cada domicilio podría llegar a emitir entre un 5% y un 7% menos de CO2" y ahorrarse un mínimo de 700 euros, añade Rafael Rodríguez.

Los Verdes han incluido como uno de los puntos “estrella” de su programa electoral  el que al final de la próxima legislatura el agua del chorro de Las Palmas de Gran Canaria sea de “boca”, y aseguran que “si no es posible culminar el proyecto por razones técnicas a lo largo de la legislatura,  descontaremos de la contribución urbana el gasto justificado en la compra de garrafas de agua”.