Blogia
www.ecoboletin.com

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: LOS VERDES RECLAMA AGUA DEL CHORRO QUE SE PUEDA BEBER

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: LOS VERDES RECLAMA AGUA DEL CHORRO QUE SE PUEDA BEBER

En el día mundial del agua, que hoy se celebra bajo el lema “Agua para las ciudades”, Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria advierte que “el agua de abasto de la ciudad sabe a perros” y propone que el agua de grifo sea  “de boca”.

El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Afirma Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas que “El agua de abasto de las Palmas de Gran Canaria, que pagamos como potable, no se puede beber, lo que obliga a los ciudadanos a comprar garrafas de agua”.

Los Verdes ha podido comprobar, mediante un análisis oficial el agua de abasto de ciudad, que los niveles de boro son muy altos (0,96 MG/l), rozando los límites legales establecidos en 1 MG/l. “De hecho el Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud establece un límite de boro de 0,5 MG/l para agua mineral, pues considera que cantidades superiores pueden ser perjudiciales para la salud” afirma el Rafael Rodríguez.

“Ya esta bien que los ciudadanos tengamos que estar pagando como potable un agua que no se puede beber por sus características organolépticas” exclama Rafael Rodríguez. Según un estudio realizado por Los Verdes, cada familia de las Palmas de Gran Canaria se gasta, como mínimo, 700 euros al año en garrafas de agua, ya que la del grifo sabe a rayos”.

Argumenta Rafael Rodríguez que “El uso de garrafas de plástico ocasiona, además, un grave problema ambiental ya que dado los bajos índices de reciclaje, contribuyen a colmar el vertedero del salto del Negro y a contaminar el medioambiente. A ello hay que sumar que, en contraste con el agua de grifo, que se distribuye a través de una infraestructura eficiente en términos de energía, el transporte a largas distancias de agua embotellada implica la quema de cantidades masivas de combustibles fósiles”.

Existen métodos como la nanofiltración que hacen que el agua potable tenga el mismo sabor, o incluso mejor, que el del agua embotellada. En ello está la Universidad de Cádiz  para la Agencia Andaluza del Agua en la estación de El Montañés, en Cádiz  Según los cálculos realizados por los investigadores en Cádiz “cada domicilio podría llegar a emitir entre un 5% y un 7% menos de CO2" y ahorrarse un mínimo de 700 euros, añade Rafael Rodríguez.

Los Verdes han incluido como uno de los puntos “estrella” de su programa electoral  el que al final de la próxima legislatura el agua del chorro de Las Palmas de Gran Canaria sea de “boca”, y aseguran que “si no es posible culminar el proyecto por razones técnicas a lo largo de la legislatura,  descontaremos de la contribución urbana el gasto justificado en la compra de garrafas de agua”.

 

 

0 comentarios