Blogia
www.ecoboletin.com

Agricultura Ecológica

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN GRAN CANARIA

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN GRAN CANARIA

ARTICULO DE OPINIÓN

Domingo Afonso Martín, Ingeniero Agrónomo y miembro del Partido Verde Canario.

En este artículo de opinión se plantea la llegada de Antonio Morales a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria como una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo hacia la soberanía alimentaria y en la generación de empleo rural.

La nueva correlación de fuerzas políticas presentes en la Corporación del Cabildo de Gran Canaria, y de manera especifica la Presidencia de Antonio Morales, constituye una oportunidad histórica para que nuestra isla de un salto cualitativo hacia la soberanía alimentaria y hacia la generación de empleo rural, contribuyendo de este modo a preservar el medioambiente y el paisaje característico de nuestra isla.

Esa recuperación debería basarse, en mi opinión, en la agricultura ecológica, pues es una evidencia científica que el excesivo uso de productos fitosanitarios y abonos de síntesis ha provocado la contaminación de los acuíferos por nitratos y unos efectos considerables sobre la salud de la población.

Nuestra lejanía del continente europeo, el hecho insular y la estructura de la propiedad añaden dificultades a la hora de planificar una reconversión del sector. Además existen otros factores limitantes, como la carestía del agua y la creciente mala calidad de las aguas subterráneas y por desgracia la industrialización y la transformación de productos agrícolas en Gran Canaria no están realmente desarrolladas.

Partimos de una ganadería desmantelada y absolutamente dependiente de las importaciones de piensos y de animales de razas seleccionadas. Nuestro grado de autoabastecimiento en carne ha disminuido de un 29 % en el año 1992 (entra el vigor el REA) a menos del 10% en la actualidad.

Por todo ello la futura Corporación de Gobierno debería apostar por una estrategia de diversificación de la producción agrícola y ganadera que permita también potenciar la industria agroalimentaria para dar salida a productos transformados.

Ante la crisis absoluta del tomate urge buscar nuevas oportunidades para la agricultura de exportación y este sentido han surgido nuevas producciones agrícolas que se dan bien en nuestra isla y tienen un gran mercado potencial en Europa (frutas tropicales ecológicas, hierbas culinarias, aloe, la stevia, la moringa o las plantas medicinales autóctonas).

La reforma ecológica de la agricultura tiene que ser el eje central de una nueva política agrícola insular, pues contribuirá a la generación de nuevos empleos, reducirá el uso abusivo de fitosanitarios, permitiría la diversificación de la producción, y el fortalecimiento de nuevos mercados, evitando una menor dependencia de las subvenciones a los productos de exportación.

Además de la producción de alimentos, hay un nuevo potencial de nuevos ingresos para las actividades agrícolas que emplean métodos compatibles con la protección ambiental. En el futuro, las energías renovables, la energía eólica, el biogás, el turismo rural, la conservación paisajística, las repoblaciones forestales con especies autóctonas y la conservación de la naturaleza pueden y deben llegar a ser una fuente importante de ingresos para las zonas rurales.

Es imprescindible ligar las políticas agrícolas y de protección ambiental, en beneficio mutuo, proporcionando mayor protección a los usos agrícolas, y manteniendo las posibilidades de empleo en el sector agrícola.

La apuesta insular debería ser por una reconversión progresiva y total del sector agrícola y ganadero a la producción ecológica, para los cual proponen el fomento del consumo de este tipo de productos en comedores escolares, hospitales, centros de la tercera edad y establecimientos turísticos.

El Cabildo debe apoyar económicamente la reconversión ecológica progresivo, a la diversificación de los productos de exportación, a la agroindustria, especialmente en la línea de producción de elaborados ecológicos y la potenciar los mercados reales y virtuales para la comercialización de dichas producciones.

La fracción orgánica de la basura debe ser recogida selectivamente para servir como materia prima para la elaboración del compost, tan necesario para mantener la fertilidad de nuestros suelos. Esta visión choca con los el Plan Territorial Especial de Residuos de la isla que prevé una planta para incinerar en el Salto del Negro 368.550 toneladas al año, que el 52,65% de los residuos urbanos asimilables que se producen anualmente en la isla. Con un Plan de recogida selectiva de la fracción orgánica de las basuras generadas en la isla se podrían generar cientos de puestos de trabajo y miles de toneladas de compost para la agricultura.

Las propiedades del Cabildo de Gran Canaria son inmensas, posee más de mil fincas y más de 17.000 has de monte público y miles de hectáreas de terrenos agrícolas abandonados.

El Cabildo debe poner sus enormes extensiones de tierras abandonadas a producir, trabajar para que el agua llegue a precios razonables a los agricultores, poner en marcha la fábrica de piensos de Los Corralillos que se oxida sin uso conocido y producir compost de calidad para los agricultores.

Podríamos seguir el ejemplo del Cabildo de El Hierro que parceló su finca de Frontera para cederlas a jóvenes agricultores para su cultivo biológico, ligando las producciones mediante contrato con Mercahierro. De esta manera se podrían general a corto plazo miles de empleos utilizando las mejores fincas abandonadas del Cabildo.

Con las inmensas propiedades forestales se podría desarrollar un importante proyecto de ganaría ecológica, introduciendo en nuestros abandonados montes animales de razas autóctonas destinados a recuperar las mermadas producciones ganaderas y prevenir, de esta manera, los incendios forestales que periódicamente arrasan nuestro patrimonio forestal.

Hay que potenciar la formación y el asesoramiento potenciando la Granja Experimental del Cabildo y el asesoramiento con técnicos preparados, que los hay, desde la Red de Agencias de Extensión Agraria y las Agencias de Desarrollo Local.

Es fundamental que la Agricultura deje de ser “La María” de los políticos en nuestra islas y se pase al ser uno de los ejes básicos de las políticas de empleo.

Por lo tanto contamos con la base para consensuar un gran proyecto de recuperación del empleo agrícola y de la soberanía alimentaria en Gran Canaria y por suerte contamos con un futuro Presidente del Cabildo que se ha caracterizado por un trabajo de gestión municipal ejemplar en las ultimas décadas y por su sensibilidad por el sector agrícola y el medioambiente. También es cierto que le van a rodear “tiburones” interesados en seguir haciendo negocios con proyectos faraónicos, por lo que es fundamental la presión de la ciudadanía para que las decisiones de la nueva corporación cabildicia vayan en el buen camino.

 

 

Gran Canaria a 2 de junio de 2015

 

MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.

MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.

CONVOCATORIA DE PRENSA
ACTO: Ordeño de cabras
LUGAR: Plaza Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.
HORA: 11 de la mañana.
MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.
Las hermosas cabras Petronia, Cardonila, Soriana y Paulina invitarán mañana JUEVES 21 a desayunar su propia leche recién ordeñada, acompañada de gofio ecológico a los vecinos de la zona de La Plaza de Cairasco, a las 11 de la mañana.
El acto, organizado por el Partido Verde tiene como finalidad reivindicar la necesidad de potenciar y recuperar el sector primario en Las Palmas de Gran Canaria, con el que los ecologistas prevén crear 6.000 en Las Palmas de Gran Canaria en el sector primario con la puesta en marcha de un Banco de Tierras.
Según la candidata a la Alcaldía Yésica Flores explica que el proyecto consiste en incentivar desde el Ayuntamiento el arrendamiento de los terrenos rústicos abandonados para su puesta en marcha como fincas ecológicas .
Según el Plan Especial Agropecuario de Gran Canaria hay 1.139 has de terrenos de cultivos abandonados en el municipio, a esa cifra habría que sumar otras 2.500 hectáreas de terrenos rústicos susceptibles de ser puestos en cultivo, según los estudios realizados por la oficina técnica del partido ecologista.
El mecanismo propuesto para lanzar el Banco de Tierras es modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles que en estos momentos establece un gravamen anual (IBI) del 0,30% para este tipo de terrenos y pasaría a ser del cero por ciento para los propietarios que se acojan al proyecto y del 0,6 para los que no lo hagan.
Una vez creado el Banco de Tierras está sería ofrecida en alquiler a jóvenes agricultores, con una renta limitada a 500 euros por hectárea y se facilitaría desde el Ayuntamiento los trámites necesarios para poner en marcha las instalaciones: vallado, conexiones de agua de riego y cuartos de apero.
Según Yésica el proyecto supondría una ventaja para los propietarios y la creación de dos puestos de trabajo por hectárea, o sea un total de 6.000 puestos de trabajo directos en el sector agrícola y como efectos colaterales el municipio mejoraría notablemente sus paisaje y su atractivo turístico.
Paralelamente se propone, desde el Partido Verde, articular desde el Banco de Tierras un Plan de Comercialización, acogiéndose las producciones al Programa de Comedores Ecológicos que promueve el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el cual se están suministrando menús ecológicos en los colegios.
Así mismo se propone la implantación de mercadillos ecológicos específicos para la venta directa de los productos cultivados, “tal como se hace en todas las grandes ciudades europeas, en dónde es común ver los sábados o domingos mercadillos de productos ecológicos en el centro de la ciudad” añade Yésica Flores.
Especifica la candidata a la Alcaldía que “La demanda de las producciones ecológicas se puede incrementar incentivando este tipo de alimentación en los establecimientos turísticos, centros sociales, comedores sociales y bancos de alimentos para las familias necesitadas”.
Para Yésica Flores “es un proyecto ilusionante que vamos a impulsar desde el Ayuntamiento”.

MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.

CONVOCATORIA DE PRENSA
ACTO: Ordeño de cabras
LUGAR: Plaza Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.
HORA: 11 de la mañana.
MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.
Las hermosas cabras Petronia, Cardonila, Soriana y Paulina invitarán mañana JUEVES 21 a desayunar su propia leche recién ordeñada, acompañada de gofio ecológico a los vecinos de la zona de La Plaza de Cairasco, a las 11 de la mañana.
El acto, organizado por el Partido Verde tiene como finalidad reivindicar la necesidad de potenciar y recuperar el sector primario en Las Palmas de Gran Canaria, con el que los ecologistas prevén crear 6.000 en Las Palmas de Gran Canaria en el sector primario con la puesta en marcha de un Banco de Tierras.
Según la candidata a la Alcaldía Yésica Flores explica que el proyecto consiste en incentivar desde el Ayuntamiento el arrendamiento de los terrenos rústicos abandonados para su puesta en marcha como fincas ecológicas .
Según el Plan Especial Agropecuario de Gran Canaria hay 1.139 has de terrenos de cultivos abandonados en el municipio, a esa cifra habría que sumar otras 2.500 hectáreas de terrenos rústicos susceptibles de ser puestos en cultivo, según los estudios realizados por la oficina técnica del partido ecologista.
El mecanismo propuesto para lanzar el Banco de Tierras es modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles que en estos momentos establece un gravamen anual (IBI) del 0,30% para este tipo de terrenos y pasaría a ser del cero por ciento para los propietarios que se acojan al proyecto y del 0,6 para los que no lo hagan.
Una vez creado el Banco de Tierras está sería ofrecida en alquiler a jóvenes agricultores, con una renta limitada a 500 euros por hectárea y se facilitaría desde el Ayuntamiento los trámites necesarios para poner en marcha las instalaciones: vallado, conexiones de agua de riego y cuartos de apero.
Según Yésica el proyecto supondría una ventaja para los propietarios y la creación de dos puestos de trabajo por hectárea, o sea un total de 6.000 puestos de trabajo directos en el sector agrícola y como efectos colaterales el municipio mejoraría notablemente sus paisaje y su atractivo turístico.
Paralelamente se propone, desde el Partido Verde, articular desde el Banco de Tierras un Plan de Comercialización, acogiéndose las producciones al Programa de Comedores Ecológicos que promueve el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el cual se están suministrando menús ecológicos en los colegios.
Así mismo se propone la implantación de mercadillos ecológicos específicos para la venta directa de los productos cultivados, “tal como se hace en todas las grandes ciudades europeas, en dónde es común ver los sábados o domingos mercadillos de productos ecológicos en el centro de la ciudad” añade Yésica Flores.
Especifica la candidata a la Alcaldía que “La demanda de las producciones ecológicas se puede incrementar incentivando este tipo de alimentación en los establecimientos turísticos, centros sociales, comedores sociales y bancos de alimentos para las familias necesitadas”.
Para Yésica Flores “es un proyecto ilusionante que vamos a impulsar desde el Ayuntamiento”.

SEMANA SIN PESTICIDAS

SEMANA SIN PESTICIDAS

 

Del 20 al 30 de marzo: iniciativa internacional, la Semana Sin Pesticidas, con profundas implicaciones en los terrenos del medioambiente y salud.

Recientemente hemos leído como la exposición a pesticidas puede favorecer el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, pero la realidad es que el impacto de éstas sustancias sobre la salud humana, tanto en mortalidad por exposiciones agudas como en la aparición de patologías en exposiciones crónicas, y sobre el medio ambiente, con una enorme pérdida de biodiversidad, es dramática.

La Semana Sin Pesticidas es una iniciativa internacional, promovida por Generations Futures, que en el año pasado movilizó a más de 400 organizaciones en más de 20 países. En la Fundación Vivo Sano impulsamos esta iniciativa en nuestro país desde el 2011. Os pedimos que dediquéis unos minutos a conocer un poco más acerca de los riesgos de los pesticidas y las alternativas, y nos ayudéis en nuestra labor de dar a conocer el problema. Podéis colaborar de varias formas:

  • Apoyando la Petición al Gobierno que estamos elaborando, para que se aplique la normativa sobre pesticidas. En breve os daremos a conocer nuestra propuesta.
  • Incluyendo información en vuestra página web sobre la Semana Sin Pesticidas, los eventos previstos durante la misma y difundiéndolo entre vuestros asociados.
  • Organizando un evento de divulgación.

Declaración de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe

5 y 6 de agosto de 2013, Bogotá, Colombia


 

En representación de 23 redes, movimientos y organizaciones de América Latina y el Caribe y acompañados por 11 organizaciones nacionales, hemos llegado a Bogotá mujeres y hombres integrantes de organizaciones continentales y regionales de campesinos y campesinas, de la pesca artesanal, la agricultura familiar, trabajadores y trabajadoras rurales, jóvenes, pueblos originarios, afrodescendientes, movimientos agroecológicas, de derechos humanos y ecologistas, para sellar nuestro compromiso de culminación de la creación de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.


 

Nuestra Alianza emerge de un proceso histórico. Tenemos una historia de encuentro de más de 16 años. Tenemos una historia que abonamos con esfuerzo y con luchas que data de mediados de los 90. Donde en medio de una crisis que nos condenaba al hambre y a la desnutrición, los gobiernos y la FAO nos daban como respuesta la seguridad alimentaria, propuesta que no daba cuenta ni de nuestras demandas ni dimensionaba la crisis por la que el planeta atravesaba. Desde el nacimiento del concepto de Soberanía Alimentaria que se discute y define por primera vez en la II Conferencia Internacional de la Vía Campesina, realizada en Tlaxcala, México, en abril de 1996, hemos recorrido un largo camino enriqueciendo este concepto para convertirlo en un legado.


 

Cuando hace un año decidimos realizar esta Asamblea en Colombia lo hicimos con la decisión de apoyar a las organizaciones sociales colombianas y al pueblo de Colombia que desde la resistencia y la articulación buscan una salida justa y definitiva al conflicto armado, a los desplazamientos de millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes y a la devastación ambiental y territorial. Lo hicimos con plena consciencia de la importancia que tenía reunirnos en un país atravesado por conflictos y disputas por los territorios desde hace décadas que resultan emblemáticos del modelo de apropiación de territorios, destrucción de la naturaleza y expulsión de nuestros pueblos que con diferentes matices e intensidades son llevados adelante por los poderes corporativos en todo el continente. Esto cobra hoy mucha mas relevancia ante la posibilidad cierta de la finalización del conflicto armado con la concreción de la puesta en marcha de las negociaciones de paz.


 

Estamos seguros que los próximos meses pondrán a Colombia en el centro de la escena latinoamericana en la cuestión de tierras y la agricultura frente a los escándalos por el acaparamiento de tierras por parte de corporaciones como Cargill que demuestran la continuidad del modelo de despojo y apropiación apoyado por el gobierno nacional.


 

Desde el 2002 a la fecha participamos de tres Conferencias Especiales donde logramos llevar la voz de la sociedad civil y la posición política a los gobiernos y la FAO, participamos de la Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, de las Directrices Voluntarias por la Tierra y el Territorio, de la Conferencia Interparlamentaria sobre derechos a la seguridad alimentaria, de los Mecanismos de la Sociedad Civil del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. En cada una de estas Conferencias llevamos a cabo Foros Paralelos de articulación y debate donde elaboramos nuestras propias propuestas, iniciativas y fortalecimos nuestros mecanismos de articulación logrando en el año 2012 que la FAO se comprometa a discutir la soberanía alimentaria, entre otros logros.


 

Todo este transitar nos sirvió como organizaciones y movimientos que promovemos y defendemos la soberanía alimentaria para fortalecer nuestras alianzas, construir confianza y propuestas. Como resultado de este proceso, sentimos central profundizar la acumulación de fuerzas populares para nuestra soberanía alimentaria. Para ello entendimos necesario transformar la forma de organizar la articulación y en marzo de 2012 fundamos, en Buenos Aires, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.


 

La Alianza que hoy consolidamos en esta primer Asamblea constituye una confluencia de redes regionales y subregionales que se propone ser una fuerza de unidad de los pueblos que luchan por la Soberanía Alimentaria como elemento sustancial en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en el Buen Vivir y la Soberanía Popular. Nuestra Alianza está llamada también a contribuir a la resistencia al modelo de desarrollo imperante que privatiza los sistemas alimentarios, la cultura, saberes y conocimientos a favor de las grandes corporaciones. Desde estas posiciones nos definimos autónomos, miembros del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria CIP y con voluntad de diálogo para con los gobiernos y los organismos internacionales.


 

Nuestra compromiso es llevar adelante la lucha por la Soberanía Alimentaria asumiéndola como principio, visión, legado, derecho y deber construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto.


 

Asumimos la defensa de nuestros Territorios que incluyen las tierras, los océanos, las aguas y los bosques, para fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la explotación a gran escala; el extractivismo y privatización de bienes; la agricultura industrial a gran escala, fomentada desde la lógica del sistema capitalista es el modelo predominante en nuestros países que mercantiliza la vida y precariza las relaciones laborales, debilitando las condiciones de vida de los asalariados. No nos resignamos a ver nuestros territorios, nuestros mares y nuestros ríos contaminados y degradados por la aplicación de agrotóxicos, medicamentos y miles de productos químicos producidos por este modelo de muerte y seguiremos luchando contra su imposición y para mantener libres de ellos a los mismos.


 

Esta lucha por el Territorio conlleva el derecho a la autodeterminación y el derecho al Consentimiento libre, previo e informado de los pueblos. Y va ligada indisolublemente a la lucha por una Reforma Agraria Integral que impulse la restitución y reconstrucción territorial, rural, urbana y acuática, y la tenencia de la tierra de los pueblos indígenas, originarios.


 

En este caminar nos hemos encontrado en la defensa de nuestra Biodiversidad a partir de las prácticas agrícolas tradicionales de nuestros pueblos con base agroecológica que son una respuesta concreta a los graves problemas globales que sufre nuestro planeta. Nuestros sistemas productivos tienen la capacidad de enfriar el planeta, de producir alimentos respetando y alimentando la biodiversidad y nuestros bosques y de cuidar y alimentar nuestros suelos que están siendo desertificados gravemente como consecuencia de la imposición de la agricultura industrial.


 

La lucha por la Biodiversidad incluye la protección de las semillas y el conocimiento tradicional, libre de patentes y de propiedad intelectual. Nos manifestamos contra las tecnologías tales como los transgénicos, la geoingeniería, etc., que amenazan, socavan, destruyen los ecosistemas terrestres y acuáticos y se apropian o contaminan los saberes ancestrales. Así mismo, estamos definitivamente comprometidos en recuperar y defender la diversidad silvestre y cultivada, especialmente de las semillas y animales como patrimonio de los pueblos.


 

Ello implica también contribuir a la resistencia al modelo de desarrollo imperante que artificializa, privatiza y mercantiliza los sistemas alimentarios. Rechazamos el sistema capitalista, patriarcal, y cualquier tipo de discriminación, reafirmando nuestro compromiso en lograr una equidad total entre hombres y mujeres. Este sistema es el que hoy produce como resultado la violencia, la militarización y la criminalización de nuestras luchas y resistencias.


 

Elegimos la vía de la Agroecología como modo de vida que recupera todo lo que hemos perdido, una conexión con los saberes ancestrales. Es una fuerza que enfrenta al modelo capitalista; rescata los mercados locales como parte fundamental de preservar los valores, saberes de las comunidades; pone en discusión los precios, fomenta el intercambio y el trueque como modelo económico de una economía social y solidaria basada en la sustentabilidad, redistribución y la reciprocidad. Es una propuesta alternativa al cambio climático que afecta principalmente a los productores de alimentos locales.


 

La alimentación no es una mercancía sino un derecho humano reconocido por los Estados a partir de diversos instrumentos jurídicos internacionales. Reconocer este derecho plantea la obligación de los Estados de respetar, proteger y garantizar el Derecho a la Alimentación de los pueblos y en especial de los productores de alimentos, que se garantice el derecho al trabajo y empleo dignos, al salario justo basado en los principios de justicia social y dignidad humana.


 

El camino que hemos emprendido, tal como lo hemos compartido, es fruto de casi dos décadas de construcciones colectivas en diferentes ámbitos que hoy nos permiten asumir este nuevo desafío que dejando de lado diferencias puntuales nos hace unirnos en la diversidad para fortalecer y lograr un potente accionar colectivo transformador.


 

Un componente estratégico en estas luchas por Soberanía Alimentaria desde los territorios es la comunicación, entendida en su rol transformador, unificador, creador de sentidos y valores que representan nuestros objetivos políticos y no como mercancía como la entiende el mercado informativo.En ese sentido, la Alianza reivindica el papel de la comunicación desde los movimientos sociales y comunitarios, que visibilice los procesos de resistencia y la construcción de propuestas, con carácter colaborativo, solidario y complementario.


 

Asumimos plenamente el compromiso de seguir a partir de hoy fortaleciendo esta Alianza y alimentarla con la integración de nuevas articulaciones para desde el internacionalismo, la solidaridad, la defensa del bien común, el respeto por la autonomía y la autodeterminación de los pueblos lograr las transformaciones que la crisis presente y el compromiso con las futuras generaciones nos demandan.


 

Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con todos los movimientos sociales de Colombia con el convencimiento de que una paz duradera solamente será posible cuando se escuche la voz de las organizaciones, su demanda por una Reforma Agraria Integral basada en el respeto por los derechos colectivos territoriales y libres de explotación de proyectos de agronegocio o extractivistas donde la restitución de las tierras a las comunidades desplazadas se haga efectiva sin artilugios que legitimen la usurpación.


 

Celebramos con entusiasmo el renacer de la unidad de los movimientos sociales en América Latina en lucha por la Soberanía Alimentaria y en lucha por la vida durante la última década y los logros que hemos tenido en el camino de reinvidicar la dignidad, la justicia y el buen vivir de nuestros pueblos. El paso que estamos dando es trascendental en la lucha por lograr las transformaciones profundas que nuestro Continente requiere frente al agotamiento de un modelo de desarrollo que sobre la base del extractivismo en sus diferentes formas marca la continuidad de siglos de despojo y exterminio.


 

¡Construyendo la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la Soberanía Popular y Alimentaria!


 

 

EL PARLAMENTO DE CANARIAS PARALIZA LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

EL PARLAMENTO DE CANARIAS PARALIZA LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

El portavoz de Los Verdes en Canarias Rafael Rodríguez Santana ha denunciado hoy la paralización por parte de la Mesa del Parlamento de Canarias la tramitación de La ILP De Alimentación Ecológica en Centros Escolares a petición del Gobierno de Canarias.

 

Según el portavoz de Los Verdes  el Parlamento se escuda en un escrito del Gobierno en el que   manifiesta su criterio contrario a la toma en consideración y a la tramitación de la proposición de ley de referencia, “por implicar aumento de créditos presupuestarios”.

 

Según Rafael Rodríguez “El articulado de la ILP presentada no hace ninguna referencia que suponga un aumento presupuestario, ni tiene por qué suponer un aumento de crédito. En este sentido la Ley propuesta cuenta con el visto bueno del Concejo Consultivo de Canarias (DICTAMEN 510/2010), que resuelve: “La Proposición de Ley de iniciativa legislativa popular objeto de este Dictamen no incurre en ninguna de las causas de inadmisibilidad establecidas en el art. 5.3 LILP”, añadiendo; “La Proposición no se refiere a materias de naturaleza presupuestaria, tributaria y que afecte a la planificación general de la actividad económica (apartado 2)”

 

Concluye el informe del CCC: “No concurre en la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Alimentación Ecológica en Centros Escolares de Canarias, causa de inadmisibilidad alguna que impida su tramitación”.

 

Recuerda el portavoz de Los Verdes que El Artículo 11 de La Ley 10/1986 establece que “Realizado el recuento de firmas, la junta de control declarará inválidas las que no reúnan los requisitos previstos en esta Ley o incurran en cualquier anomalía. Si tras esta operación, el número de firmas válidas es igual o superior a 15.000, la mesa, una vez recibido el expediente remitido por la junta de control de la Cámara, ordenará la publicación de la proposición de Ley, quedando en Condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en Consideración”. Y dado que todos estos tramites ya se han realizado"

 

“Por todo ello  en este momento de la tramitación solo procede la discusión en Pleno de la toma en consideración de la proposición de Ley De Alimentación Ecológica en Centros Escolares “afirma Rafael Rodríguez.

 

Los Verdes no ve argumentos legales, ni legitimidad alguna de la Mesa del Parlamento para realizar en esta fase del procedimiento la ILP propuesta. Por lo que exige al Parlamento de Canarias que “proceda  a tramitar la discusión en Pleno de la toma en consideración de la proposición de Ley De Alimentación Ecológica en Centros Escolares.

 

Para Rafael Rodríguez el rechazo de esta Iniciativa Legislativa Popular, que ha sido avalada por 20.000 canarios constituye un acto arbitrario y una burla a la ciudadanía  del Parlamento de Canarias, con lo que sus señorías pretenden “ahorrarse trabajo y seguir sin dar un palo al agua tirando a la papelera las ILP pendientes de tramitación”.

 

Para Los Verdes la decisión de la Mesa del Parlamento es inadecuada en las forma y en el fondo de la cuestión ya que  “la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores escolares no implica ningún aumento presupuestario público y sin embargo redundaría en la creación de miles de puestos de trabajo y en este sentido los grupos parlamentarios pueden añadir las enmiendas y artículos que consideren oportunos durante la tramitación de la Ley”.

 

Más información::

 

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes en Canarias y portavoz de la Comisión Promotora de la ILP De Alimentación Ecológica en Centros Escolares 670 524171

 

REFERENCIAS

 

1- http://www.parcan.es/pub/bop/8l/2012/240/bo240.pdf

 

2- http://dcc.consultivodecanarias.org/2010/0510.pdf

 

 

LOS VERDES PROPONE AL PARLAMENTO DE CANARIAS CREAR 5.000 PUESTOS DE TRABAJO.

LOS VERDES PROPONE AL PARLAMENTO DE CANARIAS CREAR 5.000 PUESTOS DE TRABAJO.

El Parlamento de Canarias ha comunicado a Los Verdes la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias que fue respaldada por 20.000 firmas. El próximo paso será la discusión en el Pleno del Parlamento de de la toma en consideración de la misma y su puesta en marcha crearía 5.000 puestos de trabajo.

 

Según se recoge en el boletín Oficial del Parlamento de Canarias del pasado mes de mayo “se acuerda tener por verificadas las firmas presentadas en número suficiente para el válido ejercicio de la iniciativa legislativa popular, y remitirla al Gobierno a los efectos previstos en el artículo 138.2, 3 y 4 del Reglamento”.

 

El portavoz de Los Verdes en Canarias Rafael Rodríguez  ha manifestado que “para nuestra organización política es prioritario la creación de empleos verdes, y la agricultura ecológica es una actividad económica que puede generar muchos puestos de trabajo si se incentiva el desde los poderes públicos el consumo de alimentos más anos”.

 

La Ley propuesta establece en su artículo 2º “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

El portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Rafael Rodríguez dice que “Con la ley de alimentación ecológica pretendemos que se creen en Canarias 5.000 puestos de trabajos directos en el sector de la agricultura ecológica, ya que se tendrá que abastecer a más de 70.000 niños de alimentos sanos y frescos producidos en Canarias”.

 

“las 20.000 firmas que recogimos en la calle expresan la creciente conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ecológica y específicamente de la necesidad de garantizar que la comida que reciben nuestros hijos en los comedores escolares sea sana y nutritiva” afirma Rafael Rodríguez.

 

Aclara Rafael Rodríguez que la puesta en marcha de la alimentación ecológica en los comedores escolares no tiene que significar un aumento del coste de los comedores públicos “simplemente se trata de sustituir las materias primas importadas por otras producidas en Canarias mediante métodos ecológicos”.

 

Concluye Los Verdes pidiendo a las diferentes fuerzas políticas presentes en el Parlamento que "voten a favor de la toma en consideración de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias ya que significará la creación de 5.000 puestos de trabajo directos y estables".

 

 

Más información:

 

1-Texto de la ILP:

http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2011/004/bo004.pdf

2- Estado de tramitación:

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=7L/PPLP-0028

Equo considera que la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido por el lobby agroindustrial y sus representantes

Equo considera que la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido por el lobby agroindustrial y sus representantes

Equo comparte el diagnóstico de Los Verdes Europeos tras la presentación en la Comisión Europea de las propuestas legislativas para la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Los Verdes han lamentado que “éstas hayan sido severamente diluidas para satisfacer las demandas de los estados refractarios al cambio y el lobby agroindustrial”

En relación a estos hechos, José Bové, miembro del Parlamento Europeo y co-director del comité de agricultura del Parlamento ha comentado: "la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido para satisfacer las demandas de los defensores del statu quo. Aunque los primeros borradores no eran revolucionarios, al menos apuntaban a la dirección correcta. Las propuestas de hoy han sido despojadas de toda ambición, y por consiguiente, no sirven de base para una reforma correcta de la PAC que permita la promoción de la agricultura sostenible y un modo de vida justo para los agricultores. Lo que ha quedado está hecho a medida del lobby agroindustrial, a petición de sus aliados en el Consejo, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy, y en el Parlamento Europeo, como el director del comité de agricultura de la EP, Paolo di Castro".

En relación con los detalles de las propuestas legislativas, el portavoz de agricultura de los Verdes Europeos, Martin Häusling, miembro del Parlamento Europeo, ha añadido: "un objetivo fundamental de esta reforma debería ser modificar el perverso sistema de subvenciones para asegurar una distribución justa de los fondos, que prioricen el apoyo a los pequeños productores y los sistemas de distribución locales, frente a las grandes explotaciones y la industria agroalimentaria. Lamentablemente, las propuestas de hoy se quedan cortas en este sentido. El límite a partir del cual las subvenciones debieran ser “regresivas” se ha establecido en un valor demasiado alto, beneficiando a las grandes explotaciones y complejos agroindustriales”.

 "Necesitamos medidas fuertes y concretas para promover sistemas productivos sostenibles. Mientras la Comisión quiere ir en la dirección correcta, y sus propuestas de “áreas de enfoque ecológico” son un importante paso adelante, muchas de las otras propuestas “verdes”, como la rotación de cultivos, han sido severamente diluidas debido a la fuerte presión de los lobby. Los sistemas de producción y distribución sostenibles son cruciales para enfrentarse a los retos a los que se enfrenta la agricultura actualmente, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la protección del agua y el suelo. Una reforma que no sea verde no tiene sentido, y aquellos que pretenden vaciar de sentido a esta reforma, están dejando de lado a sus representados, plegándose a los intereses de unos pocos, y no a las necesidades de todos.

En relación a las medidas de desarrollo rural, la propuesta de abandonar la asignación de soporte específico a medidas agroambientales, como la diversificación, es un error: no hay garantías de que los estados desembolsarán estos fondos en consonancia con los objetivos globales de la reforma”.

A propósito del proceso legislativo a seguir, el parlamentario José Bové concluyó: "estas propuestas representan una oportunidad perdida para realizar una reforma fundamental, pero este no es el final del camino. El Parlamento Europeo es un elemento de codecisión de estas propuestas y los Verdes Europeos seguirán trabajando dentro y fuera de las instituciones europeas y nacionales que trabajan seriamente en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de un sistema de distribución que ofrezca alimentos saludables y una distribución justa del dinero público".

 Equo comparte esta posición del Partido Verde Europeo y se suma a su reclamación para que desde las instituciones europeas se promueva una agricultura realmente sostenible y justa para los agricultores.

EQUO INSTA A JOSE MIGUEL PÉREZ A INTRODUCIR MENUS ECOLÓGICOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

EQUO INSTA A JOSE MIGUEL PÉREZ A INTRODUCIR MENUS ECOLÓGICOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Foto de archivo del moménto en que el actual Consejero de Educación, José Miguel Pérez firma la ILP a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias (Arucas, 30/10/2010).

Equo Canarias ha pedido hoy al Parlamento de Canarias la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias y de manera particular al actual Consejero de Educación, José Miguel Pérez que ponga en marcha desde la Consejería que dirige un programa experimental de introducción de menús ecológicos con la finalidad de poner evaluar y modular la propuesta de Ley.

La Comisión Promotora de la ILP presentó en diciembre del pasado año las 20.000 firmas legalmente recogidas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular, “entre ellas la del actual Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que rubricó con su firma la ILP” afirma El portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Rafael Rodriguez.

La portavoz en Gran Canaria de Equo, Pilar Álvarez ha manifestado que “para nuestra organización política es prioritario la creación de empleos verdes, y la agricultura ecológica es una actividad económica que puede generar muchos puestos de trabajo si se incentiva el desde los poderes públicos el consumo de alimentos más anos”

La Ley propuesta establece en su artículo 2º “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este sentido Pilar Álvarez propone a al actual Consejero de Educación, José Miguel Pérez que ponga en marcha desde la Consejería que dirige un programa experimental de introducción de menús ecológicos con la finalidad de poner modular la puesta en marcha de la propuesta de Ley.

El portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Rafael Rodriguez dice que “Con la ley de alimentación ecológica pretendemos que se creen en Canarias 5.000 puestos de trabajos directos en el sector de la agricultura ecológica, ya que se tendrá que abastecer a más de 70.000 niños de alimentos sanos y frescos producidos en Canarias”.

las 20.000 firmas que recogimos en la calle expresan la creciente conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ecológica y específicamente de la necesidad de garantizar que la comida que reciben nuestros hijos en los comedores escolares sea sana y nutritiva” afirma Rafael Rodriguez.

Según Pilar Álvarez “La Ley de Alimentación Ecológica en los comedores escolares forma parte de la hoja de ruta que tenemos en Equo destinada a la creación de empleos verdes mediante políticas medioambientales”.

La Ley está pendiente que que el nuevo Parlamento de Canarias decidir en Pleno la toma en consideración de la propuesta de la Comisión Promotora En este sentido “Equo espera contar con la misma unanimidad que se ha dado en varios ayuntamientos, como Telde o santa Brígida, en cuyos plenos se aprobaron mociones de apoyo a La Ley  por unanimidad de todos los partidos políticos” afirma Pilar Álvarez.

Concluye Equo pidiendo al Parlamento de Canarias, actualmente en periodo vacacional. “la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias”.

 

Más información:

 

1-Texto de la ILP:

http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2011/004/bo004.pdf

2- Estado de tramitación:

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=7L/PPLP-0028

SE CELEBRÓ EN GRAN CANARIA LA PRIMERA GRAN CATA DE VINOS ECOLÓGICOS.

SE CELEBRÓ EN GRAN CANARIA LA PRIMERA GRAN CATA DE VINOS ECOLÓGICOS.

SE CELEBRÓ EN GRAN CANARIA LA PRIMERA GRAN CATA DE VINOS ECOLÓGICOS.

Por primera vez se celebró en Gran Canaria una Gran Cata de vinos ecológicos, como acto inaugural del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, convocado por Los Verdes. Participaron 9 vinos ecológicos de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

La cata de vinos  tuvo lugar el pasado fin de semana en el Biocentro "Al Natural", situado de la capital grancanaria y fue dirigida por Manuel Rodríguez Jiménez, enólogo y Director Técnico de la Denominación de Origen de Abona, que fue el encargado de realizar la cata comentada de vinos ecológicos procedentes de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Destacó la presencia del vino tinto ecológico de Gran Canaria “El Caletón”, calificado como “sobresaliente” por el prestigioso enólogo Manuel Rodríguez Jiménez. Obtuvo una calificación de notable el “atrevido” Caletón Dulce, elaborado con uvas con Listan negro y Castellana pasificadas  de la Denominación de Origen Gran Canaria.

Se cataron dos  vinos blancos  ecológicos excepcionales de la Denominación de Origen de Abona: un semiseco de Frontos  monovarietal de Listan Blanco cultivados en zonas altas de secano y un Frontos blanco seco 2010, monovarieltal, Listan de altura 1800 metros de altitud.

Brillaron los vinos blancos ecológicos de la Denomincación de Origen Lanzarote: Vega de Yuco blanco seco 2010 monovarietal Malvasía y primer Malvasía ecológico canario y Bermejo 2010 blanco seco, monovarietal Diego  y primer Diego ecológico de Canarias.

Entre los vinos de la D.O. Abona destacó por su personalidad el tinto barrica Reveron , hecho con 60% Listán Negro y 40% Tempranillo y Shiraz y el Chasnero tinto seco 2009, elaborado con uvas Listan y Listan prieto

También participó en la cata un excelente Hoya del Navío tinto seco barrica 2009 de la Denominación de Origen Tacoronte, elaborado con 50% Listán y 50 Negramol legítimo.

 Betty Higuera, de la empresa Canarywine fue la organizadora del evento con el que “se demostró la excelente calidad de los caldos ecológicos. Que se caracterizan por que es su proceso de producción no se han utilizado ningún producto químico de síntesis”.

Para Betty “la agricultura ecológica garantiza el derecho de los ciudadanos a una alimentación sana, cuida al máximo el medioambiente y su impulso generará muchos puestos de trabajo en Canarias”.

Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria declaró en la presentación de la Gran Cata que “Los Verdes hemos convocado está cata por que apostamos por la Agricultura Ecológica, ya que es la mejor manera de producir alimentos sanos, como el vino, cuidando nuestro paisaje, nuestro medioambiente y generando puestos de trabajo”. Recordó que 1 botella de vino ecológico representa 4 metros cuadrado de verdor, y 10.000 botellas un puesto de trabajo directo en el sector primario”.

ECODIRECTORIO DE CANARIAS

ECODIRECTORIO DE CANARIAS

ECODIRECTORIO DE CANARIAS

Directorio de Operadores de Producción Ecológica de Canarias:

Para encontrar productores ecológicos, industrias y puntos de venta en Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/directorio/Web.swf

LA COORDINADORA VERDE A FAVOR DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SIN TRANSGÉNICOS

LA COORDINADORA VERDE A FAVOR DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SIN TRANSGÉNICOS
Ante las revelaciones de Wikileaks, la Coordinadora Verde pide cuentas al
gobierno español y reclama de nuevo un cambio en la política sobre el uso
de semillas transgénicas.
Además la Coordinadora Verde llama a secundar la ciberacción de Amigos de la
Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU
 para exigir a la ministra Rosa Aguilar *que la política española sobre
 organismos modificados genéticamente deje de estar controlada por las
 multinacionales y pedir una moratoria inmediata a su cultivo en España*.
 
  La Coordinadora Verde lamenta comprobar la falta de cordura de nuestro
 gobierno en el tema de los transgénicos. En los cables de la embajada de
 los EE.UU. se ve claramente el clima de complicidad entre las dos
 administraciones para lograr que la Comisión Europea se decante por el
 uso de las semillas terminator, sin tener en cuenta los posibles
 peligros generados por dicha tecnología, desoyendo la opinión de la
 mayoría de la población europea.
 
 Sonia Ortiga, coportavoz de la coordinadora verde opina "que el uso de estas semillas, es un atentado a
 la soberanía alimentaria, al ser semillas patentadas que nos convierten
 en  dependientes de tecnología de pago para cultivar, neofeudalismo
 agrario.  Sin olvidar que su uso es  un atentado a la biodiversidad y a
 la calidad de vida, añade, que la agricultura ecológica es la que más empleo genera por unidad de producción, siendo esta  la más saludable para el planeta y para las personas, animales y plantas,  genera empleos de calidad, y también es la más sostenible y la que menos agua consume".
 
España es el principal bastión de las empresas de la biotecnología de
 cara a abrir el mercado europeo a este tipo de agricultura. Durante 2010,
 el 21 % del maíz cultivado en España es transgénico; y tanto el maíz como
 la soja transgénica que importamos masivamente son destinados a la
 fabricación de piensos, con lo que el consumidor español está ingiriendo
 en la actualidad, sin saberlo, productos cárnicos y derivados (lácteos,
 huevos?) originados por animales alimentados con productos transgénicos.

  La Coordinadora Verde ve la necesidad de modificar la normativa europea
 en relación al etiquetado de los productos modificados genéticamente,
 dado que l@s consumidor@s, en estos momentos, ante la no obligatoriedad
 de etiquetar los alimentos de procedencia animal que se hayan alimentado
 con productos transgénicos, se ven impedidos del derecho a elegir
 libremente a la hora de comprar alimentos para sus familias.

  Pedimos a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa
 Aguilar, que se alinee con la opinión de la mayoría de la población y
 desenmascare a las personas que, desde la oscuridad, han trabajado para
 favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnológicas
 sin importarles las consecuencias derivadas sobre la salud pública y del
 medio ambiente.

  Exigimos la aplicación del principio de precaución, la máxima prudencia a
 la hora de abrir el mercado a los productos transgénicos, puesto que no
 se ha verificado la inocuidad de este tipo de alimento, no se puede
 controlar la evolución de los cruzamientos genéticos en el medio
 ambiente, a la vez que su uso conlleva una elevación del consumo de
 fitosanitarios, un empobrecimiento de la tierra y la contaminación de los
 cursos de agua tanto superficiales como subterráneos

LOS VERDES AFIRMA QUE BRUSELAS CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO.

LOS VERDES AFIRMA QUE BRUSELAS CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO.

Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, ha informado hoy que La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo ha emitido un Informe sobre “las medidas específicas para la agricultura en favor de las regiones ultraperiféricas” en el que entre otras cuestiones se plantea las ayudas al plátano.

 

Según el informe de la Comisión, que ha sido remitido a la prensa Los Verdes: “La fiscalización del Tribunal de Cuentas de la ayudas para los productores de plátanos, aunque eficaz en términos de sus objetivos socio-económicos, en realidad no ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente”.

 

Los Estados miembros deben modificar las medidas en cuestión con el fin de subsanar las deficiencias detectadas por el Tribunal de Justicia por la aplicación del enfoque de abajo hacia arriba, en consulta con las partes interesadas en el asunto. El informe de la Comisión de evaluación también debe servir para identificar las medidas ineficaces cuyo diseño se puede mejorar” se afirma en el documento.


La consideración de este documento está prevista para una reunión próximo el 24 de enero de 2011.

 

Rafael Rodríguez ha afirmado que “La política de subsidio a la producciones plataneras ha supuesto pingües beneficios al sector y por eso cada vez hay más producción . Cultivar plátanos no es rentable pero es una estupenda manera de obtener dinero público. Mas de 1.500 millones de euros en subvenciones desde 1993”.

.

Los lobby político-plataneros se ha convertido en una máquina perfectamente engrasada para conseguir mover las voluntades políticas a favor de sus intereses, debe ser de las más eficaces de la UE” afirma el portavoz de Los Verdes.

 

Afirma Rafael Rodríguez que el informe de Parlamento Europeo “pone en evidencia que el cultivo intensivo del plátano ni conserva el paisaje, llenándolos de muros y plástico, ni son beneficiosos desde el punto de vista medio ambiental, por los residuos químicos y contaminación de acuíferos. Se generarían más puestos de trabajo reconvirtiendo al sector hacia cultivos destinado al consumo interior”

 

Es cuestionable que se esté subvencionamos la exportación de producciones para las que no hay mercado que pague sus costes y si tenemos en cuenta las previsibles tarifas por la emisión de CO2 la cuestión se agrava sin solución”, afirma Rafael Rodríguez.

 

Según el portavoz de Los Verdes “no es de recibo que los plataneros hayan recibido más de más de 1.500 millones de euros mientras que a los agricultores ecológicos se les penaliza con una tasa anual de 60 euros por hectárea de cultivo”.

 

No obstante Los Verdes propondrá a sus eurodiputados que apoyen la continuidad de las subvenciones al plátano solo como una herramienta para sufragar la transición a otra cosa, “a la agricultura ecológica, por ejemplo” concluye el portavoz de Los Verdes.

 

 

Informe sobre “las medidas específicas para la agricultura en favor de las regiones ultraperiféricas”: http://ecoboletin.blogia.com/2010/122301-bruselas-se-cuestiona-las-ayudas-al-platano.php

 

 

Cuantías de las ayudas recibidas:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/haciendacanaria/downloads/Revista24/RevistaHC-24_7.pdf?q=jqmodal&go=&form=QBLH&width=100%&height=90%

BRUSELAS SE CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO

BRUSELAS SE CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO

Informe sobre “las medidas específicas para la agricultura en favor de las regiones ultraperiféricas” en el que entre otras cuestiones se  plantea las ayudas al plátano.

Según el informe de la Comisión, que ha sido remitido a la prensa Los Verdes: “La fiscalización del Tribunal de Cuentas de la ayudas para los productores de plátanos, aunque eficaz en términos de sus objetivos socio-económicos, en realidad no ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente”.

Committee on Budgetary Control

17.12.2010

WORKING DOCUMENT

Special Report No.10/2010 on Specific measures for agriculture in favour of the outermost regions of the Union and the smaller Aegean islands.

Committee on Budgetary Control

Rapporteur: Elisabeth Köstinger

1. Introduction

Between 1989 and 1993, the Council adopted specific measures for agriculture in the outermost regions of the European Union (the French overseas departments, the Canary Islands, the Azores and Madeira) and on the smaller Greek islands of the Aegean in order to deal with the particular situation facing these regions.

 

The Commission's a strategy for the outermost regions, encompasses three objectives:

(a) reducing the accessibility deficit;

(b) increasing competitiveness;

(c) strengthening regional integration.

 

The main tools for achieving these objectives are the Structural Funds and both agricultural funds (the European Agricultural Guarantee Fund [EAGF] and the European Agricultural Fund for Rural Development [EAFRD]), including a specific agricultural programme for the outermost regions known as the "Programme of options specific to the remote and insular nature of the outermost regions" (POSEI).

Under the European Agricultural Guarantee Fund (EAGF) budget, the implementation of the specific measures is under shared management arrangements. With the move to greater regional participation, decentralisation and flexible decision-making as a result of the 2006 reforms, a bottom-up approach is applied to programming and implementation. This means that the needs of the outermost regions, and the measures to meet those needs, are identified at the level deemed most appropriate by the Member States. The Member States are responsible for developing, implementing and monitoring the programmes.

The programmes for the outermost regions and the Aegean islands use two different instruments to meet the regions’ specific needs. Specific supply arrangements (SSAs) are a system of compensation for the higher costs caused by the insularity and remoteness of the regions concerned. Measures to assist local agricultural products (MLAPs) are aimed at developing local agricultural production and the supply of agricultural products.

In 2006, the specific measures were reformed. The Commission concluded that management of the system was too rigid, and thus limited the ability of EU action to provide a timely response to the needs of the outermost regions in a manner suited to their specific problems. As a result, the new approach has given priority to greater regional participation, decentralisation and flexible decision-making, on the basis of programmes presented by the Member States for approval by the Commission.

 

2. Audit scope and approach

The Court's audit set out to answer the following questions :

(a) Are the support programmes drawn up by the Member States and approved by the Commission designed in such a way as to provide an effective response to specific needs?

(b) Have the measures designed by the Member States since the 2006 reform been implemented effectively?

 

(c) Are the support programmes drawn up by the Member States and approved by the Commission monitored in an effective way?

 

The audit covers the financial years closed since the specific measures were reformed (2007, 2008 and 2009).

 

3. The Court's conclusions and recommendations

 

Audit question (a)

The Court concludes that the new bottom-up, decentralised approach introduced by the 2006 reform of the specific measures has not been sufficiently taken advantage of in order to improve the effectiveness of the existing measures.

 

The Commission gave priority to its role of checking the compliance and consistency of the programmes rather than to its management responsibilities and to actively helping to ensure that the programmes' design optimised their impact.

 

ECA recommendation 1

 

For future programming of specific measures, the Commission should help the Member States draw up their programmes by promoting best practices and by defining a harmonised framework of indicators for monitoring programme performance.

 

The 1 August deadline for amending the programmes limits the Member States' ability to propose duly substantiated amendments and may therefore be detrimental to the effectiveness of the programmes. Moreover, the objective of increasing flexibility has not been achieved.

 

ECA recommendation 2

The Commission should reconsider the 1 August N-1 deadline for formally approving programme amendments so that the Member States possess reliable information on the previous year’s expenditure when they are preparing amendments.

 

 

Audit question (b)

 

In general, the Court concludes that the programmes are implemented effectively and thus meet the needs of the outermost regions and the Aegean islands. However, the Court's audit identified a series of measures whose design limited their implementation as regards effectiveness:

(a) the objective of maintaining olive groves on the smaller Aegean islands could have been more effective if Greece had required the maintenance of olive groves in the framework of cross-compliance, as is the case, for example, in Italy;

 

(b) the effectiveness of financing aid for innovation and the quality of milk products in the Azores has not been demonstrated;

(c) aid for banana producers, although effective in terms of its socio-economic objective, does not really help to maintain environmental equilibrium;

(d) flat-rate aid for the sugar industry on Réunion currently ensures that the sector remains operational. However, as it is very fragile, the effectiveness of EU aid depends on additional national aid;

(e) lastly, the amounts allocated to the SSAs (specific supply arrangements) in Greece, France and Portugal are too small to have an impact on a large range of farm products.

 

 

ECA recommendation 3

 

The Member States should modify the measures concerned so as to rectify the weaknesses identified by the Court by implementing the bottom-up approach in consultation with stakeholders on site. The Commission’s evaluation report should also serve to identify ineffective measures whose design could be improved.

 

The Member States' control procedures are not always suited to the diverse nature of the specific measures.

 

ECA recommendation 4

 

The Member States should devise control procedures that are suited to each type of measure. In particular, they must ensure that their system for identifying farmland is regularly updated. For its part, the Commission should ensure that these control procedures work effectively.

 

 

Audit question (c)

 

The Court concludes that current programme monitoring is not effective. The Commission laid the foundations of a performance management system by requiring the Member States to provide details of performance indicators in their annual implementation reports. However, the indicators developed by the Member States are too varied for the Commission to be able to draw conclusions about the performance of all the specific measures.

 

ECA recommendation 5

The Commission should use the information provided by the Member States to monitor programme performance on an annual basis, including information that already exists and information yet to be provided in full.

 

 

4. Summary of the Commission's replies (for full text please see the ECA report)

 

In accordance with the Regulation following the 2006 reform on specific measures for agriculture in the outermost regions of the Union and the Aegean islands, Member States must define their strategy, the objectives to be pursued and the most suitable measures to support agriculture in their regions. The Commission's role is essentially to ensure that the proposed measures are in line with EU legislation.

 

At the start of the programming, Member States generally opted for continuity with previous schemes and for gradual improvement involving annual programme amendments. The Commission accepted this approach and supported the national authorities in their programming and administration tasks.

However, it agrees with the Court that the schemes must be monitored to ensure that they are effective. For this reason, the Commission is helping Member States to improve the proposed measures and to seek solutions with them to make the programmes more efficient.

 

Adapting Member States' monitoring arrangements to the specific measures is one of the aspects taken into account during audits carried out by the Commission.

 

An in-depth global evaluation of the impact of the programmes is, admittedly, carried out only at five-year intervals, as required by the Regulation. However, regular monitoring is conducted by means of ongoing contacts with the national authorities and the annual evaluation of implementation reports submitted by Member States.

 

The Commission agrees with the Court that these reports are not harmonised, and it has worked with the relevant national authorities to define common indicators to be used each year to monitor all programmes from 2011 on.

20.000 GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

20.000 GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias a todos/as los que han colaborado en la recogida de las 20.000 FIRMAS de apoyo a la LEY DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA.

 

Ustedes son los protagonistas de esta ilusión que esperamos que se concrete con la TOMA EN CONSIDERACIÓN POR EL PARLAMENTO DE CANARIAS.

 

Puedes seguir la evolución de la ILP en la web del Parlamento: http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=7L/PPLP-0028

 

También en www.ecoboletin.com

 

Les tendremos informados Y LES PEDIMOS COLABORACIÓN PARA QUE LAS 20.000 FIRMAS NO ACABEN EN UNA PAPELERA:

 

1- Promueve en tu Ayuntamiento una moción de apoyo a la ley, basta que presentes un escrito. Las mociones de Telde y Santa Brigida están en www.ecoboletin.com en el apartado de Agricultura Ecológica.

 

2- Acude como invitado/a al Parlamento cuanto se debata la toma en consideración (tramitaremos las invitaciones de los/as que quieran asistir.

 

LO DICHO: 20.000 GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Rafael Rodriguez.

LOS VERDES

AMPLIA REFERENCIA EN LA PRENSA DIGITAL DE LA PRESENTACIÓN DE LAS 20.000 FIRMAS A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

AMPLIA REFERENCIA EN LA PRENSA DIGITAL DE LA PRESENTACIÓN DE LAS 20.000 FIRMAS A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Diversos medios digitales se hacen eco de la noticia de la presentació de las firmas a favor de la ILP a favor de una Ley de Alimentacion Ecológica en los centros escolares de Canarias:

1-Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas ...

15 Dic 2010 ... LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - El Partido Verde Canario ha presentado 20.000 firmas que han recogido en apoyo de la...

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-verdes-solicitan-parlamento-canarias-20000-firmas-implantacion-comida-ecologica-colegios-20101215114148.html

2-Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas ...

15 Dic 2010 ... El Partido Verde Canario ha presentado 20.000 firmas que han recogido en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley de ...
www.canariasactual.com/.../los-verdes-solicitan-al-parlamento-de-canarias-con-20-000-firmas-la-implantacion-de-la-comida-ecologica-en-los-colegios...

3-Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas ...

15 Dic 2010 ... El Partido Verde Canario ha presentado 20.000 firmas que han recogido en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley de

www.20minutos.es/noticia/903352/0/

6- Los Verdes consiguen 20.000 firmas para que los colegios sirvan ...

15 Dic 2010 ... Los Verdes consiguen 20.000 firmas para que los colegios sirvan alimentos ecológicos. 15/dic/10 07:49. Edición impresa. EFE, S/C de Tenerife

www.eldia.es/.../19-Verdes-consiguen-firmas-colegios-sirvan-alimentos-ecologicos.htm

5-Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas ...

15 Dic 2010 ... Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas la implantacion de la comida ecologica en los colegios.

http://noticias.terra.es/2010/local/1215/actualidad/los-verdes-solicitan-al-parlamento-de-canarias-con-20000-firmas-la-implantacion-de-la-comida-ecologica-en-los-colegios.aspx

6- 20.000 firmas para implantar comida ecológica en los - Canarias ...

15 Dic 2010 ... Con las 20.000 firmas recogidas en favor de dicha Iniciativa, Los Verdes han superado las 15.000 firmas necesarias para que la Ley sea ...
www.canariasahora.es/noticia/162275/

7-Los Verdes presentan en el Parlamento de Canarias 20.000 firmas de ...

15 Dic 2010 ... Añade el portavoz de Los Verdes que “las 20.000 firmas expresan la creciente conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ...
www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article32112

8- LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS. El Partido Verde Canario ...

9-Los Verdes - Partidos politicos - Política - Actualidad

Los Verdes solicitan al Parlamento de Canarias con 20.000 firmas la ... Los Verdes consiguen 20.000 firmas para que los colegios sirvan alimentos ecológicos ...

10-Diario de Avisos ...

Iniciativa legislativa de Los Verdes: 20.000 firmas. Los Verdes presentaron ayer en el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular a favor de

www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/40327/

11-LA OPINIÓN DE TENERIFE

14 Dic 2010... del sector primario, se han recogido 20.000 firmas, indicó el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez antes de presentar las rúbricas en.

http://www.laopinion.es/sociedad/2010/12/14/alimentos-biologicos-comedores-escolares-canarios/319794.html

 12- Promueven los alimentos biológicos en los comedores escolares ...

14 Dic 2010 ... Los Verdes presentaron hoy en el Parlamento de Canarias una Iniciativa ... se han recogido 20.000 firmas, indicó el portavoz de Los Verdes ...
www.agroinformacion.com/.../promueven-los-alimentos-biologicos-en-los-comedores-escolares-canarios.aspx

13-Promueven los alimentos biológicos en los comedores escolares ...

14 Dic 2010 ... Santa Cruz de Tenerife, EFE Los Verdes presentaron hoy en el Parlamento ... se han recogido 20.000 firmas, indicó el portavoz de Los Verdes ...

www.ampajulesvernetf.com/?p=1007

14- Bitacoras.com - Agregador

LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS. El Partido Verde Canario

http://ecoboletin.blogia.com/2010/121501-presentadas-las-20.000-firmas-de-apoyo-a-la-alimentacion-ecologica..php

PRESENTADAS LAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA.

PRESENTADAS LAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA.

LOS VERDES PRESENTARON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS 20.000 FIRMAS DE APOYO A LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS.

El  Partido Verde Canario presentó ayer 20.000 firmas legalmente recogidas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias.

Los Verdes han superado, con creces, las 15.000 firmas necesarias para que la Ley sea tomada en consideración por el Parlamento de Canarias.

La Ley propuesta establece en su artículo 2º “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes declaró, en rueda de prensa de celebrada en la puerta del Parlamento, “Con la ley de alimentación ecológica pretendemos que se creen en Canarias 5.000 puestos de trabajos directos en el sector de la agricultura ecológica, ya que se tendrá que abastecer a más de 70.000 niños de alimentos sanos y frescos producidos en Canarias”.

Añade el portavoz de Los Verdes que “las 20.000 firmas expresan la creciente conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ecológica y específicamente de la necesidad de garantizar que la comida que reciben nuestros hijos en los comedores escolares sea sana y nutritiva”.

Según Rafael Rodríguez La Ley impulsada forma parte de la hoja de ruta que tenemos Los Verdes destinada a la creación de empleos verdes mediante políticas medioambientales.

Una vez presentadas las firmas corresponde al Parlamento de Canarias decidir en Pleno la toma en consideración de la Ley propuesta por Los Verdes. En este sentido afirma Rafael Rodríguez que esperan contar con la misma unanimidad que se ha dado en varios ayuntamientos, como Telde o santa Brígida, en cuyos plenos se aprobaron mociones de apoyo a La Ley  por unanimidad de todos los partidos políticos.

El portavoz de Los Verdes finalizó la rueda de prensa agradeciendo a toda la ciudadanía que ha apoyado con su firma la ILP y de manera especifica al sector de la Agricultura Ecológica “Que se ha volcado con nosotros en la recogida de firmas en las 7 islas Canarias”.

 

FIRMAS VAAAAAAAANNNNN!!!!!

FIRMAS VAAAAAAAANNNNN!!!!!

MARTES 14 DE DICIEMBRE, CONVOCATORIA DE PRENSA DE LOS VERDES: PRESENTACIÓN ANTE EL PARLAMENTO DE CANARIAS DE LAS FIRMAS RECOGIDAS EN LA CALLE A FAVOR DE LA ILP SOBRE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COLEGIOS.

El  Partido Verde Canario  convoca a la prensa el próximo  martes 14 de diciembre a las 12 h, en la puerta del Parlamento de Canarias (C/ Teobaldo Power, 7,  de Santa Cruz de Tenerife)  para el acto de presentación de las firmas legalmente recogidas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de LA LEY DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS.

Los Verdes han superado las 15.000 firmas necesarias para que la Ley sea tomada en consideración por el Parlamento de Canarias.

Atenderán a la prensa Rafael Rodríguez portavoz del Partido Verde Canario (PVC) y Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC).

El objeto de la ley es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Ley propuesta establece en su artículo 2º  “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

DATOS DE LA CONVOCATORIA

DIA: Martes 14 de Diciembre

HORA: 12 h de la mañana

LUGAR: Parlamento de Canarias (C/ Teobaldo Power, 7,  de Santa Cruz de Tenerife)

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO: EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO: EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Una vez revisadas por ponentes y asistentes las conclusiones finales del mismo son:

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO: EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Las Palmas de Gran Canaria. Martes 16 de Noviembre de 2010.

Lugar: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

INAUGURACIÓN

El Seminario fue Inaugurado por Tomás D. Van de Walle de Sotomayor, director de la  Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, que manifestó su apoyo a la Ley de Alimentación Ecológica que estamos promoviendo y ofreció a su noble institución para futuras actividades relativas a la misma. 

El objeto de la ley, sometida a análisis en el seminario, es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Ley propuesta por Los Verdes establece en su artículo 2º  “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LA PROPUESTA.

D. Luis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Las Palmas, presidente de la Fundación  Dieta Mediterránea ofreció una magnifica charla sobre la “Necesidad de una correcta nutrición desde la infancia. Los Secretos de nuestra alimentación”.

Nos explicó que la evolución de la propia epidemiología nutricional (estudio de la relación entre la alimentación y la nutrición y la salud) refleja un camino no exento de sinrazones que tienen su origen final en la necesidad de conocer la vida secreta íntima de los alimentos.

 “Una vida que obviamente no termina con los nutrientes tradicionales: energía, nutrientes y micronutrientes. Que va más allá de las vitaminas y los minerales y sus interacciones. Una vida secreta que incluye una lista innumerable de sustancias bioactivas de acciones muy diversas sobre el organismo” afirmó en su ponencia.

Manifestó que “los alimentos guardan secretos inconfesables sobre contaminantes fruto de los malos procesos en su elaboración. Los metales pesados y los plaguicidas pueden llegar a acumularse en determinados alimentos y especies, como los productos lácteos y los peces, y su consumo elevado producir efectos indeseables sobre el organismo humano. Aquí la culpa es del hombre y de su mala adaptación al medio, y la solución pasa indefectiblemente con medidas de respecto y conservación de nuestro entorno”.

Calificó a la obesidad y la diabetes, como “verdaderas epidemias en Canarias, así como todas sus consecuencias tan nefastas, cabalgan a su libre albedrío y se convierten en una lacra social y sanitaria que puede mermar incluso el potencial económico de Canarias y su crecimiento futuro”.

Finalizó con un llamamiento “En nombre de todos los niños y niñas que algún día se convertirán en obesos o diabéticos, en nombre de todos los niños y niñas que ya se han convertido en obesos por falta de recursos y posibilidades, en nombre de los peligros y riesgos que entraña una alimentación que no respeta el medio ambiente en que vivimos, es nuestra responsabilidad alzar la voz y aunar nuestros esfuerzos para procurarles una alimentación de calidad y una educación nutricional basada en nuestras tradiciones y en el justo equilibrio entre ingesta y gasto de calorías. Basada en la calidad nutricional y alimentaria de sus tres o cuatro comidas diarias. Se trata de un derecho básico y elemental: el derecho a un estilo de vida sano en la infancia. El derecho a una nutrición saludable en casa, en la escuela y en la comunidad.”

LA EXPERIENCIA ANDALUZA

La Ingeniera Agrónoma especializada en agroecología, Dª. Eva Torremocha Bouchet, presento una magnifica ponencia sobre la Implantación de menús ecológicos en los comedores escolares de Andalucía, en la que  nos explicó con todo lujo de detalles el proyecto de consumo social en Andalucía .

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Los Verdes de Andalucía, en el 2005, cuando co-gobernaban en la Comunidad Autónoma, que efecta en la actualidad  a 12.500 comensales e 119 centros en este año (centros escolares y sanitarios).

Participan en este proyecto 5 Consejerías: Agricultura y Pesca, Igualdad y bienestar social, Salud, Medioambiente y Educación. Se gestiona mediante una Comisión de seguimiento, una Comisión técnica y 8 grupos de productores.

La Consejería de agricultura y pesca se encarga de la organización de los productores, cocinas o empresas de catering, programa propuestas de formación, Información sobre la preparación de los menús, coordinación de la logística entre productores y con los centros, tareas de control y de evaluación y seguimiento.

La Consejería de Educación se encarga de la selección de centros (acorde con capacidad grupo de productores asociados), así como de crear las condiciones organizativas para adquirir y procesar los alimentos ecológicos, impulsar y fomentar acciones formativas y promocionar cumplimiento del ecorecetario como guía de alimentación saludable.

La Consejería de Salud se encarga de la Incorporación a las cláusulas de sus contratos de la adquisición de alimentos ecológicos

Las agrupaciones de productores tienen la misión de coordinación con el centro, organización del suministro directo, proponer todos los alimentos del ecorecetario  y asumen el compromiso de atender a los os pedidos de los centros.

Los precios percibidos por los agricultores se fijan mediante  un precio mínimo de venta, fijándose  los márgenes de comercialización.

La Administración ayuda a la organización, a la distribución y logística.

Solo pueden utilizarse productos andaluces (excepciones si producción deficitaria). Se basa en  la transparencia (facilidad de acceso a miembros del programa a las instalaciones)

Los 8 grupos de productores tienen el compromiso de proveer de todos los alimentos del ecorecetario dentro del margen de precios fijado

Cada centro tiene un grupo asignado que  debe suministrar todos los productos del ecorecetario. Hay un Contacto con las industrias más cercanas

La coordinación del suministro en acuerdo entre centros y grupos de productores se basa en unos pedidos mínimos hechos con 1 semana de antelación aceptados por las 2 partes.

Cada año se fijan los precios en junio para el año escolar siguiente y son los siguientes (2010): 1,50€ en centros de primaria, 2,50€ en escuelas infantiles, 4,50€ en residencias de mayores y 5,20€ en hospitales

El precio pagado al agricultor, de media es del 79,58% del precio final del menú., percibiendo cada productor un mínimo de 825€ al mes.

El nivel de consumo de los centros no llega al 50% de media, excepto algunos centros que superan el 70%

Del 2005 al 2007 las ayudas de la administración se daban a loa agricultores, a partir del 2007 las ayudas van directamente a los centros (0,40€/comensal)

El seguimiento y control ser realiza mediante la evaluación dietas, seguimiento del consumo, seguimiento de las ayudas, estudios de impacto en profesorado y familias, seguimiento de las empresas de apoyo, planificación de los cultivos y la fijación de los precios

Además se toma de muestras de alimentos en los comedores, se realizan entrevistas a cocineros, profesorado, padres.

Equipos de  nutricionistas supervisan la presencia de alimentos ecológicos en el menú.

La ejecución de este proyecto (12.000 comensales) ha supuesto 972 Has en producción ecológica, de las que el 67% corresponden a  hortalizas y 5.000 Has para la  producción ganadera.

Para cada uno de los grupos se han generado, como media 629 m2 de Instalaciones logísticas, 2,5 cámaras de frío/productor (768m3 de frío), 2 vehículos por productor.

Cada grupo tiene de media 131 puestos de trabajo, 31 agricultores asociados y 38 industrias asociadas (hay 8 grupos).

Los canales cortos de comercialización son asociaciones de consumidores, Tiendas especializadas. La Carne se comercializa a través del Canal HORECA e Internet.

El impacto del programa sobre el sector ha sido notable: mejora de las instalaciones, creación de empleo, mejora de las relaciones de cooperación con otros productores, aumento biodiversidad cultivada, diversificación y aumento de los canales de venta.

Las tienda han aumentado un 62,5% , las cajas a domicilio: 87,5%/ y la Ventas on line un 25%.

CONCLUSIÓN MODELO ANDALUZ

En el modelo seguido en Andalucía la administración asume la gestión del mismo. Esto ha sido ORGANIZADO de tal modo por las peculiaridades políticas, al estar Los Verdes en el gobierno AL INICIARSE EL PROCESO. Este modelo es de difícil aplicación en Canarias. Es posible en algunas islas como EL Hierro, pero difícilmente extensible a todo el archipiélago.

El programa ha tenido un tremendo impacto del programa sobre el sector de agricultura ecológica creándose cientos de empleos, mejora del asociacionismo, aumento biodiversidad cultivada, diversificación y aumento de los canales de venta.

MESA REDONDA

Se llevo a cabo una esa redonda con representantes del los diversos sectores implicados en  los comedores escolares,  moderada por el ingeniero agrónomo D. Domingo Afonso Martín.

Participaron en la mesa redonda Dª María  Henríquez Ojeda, panadería “El Dragón”; D. Francisco Vicente Armas de León. Gerente de la tienda de productos   ecológicos “La Zanahoria”; D. Juan Bonny Massiu , productor de huevos ecológicos, finca “El Bucio”; D. Luis Artiles, agricultor ecológico. Finca “Casa Ayala”; Dª Adriana Cassinelli. Catering ecológico “Mangia Piano”; D. Antonio Suárez .Presidente de la plataforma de comercialización: www.cosechadirecta..com.

Tras una presentación de cada una de los participantes se les formulo la pregunta ¿Pueden aceptar el reto de surtir a los comedores escolares con comida ecológica?”.

La respuesta fue unánime en el sentido de que aceptan el reto (como sector) de suministrar lo necesario par lograr cubrir la demanda que se generará por la aplicación de la Ley de Alimentación escolar.

Destacar el apoyo a la iniciativa y  ofrecimiento de Gerente de la tienda de productos ecológicos “La Zanahoria” para participar en el mismo.

La existencia de una plataforma logística como cosechadirecta.com supone un canal ya creado para facilitar el suministro de productos etiológicos a los comedores escolares que se vayan sumando a la iniciativa.

A juicio del D. Juan Bonny, productor de huevos,  los ganaderos ecológicos tendrán bastante dificultad en suministra la materia prima requerida. A excepción de carne de vacuno del Hierro y las producciones avícolas (huevo y carne de pollo) el resto de los productos ganaderos tendrán que ser importados.

Adriana Cassinelli, del Catering ecológico “Mangia Piano” ofreció su apoyo al proyecto y argumentó la necesidad de ofrecer a los escolares unos menús, no solamente ecológicos, sino también equilibrados.

CLAUSURA

La Clausura corro a cargo de D. Rafael Rodríguez Santana, portavoz de la Comisión Promotora de La Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias: presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y de Dª Amalia Bosch Benítez, concejala de Medioambiente, por Los Verdes, en el Ayuntamiento de Santa Brígida.

El broche de oro lo puso D. Juan  López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España y líder del proyecto EQUO mostró su apoyo a la Ley de Alimentación ecológica y propuso extender la iniciativa  a todo el estado.

CONCLUSIONES FINALES (A DEBATE ENTRE LOS ASISTENTES)

Las mías:

1- La Ley de Alimentación ecológica en los centros escolares está plenamente justificada por la necesidad de garantizar la salud de los escolares.

2- De los datos de Andalucía se deduce que La aplicación de La Ley de Alimentación Ecológica en los comedores escolares de Canarias supondrá el incremento de la superficie en Agricultura Ecológica en al menos 3.000 hectáreas y supondrá la creación de al menos 5.000 puestos de trabajo en el sector.

3- Puede lograse el suministro de todas las hortalizas, verduras, frutas tropicales,  zumos, pero habrá que importar legumbre, frutas de hueso y pepita, leche, carne, aceite, derivados de los cereales y parte de los transformados agrícolas.

4- Es necesario la intervención coordinada de varias consejerías para lograr una adecuada implantación de La ley (Medioambiente- Agricultura, Sanidad y Educación)

5- Hay que fomentar la creación de, al menos, un grupo de suministradores por isla. que deberán planificar sus producciones ecológicas mediante los canales de comercialización existentes (son más que suficientes).

6- Sería conveniente empezar a trabajar, cada grupo insular de productores, con algunos colegios (públicos o privados) que de  manera experimental se ofrezcan a ello.

7- Es necesario un mecanismo de control del origen ecológico de los alimentos utilizados en los menús, que debería asumir el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

 

Domingo Afonso Martín

Ingeniero Agrónomo

 

ENLACES DE INTERES

Texto integro de La Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias.

http://ecoboletin.blogia.com/2010/092302-ley-de-alimentacion-ecologica-en-centros-escolares-de-canarias..php

Tramites legales de La Ley

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=7L/PPLP-0028

TELDE APOYA LA LEY DE ALIMANTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

TELDE APOYA LA LEY DE ALIMANTACIÓN ECOLÓGICA EN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Nélido Valido Robaina, candidato del Partido Verde Canario del Ayuntamiento de Telde ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el ultimo pleno, de una moción de apoyo a La ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores de Canarias.

La moción presentada por Los Verdes de Telde fue aprobada por UNANIMIDAD, lo que demuestra el éxito del iniciativa,

Nélido Válido agradece a todos los concejales-as el apoyo.

 

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN APROVADA

MOCIÓN SOBRE LA ALIMENTACION ECOLOGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS

La Mesa del Parlamento de Canarias, en reunión celebrada el día 3 de junio de 2010, adoptó el acuerdo de admitir a trámite la Proposición de Ley de Iniciativa Popular, presentada por el Partido Político LOS VERDES, cuyo objeto es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial del Parlamento del 7 de junio de 2010).

Dos grandes beneficio tiene la alimentación ecológica. Por un lado, son producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras, de tal manera que el fomento de esta alimentación propicia, a la vez, un crecimiento de una modalidad emergente de agricultores. Por otro lado, la alimentación ecológica se basa en producir sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas.

Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio. Una alimentación limpia y ecológica, nos mantiene sanos el sentido de que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.

Finalmente, el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares tiene, por una parte, beneficios sobre los niños y jóvenes canarios, ya que va relacionado con la obtención de una dieta sana y equilibrada y se realiza mayoritariamente a partir de productos de temporada. Por otra, la introducción de alimentos ecológicos en los centros escolares tiene efectos decisivos sobre el desarrollo rural, ya que representa una demanda fija de productos locales producidos dentro del respeto del medio ambiente y las personas.

Por todo ello, se solicita del Pleno Municipal, la adopción del siguiente ACUERDO:

  1. Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular e instar al Parlamento de Canarias a tomar en consideración el articulado tal cual está siendo apoyado por los ciudadanos 

  2.  Dar traslado de este acuerdo a la FECAM, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias.

En la ciudad de Telde, a 08 de noviembre de 2010.

 

Firmado Nélido Valido Robaina

 

 

 

 

 

M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Sra. Concejala de Educación