Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES AFIRMA QUE BRUSELAS CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO.

LOS VERDES AFIRMA QUE BRUSELAS CUESTIONA LAS AYUDAS AL PLÁTANO.

Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, ha informado hoy que La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo ha emitido un Informe sobre “las medidas específicas para la agricultura en favor de las regiones ultraperiféricas” en el que entre otras cuestiones se plantea las ayudas al plátano.

 

Según el informe de la Comisión, que ha sido remitido a la prensa Los Verdes: “La fiscalización del Tribunal de Cuentas de la ayudas para los productores de plátanos, aunque eficaz en términos de sus objetivos socio-económicos, en realidad no ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente”.

 

Los Estados miembros deben modificar las medidas en cuestión con el fin de subsanar las deficiencias detectadas por el Tribunal de Justicia por la aplicación del enfoque de abajo hacia arriba, en consulta con las partes interesadas en el asunto. El informe de la Comisión de evaluación también debe servir para identificar las medidas ineficaces cuyo diseño se puede mejorar” se afirma en el documento.


La consideración de este documento está prevista para una reunión próximo el 24 de enero de 2011.

 

Rafael Rodríguez ha afirmado que “La política de subsidio a la producciones plataneras ha supuesto pingües beneficios al sector y por eso cada vez hay más producción . Cultivar plátanos no es rentable pero es una estupenda manera de obtener dinero público. Mas de 1.500 millones de euros en subvenciones desde 1993”.

.

Los lobby político-plataneros se ha convertido en una máquina perfectamente engrasada para conseguir mover las voluntades políticas a favor de sus intereses, debe ser de las más eficaces de la UE” afirma el portavoz de Los Verdes.

 

Afirma Rafael Rodríguez que el informe de Parlamento Europeo “pone en evidencia que el cultivo intensivo del plátano ni conserva el paisaje, llenándolos de muros y plástico, ni son beneficiosos desde el punto de vista medio ambiental, por los residuos químicos y contaminación de acuíferos. Se generarían más puestos de trabajo reconvirtiendo al sector hacia cultivos destinado al consumo interior”

 

Es cuestionable que se esté subvencionamos la exportación de producciones para las que no hay mercado que pague sus costes y si tenemos en cuenta las previsibles tarifas por la emisión de CO2 la cuestión se agrava sin solución”, afirma Rafael Rodríguez.

 

Según el portavoz de Los Verdes “no es de recibo que los plataneros hayan recibido más de más de 1.500 millones de euros mientras que a los agricultores ecológicos se les penaliza con una tasa anual de 60 euros por hectárea de cultivo”.

 

No obstante Los Verdes propondrá a sus eurodiputados que apoyen la continuidad de las subvenciones al plátano solo como una herramienta para sufragar la transición a otra cosa, “a la agricultura ecológica, por ejemplo” concluye el portavoz de Los Verdes.

 

 

Informe sobre “las medidas específicas para la agricultura en favor de las regiones ultraperiféricas”: http://ecoboletin.blogia.com/2010/122301-bruselas-se-cuestiona-las-ayudas-al-platano.php

 

 

Cuantías de las ayudas recibidas:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/haciendacanaria/downloads/Revista24/RevistaHC-24_7.pdf?q=jqmodal&go=&form=QBLH&width=100%&height=90%

0 comentarios