Blogia
www.ecoboletin.com

ECONOMIA (Turismo, agricultura,...etc)

MADRID: Jornada sobre el nuevo pacto verde ("Green New Deal")

MADRID: Jornada sobre el nuevo pacto verde ("Green New Deal")

Jornada sobre el nuevo pacto verde ("Green New Deal") y su aplicación en las políticas verdes municipales.

 

Con la participación de Amalia Bosch, por El Partido Verde Canario

 

Madrid, sábado 22 de enero en el Ateneo.

Programación:

09:30 Acreditaciones

10:00 Presentación de la Jornada: Representante de la Green European Fundation, Representante de la Sección Medioambiente del Ateneo, Florent Marcellesi, Coordinadora Verde.

10:30 Primera mesa redonda: Referencias para un Green New Deal para España

  • Principios del Green New Deal (Fundación Verde europea)

  • Jean François Caron, alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) por Europe Écologie-Les Verts y Presidente de la Federación de cargos electos verdes de Francia. Experiencias en el ámbito europeo en su aplicación.

  • Magdalena Palou. Regidora Executiva d'Habitatge de l'Ajuntament de Palma de Mallorca, por IniciativaVerds. Experiencias en el ámbito español en su aplicación.

  • El Green New Deal como respuesta a la crisis (Fundación Equo, España). (por confirmar).

  • Modera: Francisco José Martínez García, concejal de Medio Ambiente en el Ayto. de Novelda y Coordinador de la Red de Concejales Verdes.

 12:00 DESCANSO (en paralelo, rueda de prensa)

 

  1.  
    1. Grupos de trabajo simultáneos:

  • Políticas verdes en pequeños municipios rurales y ámbito rural. Modera: Ignacio González Martínez, Alcalde de Gargantilla del Lozoya

  • Políticas verdes en ciudades medias. Modera Carolina Punset, concejala verde en Altea, Alicante

  • Comunicación de las propuestas verdes y participación tejido social. Modera Antonio Leyton, concejal Puerto Real, Andalucía (por confirmar).

  • Democracia de Base, participación ciudadana y derecho democráticos. Modera Sergi Alegre, concejal de Medio ambiente de Prat de Llobregat (por confirmar)

 

14:00 COMIDA

 

16:00 Segunda mesa redonda: Green New Deal y municipios.

  • Transformación ecológica de la economía., Barbara Neuroth, concejala verde en Viena, Austria.

  • Transformación ecológica del territorio. Antonio Pastor López. Profesor de Ecología de la Universidad de Alicante.

  • Solidaridad, política social y derechos para tod@s: Zeferina Goenaga Lizarzaburu, Berdeak. Concejala de Bienestar Social en el ayuntamiento de Mutriku, Euskadi

  • La ecología en el corazón de las políticas municipales. Amalia Bosh concejala verde en Santa Brígida, Canarias.

Modera: Inés Prada. Concejala del Ayuntamiento de Mieres, Asturias

 

18:30 CLAUSURA, Sonia Ortiga Coportavoz de la Coordinadora Verde.

 

Una lectura ambiental de los Presupuestos 2011

Una lectura ambiental de los Presupuestos 2011

JUAN LÓPEZ DE URALDE (El País)   13/10/2010

En los últimos meses se han sucedido diversas convocatorias electorales que han tenido un nexo común: el progresivo avance de opciones políticas que tienen el ecologismo como eje fundamental de su acción. El caso más reciente, y sonado ha sido el espectacular avance de la brasileña Marina Silva quien, a la cabeza del Partido Verde, ha rozado el 20% de los votos. Gracias a ello puede convertirse en árbitro del futuro de aquel país. El resultado de Marina Silva en un país clave en el tablero global acaba con el falso mito de que las políticas ecológicas son solo un lujo para los países ricos, poniendo de manifiesto que el sentido de identificación con ideas que buscan la sostenibilidad ecológica está cada vez más extendido por todo el globo.

Pasados unos meses desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague, parece que el mundo empieza a sacudirse la capa de tristeza y escepticismo que trajo el pobre resultado de aquella reunión sobre cambio climático. Y lo está haciendo de una forma inesperada, pero significativa: apoyando con el voto el avance de propuestas ecologistas. De hecho, ahora los problemas ambientales estarán en el centro del debate en la segunda vuelta electoral de Brasil, ya que ambos candidatos tratarán de arrastrar a su terreno los 20 millones de votos verdes.

De alguna manera, la incapacidad de los líderes mundiales para dar la respuesta adecuada y necesaria a problemas globales tan acuciantes como el cambio climático o el hambre y la pobreza, está generando corrientes de opinión que empiezan a aflorar a través de propuestas políticas que, como la brasileña, irrumpen de manera novedosa en el panorama. Y es que parece que la impotencia puede transformarse en acción positiva, si ese descontento se encauza hacia nuevas propuestas y nuevas formas de organización. Ello es lo que pretendemos también con Equo.

Esta nueva marea verde se produce mientras en España nos encontramos inmersos en el debate presupuestario. Unos Presupuestos, los de 2011, de marcado carácter restrictivo del gasto público. El giro antisocial del Gobierno de Zapatero ha sido respondido nada menos que con una huelga general, cuyas demandas, de momento, no parece escuchar el presidente del Gobierno. Desde mi punto de vista, este giro del Gobierno socialista comienza a percibirse cuando en el comienzo de la segunda legislatura, Zapatero fusiona los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y entrega su gestión a una persona, Elena Espinosa, totalmente alejada de cualquier planteamiento mínimamente cercano a posiciones ecologistas.

Desde entonces las cuestiones ambientales no han tenido un peso relevante en la acción del Gobierno de Zapatero. Por más que en 2008 anunciase que el cambio climático sería uno de los tres ejes de su actuación, lo cierto es que el proceso de abandono de lo ambiental ha sido evidente. La razón detrás de ese abandono no es otra que la aceptación de las presiones que se ejercieron desde distintos sectores económicos contra las políticas ambientales que pretendían lograr medidas tan poco revolucionarias como el control del urbanismo en la costa, la protección de los espacios naturales valiosos, el cumplimiento del Protocolo de Kioto, la defensa de los recursos marinos o el cierre progresivo de las centrales nucleares.

Los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno para 2011 profundizan en este abandono. Ciertamente, el recorte presupuestario ha afectado a todos los Ministerios. Pero, después de Fomento, es Agricultura -que actualmente incluye Medio Ambiente- el segundo departamento que ha sufrido un mayor recorte. Pero todavía es más alarmante conocer que apenas el 5% del total presupuestario de este Ministerio se dedica a políticas de protección ambiental. Por ejemplo, para el cambio climático, el Ministerio dedicará en 2011 exactamente el 2,3% de su presupuesto. Con estos datos en la mano es muy difícil que temas que ocupan los primeros puestos entre las preocupaciones globales dejen de ser marginales en nuestro país.

Dedicando presupuestos tan exiguos es imposible alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones contaminantes establecidas como necesarias por el IPCC.

No existe justificación alguna para explicar esta marginación a la que el Gobierno ha llevado al medio ambiente. España, por su situación y sus condiciones geoclimáticas, está tan necesitada, o más, que el resto de Europa de políticas activas que tengan en consideración la necesidad de restablecer el equilibrio entre el entorno y la actividad humana.

En esta desidia, que se plasma en acuerdos que jamás llegan a cumplirse y que se convierten en meras declaraciones de intenciones; esta falta de un compromiso serio por nuestro planeta y por el presente y futuro de todos sus habitantes, está provocando una nueva corriente mundial que mira a la Tierra no solo como el proveedor de los recursos que necesitamos para subsistir, sino como el marco en el que vivimos y que es necesario preservar. España no debe seguir ajena a esta corriente, porque necesita, como ningún otro país, un giro ambiental.

Juan López de Uralde es líder de la Plataforma Equo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/lectura/ambiental/Presupuestos/2011/elpepuopi/20101013elpepiopi_5/Tes

II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida

II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida

Foto:La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch (Los Verdes)

Santa Brígida anima a llevar las energías renovables en cada casa

La Provincia. 16/09/10

CRISTÓBAL PEÑATE La villa de Santa Brígida, tras colocar placas fotovoltaicas en la azotea de sus casas consistoriales y entregar un centenar de compostadores domésticos a sus vecinos, ha decidido apostar decididamente por las energías renovables alternativas.


Por ello, este fin de semana se celebrará la II Muestra de Ecología Doméstica de la Villa de Santa Brígida, según anunció ayer su primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch. A la presentación de la muestra también acudieron el presidente y el director técnico de Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam), Juan Gámez y Fernando Caballero, respectivamente.


Bosch enfatizó la importancia de concienciar a la población de que "las energías renovables no sólo se logran con grandes recursos públicos, sino que está en la mentalidad y actuación de cada ciudadano. El año pasado esta muestra novedosa ya fue todo un éxito".


En la muestra se podrán ver desde baterías de móviles con cargador de energía solar hasta variados productos ecológicos, como las famosas compostadoras domésticas, que permiten convertir los residuos orgánicos de las casas en abono natural y compost. También se contará con coches y bicicletas eléctricos, aislamiento térmico, plantas fotovoltaicas y energía eólica.


Gámez informó que el cluster que representa está formado por 300 pequeñas y medianas empresas canarias de seis asociaciones de diversos sectores de energía renovable que cuentan con el apoyo de Femepa y Femete, las patronales del metal de las dos provincias canarias. "Las empresas canarias están al mismo nivel que Berlín u Oslo", dijo Bosch.


Caballero destacó las reuniones que el sector está manteniendo con la Fecam para unificar las normas

 

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/09/15/santa-brigida-anima-llevar-energias-renovables-casa/322786.html

LOS VERDES PROPONE MANTENER LAS PRESTACIONES SOCIALES EN CANARIAS A CAMBIO DE LA RIC.

LOS VERDES PROPONE MANTENER LAS PRESTACIONES SOCIALES EN CANARIAS A CAMBIO DE LA RIC.

Los Verdes ha rechazado hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y piden que estas nos se apliquen en Canarias a cambio de eliminar la RIC.

 

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez considera que “las medidas anunciadas por el gobierno socialista  para  la disminución del déficit público constituyen un ataque sin precedente a los derechos sociales y laborales, tanto de los trabajadores y las trabajadoras del sector publico como de los de los sectores socialmente más desfavorecidos”.

 

Para Los Verdes, las medidas del Gobierno de España destinadas a ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, “tendrán un efecto especialmente dañino en Canarias debido  a la especial situación de desventaja en que se encuentran nuestras islas en cuanto a la ínfima aplicación de la ley de dependencia,  los mayores niveles de paro, las pensiones más bajas y más de 400.000 personas bajo el umbral de la pobreza”

 

“Por otra parte los que más ingresan en Canarias se han venido beneficiando desde hace años de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que ha supuesto un fraude fiscal encubierto, un escaqueo de impuestos que no se pagan y que, por otra parte no han contribuido a la creación de empleo” afirma Rafael Rodríguez.

 

Según Rodríguez “La dotación RIC supone casi 1.200 euros por persona residente en Canarias por año, lo que supone casi el triple del total del gasto público del gobierno de Canarias, dejando de ingresar el Estado 920 millones de euros, que servirían para mantener y mejorar las prestaciones sociales en el archipiélago”

 

Los Verdes consideran que Canarias podría negociar “salvarse” de  las medidas más antisociales de ahorro, tales como la disminución de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia o los recortes en la Sanidad pública eliminando la RIC”

 

Los Verdes propone  además disminuir el déficit público disminuyendo los gastos militares, los gastos suntuosos, como los de la Casa Real o las grandes inversiones “agresivas con el medioambiente” como el Puerto de Granadilla, la carretera de La Aldea, los trenes, el cierre del anillo Insular o la ampliación de los aeropuertos..

LOS VERDES SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

LOS VERDES SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Ayer en la sede de la Consejería tuvo lugar una reunión entre el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria Roberto Moreno y Francisco Ojeda representante de Los Verdes del Sur de la isla.

El Consejero de Turismo informó a Los Verdes de los planes que están en marcha desde el Cabildo para rehabilitar las zonas turísticas del Sur de Gran Canaria, actuación que Los Verdes consideran “prioritaria”

Francisco Ojeda le expuso la preocupación de Los Verdes por el mal estado en que se encuentran los miradores y carreteras de las zonas turísticas de Gran Canaria y de manera especial por los vertidos incontrolados de aguas residuales en números puntos del litoral de la isla.

Los Verdes expreso al Cabildo que “habría que mimar las pocas playas vírgenes que quedan en Gran Canaria, como Montaña Arena, que constituyen un tesoro para los que buscan un contacto pleno con la naturaleza. Sin embargo da la impresión que lo que se está fomentando indirectamente su deterioro para justificar su posterior urbanización”, afirmó Ojeda.

Según Paco Ojeda “En determinadas fechas  decenas de casetas de campaña invaden las playas vírgenes sureñas, como Montaña Arena, impidiendo físicamente a los usuarios habituales de estas calas disfrutar de la misma. A que lo que hay que sumar la falta de higiene y las basuras y enseres abandonados cuando se retiran los campistas”

“La suciedad  originada por las acampadas incontroladas han convertido a las playas vírgenes del Sur en un espacio sin ley”, recordó Ojeda a Roberto Moreno

Los Verdes pidió al Cabildo que se pongan en marcha zonas de acampada controlada y regulada junto a determinadas  playas naturales de Gran Canaria que son habitualmente utilizadas para “acampadas salvajes”.

En este sentido se comprometió a estudiar la posibilidad de promover un camping en Montaña Arena

LOS VERDES PIDE MÁS INVERSIÓN EN LA RED DE ABASTECIMIENTO AL CABILDO PARA AHORRAR MÁS AGUA

LOS VERDES PIDE MÁS INVERSIÓN EN LA RED DE ABASTECIMIENTO AL CABILDO PARA AHORRAR MÁS AGUA

 

Los Verdes de Tenerife pide al Cabido Insular y Ayuntamientos que ahorren más agua, teniendo para ello que aumentar la "ridícula inversión que destinan a mejorar las actuales redes de abastecimiento de agua, las cuales son en su mayoría de materiales anticuado y obsoletos que tiene un importante porcentaje de pérdidas".

 

DiariodeAvisos (10/06/08)


Así, el co-portavoz de Tenerife Jonás Pérez, afirmó en un comunicado que la situación en el sector privado es mucho más "despilfarradora, caracterizándose por canales hechos hace más de 50 años por nuestros antepasados y con materiales primitivos, los cuales poseen grietas y roturas".


Según Los Verdes, en materia de depuración y reutilización de aguas residuales "estamos en pañales" todavía, teniendo un buen teórico Plan Hidrológico de Tenerife pero que el cual no se ha llevado a cabo pasados varios años por desviar las inversiones insulares a grandes infraestructuras superfluas como el Auditorio o el Tranvía".


"En este Plan Hidrológico", continúan, "se prevé por ejemplo una gran estación depuradora en la costa del municipio de Icod de los Vinos, y otra para San Juan de la Rambla y La Guancha; sin embargo la realidad es que la anticuada política del Consejo Insular de Aguas y del consejero de medio ambiente Wladimiro Rodríguez consiste en tirar la mierda al mar". Los Verdes concluyó pidiendo al Cabildo que invierta en mejoras en la red de abastecimiento.

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/205857/

SANTA BRÍGIDA SERÁ LA ENTRADA DE LA INDUSTRIA DE LA BIOSFERA

SANTA BRÍGIDA SERÁ LA ENTRADA DE LA INDUSTRIA DE LA BIOSFERA

El alcalde y Amalia (Los Verdes) con José Miguel Pérez en su visita por el casco de Santa Brígida (Foto de Canarias7)

La Isla se plantea desarrollar una nueva industria aprovechando los recursos naturales. La puerta de entrada de esa industria sería Santa Brígida con un centro didáctico y de estudio de la biosfera. La red de este entramado se extendería a otros municipios de Gran Canaria como San Mateo, Tejeda y Artenara.

Canarias7 (21/05/08)

La casa verde, propiedad del Cabildo de Gran Canaria y ubicada en la zona de Los Olivos, fue uno de los temas estrellas en la visita del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, quien desea destinar el inmueble como centro didáctico que servirá «para interpretar lo que ocurre desde aquí hasta la cumbre» con la intención, además, de generar una industria con los recursos que la biosfera ofrece en «uno de los paisajes naturales más variados y potentes del planeta», indicó Pérez.

La propuesta de la administración insular cuenta con el apoyo del alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna. La idea se concretaría en «un gran centro de interpretación de este mundo» que se irá fraguando a través de los diferentes proyectos que se desarrollan en otros ayuntamientos como los de San Mateo, Tejeda y Artenara.

El edificio, que se construyó con fondos europeos, se levantó con el claro objetivo de ser destinado al medio ambiente, pero nunca se llevó a cabo. Incluso, Ayuntamiento y Cabildo llegaron a negociar su uso como guardería municipal. De momento, el presidente insular ha encargado un estudio de la estructura del inmueble, ya que Pérez tiene la impresión de que «las instalaciones están más deterioradas de lo que parece».

Necesidades

Otros temas de conversación durante el encuentro de ayer entre el presidente del Cabildo y representantes del consistorio satauteño son los planes territoriales que afectan directamente a la villa: el plan territorial agropecuario y el plan viario de la Carretera del Centro, proyectos en los que Bravo de Laguna destacó la implicación de la administración insular al margen de las siglas políticas. El Cabildo «ha optado por la opción menos impactante», afirmó Pérez, para la carretera del Centro, aunque matizó que se han encontrado «con posturas encontradas y habrá que valorar todas las opciones».

Tras el encuentro en el salón deplenos del Ayuntamiento, las autoridades insulares y municipales recorrieron el municipio de Santa Brígida, comenzando por el casco histórico y el parque Guiniguada para continuar posteriormente por el solar donde se edificará el futuro campo de fútbol municipal en la zona de Los Olivos, donde también visitó el centro de deportes.

Más apoyo a Medianías

El alcalde de Santa Brígida y presidente de la Mancomunidad de Medianías, Lucas Bravo de Laguna, solicitó más apoyo para la zona al Cabildo y reconoció que el sentir de los alcaldes de medianías es que sus municipios han estado algo olvidada por las administraciones, pero «la situación se está reconduciendo», apostilló Bravo de Laguna.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=96886

 

LOS VERDES CULPAN A CC DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

LOS VERDES CULPAN A CC DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

El candidato de Los Verdes al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Jonás Pérez de León, denuncia la profunda crisis existente en la actualidad en todos los sectores de producción de las islas. El sector primario está formado por la agricultura, ganadería y pesca; las tres marías más olvidadas de Canarias pero que paradójicamente son las que autoabastecen alimenticiamente a cualquier estado o nación.

Fuerteventura Digital (1/03/08)

Afirma Jonás que si analizamos la agricultura, asusta saber como se ha pasado en veinte años de tener el 50% de la población dedicada a la producción agrícola, a tener sólo hoy en día aproximadamente el 5% de la población. La ganadería es insuficiente para abastecer la demanda interna, teniendo que importar más del 80% de la carne de países tan alejados como Brasil o Argentina, con los consiguientes aumentos de los precios por el aumento del petróleo y aumento de costes de producción por la carestía de los cereales.

La pesca sin embargo, se ha optado por la venta al “estilo pirata” permitiendo grandes buques de pesca de gran escala, con nacionalidades asiáticas en su mayoría, que en un solo día pescan lo mismo que cien falúas todo el año.

Este falso gobierno nacionalista Canario y lejano e interesado gobierno Nacional, llevan años permitiendo la sobreexplotación de nuestro propios recursos pesqueros, la destrucción de nuestro suelo agrícola por la ampliación consentida de suelo urbanizable y de infraestructuras; y por último la persecución y acotamiento de la ganadería extensiva heredada de nuestros antepasados, en aquellos años en los que no existía superpoblación y brizas con olor a estiércol no eran motivos de denuncia o rechazo social.

Según Los Verdes, el sector secundario formado por la construcción e industria, han tenido caminos diferentes debido a que la industria no ha levantado nunca cabeza para exportar y mucho menos para autoabastecer hermanada del sector primario a nuestra reducida población. Por el contrario, la construcción lleva década dando puestos de trabajo y riquezas a nuestra población, pero pagando el irreversible precio de vender huertas y fincas por solares. Esta demanda interna y externa de construir a “ prisa y corriendo”a tocado fondo. La interna debido a que los canarios no pueden comprar una vivienda que tiene precios “altísimos”, vinculada a perpetuas cuotas bancarias. Por el contrario la demanda externa de ciudadanos del norte de Europa y resto del mundo, ha bajado también por dejar de ser Tenerife “un paraíso” y estarse transformando en la “isla del infierno”.

Asegura Jonás que el sector terciario, formado por el turismo, servicios y comercio, han visto como la excesiva construcción y nefasta promoción turística exterior ha destruido la “gallina de los huevos de oro”, poniendo como prueba la reducción de visitas de los fieles y solventes turistas alemanes, el cierre de hoteles y su transformación en pisos residenciales, y por último, el aumento de la inseguridad, drogadicción y prostitución. Al comercio le ha pasado igual que la pesca, han dejado implantar grandes superficies que se llevan los beneficios fuera y sólo dejan sueldos, hundiendo así a las pequeñas y medianas empresas canarias, las cuales cerrarán por la crisis y no reintroducirán sus antiguas riquezas en la economía local.

El último sector y más desconocido es el cuaternario, reservado para la investigación y desarrollo siendo un sector mínimo en el estado español y “ridículo” en Canarias. Las empresas no investigan trayendo patrones inventados en otros países, mientras las obsoletas universidades canarias se reparten la escasa financiación de forma precaria.

Concluye el candidato de Los Verdes al congreso Jonás Pérez diciendo que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil y la actual crisis económica mundial llegó otra vez a Canarias pero llegó muy mal, siendo Coalición Canaria la “culpable” del derrumbe del modelo económico insular, azotado por el paro obrero e intelectual en una región tan pobre como superpoblada, que en el último siglo a “quintuplicado” su población, incapacidad del sector público para relanzar la economía, ruina y cierre de empresas, desprotección oficial a la producción local y por último, conflictividad laboral y educativa más acusada que en otras regiones componen el panorama actual y futuro de Canarias.

http://www.fuertedigital.com/content/view/2327/85/

APOYO VERDE A LA IPL DEL CRECIMIENTO CERO

APOYO VERDE A LA IPL DEL CRECIMIENTO CERO

APOYO VERDE A LA IPL

Los Verdes ha expresado su apoyo a la Ley de Iniciativa Popular del crecimiento cero promovida por la Federación Ecologista Ben Magec

Los Verdes materializarán su apoyo colaborando con la organización ecologista en la recogida de las firmas necesaria para que la iniciativa sea discutida por el Pleno del Parlamento de Canarias.

EN PRENSA: 

LOS VERDES APOYAN LA LEY CRECIMIENTO CERO IMPULSADA POR LOS ECOLOGISTAS

http://www.gomeraverde.com/index.php?news=594

TEXTO INTEGRO DE LA LEY

 

PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PARA la renovación de la planta alojativa TURÍSTICA y la contenciÓN DE SU CRECIMIENTO.

Exposición de motivos

I. La Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, se define a sí misma como instrumento para iniciar un proceso social de avance y cambio de las formas insostenibles de crecimiento que caracterizaban y caracterizan al archipiélago. En materia turística, establece la necesidad de limitar el crecimiento y aumentar la calificación de la oferta alojativa, mediante la rehabilitación de la ciudad turística y la renovación de los establecimientos

El respaldo unánime del Parlamento de Canarias con que contó la Ley no ha evitado que, durante la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias haya abandonado el proceso hacia un desarrollo sostenible ni que se hayan ignorado, inaplicado, congelado, modificado o tergiversado las determinaciones contenidas en las Directrices, continuando con una política de crecimiento en materia de ocupación del suelo, infraestructuras y oferta alojativa convencional. Esta actitud ha sido plasmada, además, en iniciativas parlamentarias insostenibles, como las Leyes 1/2006 y 4/2006, que tienen por objeto la clasificación y ocupación urbana del suelo rústico y la amnistía para las viviendas construidas ilegalmente en él.

II. La Directriz 27 de Ordenación del Turismo encomienda al Gobierno de Canarias la elaboración, cada tres años, de un proyecto de ley en el que se fije “el ritmo anual máximo de crecimiento de autorizaciones previas para nuevas plazas de alojamiento turístico en cada una de las islas”, a la vista de las condiciones y evolución del mercado turístico.

El establecimiento de este límite al crecimiento constituye una de las herramientas básicas para preservar los valores ambientales, sociales y económicos del archipiélago, su limitada capacidad de carga territorial y social, y el deterioro y pérdida de atractivo de la actividad que constituye el principal recurso económico de Canarias.

En el tiempo transcurrido desde la aprobación de las Directrices, y de acuerdo con los datos del ISTAC, ha aumentado sustantivamente la oferta turística, el número de camas, mientras que ha disminuido la demanda, tanto en número de turistas extranjeros como en duración de la estancia hotelera media. Por tanto, no existen razones sino para mantener el no crecimiento de la oferta alojativa en las islas turísticas.

III. En este mismo período, no se ha iniciado el proceso de renovación de la planta alojativa que debe constituir el eje fundamental de la cualificación de la oferta turística canaria, junto con el equipamiento complementario ambiental y territorialmente sostenible.

La dificultad de la renovación de los establecimientos turísticos, y especialmente de la planta extrahotelera, la más abundante y de más compleja iniciativa renovadora, no ha sido compensada, tal como reclamaron las Directrices, mediante programas públicos sistemáticos de rehabilitación urbana de las ciudades turísticas y de impulso a la renovación edificatoria. Esta paralización está provocando un incremento del deterioro ambiental, social y económico de las zonas turísticas, con reconversión de parte de la oferta a residencial irregular de pésima calidad y produciendo un daño irreparable, no solo al destino turístico, sino a la economía de los pequeños inversores canarios que impulsaron y sostuvieron durante decenios el desarrollo turístico, especialmente a través de la oferta extrahotelera.

IV. La necesidad de impulsar el imprescindible proceso de renovación de la oferta turística en las Islas, para evitar el declive de la principal actividad económica, unida a la sobreoferta existente, plantean la ineludible exigencia de que la nueva oferta alojativa de calidad no se realice mediante el crecimiento del número absoluto de camas, que compite y presiona aún más sobre el parque alojativo obsoleto, propiciando su degradación y, con ella, la del entorno en que se encuentran y la del destino turístico canario, en general.

No se trata de una cuestión coyuntural que pueda variar cada tres años; por el contrario, conviene asumir cuanto antes que constituye un grave problema estructural que debe afrontarse con medidas estables de contención del crecimiento y paralelo impulso de la renovación. Por tanto, la nueva oferta de calidad debe realizarse exclusivamente por medio de la renovación, mediante rehabilitación o sustitución de las camas existentes, lo que lleva a establecer con carácter indefinido la exclusión de incremento del número de plazas alojativas y a suprimir, por tanto, la posibilidad de la oferta excepcional limitada que preveía la Ley 19/2003, y que se ha revelado también como productora de más oferta convencional insuficientemente cualificada.

Artículo único. Ritmos de crecimiento.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, no se admitirá crecimiento de la capacidad alojativa ni, por tanto, se otorgarán autorizaciones previas en ninguna de las islas, para los establecimientos turísticos alojativos, con las siguientes excepciones:

a) establecimientos turísticos alojativos de turismo rural en edificación antigua rehabilitada.

b) establecimientos turísticos alojativos existentes que sean objeto de un proceso de rehabilitación o sustitución, sin aumentar su capacidad alojativa, salvo lo dispuesto en el apartado de la Directriz 19.1.c) de Ordenación del Turismo.

c) establecimientos hoteleros que se proyecten en suelo urbano consolidado de carácter no turístico, en los núcleos que la normativa sectorial y el planeamiento insular determinen.

Disposición Adicional.

Única. Programas de medidas para la renovación turística.

1. El Gobierno de Canarias, en el plazo máximo de nueve meses, establecerá un programa detallado, con dotación presupuestaria específica, para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación urbana, de carácter ejemplar, en concertación con las administraciones insulares y locales, en diferentes zonas turísticas, elegidas en función de su mayor potencial de impulso sobre la renovación edificatoria y la recuperación de espacios turísticos emblemáticos del archipiélago.

2. El Gobierno de Canarias, en el plazo máximo de nueve meses, establecerá un programa detallado, con dotación presupuestaria específica, de medidas de carácter económico, fiscal, laboral y administrativo destinadas a incentivar y facilitar las actuaciones de renovación edificatoria turística, tanto alojativa como complementaria, concertando las mismas con las restantes administraciones implicadas y con las entidades financieras, en su caso.

Disposición Derogatoria.

Única.

1. Queda expresamente derogada la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 19/2003, de 14 de abril.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, así como las determinaciones de cualquier instrumento de planeamiento que contradigan lo establecido en la presente Ley.

LPGC: SAAVEDRA SUSPENDE EL MERCADILLO AGRICOLA

LPGC: SAAVEDRA SUSPENDE EL MERCADILLO AGRICOLA

LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LAMENTA LA SUSPENSIÓN DEL MERCADO AGRÍCOLA Y GANADERO.

Los Verdes ha criticado hoy la suspensión del mercado agrícola y ganadero que debería haberse celebrado hoy en las ramblas de Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria y propone un mercadillo semanal estable.

Recuerda Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes que la iniciativa fue presentado “a bombo y platillo” el pasado día 5 de diciembre por Demetrio Suárez, consejero responsable del área de Agricultura y Ganadería del Cabildo grancanario y por Margarita Torrent, concejala delegada de Agricultura y Ganadería de Las Palmas de Gran Canaria.

Rafael Rodríguez lamenta la suspensión del mercadillo “que habría sido una buena oportunidad, tanto para los consumidores, que hubieran podido adquirir productos frescos y más económico, como para los productores primarios, que podrían obtener una mayor rentabilidad para sus productos”.

Considera Rafael Rodríguez que la suspensión del mercadillo constituye “una tomadura de pelo a los agricultores y ganaderos de Gran Canaria y refleja una sumisión total de la Corporación de gobierno capitalina a los intereses de las grandes superficies comerciales”.

Según el portavoz de Los Verdes “Las Palmas de Gran Canaria necesita un mercadillo agrícola semanal en el que los agricultores y artesanos alimentarios puedan comercializar directamente sus producciones. Este modelo de comercialización es especialmente interesante para los agricultores ecológicos y puede llegar a constituir un polo de atracción turística para la capital”.


VEAN LA PRESENTACIÓN DEL SUPUESTO MERCADILLO:


http://www.acdigital.es/noticia/2007-12-05/las-palmas-de-gran-canaria-tendra-su-primer-mercado-de-venta-directa-de-productos

FUERTEVENTURA: APOYO DE LOS VERDES A LOS COMERCIANTES DE PUERTO DEL ROSARIO

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA MANIFIESTAN SU APOYO A COLEYCA Y CULPAN A LOS POLITICOS GOBERNANTES DE “LLEVARLOS A LA RUINA”

Los Verdes de Fuerteventura muestran su solidaridad con los pequeños y medianos comerciantes de Puerto del Rosario y secundan sus razones y reivindicaciones. Esta formación política responsabiliza la mala gestión de la institución municipal como la causante de las graves perdidas y hundimiento del sector comercial de la zona.

Según Los Verdes, la semana pasada el tiempo del sureste puso en evidencia lo esperado y, en multitud de ocasiones, advertido y causó un desastre en el muelle de Puerto del Rosario. Actualmente vivimos la crónica de otro desastre anunciado, en este caso económico para los comerciantes pequeños y medianos de la zona centro de Puerto del Rosario, y cuyo negativo influjo se ha sentido hasta en Morro Jable.

La apertura del Centro comercial las Rotondas en el corazón de Puerto del Rosario pronosticaba lo que hoy está sucediendo: “la ruina de los pequeños y medianos comercios.” Si miramos en las hemerotecas, veremos que la decisión municipal de construir en ese solar un centro comercial suscitó una gran polémica en su momento por diversas razones.

Hay que recordar que la aprobación de la licencia para la construcción del centro comercial provocó la dimisión de uno de los concejales de CC, y que salieron a relucir documentos que testimoniaban algunas ilegalidades. Existe una causa judicial abierta, aún sin resolver.

La corporación municipal asfaltó todos los alrededores, le cedió una parada de taxis, le regaló un tercer carril, que también está en litigio. Para Los Verdes está claro que a la corporación municipal sólo le interesan los grandes comerciantes monopolistas.

Asimismo, muchas personas y colectivos pronosticábamos que un centro comercial en el centro de Puerto del Rosario significaría el caos del tráfico en las entradas a la ciudad.

Todos somos testigos de que entre las rotondas los atascos son continuos a lo largo de casi todo el día, y creemos Los Verdes que empeorarán irremediablemente, porque tenemos un gobierno municipal que no sólo no toma medidas para evitarlo, sino que aprueba planes y licencias que contribuirán a colapsar la ciudad a muy corto plazo.

A la existencia del Centro Comercial, nefasta para los pequeños y medianos comerciantes, se añaden los obstáculos interpuestos por la gran incompetencia municipal de hacer obras y cerrar el tráfico en las calles comerciales en días de compras señalados. Si a esto le sumamos un plan de dinamización del pequeño comercio, cuya ineficacia ha quedado más que probada, Los Verdes creemos que no sólo habría que pedir la dimisión de la concejala de tráfico, sino la del propio alcalde.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/01/17/131743.asp

 

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA

Foto: Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria.

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA 

Canariasahora (8/1/12)

Los Verdes de Gran Canaria sitúan la Isla como uno de los lugares del mundo “más insostenibles”, acusando la “excesiva artificialización” del paisaje, que achaca a la “virulenta política” de urbanización del Cabildo. El partido ecologista se ha fijado como una de sus prioridades recuperar la “soberanía alimentaria”, esto es, rebajar al mínimo la dependencia del exterior.


“A nadie se le oculta, que en caso de un aislamiento de las comunicaciones con el exterior, los más de 800.000 grancanarios, apenas tendríamos reservas alimenticias para una decena de días, y lo que es peor, nuestra total dependencia energética paralizaría la producción de agua potable también en pocos días con dramáticas consecuencias”, asegura en un artículo de opinión Domingo Afonso Martín, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria.


Así las cosas, Afonso afirma que una de las prioridades de Los Verdes en el Cabildo será “la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, entendiendo como tal conseguir el abastecimiento de una parte importante de los alimentos que necesitamos a partir de la producción local, respetando la diversidad productiva y cultural”.


Para ello, habla de trabajar a largo plazo para recuperar, en la medida de lo posible, la capacidad de autoabastecimiento de la isla, y paralelamente de nuestro archipiélago, mediante técnicas ecológicas de producción, “garantizando el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos”.


Además, creen necesario una valorización de los productos del país y una recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, asegurar la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y garantizar el acceso de los agricultores al agua, la tierra, los recursos genéticos y a un mercado “justo y equitativo”.


DESARROLLISMO

Por último, critican la política “desarrollista” del Cabildo, al que acusan de “artificializar” el territorio por su política de urbanización turística. “Según Las Directrices de Ordenación del Paisaje Gran Canaria elaboradas en el 2005 por el Gobierno de Canarias Gran Canaria la isla de nuestro archipiélago más urbanizada, contando con un 20,8 % de “superficie artificial” que incluye suelos urbanos, red de infraestructuras y áreas extractivas y espacios verdes, dicen el artículo.

 La artificialización del paisaje de Gran Canaria es consecuencia clara de la virulenta política desarrollista que viene aplicándose desde hace años por parte de las distintas instituciones con responsabilidades de gobierno y sus apoyos empresariales en el desarrollo de infraestructuras y nuevos espacios urbanos” concluye. 

http://www.canariasahora.es/noticia/2278/ 

MAS REPERCUSIONES:

GRAN CANARIA: EL DESGOBIERNO DE LA BIOSFERA
TeldeActualidad.com - 8 Ene 2007
En junio de 2005 la isla de Gran Canaria fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, incorporándose de esta manera a la Red Mundial de Reservas ...
Los Verdes quieren recuperar la "soberanía alimentaria" de Gran ...
Canarias 24 horas - 7 Ene 2007
Gran Canaria/ Los Verdes de Gran Canaria han situado hoy la Isla como uno de los lugares del mundo “más insostenibles”, acusando la “excesiva ...

EL EURO NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA

EL EURO NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA

Según un studio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu):

EL EURO HA ENCARECIDO UN 60% LOS PRODUCTOS COTIDIANOS EN ESPAÑA

Canariasahora (3/01/07)

Los precios de los productos y servicios más cotidianos son el 60% más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, explica un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

El informe, que analiza el precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 (cuando todavía se pagaba en pesetas) hasta la actualidad, añade que entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea.Según la Ceaccu, la barra de pan ha subido el cien por cien, la carne de cerdo y la de bacaladilla se han encarecido el 75% y una bolsa de aperitivos cuesta el 107,7% más. La cerveza, por su parte, es un 99,6% más cara, y un café con leche cuesta un 80% más que en 2001.De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas, que ahora son el 30% más baratas.

TAMBIÉN LOS MENÚS Y LA LOTERÍA

Un menú del día cuesta el 66% más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños y las pagas a los hijos. La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2% más; entrar a un museo se ha encarecido el 100% y los cursos de idiomas en el extranjero han subido el 156,3%.

Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%). La Ceaccu también ha estudiado las subidas en prendas de ropa, como los vaqueros, que asegura son un 61,2% más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años con el euro han subido el 47,8%. En este periodo en el que ha mejorado el uso de las tecnologías, el teléfono móvil se vende un 66% más caro, aunque un ordenador personal cuesta lo mismo. La cuota mensual telefónica es un 36% más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58%, el incremento del precio de los servicios postales.

Para hacer este estudio, la Confederación ha comparado los precios de 59 productos y servicios específicos -utilizando las mismas marcas o lugares-, registrando el coste que tenían cuando eran pesetas, el que marcaban cuando España entró en el euro, en enero de 2001, y el que tienen en la actualidad
 

http://www.canariasahora.es/noticia/2128/

DESMESURADO INCREMENTO DE CAMAS TURÍSTICAS EN GRAN CANARIA

DESMESURADO INCREMENTO DE CAMAS TURÍSTICAS EN GRAN CANARIA

LOS VERDES CREEN "DESMESURADO" EL INCREMENTO DE CAMAS TURÍSTICAS PREVISTO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA 

El partido ecologista critica que se crean en los próximos quince años 25.500 nuevas camas 

Canarias7 (29/12/08)

Los Verdes tacharon hoy de "desmesurado" el incremento de camas turísticas previstas en el Plan Territorial Especial de Turismo de Gran Canaria aprobado por el Cabildo, mediante el que se prevé la creación en los próximos quince años de 25.500 nuevas camas.

 El partido ecologista informó en un comunicado de que sí comparte con dicho plan la necesidad de renovar la oferta alojativa y comercial y la mejora de infraestructuras en las zonas turísticas, que el grupo calificó de "obsoleta".

Sin embargo, el candidato de Los Verdes al Cabildo, Domingo Afonso, explicó que su formación rechaza fomentar la reconversión de los actuales complejos turísticos en áreas residenciales y trasladar esas plazas a complejos de nueva construcción, pues, a su entender, ello supondría "más depredación sobre el territorio".  

Asimismo, denunció que, con la aprobación del plan por parte del Cabildo y que contempla 2.700 camas turísticas en La Aldea de San Nicolás, "se destapa el verdadero interés de la autovía que se pretende realizar" desde Agaete hacia este municipio.  En este sentido, expresó sus dudas de que la mayor parte de las camas previstas en La Aldea sean turísticas, pues, a su juicio, "probablemente se trate de construir segundas residencias de lujo".  Así, consideró que lo que persigue el plan es "dar un pelotazo urbanístico para revalorizar determinados terrenos y, para ello, hace falta una autovía que permita ir y venir en un santiamén a los nuevos residentes".  

Por último, apostó por potenciar el turismo rural en La Aldea y abrirlo al mar con la construcción de un puerto "en condiciones" y la apertura de una línea marítima hasta Agaete, así como exigió la mejora "inmediata" de la actual carretera.

 

 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=42981

LLEVAMOS A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

LLEVAMOS A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

LOS VERDES LLEVA A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

Los Verdes preguntó ayer a la Comisión Europea a través del eurodiputado David Hammerstein sobre la legalidad de las ayudas del Cabildo de Fuerteventura a la compañía aérea Ryanair. 

A instancia de Los Verdes de Fuerteventura el eurodiputado David Hammerstein ha puesto en conocimiento de la Comisión europea queEl Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo de la isla han firmado un contrato con la compañía de bajo coste Ryanair. Según este contrato, Ryanair pondrá en funcionamiento a partir del mes de diciembre cuatro conexiones semanales entre Dublín y Fuerteventura, a precios bajos. A partir de marzo de 2007, esta oferta se ampliará a tres conexiones semanales con Girona” 

Basa sus denuncias Los Verdes en que “Según afirmaciones del Cabildo de Fuerteventura a la prensa, la administración pública pagará anualmente unos 200.000 euros a la compañía para promocionarla. Ello constituiría un grave atentado a la libre competencia y se estarían á vulnerando los Artículos 81, 82 y 87 del Tratado de la CE” 

Pregunta Hammerstein si ““Teniendo en cuenta la decisión tomada en febrero de 2004 sobre el aeropuerto de Charleroi (C76/2002 - Bélgica - Aeropuerto de Charleroi - Ryanair. Decisión de 12.2.2004), ¿considera la Comisión que hay una incompatibilidad entre las ayudas otorgadas a Ryanair y el principio de la libre competencia en el mercado interno común europeo?” 

Según la portavoz de Los Verdes de Fuerteventura Montserrat Martín “Desde hace tiempo nos vienen insistiendo en que, lo que Fuerteventura tiene que hacer es apostar por el turismo de calidad y que, por eso, son necesarios los campos de golf que florecen por toda esta desértica isla y tantos puertos deportivos como para que haya, al menos, un atraque por cada 250 habitantes y uno por cada 500 visitantes de alta capacidad económica que serían alrededor de una quinta parte de los turistas que nos visitan.  Queremos creer que entre éstos no estarán los que vengan a través de Ryanair desde Dublín a 2,99 euros el trayecto”

 Afirma Montserrat Martín que  “Los Verdes, por supuesto, no estamos en contra de que cualquier compañía aérea que así lo quiera vuele a Fuerteventura con la frecuencia que desee. Lo que no entendemos del todo es por qué le vamos a regalar 200.000 euros al año en promocionar a determinada compañía cuando es una de las muchas compañías que vuelan hasta

Fuerteventura” Gabinete de Comunicación de Los Verdes- Verdes de Fuerteventura

EN PRENSA:

LOS VERDES PIDEN A BRUSELAS QUE ACLARE LAS AYUDAS DE FUERTEVENTURA A RYANAIR

Canariasahora (27/10/06) http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=84243&idtemageneral=8 

EL MERCADO DEL AGRICULTOR DE LA OROTAVA

EL MERCADO DEL AGRICULTOR DE LA OROTAVA

Articulo de opinión de Agapito de Cruz Franco (*) 

“Desde la prehistoria, la agricultura ha sido la base indispensable y “sine qua non” para la creación, crecimiento y mantenimiento de todas las civilizaciones. Es decir, que lo que estamos haciendo ahora al reconvertir los suelos agrícolas en urbanizables, no es otra cosa que talar el árbol que lo sustenta todo. Y somos tan estúpidos que ni siquiera nos bajamos del árbol que estamos cortando. El batacazo está garantizado”  Santiago Sosa 

Vicente Pacheco, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Villa es buena gente. Conoce su trabajo, pero tiene un problema: no le dejan hacer lo que debe. Políticamente está donde no debe y alguien, en la jerarquía gobernante, está empeñado en disfrazarlo de verde “centro valle”, cuando tal matiz clorofílico no cuela.

El Mercado del Agricultor de La Orotava es como esas novelas de TV de la  sobremesa. Todo, porque ATI-CC -o en honor de mi compañero de Corporación Francisco Linares, sólo CC, ya que no le gusta ATI-, se ha empeñado en que sea una foto más de las próximas elecciones del 27 de abril de 2007.Cosas del 7 debe ser, que ya van por 7 las ¡experiencias-piloto! anunciadas, como si los villeros no estuviésemos hartos de ir a los que existen en La Matanza, Tacoronte u otros lugares de la isla. Como  si La Orotava no llevara ya 27 años esperando que lo pongan. Pero hay que estirar la cuerda con el fin de inaugurarlo el 27 de marzo, y hacerse la foto como se la hacían los políticos cuando los pantanos en España.Así que allá van ideas –aparte de inaugurarlo el 27 de marzo-, para entretener al personal y marear la perdiz hasta entonces: los experimentos anunciados, se podría hacer por ejemplo, en lugar de en la Plaza del Kiosko, en zonas del municipio como La Boruga, El Durazno, Centro Valle, El Rincón, Opuntia, El Mayorazgo, San Jerónimo, Lercaro, etc.

Alguno sobre los escombros del Atlante. Otro más, en los jardines de Doña Chana, así el pueblo terminaría conociéndola y aprovechando para dar ideas. Con ello, el consumidor podría observar “in situ” la labor de “defensa de los suelos agrícolas” hecha en ¿estos 27 años? por el grupo gobernante. Se podría también hacer un concurso en las cadenas locales como ATV, -pero dirigido por Benjamín Afonso para que, aunque resultara un poco cutre, todo quedara en el partido- o en el Canal 6 de Teidevisión.

Todo con el fin de que la gente averiguara qué va a hacer el grupo aún mandando, con los suelos agrícolas que todavía no ha machacado, o si en los espacios verdes o libres en medio del pueblo del nuevo PEC, se podrá cultivar o solamente  jugar al fútbol, etc. Se podrían llevar también a los colegios, mercadillos de juguete para que el alumnado se acostumbrara ya desde pequeñito. Lo que sea con tal de pasar el rato hasta las próximas elecciones municipales y no inaugurarlo antes.

La idea de un Mercado del Agricultor comienza a tomar cuerpo en el Ayuntamiento a raíz de una moción de IpO en 2002.Como en 2004 todavía seguía congelada, y no será porque el cambio climático no haya dado pruebas de lo contrario, IpO comienza una campaña a todo nivel (ver www.iniciativaporlaorotava.org). Pero nada. Aún faltaban 3 años para las elecciones y no había prisa.

Es hace poco más de un año cuando empiezan los primeros pasos por parte del grupo de gobierno, el cual, en lugar de limitarse a su función de promoción y asesoramiento, dejando en manos de los agricultores, artesanos, dulceros, etc la tarea, se “apropia” literalmente de la iniciativa y la dirige a su antojo sin propiciar el consenso y la participación general de todo el Ayuntamiento y de todos los agricultores, que aquí, el que se enteró se enteró y el que no “que se apunte luego”. Independientemente eso sí, de que “las decisiones hayan sido en asamblea”.En asamblea de los que se enteraron. Y dirigidas, por supuesto. Que es otra cosa. Pero como lo que importa es que se haga ya el Mercado, aunque el lugar elegido no sea nada acertado y sigan sin tener conciencia que es comarcal, pues empiecen ya y déjense de monsergas.

Aunque para agricultores y consumidores va con un retraso de 27 años, al grupo gobernante parece importarle sólo las elecciones municipales del citado 27. Que para CC, eso de salvar el suelo agrícola, de comer productos sanos y de la tierra, de que el Mercado del Agricultor sea una continuidad del campo etc, da la impresión, por los hechos y por el andar de la perrita, que es harina de otro costal…Como pedirle peras al olmo.                        

(*) Agapito de Cruz Franco es Concejal por Iniciativa por La Orotava (IpO)

DECLARACIÓN DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

DECLARACIÓN DE SAN JUAN DE LA RAMBLA:
Por un respeto de lo Canario
Resumen ejecutivo
Durante el Encuentro sobre Agricultura, Ambiente y el Mundo Rural Canario, que tuvo lugar el 11 de junio de 2005 en el pueblo de San Juan de la Rambla, S/C de Tenerife, se consensuó la DECLARACIÓN DE SAN JUAN DE LA RAMBLA: Por un respeto de lo Canario, en la que se adquiere el firme compromiso de que, con la participación de todos los sectores agrarios, pesqueros y rurales, se deben plantear soluciones al actual retroceso de las actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras en nuestro territorio, en la búsqueda de una mayor armonía entre conservación y desarrollo de nuestro mundo rural.
            En este sentido, los participantes en el Encuentro, manifestamos que las Islas Canarias gozan de una alta diversidad cultural, así como de paisajes agrarios y rurales que son el resultado del trabajo colectivo de miles de hombres y mujeres, pobladores del campo y pescadores canarios, que durante siglos supieron armonizar la relación de las personas con la naturaleza y donde se depositan las tradiciones, prácticas culturales y diferentes formas de hablar de Canarias, que constituyen parte del patrimonio que debemos transmitir como herencia a nuestros hijos. A lo largo de la historia de Canarias se demuestra como determinadas actividades del sector agrícola, ganadero y pesquero llegaron a propiciar una economía floreciente, que permitió las exportaciones portuarias de productos agrícolas: vino, caña de azúcar, tomates, plátanos, hortalizas y flores, que junto al aprovechamiento de los recursos del monte, mantuvo la rentabilidad de las actividades ligadas a la economía familiar: carne, pescado, queso, papas y vino, desarrolló una economía de subsistencia y solidaria que, en épocas de hambruna y guerra, abasteció de agua y alimentos a toda la población canaria, generando así una rica y variada gastronomía, donde destacan las papas arrugadas, el puchero y la cazuela como elementos de identidad del Pueblo Canario.
            En la actualidad, algunas de estas actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras contribuyen activamente con el desarrollo económico de numerosas zonas rurales donde, por diversas razones, no es factible la práctica de otras actividades económicas. Y donde el actual retroceso de las actividades ligadas al sector primario, implicaría el abandono de la tierra y la desvertebración socio-cultural de comarcas enteras. El futuro del sector agrario y pesquero de Canarias, no es un problema local ni regional, sino que forma parte del contexto agrario y económico dentro del marco legal de la UE y, por tanto, su repercusión e importancia trasciende a una escala global en la que la participación y colaboración de todos los habitantes del sector es vital para asegurar el desarrollo sostenible de nuestros campos, de nuestro mar y de nuestros pueblos.
            En Canarias, la necesidad de establecer nuevas políticas agrarias o pesqueras para las regiones rurales es más urgente que en otros territorios dentro del marco legal de la UE, porque existe un alarmante dominio del sector turístico sobre los demás sectores productivos. Por esto se considera necesario fomentar un turismo solidario, que tenga en cuenta los valores de nuestra tierra y nuestro mar, y amortigüe los impactos negativos de un desarrollo turístico poco respetuoso e insolidario con el paisaje y la cultura del Pueblo Canario. La población Canaria tiene también derecho a una alimentación sana, cuyo modo de producción sea respetuoso con el medio ambiente, coherente con nuestras actividades culturales y respaldada bajo el principio de la soberanía alimentaria, entendida no sólo como el derecho de los pueblos y naciones a producir su propio alimento (FAO 2002) sino también como el derecho de cada ciudadano a elegir que alimentos quiere o no quiere comer.
            Declaramos que es de extrema necesidad la consolidación de una ley de ordenación del territorio en la que se consideren las potencialidades naturales de los terrenos, se refuerce el papel estratégico de las actividades agropecuarias y pesqueras en regiones insulares, se establezcan límites geográficos que frenen las explotaciones turísticas de gran impacto ambiental y, en definitiva, se apueste por la conservación del Campo Canario. Los espacios rurales no son sólo competencia de las diferentes instituciones del gobierno regional, sino que son responsabilidad de todos los pobladores, hombres y mujeres del campo, y en este sentido, se requiere de una participación más activa de los representantes del Campo Canario en las decisiones políticas, sociales y económicas en cada municipio de la isla y, por tanto, en todo el Archipiélago. Los agricultores, ganaderos y pescadores de Canarias somos conscientes de nuestras debilidades y limitaciones, pero también somos conscientes de nuestras fortalezas y derechos. Y desde nuestra fortaleza como MAGOS Y GENTE
DEL CAMPO expresamos nuestro derecho a decidir qué futuro queremos para nuestros hijos y para nuestros campos. En este sentido, se deben buscar acuerdos vinculantes que adecuen las producciones agrarias y la vida de las áreas rurales a las demandas cambiantes del mercado insular, promocionen los productos isleños a nivel internacional, ajusten la producción agraria a los nuevos requisitos del contexto agrario de la UE, en la que se pide que la agricultura y la ganadería no sólo sean rentables económicamente, sino que además se acredite la calidad de los alimentos producidos, donde se valoren y respeten las actividades culturales que han sido desarrolladas durante siglos por los pobladores del campo canario, en la búsqueda de un modelo agrario y rural multifuncional, en el que se promueva la autonomía de los que viven del campo y de la pesca, desarrollando un modo de vida solidario, y procurando que el resto de los ciudadanos tomen conciencia de que los problemas del mundo rural son problemas de todos, fomentando un modelo de consumo solidario y responsable, que promueva el encuentro entre la ciudad y el campo.
            Proponemos como medidas concretas que la Agricultura y la Ganadería de Medianías desarrollen un modelo multifuncional, con parámetros de calidad del producto, sostenibilidad de los recursos naturales, gestión del medio social, manteniendo el respeto a lo canario, en definitiva, como lo definió un agricultor: como una actividad para disfrutar,…, es decir, como una forma de vida. Para conseguir este objetivo es fundamental asegurar las rentas agrarias de los pequeños productores y jóvenes agricultores, facilitando la participación del agricultor en el precio final del producto, reconociendo el derecho de todo hombre o mujer a organizarse en asociaciones o cooperativas, promoviendo una gestión participativa de la comercialización de los alimentos, mejorando las relaciones del sector primario con el sector servicio y vinculando a la administración pública con los problemas del Campo Canario. De igual manera, es necesario promover la autonomía del agricultor y del ganadero, es decir, profesionalizar el Campo, de forma que se mejore la formación de la gente del Campo y se transmitan las bases científico-técnicas necesarias para una producción sana de alimentos. Y donde se apliquen algunas medidas específicas de ayudas y subvenciones para poder garantizar la
continuidad del sector en pequeños productores y jóvenes que constituyen la generación de relevo en nuestros campos. Para tal fin, es imprescindible  promover el desarrollo de una ganadería unida a la tierra, recuperando los sistemas agrarios de medianías, ligada a las producciones de papas, plátanos, viña y tomates; la explotación de animales para autoconsumo, alimentada con residuos de cosechas y de cereal propio, potenciando el sector caprino de producción de queso artesanal con distintivo de calidad, como patrimonio cultural y etnográfico, que sea respetuoso con el bienestar de los animales, evite el empleo sistemático de sustancias químicas (antibióticos, plaguicidas,…) en el proceso productivo y renuncie al empleo de organismos genéticamente modificados.
            En cuanto al mercadeo de los productos canarios, es necesario unificar criterios: una sola papa, un solo vino y un solo queso de la tierra, aunque después se mencione el productor o la comarca de origen, llegando a destacar el valor de la producción personalizada que simboliza la calidad de los alimentos en el mercado. Es fundamental hacer un seguimiento a los alimentos producidos en Canarias, desde nuestros campos hasta nuestros consumidores, bajo algún sello que acredite su origen y calidad, de manera que se le ofrezca al consumidor un producto canario de calidad. Se requiere también de una mayor vinculación de la administración pública en la producción, mercadeo y comercialización de los productos DE LA TIERRA, bajo alguna de las siguientes actuaciones: optimizar el sistemas de reuniones, mejorar la red de información entre las asociaciones o cooperativas, universidades y centros de investigación, relacionar las actividades formativas o culturales con los valores de nuestra gastronomía local, aprovechar los encuentros como las fiestas de los pueblos o las jornadas deportivas para mostrar las peculiaridades de la gastronomía canaria, e incluir las papas arrugadas, el puchero y la cazuela como elementos de identidad del Pueblo Canario
            Es fundamental hacer un gran esfuerzo para llevar el campo y las actividades pesqueras a las escuelas, universidades, centros de investigación y en especial al consumidor, de manera que el ciudadano conozca el origen de los alimentos que consume, los distinga en el mercado y valore el precio añadido, conformándose así una nueva Cultura Alimentaria, donde se fomente la selección de alimentos de calidad y se demanden productos con vida y con historia, conformándose así un modelo de consumo responsable. Para lograrlo, se proponen las siguientes acciones concretas: mejorar la calidad y cantidad del conocimiento canario en la enseñanza reglada, incluir medidas solidarias en el baremo educativo de los jóvenes que provienen de zonas rurales, involucrar a la universidad y a los centros de investigación en los problemas del campo y la pesca en Canarias, fomentando la investigación participativa como herramienta de extensión universitaria, acreditar la estabilidad laboral de los expertos del sector agrario que realizan su labor en el campo y, ante todo, propiciar el reconocimiento social de aquellas personas que viven del Campo Canario. Nos preocupa que nuestros campos se queden vacíos, lo cual no sólo tiene graves implicaciones sobre nuestra economía insular, sino que es, ante todo, un problema social que implica crear un nuevo modelo de convivencia en el Campo Canario, donde se revalorice el papel de la mujer, el joven y el emigrante. Proponemos también la creación de un Banco de Tierras en cada municipio de la isla, donde se registren los titulares de todos los terrenos para que no se produzcan apropiaciones indebidas, se promueva un sistema de arrendamiento de las fincas abandonadas y se frene la acelerada especulación del precio del terreno en Canarias.

A todos los que vivimos en Canarias o nos sentimos canarios,

Cualquiera que sea nuestra procedencia, desde los pueblos de la costa hasta la cumbre, todos formamos parte del Campo Canario. Todos dependemos de la tierra, estamos ligados a ella y el uso que hacemos de la tierra repercute sobre todos nosotros, en una forma que tal vez nunca habíamos imaginado.
                                                                                                
Por este motivo, les invitamos a suscribir y formar parte de la Declaración de San Juan de La Rambla, con el objetivo de mantener y asegurar el bienestar futuro de las poblaciones rurales de Canarias y con el firme compromiso de que, con la participación de todos los sectores agrarios, pesqueros  y del Campo Canario, podemos plantear soluciones al actual deterioro de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras en nuestro territorio, en la búsqueda de una mayor armonía entre conservación y desarrollo de nuestros campos, en definitiva, de nuestros pueblos.

Coordinan:

-          Antonio Bello. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

-         Zulimar Hernández. Habitante del Mundo Rural.

-        Manolo Redondo. Técnico de COAG-Canarias

GRANJAS ECOLÓGICAS: OTRA OPCIÓN TURÍSTICA PARA CANARIAS

GRANJAS ECOLÓGICAS: OTRA OPCIÓN TURÍSTICA PARA CANARIAS LAS GRANJAS ECOLÓGICAS PRESENTAN OTRA OPCIÓN TURÍSTICA PARA CANARIAS
Hay quien imagina a las Canarias como unas islas con suficientes granjas ecológicas como para garantizar alimentos sanos a su población y a sus visitantes, unas granjas abiertas a turistas dispuestos a disfrutar de comida saludable y ambiente sano todo el año.
www.canariasahora.com 3 de mayo de 2005

Así le gusta contemplar el futuro de su tierra a Carmelo Batista, director de una explotación agrícola y ganadera ecológica del sur de Tenerife, en un tiempo en el que el turismo de sol y playa es un modelo cuestionado, a la vez que el abandono del campo, el deterioro medioambiental y la desconfianza en la alimentación son preocupaciones crecientes.

En Bio-Bueype, como se llama la explotación, han conseguido integrar la agricultura y la ganadería ecológica con los intereses y preocupaciones de un nuevo tipo de visitante, sin olvidar la investigación, la tecnología y las labores de consultoría para otras instalaciones que quieran seguir el modelo. Sus visitantes, el 80% extranjeros, disfrutan del cordero y de las verduras propias que se ofrecen en el asadero, compran los productos en el mercadillo y recorren los cultivos y rediles para comprobar los principios ecológicos que sustentan la producción.

Dos mil ovejas autóctonas se alimentan exclusivamente de los restos vegetales de la finca y producen un excremento que con la ayuda de unos microorganismos se transforma en un rico compost que da vida a los cultivos. Son en total 450.000 kilos de compost al año, más que suficientes para la explotación, lo que permite poner a la venta los excedentes

Gracias a ese compost se cultivan 175.000 metros cuadrados de plátano, con una producción de 600 toneladas al año, a los que se añaden 10.000 metros para mangos y papayas y 15.000 metros para hortalizas. Las ovejas canarias de pelo, también llamadas ovejas pelibuey (de donde deriva el nombre de la explotación), ya eran utilizadas por los aborígenes isleños y su principal característica es que están cubiertas de pelo, pero carecen de lana.

Exclusivamente con ingredientes propios, en el asador de la finca se puede disfrutar de un suculento puchero canario de verduras cosechadas la misma mañana, de un cordero que gracias a su alimentación natural es tierno y jugoso como ninguno y de un postre que, por ejemplo, puede ser un suave flan de calabaza.

A por la autosuficiencia

La tecnología también está presente, y a partir del compost se desarrolla lo que se llama té de compost, una extracción de sus principios solubles en unas máquinas de diseño propio. Ese té se aplica a los cultivos como nutriente y se vaporiza sobre las hojas para prevenir cualquier plaga.

Unos microorganismos extraídos de unas semillas mantienen el equilibrio en la explotación, al acelerar la formación del compost y evitar que el proceso de putrefacción de la materia orgánica genere olores o atraiga moscas, lo que permite a los visitantes internarse sin molestias. "¿En qué finca puede una familia estar tranquilamente con sus niños, acercarse a los animales y a las plantas sin temor a pesticidas? Sólo en una finca ecológica", comenta Carmelo Batista.

Los números también le salen, y afirma que una explotación de este tipo gastaría un mínimo de 30.000 euros al año en abonos químicos de importación, mientras que en su caso la venta del compost sobrante incluso le permite aumentar los ingresos. El compost absorbe agua, lo que representa un ahorro de riego del 26%, dice Carmelo Batista, y añade que en conjunto los costes son un 20% inferiores y el precio de la producción ecológica en el mercado es un 10% superior.

A Carmelo Batista le gustaría que este tipo de prácticas se extendiera por toda Canarias, porque le encantaría visitar otras explotaciones en las que, quizás, pueda degustar un pollo, un conejo o un cochino criados en el lugar, con plenas garantías. Indica sombrío que Canarias sólo produce el 4% de las proteínas que consume y por eso las Islas están en grave riesgo en el caso de que alguna crisis internacional bloquee el tráfico marítimo y aéreo.

"En una situación así, aquí seríamos autosuficientes", dice Batista mientras se imagina unas islas que sean tenidas por un paraíso ecológico al que llegan los visitantes europeos por otras razones que no sean sólo el sol y la playa.

VER NOTICIA ORIGINAL

EL TURISMO EN EL MARCO DEL DESARROLLO INSOSTENIBLE

EL TURISMO EN EL MARCO DEL DESARROLLO INSOSTENIBLE Foto: Ejemplo de turismo insostenible en Adeje
EL TURISMO EN EL MARCO DEL DESARROLLO INSOSTENIBLE
Eustaquio Villalba Moreno
Portavoz de ATAN
El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un lugar común. Le ha sucedido lo mismo que a algunos eslóganes publicitarios: lo importante es el mensaje y no el contenido. Los principales partidos políticos canarios son un ejemplo perfecto de esta interesada perversión de los términos, al mismo tiempo que sostienen la imperiosa necesidad de un crecimiento económico basado en el consumo desbocado de los recursos naturales isleños, adornan sus discursos con continuas referencias al “desarrollo sostenible. Olvidan, ignoran o desprecian un hecho incontestable: ningún crecimiento exponencial lo es. En 1989 el miembro del Club de Roma Eduard Pestel escribió: “Si la economía crece a una tasa anual del cinco por ciento, a finales de siglo (XX) alcanzaría un nivel quinientas veces mayor que el actual”. Sin embargo, los partidos siguen empeñados en un modelo económico que apuesta por el rápido crecimiento de los indicadores de la “riqueza” a costa de sacrificar irreversiblemente los escasos recursos naturales del archipiélago. En este teatro del engaño tienen un papel estelar los responsables de gestionar y defender el patrimonio natural canario; es natural, son ellos los que más recurren a este manido concepto por necesidades del oficio, pero su papel en el teatro de la política canaria consiste en justificar los injustificable y en defender su gestión con estampitas y documentales. Estos personajes de cambios ideológicos inexplicados y explicables, con arcaizantes discursos de arcadias felices, solo sirven para dar cobertura a obras y proyectos que comprometen, tan irreversiblemente como los ecosistemas que destruyen con sus grandes obras, el futuro de los canarios, el presente de las nuevas generaciones. Hace unos días la Universidad privada Alfonso X El Sabio, sin sede en Tenerife, organizaba unas jornadas sobre el desarrollo turístico sostenible. Financiaban la Fundación Biodiversidad (Entidad creada por el Ministerio de Medio Ambiente) y la Unión Europea y contaba con la colaboración del Gobierno de Canarias y del cabildo de la Isla. Lo primero que llama la atención es el lugar elegido para su celebración: el Hotel Escuela de Santa Cruz. Una decisión que es en sí mismo, toda una declaración de principios: este hotel se hizo sin contar con los pertinentes permisos, su ubicación ha supuesto un disparate urbanístico y, lo que es peor un foco de inseguridad para las personas y para el tráfico. Entre la lista de personalidades asistentes, y en su caso también ponentes, estaba la viceconsejera de Turismo. Esta señora, que mide el éxito de su gestión por el crecimiento del número de turistas pero, desgraciadamente, no se le conoce ideas, análisis o actuaciones encaminadas a conseguir un turismo sostenible, diserta sobre el turismo como actividad sostenible. Supongo que no habló en su exposición de hechos como la desaparición de una de las postales turísticas de Tenerife, la playa de El Médano, por la construcción del “gran puerto de Granadilla”, de la ocupación por campos de golf de espacios naturales, de las graves carencias en infraestructuras básicas en la mayoría de las urbanizaciones turísticas, alcantarillados, depuración de aguas, respeto a los cauces de los barrancos, del largo abandono de la playa de Las Teresitas...
Por si fuera poco, y para que nadie tuviera dudas, la lista de los ponentes deja claro que este curso no es otra cosa que una manera de gastar dinero público en interés de unos pocos. Los políticos de ATI son los grandes protagonistas, menos el concejal socialista de Adeje -claro ejemplo de gestión insostenible- todos son de Coalición Canaria; ellos se reservan la mayor parte de las ponencias y, de remate, solo cuentan con la opinión de los empresarios canarios. No participan los partidos de la oposición, ni los sindicatos ni grupos ecologistas, es la evidencia de lo contrario de lo que se dice en la carta invitación en la que se argumenta la importancia de estas jornadas, tanto por la importancia del tema a tratar, como por “la calidad de los ponentes que representan a todos los sectores sociales implicados”. ¿Ignorancia o cinismo? La participación de algunos profesores universitarios y representantes de empresas, sin poner en duda la calidad de sus ponencias, no los sustituyen.
Esta es la manera que entiende CC el debate de los asuntos públicos, estas jornadas han demostrado que las opiniones de los sectores sociales opuestos a sus proyectos, en el mejor de los casos se ignoran, en otros se silencian y, cuando 56.000 firmas piden que se debata en lugar establecido por la democracia, el parlamento, utilizan los reglamentos torticeramente para impedir la confrontación de ideas y la libre discusión de los asuntos que afectan al conjunto de la sociedad canaria, pero también, al meollo de lo que se entiende por desarrollo turístico sostenible. Jornadas como estas solo sirven para cubrir el expediente de gastos y para eludir el auténtico debate que demandamos muchos canarios.

LA PALMA FICHA POR UNA RED EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Y CONSUMO 'BIO'

LA PALMA FICHA POR UNA RED EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Y CONSUMO 'BIO' LA PALMA FICHA POR UNA RED EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Y CONSUMO 'BIO'
El proyecto, denominado 'Go Green', entre otros objetivos, persigue afianzar los destinos alternativos y reducir los impactos ambientales de los bienes convencionales
Canarias7 (12/02/05)
La Isla, a través de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, se ha integrado recientemente en una red europea de destinos turísticos sostenibles y consumo de productos ecológicos verificados.Se trata de una selecta mancomunidad internacional de la que forman parte nueve áreas modélicas desde el punto de vista ambiental de once países del Viejo Continente, informó Antonio San Blas, gerente del Consorcio Insular que gestiona todos los asuntos y acciones vinculadas con espacios incluidos por la Unesco en su catálogo de entornos singulares de todo el planeta.
El proyecto, según sus promotores, persigue, entre otros objetivos, impulsar «una estrategia y un marco para establecer plazas de turismo sostenible en todos los países europeos», así como incrementar «la producción y el consumo verde en la vida diaria». También debe contribuir, añaden, «a conseguir dos objetivos complementarios: reducir los impactos ambientales de bienes (mercancías) convencionales y servicios, así como levantar el interés por la agricultura ecológicamente certificada» de manera que sirva asimismo para reactivar «el crecimiento económico en y entre los destinos».
Antonio San Blas indicó que la experiencia se llevará a cabo en once destinos que, en Europa, «son ejemplos de sostenibilidad».Dijo que un equipo directivo coordinará a todas las zonas que participan en el proyecto. Para ello se creará un foro donde se realizará permanentemente un intercambio de información sobre las diversas actuaciones y se reforzará la implantación de las eco-etiquetas y los certificados similares a nivel regional, nacional e internacional, además de sensibilizar a la población, empresarios y visitantes del valor añadido que suponen los productos sostenibles locales.