Blogia
www.ecoboletin.com

EL EURO NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA

EL EURO NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA

Según un studio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu):

EL EURO HA ENCARECIDO UN 60% LOS PRODUCTOS COTIDIANOS EN ESPAÑA

Canariasahora (3/01/07)

Los precios de los productos y servicios más cotidianos son el 60% más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, explica un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

El informe, que analiza el precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 (cuando todavía se pagaba en pesetas) hasta la actualidad, añade que entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea.Según la Ceaccu, la barra de pan ha subido el cien por cien, la carne de cerdo y la de bacaladilla se han encarecido el 75% y una bolsa de aperitivos cuesta el 107,7% más. La cerveza, por su parte, es un 99,6% más cara, y un café con leche cuesta un 80% más que en 2001.De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas, que ahora son el 30% más baratas.

TAMBIÉN LOS MENÚS Y LA LOTERÍA

Un menú del día cuesta el 66% más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños y las pagas a los hijos. La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2% más; entrar a un museo se ha encarecido el 100% y los cursos de idiomas en el extranjero han subido el 156,3%.

Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%). La Ceaccu también ha estudiado las subidas en prendas de ropa, como los vaqueros, que asegura son un 61,2% más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años con el euro han subido el 47,8%. En este periodo en el que ha mejorado el uso de las tecnologías, el teléfono móvil se vende un 66% más caro, aunque un ordenador personal cuesta lo mismo. La cuota mensual telefónica es un 36% más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58%, el incremento del precio de los servicios postales.

Para hacer este estudio, la Confederación ha comparado los precios de 59 productos y servicios específicos -utilizando las mismas marcas o lugares-, registrando el coste que tenían cuando eran pesetas, el que marcaban cuando España entró en el euro, en enero de 2001, y el que tienen en la actualidad
 

http://www.canariasahora.es/noticia/2128/

0 comentarios