Blogia
www.ecoboletin.com

EL MERCADO DEL AGRICULTOR DE LA OROTAVA

EL MERCADO DEL AGRICULTOR DE LA OROTAVA

Articulo de opinión de Agapito de Cruz Franco (*) 

“Desde la prehistoria, la agricultura ha sido la base indispensable y “sine qua non” para la creación, crecimiento y mantenimiento de todas las civilizaciones. Es decir, que lo que estamos haciendo ahora al reconvertir los suelos agrícolas en urbanizables, no es otra cosa que talar el árbol que lo sustenta todo. Y somos tan estúpidos que ni siquiera nos bajamos del árbol que estamos cortando. El batacazo está garantizado”  Santiago Sosa 

Vicente Pacheco, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Villa es buena gente. Conoce su trabajo, pero tiene un problema: no le dejan hacer lo que debe. Políticamente está donde no debe y alguien, en la jerarquía gobernante, está empeñado en disfrazarlo de verde “centro valle”, cuando tal matiz clorofílico no cuela.

El Mercado del Agricultor de La Orotava es como esas novelas de TV de la  sobremesa. Todo, porque ATI-CC -o en honor de mi compañero de Corporación Francisco Linares, sólo CC, ya que no le gusta ATI-, se ha empeñado en que sea una foto más de las próximas elecciones del 27 de abril de 2007.Cosas del 7 debe ser, que ya van por 7 las ¡experiencias-piloto! anunciadas, como si los villeros no estuviésemos hartos de ir a los que existen en La Matanza, Tacoronte u otros lugares de la isla. Como  si La Orotava no llevara ya 27 años esperando que lo pongan. Pero hay que estirar la cuerda con el fin de inaugurarlo el 27 de marzo, y hacerse la foto como se la hacían los políticos cuando los pantanos en España.Así que allá van ideas –aparte de inaugurarlo el 27 de marzo-, para entretener al personal y marear la perdiz hasta entonces: los experimentos anunciados, se podría hacer por ejemplo, en lugar de en la Plaza del Kiosko, en zonas del municipio como La Boruga, El Durazno, Centro Valle, El Rincón, Opuntia, El Mayorazgo, San Jerónimo, Lercaro, etc.

Alguno sobre los escombros del Atlante. Otro más, en los jardines de Doña Chana, así el pueblo terminaría conociéndola y aprovechando para dar ideas. Con ello, el consumidor podría observar “in situ” la labor de “defensa de los suelos agrícolas” hecha en ¿estos 27 años? por el grupo gobernante. Se podría también hacer un concurso en las cadenas locales como ATV, -pero dirigido por Benjamín Afonso para que, aunque resultara un poco cutre, todo quedara en el partido- o en el Canal 6 de Teidevisión.

Todo con el fin de que la gente averiguara qué va a hacer el grupo aún mandando, con los suelos agrícolas que todavía no ha machacado, o si en los espacios verdes o libres en medio del pueblo del nuevo PEC, se podrá cultivar o solamente  jugar al fútbol, etc. Se podrían llevar también a los colegios, mercadillos de juguete para que el alumnado se acostumbrara ya desde pequeñito. Lo que sea con tal de pasar el rato hasta las próximas elecciones municipales y no inaugurarlo antes.

La idea de un Mercado del Agricultor comienza a tomar cuerpo en el Ayuntamiento a raíz de una moción de IpO en 2002.Como en 2004 todavía seguía congelada, y no será porque el cambio climático no haya dado pruebas de lo contrario, IpO comienza una campaña a todo nivel (ver www.iniciativaporlaorotava.org). Pero nada. Aún faltaban 3 años para las elecciones y no había prisa.

Es hace poco más de un año cuando empiezan los primeros pasos por parte del grupo de gobierno, el cual, en lugar de limitarse a su función de promoción y asesoramiento, dejando en manos de los agricultores, artesanos, dulceros, etc la tarea, se “apropia” literalmente de la iniciativa y la dirige a su antojo sin propiciar el consenso y la participación general de todo el Ayuntamiento y de todos los agricultores, que aquí, el que se enteró se enteró y el que no “que se apunte luego”. Independientemente eso sí, de que “las decisiones hayan sido en asamblea”.En asamblea de los que se enteraron. Y dirigidas, por supuesto. Que es otra cosa. Pero como lo que importa es que se haga ya el Mercado, aunque el lugar elegido no sea nada acertado y sigan sin tener conciencia que es comarcal, pues empiecen ya y déjense de monsergas.

Aunque para agricultores y consumidores va con un retraso de 27 años, al grupo gobernante parece importarle sólo las elecciones municipales del citado 27. Que para CC, eso de salvar el suelo agrícola, de comer productos sanos y de la tierra, de que el Mercado del Agricultor sea una continuidad del campo etc, da la impresión, por los hechos y por el andar de la perrita, que es harina de otro costal…Como pedirle peras al olmo.                        

(*) Agapito de Cruz Franco es Concejal por Iniciativa por La Orotava (IpO)

0 comentarios