Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA

Foto: Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria.

LOS VERDES PROPUGNA RECUPERAR LA ''SOBERANÍA ALIMENTARIA'' EN GRAN CANARIA 

Canariasahora (8/1/12)

Los Verdes de Gran Canaria sitúan la Isla como uno de los lugares del mundo “más insostenibles”, acusando la “excesiva artificialización” del paisaje, que achaca a la “virulenta política” de urbanización del Cabildo. El partido ecologista se ha fijado como una de sus prioridades recuperar la “soberanía alimentaria”, esto es, rebajar al mínimo la dependencia del exterior.


“A nadie se le oculta, que en caso de un aislamiento de las comunicaciones con el exterior, los más de 800.000 grancanarios, apenas tendríamos reservas alimenticias para una decena de días, y lo que es peor, nuestra total dependencia energética paralizaría la producción de agua potable también en pocos días con dramáticas consecuencias”, asegura en un artículo de opinión Domingo Afonso Martín, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria.


Así las cosas, Afonso afirma que una de las prioridades de Los Verdes en el Cabildo será “la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, entendiendo como tal conseguir el abastecimiento de una parte importante de los alimentos que necesitamos a partir de la producción local, respetando la diversidad productiva y cultural”.


Para ello, habla de trabajar a largo plazo para recuperar, en la medida de lo posible, la capacidad de autoabastecimiento de la isla, y paralelamente de nuestro archipiélago, mediante técnicas ecológicas de producción, “garantizando el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos”.


Además, creen necesario una valorización de los productos del país y una recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, asegurar la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y garantizar el acceso de los agricultores al agua, la tierra, los recursos genéticos y a un mercado “justo y equitativo”.


DESARROLLISMO

Por último, critican la política “desarrollista” del Cabildo, al que acusan de “artificializar” el territorio por su política de urbanización turística. “Según Las Directrices de Ordenación del Paisaje Gran Canaria elaboradas en el 2005 por el Gobierno de Canarias Gran Canaria la isla de nuestro archipiélago más urbanizada, contando con un 20,8 % de “superficie artificial” que incluye suelos urbanos, red de infraestructuras y áreas extractivas y espacios verdes, dicen el artículo.

 La artificialización del paisaje de Gran Canaria es consecuencia clara de la virulenta política desarrollista que viene aplicándose desde hace años por parte de las distintas instituciones con responsabilidades de gobierno y sus apoyos empresariales en el desarrollo de infraestructuras y nuevos espacios urbanos” concluye. 

http://www.canariasahora.es/noticia/2278/ 

MAS REPERCUSIONES:

GRAN CANARIA: EL DESGOBIERNO DE LA BIOSFERA
TeldeActualidad.com - 8 Ene 2007
En junio de 2005 la isla de Gran Canaria fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, incorporándose de esta manera a la Red Mundial de Reservas ...
Los Verdes quieren recuperar la "soberanía alimentaria" de Gran ...
Canarias 24 horas - 7 Ene 2007
Gran Canaria/ Los Verdes de Gran Canaria han situado hoy la Isla como uno de los lugares del mundo “más insostenibles”, acusando la “excesiva ...

0 comentarios