Blogia
www.ecoboletin.com

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL MONTE (GRAN CANARIA)

EUCALIPTOS Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA DEL  MONTE (GRAN CANARIA)

Foto: Eucaliptus camaldulencis 

 

LOS EUCALIPTOS QUE SE QUIEREN TALAR EN LA CARRETERA DEL MONTE NO REPRESENTAN NINGÚN PELIGRO PARA CIRCULACIÓN VIAL

 

El Independiente de Canarias (11/09/2007)

Técnicos de Los Verdes han determinado los 5 árboles que el Cabildo de Gran Canaria pretende talar esta semana en la carretera del Monte son eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis), una especie originaria de Australia e introducida en las islas.  Se trata de árboles que alcanzan hasta 40 metros de altura, cuyas hojas juveniles son opuestas y ovadas y las adultas, alternas y lanceoladas.

Las flores se disponen en inflorescencias umbeliformes, con 5-10 flores largamente pediceladas. Las cápsulas son hemisféricas, menores de 10 mm y lisas. La corteza es de color blanco, lisa y caediza. Se conoce como "eucalipto o eucalipto fino".  Afirma Amalia Bosch, concejala de Urbanismo y Mediambiente de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida que "De estos árboles hay que destacar su gran interés para la producción de miel por su carácter melífero, de lo que se benefician varias explotaciones apícolas de la zona"

Afirma Amalia que "En relación con la fijación de C02, que es otra de las funciones que desarrollan estos árboles hay que recordar que la Unión Internacional Forestal ha determinado que cada hectárea de eucaliptos captura aproximadamente 9 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Por lo tanto la presencia de estos árboles junto a la carretera equivale al peaje que hay que pagar para que los vehículos transiten por ello."  

Según la Concejala de Los Verdes "Esta especie no se puede talar alegremente según lo estipulado por la orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que el Anexo III de esta orden solo permite la poda o tala del Eucalyptos globosus".  "En la visita realizada por los técnicos del Los Verdes hemos podido comprobar que los mencionados árboles, adecuadamente podados, no representan ningún peligro para la seguridad vial por lo que no se entiende el interés de la Consejería del Cabildo de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes , que dirige Román Rodríguez, en talar dichos árboles" afirma Amalia Bosch.

Según Amalia las principales molestias que los eucaliptos causan a los vecinos que habitan las viviendas colindantes derivan de la presencia masiva de palomas y tórtolas en los mencionados árboles "ya que sus excrementos caen sobre las viviendas, vehículos y transeúntes ".  

"Este problema requiere un programa de control de aves urbanas por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida, que estudiaremos poner en marcha, pero no justifica la tala de los árboles".

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=76757&format=html   

1 comentario

fatima -

ME PARECE DE UNA VERDADERA BARBARIE LA KOBSECIÓN DE ACABAR CON LOS EUCALIPTUS DE LA CARRETERA DE MOYA, O DE CUALQUIER PARTE DE LA ISLA. SE INTRODUJERON PARA PURIFICAR EL AIRE, DEBIDO A LAS EPIDEMIAS, PROBLEMAS PULMONARES EN GRAN CANARIA. CREO QUE NO SOBRA NINGÚN ÁRBOL EN GRAN CANARIA. NOSOTROS TAMPOCO SOMOS AUTÓCTONOS. DEBEMOS MIRAR POR LA NATURALEZA, SIN ELLA NO SOBREVIVIREMOS. EL CABILDO DE GRAN CANARIA NO SE PREOCUPA REALMENTE POR EL MEDIO AMBIENTE, ES PARAFERNALIA, PARA VOTOS.