Blogia
www.ecoboletin.com

Incendios

ICOD DE LOS VINOS: LOS VERDES PIDEN UNA RED CONTRA INCENDIOS FORESTALES

ICOD DE LOS VINOS: LOS VERDES PIDEN UNA RED CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El partido Los Verdes de Icod de los Vinos ha presentado durante el reciente periodo de alegaciones del Plan General de Ordenación (PGO) una propuesta para crear una red contra incendios que impida que se repitan los fuegos del pasado verano. Esta formación solicita la instalación de 10 tomas contraincendios en los barrios altos del municipio, repartidas de la siguiente forma: 2 en La Florida, 2 en Llanito Perera, 1 en Re-dondo, 2 en La Cueva del Viento, 1 en El Reventón y 2 en La Cruz del Camino.

EL DÍA (11/05/08)

Recordó que durante el incendio del pasado verano, los bomberos eran abastecidos por camiones cuba de otros municipios al no existir ni una sola toma contra incendios en el municipio icodense, que es el que más pinar posee de Tenerife.

Aclara que "según los datos facilitados por la concejala de Economía, Ha-cienda y Personal, Mercedes Vera, en el último pleno, actualmente existe en tesorería del ayuntamiento la cantidad de 4,5 millones de euros, siendo necesario para ejecutar estas tomas contra incendios que los concejales de Obras y Servicios Francisco Rivero, así como el de Patrimonio y Medio Am-biente, Agustín Díaz, tengan un "poquito de interés por conservar verde y no quemada nuestra extensa masa forestal".

http://www.eldia.es/2008-05-12/norte/norte0.htm

LOS VERDES PIDEN AMPLIAR LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS “TODO EL AÑO”.

LOS VERDES PIDEN AMPLIAR LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS “TODO EL AÑO”.

 

Tras el reciente incendió de La Gomera Los Verdes pide que se amplíe la campaña de prevención de incendios forestales a los doce meses del año en toda Canarias y que se recuperen las fincas abandonadas, que califica como “auténticos polvorines”

Los Verdes basa su petición en que “los efectos del cambio climático en Canarias han reducido las lluvias y por el contrario han aumentado las calimas convirtiendo a las fincas abandonas y a la biomasa forestal acumulada en auténticos polvorines”

Asegura Jonás Pérez de León, cooportavoz de Los Verdes en Tenerife que “hoy en día existe una alta probabilidad de que se produzca incendios forestales en las medianías, no solo en primavera, sino también en la estación de invierno. Por lo que el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos deberían aumentar el número de guardas forestales presentes en nuestros montes creando así un cuerpo profesional fijo, y no subcontratar este importante servicio a una empresa amiga con personal muy joven, inexperto y con pocos medios”

Jonás Pérez denuncia que “la isla de la Gomera no posee un cuerpo insular de bomberos, así como que tampoco cuenta con ningún helicóptero propio en la isla para la extinción de incendios, a pesar de poseer el Parque Nacional de Garajonay, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1.986”

Asegura Jonás que “es necesario un mayor esfuerzo en investigar los móviles de los incendios, así como una mayor promoción de la educación ambiental que permita acabar con la permisividad ante las prácticas que suponen un riesgo de incendio forestal, como es el caso de los viejos tendidos eléctricos”.

Según Los Verdes, “Cabildos y Ayuntamientos deben hacer cumplir la vigente obligatoriedad de realizar planes de autoprotección de infraestructuras y equipamientos y favorecer la implicación en la lucha contra los incendios a particulares e instituciones”.

Espera Jonás que “los afectados por el incendio sean mejor tratados que los de Tenerife en el verano del año pasado, ya que a modo de ejemplo todas las viviendas quemadas en el barrio de Masca no han empezado aún los trabajos de reformas, sólo recibiendo los afectados 3.000€ de compensación económica y el pago de un alquiler mensual en otra vivienda durante dos años”

Concluye el coportavoz de Los Verdes afirmando que “la mejor forma de evitar los incendios forestales es con la prevención, favoreciendo el mantenimiento en las cumbres y medianías de las actividades agrícolas y ganaderas y recuperando las fincas abandonadas, que se convierten en auténticos polvorines”.

EN PRENSA:

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=37509&seccion=22

LOS VERDES EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DEL ORIGEN DEL INCENDIO EN LA ISLA DE LA GOMERA

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008043000_4_143627__Canarias-Verdes-exigen-investigacion-exhaustiva-origen-incendio-Isla-Gomera

 

Los Verdes de Canarias piden ampliar la campaña contra incendios a todo el año

 http://www.sanborondon.info/content/view/4145/1/

 

ARDE LA GOMERA

ARDE LA GOMERA

 

El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas verdes de Canarias, en peligro por el incendio de La Gomera.


Las llamas han arrasado 700 hectáreas, cultivos, ganado y viviendas y amenaza al Parque Natural de Garajonay.

Además de fincas las fincas agrícolas y monte echado a perder, se han quemado casas, cuartos de aperos y otras edificaciones. La buena noticia es que no ha habido que lamentar pérdidas humanas.

Ahora, lo que más preocupa es el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad.

SIGUE EL DESASTRE EN:

http://www.gomeraverde.com/

GRAN CANARIA: CAE EL PINO DE PILANCONES

GRAN CANARIA: CAE EL PINO DE PILANCONES

La isla de Gran Canaria ha perdido otra de sus grandes insignias. El emblemático Pino de Pilancones, ubicado en el paraje natural de Ayagaures en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se derrumbó este miércoles por la noche. Tras más de 400 años de antigüedad y quedar afectado por los incendios del pasado verano, uno de los mayores símbolos de supervivencia frente a la adversidad acabó cediendo.

CANARIAS AHORA / ACN. (31/01/08)

No obstante, según aseguró este jueves Ben Magec-Ecologistas en Acción, el árbol quedó dañado por la hoguera que realizaron en su base unos jóvenes, a lo que se unió el efecto de los incendios de este pasado verano.

Los ecologistas mostraron su "tristeza" por la desaparición de esta "fortaleza viviente", considerada un símbolo emblemático de Gran Canaria.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE CONSERVAR SUS RESTOS

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, David Delgado, se trasladó este jueves a Pilancones de Ayagaures tras conocer la noticia de la caía del emblemático Pino. El edil expresó su deseo de que sus restos puedan conservarse en su entorno original como un monumento.

David Delgado recordó que el árbol, de entre 400 y 600 años de antigüedad y 50 metros de altura, quedó muy debilitado tras verse afectado por el incendio del pasado mes de julio, sufriendo daños que se añadieron a los ya sufridos durante otros incendios en 1994 y 1997. El concejal aseguró que los Servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y del Cabildo habían llevado a cabo gestiones para proteger el árbol, pero ya habían advertido en sus informes de que su delicada situación hacía difícil su recuperación.

El edil explicó que ha mantenido contactos con los responsables del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y que, aunque el pino está biológicamente muerto, se está estudiando la posibilidad de apuntalarlo y conservarlo en su entorno natural a modo de monumento que permita mantener en Pilancones este emblema natural de la Isla.

LOS VERDES CRITICA LA LENTITUD DE LOS PLANES RECTORES

Por su parte, los Verdes también ha lamentado “profundamente” la pérdida del Pino de Pilancones, al que califica de “símbolo vegetal insular” y demanda mayor rapidez en la puesta en ejecución de muchas de las determinaciones contenidas en los Planes Rectores de Uso y Gestión.

El portavoz insular de Los Verdes Domingo Afonso explicó en un comunicado que “hace años denunciábamos que no estaban redactados los planes rectores de los espacios naturales. Diez años mas tarde con la mayoría de los planes aprobados y publicados en el Boletín Oficial de Canarias tenemos que lamentar la lentitud de la administración en ponerlos en ejecución.”



Pilancones cuenta con un Plan Rector aprobado desde el ano 2006, consensuado por todas las administraciones y que "sin embargo aún no contaba ni con Junta Rectora ni Director-Conservador".

Según el portavoz de Los Verdes “los Directores –Conservadores son el alma de los espacios naturales. Ellos asumen una responsabilidad social que es vital en nuestros días como es el papel de salvaguardar nuestros mas preciados paisajes y símbolos ya sean vegetales o geológicos. El Cabildo Insular de Gran Canaria que tiene las competencias en las gestión de los espacios naturales protegidos debería hacer un esfuerzo por dotar a los Parques de Gran Canaria de esta figura de gestión “.

http://www.canariasahora.es/noticia/16955/

 

 

 

MANIFESTACIÓN POR UN SISTEMA DE GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EFICAZ EN GRAN CANARIA.

MANIFESTACIÓN POR UN SISTEMA DE GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EFICAZ EN  GRAN CANARIA.

LOS VERDES LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN POR UN SISTEMA DE GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EFICAZ EN  GRAN CANARIA. 

Los Verdes ha llamado hoy a la participación en la manifestación convocada para el próximo 28 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, por la Plataforma “Más Nunca” en defensa de un sistema de gestión y prevención de incendios eficaz. 

Los Verdes ha pedido a los grancanarios que participen masivamente en la manifestación que trascurrirá el próximo a partir de las 18:00 horas, desde el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria. 

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha declarado que “Esta movilización tiene que servir para mostrar nuestra solidaridad con las personas que han perdido sus casas,  fincas y animales; con nosotros mismos por el patrimonio natural destruido; pero también para exigir a las administraciones responsables, básicamente el  Cabildo de Gran Canaria, que tome las medidas necesarias para que no se vuelva a producir un incendio de tal magnitud” 

También se suman Los Verdes a la exigencia al las administraciones responsables para que hagan efectivas las ayudas necesarias para los afectados. “En este sentido hay numerosos afectados que  han perdido sus casas y medios de vida y ahora se sienten absolutamente abandonados” afirma Rafael Rodríguez. Denuncian Los Verdes que determinadas ayudas, como las que ha prometido la Consejería  de Agricultura del Gobierno de Canarias ni siquiera se han convocado al día de hoy. Considera Rafael Rodríguez que“Canarias no ha aprendido la lección de los incendios del último verano y sigue indefensa ante nuevos incendio de gran magnitud ya que no se han tomado ningún tipo de medida efectiva para prevenirlos”.  

Los Verdes ha pedido a la nueva corporación del Cabildo que lidere un proyecto de recuperación de las zonas afectadas, priorizando la restauración de las  viviendas, infraestructuras y la recuperación de las actividades económicas. 

INCENDIOS DE CANARIAS: CONCENTRACION DEL DIOXIDO DE NITROGENO (NO2) SEGUN EL INSTRUMENTO O.M.I.

INCENDIOS DE CANARIAS: CONCENTRACION DEL DIOXIDO DE NITROGENO (NO2) SEGUN EL INSTRUMENTO O.M.I.

 

Lby Ruud Dirksen, Ronald van der A
6 August, 2007

The forest fires, raging on the Canary Islands on 30 and 31 July, were clearly visible from space. The resulting smoke plume from these fires has been observed by the American satellite instrument MODIS, as shown in the image below. The MODIS instrument records colour images of the Earth with a spatial resolution of 300 meter. However, by using the Dutch satellite instrument OMI (Ozone Monitoring Instrument) it is also possible to analyse the chemical composition of the plume. The OMI instrument is capable of measuring the concentration NO2, ozone and other trace gases in the atmosphere.

During forest fires the gas NO2 (nitrogen dioxide) is formed. This gas, which is toxic at high concentrations, plays an important role in the creation of smog and it has a direct effect on the air quality in the troposphere. The most important contribution of tropospheric NO2 is human-induced such as traffic, heavy industry, and biomass burning. The concentrations of NO2 above Tenerife as measured by OMI are comparable to those of the most polluted areas in the world.

eer noticia con detalle:

http://www.temis.nl/general/Canary.html

 

EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL REDUCIRIA A LA MITAD LOS INCENDIOS.

EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL REDUCIRIA A LA MITAD LOS INCENDIOS.

Interesante artículo sobre las posibilidades del uso de la biomasa forestal en España.

http://www.fire.uni-freiburg.de/sevilla-2007/contributions/doc/SESIONES_TEMATICAS/ST1/Aragoneses-Sendin_SPAIN_Tragsatec.pdf

Más artículos de interés en

http://www.fire.uni-freiburg.de/sevilla-2007/contributions/html/in/autor_A.html

 

PROTECCION CIVIL .PAGINA WEB CON ENLACES SOBRE INCENDIOS

http://www.proteccioncivil.org/incend.htm

FEDAC: PAISAJES ANTES DEL FUEGO

FEDAC: PAISAJES ANTES DEL FUEGO

 En solidaridad con los vecinos de los municipios directamente afectados por los incendios forestales que están asolando los montes de Gran Canaria y Tenerife y como reflexión sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural de cada una de las islas del Archipiélago, les invitamos a visitar los álbumes de fotografía histórica Paisajes y paisanaje de Tunte, Paisajes y paisanaje de Mogán, Paisajes y paisanaje de Tejeda, Paisajes y paisanaje de La Aldea, Paisajes y paisanaje del norte de Tenerife.

publicado en:

www.fedac.org

 

GRAN CANARIA:16 días después de controlado, el incendio no está extinguido

GRAN CANARIA:16 días después de controlado, el incendio no está extinguido
El macroincendio forestal que afectó a 16.000 hectáreas de Gran Canaria durante los seis días que fueron del 27 de julio al 2 de agosto continúa sin estar oficialmente extinguido más de dos semanas después de que las llamas iniciadas con un fósforo quedaran controladas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, no ha declarado aún extinguido el incendio forestal que afectó a una superficie de 16.000 hectáreas e hizo arder varios núcleos poblados del centro, sur y suroreste de la Isla. Hoy sábado se cumplen ya 16 días desde que las llamas quedaran controladas, el pasado 2 de agosto, tras producirse una bajada en las altas temperaturas reinantes durante las seis noches y siete días que duró el fuego provocado por un hombre con una caja de fósforos.
El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, explicó ayer que «todavía quedan zonas humeantes» en algunos puntos de difícil acceso y que los helicópteros del Cabildo siguen refrescando varias zonas y estima que el incendio se dará por totalmente extinguido a lo largo de las próximas horas, cuando así lo aconsejen los técnicos. En todo caso, dejó claro que «el hecho de que no esté declarado extinguido no significa que exista pelgro real de que las llamas puedan reavivarse».
León indicó que los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo siguen escudriñando el mapa del incendio para ajustar el cálculo de la superficie forestal realmente quemada, que se estima ahora entre 7.000 y 8.000 hectáreas, fundamentalmente de pinares. También espera disponer en breve plazo de informes sobre el verdadero impacto del fuego sobre la biodiversidad de la zona afectada, destacando que en las visitas al pinar de Inagua para valorar esa afección se han detectado hasta 29 parejas del pajaro pinzón azul, especie endémica en peligro de extinción.
El consejero de Medio Ambiente también destacó que los pinos centenarios localizados en la zona afectada apenas se vieron tocados por las llamas y cifró esa incidencia en el 10% de esos individuos. El pino de Pilancones, por ejemplo, ni siquiera fue rozado por el fuego que sí quemó a otros ejemplares cercanos a ese gigante.
León insiste en destacar el hecho de que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas dadas las dimensiones del incendio y comentó que las condiciones atmosféricas de aquellos días, -temperaturas de hasta 45 grados centígrafos, humedad relativa de hasta el 5% y vientos racheados de hasta 100 kilómetros a la hora-, sólo se han dado antes en dos gigantescos fuegos registrados en California y Australia, en los que sí fallecieron algunas personas.
PUBLICADO EN:

TENERIFE:Las claves del incendio (I) El primer operativo de urgencia huyó del conato

TENERIFE:Las claves del incendio (I) El primer operativo de urgencia huyó del conato

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE La enésima acción de un pirómano en Los Campeches, en la medianía alta de Los Realejos, y un clima extremo propiciado por la segunda mayor ola de calor registrada en Canarias fueron los principales culpables del incendio que se declaró en Tenerife el pasado lunes 30 de julio y que afectó a un total de 15.000 hectáreas. Pero, ¿qué ocurrió durante el operativo?, ¿qué circunstancias concurrieron para que el conato se convirtiera en el fuego más voraz que se recuerda en la Isla? Una docena de miembros de la plantilla contraincendios del Cabildo Insular entrevistados por este diario criticaron la descoordinación y el fracaso del primer despliegue de emergencia, mientras la corporación atribuye el desastre a condicionantes externos.
Ambas partes coinciden en que la mañana del lunes los medios de guardia huyeron, dejando detrás un vehículo que ardió, después de atacar el conato. Según el personal experto del Cabildo, la brigada de tierra que actuó al recibir el primer aviso pertenece al equipo de refuerzo del grupo de empresas contratado por la corporación y carecía de la experiencia necesaria. "Cuando la brigada de la Unión Temporal de Empresas (UTE) llegó, muchos se asustaron. Lo comprendemos: son muchachos, en su mayoría jóvenes no cualificados. Salieron corriendo y salvaron sus vidas. Los veías venir exhaustos. Decían que habían sufrido un golpe de calor. El que menos tenía 104 pulsaciones. En un golpe de calor la tensión baja. Lo que tenían era pánico", dijo uno de los expertos.

Inexperiencia en la UTE
Las críticas de técnicos y operarios en plantilla sobre la falta de cualificación de la parte subcontratada, que vendría a suponer la mitad de los medios personales totales, no son nuevas. Para ellos, en el último incendio fue "un factor importante" porque "no atajar el conato es un fracaso del operativo". Wladimiro Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, y Humberto Gutiérrez, director de extinción de la administración insular, admiten que el personal huyó, pero matizan las circunstancias. "Claro que echaron a correr. Yo mismo también corrí dejando atrás un vehículo que ardió. No se pudo hacer nada", opina el primero. Gutiérrez añade: "El fuego se detectó y a los diez minutos teníamos una brigada de tierra de la UTE, una brigada helitransportada del mejor de nuestro personal, un helicóptero apoyando con descargas, una autobomba, dos técnicos y un agente. Teníamos medios en Los Campeches, porque como ya se sabe muchos fuegos habían comenzado allí. La actuación fue inmediata y todo lo eficaz que se pudo. El problema es que el fuego se desató muy rápido y por temas de seguridad hubo que abandonar".
Hubo más quejas de la docena de trabajadores entrevistados, ninguno de los cuales dio su identidad por temor a represalias: no se contó hasta el día después con muchos de ellos cuando son los que conocen el fuego y el terreno, hubo ausencias en la cadena de coordinación desde el principio, la improvisación se impuso al criterio, muchos de los operarios de la parte privada del operativo ni siquiera conocían la zona ni sus particularidades -ya no sólo cómo actuar ante el fuego-, la UTE era nueva esta campaña, algunos núcleos de población quedaron sin protección la misma noche del lunes e incluso hubo dificultades en las comunicaciones.
Wladimiro sí admite que podía haber cierta relajación después de muchos años sin un incendio importante y que él particularmente prefiere "a los expertos en plantilla", pero defiende el despliegue, asegura que los trabajadores de las empresas contratadas "están preparados" e insiste en que "el fuego fue de una voracidad pocas veces vista" y que "lo que no se puede hacer es colocar un vehículo en cada pino o actuar con temeridad".
Mientras, Humberto Gutiérrez, que se estrena este año al frente del dispositivo insular tras 12 años de trabajo en los montes de las Islas como ingeniero superior, alega "un ejemplo ilustrativo": "Todos los años hay cien incendios en Tenerife. Y todos los años se habían apagado con los mismos equipos de personal propio y de refuerzo. Si en 24 años no había pasado esto, tan mal no vamos. Lo que no vale ahora es que algo que también ocurrió en Gran Canaria y en La Gomera, y que ha pasado en años anteriores en La Palma y El Hierro, vaya a provocar un cuestionamiento profundo del operativo". "Aceptamos las críticas constructivas y está claro que siempre se puede mejorar", añadió Gutiérrez, pero el operativo funcionó bien y el fuego se paró en el cortafuegos de Los Realejos. El viento tampoco era tan estable como se está diciendo. Era a ratos muy racheado. Con varias pavesas que cayeran al suelo, podía haberse quemado el Valle y los daños habrían sido muchísimo mayores".
No están tan de acuerdo con esto los veteranos. "El viento iba de este a oeste. La posibilidad de que el fuego se propagase por La Orotava era casi nula. Ese éxito, como otros que se vendieron, son invención". Un ejemplo del caos organizativo, siempre según los trabajadores en plantilla, fue que cuatro vehículos pesados ardieron en la casa forestal de La Montañeta sin que siquiera fueran desplegados. El Cabildo confirmó que se perdieron, pero no lo atribuyó a la desorganización.
Las críticas se extienden a responsables municipales y vecinos de las zonas afectadas, que no se identifican con "el triunfalismo del Cabildo". Existe la sensación de que "se pudo hacer más". La corporación lo desmiente, mientras científicos y comités de expertos de todo el mundo estudian la necesidad de introducir cambios en las estrategias de combate ante los nuevos incendios del cambio climático y piden un personal de alta cualificación. Si no, las llamas se harán imparables.

PUBLICADO EN

:http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2866_2_98373__TENERIFE-brigada-privada-actuo-incendio-tenia-experiencia

TENERIFE: El director de extinción del fuego critica la falta de medios de protección civil.

TENERIFE: El director de extinción del fuego critica la falta de medios de protección civil.

El director de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez, critica que sean pocos los ayuntamientos de la Isla que cuenten con un grupo adecuado de protección civil, cuando la dotación de este servicio es competencia municipal. "Algunos caseríos no se hubiesen quemado, si hubiésemos tenido esa ayuda", dijo.

ELOÍSA REVERÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Hay municipios que no tienen protección civil ni dotada de los medios suficientes, ni formada. También es cierto que hay algunos que sí cuentan con un buen servicio, y con cuya ayuda contamos para trabajar en la lucha contra el incendio que asoló la Isla". Así lo afirma el director de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez. Éste critica que muchos ayuntamientos no tengan un grupo de protección civil adecuado, cuando "es una competencia municipal". Y es que "algunos caseríos no se hubiesen quemado, si hubiéramos contado con la ayuda de un servicio de protección civil formado", dice.
"Pero, este servicio no sólo es necesario para trabajar en la extinción de un incendio, con labores de desalojo y de ayuda en las zonas cercanas a los núcleos de población, sino para cualquier tipo de emergencia", como, por ejemplo, inundaciones, añade.
Hace unos días, el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, también comentaba que "hubiese sido mejor contar con mejores medios de protección civil en los municipios afectados por el incendio", que fueron diez, Guía de Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, Los Realejos y San Juan de la Rambla. Y precisamente, en una reunión entre Ricardo Melchior y los alcaldes de dichos núcleos, estos últimos le pedían al presidente del Cabildo tinerfeño que colaborase con los ayuntamientos para mejorar la protección civil de los municipios, tanto con financiación, como con formación. Por lo tanto, Cabildo y ayuntamientos reconocían la carencia en este sentido.

Plan de Emergencia
Humberto Gutiérrez también señala que son muy pocas las corporaciones locales de la Isla que tienen redactado un Plan de Emergencia, a pesar de la importancia que tiene este documento en caso de que se produzca una catástrofe, como inundaciones o incendios. Algo que también han criticado Ecologistas en Acción. "Creo que sólo lo tienen Santa Cruz y La Laguna, y El Rosario lo está redactando", comenta el director de extinción de incendios.

La limpieza de los barrancos costará un millón de euros

El Cabildo de Tenerife tendrá que invertir un millón de euros en la contratación de empresas especializadas en limpieza de cauces de barrancos y en tareas que impidan que se produzcan inundaciones en las zonas afectadas por el incendio en caso de lluvias intensas. Así lo afirma el director de extinción del Cabildo y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien además asegura que ya están trabajando en estas labores las brigadas de la corporación insular.
En concreto se está empezando a trabajar en las zonas de mayor riesgo, que se encuentran en Los Realejos, San Juan de la Rambla y toda la zona de Masca. Se tendrá que actuar en más de 30 barrancos y se tendrá que hacer con rapidez antes de que lleguen las primeras lluvias.

Publicado en: 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2865_2_98229__TENERIFE-director-insular-extincion-fuego-critica-falta-medios-proteccion-civil

Saber más:

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=2229

RECUPEREMOS GRAN CANARIA

RECUPEREMOS GRAN CANARIA Fotos de la zona de Ayagaures (sur de Gran Canaria), que fue alcanzada por el incendio. (http://ambienteenmedio.blogspot.com/)

Después del último gran incendio en Gran Canaria, la federación ecologista
Ben Magec Ecolog
istas en Acción junto con otras organizaciones están
impulsando una red de voluntariado para colaborar en la recuperación de
las zonas afectadas y en la prevención de catástrofes similares. Si
quieres formar parte de esta red de voluntariado pincha aquí:

http://www.benmagec.org/recuperemos/recuperemos.html

DAÑOS DE LOS INCENDIOS EN CANARIAS . LOS ALEMANES TAMBIEN SE PÒNEN LAS PILAS

DAÑOS DE LOS INCENDIOS EN CANARIAS . LOS ALEMANES TAMBIEN SE PÒNEN LAS PILAS

 

Fires on the Canary Islands, August 2007

The islands of Tenerife and Gran Canaria of the Canary Islands (Spain) were affected by some of the worst forest fires in the history of Spain. The fires forced more than 10.000 people to leave temporarily their homes, some of which were destroyed by the fires. The Spanish Government and the Monitoring and Information Centre (MIC) of the European Commission triggered the International Charter Space and Major Disasters to estimate the damaged area based on satellite data.

The Center for satellite based crisis information (ZKI) of DLR took over the project management for this activation on behalf of ESA, financed through the Risk-EOS Service element. In close cooperation with the European Forest Fire Information System (EFFIS) at the Joint Research Centre (JRC) in Ispra (Italy) the affected area was estimated. According to this analysis on Tenerife 12700 ha were burnt and additional 2000 ha burnt down partially. On Gran Canaria 9900 ha were burnt fully and 5450 partially.

A kml file for displaying the maps in Google Earth can be obtained here.

http://www.zki.caf.dlr.de/applications/2007/spain/139_en.html

INFOTERRA FRANCE Y SPOTIMAGE AVANZAN UNA PRIMERA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS DEL FUEGO EN CANARIAS

INFOTERRA FRANCE Y SPOTIMAGE AVANZAN UNA PRIMERA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS DEL FUEGO EN CANARIAS Estimación de la superficie recorrida por el fuego en la isla de Gran Canaria entre el 27 de julio de 2007 y el 2 de agosto de 2007 en base al estudio de dos imágenes SPOT 2 procesadas con el programa informático OVERLAND desarrollado por Infoterra Francia SAS. 

Nuestra primera evaluación complementaria indica una superficie recorrida máxima de 15000 Ha.
Un trabajo de validación complementaria utilizando el mapa de ocupación de suelos permitirá afinar esos resultados.

Este producto ha sido elaborado por los equipos de Infoterra Francia SAS.
Las imágenes han sido captadas y procesadas por SPOT Image.  

Más información en la siguiente página web

http://www.spotimage.fr/web/en/1449-spot-satellites-monitor-forest-fire-damage-in-canary-islands.php

http://www.spotimage.fr/web/es/1450-los-satelites-evaluan-las-zonas-quemadas-en-las-islas-canarias.php

http://www.esa.int/esaCP/SEM43FNEW4F_Spain_0.html

 

EL ABANDONO DEL CAMPO Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS

EL ABANDONO DEL CAMPO Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS

VERDES AFIRMA ABANDONO DEL CAMPO INFLUYÓ EN EXPANSIÓN FUEGO

Los Verdes de Canarias consideran que uno de los factores negativos que ha influido en la expansión del fuego en Gran Canaria es el abandono progresivo que ha sufrido el campo canario y las actividades agropecuarias. 

Terra Actualidad-EFE (10/08/09)
 

El trabajo preventivo de limpieza del campo y retirada de rastrojos era una labor que antes hacían los agricultores, que ya no siegan pasto para los animales, lo que se suma a que los muros de las antiguas plantaciones se caen junto a los de las casas abandonadas, subrayó a Efe el representante de Los Verdes Rafael Rodríguez.

De ello culpó al cambio del modelo económico y a la Administración Pública, pues en las últimas legislaturas ha sido 'incapaz' de gestionar las ayudas europeas destinadas al mundo rural.

Rodríguez aseguró que se ha perdido dinero destinado al campo de 'manera flagrante'.

Además, a su juicio, es fundamental poner en marcha los planes de uso y gestión de los espacios naturales, lo que ayudaría a prevenir futuras catástrofes.

El responsable de Los Verdes, que afirmó que el cambio climático propicia condiciones extremas que avivan los incendios, aseguró que la participación de los ciudadanos en el medio rural es fundamental.

Rodríguez pidió contar, como en Cataluña, con unidades de intervención inmediata integradas por voluntarios formados por la administración.

Aseguró que dicha posibilidad está regulada en Canarias, pero 'no se ha hecho' nada al respecto. 

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/verdes_afirma_abandono_campo_influyo_1772940.htm 

CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS

CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS INCENDIOS  EN CANARIAS

GREENPEACE VE AL CAMBIO CLIMÁTICO CULPABLE MAGNITUD FUEGO SUFRIDO CANARIAS

El responsable de la Campaña de Bosques considera falso el debate de la pinocha

Greenpeace considera que la magnitud que alcanzó el fuego en Canarias se debe al cambio climático, que genera unas condiciones en las que es imposible controlar el incendio hasta que cambia el viento o baja la temperatura, al igual que sucedió en Guadalajara o Galicia.  

Canarias7 (9/08/07)

El responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, explicó que se trata de los acuñados en California "fuegos del futuro", cuya magnitud sobrepasa las posibilidades de los gobiernos, que pueden destacar en el frente todos sus medios, pero no podrán controlar el fuego mientras el viento sople como lo hizo en Gran Canaria, o la temperatura sea alta y la humedad baja.

Soto recordó que en 2004 ardió Sevilla, en 2005 Guadalajara, el año siguiente Galicia, y este Canarias, lo que demuestra que se trata de un fenómeno cíclico y crónico que en los últimos años se manifiesta con gran virulencia debido al cambio climático.

Por ello, considera falso el debate de la pinocha, los medios o la coordinación, porque la falta de humedad y el viento ha hecho imposible la extinción porque "los incendios del futuro son así" y para luchar contra ellos hay que combatir el cambio climático.  Una vez dicho esto, prosiguió, hay que referirse al origen, en este caso un empleado forestal que pretendía no perder su empleo.

Serán inevitables los incendios por rayos u otros elementos naturales, pero los pirómanos deben, a juicio de Greenpeace, ser identificados por la Fiscalía de Medioambiente, así como otras personas peligrosas para la naturaleza y reincidentes, y controlarlas en épocas estivales.

A su juicio, la Fiscalía debe actuar no sólo desde la acción penal, sino desde la preventiva, pues los pirómanos, al igual que los cleptómanos o ludópatas, son enfermos que deben ser tratados y controlados en épocas de riesgo.

La Fiscalía debe, por tanto, identificar y aislar a estas personas, o mantenerlas controladas y vigiladas.

Soto concluyó que, debido a las extremas condiciones que ofrece el cambio climático, todos los veranos hay una zona afectada y sólo falta saber cuál será la próxima. 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=62717

 

INCENDIO EN GRAN CANARIA: NUNCA MÁS

INCENDIO EN GRAN CANARIA: NUNCA MÁS

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

Foto: Casa afectada en Veneguera (La Provincia) 

LOS VERDES PIDE LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

Los Verdes han calificado los recientes incendios como “un desastre ecológico y social sin precedentes en Canarias. Por lo que se requiere una actuación excepcional tendente a paliar los efectos y a sentar las bases para evitar que se repita”.

Basan su petición en que se han quemado miles de hectáreas de bosques, además de viviendas, vehículos, fincas agrícolas, granjas e infraestructuras. Con esta medida pretenden incrementar y acelerar las ayudas económicas destinadas a corregir las nefastas consecuencias de los incendios.

Según indican, “El número de incendios forestales en Canarias es creciente con el paso de los años a pesar del aumento en personal y medios técnicos dedicados a las tareas de vigilancia y extinción.”

Afirma Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes que “es necesario un mayor esfuerzo en investigar los móviles de los incendios, así como una mayor promoción de la educación ambiental que permita acabar con la permisividad ante las prácticas que suponen un riesgo de incendio forestal”.

Según Rafael Rodríguez “Cabildos y Ayuntamiento deben hacer cumplir la vigente obligatoriedad de realizar planes de autoprotección de infraestructuras y equipamientos y favorecer la implicación en la lucha contra los incendios a particulares e instituciones”,

Continua Rodríguz afirmando que “Si bien somos optimistas sobre la recuperación de la mayor parte de las zonas forestales afectadas, no podemos serlo en cuanto a los árboles frutales, palmerales y otras formaciones vegetales afectadas por los incendios. Pero lo que desde luego es irrecuperable, si no se dan las ayudas necesarias desde la administración, son las numerosas fincas afectadas, cuyos animales, cultivos, sistemas de riego e infraestructuras han sido pastos de la llamas”.

Concluye el portavoz de Los Verdes afirmando que “la mejor forma de evitar los incendios forestales es con la prevención, favoreciendo el mantenimiento en las cumbres y medianías de las actividades agrícolas y ganaderas y recuperando las fincas abandonadas, que se convierten en auténticos polvorines”.

EN LA PRENSA:

http://www.canariasahora.es/noticia/10039/

http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=p&subseccion=c&fecha_nac=2007-08-03&hora_nac=12:25:54&organizacion_prop_web=ldigital

 

GRAN CANARIA: ANTES Y DESPUES DEL INCENDIO

GRAN CANARIA: ANTES Y DESPUES DEL INCENDIO

El satélite SPOT ofrece estas dos imagenes que permiten evaluar el daño y la extensión del incendio. El color rojo denota la actividad fotosintetica de las diferentes masas de vegetación. Allí donde el incendio quemó el monte se instala posteriormente el tono negro y oscuro.

http://sirius.spotimage.com/PageSearch.aspx?language=ES&AspxAutoDetectCookieSupport=1#