Blogia
www.ecoboletin.com

Incendios

TENERIFE: ANTES Y DESPUES DEL INCENDIO

TENERIFE: ANTES Y DESPUES DEL INCENDIO

El satélite SPOT ofrece estas dos imagenes que permiten evaluar el daño y la extensión del incendio. El color rojo denota la actividad fotosintetica de las diferentes masas de vegetación. Allí donde el incendio quemó el monte se instala posteriormente el tono negro y oscuro.

http://sirius.spotimage.com/PageSearch.aspx?language=ES&AspxAutoDetectCookieSupport=1#

TENERIFE: PEDIMOS LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA.

TENERIFE: PEDIMOS LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA.

Foto: Imagen de una finca quemada en Icod de Los Vinos. 

 

Los Verdes de Icod pide la declaración de “Zona Catastrófica” para los municipios del noroeste de Tenerife afectados por este desastroso incendio “provocado”, debido a que se han quemado ya miles de hectáreas de pinar, además de viviendas y ermitas, tendidos eléctricos y telefónicos y demás objetos materiales importantes. Con esta medida, se incrementarán y acelerarán las ayudas económicas destinadas a corregir los destrozos causados, así como invertir para evitar que se repita en un futuro.  

Denuncia Jonás Pérez de León, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que se tardó “muchas horas” en actuar después de haberse declarado este incendio, estando ausente los medios aéreos durante toda la mañana e incorporándose el lunes por la tarde. Esta causa, sumada a que los medios de extinción terrestres (pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo) son pocos e inaccesibles en zonas muy pendientes o de estrechos caminos, propició que el lunes a mediodía el incendio se transformara en “incontrolable e inapagable”.

Según Jonás, este incendio ha sido el más devastador de los que se ha producido en Tenerife, debido a que se cumplieron las tres condiciones más adversas: más de 30º de temperatura, menos del 30% de humedad y más de 30 nudos de viento. Un ejemplo de ello, se debe a que el fuego entró en el extenso monte de Icod de los Vinos a las 13:00h del lunes, y llegó al municipio de Garachico a las 16:00h, es decir, tardó sólo 3 horas en recorrer 6 Km. aproximadamente. 

Afirma Jonás que ha existido descoordinación entre los efectivos encargados de este incendio, dándose el caso de que bomberos de otras partes de la isla (que no tienen como principal función apagar incendios forestales) no sabían donde estaban las poquísimas tomas contraincendios. También se dio la orden de desalojo para cientos de personas, y no se les tubo informado de cómo estaban sus viviendas o de darles al menos algo de alimento durante la larga y desesperada noche. 

Concluye Jonás afirmando que la mejor forma de evitar los incendios forestales es con la prevención, empezando por eliminar los actuales “permisos para la recogida de pinocho” o leña seca en el monte público como antaño. También hay que invertir más en crear personal fijo como guardas forestales, teniendo labores de limpieza y mantenimiento de montes, así como extinción de incendios. En lo que respecta a las infraestructuras sería necesario: primero la creación de cortafuegos de cumbre a costa, así como su posterior limpieza y mantenimiento periódicos; creación de redes contra incendios en todos los municipios que tengan monte; y por último, ejecutar más embalses para que puedan así repostar los importantes medios de extinción aéreos. 

PARA REFLEXIONAR: CASI EL 95 % DE LA SUPERFICIE CALCINADA ENLAS ISLAS SE PRODUCE BAJO SITUACIONES DE TIEMPO SAHARIANAS DE ELEVADAS TEMPERATURAS (FUENTE: DORTA, 2005)

PARA REFLEXIONAR: CASI EL 95 % DE LA SUPERFICIE CALCINADA ENLAS ISLAS SE PRODUCE BAJO SITUACIONES DE TIEMPO SAHARIANAS DE ELEVADAS TEMPERATURAS (FUENTE: DORTA, 2005)
  • DORTA, P.; MARZOL, V.; RODRIGUEZ, J. (1992) "Estudio del clima urbano de una ciudad del litoral. El caso de S/C de Tenerife (I. Canarias)". VI Trobadas Cientifiques de la Mediterrania: Energía, Medi Ambient i Edificació. Menorca. Ins. d'Est. Catalans.

  • DORTA, P.; MARZOL, Mª.V. y SANCHEZ J.L. (1991) "Los incendios en el Archipiélago Canario y su relación con la situación atmosférica. Causas y efectos". Actas del XII Congreso Nacional de Geografía. A.G.E. Valencia (págs 151-158).

  • DORTA, P.; MARZOL, M.V. y VALLADARES, P. (1993) "Localisation et frequence des cellules de pression dans l’Atlantique nord, l’Europe occidentale et le nord l’Afrique (1983-1992)”. Publications de l’Assotiation Internationale de Climatologie. Thessaloniki, vol. 6, pags. 453-466.

  • DORTA, P. et al. (2003) "Selección de tipos de tiempo en Canarias. Un ejemplo: las invasiones de aire sahariano". 1 Encuentro sobre Meteorología y Atmósfera de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, págs. 77-79

  • DORTA et al. (2005) "Frecuencia, estacionalidad y tendencias de las advecciones de aire sahariano en Canarias". Investigaciones Geográficas, 38, págs. 23-45.   

  •  buscar estos articulos en BIBLIOGRAFIA DE: http://webpages.ull.es/users/pdorta/index.htm

    IMAGEN DESDE EL EUMESAT. PLUMA DE HUMO DEL INCENDIO DE TENERIFE

    IMAGEN DESDE EL EUMESAT. PLUMA DE HUMO DEL INCENDIO DE TENERIFE

     

    http://www.eumetsat.int/Home/index.htm

    Martes, 31 de julio de 2007, 13.50 UTC: IMAGEN AQUA

    Martes, 31 de julio de 2007, 13.50 UTC: IMAGEN AQUA

    MARTES, 31 DE JULIO DE 2007, actualizacion 11:30 a.m.: AREA AFECTADA POR EL FUEGO EN TENERIFE

    MARTES, 31 DE JULIO DE 2007, actualizacion 11:30 a.m.: AREA AFECTADA POR EL FUEGO EN TENERIFE

    Datos actualizados que se pueden obtener desde la siguiente página web:

    http://maps.geog.umd.edu/firms/

    Otras fuentes documentales para la reflexión:

    http://webpages.ull.es/users/pdorta/index.htm

     

    http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=2229

     

    LOS VERDES PIDE EL NIVEL III PARA EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

    LOS VERDES PIDE EL NIVEL III PARA EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

    Los Verdes solicita que se eleve a máxima emergencia, a Nivel III de Emergencia, la situación del incendio forestal en Gran Canaria y se declare el Estado de Alarma. 

    Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes ha declarado que  “El incendió forestal  que asola desde el pasado viernes Gran Canaria ha desbordado las peores previsiones por lo que hemos solicitado que se declare la situación de Interés Nacional”. 

    Los Verdes basa su petición en que el nivel de esta catástrofe ha requerido la protección de las personas y de los bienes en un magnitud sin precedente en las islas Canarias y que el incendio por sus características ha de ser considerado como una catástrofe de gran magnitud, por lo que el partido ecologista considera que hay motivos suficientes para declarar el Estado de Alarma y para que la situación se eleve a nivel III de emergencia.

    Asegura Rafael Rodríguez que “La declaración del Estado de Alarma y la elevación al máximo nivel de emergencia está plenamente justificada por la situación que se está dando en el archipiélago con otro incendio gravísimo en la isla de Tenerife. Así como por la magnitud de las afecciones a los bienes y los desalojos de varias poblaciones completas, además de las afecciones a espacios naturales y especies vegetales y animales protegidas a nivel estatal y europeo”. 

    Considera el portavoz de Los Verdes que “por las características territoriales de Gran Canaria y su fragilidad ecológica un incendió como el que se está viviendo puede condicionar el futuro de la isla”. Para Los Verdes se cumplen los extremos contemplados en el Real Decreto 407/1992, que regula la Norma Básica de Protección Civil y el Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) para que declarare la actual emergencia de Interés Nacional. 

    Recuerda Los Verdes que “La declaración del Interés Nacional por el Ministro del Interior se efectuará por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas” Esta declaración implicará que correspondería al Estado la dirección y coordinación de las actuaciones. 

    Real Decreto 407/1992, que regula la Norma Básica de Protección Civil :

    http://www.delrioabogados.com/espeleolex/norma.htm  

    DISTRIBUCION DE INCENDIOS EN ISLAS CANARIAS

    DISTRIBUCION DE INCENDIOS EN ISLAS CANARIAS

    Se muestran los ámbitos territoriales donde se distribuyen los incendios en Canarias en horas de la tarde del lunes , 30 de julio de 2007.

    Se adjunta el fichero KML correspondiente al Norte de Africa.

    picando dos veces se abrirá automaticamente en GOOGLE EARTH

    http://maps.geog.umd.edu/firms/kml/

    CANARIAS EN LLAMAS: ULTIMA IMAGEN SATELITES MODIS ,LUNES 30 JULIO 14:45 utc

    CANARIAS EN LLAMAS: ULTIMA IMAGEN SATELITES MODIS ,LUNES 30 JULIO 14:45 utc http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/realtime/single.php?2007211/crefl2_143.A2007211144500-2007211145000.500m.jpg

    GRAN CANARIA SE DESANGRA

    GRAN CANARIA SE DESANGRA

    DESDE SATELITE, EL INCENDIO EN GRAN CANARIA.

    DESDE SATELITE, EL INCENDIO EN GRAN CANARIA.

     

    INCENDIO JULIO 2007. El mayor desastre socioambiental del Gran Canaria A VISTA DE SATÉLITE

    http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/realtime/single.php?2007209/crefl1_143.A2007209114500-2007209115000.250m.jpg

    GRAN CANARIA BAJO LAS LLAMAS

    GRAN CANARIA BAJO LAS LLAMAS

    LOS VERDES DENUNCIA EL ABANDONO EN QUE SE HA TENIDO LA GESTIÓN DEL PARQUE RURAL DEL NUBLO DESDE 2002.

    Los Verdes considera una verdadera catástrofe social y medioambiental el incendio que está asolando las cumbres de Gran Canaria. 

    Para Los Verdes la absoluta incapacidad gestora del Cabildo Insular en el desarrollo de sus competencias en los últimos años ha creado un “caldo de cultivo social propicio“ del que han salido acciones como la protagonizada por el pirómano que ha provocado una catástrofe ambiental de dimensiones aun por evaluar.   

    Con un plan rector del Parque Rural del Nublo aprobado desde el año 2002 -y firmado por el actual vicepresidente del Cabildo Insular Román Rodríguez en su época al frente de la Comunidad Autónoma- el Cabildo Insular de Gran Canaria no desarrolló ninguno de los Programas de Actuación previstos, siendo el fundamental la Creación de la Oficina de Gestión del Parque Rural que debía haber funcionado desde mayo del 2003, seis meses después de la aprobación del Plan. 

    Los Verdes lamenta la incapacidad manifiesta de entendimiento que existe entre el mundo rural y el mundo de la conservación en las cumbres de Gran Canaria considerando a esta Oficina como una de las herramientas vitales de colaboración con los vecinos y habitantes de los municipios de las cumbres de Gran Canaria para conciliar los usos tradicionales con la conservación  de la naturaleza. 

    Para los Verdes es necesario recuperar por parte de las instituciones la credibilidad perdida y el liderazgo social en la creación de estados de opinión favorables a la conservación y protección de los montes para evitar acciones incendiarias como la que tanto daño está provocando en al alma de la isla de Gran Canaria.

     

     

    ARDE GRAN CANARIA

    ARDE GRAN CANARIA LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE AL CABILDO GRAN CANARIO UNA GESTIÓN EFICAZ EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    Los Verdes- Partido Verde Canario están apesadumbrados por el pavoroso incendio forestal que afectó a más de 300 hectáreas, considerando como ”especialmente grave” que se haya cebado con pinos canarios de elevado valor ecológico, cuya recuperación tardará años en producirse.
    Rafael Rodríguez, portavoz de la formación ecologista ha declarado « lamentamos esta brutal acción contra el patrimonio forestal de Gran Canaria que ha dañado unos ecosistemas llenos de riqueza y valor. Confiamos que las autoridades policiales culminen con éxito su labor y pedimos que la justicia caiga con rigor sobre estos pirómanos desconsiderados »

    Los Verdes ha expresado “su felicitación a los efectivos que lograron controlar el fuego, superando con su esfuerzo personal las evidentes carencias de medios técnicos y de falta de personal”,

    El partido ecologista recuerda en su comunicado de prensa que ya “advirtió al Cabildo grancanario, el pasado mes de mayo, de las consecuencias que podría tener la drástica reducción de la plantilla realizada por la corporación ante el incremento de material combustible en las medianías y cumbres, especialmente en los márgenes de las carreteras debido a las abundantes precipitaciones invernales.

    Los Verdes ve con gran preocupación el aumento significativo de los incendios en la isla de Gran Canaria argumentando que las estadísticas comienza a dispararse a finales de 1999 cuanto se alcanza cifras en torno a 110 incendios. El año pasado, la isla de Gran Canaria fue la más castigada con 65 fuegos y 226 hectáreas calcinadas, muy superiores al resto de islas, incluso con mayor masa forestal que Gran Canaria.

    Ante el dato de que la tercera parte de los incendios han sido provocados, la organización ecologista propone “incrementar las medidas preventivas y de control, donde el factor humano juegue un importante función para ahuyentar a los pirómanos”.

    Por otra parte consideran los Verdes que “es necesario implicar a los habitantes de las zonas rurales en la lucha contra los incendios creando agrupaciones de defensa contra el fuego, que se encarguen de prevenir los incendios y actuar contra los primeros focos, que ya han dado excelentes resultados en Cataluña”.

    Por todo ello Los Verdes- Partido Verde Canario “exige una gestión eficaz en la prevención de incendios en Gran canaria y una mayor dotación de personal y de medios contra el fuego”

    GRAN CANARIA: DESPROTEGIDA FRENTE AL FUEGO.

    GRAN CANARIA, LA ISLA MÁS DESPROTEGIDA FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

    Gran Canaria es, sin duda, la isla más desprotegida ante posibles incendios forestales durante este verano. De hecho, dentro de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Cabildo insular es el que menos personal destina a esta labor: un total de 158 efectivos para las 137.280 hectáreas, es decir, un operario para cada 868,86 hectáreas.
    CANARIASAHORA (24/06/05)

    Frente a los datos referentes a Gran Canaria, se encuentra el resto de las islas. Así la que cuenta con mayor protección es El Hierro, que dispone de un operativo de 125 efectivos para controlar las 19.511 hectáreas de superficie forestal -una persona por cada 156,08 hectáreas-.

    Tenerife se sitúa en el segundo lugar, teniendo en cuenta que dispone de un total de 762 efectivos para las 141.577 hectáreas, lo que supone un operario para cada 185,80 hectáreas.

    La Gomera, con 34.883 hectáreas, dispone de 167 efectivos -un operario por cada 208,88 hectáreas-, una proporción muy similar a la de La Palma, que tiene 290 personas para sus 59.351 hectáreas -un operario para cada 204,66 hectáreas-.

    Estos datos, facilitados por la Sección Sindical de Instersindical Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, se refieren al total de la plantilla destinada a la prevención y extinción de incendios. Por tanto, las cifras incluyen, además del personal combatiente -operarios y capataces de cuadrilla y conductores de vehículos especiales-, a ingenieros, agentes de medio ambiente, vigilantes de puntos fijos, oficiales de comunicaciones y operarios de abastecimiento.

    Esto significa que en el caso de Gran Canaria, el personal combatiente -extinción de incendios y conductores de vehículos- se ha reducido a tan sólo 96 efectivos, frente a los 203 de la campaña de verano del año pasado.

    La drástica reducción de la plantilla se debe a que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, decidió hace unos meses eliminar todas las contrataciones externas del personal para la extinción, lo que se traduce en prescindir de 106 trabajadores de la empresa pública de Gestión de Planeamiento -Gesplan-, que desde hace años suponían un refuerzo necesario de cara a las campañas de verano.

    A cambio y como novedad, el Cabildo insular decidió el pasado abril la contratación de un helicóptero para prestar los servicios de extinción y de transporte de personal desde el 15 de julio al 15 de octubre. El alquiler de este servicio, por valor de 432.662 euros, se ha hecho con cargo a la partida habilitada para la contratación de medios personales de extinción.

    Ante esta situación, Intersindical Canaria destaca que "la reducción del personal de extinción en esta campaña expondrá -a los efectivos disponibles- a una sobrecarga de trabajo al tener que atender con un menor número de personas una c antidad de conatos e incendios que no se presume menor que el año pasado y un aumento de los desplazamientos".

    Así mismo, IC considera que "no hay personal suficiente para atender los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, estando el operativo diseñado exclusivamente para apagar conatos o incendios de pequeñas dimensiones, confiando en el factor suerte y climatología favorables, pero no para dos incendios simultáneos o mucho menos un incendio de grandes proporciones".

    Intersindical Canaria concluye que "es altamente problable" que a lo largo de la campaña -que comienza el próximo viernes 1 de julio- y ante "un siniestro de incendio forestal, de proporciones medias o graves, el dispositivo de incendios organizado por el Servicio de Medio Ambiente se vea desbordado", teniendo que recurrir al auxilio de medios aéreos y personal de tierra de otros cabildos y administraciones, "circunstancia que no acontece desde el incendio de Tamadaba en 1984".

    Por último, conviene destacar que el Cabildo de Tenerife, donde existe un operativo mucho más numeroso para controlar y defender una cantidad de superficie forestal similar a la de Gran Canaria, ha reconocido que el de 2005 será un verano "francamente difícil" en la prevención y control de incendios.

    http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64772&idtemageneral=6