Blogia
www.ecoboletin.com

EL ABANDONO DEL CAMPO Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS

EL ABANDONO DEL CAMPO Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS

VERDES AFIRMA ABANDONO DEL CAMPO INFLUYÓ EN EXPANSIÓN FUEGO

Los Verdes de Canarias consideran que uno de los factores negativos que ha influido en la expansión del fuego en Gran Canaria es el abandono progresivo que ha sufrido el campo canario y las actividades agropecuarias. 

Terra Actualidad-EFE (10/08/09)
 

El trabajo preventivo de limpieza del campo y retirada de rastrojos era una labor que antes hacían los agricultores, que ya no siegan pasto para los animales, lo que se suma a que los muros de las antiguas plantaciones se caen junto a los de las casas abandonadas, subrayó a Efe el representante de Los Verdes Rafael Rodríguez.

De ello culpó al cambio del modelo económico y a la Administración Pública, pues en las últimas legislaturas ha sido 'incapaz' de gestionar las ayudas europeas destinadas al mundo rural.

Rodríguez aseguró que se ha perdido dinero destinado al campo de 'manera flagrante'.

Además, a su juicio, es fundamental poner en marcha los planes de uso y gestión de los espacios naturales, lo que ayudaría a prevenir futuras catástrofes.

El responsable de Los Verdes, que afirmó que el cambio climático propicia condiciones extremas que avivan los incendios, aseguró que la participación de los ciudadanos en el medio rural es fundamental.

Rodríguez pidió contar, como en Cataluña, con unidades de intervención inmediata integradas por voluntarios formados por la administración.

Aseguró que dicha posibilidad está regulada en Canarias, pero 'no se ha hecho' nada al respecto. 

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/verdes_afirma_abandono_campo_influyo_1772940.htm 

0 comentarios