Blogia

www.ecoboletin.com

MAURICIO Y SUS PUERTOS

MAURICIO Y SUS PUERTOS

MAURICIO CONFIRMA EN BRUSELAS EL DESBLOQUEO DEL ISTMO Y LAS DIFICULTADES DE GRANADILLA Y ARINAGA

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA LAMENTÓ LA “OFENSIVA POLÍTICA Y MEDIÁTICA” QUE SE REALIZA CONTRA ESTE PROYECTO EN BRUSELAS, Y CITÓ LA PREGUNTA PARLAMENTARIA PRESENTADA POR EL EURODIPUTADO ESPAÑOL DE LOS VERDES, DAVID HAMMERSTEIN. MAURICIO CONSIDERÓ QUE ESTE TIPO DE CAMPAÑAS SIEMBREN LA CONFUSIÓN EN BRUSELAS.

Canarias7.es - 24/06/2005

El consejero de Economía y Hacienda culmina su visita a Bruselas donde ha repasado todos los temas pendientes de Canarias en la UE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jose Carlos Mauricio, aseguró hoy en Bruselas que la Comisión Europea ha desbloqueado el expediente abierto contra el concurso de ideas para la urbanización del istmo de Las Palmas de Gran Canarias pero, al contrario, mantiene sus pegas medioambientales contra los puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria)
Los expedientes abiertos en la Unión Europea (UE) contra los puertos canarios han sido el principal tema de discusión en los encuentros que el consejero de Economía y Hacienda mantuvo hoy en la capital comunitaria. Mauricio se entrevistó con el embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, con quien, aparte de los puertos insulares, trató igualmente todos los temas de interés para Canarias en la UE.

El consejero de Economía y Hacienda abordó particularmente el tema del istmo con su responsable directo en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios, Matthias Pestchke, en una reunión que comenzó con dificultades pero que ha terminado con una “extraordinaria cordialidad” tras la explicación de lo sucedido y los nuevos pasos a tomar por parte del consejero del Gobierno de Canarias.

Jose Carlos Mauricio respondió a las últimas declaraciones realizadas por al alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, afirmando que el “único boicot al proyecto” ha sido “su irresponsabilidad”. El consejero canario añadió que, con el apoyo del Gobierno del Archipiélago, del Ejecutivo de Madrid y la Comisión Europea existirá la Gran Marina pero siempre dentro de la legalidad comunitaria.

Según Mauricio, los servicios comunitarios le han solicitado el envío de una carta explicativa para paralizar formal y oficialmente el procedimiento de infracción contra el istmo.

Arinaga y Granadilla

En lo referido a los expedientes de los puertos de Granadilla y Arinaga, el consejero de Economía y hacienda defendió su realización ya que de lo contrario bloqueará el “progreso económico” en Canarias, según Mauricio, quien añadió que el turismo no es suficiente para reducir la tasa de desempleo del Archipiélago.

Jose Carlos Mauricio expresó, además, que el Gobierno canario está dispuesto a realizar un esfuerzo para evitar el avance de ambos expedientes en Bruselas, incluyendo medidas medioambientales compensatorias y la creación de Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

En el caso del puerto tinerfeño, el consejero de Economía y hacienda alertó de las dificultades que pueden existir para obtener fondos de cohesión comunitarios en el caso de que se abra un procedimiento contra el proyecto, lo que podría retrasar en un año y medio o dos la decisión europea sobre el mismo. No obstante Mauricio indicó que, en todo caso, su realización se llevaría a cabo con fondos procedentes de las arcas canarias.

Asimismo, el consejero de Economía y hacienda lamentó la “ofensiva política y mediática” que se realiza contra este proyecto en Bruselas, y citó la pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein. Mauricio consideró que este tipo de campañas siembren la confusión en Bruselas.

Jose Carlos Mauricio aseguró que ambos puertos cuentan con el apoyo del Gobierno central que los considera como una “cuestión de Estado”. El consejero de Economía y hacienda insistió en la necesidad de continuar con el desarrollo de los mismos en el marco del fomento de Canrias como plataforma intercontinental ya que, además, desde el punto de vista medioambiental es más “agresivo” continuar el crecimiento de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Temas pendientes

Durante sus dos jornadas de reuniones en la capital comunitaria, Mauricio ha repasado todos los temas de Canarias en al Unión Europea.

En cuanto a las futuras ayudas regionales que percibirá el Archipiélago de 2007 a 2013, el consejero de Economía y Hacienda señaló que, tras el fracaso del último Consejo Europeo (16 y 17 de junio) para cerrar un pacto presupuestario, el punto de partida de las próximas negociaciones será, en el caso español y canario, la última propuesta presentada por Luxemburgo, que ostenta la Presidencia de la UE hasta el 30 de junio.

Propuesta en base a la cual Canarias puede obtener unos 537 millones de euros adicionales a los fondos estructurales que perciba en el objetivo bajo el cual sea elegible, por el momento, en la entrada gradual (phasing in) al nuevo objetivo 2 (competitividad regional y empleo).

Estos 537 millones de euros son el resultado de los 35 euros al año por habitante y del fondo exclusivo para Canarias con un montante de 100 millones de euros propuesto por Luxemburgo.

No obstante. Jose Carlos Mauricio, subrayó que Canarias mantendrá su reivindicación para obtener el mismo trato particular que se planteó conceder a Madeira. El archipiélago portugués, cuya renta se sitúa al mismo nivel que la canaria, accedió a la salida progresiva (phasing out) de las ayudas del ‘objetivo convergencia’. Según Mauricio, la inclusión de Canarias en este ‘phasing out’ le reportaría unos 168 millones de euros.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) canario ha sido otro de los temas incluidos en la agenda de Mauricio en la capital comunitaria. El REF se basa en la normativa europea sobre las ayudas de Estado e incluye instrumentos como la Zona Especial (ZEC) y la Reserva de Inversiones (RIC).

Al respecto, el consejero canario comentó que, actualmente, el borrador en el que trabajan los servicios comunitarios para adoptar la modificación sobre las líneas directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional refleja el trato especial que prevé la Constitución Europea para Canarias y el conjunto de las RUP.

Mauricio confió en que este tratamiento –que permite la concesión de ayudas públicas para el Archipiélago con independencia de su renta- no sea cuestionado por el debate abierto sobre la relación entre la fiscalidad y la deslocalizaciones de empresas.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda recordó que Canarias y Madrid presentará la propuesta de prórroga del REF antes de finales de año para llevar a cabo las negociaciones el primer semestre de 2006.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=4626

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/7884/

LA PALMA Y LOS PESTICIDAS

LA PALMA Y LOS  PESTICIDAS

LOS PESTICIDAS AMENAZAN AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS
La cuenca hídrica juega un papel esencial en los procesos geológicos

Canarias7 - 29/06/2005

El uso y abuso de los pesticidas amenaza con perturbar puntos vitales de la Isla. Entre estos enclaves estratégicos destaca la cuenca hidrológica que conforma el barranco de Las Angustias y la Caldera de Taburiente. Según los técnicos, se hace necesario un control riguroso de los herbicidas que se emplean en los cultivos intensivos de la zona.
El barranco de Las Angustias, como cauce por donde desagua la Caldera de Taburiente, juega un «importante papel en el mantenimiento de los procesos ecológicos de La Palma», según explica Mercedes García Rodríguez, autora del trabajo denominado Proyecto técnico de implantación de acciones demostrativas prioritarias de gestión sostenible en el referido espacio natural protegido.
El avance del documento, cuya redacción fue adjudicada a la Cooperativa Agresta de Madrid, ha sido presentado esta semana en el marco de las terceras jornadas técnicas sobre el programa Gesenp Mac organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por el Gobierno regional. Con anterioridad, el pasado 6 de junio, fue dado a conocer en la casa Massieu de Argual de Los Llanos de Aridane a los agricultores y vecinos de la zona. Con esta iniciativa se pretende argumentar ante a la UE la petición de fondos que se necesitan para mejorar la gestión sostenible del mentado espacio.
Actualmente, indica Mercedes García, «la calidad de las aguas del barranco de Las Angustias podría estar afectada por el uso de herbicidas y pesticidas en los cultivos intensivos del plátano», por lo que se cree conveniente «la realización de labores de control, estudio de alternativas para el empleo de dichos compuestos (hasta hoy desconocidas) e iniciativas de formación para los agricultores».
VALORES ESTÉTICOS. El Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Angustias se encuentra actualmente en fase de aprobación inicial. Se trata de un enclave natural con importantes valores ambientales, estéticos y culturales, entre los que destacan los espectaculares elementos y estructuras geomorfológicas en buen estado de conservación y representativos de la geología insular.
Según explica Mercedes García, «el destacado valor natural constituye uno de los principales condicionantes a la hora de establecer las normas de gestión». La división de la propiedad (el terreno es privado en un 93% de la superficie) representa otro factor que limita el abanico de aspectos a desarrollar para preservar este legado, así como el que «sea un lugar de paso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con una zona incluida en su área periférica de protección».
Entre las actuaciones a llevar a cabo sugiere articular «un plan de uso público que regule el desarrollo turístico, de forma que garantice la conservación» de este paraje. También propone la integración de los senderos locales con las veredas de la red insular y una casa del paisaje similar a un centro de visitantes.
El uso y abuso de los pesticidas amenaza con perturbar puntos vitales de la Isla. Entre estos enclaves estratégicos destaca la cuenca hidrológica que conforma el barranco de Las Angustias y la Caldera de Taburiente. Según los técnicos, se hace necesario un control riguroso de los herbicidas que se emplean en los cultivos intensivos de la zona.
Martín Macho / Tazacorte

MIMETIZAR LAS TUBERÍAS
Desde el punto de vista paisajístico se baraja la posibilidad de mimetizar las numerosas tuberías que descienden por las laderas de Las Angustias. Los habitantes del Valle, sin embargo, no son partidarios de eliminar el entramado de canalizaciones que surcan las paredes del barranco. Alegan que «son el fruto del trabajo de sus antepasados» y defienden que esta densa red de conducciones, a cielo abierto, se vea, a pesar del indudable impacto visual que provoca en el paisaje.

ACCIONES URGENTES
La cuenca hidrográfica que configuran la Caldera de Taburiente y el barranco de Las Angustias está catalogada como la más importante del territorio canario. Por tal motivo, apunta Mercedes García en su trabajo sobre acciones prioritarias de gestión sostenible, como se recoge en el Plan Hidrológico Insular y otros estudios, «es fundamental el control de la calidad del agua subterránea».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=931379&dia=29/06/05

COLOMBIA: DEFORMACIONES CONGÉNITAS Y GLIFOSATO

NIÑOS ESTÁN NACIENDO CON MALFORMACIONES
www.elheraldo.com
Por: María Mercedes Pertuz
Santa Marta (Colombia)

Según estudios realizados por especialistas en la ciudad de Santa Marta, en los últimos siete años se han venido presentando con una frecuencia inusitada casos de malformaciones congénitas en recién nacidos de madres aparentemente sanas.

A pesar de que son muchos los factores por los que se pueden presentar estas anomalías, varios estudios adelantados por los médicos José Pedraza Vargas y Emileth Montenegro Iglesias y el químico Armando Lacera Rúa, con la colaboración de otros especialistas, apuntan a que tiene una incidencia la degradación del medio ambiente, más específicamente en lo que se refiere a la Sierra Nevada de Santa Marta y sus zonas de influencia, que en los últimos tiempo ha venido siendo sometida a un tratamiento con elementos químicos para la erradicación de los cultivos ilícitos.
Es así como, ante esta situación por la que han tenido que pasar los habitantes de la Sierra Nevada y de sus áreas de influencia, reclaman de las autoridades un modo de vivir más confortable y saludable, en el cual se identifiquen con claridad los orígenes de la degradación ecológica a que ha sido sometido el macizo y que ha traído como consecuencia, según indican las investigaciones hechas por los especialistas, afecciones en la salud de los residentes en toda la zona.
En la Sierra Nevada, principalmente en su área de influencia en la Zona Bananera, ha sido constante y progresiva la aplicación de agroquímicos como fungicidas, herbicidas como el Paraquat, Diquat, incluso hormonales que contienen Dioxín, que, según explica el químico Armando Lacera Rúa, son altamente nocivos para la salud, y la mezcla de los dos se conoció en la guerra del Vietnam como el temible “Agente Naranja”. Además, insecticidas organoclorados, organofosforados y de otros tipos como el D.D.T., Aldrín, Dieldrín, Carbamatos, Parathion, Malation y muchos más, los cuales han sido relacionadas con efectos lesivos a la salud humana y animal, por sus antecedentes mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos o causantes de anormalidades en el desarrollo fetal.
Además, informa el profesional que el control y erradicación de cultivos vegetales ilícitos psicotrópicos en el macizo, como la Marihuana, Amapola y Coca, han estado acompañados de la utilización masiva de agroquímicos, tales como Paraquat y Glifosato que, además de su peligrosidad se han aplicado muchas veces sin los controles y técnicas necesarias para disminuir su acción letal.
Manifiesta Lacera Rúa que igualmente deben considerarse también dentro de la aparición de estas patologías otros factores o tensores ambientales tales como las elevadas concentraciones en las fuentes hídricas de metales pesados como el Mercurio, Plomo y Cadmio; nitratos, fenoles y residuos de plaguicidas, presencia de elementos radiactivos, falta de control a la exposición del organismo a los rayos solares. Inclusive las emanaciones de Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, agentes lacrimales irritantes a causa de la altísima concentración del parque automotor en nuestras localidades.
Por otro lado, es importante considerar, sin que sea motivo de alarma, los efectos de sustancias activas presentes en vegetales de consumo a nivel popular que por cultura o tradición han sido usados por la población con el fin de tratar enfermedades caseras y como abortivos.

LAS ANORMALIDADES

En lo que se refiere concretamente a las anormalidades que se vienen presentando desde hace aproximadamente una década, el médico investigador José Pedraza Vargas sostuvo que el problema de estas afecciones “definitivamente no es genético, sino que es un problema medio ambiental, puesto que se ha observado que hay factores que quizá tengan incidencia, como el uso de sustancias tóxicas, posiblemente las mismas fumigaciones dadas en el área o desechos de los elementos nocivos que se utilizan en el procesamiento de alucinógenos como la cocaína”.
Agregó además que no se pueden descartar otras, ya que también hay sustancias utilizadas frecuentemente que pueden llegar a producir estas anormalidades como por ejemplo el alcohol, la cafeína y medicamentos como los antitiroideos, que atraviesan la barrera placentaria y afectan el feto, que durante las 22 primeras semanas de gestación depende básicamente de la madre.
Si la embarazada recibe este tipo de drogas le bloquean la síntesis de la hormona tiroidea y posteriormente la síntesis de la misma hormona en el feto, conllevando a un hipotiroidismo congénito.
Otros elementos como el cigarrillo, se cree que producen también algún tipo de anormalidades, al igual que sustancias tóxicas como la cocaína y demás alucinógenos.
Es de anotar que aunque existan otros posibles factores causantes de las anormalidades en los recién nacidos, las investigaciones realizadas apuntan a que hay un alto porcentaje de incidencia en los productos químicos utilizados en las fumigaciones, toda vez que los casos que se han presentado en el Hospital Central de Santa Marta, que ha sido el punto de partida de las investigaciones, son de madres procedentes del área de influencia de la Sierra Nevada, es decir, habitantes en el Distrito y en las poblaciones de Gaira, Bonda, Guachaca y Minca, que presentan una gran actividad agrícola, donde también es común el uso de este tipo de agroquímicos sin ningún tipo de prevención ni protección para erradicar malezas y destruir los cultivos ilícitos.
Otras poblaciones de procedencia de las pacientes que dan a luz niños anormales son los municipios de Ciénaga, Fundación, Puebloviejo, El Retén y de la Zona Bananera en el departamento del Magdalena y Mingueo y otros caseríos de la Guajira.
Sobre el particular anotó el médico Pedraza Vargas que, aunque los centros urbanos mencionados anteriormente no están tan próximos al macizo como los corregimientos de Santa Marta, los acueductos de estas poblaciones se surten de los ríos que nacen en el nevado.
Finalmente indicó el galeno que las malformaciones que se presentan comúnmente son los defectos del Tubo Neural, siendo más reiterada la ausencia de cerebro, Microcefalia, Encefaloceles, Mielomeningocele y Meningocele. Estos dos últimos además de afectar las meninges abarcan la médula espinal y los nervios, con más frecuencia a la altura de la región lumbar.
Otra son las anomalías del Tubo Digestivo, entre las que se encuentran el Ano Imperforado, que consiste en que el recién nacido no puede hacer deposiciones porque no tiene la apertura del canal anorrectal; la Obstrucción Congénita del Intestino. Los defectos de la pared abdominal que se deben a malformaciones o defectos de la región ventral. Defectos del sistema cardiovascular. Síndrome de abdomen en ciruela pasa que incluye la ausencia, deficiencia o hipoplasia congénita de la musculatura de la pared abdominal, anormalidades del tracto urinario que se caracteriza por una gran vejiga, uréteres y uretra prostática dilatados.
Además los defectos craneofaciales que son las anormalidades congénitas de la cabeza y el cuello, entre los más comunes están las deformidades de los oídos externo y medio, labio leporino y paladar hendido, cataratas, pestañas y cejas ralas.
Vale la pena anotar que para el médico pediatra Fajid Atia Valencia, quien colaboró con la investigación sobre las malformaciones, la frecuencia de las malformaciones se han intensificado desde hace aproximadamente 6 ó 7 años. “Cuando yo trabajaba en el antiguo y desaparecido Hospital San Juan de Dios no eran frecuentes los pacientes con anomalías congénitas. La incidencia era menor y no eran tan alarmantes”.
Finalmente, es preciso anotar que ante la ocurrencia de estos casos anormales en recién nacidos, es urgente que los distintos centros hospitalarios y clínicas, sean públicas o privadas del Distrito y del departamento inicien una campaña de modernización de sus sistemas de registro estadístico, con el fin de contar con una mayor información representativa que permita igualmente adelantar acciones tendientes a la prevención de este tipo de malformaciones.

Datos Estadísticos

Durante el período de estudio, desde junio de 1992 hasta diciembre de 1996, se registraron en el Hospital Central de Santa Marta 12.828 nacimientos, de los cuales 165 pacientes presentaron en conjunto 216 anormalidades, que es un número mucho mayor que los esperados.
En el lapso de tiempo se registraron 77 pacientes con anormalidades en el Tubo Neural, 34 con problemas del Tubo Digestivo, 18 con cardiopatías para,11 presentaron el síndrome de pared abdominal, 20 craneofaciales, 34 musculoesquelético, 6 con malformación en el sistema respiratorio y 16 con otras patologías menores, para un total de 216.
En la clasificación por el lugar de residencia se estableció que 112 pacientes proceden de Santa Marta, 33 de Ciénaga, 19 de Fundación, 1 de Minca, 4 de Guachaca, 18 de Gaira, 6 de Bonda, 9 del departamento de la Guajira y 14 de destino no identificado.

En lo que se refiere a la edad de las madres, los investigadores indican que es asombroso el hecho de que el mayor número de madres que dieron a luz hijos con malformaciones se encuentra entre los 15 y los 20 años de edad, seguidos de las que oscilan entre los 21 y 25 años. En tercer lugar las de edades entre 26 y 30 años, contrario a la tendencia general de que estos casos se den en madres mayores de 35 años.
Durante 1994 se determinó que las madres primigestantes presentaban mayor riesgo para dar origen a niños con anormalidades del Tubo Neural y las madres con dos o tres embarazos del Tubo Digestivo. Pero la tendencia general es que las madres con una primera o segunda gestación muestren grandes riesgos en la aparición de estas anomalías congénitas.

http://www.elheraldo.com.co/revistas/regional/00-06-22/noti3.htm

RED EUROPEA DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

RED EUROPEA DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Foto: JuanFra en Livadia (Grecia)

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO FORMA PARTE DE LA RECIÉN CREADA RED EUROPEA DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha informado mediante un comunicado de prensa de la constitución en Livadia (Grecia) de una iniciativa para la constitución de la “Network on Biological Farming in Europe” a favor del desarrollo de la agricultura ecológica, especialmente orientada a jóvenes agricultores.

La red ha quedado constituida por una decena de organizaciones ecologistas, partidos verdes y asociaciones de agricultores de toda la UNIÓN EUROPEA, incluido Los Verdes - Partido Verde Canario.

En la reunión participó el secretario de la organización ecologista Juan Francisco Rodríguez Báez, quien expuso que “la necesidad de la conversión de la producción agrícola actual hacia un modelo sostenible es una necesidad y una obligación de todos los actores. Con el apoyo del programa comunitario “Juventud” podrá realizarse un trabajo importante de información en una primera fase y de desarrollo en una segunda”.

La red de Agricultura ecológica tendrá como primer obejetivo el desarrollo de un CD multimedia donde se detallan en 6 idiomas de la Unión los procesos de la agricultura ecológica, la legislación y una base de datos de operadores actualizada que será muy útil tanto para los interesados en iniciarse en la materia como para los que ya son agricultores tradicionales..

Según Juan Francisco Rodríguez Báez en el seminario de toma de contacto realizado en Grecia ha quedado claro que “la incidencia que la Agricultura Ecológica tiene sobre el territorio, el paisaje, el medio ambiente y la salud de la población exige una implantación paulatina de este tipo de procesos con el fin de mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía”.

ARMA BIOLÓGICA CONTRA LA LANGOSTA DEL DESIERTO

ARMA BIOLÓGICA CONTRA LA LANGOSTA DEL DESIERTO

UN ARMA BIOLÓGICA EFICAZ CONTRA LA LANGOSTA DEL DESIERTO

Foto: Langosta tratada con el nuevo pesticida biológico
LAS PRUEBAS A GRAN ESCALA REALIZADAS EN ARGELIA SUPONEN UN GRAN AVANCE EN LA LUCHA CONTRA LA PLAGA
28 de junio de 2005, Roma - Un arma biológica ha sido probada por primera vez con éxito a gran escala sobre el terreno en la lucha contra la langosta del desierto, informó hoy la FAO.

Más de 1 400 hectáreas infestadas de larvas de langosta fueron rociadas por un "biopesticida" denominado Green Muscle® en el curso de un experimento realizado conjuntamente con los responsables de Protección fitosanitaria de Argelia y expertos de la FAO en El Oued, en la región oriental del país magrebí. Las larvas, debilitadas, comenzaron a moverse con lentitud a los cuatro días, convirtiéndose en alimento para pájaros, lagartos y hormigas.

Este nuevo método de control se basa en la utilización de un hongo natural denominado Metarhizium anisopliae, que afecta a los insectos jóvenes de forma que dejan de alimentarse y mueren en el plazo de una a tres semanas.

"Este exitoso experimento a gran escala representa un gran avance en la batalla contra la langosta"aseguró Niek van der Graaff, Jefe del Servicio de Protección Fitosanitaria de la FAO.

Una alternativa a los pesticidas tóxicos

"Por vez primera, el pesticida Green Muscle® se ha demostrado eficaz contra la langosta del desierto en condiciones reales y en un área de considerable tamaño. Las anteriores pruebas con este mismo producto se habían realizado únicamente en laboratorios y pequeñas parcelas de tierra", aseguró el experto.

"El nuevo experimento confirma que el hongo puede ser aplicado con éxito por equipos fitosanitarios profesionales sobre zonas de gran extensión. Green Muscle® demuestra así ser una alternativa realista a los plaguicidas convencionales", añadió Van der Graff.

Las pruebas se realizaron en condiciones óptimas de temperatura que favorecían la acción del hongo. La FAO considera necesario continuar los ensayos en condiciones menos favorables para verificar el potencial y las limitaciones del producto.

Green Muscle® es una sustancia compuesta por las esporas del hongo Metarhizium anisopliae y una mezcla de aceites minerales y vegetales. El pesticida no es tóxico para el ser humano y mata tan solo langostas y saltamontes, así como un número muy reducido de otros insectos, y no tiene efectos secundarios para el medio ambiente.

Mientras que la mayoría de los pesticidas convencionales matan a la langosta de forma inmediata, el hongo contenido en Green Muscle® necesita hasta tres semanas para desarrollarse en el cuerpo del insecto y acabar causándole la muerte.

La duración de este período de incubación depende en gran medida de la temperatura ambiental. El hongo se desarrolla bien entre los 15 y los 35 grados centígrados. En los países del Norte de Africa y del Sahel más afectados por la plaga de langosta, se trata precisamente de la oscilación de temperaturas que prevalece durante parte del invierno y de la estación de lluvias, que corresponde a la época en las langostas se reproducen.

Retos pendientes

Sin embargo todavía existen diversas cuestiones por resolver antes de llegar a un uso generalizado de Green Muscle®. Para proteger las cosechas de los ataques inminentes de langostas y de enjambres, se requieren todavía pesticidas convencionales ya que matan a los insectos rápidamente. El nuevo producto no es efectivo contra las nubes de insectos ya formadas.

Por el momento tan solo existe una compañía en Sudáfrica que produce Green Muscle® de forma comercial, con una producción limitada. Se están realizando esfuerzos para desarrollar la producción en Senegal, en Africa Occidental. Un biopesticida similar se produce y utliza ya para el control de la langosta en Australia.

La producción de Green Muscle® es todavía muy costosa en comparación con los pesticidas químicos. En este aspecto, un mercado más amplio podría reducir los costes de producción de forma significativa. A diferencia de los plaguicidas convencionales, la aplicación del nuevo producto requiere mínimas medidas de seguridad y un menor uso de equipos de protección personal.

Durante la plaga de la langosta en 2004-2005, que afectó a 16 países situados en su mayor parte en el Magreb y el Sahel, se trataron con pesticidas cerca de 12,8 millones de hectáreas.

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2005/103849/

BISFENOL- A Y CÁNCER

BISFENOL- A  Y  CÁNCER

UN QUÍMICO COTIDIANO PODRÍA GENERAR CÁNCER

Es el Bisfenol A, presente en envases plásticos y avalado para utilizarse en contacto con alimentos. Científicos de la UNL encontraron que produce alteraciones en ratones. Actúa como un perturbador endócrino y podría generar tumores en mamas y otras glándulas como la hipófisis

http://www.universia.com.ar/

Alteraciones mamarias semejantes a las producidas por un efecto tumoral. Ese fue el resultado de un estudio de científicos argentinos y estadounidenses sobre ratones para comprobar los posibles consecuencias negativas del Bisfenol A, un químico muy difundido que se presenta en numerosos recipientes de uso cotidiano.

Según descubrieron un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Tufts School of Medicine de Boston, la sustancia es tan común que hasta se la libera al calentar un recipiente de plástico en el microondas.

Publicado recientemente en "Endocrinology" y comentado por la prestigiosa revista "Nature", el estudio determinó que, tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico y estudiar las alteraciones producidas en sus crías, "el bisfenol A produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición".

Tal como explicaron al equipo de prensa institucional de la UNL los doctores Enrique H. Luque y Mónica Muñoz-de-Toro, investigadores de la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el problema es que "si este mismo efecto fuera observado en humanos sugeriría un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama", una posibilidad que se incrementa en el caso que las exposiciones ocurran durante el período prenatal.
El estudio fue realizado en forma conjunta por Luque, Muñoz-de-Toro, y los doctores Carlos Sonnenschein y Ana Soto, argentinos egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que actualmente residen en los Estados Unidos.

Un alcohol avalado

El alerta que dejó la investigación se fundamenta en el hecho de estar ante un compuesto químico con actividad hormonal presente en elementos tan corrientes como los recipientes plásticos (que al calentarse liberan el químico), la pintura que recubre el interior de las latas de conserva, los sellantes dentales y algunos productos farmacéuticos.

De hecho, la propia Cancillería argentina avala la utilización de este alcohol en la lista positiva de polímeros y resinas para envases y equipamientos plásticos en contacto con alimentos que dispone los autorizados para funcionar dentro del Mercosur.

Al parecer, el Bisfenol A actúa como un perturbador endócrino que al ingresar a los organismos vivos altera el funcionamiento de su sistema glandular y puede ocasionar efectos como los comprobados en los ratones de laboratorio.

"Los efectos que describimos en nuestras experiencias ocurren con niveles de BPA similares a los que estamos expuestos cotidianamente", indicaron los investigadores. En el caso de las ratonas estudiadas, fueron sometidas a dosis mínimas de BPA durante el desarrollo embrionario, cuando se forman los órganos.

"Los humanos estamos expuestos permanentemente a los efectos del químico, incluso en situaciones tan cotidianas como calentar comida en un recipiente de plástico (o leche en biberón) en el microondas o cuando recibimos tratamiento odontológico. Y si tenemos en cuenta los resultados en las ratonas, la exposición al BPA sería mucho más perjudicial en mujeres embarazadas por sus efectos sobre el feto en gestación", agregaron.

La presencia del bisfenol A en nuestros organismos ha sido confirmada en un reciente estudio
realizado por el Center for Disease Control, de Atlanta, Estados Unidos, que corroboró que el 95% de las muestras analizadas entre habitantes tenían niveles detectables del químico en orina.
En estos casos, "los niveles de BPA en orina representan un mínimo de la exposición real, ya que no se puede asumir que todo el BPA se absorbió y se excretó sin bioacumularse ni metabolizarse en el organismo", explicaron Luque y Muñoz-de-Toro.

El peligro de la exposición

"La exposición prenatal a BPA aumenta la sensibilidad de la glándula mamaria al estrógeno" y, por lo tanto, incrementa los riesgos de tumores mamarios, aún mucho después de que la exposición haya finalizado. "Además los animales expuestos tuvieron un mayor número de estructuras inmaduras en la pubertad y en los adultos; ambas estructuras son los sitios donde se inicia el proceso tumoral mamario, tanto en roedores como en humanos", dijeron Luque y Muñoz de Toro, quienes desde hace años investigan este tema desde el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH), que funciona en la FBCB.
En experimentos realizados con ratas machos, los científicos demostraron alteraciones importantes también a nivel de la glándula hipófisis (cuyas hormonas regulan la actividad de otras glándulas, como tiroides, suprarrenales, ovarios y testículos) y a nivel del hipotálamo (parte del cerebro que controla el funcionamiento de la glándula hipófisis), incluso mucho después a que la exposición al bisfenol A haya finalizado.
"En ratas macho pudimos demostrar alteraciones en el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal y en la próstata que se evidenciaron en diferentes momentos de la vida postnatal mucho después que la exposición a BPA había finalizado; las alteraciones que describimos en la próstata imitan imágenes de lesiones preneoplásicas. En resumen: la exposición prenatal a BPA produce alteraciones estructurales y cambios funcionales que perduran en el tiempo", indicaron los investigadores.

Los perturbadores endócrinos
Muchos de los químicos (como el bisfenol A o BPA) que actualmente se encuentran en el medio ambiente ?y con los cuales estamos en permanente contacto- tienen acción hormonal e interfieren con el normal funcionamiento del sistema endócrino alterando aspectos decisivos del desarrollo embrionario: desde la diferenciación sexual hasta la organización del cerebro.
Los perturbadores endócrinos, o gran parte de ellos, tienen acción semejante a la de los estrógenos endógenos y son capaces de interferir en el funcionamiento del sistema hormonal mediante diferentes mecanismos: antagonizando la acción de las hormonas naturales, potenciando su acción, o aumentando o disminuyendo los niveles circulantes de las hormonas endógenas.
Fueron bautizados como "perturbadores endócrinos" en 1991 por un grupo de expertos reunidos en la Conferencia de Winspread (Wisconsin, Estados Unidos), quienes presentaron una serie de resultados particulares en animales de la fauna, como alteraciones en el aparato reproductor, presencia de machos feminizados y alteraciones en el funcionamiento de la tiroides.
Actualmente se han demostrado alteraciones semejantes en animales de laboratorio y en especies de interés zootécnico cuando estos químicos actúan durante la gestación o en las primeras etapas de la vida postnatal, muchas veces sin afectar la salud del progenitor expuesto. Todos estos antecendentes permiten suponer que muchas de estas mismas alteraciones presentes en humanos podrían ser el resultado de estos perturbadores endócrinos.

Fuente: Romina Kippes, Ciencia y Técnica UNL

VER NOTICIA ORIGINAL

AYUDAS AGRÍCOLAS COMO MÉTODO DE CONTROL SOBRE LOS ALIMENTOS

LOS VERDES DEFIENDEN LAS AYUDAS AGRÍCOLAS COMO MÉTODO DE CONTROL SOBRE LOS ALIMENTOS
COMUNICADO DE PRENSA
Los Verdes defienden las ayudas agrícolas como método de control sobre los alimentos
El presidente del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, defendió hoy la Política Agraria Común (PAC), frente a lo que defiende el primer ministro británico, Tony Blair, porque, entre otras cosas, es una forma de asegurar la calidad de los alimentos que se consumen en la Unión Europea.

"Cuando Blair critica que el 40% del presupuesto va al 2% de la población, que son agricultores, es verdad. Pero se olvida de que el 100% de los europeos comen", apuntó. "Así que la pregunta es qué comen. Blair, probablemente cualquier cosa, y es su problema, pero los ciudadanos europeos quieren saber lo que comen y no quieren OGM (organismos genéticamente modificados) en su plato", agregó.

"Blair acusa a los demás de ser 'retro', y es verdad, pero él también lo es. Tenemos unos políticos que no tienen ninguna visión de Europa y cada vez que nos presentan algo es su propio modelo", manifestó. "No queremos una Europa como Francia, pero tampoco queremos una Europa como Reino Unido", subrayó.

EL GOBIERNO NOS RESPONDE

EL GOBIERNO NOS RESPONDE

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CONTESTA A UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO SOBRE LAS ULTIMAS MANIOBRAS MILITARES.

Los Verdes- Partido Verde Canario han recibido hoy la contestación a la pregunta parlamentaria formulada por diputado verde Francisco Garrido Peña el pasado mes de abril sobre las maniobras ultimas maniobras militares navales (Noble Javelín 05)

El diputado preguntó sobre el grado de conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente de las maniobras y sobre las medidas que se han tomado, para evitar la muerte de Zifios y se interesó por la opinión de Ministerio de Medioambiente por las reiteradas muertes de zifios, así como si ha habido una autorización o asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente, sobre las condiciones de realización de las maniobras.

El Gobierno ha respondido a Los Verdes que en el marco de la moratoria anunciada por el Ministerio de Defensa el pasado mes de noviembre en el Parlamento las maniobras militares Noble Javelin 05 “no se realizaron maniobras al este de las islas, se prohibió la utilización de sonares activos de cualquier frecuencia y no se realizó fuego real”

Así mismo afirma el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que “las mencionadas condiciones fueron aceptadas por escrito por los mandos de la OTAN , así como que “las autoridades canarias fueron oportunamente informadas con anterioridad a la celebración del mencionado ejercicio”.

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

Vertido en la Playa de Balito cerca de la zona de baño
EL AYUNTAMIENTO DE MOGAN RECONOCIO HACE DOS AÑOS LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

Un informe del Ayuntamiento de Mogán de marzo de 2003 sobre los sistemas de saneamiento del municipio reconoce explícitamente la deficiente y, en algunos casos, inexistente depuración de aguas, así como la existencia de vertidos en barrancos y litoral moganeros. El documento fue realizado por los servicios técnicos municipales en respuesta a un requerimiento de la Unión Europea, tras varias denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Fortaleza de Mogán.
CANARIASAHORA.COM (29/06/05)

El Informe sobre vertidos de aguas residuales en el municipio de Mogán deja claro desde un primer momento que "muchas" de las diez depuradoras que posee el municipio "se han quedado obsoletas por su tamaño o diseño al paso de los años". Este análisis, de marzo de 2003, reconoce lo que desde hace doce años vienen denunciando muchos ciudadanos del municipio a través de la Federación La Fortaleza de Mogán y de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente elaboraron este documento a raíz de un requerimiento de la Unión Europea, que reclamó un informe al Ayuntamiento moganero tras diversas denuncias de los vecinos ante la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad sobre los vertidos de aguas fecales en el litoral.

El informe, tras examinar cada una de las diez depuradoras de aguas residuales (EDARs) ubicadas en el municipio, concluye que sólo cuatro de las plantas funcionan adecuadamente, en concreto la de Veneguera, la del pueblo de Mogán (Las Casillas), la de playa de El Cura y las instalaciones de Puerto Rico -aunque "a veces se den situaciones de emergencia"-. De acuerdo a los datos del análisis, en general estas depuradoras cumplen los parámetros establecidos por la normativa sobre el tratamiento de aguas urbanas, vertiendo agua tratada en buen estado.

Sin embargo, el informe del Ayuntamiento es demoledor respecto al funcionamiento de las restantes EDARs. Así, cuando se refiere a la intalación de playa de Mogán concluye que tanto la depuradora como el emisario submarino "funcionan deficientemente". "La planta -añade- se ha quedado pequeña y es insuficiente, esto hace que se viertan las aguas sin tratar" al mar a través del emisiario submarino que "está en mal estado".

En lo que respecta a la planta depuradora de la Urbanización de Taurito el informe es tajante: "no está funcionando, principalmente por su mala gestión. Actualmente esta planta es un grave problema, sobre todo por su ubicación en medio de una urbanización (sin medidas correctoras) y, ante todo, porque no tiene ni mantenimiento ni funcionamiento alguno". Esta situación, prosigue el documento, "está generando problemas tales como malos olores, que han sido motivo de diversas quejas por parte de los turistas, produciéndose incluso salidas de estos hacia otras zonas turísticas".

El informe concluye que, tras los resultados de los análisis obtenidos, "los vertidos de aguas fecales van directos al mar sin ningún tipo de tratamiento".

Tauro, La Verga y El Pajar

En cuanto a la EDAR del pueblo de Tauro, los servicios municipales comprobaron hace dos años que su funcionamiento tampoco era el adecuado. "Se vierte al barranco el agua tratada junto con los fangos". No obstante, entonces se esperaba que en breve comenzara a funcionar una nueva depuradora que "subsane" la situación generada por la planta analizada.

La siguiente planta depuradora a la que se refiere el informe es la de La Verga, concluyendo que su "principal problema es la insuficiente capacidad, por ello se están produciendo vertidos directos al mar. No se ha justificado la adecuada eliminación de los lodos producidos. Por todo ello se considera depuradora en rojo por el mal funcionamiento y vertidos también".

Sin embargo, "los análisis cedidos por la empresa -Aguas de Arguineguín SA- muestran que los niveles de reducción son los adecuados".

Al igual que en La Verga, el informe afirma que la planta depuradora de El Pajar (junto a la fábrica de cemento de Arguineguín y principal instalación denunciada por las asociaciones vecinales) "es insuficiente para el caudal de recogida, con lo cual, se están produciendo vertidos directos al mar". Además, "su funcionamiento no es adecuado y la mayor parte de los fangos son mezclados con el agua y vertidos".

En este punto el informe menciona la construcción de una nueva EDAR, cuya puesta en marcha se preveía para ese mismo año -2003-. Sin embargo, fuentes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín han asegurado a CANARIASAHORA que, pese a que la citada nueva depuradora está terminada desde octubre de 2003, actualmente está en "fase de prueba", por lo que desde entonces "no sólo no ha habido ningún cambio técnico, sino que incluso la situación se ha agravado".

Por último, el informe hace referencia a la EDAR San Bartolomé (El Horno), que aunque no esta bajo el control del Ayuntamiento "existen barrios moganeros que vierten sobre esta EDAR". Según los datos de la empresa gestora, Elmasa, su funcionamiento "es adecuado".

Un problema de saneamiento "evidente"

Tras el completo análisis, los servicios técnicos de Medio Ambiente concluyeron que las medidas que se estaban llevando a cabo desde el Ayuntamiento para "subsanar el evidente problema de saneamiento" debían extremarse "considerando que el medio más afectado por estas deficiencias es el litoral moganero".

Es decir, el litoral de un municipio "principalmente sustentado por el sector turístico" y donde "las principales atracciones" son las zonas de baño, los deportes acuáticos como el submarinismo, los paseos en barco, entre otros.

VER NOTICIA ORIGINAL

GRAN CANARIA: VERTIDO DE FUEL CAMINITO AL SUR

GRAN CANARIA:  VERTIDO DE FUEL CAMINITO AL SUR

Foto tomada en la mañana del 28 de junio en la que podemos observar el ultimo vertido del Puerto camino al Sur

EUCALIPTOS SI

EUCALIPTOS SI

EUCALIPTOS SI
Amalia Bosch Benítez
Concejal por Los Verdes en el ayuntamiento de Santa Brígida

Algunos vecinos, no todos es verdad, nos levantamos el jueves pasado con el estupor de que se estaba cometiendo el mayor atentado arboricida de la historia de Canarias: la tala masiva de más de 50 eucaliptus centenarios, elementos destacados de nuestro Patrimonio Natural, entre la rotonda de Bandama y San Mateo. La orden venía firmada por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Su responsable, D. Miguel Jorge Blanco. Sus argumentos, unos cincuenta y cinco expedientes, uno por cada árbol marcado con un punto blanco redondo en el corazón del tronco. En esos cincuenta y cinco expedientes se desgranan un sinfín de delitos cometidos por los eucaliptos: que si afectan a la seguridad vial, que si afectan a las casas de vecinos, etc. Estos últimos delitos son muy variados, pues van desde que las raíces levantan los muros y los suelos de las casas, hasta el hecho de que se meten en las cañerías o que les hacen cosquillas en el pompis cuando se sientan a hacer aguas mayores.
Tonterías todas ellas, que tienen también numerosas soluciones, desde la construcción de muros de contención a las raíces, hasta la más lógica y natural: que se impida construir chalés nuevos pegados a los troncos de los eucaliptos; que se marque una distancia de seguridad, pues también el viento puede romper ramas que luego caen sobre las viviendas y luego resultará que los eucaliptos son unos asesinos. Porque si los vecinos se quejan y tienen que costear las reparaciones en muros, se podría destinar una partida concreta para estos asuntos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos afectados. Pero para eso debemos saber ya si el Cabildo quiere conservar esta masa arbórea o si la va a talar, como nos tememos.
La otra razón argüida, la que se refiere a la seguridad vial también es espuria y ridícula pues como de todos es sabido, los eucaliptos no circulan por la carretera. Que aquí y allá encontramos una raíz que levanta el suelo, que se estudie la solución, y si no la hay que el conductor reduzca la velocidad y salve el obstáculo con cuidado y así habrá menos accidentes. Que resulta que las guaguas de turismo y las de Global o el tráfico pesado roza con los espejos y con los costados y con el techo en las ramas de los eucaliptos, pues está claro que la culpa tampoco la tienen los árboles, sino el tamaño de las guaguas que circulan por un carretera de monte que no es una autovía.
El peso de la culpa recae íntegramente en las compañías de transporte pero en primera instancia, única y exclusivamente, en el Cabildo pues es, en definitiva, quien dispone de las competencias suficientes como para dictar una normativa que regule el peso, el tonelaje, las dimensiones, y la velocidad con la que se permita circular por esa carretera. No lo ha hecho, es más, el Cabildo es el responsable máximo de que año tras año, cuando se producen lluvias copiosas estas invadan inexorablemente los salones de las viviendas situadas al borde de la carretera. ¿Por qué? Pues es bien sencillo, lleva decenas de años colocando una capa de asfalto nueva sobre la vieja y la diferencia de altura con la rasante de la carretera a veces es de más de un metro. El Cabildo además es el responsable último de que no se poden como es debido los magníficos ejemplares de eucaliptos que poseemos en Gran Canaria, y repito sólo en Gran Canaria, porque se plantaron en nuestra isla alrededor de 1900.
Pero lamentablemente el eucalipto tiene mala fama entre los agricultores y entre los ecologistas en general: que si desertiza, que si las raíces son muy fuertes, que no crece nada alrededor de un eucalipto. Y todo esto es cierto. Pero todo eso es justamente una ventaja en el borde de una carretera, pues impiden el crecimiento de matojos y que yo sepa en el asfalto tampoco crece nada de manera natural. En fin, que tiene la consideración de ser un delincuente ambiental. Yo digo y repito, que el único delincuente ambiental demostrado hasta la fecha es el Cabildo. Porque lo que estos técnicos y expertos del asfalto desconocen es que cualquier árbol es capaz de dispersar hasta el 80 % de las radiaciones electromagnéticas, por ejemplo, las de telefonía móvil que tan mala fama tienen también, pero que el Cabildo permite colocar en los tejados de las casas. No pasaría lo mismo si alguien pretendiera colocar un eucalipto en la azotea pues le mandarían a la brigada de bomberos que se lo cortaría a hachazo limpio, y seguro que le abrirían un expediente por delito ambiental. Ya saben, no tiene el mismo trato lo que paga dividendos por licencia que lo que en teoría no da dinero, que es lo que le sucede al eucalipto.
Pero, ¿es eso cierto? ¿El eucalipto no da dinero? ¿no sirve para nada? Bueno, de entrada yo le preguntaría al Cabildo que diga donde está la madera de esos árboles que han cortado y qué permisos han dado para su venta o comercialización. Pero en segundo lugar, y más importante que lo anterior, les voy a contar una historia. La única miel certificada y homologada como miel canaria de eucaliptos está en San Mateo, en la Finca Las Rosas. El empresario de esta finca sufrió un auténtico calvario cuando le abrieron un expediente sancionador por fraude, pues el técnico de turno afirmó que en Canarias y más concretamente en Gran Canaria no había eucaliptos en cantidad como para justificar la producción de aquella miel. Le acusaron de importar la miel de eucaliptos de Australia y de estar comercializándola aquí como si fuera canaria. Un estudio posterior demostró que los eucaliptos que adornan las carreteras de nuestras Medianías desde Tafira a Cueva Grande son melíferos, y son los únicos de toda Canarias. Esta finca produce miel canaria de eucaliptos y es la única miel certificada y homologada de toda Canarias, es una producción autóctona, es una industria local y canaria, es decir, de una manera indirecta los eucaliptos sí producen dinero. ¿No debería el Cabildo proteger esta producción local tan exótica pero genuinamente canaria? ¿Merecerán ahora la consideración de árbol protegido?
En cuanto a los motivos que han justificado la orden de paralización de la tala, señores, no nos engañemos, son políticos, no medioambientales. Hoy, al borde la carretera estaba el flamante Consejero del Cabildo de Gran Canaria: D. Carlos Sánchez. Fue él quien me comunicó la orden de paralización. ¿Por qué estaba él y no D. Miguel Jorge? Sencillo, porque corren rumores de que lo están preparando para sustituir a D. Carmelo Vega en las próximas municipales y conviene que los vecinos crean que se preocupa por el medio ambiente y que ha salvado los arbolitos de la carretera. Y a todas estas, ¿alguien sabe que ha dicho el ayuntamiento de Santa Brígida al respecto?

Amalia Bosch Benítez
Concejal por Los Verdes en el ayuntamiento de Santa Brígida

EN Santa Brígida, a 24 de junio de 2005.

TELDE:TURCÓN NO QUIERE QUEMAS TÉCNICAS EN LOS CERNÍCALOS

TELDE:TURCÓN NO QUIERE QUEMAS TÉCNICAS EN LOS CERNÍCALOS

FOTO: Joya natural. Turcón siguen velando por el cuidado de Los Cernícalos (CANARIAS7)

TURCÓN NO QUIERE QUEMAS TÉCNICAS EN LOS CERNÍCALOS
EL CABILDO INCENDIARÁ DE FORMA PREVENTIVA ZONAS DEL PARAJE

Canarias7 - 28/06/2005

No es una práctica nueva. El Cabildo hace años que realiza quemas prescritas en diversos puntos de la Isla con fines preventivos. Sin embargo, Turcón ha oído que ahora le toca al barranco de Los Cernícalos y ha protestado.
No es una práctica nueva. El Cabildo hace años que realiza quemas prescritas en diversos puntos de la Isla con fines preventivos. Sin embargo, Turcón ha oído que ahora le toca al barranco de Los Cernícalos y ha protestado.

En el colectivo ecologista Turcón se han disparado ya todas las alarmas. Tienen información de la intención del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria de aplicar en próximas fechas lo que ellos llaman una quema prescrita en la parte alta del barranco de Los Cernícalos, en un perímetro forestal integrado en la reserva Natural Especial de Los Marteles, fuertemente protegida.

Entienden los ecologistas, que ya han presentado un escrito de protesta al Cabildo la pasada semana, que esta técnica selvícola de quemar con intenciones preventivas el sotobosque y las ramas más bajas de zonas de pinar y de retamar de Gran Canaria deja como saldo un impacto muy elevado y aumenta aún más si cabe los riesgos de incendio que ya depara el verano.

Los ecologistas, que llevan siete meses recabando información, exigen al Cabildo la redacción de un Plan Insular de Quemas que estudie y designe previamente, informando a la población, dónde y cuándo se realizarán las quemas previstas. Además, piden eliminar los simulacros de incendio en zona forestal los meses de verano.

NUEVO VERTIDO EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NUEVO VERTIDO EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOS VERDES DENUNCIAN UN NUEVO VERTIDO DE FUEL EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Los Verdes- Partido Verde Canario denuncia que desde el pasado Jueves se está produciendo un vertido de fuel en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes han puesto en conocimiento del SEPRONA la existencia de un vertido continuo de fuel en el muelle de La Luz, concretamente desde la terminal de carga de Trasmediterránea sin que la autoridad portuaria lo haya podido controlar.

Los Verdes ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a CEPSA-PETROCAN por los continuos vertidos que se están produciendo desde sus instalaciones. Los últimos se produjeron el pasado 13 de abril como consecuencia de encontrase una válvula abierta en una arqueta cuando se procedía a cargar un barco de combustible y el pasado 1 de Enero cuando varias toneladas de combustible fueron a para el mar mientras se cargaban los tanques del barco Spabunker II, a lo que habría que añadir el vertido de julio de 2003 que procedente del puerto del Puerto de Las Palmas contamino dos kilómetros de costas del municipio de Telde.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez declaró que el fuel que se está vertiendo en el Puerto de La Las Palmas de Gran canaria tiene una alta toxicidad para los seres vivos y produce la muerte inmediata del ecosistema provocando efectos directos y a corto plazo en el medio acuático. Explicó que este tipo de combustible flota en el agua, lo que impide la renovación del oxígeno y la muerte inmediata de peces y plantas.

Los Verdes ha solicitado a la Dirección General de La Marina Mercante (Capitanía Marítima de Las Palmas) y a la Autoridad Portuaria que actúen con diligencia ante las irregularidades denunciadas en varias ocasiones por los propios trabajadores de CEPSA y exijan a la empresa la puesta en marcha de un adecuado plan de emergencias, así como una adecuada formación e información a sus empleados sobre esta materia y la corrección de las deficiencias tanto en el equipo y el personal de la empresa.

REPERCUSIONES DE LA NOTICIA: LA AUTORIDAD PORTUARIA RECONOCE EL VERTIDO (SE LO TENÍA MUY CALLADO)

Controlado un vertido originado en la zona de carga de 'Trasme'
Se han succionado unos nueve metros cúbicos de gasóleo

Canarias7 - 28/06/2005
El vertido de fuel en La Luz, que denunció el Partido Verde Canario, se encuentra controlado desde el viernes, un día después de detectarse, según aseguró la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ayer continuaba limpiando manchas de combustible.

La instalación de dos barreras flotantes destinadas a contener la expansión del vertido, iniciado en la zona de carga de Trasmediterránea, permitió, junto a la actuación de dos buques especializados en contaminación, que el incidente quedara controlado el viernes, afirmó el órgano portuario.

Aunque sus causas están aún por determinar, se trabaja sobre la hipótesis de que el origen del derrame provenga de una arqueta en tierra, debajo de la cual hay instaladas tuberías destinadas al abastecimiento de combustible a buques. En total, la Limpiamar Dos succionó unos 9 metros cúbicos de gasoil del mar.

TENERIFE: Tacoronte contra los vertidos de aguas residuales

TENERIFE: Concentración en Tacoronte contra los vertidos incontrolados de aguas residuales

Recibido de Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos - Tenerife Tenerife
el 20/06/2005 19.44

Vecinos de Tacoronte, más de un centenar, se concentraron este sábado frente al Ayuntamiento del municipio norteño contra los vertidos de aguas residuales que se producen en algunos barrancos y en parte de la costa del municipio. La concentración, convocada por la Plataforma del Nordeste, Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios, contó con el apoyo de colectivos vecinales de los barrios de El Pris y San Juan.

Durante la protesta se escucharon cánticos contra los políticos que llevan años sin atender a las denuncias ciudadanas y lemas como "ni una gota más de agua residual, ¿cuándo pararán los vertidos al mar?, no más basura en nuestras playas", o, algunos más directos o escatológicos, como "el Consejo Insular bota mierda al mar, Teideagua nos caga en la cara, esto nos pasa por un gobierno facha, se va a acabar con el pueblo especular".

Los organizadores recogieron firmas para apoyar una denuncia que tenían previsto presentar ante el Ayuntamiento de Tacoronte, otra más de las múltiples presentadas ante todos los organismos con "responsabilidad" en el tema. En el texto se señala que "en la zona de La Fuentecilla, en las cercanías de la Punta del Viento y el Club Tagoro, se produce desde hace más de seis años el vertido constante y abundante de aguas residuales sin tratar ni depurar, que discurren pendiente abajo por barranquillos y van a dar directamente al mar".

A juicio de los promotores de la denuncia, "este vertido tiene su origen en el deficiente mantenimiento que la empresa Teidagua realiza de las instalaciones de la estación de bombeo de donde provienen las aguas negras". Además, en su escrito subrayan que tanto el ayuntamiento como el Consejo Insular de Aguas tienen conocimientos de esta situación "desde hace seis años, pero no han intervenido de manera efectiva".

Además, proponen que "se incoe expediente sancionador a la empresa responsable de los vertidos y a las administraciones que han hecho dejación de funciones".

La protesta, aunque se centraba en el caso de La Fuentecilla, también pretendía llamar la atención sobre el resto de vertidos ilegales.

GRAN CANARIA: LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO

GRAN CANARIA: LOS VERDES PARAN UN ARBORICIDIO

FOTO: "TIRO AL BLANCO" ARBOL MARCADO CON UN PUNTO BLANCO PARA SER CORTADO

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO COMUNICA QUE EL CABILDO GRAN CANARIO HA PARALIZADO LA ORDEN DE TAL DE LOS EUCALIPTOS

COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes- Partido Verde Canario denunciaron ayer la tala masiva de eucaliptos en la carretera GC15. A las nueve de la noche, el Cabildo comunicó a la contrata que debía paralizar la tala. Ante estos acontecimiento Los Verdes-Partido Verde Canario propone que de manera urgente

 Se habrá una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar las soluciones a los problemas (reales) que supone el mantenimiento de una masa arbórea en el borde de una carretera.
 Que en esa mesa de diálogo estén representantes de Global, empresarios de la construcción, representantes municipales de todos los partidos pertenecientes al ámbito en el que se encuentren los eucaliptos afectados por la orden de tala y del Cabildo y los productores de miel de eucalipto de Gran Canaria
 Que esa mesa de diálogo elabore un protocolo de actuación y proponga medidas concretas para mejorar la convivencia de los vecinos y ciudadanos en general con los eucaliptos de la carretera GC-15.
 Que entre otras medidas se valore el pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles; la reducción del tamaño de vehículos pesados y de transporte colectivo; el rebaje de la capa de asfalto de más de un metro en algunas partes de la carretera general y construcción de muros de contención para las raíces, etc…
 Que se proponga la protección en Canarias de todos los árboles foráneos que formen parte del Patrimonio Natural y Cultural de las islas, por su longevidad o historia particular.
 Que se protejan los eucaliptos por ser la base de la única miel canaria homologada de eucalipto.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: Amalia Bosch 639607107

LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA GC-15 ES SUSPENDIDA
Canarias7 - 25/06/2005

El Cabildo ha suspendido la tala de 55 eucaliptos situados a ambos márgenes de la carretera del Centro (GC-15) que había iniciado a mediados de esta semana, según informó a la concejal satauteña de Los Verdes, Amalia Bosch, el consejero comarcal de la Corporación insular, Carlos Sánchez. La orden de paralizar fue comunicada a la contrata que ejecutaba los trabajos la noche del pasado jueves, por lo que los operarios se limitaron ayer a recoger las ramas que habían sido podadas el día anterior.
La suspensión de la tala de 33 ejemplares sanos y otros 22 secos, muchos de ellos centenarios, que estaba acometiendo el Cabildo a un lado y otro de la GC-15 llega después de que cuatro eucaliptos hayan sido cortados a ras de suelo, todos en el lado derecho de la vía en sentido subida a Santa Brígida, entre la rotonda de Bandama y la zona de Monte Lentiscal.
El consejero insular de Obras Públicas, Miguel Jorge Blanco, había reducido a 40 el número de ejemplares a talar y/o podar y mantenía que en todos los casos se trataba de árboles cuya envergadura y ubicación afectaba a la seguridad vial.
Los Verdes propone que se abra una mesa de diálogo entre vecinos, políticos y expertos para estudiar el mantenimiento de esa masa arbórea en el borde de la carretera. Pide que en esa mesa esté Global para valorar una posible reducción del tamaño de las guaguas de transporte público que circulan por la GC-15 y que se analice el posible pago de indemnizaciones a los vecinos afectados por las raíces de los árboles.
Asimismo, Los Verdes recuerda que un empresario de San Mateo tiene certificada la producción de la única miel de Canarias hecha con polen de eucalipto.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=925310

MAS REPERCUSIONES DE LA NOTICIA:

LOS VERDES DENUNCIA LA TALA DE 55 EUCALIPTOS EN LA VÍA DEL CENTRO
El Cabildo limita a 40 los árboles que se quitarán y podarán
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=924831

A LAS PALMERAS DE LAS CANDELARIAS LES FALTA AGUA
EXPERTOS SEÑALAN QUE NO ESTÁN ENFERMAS

Canarias7 - 23/06/2005

El colectivo ecologista Aguahae ha desconvocado la concentración que tenía prevista para mañana ante las puertas del Ayuntamiento en protesta por la pretensión de quitar 20 palmeras canarias de la zona de Las Candelarias, donde ya han sido arrancadas varias, con la excusa de que se encuentran enfermas, a la espera de que un grupo de expertos de la Corporación local de Santa Lucía efectúe un análisis con el que demostrar que estos ejemplares sólo sufren de estrés hídrico por la falta de agua.
Estos entendidos tomarán mañana muestras de algunas de las palmeras, acto en el que estará presente un notario, y pedirán un requerimiento judicial para que la retirada se detenga hasta que se conozcan los resultados.

UNA ESPECIE QUE CUENTA CON VARIAS NORMAS DE PROTECCIÓN

Los expertos en palmera canaria que se desplazarán hasta Agaete señalan que los ayuntamientos son los primeros responsables de que no se cumplan las medidas de protección con los que éstas cuentan, acusando también al Cabildo. Así, sostienen que son varias las leyes que protegen esta especie, tales como la orden de 20 de febrero de 1991, la ley 7/1001 de 30 de abril, que la considera un símbolo, o la Ley 7/1985.

GRAN CANARIA: DESPROTEGIDA FRENTE AL FUEGO.

GRAN CANARIA, LA ISLA MÁS DESPROTEGIDA FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

Gran Canaria es, sin duda, la isla más desprotegida ante posibles incendios forestales durante este verano. De hecho, dentro de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Cabildo insular es el que menos personal destina a esta labor: un total de 158 efectivos para las 137.280 hectáreas, es decir, un operario para cada 868,86 hectáreas.
CANARIASAHORA (24/06/05)

Frente a los datos referentes a Gran Canaria, se encuentra el resto de las islas. Así la que cuenta con mayor protección es El Hierro, que dispone de un operativo de 125 efectivos para controlar las 19.511 hectáreas de superficie forestal -una persona por cada 156,08 hectáreas-.

Tenerife se sitúa en el segundo lugar, teniendo en cuenta que dispone de un total de 762 efectivos para las 141.577 hectáreas, lo que supone un operario para cada 185,80 hectáreas.

La Gomera, con 34.883 hectáreas, dispone de 167 efectivos -un operario por cada 208,88 hectáreas-, una proporción muy similar a la de La Palma, que tiene 290 personas para sus 59.351 hectáreas -un operario para cada 204,66 hectáreas-.

Estos datos, facilitados por la Sección Sindical de Instersindical Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, se refieren al total de la plantilla destinada a la prevención y extinción de incendios. Por tanto, las cifras incluyen, además del personal combatiente -operarios y capataces de cuadrilla y conductores de vehículos especiales-, a ingenieros, agentes de medio ambiente, vigilantes de puntos fijos, oficiales de comunicaciones y operarios de abastecimiento.

Esto significa que en el caso de Gran Canaria, el personal combatiente -extinción de incendios y conductores de vehículos- se ha reducido a tan sólo 96 efectivos, frente a los 203 de la campaña de verano del año pasado.

La drástica reducción de la plantilla se debe a que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, decidió hace unos meses eliminar todas las contrataciones externas del personal para la extinción, lo que se traduce en prescindir de 106 trabajadores de la empresa pública de Gestión de Planeamiento -Gesplan-, que desde hace años suponían un refuerzo necesario de cara a las campañas de verano.

A cambio y como novedad, el Cabildo insular decidió el pasado abril la contratación de un helicóptero para prestar los servicios de extinción y de transporte de personal desde el 15 de julio al 15 de octubre. El alquiler de este servicio, por valor de 432.662 euros, se ha hecho con cargo a la partida habilitada para la contratación de medios personales de extinción.

Ante esta situación, Intersindical Canaria destaca que "la reducción del personal de extinción en esta campaña expondrá -a los efectivos disponibles- a una sobrecarga de trabajo al tener que atender con un menor número de personas una c antidad de conatos e incendios que no se presume menor que el año pasado y un aumento de los desplazamientos".

Así mismo, IC considera que "no hay personal suficiente para atender los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, estando el operativo diseñado exclusivamente para apagar conatos o incendios de pequeñas dimensiones, confiando en el factor suerte y climatología favorables, pero no para dos incendios simultáneos o mucho menos un incendio de grandes proporciones".

Intersindical Canaria concluye que "es altamente problable" que a lo largo de la campaña -que comienza el próximo viernes 1 de julio- y ante "un siniestro de incendio forestal, de proporciones medias o graves, el dispositivo de incendios organizado por el Servicio de Medio Ambiente se vea desbordado", teniendo que recurrir al auxilio de medios aéreos y personal de tierra de otros cabildos y administraciones, "circunstancia que no acontece desde el incendio de Tamadaba en 1984".

Por último, conviene destacar que el Cabildo de Tenerife, donde existe un operativo mucho más numeroso para controlar y defender una cantidad de superficie forestal similar a la de Gran Canaria, ha reconocido que el de 2005 será un verano "francamente difícil" en la prevención y control de incendios.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=64772&idtemageneral=6

GRAN CANARIA: EL CABILDO DEFORESTA LA CARRETERA DEL CENTRO

GRAN CANARIA: EL CABILDO DEFORESTA LA CARRETERA DEL CENTRO

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE EL CABILDO GRAN CANARIO ESTA DEFORESTANDO LA CARRETERA DEL MONTE

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa que en la mañana de hoy el Cabildo de Gran Canaria ha procedido a eliminar 55 eucaliptos en la carretera de Santa Brigida a San Mateo.

La concejala de Los Verdes de Santa Brígida Amalia Bosch ha denunciado que Obras Pública del Cabildo Gran Canario le ha comunicado la intención de talar inmediatamente 55 eucaliptos situados en la carretera GC 15. Los magníficos ejemplares, 33 de ellos completamente sanos, serán eliminados entre la rotonda de Bandama ( Km 0,5) y San Mateo (Km 11).

Amalia Bosch ha manifestado que la intención del Cabildo es “eliminar paulatinamente todo el arbolado situado en los márgenes de la carretera, destruyendo la poca masa forestal que queda en el Monte”

Los Verdes denuncian que no se trata de una poda sino que los árboles son talados a ras de suelo para provocar su muerte y justificar posteriormente el arranque posterior de los mismos.

Según la Concejala verde los responsables de las talas en el Cabildo argumentaron que las mismas se realizaba para evitar daños en guaguas, camiones y vecinos.

Los Verdes consideran que habrían otras alternativas a la deforestación tales como una poda adecuada, disminuir el tamaño de las guaguas que según Amalia “son un peligro por su enorme tamaño pues en las curvas invaden los dos carrriles. Por otra parte los árboles estaban allí antes que los chales de los vecinos que ahora se quejan por sus ramas. Nunca debió permitirse construir a ras de la carretera.”

Según Los Verdes la pretensión del talar los majestuosos eucaliptos que adornan la carretera del Centro constituye un atentado contra el patrimonio natural de Gran Canaria y un acto de barbarie que denota la falta de sensibilidad por los árboles de la actual corporación cabildicía.

LA UNIÓN EUROPEA NECESITA UN SISTEMA FISCAL PROPIO

LA UNIÓN EUROPEA NECESITA UN SISTEMA FISCAL PROPIO

LA UNIÓN EUROPEA NECESITA UN SISTEMA FISCAL PROPIO

UE.- Los Verdes piden que la UE se financie a través de un sistema fiscal propio
BRUELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del grupo Verde/ALE, David Hammerstein, pidió hoy un sistema de financiación propio de la Unión en forma de fiscalidad a escala europea, puesto que el presupuesto de la UE no debe seguir dependiendo de los vaivenes políticos de los países contribuyentes netos ni de su buena voluntad.

"Tras el fracaso de la Cumbre europea de Bruselas, donde una vez más los jefes de gobierno se han mostrado incapaces de librarse de sus egoísmos nacionales de cortas miras y considerar el interés común de Europa, los Verdes europeos pedimos la apertura de un debate profundo sobre el futuro de la Unión Europea", señala en un comunicado.

Ante el vacío de liderazgo político y la falta de perspectivas que ilusionen a la ciudadanía europea, "no podemos permitir una Europa barata si valoramos la cohesión social, el medio ambiente y la paz. Hay que romper la parálisis mediante la introducción de un sistema de financiación propia de la Unión en forma de fiscalidad a escala europea", señala.

"Es la única forma de lograr progresar hacía una Europa política no sometida a los vetos continuos de los estados", manifestó Hammerstein.

"Al mismo tiempo se debe replantear el presupuesto de la UE con una reforma radical de los subsidios agrarios sin abandonar el mundo rural y, por supuesto, cuestionar el cheque británico. Se ha roto la baraja y ya no hay temas tabúes en el debate que tiene que emprender el Parlamento Europeo", agregó.

LA GOMERA: LOS GRANDES RECORRIDOS GOMEROS, UN DESASTRE

LA GOMERA: LOS GRANDES RECORRIDOS GOMEROS, UN DESASTRE

FOTO. Señal de camino de gran recorrido, blanca y roja, en una farola de la carreterA (ATAN)
LA GOMERA: LOS GRANDES RECORRIDOS GOMEROS, UN DESASTRE
ATAN

En una visita reciente de algunos socios de ATAN a La Gomera, se encontraron con esta lamentable situación, relacionada con el trazado de uno de los dos caminos de gran recorrido que se ha diseñado en La Gomera. El
afán por tener grandes recorridos hasta en La Graciosa hace que el camino recorra carreteras peligrosas, vallas de obras e incluso que circule sobre una cloaca que se sale. Toda una experiencia.

Pueden consultar la información al respecto en el siguiente apartado de
la WEB de ATAN :

http://www.atan.org/varios/caminos/grgomera.htm

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: OTRO PALMERICIDIO

FOTO: LA BRIGADILLA EN ACCIÓN (20 de junio de 2005)

LOS VERDES.-PARTIDO VERDE DENUNCIA LA TALA DE UNA PALMERA CENTENARIA EN SAN TELMO.

Los Verdes- Partido Verde Canario ha mostrado su preocupación por la tala de una palmera centenaria, en la mañana de hoy, en el parque de San Telmo y acusan a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la enfermedad que amenaza con “desertizar” la ciudad, afirmando que la Corporación se limita a eliminar las palmeras supuestamente enfermas.Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “El Ayuntamiento de Las Palmas no va a las causas del problema, sino a eliminar las consecuencias, con lo cual nos quedaremos prácticamente sin palmeras”

Según Los Verdes la causa del estado de la arboleda de San Telmo y de las Palmas de Gran Canaria, en general, está en las malas prácticas culturales al uso con la jardinería, por ejemplo los riegos con aspersores para el césped y la uniformidad de los riegos para plantas con necesidades distintas, caso evidente de los dragos de San Telmo enfermos de hongos e insectos como consecuencia de la excesiva humedad, que les está llevando irremediablemente a la muerte.

Técnicos de Los Verdes pudieron comprobar que la palmera talada se encontraba aparentemente enferma, presentando una oquedad bajo el cogollo, posiblemente causada por podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que ocasionaron la penetración de la enfermedad.

Según Los Verdes en los últimos meses se han cortado numerosos ejemplares de palmera canaria, declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias, en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann; y en lugares emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, calle Primero de Mayo y hoy en El Parque de San Telmo.

Los Verdes considera que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como unos adecuados tratamientos fitosanitarios con fungicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes solicita al Ayuntamiento que realice un estudio urgente para determinar la causa por la que ejemplares centenarios de palmeras estén enfermando en toda la ciudad y determinar los tratamientos más adecuados.

*********************MAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA:

CADA VEZ MENOS PALMAS
La ciudad tala 200 palmeras en tres años: la última, ayer en san telmo
Canarias7 - 21/06/2005

Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre , o, si se apura a algunos, .
Cuando los conquistadores llegaron a Tamarán, decidieron bautizar a la ciudad con el nombre de Las Palmas para honrar la belleza de los palmerales que poblaban lo que sería la capital de la isla. Hoy, la duda podría estar entre Los Bloques, El cemento o, si se apura a algunos, La Gran Marina.
Los expertos lo vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo, pero está claro que las palmeras no dejan tantos beneficios como el cemento ni da tanto rédito político como el césped ni atrae a los turistas como el golf. Así que a nadie parece importar demasiado que se tale una palmera, o que enferme, o que se caiga siempre que no coja a nadie. Lo cierto es que en los último 3 años se han cortado en la capital más de 200 palmeras, la última de ellas ayer en San Telmo, un ejemplar de 60 años que según el Consistorio estaba enfermo. Claro que la opinión de los expertos es discutible, y lo es porque el Ayuntamiento carece del censo obligatorio sobre esta especie protegida a nivel local, regional, nacional y europeo.
«Si hay algo que caracteriza la actuación del Consistorio capitalino», explica Eduardo Fránquiz, experto en el cuidado y mantenimiento de estas plantas, «es la improvisación. Lo que establece el protocolo es que se realice un inventario, se practique un diagnóstico y se hagan controles a aquellas plantas que presenten anomalías. Hoy por hoy lo que se hace es que, con la excusa del riesgo, sin análisis ni estudio, se corta».
Desde Ben Magec, a través de uno de sus portavoces, se asegura que han «pedido al Ayuntamiento los informes que justifican la tala de palmeras y no nos los han dado. En estos momentos existe una denuncia contra el Consistorio en Bruselas por ocultar los datos, si los tiene».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=920213