Blogia
www.ecoboletin.com

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN Vertido en la Playa de Balito cerca de la zona de baño
EL AYUNTAMIENTO DE MOGAN RECONOCIO HACE DOS AÑOS LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

Un informe del Ayuntamiento de Mogán de marzo de 2003 sobre los sistemas de saneamiento del municipio reconoce explícitamente la deficiente y, en algunos casos, inexistente depuración de aguas, así como la existencia de vertidos en barrancos y litoral moganeros. El documento fue realizado por los servicios técnicos municipales en respuesta a un requerimiento de la Unión Europea, tras varias denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Fortaleza de Mogán.
CANARIASAHORA.COM (29/06/05)

El Informe sobre vertidos de aguas residuales en el municipio de Mogán deja claro desde un primer momento que "muchas" de las diez depuradoras que posee el municipio "se han quedado obsoletas por su tamaño o diseño al paso de los años". Este análisis, de marzo de 2003, reconoce lo que desde hace doce años vienen denunciando muchos ciudadanos del municipio a través de la Federación La Fortaleza de Mogán y de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente elaboraron este documento a raíz de un requerimiento de la Unión Europea, que reclamó un informe al Ayuntamiento moganero tras diversas denuncias de los vecinos ante la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad sobre los vertidos de aguas fecales en el litoral.

El informe, tras examinar cada una de las diez depuradoras de aguas residuales (EDARs) ubicadas en el municipio, concluye que sólo cuatro de las plantas funcionan adecuadamente, en concreto la de Veneguera, la del pueblo de Mogán (Las Casillas), la de playa de El Cura y las instalaciones de Puerto Rico -aunque "a veces se den situaciones de emergencia"-. De acuerdo a los datos del análisis, en general estas depuradoras cumplen los parámetros establecidos por la normativa sobre el tratamiento de aguas urbanas, vertiendo agua tratada en buen estado.

Sin embargo, el informe del Ayuntamiento es demoledor respecto al funcionamiento de las restantes EDARs. Así, cuando se refiere a la intalación de playa de Mogán concluye que tanto la depuradora como el emisario submarino "funcionan deficientemente". "La planta -añade- se ha quedado pequeña y es insuficiente, esto hace que se viertan las aguas sin tratar" al mar a través del emisiario submarino que "está en mal estado".

En lo que respecta a la planta depuradora de la Urbanización de Taurito el informe es tajante: "no está funcionando, principalmente por su mala gestión. Actualmente esta planta es un grave problema, sobre todo por su ubicación en medio de una urbanización (sin medidas correctoras) y, ante todo, porque no tiene ni mantenimiento ni funcionamiento alguno". Esta situación, prosigue el documento, "está generando problemas tales como malos olores, que han sido motivo de diversas quejas por parte de los turistas, produciéndose incluso salidas de estos hacia otras zonas turísticas".

El informe concluye que, tras los resultados de los análisis obtenidos, "los vertidos de aguas fecales van directos al mar sin ningún tipo de tratamiento".

Tauro, La Verga y El Pajar

En cuanto a la EDAR del pueblo de Tauro, los servicios municipales comprobaron hace dos años que su funcionamiento tampoco era el adecuado. "Se vierte al barranco el agua tratada junto con los fangos". No obstante, entonces se esperaba que en breve comenzara a funcionar una nueva depuradora que "subsane" la situación generada por la planta analizada.

La siguiente planta depuradora a la que se refiere el informe es la de La Verga, concluyendo que su "principal problema es la insuficiente capacidad, por ello se están produciendo vertidos directos al mar. No se ha justificado la adecuada eliminación de los lodos producidos. Por todo ello se considera depuradora en rojo por el mal funcionamiento y vertidos también".

Sin embargo, "los análisis cedidos por la empresa -Aguas de Arguineguín SA- muestran que los niveles de reducción son los adecuados".

Al igual que en La Verga, el informe afirma que la planta depuradora de El Pajar (junto a la fábrica de cemento de Arguineguín y principal instalación denunciada por las asociaciones vecinales) "es insuficiente para el caudal de recogida, con lo cual, se están produciendo vertidos directos al mar". Además, "su funcionamiento no es adecuado y la mayor parte de los fangos son mezclados con el agua y vertidos".

En este punto el informe menciona la construcción de una nueva EDAR, cuya puesta en marcha se preveía para ese mismo año -2003-. Sin embargo, fuentes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín han asegurado a CANARIASAHORA que, pese a que la citada nueva depuradora está terminada desde octubre de 2003, actualmente está en "fase de prueba", por lo que desde entonces "no sólo no ha habido ningún cambio técnico, sino que incluso la situación se ha agravado".

Por último, el informe hace referencia a la EDAR San Bartolomé (El Horno), que aunque no esta bajo el control del Ayuntamiento "existen barrios moganeros que vierten sobre esta EDAR". Según los datos de la empresa gestora, Elmasa, su funcionamiento "es adecuado".

Un problema de saneamiento "evidente"

Tras el completo análisis, los servicios técnicos de Medio Ambiente concluyeron que las medidas que se estaban llevando a cabo desde el Ayuntamiento para "subsanar el evidente problema de saneamiento" debían extremarse "considerando que el medio más afectado por estas deficiencias es el litoral moganero".

Es decir, el litoral de un municipio "principalmente sustentado por el sector turístico" y donde "las principales atracciones" son las zonas de baño, los deportes acuáticos como el submarinismo, los paseos en barco, entre otros.

VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios