Blogia
www.ecoboletin.com

ARTICULOS DE OPINIÓN

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.

Tenerife esta perdida como isla sostenible y habitable.



Nos quedamos sin isla, gracias a esta manada de impresentables políticos y sus particulares faunas de especuladores, con las que ríen y sacian sus apetitos diversos y personales. Ha predominado el egoísmo, la necedad, la mentira, lo privado en detrimento de lo publico, el interés particular al interés general, lo que nos ha traído la desgracia para una mayoría social y la fortuna para unos pocos descerebrados sin sensibilidad alguna por las personas. Mucha es la riqueza que han acumulado algunos clanes vinculados a la política y el mundo empresarial, tanta riqueza que necesitarían varias vidas para incluso malgastarla, a cambio solo han sembrado desidia, pobreza y desesperación.



"Hemos hecho un diagnóstico y propuesta en materia de saneamiento de los 31 municipios de la Isla y el coste que nos ha salido son 1.000 millones de euros para poder solucionar todos los problemas de saneamiento en Tenerife", según manifestó a EL DÍA el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez Álvarez.



Ya lo advertíamos desde hace décadas, esta política de crecimiento en un territorio insular con sus recursos mermados, es un disparate que tarde o temprano terminara pasándonos factura. Pero aquellos que llegaban a la política tenían mas prisa por devolver favores a sus financieros de campañas electoralistas y por colocar a los pega carteles y alcahuetes de todo tipo en algún puestito, que no hicieron ni puto caso, aquellos fundadores de falsos partidos nacionalistas, y otros partidos también como los falsos socialdemócratas, se plegaron rápidamente en cuanto tocaron poder a los intereses espurios de la empresa privada, sin tener en cuenta nada mas que sus intereses privados y particulares como políticos y los nidos de trabajo precario que ofrecían los colonialistas venidos a la fiesta del disparate y el despilfarro, desde todas las latitudes del globo terráqueo.



“Hay que decir basta ya a la concepción de más coches, más carreteras, en Canarias, porque, de no ser así, nos quedaremos sin islas”. Así de contundente se muestra Ornella Chacón, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, al anunciar que prepara la modificación de la vigente Ley del Transporte para, entre otros objetivos, primar la movilidad “sostenible e inteligente”.



Ahora saltan las alarmas por todas partes y en todas las materias, y saltan por una razón muy simple, hemos superado la capacidad de carga de nuestra isla por culpa de unos necios que han dejado el muerto atrás para que sean otros ahora los que tengan que cargar con el. Estos políticos nuevos y jóvenes, técnicamente bien cualificados y preparados, se están encontrando con la realidad autentica, que no es otra que la que ya algunos les describíamos décadas atrás, donde les decíamos que hacia falta una planificación de crecimiento profundad porque corríamos graves riesgos para el futuro si seguíamos poniendo asfalto y cemento al territorio de manera desmedida y especulativa. A ese tipo de actuaciones lo definimos como , “ Compro huertas vendo solares “. Se hablo de una moratoria turística a finales de los años noventa, cuando ya los indicios apuntaban a que había que planificar antes de seguir creciendo a esa velocidad en la isla, pero los financia partidos colonia listas se las arreglaron para que la misma se quedase en el tintero. Ahora a día de hoy ya es papel mojado, y sino lo creen fíjense bien en las pretensiones del gobierno del señor Clavijo, pues están en un plan de hacerla desaparecer de una vez por todas.



La moratoria turística que se promulgó en Canarias en 2001 quedará liquidada este año. Los últimos vestigios de aquella iniciativa, que perseguía controlar el crecimiento del sector para no desbordar la capacidad de carga del territorio, van a desaparecer. Será mediante una reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística. Con la prevista derogación del apartado c del artículo 4.2 de la vigente ley ,se podrán construir hoteles de cualquier clase ( y apartamentos, cuando no los prohíba el planeamiento territorial), que cumplan unos estándares de calidad y servicio, con eficiencia en ahorro de agua, consumo de energía, contaminación acústica y lumínica y gestión residuos.



Esta manada de golfos, nos ha metido a los tinerfeños en un autentico circulo infernal, pues cada año nuevos proyectos se encargan de seguir descarnando nuestra isla, perdiendo suelo fértil en favor de los especuladores, consumiendo alimentos de dudosa trazabilidad que ponen en riesgo nuestra salud, erosionando nuestro terruño acabando con nuestros recursos indispensables para la vida presente y futura, haciéndonos dependientes del exterior en todo tipo de recursos, lo que deja bien claro que los síntomas son de una nefasta gestión política cuyos resultados se están comenzando a visualizar, así que no me vale que aquellos partidos políticos, que hicieron oídos sordos a quienes les advertían de lo que terminaría sucediendo, ahora nos pongan a sus apadrinados, hijos, cuñados o nietos , o sea los mismos perros con diferente collar a querer seguir vendiéndonos la moto de que son ustedes los que tienen la solución para este grave problema que ustedes mismos han creado neciamente, porque ya cansan con ese falso rollo de que o ustedes o el diluvio, yo creo que les ha llegado la hora de empezar a ser un poco humildes y honestos, para luego comenzar a ser personas.



La situación de Tenerife es muy grave y por lo tanto también debería de ser muy preocupante.



Pero, ¿ Son conscientes de ello nuestros partidos políticos, nuestras corporaciones locales, nuestros periodistas o la fauna de comentaristas que surge por cada rincón de nuestra isla ?



Que va, ni hablar del peluquin, esta fauna política, mediática y empresarial, esta mas preocupada de como mantener la realidad oculta a la ciudadanía, así les largan cortinas de humo continuas, alimentando la conflictividad entre islas, sacan notas de prensa diciendo que hay que aumentar el numero de diputados, el sucursalismo de las islas menores, el canarismo de las islas capitalinas, la canaria o gran canaria, siete o ocho estrellas verdes, las aguas territoriales, la soberanía de auto-gobierno y autodeterminación en el estatuto de autonomía, o el sexo de los Ángeles, cualquier cosa sirve para ir tirando palante.



Desgraciadamente, nuestro cabildo tinerfeño se ha convertido en lo mismo que nuestro parlamento Canario, un ridículo seminario de teorías políticas, no hay inteligencia para dedicarse a los problemas concretos, porque no existe ningún tipo de interés en ello, mucho me temo que de seguir por este camino, nos encontraremos sin tierra ni agua, en una isla inospita y tendremos que irnos a otra parte, para poder seguir teorizando sobre la capacidad de carga de los territorios insulares.



Jose Ramón Carrillo

699976609

 



Portavoz de la Asamblea Insular de Tenerife del Partido Verde Canario



DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2017: AL AGUA EN TENERIFE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2017: AL AGUA EN TENERIFE

ARTÍCULO DE OPINIÓN 

JOSÉ RAMÓN CARRILLO

PARTIDO VERDE CANARIO

En Tenerife, “si nos quedamos sin agua, nos quedamos sin isla”.

 

En Tenerife, hay camas para mucha gente, lo que no hay es agua para abastecer las necesidades de la población ni tampoco del sector primario porque se ha sobrepasado la capacidad de carga de la isla, sin haberse antes planificado el desarrollo de acuerdo con los estudios que indicaban que este crecimiento desmesurado y especulativo, nos terminaría llevando al desastre absoluto, porque no podría soportar la isla el crecimiento de la población, tanto residente como ocasional y los indices demográficos indicaban que no teníamos manera de gestionar los residuos que se generan desde la industria turística ni la población residente, como tampoco poseemos el agua suficiente para afrontar el consumo en la actualidad, de ahí que se restringa uso su uso para el sector primario, pero no se le ponen cotas al consumo en el sector turístico, hasta el punto de que son muchos barcos de cruceros los que atracan en nuestra isla, para abastecerse de nuestro preciado bien, llenando sus piscinas y depósitos con un agua de calidad a un precio muy satisfactorio, por no decir irrisorio.

 

El agua de Tenerife se obtenía a través de galerías perforadas en las montañas y algunos pozos. Los caciques, formaban comunidades, allí donde se podían obtener enormes caudales de acuíferos subterráneos, buscando en los ayuntamientos propietarios de los montes aledaños, una inversión conjunta entre las comunidades privadas y las administraciones publicas. Se trataban de inversiones entre estos dos sectores con capital privado y publico. El negocio en muchas ocasiones consistía, en que una vez localizado el acuífero subterráneo, se silenciaba la noticia, hasta que el correspondiente ayuntamiento, se retirara aludiendo que no tenia fondos para seguir con la excavación y dejaba el proyecto en manos privadas. De muchas de esas galerías y pozos, se obtenía el alumbramiento de importantes caudales de agua subterránea al poco tiempo de haberse quedado la iniciativa privada como propietaria única, y así se constituían a partir de ahí, las juntas de accionistas donde participaban muchos de los responsables que estaban en las instituciones, que hacían de cómplices de los caciques retirándose como administración publica, para dejar el agua en manos privadas y estos eran luego recompensados con un buen puñado de acciones, por medio de sus parientes mas cercanos y en ocasiones hasta ellos mismos eran convertidos en accionistas. También es verdad que los especuladores y los agua-mangantes, hacían correr falsos rumores sobre posibles inversiones en acuíferos que darían un suculento beneficio a medio plazo, así se quitaban de el medio a muchas familias que explotaban medianas extensiones agrícolas, arruinándolas para luego quedarse con sus propiedades por cuatro perras.

 

Decía el presidente del Cabildo Tinerfeño el otro día en los medios de comunicación, lo siguiente:

 

El desarrollo de la isla fue posible gracias a ese esfuerzo privado que actuó allí donde las administraciones públicas no lo hicieron. Y durante años el sistema funcionó eficazmente y con equilibrio entre los recursos disponibles y su asignación. Luego, con el nacimiento del turismo y el incremento de la población, la demanda de aguas para usos urbanos empezó a alterar los precios y a competir con el agua de uso agrícola. El bien que antes era suficiente para atender la demanda empezó a ser escaso y desembocamos en un escenario totalmente diferente.

 

Y tengo que decirle a Carlos Alonso, que no es verdad lo que afirma, cuando habla de que la administración publica no hizo nada y poco menos que alaba, elogia y halaga a los agua-mangantes, le recomendaría que quedase un día con Jerónimo Saavedra, ex-presidente del gobierno Canario, que fue victima de una moción de censura en al año 1993, de la cual no se dieron nunca los precisos argumentos para llevarla a cabo, y lo que dijeron sus impulsores no fue nada convincente. Todos los que estábamos metidos en política por entonces, sabíamos el porque había sido planteada aquella moción, por parte de las denominadas por aquel entonces AIC, ( Asambleas Independientes Canarias ) y la colaboración del PP, que se abstuvo en la votación. Dado que usted señor Alonso, conoce bien ambas formaciones, antes de decir lo que ha dicho, busque en la fuente la verdad sobre el tema del agua, porque su deber como gestor publico no es defender a los especuladores y agua-mangantes, su deber es defender a la ciudadanía, máxime cuando en este escabroso tema se esta llegando al limite, pues usted y yo sabemos que no hay agua suficiente para seguir con este desarrollismo insostenible, que su partido ha propiciado durante décadas sin hacer caso a quienes les advertíamos de lo que se nos venia encima.

 

El abandono de las tierras de labor, hace que la tierra se impermeabilice, y que no se filtre el agua en el subsuelo para recargar los acuíferos, así cuando llueve en terrenos muy escarpados con grandes desniveles el agua corre a sus anchas, llevándose paredes y nuestra preciada tierra, en su camino hacia el mar, ya no es tan solo agua, es un lodazal muy espeso que arrastra piedras y arbustos en unas torrenteras que arrasan con todo a su paso. Y eso que ustedes son nacionalistas, tan nacionalistas que nos han hecho totalmente dependientes del exterior, degradando nuestra agricultura para tener que alimentarnos de manera muy insegura con productos traídos desde otras latitudes, de dudosa trazabilidad, que ponen en riesgo nuestra salud y por supuesto nuestra economía.

 

No solo no aprovechamos las aguas pluviales, sino que ahora cada vez que llueve estamos en alerta. Tenían que haber sabido ustedes, que cuando al territorio se le pone asfalto y cemento, hay que pensar en las canalizaciones de aguas pluviales, porque el agua (a diferencia de los políticos ) si que confluye en un mismo punto, y llegado el momento de esa confluencia y en ese punto, lo hace con mucha fuerza y virulencia, ya que como le he explicado antes arrastra muchas cosas, sobre todo tierra y piedras que convierten las riadas en los casos de Santa Cruz y Puerto de la Cruz en zonas de gran peligrosidad al ser desembocaduras naturales por su situación geográfica.

 

Alertas y situaciones de emergencia, sociales, meteorológicas, sanitarias, educativas, productivas, etc,. No nos quieran ustedes seguir vendiendo, que los mismos que han sembrado este panorama, ahora se han reconvertido y son los que tienen las soluciones, porque usted y yo sabemos, que eso tampoco es verdad.

 

Menos fotos y rollos mediáticos, y mas trabajo efectivo, serio y honesto, como también aprovecho para pedirle, mas respeto al adversario político y al pueblo, porque Tenerife esta en grave riesgo, social y medioambiental.

 

José Ramón Carrillo Rodríguez.

 

 

Portavoz de la asamblea de Tenerife del Partido Verde Canario

GARANTÍA ALIMENTARIA EN CANARIAS

GARANTÍA ALIMENTARIA EN CANARIAS

ARTICULO DE OPINIÓN de Oriol Prunés, miembro de Equo Gran Canaria.

 

Vengo de dar un largo y calmoso paseo por el puerto de La Luz. En esta tarde soleada de septiembre, inundada de este fulgor atlántico, transparente e intenso, los mercantes y cargueros fondeados y algún otro que se divisa arribando a puerto se nos presentan como un espectáculo formidable. ¡Qué tráfago de mercancías! A Canarias llega de todo y de todas partes. Al fin y al cabo, Canarias se ubica en la encrucijada de grandes y permanentes rutas transoceánicas. Reconforta. Sigo caminando; el mar está en calma. De pronto, sin embargo, me da algo así como una punzada, un pálpito agudo, una grima. ¿Qué ocurriría si todo este tráfico marítimo se interrumpiera de pronto, si dejaran de arribar a los puertos isleños esos panzudos navíos con sus bodegas rebosantes?

 

Hay quien sostiene, y no es en absoluto observación disparatada, que la “despensa” de las Islas empezaría a sufrir un desabastecimiento brutal de productos alimenticios, de ésos considerados de primera necesidad, en el brevísimo plazo de tres o cuatro días. Más allá de esa inquietante ficción casi novelesca, el hecho incontrovertible es que Canarias ni siquiera alcanza a producir un tercio de lo que se come: un veinte por ciento, todo lo más y mucho. Quizá menos. Un desabastecimiento de los puertos rozaría la catástrofe.

 

Normalmente, el término soberanía alimentaria suele asociarse a los países menos desarrollados y fuertemente dependientes y a algunos de esos otros que, con un trillado eufemismo que no oculta su precariedad, llaman “emergentes”. Cuando se reivindica la soberanía alimentaria de Latinoamérica, Asía o África, lo que se quiere resaltar es que esos países sufren una colonización económica –y en definitiva, política- que los deja a merced de los intereses de las multinacionales agroalimentarias. Es una colonización completa, tanto por lo que se refiere a la propiedad y al uso del suelo agrícola, a menudo convertido en un monocultivo de productos muy apetecibles para Occidente (plátano, cacao, café, té…), como por la dependencia de los pequeños agricultores nativos de los insumos agrícolas (plaguicidas y abonos químicos, sobre todo) y de las semillas en poder de esas mismas multinacionales Aunque bien conocidas, las consecuencias de todo este avasallamiento conviene que nos las recordemos: hambre, miseria y emigración del campo a megalópolis saturadas, un círculo infernal de multitudes condenadas a no ser dueñas de su propia tierra.

 

Por tanto, los defensores de la soberanía alimentaria propugnan el desarrollo de la economía campesina sostenida en la agricultura y la ganadería ecológicas, no sólo más respetuosas con el medio sino además económicamente no dependientes, con el fin de paliar así la crónica insuficiencia alimentaria de esas poblaciones y, al paso, garantizar a los campesinos un pequeño excedente destinado a los mercados locales. Se busca, en definitiva, quebrarle el espinazo a la dependencia para que la mayoría, aun siendo pobre –en términos occidentales-, deje de ser miserable.

 

Pero Canarias no es Latinoamérica, ni África, ni Asia, desde luego, aunque en cuanto a alimentos sea tan dependiente del exterior como esos otros países. La dependencia alimentaria del Archipiélago se origina, cuando menos, en tres severos condicionantes ligados entre sí: la lejanía; la sujeción a los grandes flujos comerciales marítimos y aéreos y la sumisión de éstos a los combustibles fósiles; y una dependencia energética casi total. A éstos habría que añadir el abandono irrefrenable de la ganadería y la agricultura propias durante las últimas décadas. Así pues, más que de “soberanía”, que arrastra tantos resabios políticos, sociales e incluso éticos ajenos a la situación de Canarias, prefiero yo hablar, para nuestro caso, de “garantía alimentaria”.

 

Canarias tiene que producir lo que se come. Si no todo, por lo menos aquellos productos básicos que atajen una dependencia tan brutal del exterior y garanticen a los isleños su supervivencia en una virtual situación de crisis. Pero por si con eso no bastara, sufrimos además un paro espeluznante que golpea particularmente a los obreros de la construcción y a los jóvenes. Ni siquiera en una coyuntura económica más favorable, que no se avizora, podría absorber la construcción a todos esos parados porque, en cuanto a obra fabricada, no es que hayamos llegado ya al máximo: es que nos hemos pasado largamente. Si la lejanía y la carencia de suministros básicos tendrían que ser por sí mismas estímulo y razón suficientes como para que se opte ya por reflotar el sector primario de las Islas, la posibilidad, además, de recolocar mano de obra sobrante en la agricultura y la ganadería aún tendría que espolear más las amodorradas conciencias políticas.

 

Muchos son los escollos que deben removerse para poner en marcha un campo que hoy vive –malvive, mejor- entre una población envejecida y subsidiada y la incuria de los gobernantes archipielágicos. Primero que nada, necesitamos muchos jóvenes formados en agricultura, en agricultura ecológica por supuesto, jóvenes a los que se les debe insuflar el orgullo de ocuparse en un sector crucial para su sociedad, pues las causas del abandono de la tierra no son sólo económicas sino también sicológicas. Y necesitamos igualmente dinero: las administraciones públicas deben proveer de crédito a ningún interés, o a un interés meramente simbólico, a esos jóvenes para que puedan arrancar sus explotaciones; y a los que ya no son tan jóvenes también, pues hay mucho obrero de la construcción en paro que, a causa de la crisis, contempla ahora como una posibilidad de ganarse la vida el regreso a unas tierras heredadas de los padres pero que casi nunca trabajó, atraído por el señuelo del dinero rápido y fácil del cemento. La memoria agrícola de Canarias sigue estando ahí, latente, a pesar de todo.

 

Lo que sucedería si los flujos marítimos y aéreos se interumpieran de repente produce pánico sólo de pensarlo. Demasiada dependencia, una dependencia insufrible. Que no se nos replique con que, al fin y al cabo, vivimos en la era de la globalización, de la interconexión mundial. Hasta el más fanático ideólogo de la globalización, a poco que se le pinche, reconocerá que Canarias está demasiado cerca de ninguna parte como para fiar su bienestar alimentario a algo tan frágil y tornadizo como la coyuntura internacional.

 

Oriol Prunés. Miembro de Equo Canarias.

oprunes@gmail.com

Los Verdes en Canarias

Los Verdes en Canarias

Agapito De Cruz Franco

La ecología política, en sus inicios, está muy relacionada con las Islas. Es en Canarias donde por primera vez en el Estado español aparecen Los Verdes. Estos se crean en 1983 -con su célebre Manifiesto de Puerto de la Cruz- y se legalizan en septiembre de 1984 en los Juzgados de La Orotava. Surgen en el ámbito ecologista del MEVO (www.pacobarreda.es) y tras una visita de los diputados alemanes Petra Kelly, embajadora de Die Grünen, y Lucas Beckmann, Secretario General de Die Grünen, con motivo del Primer Festival del Cine Ecológico y de la Naturaleza de Puerto de la Cruz. Su activismo en Canarias -donde se denominaba la Federación Canaria de Los Verdes- fue de gran importancia al enfocar el ecologismo desde un punto de vista no solamente ambiental e introducir el elemento social y político junto a un enfrentamiento directo con el poder y con los partidos tradicionales. Trabajaron muy bien la lucha en defensa de los espacios naturales, la oposición a la Refinería de Tenerife, el vertedero de Montaña del Aire, la lucha por la paz y contra la OTAN, los vertidos radiactivos en fosas atlánticas cercanas a las Islas, etc. y tenían un amplio programa basado en la ecología política. Tras unos años de andadura y de conflicto, –sobre todo al pasar al marco del Estado español y encontrarse con IU, el PSOE y los nacionalismos- entran en crisis y decaen significativamente.

Resurgen de nuevo en 1993 también desde sectores ecologistas, en concreto del TEA, que había recogido el testigo de la ecología política a través del Colectivo Ecologista Naturaleza y Sociedad de La Orotava, surgido al calor de la lucha por Salvar El Rincón. Naturaleza y Sociedad fue una agrupación orotavense que había unido los enfoques verdes y libertarios y en donde participaban también los miembros que quedaban de Los Verdes. Fue así el puente entre Los Verdes y el TEA, surgido desde Naturaleza y Sociedad y del que saldrían luego de nuevo Los Verdes. Sucede en 1993 y se denominan ahora Izegzawen-Izquierda Verde de las Islas Canarias, e intentan participar como la antigua Federación Canaria de Los Verdes en su relación con otros grupos del Estado. (Izegzawen-n-teknariyin era la traducción al tamazigh -la lengua del pueblo amazigh norteafricana que hablaban los primitivos guanches- del vocablo Los Verdes de Canarias). Con la denominación de Izegzawen-Izquierda Verde de las Islas Canarias se desarrollan variadas campañas políticas: huelga general del 27 de enero de 1994, campaña sobre derechos sociales, problemáticas insulares como La Recova o los incendios forestales, especulación inmobiliaria, así como otras de carácter internacional como apoyo al movimiento zapatista de Chiapas, en defensa de los derechos humanos en Cuba a llamada de Amnistía Internacional o el boicot a la Shell con motivo del asesinato del ecologista nigeriano Ken Saro-Wiwa. Junto a todo ello, la concurrencia a las elecciones europeas de 1994, locales y municipales de mayo de 1995 y la participación en los I Estados Generales de la Ecología Política organizados por Adenenat –antecedente de Ecologistas en Acción- en España.

En 1996 y tras su incorporación a la Confederación de Los Verdes, se abandona la denominación Izegzawen-Izquierda Verde y se legalizan como Los Verdes de Canarias -tal y como los conocemos hoy- , en su Primer Congreso Constituyente de marzo de 1997.

Posteriormente se producen nuevos registros en el Archipiélago como el Partido Verde Canario (PVC), producto de un desacuerdo en el seno de Los Verdes de Canarias a causa de pactos electorales, y Los Verdes-Grupo Verde, organización surgida en el ámbito del Estado español en el marco de las diferentes tendencias verdes (www.losverdesdecanarias.org, www.los-verdes.es, http://ecoboletin.blogia.com)

Los Verdes se han presentado a las diferentes instituciones tanto canarias (Parlamento, Cabildos, Ayuntamientos) como estatales o las relativas a la UE. De 1999 a 2005 estuvieron coaligados a nivel municipal con Iniciativa por La Orotava –IpO- denominándose IpO-Los Verdes y constituyendo la época en La Orotava de mayor número de concejales en la oposición al poder establecido desde los comienzos de la democracia –prácticamente 6-, y a punto de haber sido una seria alternativa al gobierno municipal de haber continuado. Pero esta situación se truncó al romperse la coalición. Ha habido -o hay- también concejales verdes en municipios como El Rosario, Santa Brígida, Tijarafe o Garafía.

En la actualidad, otoño de 2010, la fuerza alternativa con más concejales de Canarias (4) es Iniciativa por El Rosario-Verdes, un partido local que lidera la acción de oposición municipal en Tenerife desde El Rosario y que puede dar en 2011 el primer alcalde "verde" de Canarias.

Al tiempo, se echa en falta una unión electoral de estos tres partidos con el fin de despejar el camino hacia el voto verde, frente a los tradicionales al uso de izquierdas, derechas y centro.

El Proyecto Equo (www.proyectoequo.org) que lidera el que fuera Director-Ejecutivo de Greenpeace-España, Juantxo López de Uralde, se presentó recientemente en Canarias dentro de unas jornadas sobre alimentación natural organizadas por el Partido Verde Canario (PVC) en Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto aspira a unificar el voto verde en el Estado español cara a las elecciones de 2012. En ese sentido decir que, para que eso pudiera llegar a producirse, deberían darse –en mi opinión- la confluencia de tres coordenadas: un planteamiento verde basado en el ecosistema como paradigma en lugar de en el eco-socialismo; una estrategia electoral común de las diferentes marcas verdes que debieran priorizar su trabajo conjunto en lugar de coaligarse con otros partidos no verdes y, no basar su apoyo sólo en los movimientos sociales. El eco-socialismo, aparte de haber quedado desfasado y asumido ya por la izquierda tradicional, ser alérgico a la ecología profunda, y no ver con buenos ojos la ecología política libertaria, se inspira en el concepto tradicional de naturaleza como fuerza irracional y está mediado por la sociedad industrial y positivista, con lo que deriva siempre en socialdemocracia, y nada tiene que ver con el Movimiento Verde. Por otro lado, los pactos pre-electorales de Los Verdes con grupos políticos que no llevan esta denominación, han demostrado que sólo benefician a los partidos tradicionales, y, basar sus expectativas en los movimientos sociales, ignora que éstos no son movimientos ecologistas o verdes sino ciudadanos, donde convergen multitud de inquietudes transversales, y una cosa es apostar por un hecho concreto en la vida social y otra un programa político global. Cuando mi amigo Juantxo -a quien tuve el gusto de acompañar durante la preparación de la acción directa contra las obras de construcción de la Central Térmica de Granadilla en 1990 del “Raibow Warrior”, buque insignia de Greenpeace y a quien le deseo todo el éxito en su nueva andadura-, habla subliminalmente de los cien mil socios de esta ONG, como otros tantos votos verdes en ese sentido, olvida que, entre esos socios, hay votantes de muchos otros partidos del espectro político electoral (el ejemplo está en la experiencia en Tenerife del Tendido de Alta Tensión de Vilaflor o del proyecto de construcción del Puerto de Granadilla, donde un éxito social en este sentido no está en relación directa con un éxito electoral, incluso puede estar en relación inversa).

El equilibrio pues de esas tres coordenadas, es el que podría desatascar un voto verde que sí existe en nuestra sociedad, que queda siempre marginado y disperso en el maremágnum de siglas electorales, y que podría hacer realidad un espacio verde en el arco electoral tanto canario, como español o europeo. Independientemente que ese voto incline la balanza –en el bipartidismo que azota a nuestra sociedad- hacia la derecha conservadora al restarle votos a la izquierda. Pero la ecología política tiene, como proyecto, todo el derecho de ser ofertado a nuestra sociedad junto a las demás opciones, caiga quien caiga.

REFLEXIONES DE AMALIA SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

REFLEXIONES DE AMALIA SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Amalia Bosch Benítez ..Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.

 

HITAMO

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido en 1972 por Naciones Unidas, con el sano propósito de hacernos reflexionar sobre el efecto de nuestras acciones sobre el medio ambiente y encaminar nuestras políticas hacia su conservación. La sede elegida para su celebración es Ruanda, hábitat natural de los gorilas de montaña, especie gravemente amenazada, especialmente por los seres humanos. El gobierno de Ruanda ha lanzado una campaña para que bauticemos un bebé gorila, y para hacerlo debemos elegir un nombre. Un nombre alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente. Se proponen hasta cuatro, yo he elegido uno: Hitamo.

 

Mi elección coincide con la del gobierno de Ruanda. El nombre hace referencia a la inteligencia de los gorilas para buscar alimento. Se mueven y se desplazan fuera de los límites geográficos del propio país. Se ha elegido este nombre para hacernos reflexionar sobre el hecho de que las especies no pueden ser condenadas a vivir en reservas nacionales. Se llama la atención sobre el hecho de que no se le pueden poner puertas al campo. De nada sirve criar en cautividad gorilas en zoológicos si su medio natural ya ha desaparecido. Es necesario conservar los hábitats, los ecosistemas, más allá de las fronteras nacionales.

Este año además ha sido proclamado "Año Mundial de la Biodiversidad", se celebró el pasado 22 de mayo, pero en Canarias, no comenzamos demasiado bien con la aprobación de un nuevo Catálogo de Especies Protegidas. No parece que el pensamiento "Hitamo" haya tenido demasiada influencia sobre los redactores de este nuevo instrumento, envuelto en ropajes legales y criticado por todos los expertos en el asunto, puesto que subyace una visión territorial sobre la natural del medio ambiente. Así, si una especie sale del hábitat o reserva que se le asigna, deja de estar protegida. De modo, que imagínense que están en Ruanda y se sale un gorila de la reserva en busca de comida. Según nuestro Catálogo, en el mismo momento que aparezca en la calle Pérez Galdós, ya se le puede pegar un tiro. De hecho, se ha puesto en práctica con la muerte a tiros de unos tigres que se escaparon de su zoológico para darse un paseo por el campo.¿Lo recuerdan?

Y aunque volvamos a celebrar, año tras año, este Día, no parece que vaya calando el mensaje. ¿Qué mensaje? Pues que somos una especie más en este planeta.

Muchas especies. Un planeta. Un futuro. Este es el lema elegido por Naciones Unidas este año. Somos una especie más y compartiremos el destino de las que van desapareciendo porque su hábitat también es el nuestro: un planeta. Compartiremos su destino porque su presente es nuestro futuro: un futuro. Todo está íntimamente relacionado en el Planeta, nada está bajo control humano, aunque se pretenda hacernos creer lo contrario. La tecnología no ha conseguido darle al interruptor para apagar un volcán.

Pero, sin embargo, se va imponiendo un modelo de desarrollo que tiene su reflejo en los papeles que dictamos todos los días. El ser humano no sabe ya vivir con la naturaleza ni de la naturaleza. La sobreexplota. También atormenta a otros seres humanos y trafica con ellos.Especie depredadora, es lo que somos. En el modelo que se impone todo es regulado, nada queda fuera de control. Los peatones circulan por la izquierda en carretera y las especies que comparten este planeta con nosotros deben hacerlo en las reservas naturales. Fuera de este ámbito es una intromisión y un peligro. Ese modelo está anclado también en el nuevo Catálogo de Especies, y el desarrollo sostenible no se sostiene, cuando lo primero que se manifiesta públicamente al aprobarse no es que por fin hemos protegido a este pececillo o aquella avecilla. No, lo primero que declaran nuestros políticos es: "por fin se podrá construir el puerto de Granadilla". Total esos yerbajos en forma de sebadales no albergaban ya especie alguna. Se los traduzco, imagínense las praderas de la sabana sin gacelas, ¿para qué servirían las praderas si no quedaran gacelas? Ese es nuestro pensamiento, ese es el modelo, esa es la frontera geográfica de nuestro cerebro: ¿para qué nos sirve? Con esa pregunta realmente queremos decir "qué podemos sacar de provecho". Rentabilidad al máximo de la naturaleza, traducción a dinero, si no de qué nos sirve. A nosotros. A nosotros. Los demás, muchas especies, quedarán por el camino. El puerto traerá prosperidad y riqueza para todos. Se desprotegen los sebadales, es decir, se desprotege un habitat. Se desprotege por ley. No nos sirve para nada. "Hitamo", perdón.

Después de ellos, el diluvio

Después de ellos, el diluvio
JOSé RAMóN CARRILLO RODRíGUEZ
Los promotores responsables de la actual crisis mundial, esos multimillonarios que todo lo tienen y todo lo pueden, han logrado con su inconsciencia, llevar a la humanidad de forma perversa y malévola hacia un autentico horror, un horror medioambiental de consecuencias impredecibles, un horror económico que se sabe como empezó pero no como acabara, pero sobre todo un horror social, que ha hecho que la vida en nuestro planeta sea mucho mas desagradable de lo que por naturaleza debería de ser.

Sus trampas económicas arquitectónicas, su particular esquizofrenia somatizada por: las mentiras, la manipulación mediática de la información, la avaricia, la envidia, la codicia, el odio, la lujuria, y la soberbia, son los componentes para que este sistema capitalista se este viniendo abajo, derruido por una plaga de personajes poderosos que se han enriquecido hasta limites insospechados a expensas de los bienes comunes, pertenecientes a toda la raza humana.

Para llevar a cabo tales hazañas no han tenido nunca en cuenta los efectos que se producirían sobre el medio ambiente, ellos han seguido adelante con sus negocios aquí y allá, donde les ha dado la real gana, provocando la ruptura de culturas y sociedades, de gentes pacificas hasta su llegada.

Las empresas avaladas por gobiernos y hasta monarquías, que se han dedicado a la explotación de los recursos naturales, que los pobladores originarios de muchas partes del tercer mundo desconocían hasta entonces, han sembrado la injusticia social, en consecuencia la desigualdad y la pobreza, dejando en manos de unos pocos personajes locales una parte del botín, y sustrayendo la mayor parte para ellos.

Nuestro gobierno de Canarias no podía ser menos en esta particular forma de entender la vida y la interacción de los ecosistemas vivos de nuestro archipiélago, y ni corto ni perezoso se ha puesto a trabajar en lo que les interesa, inventándose una descata logacion de la biodiversidad dejando a centenares de especies desprotegidas, y que además va contra leyes de nuestro estado y la unión europea, aparte de ser una artimaña de una bajeza moral indescriptible.

Ya quisiéramos los ciudadanos que se diesen la misma prisa en poner en marcha la ley de dependencia, la sanidad publica, la educación o cualquier otro de los graves problemas que afectan a nuestra comunidad, pero no ellos están a lo suyo, a sacar adelante contra viento y marea cualquier macroproyecto que este basado en el piche, el bloque y el hormigón, con sus mágicas formulas para procurar las compras de tierras protegidas para convertirlas en desprotegidas, lo que ya se conoce en Canarias popularmente como el PRIMERO COMPRO HUERTAS DESPUES VENDO SOLARES.

Mientras estos desalmados favorecen los intereses privados de los empresarios que los acucian cada día para que no se pierda la inversión hecha en Granadilla, donde existen ya parcelados desde hace una década cuatro polígonos industriales, con sus correspondientes proyectos de naves para albergar todo tipo de negocios, gasificadoras, empresas del sector energético, municipios esperando poder especular con aridos y arenas para hacer playas artificiales, ante este panorama muchos catedráticos de la comunidad científica, tanto nacional como internacional se quedan perplejos ante la cruda realidad, y no dan rédito político a este parlamento.

Estas formulas absolutamente gangsteriles de hacer política que no están en sintonía con lo que una buena parte de la sociedad tinerfeña demanda, no son propias de la época de crisis en la que vivimos, pues son precisamente este tipo de formulas las que han llevado al sistema a la actual situación de crisis, algunos parece ser que lo obvian y no lo quieren ver, están cegados y los compromisos priman.

Ningún gobierno elegido para cuatro años, esta legitimado para destruir aquello que la naturaleza ha tardado millones de años en construir, que además es patrimonio de la humanidad, como es la biodiversidad de nuestros ecosistemas y debemos responsablemente de conservarlos para la calidad de vida de las especies en el futuro, sobre todo para nuestros descendientes, pero sin menosprecio a ninguna otra especie, pues todas son vitales para el soporte de la vida.

Yo no puedo entender como se puede estar hablando de valores familiares, en esta época aquí en Canarias, cuando vemos que se trata de dividir a la sociedad irresponsablemente, creando a sabiendas un clima hostil, para salirse con otra de las suyas, enfrentando a los del inconsciente desconocimiento con los del consciente conocimiento científico legitimado académicamente.

Si tuviéramos unos políticos responsables, lo que estarían haciendo seria buscar el modo para mantener unida a esta sociedad , una sociedad que sufre una tensión cada día mayor por que no se pueden adaptar al modelo de vida que les hicieron ver y creer, para luego arrebatárselos de un día para otro, y que sigan siendo ten poco imaginativos y desaprensivos, para estar promulgando constantemente por ahí que la culpa de esto es de los ecologistas y los del no a todo, cuando ellos saben muy bien quienes son los verdaderos culpables de este descalabro.

En su particular huida hacia delante, a sabiendas de que todo apunta a la sin razón, cabalgan hacia la destrucción de nuestros mas preciados parajes naturales, sin importarles otra cosa que sus ansiados objetivos de COMPLASENCIA, de aquellos con los que verdaderamente se han comprometido políticamente, con su particular lema que pare ser no es otro que” DESPUES DE NOSOTROS, EL DILUVIO”.

Esperemos que la justicia sea ágil y objetiva, y que no permita el comienzo de esas obras hasta que no se aclaren las cosas, pues mucho nos tememos que se opte una vez mas, por las políticas de hechos consumados ya que este es un proyecto de carácter irreversible, donde habría que aplicar el principio de precaución, no autorizando el comienzo de las obras hasta que el Estado Español y Europa se pronuncien definitivamente, por lo que esta en juego no son los interese de la clase política, ni tampoco los de la parte empresarial, lo que realmente esta en juego con acciones como la que ha llevado a cabo el parlamento de Canarias, es el futuro de nuestro planeta y en consecuencia el nuestro propio.

CONTRA LA CRISIS: MODELO ECONÓMICO VERDE.

CONTRA LA CRISIS: MODELO ECONÓMICO VERDE.

Cada vez son más los titulares y noticias sobre vendavales, vientos huracanados y lluvias torrenciales que azotan nuestro municipio, isla o país; dejando a su paso zonas con cuantiosos daños materiales valorada su reconstrucción en millones de euros (cientos de millones de pesetas). Sin embargo, la gravedad del asunto es que la pérdida de seres vivos y humanos en alguno de estos denominados “fenómenos meteorológicos adversos”, no se puede recuperar por mucho dinero que invierta una empresa privada o aporte las diversas administraciones públicas.

 

       El famoso Cambio Climático ya ha hecho aparición en el archipiélago, caracterizándose sus primeros efectos por la reducción de los días de lluvia, pero aumentando estas en torrenciales consistentes en descargar muchos litros de agua en poco tiempo; no teniendo la tierra tiempo para absorber tanta agua provocando a su vez la erosión de tierra fértil camino hacia el mar. Ni que decir tiene que las extensivas zonas urbanizadas de la isla, caracterizadas por estar la tierra volcánica sellada por asfalto y pavimento, jamás filtrarán la lluvia corriendo peligrosamente las aguas pendiente abajo por zonas donde no existan alcantarillas o estas estén sucias y tupidas. No es raro pues, para los que llevamos años alertando sobre la variedad de consecuencias del modelo económico negro y gris basado en el hormigón y el piche, (anclado en la mayoría de las islas Canarias excepto El Hierro, Gomera y La Palma), ver imágenes y leer noticias sobre inundación de edificaciones y garajes, destrucción de viviendas y parking en barrancos, así como grietas en calles y desperfectos millonarios en mobiliario urbano, infraestructuras e instalaciones.

 

       Este invierno compartido entre los años 2009 y 2010 del siglo XXI, se ha producido una gran diferencia respecto a los antecesores, y es que sencillamente la mayoría de las borrascas o vendavales han entrado en el archipiélago canario con dirección sudoeste, respecto al antiguo y conocido tiempo “Palmero”; el cual entraba en el archipiélago por el noroeste con vientos fríos y húmedos, los cuales provocaban lluvias, no excesivos vientos, pero sí la mágica nieve en mayor abundancia que los tiempos presentes. Las borrascas y vendavales o vientos huracanados que han entrado al archipiélago por el sudoeste en este invierno, se han caracterizado por ser vientos fuertes y cálidos, con baja humedad, lluvias a veces torrenciales pero con escasas nevadas.

 

        Un caso real  fue el vendaval que azotó al municipio el pasado viernes 26 de febrero, donde una tormenta perfecta, ciclogénesis o borrasca con dirección sur-sudoeste no dejó una sola gota de agua, pero sí fuertes vientos (entre 60 y 80km/h con rachas de más 100km/h), con una bajísima  humedad relativa del aire (entre 12 y 30%) y con unas altísimas temperaturas (entre 25 y 30º); como si de un “gran secador” se tratara y todo esto en pleno invierno.

 

       Hay quien pensará que estos fenómenos meteorológicos son normales, han existido en el pasado, y que por lo tanto; no se le debe dar importancia. Sin embargo, yo soy de la opinión de los millones de seres humanos que gritan cada vez que hay una cumbre internacional sobre el clima para pedir más inversión en energías renovables o limpias, ya que está en juego no sólo el clima, especies animales y el planeta; sino algo más presente y diario como son los gastos económicos sobre los destrozos que estamos sufriendo sobre la agricultura, instalaciones aéreas de telecomunicaciones y energía eléctrica, infraestructuras como carreteras, edificaciones, animales y por último como no; seres humanos. Podemos por tanto afirmar la fórmula matemática de que el gasto económico de los vendavales, vientos huracanados o lluvias torrenciales, dependerán de la duración, velocidad del viento o descarga de litros por hora.

 

       El problema tiene solución, pero desde nuestro Alcalde no hay una política verde para invertir ni un sólo euro en energía eólica o solar fotovoltaica, con el objetivo a medio y largo plazo de no sólo reducir gastos económicos por los destrozos antes mencionados por el cambio climático, sino ingresar beneficios económicos por producir energía limpia que se venderá a la red eléctrica, reduciendo además contaminación y produciendo empleo. Otra vez más el grupo de gobierno formado por CC y PP incumple el Convenio de Ciudades por el Clima aprobado en 2008, es decir; muchas palabras pero pocos hechos.

 

        La alternativa sería potenciar la producción de energía renovable a pequeña escala, desde las azoteas de las edificaciones de los ciudadanos, subvencionando hasta el 50% a fondo perdido la energía mini-eólica o solar fotovoltaica; de esta manera se rompería el monopolio energético de UNELCO, repartiéndose los beneficios económicos de la producción energética entre la “desperradas familias canarias”. La realidad es que tenemos un gran problema para cumplir esta alternativa verde, y son los intereses creados entre algunos políticos y las grandes empresas privadas energéticas, teniendo en Tenerife el claro ejemplo de las buenas relaciones existentes entre el Presidente del Cabildo Ricardo Melchor y su antigua empresa: UNELCO.

 

       El porcentaje de producción de energía renovable en el municipio es del 0%, lo que supone que el 100% de la energía consumida provendrá de fuera y más concretamente un 95% realiza con la combustión de petróleo, siendo un gasto económico insostenible. Este ejemplo de mala gestión energética, es extrapolable a muchos sectores económicos siendo muy importante el sector primario. La situación alimentaria es semejante a la energética, produciendo el municipio sólo el 10% de los alimentos que consume y siendo necesario importar el 90% de los alimentos de fuera. La destrucción de 50 hectáreas de suelo agrícola en el municipio para “sembrar piche” con las obras del anillo insular, es un claro ejemplo del derroche de millones de euros el cual beneficiará a grandes empresas foráneas y por el contrario destruirá empresas agrícolas locales. Este modelo económico equivocado regido por CC y PP fomenta las grandes superficies que importan productos foráneos y se llevan los beneficios económicos fuera, no potenciando la producción de productos locales a través del sector primario (ganadería y pesca al borde de la extinción) y destruyendo las pequeñas y medianas empresas que crean redes económicas locales.

 

       Nuestro sector económico comercial de Icod de los Vinos, o recientemente conocido con el nombre experimental de “zona comercial abierta” está herido de muerte, ya que la implantación masiva de grandes superficies comerciales en el valle de la Orotava ha producido una competencia abusiva. De hecho en el municipio se permiten la implantación de medianos supermercados (más de 2.000m²) y por si fuera poco, en breve se abrirá otro centro comercial en la urbanización de la Magalona. Haciendo un análisis de la situación actual de los negocios comerciales en la calle derecha, obtenemos que en calle San Agustín existen: 2 traspases, 25 negocios activos y 11 negocios cerrados. En la calle San Sebastián existen: 6 traspases, 93 negocios activos y 9 negocios cerrados. Es sorprendente ver como en la calle San Agustín, teóricamente más céntrica y con un gran aparcamiento cercano tiene un porcentaje de comercios cerrados del 29% respecto a la calle San Sebastián 8%.

 

       Por último el sector económico turístico, no está siendo gestionado de forma correcta teniendo muchos recursos locales únicos y atractivos en el municipio. La base del problema es que el foco turístico de atracción es el Drago milenario y los servicios y costes ofrecidos en el parque del Drago suponen para el 80% de los turistas un “fraude”, según nos comenta un veterano trabajador comercial de la zona. Actualmente la entrada al parque del Drago es de 4 euros, entrando una media de 100 turistas al día (400€/día). Una de las mejores formas de propaganda es el “boca a boca” y cuando de los 100 turistas de media que entran al parque del Drago, 80 salen descontentos, eso repercutirá de forma negativa en sus zonas de origen, descendiendo las expectativas de visitas de turistas al Drago y en segundo plano al municipio. Algo está fallando cuando de los aproximadamente 1.000 turistas que nos visitan a diario al municipio sólo el 10% entra en el parque del Drago, ¿sería mejor poner la entrada a un euro y facilitar la entrada en masa de los turistas al parque?. Evidentemente también habría que mejorar y facilitar el acceso a través del centro de visitantes, el cual la coalición de derechas CC y PP pretende “meter la pata de nuevo con un mamotreto de hormigón” nada acorde con un casco histórico pero sí a juego con el mariposario; el cual según palabras textuales del concejal Francisco Rivero: “es como una piedra con vegetación encima”.

 

       La conclusión es que están muy claras las políticas erróneas intencionadas que generan intereses económicos a ciertas empresas privadas por parte de CC y PP, sin embargo, para que sea una realidad un modelo económico verde, debemos los Verdes recibir el respaldo masivo en las urnas electorales por parte de miles de ciudadanos ya que los partidos ecologistas  somos diferentes por no recibir donaciones de empresas vinculadas desde el sector económico de la construcción, teniendo poco dinero para la actividad política y en periodos electorales, pero sí la libertad para luchar contra la crisis sin tener que devolver favores a nadie cuando gobernemos, proponiendo un verdadero y novedoso “modelo económico verde”.

CARTA ABIERTA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

CARTA ABIERTA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

DAVID BRAMWELL (*)

Excmo. Sr.: Permítame dirigirle estas breves palabras sobre el tema de la proposición de ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas (CCEP).

He leído en LA PROVINCIA del día 1 de diciembre que el nuevo catálogo presenta "mayor seguridad jurídica y mayor rigor". El hecho primero de la mayor seguridad es muy loable y es para felicitarle la iniciativa. El segundo, la de "mayor rigor" simplemente no es verdad. Como ya han dicho el Profesor Wolfredo Wildpret y los científicos de Tenerife, la comunidad científica con mejor conocimiento de nuestra flora canaria no ha sido consultada en el proceso de elaboración de este nuevo catálogo.

Este catálogo, de muy poco rigor científico, no hace más que retroceder la conservación de la flora canaria en más de 20 años y lo digo sinceramente como botánico y estudiante de nuestra flora desde el año 1964, como director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo con 35 años de servicio, como Premio César Manrique de Medio Ambiente y como autor de la principal guía de campo de la flora canaria (con más de 30.000 ejemplares vendidos).

Descatalogar 129 taxones sin consultar a los autores de documentos tan importantes como el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 con 167 especies de las Islas Canarias dentro de la lista de taxones prioritarios y cuyas fichas técnicas son de lo más completas o de la Flora de las Islas Canarias en Peligro Crítico publicada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo en 2007, ambos aplicando el sistema y los métodos más rigurosos de clasificación de especies amenazadas desarrollados por la UICN no es precisamente la forma de tener un catálogo de "mayor rigor".

Leyendo el nuevo "catálogo" tengo la impresión de que los "rigurosos autores" han pasado olímpicamente de estos profundos estudios hechos por especialistas del Instituto de Ciencias Ambientales de Canarias, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el Jardín Botánico de La Orotava y el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, entre otros.
Excmo. Sr.: las Islas Canarias forman parte de uno de los "puntos calientes" de la biodiversidad mundialmente reconocidos y esta biodiversidad es patrimonio de todos los canarios. Hace dos o tres años escribí un artículo con el título "Hombre rico, hombre pobre" y pregunté: ¿por qué en Canarias tenemos que entregar todo nuestro espacio de calidad, especialmente en la costa, al turismo, una industria ya saturada y sobredimensionada en proporción a los recursos disponibles? ¿No se puede reservar algo de costa para el uso y disfrute de los residentes permanentes de las Islas para proporcionarles algo de calidad en su recreo y ocio también, o solamente pensamos en el Dios Euro?

Ahora espero que no haya que incluir nuestra flora y fauna en la lista desgraciada del patrimonio natural sacrificado a este mismo Dios. En el siglo XXI la riqueza no puede ser solamente considerada en términos monetarios. La solidaridad y la consideración por el bienestar de los demás, la calidad del medio ambiente y de la vida tienen que ser incluidas en el baremo de la riqueza. Hemos recibido de nuestros antepasados una herencia de recursos naturales muy importante, no podemos seguir malgastándola como ahora, deberemos intentar utilizarla en beneficio de todos los habitantes de las islas y dejar el capital intacto para nuestros nietos y bisnietos. Hay que redescubrir el camino hacia los objetivos de la Cumbre de Río y el desarrollo sostenible.

Entonces creo que lo mejor para todos es parar la nueva proposición hasta una nueva revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias contando con los autores de las fichas de las especies canarias en el Atlas y Libro Rojo y la Flora de las Islas Canarias en Peligro, revisión que por la parte de botánica me ofrezco personalmente coordinar junto con el profesor Wolfredo Wildpret de la Torre.
La ley de Conservación de los Espacios Naturales y de Flora y Fauna Silvestre dice: "Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de las especies, de la flora y la fauna que viven en estado silvestre en el territorio español, con especial atención a las especies autóctonas". En las Islas Canarias, con el patrimonio natural más rico de Europa gracias a los procesos de evolución de millones de años, no deberemos permitir que de un plumazo se ponga en peligro una gran parte de este patrimonio y por ello solicito una revisión de la proposición de ley para el beneficio de todos los habitantes de nuestro Archipiélago y no solamente para los especuladores.

 

LOS VERDADEROS PIRATAS

LOS VERDADEROS PIRATAS

Los verdaderos piratas
JOAQUIM SEMPERE

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para "garantizar la seguridad" en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, "incluidas sus aguas territoriales".

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores? Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?

El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

ALVARO MONZÓN LEYÓ EL PREGON EN TELDE

ALVARO MONZÓN LEYÓ EL PREGON EN TELDE

Álvaro Monzón define a El Cascajo de San Gregorio como un lugar con "personalidad propia, con identidad"

 

Telde.- Álvaro Monzón subrayó esta noche que el barrio de El Cascajo, “construido sobre antiguos terrenos agrícolas plantados de plataneras, a medio camino entre la urbe y la zona rural que comenzaba más o menos a partir de Punto Fielato”, es un lugar con “personalidad propia, con identidad”. Lo hizo en el pregón de las fiestas de San Gregorio El Chico, en un concurrido acto que tuvo lugar en el local social de la AV Los Llanos de San Gregorio.

El acto comenzó con la presentación del pregonero, a cargo del presidente del citado colectivo vecinal, Francisco Martín, quien leyó una breve reseña curricular de Álvaro Monzón.

Álvaro Juan Monzón Santana nació en El Cascajo en 1968. Es funcionario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canaria. Actualmente desempeña labores de asesoría y coordinación en el área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.

Su amor por la naturaleza le ha llevado por diversos vericuetos del asociacionismo ecologista de Canarias. En los últimos años ha escrito varios libros sobre Gran Canaria del que se han distribuido más de cuatro mil ejemplares. Colabora con diversos medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita y digital, siempre hablando de naturaleza y medio ambiente.

Aunque ahora vive fuera del barrio de El Cascajo, se le suele ver con frecuencia en la zona porque sigue visitando a sus padres, Juan Monzón y Daniela Santana, que aún conservan el domicilio familiar en la calle Reyes Católicos.

A continuación, TELDEACTUALIDAD reproduce íntegramente el pregón:

Buenas noches a todos y a todas:

Sres. Concejales del Ayuntamiento de Telde
Sr. Concejal del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida
Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Los Llanos de San Gregorio”, integrantes de la Comisión de Fiestas, Vecinos y Vecinas, familiares. Amigos todos, que sean mis primeras palabras de bienvenida y de agradecimiento por su presencia en este Local Social para comenzar el pregón y las fiestas de San Gregorio El Chico- 2009.


La figura del pregonero existe desde hace mucho tiempo, los primeros registros datan de la época de los romanos. En España, se sabe que existían pregoneros, por lo menos, desde el siglo XV, y además tenían la particularidad de estar divididos en tres clases: los oficiales, que estaban al servicio de la Administración; los heraldos, que marchaban delante de los nobles anunciando el paso de estos, y los voceadores mercantiles que, por encargo de cualquier comerciante, pregonaban los artículos, cachivaches y servicios que deseaban vender.

Los pregoneros empleaban "una cornetilla" como reclamo y algunos caminaban hasta 10 km. entre las callejuelas de los pueblos buscando a sus vecinos para informarles de su repertorio, con mensajes e instrucciones municipales, utilizando para ello, un lenguaje a caballo entre la lírica y la prosa. La cosa ha cambiado mucho y de la antigua cornetilla hemos pasado a la cómoda megafonía, y ahora no caminamos diez km. buscando a los vecinos, sino que estamos aquí reunidos en este Local Social, cosa, por otro lado, que me viene muy bien, en mis actuales circunstancias personales.

Me toca por tanto, el alto honor de pregonar las fiestas de San Gregorio El Chico-2009, cuestión que agradezco profundamente a los miembros, tanto, de la Comisión de Fiestas como de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Los Llanos de San Gregorio.

Como buen pregonero, y en reconocimiento al trabajo que realizan muchas personas en el anonimato, quiero relatarles brevemente el programa de actos populares para las fiestas de este año. Comenzaron ayer jueves, con la excursión al municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde participaron unas veintisiete personas. Después de mis palabras les ruego que se queden para disfrutar de la poesía de Dña. Silvia Commisso y Dña. Pino Monzón. A continuación de ellas, nos deleitara una pareja de bailarines y, unos minutos después, un grupo musical de Andalucía. Después de la alegría andaluza, vendrá el folclore canario con la actuación de la Escuela Municipal de Telde, finalizando el día de hoy con un brindis en honor a San Gregorio El Chico y una oportunidad para la tertulia y el diálogo entre vecinos, amigos y visitantes.

El día de mañana, los actos comenzarán a partir de las 19,30 horas, en este mismo lugar, con actuaciones musicales, sorteos en el que se pide la máxima colaboración para cubrir los gastos de las fiestas, y entre parranda y jolgorio, llegaremos a las doce de la noche donde habrá una gran quema de fuegos artificiales.

Muchos de ustedes al entrar en este local se habrán sorprendido. Cómo se puede llegar a tener un local social de estas características y organizar una fiesta que, poco a poco, va ganando en popularidad. Todo ello está muy relacionado con el trabajo y esfuerzo de muchos dirigentes de esta Asociación de Vecinos, como de otras muchas que existen en Telde y que también han encontrado la formula de aglutinar voluntades para alcanzar metas y objetivos. Entre nosotros se encuentran algunos de los miembros que fundaron la primera asociación de El Cascajo, otros se han marchado y otros simplemente se regocijan –en la distancia- observando los logros alcanzados. Conseguir esto no es fácil. La participación ciudadana en esta sociedad moderna es fundamental. En este mundo tecnificado los “poderes fácticos” saben tocar puertas y presionar a las autoridades para conseguir sus objetivos. Nosotros, los vecinos y las asociaciones representativas debemos unirnos y presentar nuestras demandas a las instituciones públicas. Luchar para mejorar la calidad de vida. La participación ciudadana es la fórmula más democrática que conozco, y con mucha paciencia y perseverancia se puede llegar a conseguir muchas metas y hacer realidad las ilusiones.

Como dije antes, el histórico pregonero utilizaba un lenguaje entre la lírica y la prosa. Yo no voy a ser menos y para terminar esta primera parte de mi pregón, voy a leerles unos bellos versos de un poeta que decía:

La utopía es la que nos ha de salvar,
la del sueño radical por un lado,
la de la diaria eficacia por otro.
Hacer cada día aquello que se puede hacer,
soñando con lo que se puede conseguir mañana.


Mis sueños para este barrio de El Cascajo se pueden convertir en reivindicaciones vecinales el día de mañana, y aprovechando esta tribuna y que, algún concejal que otro está escuchando, quiero a modo de ejemplo esbozar en voz alta algunos de mis sueños: por ejemplo, sueño que los niños más pequeños puedan tener un parque infantil donde divertirse en el Cascajo. Me gustaría, y sueño con que, los niños más grandes tengan una cancha donde jugar al fútbol y al baloncesto, y que no pasen las penurias que pasamos nosotros jugando en la calle, entre garajes, coches y duro asfalto. Me gustaría que la gente pudiera caminar por aceras cómodas, con una arboleda bien cuidada, donde los contenedores de basura se coloquen soterradamente mejorando la estética del barrio. La circulación de vehículos ha matado la convivencia de las personas en la calle. La planificación de carreteras que existe en Telde va en aumento lo que conllevará el crecimiento del paso de vehículos por este sector de Telde. Cuidemos estos detalles y aspiremos a peatonalizar aquellas calles que mejores perspectivas económicas tienen. No nos dejemos arrinconar por los coches. Reivindiquemos los espacios para el paseo y la diversión. Continuemos soñando.

Decía un filósofo que cuando el ser humano deja de tener ilusión ha perdido una parte importante de su felicidad….

En los años setenta nosotros éramos felices en el barrio de El Cascajo. Jugábamos en la calle, las aceras eran nuestras aliadas para construir nuestros campos de fútbol. Las chapas y el fútbol eran nuestros entretenimientos más habituales. Las bifurcaciones de las calles se convertían en improvisados terrenos de juego donde el deporte era nuestra forma de pasar los tiempos de ocio, entre estudio y estudio. Cuando teníamos rivales de entidad, acudíamos al campo de fútbol de La Tortuga hoy desaparecido. En otras ocasiones, saltábamos las vallas de los colegios para jugar en canchas de deportes infrautilizadas. ¡Que desperdicio! Colegios cerrados y los niños jugando en la calle. Pero éramos felices. Recuerdo que mi madre me trajo de Barcelona los primeros guantes de porteros que tuve. Aquello fue un acontecimiento en la calle, no saben cuanto presumí, y presumíamos, porque aquellos guantes los utilizaron, también, el resto de compañeros que tenía que cubrir la portería…

Más tarde llegaron las bicicletas, y las calles -algunas sin asfaltar- se convertían en auténticos circuitos de carreras, los coches de verjillas fueron sustituidos por los coches eléctricos y teledirigidos. El día de Reyes, las calles eran el auténtico escaparate donde salíamos a primera hora a enseñar nuestros regalos. Desde la calle Palmito hasta el Pozo, al final de Costa Rica, las calles se llenaban de niños y juguetes. Era el día más feliz de aquella infancia, que discurría entre los años setenta y ochenta en El Cascajo.

Posteriormente aparecieron las novias y entonces nos reuníamos por las noches. Sentados en las aceras, la conversación y la tertulia entre los compañeros era un ritual. Los debates en alguna ocasión llegaban a un punto de ebullición que los vecinos nos llamaban la atención por las molestias y ruidos que ocasionábamos.

En fin, mil detalles de una infancia y juventud que transcurría en este barrio de El Cascajo.

Un barrio construido sobre antiguos terrenos agrícolas plantados de plataneras. Un lugar a medio camino entre la urbe (San Gregorio) y la zona rural que comenzaba más o menos a partir del Punto Fielato. El Cascajo era una amplia zona residencial, en la frontera entre el bullicio comercial del entorno de la plaza de San Gregorio, y la paz y tranquilidad del privilegiado entorno agrícola y natural que teníamos. Se vivía, y se vive, bien en este Barrio. Un lugar con personalidad propia, con identidad. Un sector de Telde donde aun se respira la paz y el silencio, en la espalda de las populosas calles comerciales del centro.

Este “Cascajo” tiene algunos rasgos propios y diferenciadores. Me voy a referir a uno de ellos, muy simpático, y que me va a servir para recordar a muchos vecinos y vecinas de este núcleo poblacional. Algunos desgraciadamente fallecidos y otros aún entre nosotros. Personas como: Lucíita, Carmita, Ceferinita, Margarita, Andresito, Juanito, Panchito, Dieguito, Antoñito, Agustinito, Manolito, Paquito, Josefita, Angelita, Esperanzita, Victorita, Bibita, Roquito, Juanita, Conchita, Miguelito, Anita………

Todas estas personas tienen en común, además de vivir en nuestro barrio de El Cascajo, el sufijo diminutivo, que en general, implica cercanía o cariño. Su uso es habitual en nuestra tierra para hacer referencia a personas mayores a las que se aludía siempre con respeto.

Eran y son nuestros referentes, la sabiduría. Estas personas que he nombrado en muchas ocasiones representaban unos valores de respeto y educación. Como ven el cariñoso diminutivo salía a por botones en nuestro barrio, y así vivíamos, con ilusión, esperanza y alegría.

La misma que les deseo a todos ustedes.
Que comiencen las fiestas de San Gregorio el Chico-2009, Felices Fiestas y muchas gracias por su atención.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=sociedad&id=1861

CANARIAS ES UN MERCADO PROPICIO PARA LA MANIPULACIÓN Y LA ESPECULACIÓN

CANARIAS ES UN MERCADO PROPICIO PARA LA MANIPULACIÓN Y LA ESPECULACIÓN

JOSÉ RAMÓN CARRILLO RODRÍGUEZ (portavoz de Los Verdes del Puerto de La Cruz)

 

La política dentro de nuestra comunidad autónoma se ha llegado a convertir en una rama mercantilista mas, o sea una nueva forma con la cual poder hacerse negocios a mansalva, de muy variadas formas y maneras. Asistimos a una autentica tomadura de pelo, donde podemos observar como las empresas han colocado a sus lobbys en las formaciones políticas, siguiendo el guión claro y ejemplificados de la monopolista Unelco-Endesa, que nos coloco a un ingeniero técnico de la compañía eléctrica, que mas ha parecido seguir siempre velando por los intereses de la misma, que por los de los Tinerfeños.

 

A la vista de todos están los trazados y las inversiones, lo que no esta a la vista son los tremendos beneficios económicos que le ha reportado Canarias a Unelco, siendo durante décadas la privilegiada y única compañía operativa en el archipiélago, manejando un autentico monopolio.

 

El pago que esta compañía le ha dado a las islas en materia de inversión en soterramientos por paisajes naturales o núcleos turísticos es totalmente vergonzoso y desproporcionado en comparación al beneficio obtenido, yo diría que ha sido hasta tremendamente ostentoso.

 

Pero esto lejos de ser una amplia critica a Unelco es solo un ejemplo de cómo han estado haciendo las cosas por aquí, con la misma metodología en los diferentes sectores comerciales, pero el de la energía es el que ha sido mas descarado. Tampoco se pueden obviar otros como el de la alimentación, transporte, sanidad, turismo, donde se han amasado grandes fortunas, de las que probablemente se han destinado una buena parte a mantener a estos lobbys dentro de la política, para así poder obtener beneficios desproporciónales a la inversión en la financiación de sus correspondientes formaciones políticas, las cuales se siguen prestando a un desarrollo insostenible para Canarias y ejecutando planes, que aun teniendo un amplio rechazo social, ellos tienen que cumplirlos por que a ello se han comprometido, aunque ese compromiso no haya sido precisamente con el pueblo que les voto, si no mas bien con sus padrinos y financieros.

Salta a la vista como nuestros políticos se rodean de cualificados profesionales técnicos especialistas, con el objeto de que estos en todo momento les puedan facilitar todo tipo de información sociológica sobre la sociedad Canaria, para así poder planificar el control de la misma, haciendo así efectiva una antigua teoría de la escuela de Aristóteles, quien les decía y explicaba a sus seguidores que el saber era sinónimo de poder. Hoy en día para poder medir las corrientes sociales de intencionalidad y variaciones, se utilizan dos métodos, uno cuantitativo que a través de encuestas de toda índole, se entrevista a un buen número de personas de diferentes clase sociales, genero y edades que nos proporcionarán información sobre cuantas cosas están sucediendo en la sociedad, cuales preocupan mas o menos y lo que haría usted si tuviese el poder para cambiar algo. La segunda es mucho mas efectiva y barata, pues son los datos para contrastar con la primera, es por eso por lo que yo la voy a denominar cualitativa, la cual consiste en tener chivos espiratorios, (se denominaron alcahuetes de barrio en el pasado régimen fascista, y fueron responsables muchos de ellos de que muchas familias sufrieran castigo sin haber hecho nada malo, ya que se aprovechaban de su cercanía al régimen político el cual les brindaba una oportunidad casi única para ejercer su particular poder y así manipulaban en ocasiones la información que se aportaba para venganzas e intereses personales) en todos aquellos sitios y lugares donde existe algún tipo de asociacionismo, cultural, deportivo, religioso, empresarial o cualquier agrupamiento humano, que proporcione información de primera mano, sobre que tipo de cosas están ocurriendo y el por que están ocurriendo, para así poner paños calientes allí donde se necesite e ir aplacando los ánimos con métodos estimulantes (bailes, excursiones, comilonas, entregas de placas inmerecidas o lo que se les ocurra que puede contentar a esos latosos que osan posicionarse en contra de algo o ponen en entredicho algunas cosas), que según los síntomas o inconvenientes que el grupo o una parte de el reclame el parche se aplicara con mayor o menor urgencia.


Las sociedades humanas son producto de la interacción de tres subsistemas que se intercambian entre si, el dinero, la información y la afectividad, y les corresponde a las instituciones sociales la regulación sistemática de cómo se llevan a la practica estos intercambios, realizando para ello un trabajo constante y evolutivo que pueda contener todo tipo de normas y leyes, tanto explicitas como implícitas, para generar el mayor bienestar posible a la mayor parte de la población. En definitiva las instituciones tienen el deber de velar por los intereses generales de las sociedades. Si alguno de estos tres niveles es alterado constantemente y lo que es más grave aun, si esta alteración se produce desde las más altas instituciones, este frágil equilibrio termina desmoronándose y causando un grave daño a la sociedad donde se produce.

 
Cuando en una sociedad como la nuestra, la Canaria, obtenemos datos que nos dicen bien claro cual es el nivel de la educación, los conocimientos sobre política, los gustos de las personas, las inquietudes de las mismas, y todo este operativo lo orquestamos desde el poder institucional, con el único fin de seguir manipulando la sociedad y no para corregir lo que los indicadores sociales nos están diciendo, las consecuencias siempre son las mismas. Por eso en Canarias somos lideres absolutos en: fracaso escolar, en consumo estupefacientes, embarazos no deseados, hoteles ilegales, estafas inmobiliarias, partidos nacionalistas e independentistas, asesinatos nunca esclarecidos, campos de golf con hotel de lujo al lado, listas de espera para la sanidad, sueldos mas bajos, cesta de la compra mas cara, sector primario abandonado, y como no con todos estos ingredientes obtenemos la población en paro mas numerosa de todo el estado. Pero claro debe ser que eso no era de prever aun cuando todos sabíamos que el dinero del ICFEM para los cursos de formación, se evaporo en academias ficticias y cursos que nunca se impartieron, por que ese dinero fue a parar a otros fines los cuales a la fiscalia anticorrupción no le seria tan difícil encontrar y demostrar, debe ser que no les interesa por que estarán metidos todos los grupos políticos. Estos manipuladores han estado especulando con todos los datos técnicos que objetivamente se ponían sobre la mesa en aras de corregir y trabajar para prever este caos en el que estamos inmersos y que el mismo no fuera tan grave. Pero lo que es realmente grave es que lo han estado haciendo utilizando las instituciones, o sea el dinero publico para obtener los datos, y si como las instituciones fueran una empresa particular, han realizado encuestas y evaluados datos para sus fines e intereses particulares, (los cuales yo no voy a describir por que es publico y notorio a día de hoy quien es quien, a que se ha dedicado y de donde proviene su bienestar y su fortuna), lo cual nos ha llevado a la gravísima situación actual.

La manipulación financiada desde las instituciones a cambio de dar subvenciones y poner publicidad, se esta produciendo fundamentalmente en los medios de comunicación de masas, especialmente en agencias de publicidad, gabinetes institucionales (cuenten tan solo los que hay en el cabildo de Tenerife) creados como armas para atacar y defenderse nunca con el objeto de informar. Pero ha sido sobre todo en las televisiones locales, la radio y la prensa, donde hemos asistido a ver periodistas que se pasaron al campo de la rumorología y la propaganda, a convertirse en auténticos miserables, esbirros del poder que perdieron la dignidad vendiendo a su pueblo vilmente, por no cumplir con el deber de informar si no con el de manipular a cambio siempre del puto y sucio dinero. Alguno de estos es tan patético que inclusive dice que estudio periodismo para hacerse rico.,


Hay señor, si don Víctor Zurita resucitara y explicara las dotes de este susodicho para el desempeño de la noble profesión, otro gallo cantaría. Ahora en este mal llamado cuarto poder parece que todo comienza a oler mal, y no es difícil adivinar que existe una conspiración para acallar y eliminar a todo aquel o aquello que moleste y logre arrojar luz sobre tan oscura trama, pero se han preguntado ustedes ¿Con que fin?, ¿Qué es lo que se pretende realmente?.

 

Pues bien en mi modesta opinión creo que se pretende el seguir manipulando, jugando y desafiando a la verdad, para que el pueblo crea que no hay nada que hacer, que existe un abismo muy profundo que se hace acompañar de una crisis de autoridad política total, y así crear el clima propicio para que se favorezca la aventura política, se sigan creando multitud de formaciones nuevas para seguir actualizando la vieja estrategia heredada del antiguo régimen del divide y vencerás.

 

Un noble pueblo como el Canario victima del caciquismo mas brutal, al que se le manipulo hasta su formación educativa engañándosele inclusive con la situación geografía donde estaba ubicado. Un pueblo al que se le mete el miedo en el cuerpo desinformándosele para seguirlo manteniendo subyugado por temor a que despierte y descubra la verdad de este chantaje al que sigue estando sometido hoy en día, sin ser conscientes del peligro que encierra tan sucia trama, contra la que todo aquel político, profesor, periodista o ciudadano ilustrado que se precie honrado y valiente, debe de luchar poniendo en entredicho a estos usureros de la política y la desinformación, para retomar el camino que nunca debimos de perder, el camino de un pueblo noble valiente y honesto, que mantenía las puertas de sus casas abiertas, hace tan solo dos décadas.

 

Debemos de exigir a nuestra clase política que deje de ser HIPÓCRITA, que no queremos, ni nos da la gana que se nos tome como a los tontos que solo pintan algo cuando llegan los comicios. Que hagan lo que dicen que van a hacer y que no nos sigan vacilando rompiendo sus promesas cada vez que pasan las elecciones y se sientan cómodamente en sus poltronas, olvidándose luego tras la primera comilona de sus promesas, igualito que desde la primera legislatura, puesto que son casi los mismos actores de siempre, donde les resulta mas cómodo, fácil y menos comprometido o arriesgado el mentir que el decir la verdad. Solo a veces como mucho, echan alguna máxima acercándose a la VERDAD con un lenguaje sibilino solo apto para eruditos en materia política. Pues bien, a todos estos sabihondos les ha llegado la hora de decirles que estamos ya cansados, que queremos hechos y no palabras y estadísticas. ¿Por que han estado haciendo unas cosas y pregonando otras? Yo a este tipo de conductas las llamo hipocresía. La mayoría del Pueblo Canario ha experimentado ya la desilusión o la esta empezando a experimentar, y estamos empezando a sufrir un dolor interno que nos conecta directamente y a lo crudo con una realidad de representantes públicos deshonestos, lo que esta rompiendo nuestra confianza cada día más.

 

Ya es hora de que cada cual asuma sus responsabilidades y que el sistema se ponga a trabajar para la ciudadanía, los cuales somos sus clientes naturales, quienes lo pagamos y quienes tenemos todo el derecho a ser respetados, a no a ser constantemente manipulados por antidemocratas sin principios que nunca han dado un palo al agua. Y es que, en la manipulación de sus congéneres han encontrado el filón de su burgués bienestar, mirando siempre para otro lado cuando ven las repercusiones sociales de sus atroces políticas e informaciones absolutamente manipuladas. En fin como decía un desaparecido profesor lagunero de ciencias de la información allá por los años 70, en algunas de sus crónicas y artículos solía escribir, “LO BUENO DE TODO ESTO ES LO MAL QUE SE LES ESTÁN PONIENDO LAS COSAS A ALGUNOS”, algo que yo con el permiso de este señor, también suscribo.

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/articulo.php?ida=702

 

 

MÁS ARTÍCULOS DEL COMPAÑERO:

 

Lunes 12 de Octubre de 2009
 
Viernes 09 de Octubre de 2009

 

 

LA URGENCIA DE CULTIVAR

LA URGENCIA DE CULTIVAR

Si por alguna razón mañana lunes se interrumpiera de golpe el suministro de alimentos desde el exterior a Canarias, las existencias darían para abastecer durante una semana a Tenerife, cinco días a Gran Canaria, dos a La Palma, Gomera y Hierro y apenas veinticuatro horas a Fuerteventura y Lanzarote.

 

ANTONIO G. GONZÁLEZ, La Provincia (15/06/08)

 


Tal interrupción suena improbable, aunque la huelga de transportistas españoles ha sobrevolado esta semana como un fantasma y, bueno, puestos a pensar qué podría desencadenarlo a modo de ejercicio de prevención de riesgos, cabría imaginar, por ejemplo, la explosión de una de las centrales nucleares que Marruecos construye con tecnología francesa en su costa atlántica, que forzase la interrupción del tráfico aéreo y marítimo en la zona.

Sea como fuere, lo cierto es que, pasado ese tiempo, pues sencillamente los dos millones de residentes en las Islas más los 200.000 turistas que de media coinciden cada día en el territorio insular poco tendrían qué comer. Es decir, y por ser tan gráficos como realistas, habría que organizar una operación de emergencia de carácter humanitario con las Islas desde algún lugar, se supone que desde la Unión Europea.


Como las que se organizan (o se intentan organizar) con ocasión de las hambrunas africanas. Suena verdaderamente increíble y alarmista, pero son sencillamente las estimaciones de los organismos oficiales. Así de frágil y precario. ¿Por qué sucede esto? Pues por dos razones: porque la tasa de cobertura alimentaria apenas alcanza el veintisiete por ciento: las Islas, y a pesar de que algunas producciones agropecuarias locales han crecido (otras al revés) por las ayudas europeas del Poseican, sólo cultivan en torno al veinte por ciento de los alimentos que consume cada día la sociedad insular, que cabría a elevar al treinta si sumamos los productos transformados por la industria canaria procedentes de la producción agropecuaria local.


Y, por otro lado, la capacidad de almacenaniento de las importaciones es la que es, a causa de la lógica impuesta por la propia coyuntura comercializadora, que está obviamente organizada sobre la base de un suministro continuo por vía marítima y, muy en segundo término, aérea. Se trata quizás del más importante hecho diferencial de las Islas respecto de la Unión Europea, cuyas tasas de autoabastecimiento han sido, hasta la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) próximas al ochenta por ciento, es decir, treinta puntos por encima del mínimo que la FAO (el organismo de Naciones Unidas encargado de la alimentación mundial) establece como razonable en términos de seguridad alimentaria: que un país o lugar debe producir entre el cincuenta y el setenta por ciento de su consumo de los productos básicos.


LA SEGURIDAD ALIMENTARIA de las Islas es, pues, pésima. Y, además lo es con dos serios agravantes. Uno, que se trata de un territorio insular y, por lo tanto, con serias y costosas limitaciones en materia de conexiones, por muy óptimas que éstas puedan ser. Y, dos, los precios: la alimentación en Canarias está entre las más caras de España y, desde luego, ponderándola en relación con los salarios, seguramente sea la más cara, ya no de España, sino de toda la UE.


Se trata esta otra de una circunstancia que, además, va a agravarse con las perspectivas internacionales de precios agrícolas para la próxima década a causa de un abanico de factores bien conocido que huelga repetir salvo quizás para recalcar uno de ellos: el desembarco especulativo masivo de los fondos de inversión en las bolsas globales de valores de utilities (materias primas y productos agrícolas), un fenómeno que no ha hecho más que empezar y que está disparando todas las alarmas.


De modo que la actualidad está obligando a revisar de urgencia un discurso económico librecambista, en vigor en las Islas desde 1852 y revalidado con las correspondientes adaptaciones por la plena integración canaria en la UE de 1991, que partía de la primacía e insustituibilidad de las importaciones por entender que el mercado internacional ofrecía precios imposibles de alcanzar por los cultivos locales. Este hecho, cierto rigurosamente hasta ahora más allá de que luego los monopolios de distribución anulen cada vez que puedan sus ventajas sociales con escandalosos márgenes de beneficio, está siendo hoy en día replicado por la realidad, a pesar del aumento especulativo de los costes de producción (semillas, abonos...).


SIN EMBARGO, LA política agrícola del Gobierno canario desde 2001, fecha en que entró en vigor el programa Poseican (instrumento para actualizar el abastecimiento de las Islas a precios internacionales) ha estado dedicada casi exclusivamente a garantizar las condiciones de los cultivos de exportación. Sin embargo, más allá de su importancia estratégica, social y ambiental indiscutible, estos cultivos tienen un tope, situados en horizontes de medio plazo.

Y, además, entran en franca competencia con producciones de países necesitados de una solidaridad internacional a través de la liberalización del acceso de sus productos a los mercados de los países ricos. Y ello al margen de que las multinacionales foráneas monopolicen la distribución de sus cultivos, lo cual constituye otro problema que no anula la demanda de los países pobres. De manera que el autoabastecimiento alimentario ha brillado por su ausencia como objetivo.


De hecho, el Ejecutivo isleño dedica la mitad del porcentaje que las demás regiones ultraperiféricas destinan a incentivar la producción agropecuaria local de entre los fondos europeos recibidos al efecto. Y prefiere derivar el resto (más del sesenta por ciento del famoso Poseican) a financiar importaciones alimentarias o de inputs para la industria agroalimentaria en ocasiones en cifras muy superiores a los sobrecostes de la lejanía e insularidad. Esta política ha llevado, por ejemplo, a que la producción cerealera canaria se haya reducido a la mitad, doblándose la exposición al coste internacional del cereal, que precisamente se ha disparado locamente.


Y, sin embargo, la muestra de que las condiciones técnicas y económicas para la viabilidad de muchos cultivos para el consumo alimentario local se comenzaban a dar por vez primera en todo el periodo contemporáneo no ha tenido que esperar a que los precios internacionales se disparasen en 2007 en una senda impredecible, sino que ya se han dado a lo largo de los años noventa, evidenciándose su plena competitividad en precios, puesto que las ayudas han venido básicamente a suplir la ausencia de la movilización financiera privada inicial.


SI EL ARGUMENTO del Gobierno canario para desechar una política agrícola integral era la previsión de un abastecimiento del exterior a precios baratos, garantizado además por la globalización de intercambios y la desestacionalización frutícola, es la propia UE la que ha comenzado a poner ese supuesto en duda para el conjunto del territorio comunitario. Esa globalización alimentaria (la idea de una producción desligada de la situación geográfica por el avance en transportes) no es sostenible, ha fracasado.


Y ha de ser reformulada: tampoco tiene sentido que los países pobres que importan alimentos centren toda su agricultura en la exportación con la década de precios internacionales que se avecina. Bruselas está frenando su política de abandono de la producción agrícola sin que ello implique dejar de ser el territorio que importe el setenta por ciento del cultivo africano de exportación y el cuarenta del latinoamericano. Pues lo que antes eran excedentes distorsionadores (que además inundaban los mercados de países pobres destrozando su tejido productivo) ha pasado a déficit de existencias a veces en consumos muy básicos.



De modo que paradójicamente una sociedad avanzada de servicios (turísticos), como la canaria, reclama hoy en día, para continuar siéndolo, de unos nuevos cultivos (agrícolas y marinos) altamente tecnológicos que sitúen el autoabastecmiento en cotas razonables. Volcar el nuevo I+D+I canario (ahora el grueso de los fondos europeos), así como una agresiva incentivación fiscal que la ultraperificidad justifica de lleno e iniciativas audaces de captación del pequeño ahorro canario, tratando así de desvincularlo algo del futuro regreso del ladrillo, para un nuevo sector primario es no sólo una urgencia, sino una oportunidad de diversificación que, además, no hace más que seguir alineando a las Islas con la UE.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_3_157763__Canarias-URGENCIA-CULTIVAR

GRAN CANARIA PIERDE EL TREN DE LOS RESIDUOS.

GRAN CANARIA PIERDE EL TREN DE LOS RESIDUOS.

Artículo de opinión de Domingo . Ingeniero Agronomo, portavoz insular de Los Verdes de Gran Canaria.

 

La situación de los residuos en Gran Canaria recuerda aquella memorable escena de la película “Los Hermanos Marx en el Oeste”, en la que al grito de “Más madera", los tres hermanos desguazan el tren para echar las planchas a la caldera hasta la destrucción total del tren (nuestra isla). Frente a esta situación contrasta el nivel de planificación insular en lo referente a los residuos en la isla de Tenerife.

 

Mientras en Gran Canaria los políticos con responsabilidad en la materia están más preocupados por ampliar los vertederos existentes, en la isla picuda se ha puesto en marcha un ambicioso Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR), fruto de un amplio consenso político y social mediante en el que se prevén cuantiosas inversiones destinadas a lograr unas altas cotas de reciclado.

 

Sorprende de manera especial la intención de las autoridades tinerfeñas de realizar una recogida selectiva de la materia orgánica, que será destinada a la elaboración de un compost de calidad para la agricultura.

 

El PTEOR de Tenerife pretende maximizar la prevención en la generación de residuos y maximizar de la recogida selectiva, potenciando el reciclaje y del compostaje. En el documento se apuesta por lograr el tratamiento previo de todos los residuos consiguiendo la eliminación segura de los residuos no valorizados, la ordenación insular de la gestión de residuos y la modernización del manejo y control de la información sobre residuos.

 

Desde el punto de vista “verde” sería cuestionable el que también se contemple “la valorización energética”, lo que en palabras llanas quiere decir incineración, aspecto este que deberá ser fruto de una presión continuada de los ecologistas para lograr que sea innecesaria.

 

LA APUESTA POR EL COMPOSTAJE.

 

Uno de los ejes más interesantes del PTEOR es el Impulso a la máxima recogida selectiva de materia orgánica biodegradable, su  posterior compostaje y a la promoción del compost de calidad agrícola.

 

En el documento hay una apuesta por el compostaje  que se define como “Una forma particular de reciclaje es el compostaje de la materia orgánica biodegradable presente en los distintos flujos de residuos”.

 

EL Cabildo de Tenerife ha llegado a la conclusión de que el éxito del  reciclaje de la materia orgánica mediante su transformación en compost está asociado, más que con ningún otro material, a su separación en origen y a la recogida selectiva de la misma. Hoy en día la experiencia nos dicta que la obtención de un compost de calidad agrícola sólo es posible a partir de materia orgánica biodegradable de calidad, y ésta sólo se puede conseguir a partir de su recogida selectiva tras su separación en origen.

.

Finalmente, es importante terminar cerrando el círculo del reciclaje de esta materia orgánica biodegradable, mediante la aplicación del compost producido en agricultura, floricultura, jardinería, etc., para la que se necesita una labor de promoción de este compost que deberá ser realizado por personal especializado en estas tareas que tengan como misión la información sobre las características de este producto entre los sectores implicados y la formación de los agentes necesarios en la aplicación del compost con objeto de consolidar una demanda sostenida de este producto que de salida a cantidades creciente del mismo en el futuro

 

FOMENTO DEL AUTOCOMPOSTAJE EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y ADOSADAS

 

El Plan de  Residuos apuesta por el autocompostaje o compostaje doméstico, que consiste en la transformación de los restos de comida y de poda y jardinería de las viviendas unifamiliares, en compost utilizando autocompostadores instalados en los patios o jardines de las propias viviendas, con lo que la materia orgánica así gestionada no llega a los flujos de residuos a ser recogidos, transportados y tratados.

 

El  PTEOR propone que la participación en el Programa de Autocompostaje sea paulatina hasta alcanzar niveles masivos. Se propone que la participación vaya aumentando desde prácticamente cero en los niveles actuales, hasta llegar al 60% de las viviendas unifamiliares en el año 2016, pasando por una participación del 20% en 2009 y del 40% en 2012.

 

Para lograr el mencionado objetivo se prevee impartir cursos de formación en los hogares participantes en el Programa de Autocompostaje sobre la manera de utilizar el autocompostador, los cuidados a llevar a cabo durante el proceso de compostaje y los residuos a introducir en el autocompostador y se distribuirán entre los asistentes, de modo gratuito 50.266 los autocompostadores..

 

RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA.

 

En la actualidad, y de acuerdo con la última caracterización de residuos urbanos disponible en la isla de Tenerife, la MOP representa el 30,9% del total de los RD generados. Esto equivale a unas 157.650 t/a de MOP de origen domiciliario generados en 2004.

 

Para eliminar la fracción orgánica de la basura, que en la isla de Tenerife representa el 30,9% de los residuos, se plantea la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica mediante la implantación de un 5º contenedor personalizado.

 

También se aborda el planeamiento la recogida selectiva de los residuos de poda y jardinería , la materia orgánica producida por los grandes generadores, hoteles, centros comerciales, grandes establecimientos y la recogida separada de los excedentes de residuos agrícolas y forestales, previéndose el Tratamiento in situ de estos.

 

El compost de calidad agrícola no entrará en las instaciones del vertedero de Arico sino que se elaborá en un mínimo de tres zonas de la Isla a partir de materia orgánica putrescible procedente de los residuos urbanos y de los excedentes de residuos agrícolas y forestales

 

Una herramienta fundamental que se prevé en el documento es la creación de la Oficina de Promoción del Compost (OPC)-Agencia de Fertilización Orgánica de Tenerife

 

Se desplegarán de manera progresiva por toda la Isla a lo largo de los años los contenedores de MOP hasta alcanzar la cifra de 12.117 contenedores en 2016, es decir el equivalente a un ratio de contenerización de 100 habitantes por contenedor.

 

Los contenedores serán de tapa cerrada con llave y a ellos accederán los vecinos que se hayan inscrito en el programa de recogida selectiva correspondiente.

 

Cada familia que quiera participar se inscribirá en un registro y será adscrito al contenedor más próximo a su domicilio, de manera que cada contenedor tendrá asociada una base de datos relacionada en GIS con los otros vecinos (domicilios) adscritos al mismo. Este esfuerzo se recompensará con una disminución en las tasas municipales de residuos.

 

Al equipo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, solo les pedimos que estudien el modelo desarrollado por Tenerife y que abran con la máxima urgencia un proceso similar de participación ciudadana para afrontar con éxito la problemática de los residuos en nuestra isla antes que la realidad de los hechos nos imponga una gran incineradora (que quizás es lo que ellos pretenden).

 

Gran Canaria a 10 de junio de 2008

Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR) disponible en:

http://www.tenerife.es/planes/PTEOResiduos/PTEOResiduosindex.htm

AUTOSUFICIENCIA, SECTOR PRIMARIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AUTOSUFICIENCIA, SECTOR PRIMARIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Artículo de opinión de  Kiko García publicado en Canariasahora.com

Dada la enésima crisis energética mundial y sus daños colaterales que sufrimos los ciudadanos, especialmente en los sectores más deprimidos económicamente, no sé a que se espera para que nuestros políticos empiecen a trabajar en nuevos planteamientos alternativos y llevarlos a la practica más pronto que tarde .el discurso que se lanza para que todos reciclemos, para que compremos coches menos contaminantes o hagamos un ejercicio de ahorro energético en casa , está bien pero sólo son parches para alargar la agonía de un modelo energético que si o si se desmorona , arrastrando tras de sí lo que se entiende por estado del bienestar social, que no es que todos seamos ricos sino que la riqueza social, cultura y económica esté repartida equitativamente y no es precisamente lo que tenemos. La culpa se le echa al fenómeno global de una crisis cuasi inducida o a otros “agentes” externos que toman las decisiones como el BCE, el FMI, la OPEP y otros escualos, cuando a nivel local se puede hacer mucho más, empezando por aprovechar magníficos proyectos que duermen en archivos de nuestras universidades.

Agricultores, pescadores, transportistas, las familias que no llegan ni a mitad de mes, los que se han quedado sin casa o no pueden adquirirla no lo entienden, simplemente no admiten que derechos fundamentales se soslayen por no hacer las cosas bien. Se ha abandonado el sector primario especialmente el agro canario obligando con ello a la total dependencia de las voluptuosidades del mercado exterior, afectando al medio ambiente, a la cultura rural y a la inserción laboral. La cosa está tan fea que algunos analistas prevén un nuevo crack económico.

Por ello, el primer objetivo debe ser lograr la autosuficiencia energética dentro de lo posible por medio de energías alternativas de lo que estamos sobrados, no deja de ser paradójico que Navarra produzca más energía solar que canarias y que exportemos tecnología del agua a terceros países y nuestros políticos en la higuera. Si fuera mal pensado, diría que interesa seguir dependiendo exclusivamente del petróleo, al que le quedan escasamente treinta por lo que toda inversión pública en proyectos basados en él sería tirar el dinero.

Potenciar la agricultura ecológica y de control integrado y la consiguiente vuelta al campo, no va con subvenciones que encima están mal gestionadas y peor repartidas , porque es pan para hoy y hambre para mañana, mejor hacer políticas que favorezca las infraestructuras rurales, con desaladoras mixtas o alimentadas con energía eólica para acabar con los aguatenientes, potenciar la comercialización directa, gravando o prohibiendo la entrada de ciertos productos y legislando contra las prácticas intermediarias abusivas, sería otro objetivo. Por último, depender de los monocultivos es peligroso, lo mismo da el plátano que el turismo, el éxito está en diversificar la economía, para evitar la indeseable dependencia, dentro del marco de la sostenibilidad. De no ser así, negro futuro nos espera .

http://www.canariasahora.es/opinion/2679/

CON LOS PIES EN LA TIERRA

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Articulo de opinión enviado por Vanesa Díaz: Asociación Ossinissa, ganadera y coautora de http://crisis-ganadera.blogspot.com 

Últimamente se habla mucho sobre la necesidad de alcanzar una soberanía alimentaria en Canarias. Según las Naciones Unidas, para que un territorio tenga unas coordenadas mínimas de soberanía alimentaria debe producir, al menos, el 50% de lo que consume. 

En Canarias no producimos más del 14% de lo que consumimos. Curiosamente de las 150.000 hectáreas cultivadas hace 40 años, ahora cultivamos menos de 40.000. Por otra parte, la producción mundial de petróleo ha tocado su techo (fenómeno conocido como cenit del petróleo), mientras que las exigencias de consumo de éste siguen subiendo.

La producción petrolera no se puede aumentar debido a limitaciones mecánicas que existen a la hora de llegar a la profundidad terrestre donde se encuentra. Por otra parte, la investigación orientada hacia la mejora de los métodos de extracción no sería rentable y tardaría décadas.  Mientras, la escasez del petróleo se intenta subsanar sustituyendo su consumo (en el ámbito del transporte) por el de los biocombustibles. Esta maniobra resta alimentación a una población mundial que crece a una velocidad de 70 millones de personas al año. Es decir: el cenit del petróleo traerá más hambrunas.

Canarias depende en un 97% del petróleo según el Director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Un recurso que se agotará “totalmente” dentro de 40 ó 60 años.  En Canarias dependemos del transporte para importar el 86% de los alimentos que consumimos. El precio que se paga por ese transporte y el encarecimiento de la comida  por culpa de los biocombustibles está provocando que las familias canarias no lleguen a final de mes. De hecho, muchas familias están buscando huertas donde plantar las verduras de casa. 

El aumento de los precios de los alimentos se mantendrá fuerte en los próximos meses. Para los máximos dirigentes de la industria agroalimentaria, los consumidores deberán acostumbrarse a que "comer ya no será barato".

El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, manifestó que el encarecimiento de los alimentos "no es un debate, es una realidad". 

Tenemos un ejemplo a seguir: 

“[...] En los años 90, Cuba perdió más del 50 por ciento de sus importaciones de petróleo, gran parte de sus alimentos y el 85 por ciento de su economía de comercio

[...] Ocurrían colapsos frecuentes en la planta de energía que funcionaba con petróleo, hasta 16 horas al día. La ingesta calórica de los cubanos cayó un tercio.  El transporte paró, se agudizó el hambre y el habitante cubano promedio perdió 30 libras [...]”.

“[...] En las ciudades, los autobuses dejaron de funcionar, los generadores pararon de producir electricidad, las fábricas se volvieron silenciosas como cementerios. Encontrar la forma de obtener el pan para cada día se volvió la prioridad para muchos, si no es que la mayoría de los cubanos [...]”. “[...] La gente tuvo que comenzar a cultivar verduras donde podía [...]”.

“[...] Cuba tiene mucho que mostrar al mundo en cómo sobrellevar la adversidad energética [...].” 

“[...] Los cubanos también están reemplazando su maquinaria por bueyes y su agricultura urbana reduce las distancias para el transporte de alimentos. Alrededor del 50 por ciento de las verduras en la Habana vienen de la ciudad, mientras que en otros pueblos y ciudades cubanas los jardines urbanos producen del 80 al 100 por ciento de lo que necesitan. Al adoptar la jardinería, individuos y organizaciones vecinales tomaron la iniciativa identificando terrenos baldíos en la ciudad, limpiándolos y plantando [...]”. 

Extractos sacados de: QUINN, Megan. Cómo Cuba sobrevivió al “peak oil”. Revista “Permaculture Activist”. Año 2006. 

Estamos en un tiempo en el que no podemos seguir mirando al campo canario solamente con el romanticismo derivado del amor a las tradiciones, el patrimonio cultural o la defensa del medio ambiente, sino también como nuestra única alternativa. 

Retornar a las zonas rurales será la única alternativa para la población canaria dentro de muy poco. Donde único encontraremos comida para nosotros y nuestros hijos será en la tierra. Hacerlo desde ahora para integrarse y aprender progresivamente a sacar frutos de ella, o hacerlo a última hora, cuando no tengamos acceso a la comida del supermercado, es decisión de cada uno. Hay que tener en cuenta el alto porcentaje de población que vive en las zonas urbanas y no saben absolutamente nada de agricultura o ganadería.  

Los políticos hacen publicidad de ayudas al sector agrario y ganadero, fábricas de nuestra comida, pero mientras, por ejemplo, el 90% de las explotaciones ganaderas se encuentran fuera de ordenación. çLas personas que apuesten desde ahora por sacar la comida del campo se encontrarán con las puertas cerradas. No existe un acceso a cuadras o terrenos en arrendamiento o alquiler (ya que optar por la compra es imposible). 

La población envejecida de las zonas rurales debería poder optar por arrendar sus tierras a personas o grupos de personas más jóvenes a cambio de una parte de la producción y siendo receptoras de las Medidas Agroambientales, beneficiando la economía de las dos partes de un contrato arbitrado por una institución seria. Las explotaciones agrícolas sufren la subida de los precios de fertilizantes mientras escasea el estiércol. ¿Por qué no se ayuda a construir, en las fincas, cuadras para que otras personas inicien su actividad ganadera a cambio del estiércol? Debería existir una preocupación real por parte de las instituciones que  fomentara el arrendamiento de instalaciones agroganaderas o terrenos para la producción. También sería provechoso trabajar en la creación de una bolsa de terrenos, o cuadras en abandono, con la finalidad de fomentar un arrendamiento, teniendo en cuenta las relaciones entre los intereses de los agricultores y los ganaderos. 

Una nueva configuración en el mundo rural restauraría  el entorno, la cultura popular y garantizaría nuestro sustento. La transmisión de conocimientos entre el arrendador y el arrendatario ayudarían a la viabilidad de las explotaciones, y el conocimiento del medio de los lugareños  ayudaría sin duda al aprovechamiento de los recursos disponibles en la zona, manteniéndose nuestra idiosincrasia.  

Si podemos  alimentarnos  mejor y mas barato compartiendo las labores, los conocimientos y los beneficios del campesino...; si un campesino recibe el precio justo, el respeto  por su trabajo y su entorno...; si nuestros hijos empiezan a ver el campo como la despensa de la casa...; si  alzáramos nuestra voz y se dejase de sembrar cemento en nuestras islas: estaríamos empezando a hablar de soberanía alimentaria. 

Vanesa Díaz. Coautora del blog http://crisis-ganadera.blogspot.com  y miembro de Asociación Ossinissa.  

Amplíe su información: Cenit del petróleo:

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2008/03/17/la-vanguardia-aumenta-la-preocupacion-por-el-estancamiento-de-la-produccion-petrolera/ El petróleo se agotará totalmente dentro de 40 años:

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2007/11/11/canarias-97-petroleo-ante-el-combustible-cada-vez-mas-caro/ 

Canarias importa el 99,7% del cereal que consume:

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2007/08/08/canarias-importa-el-997-del-cereal-que-consume-los-cereales-suben-de-precio-entre-un-30-y-un-60-en-el-mercado-internacional/ 

El Cenit del petróleo traerá más hambrunas:http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080211173927545 

El encarecimiento de los alimentos seguirá fuerte: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=365190 

Gráfica de la producción y consumo mundial de cereales

http://crisis-ganadera.blogspot.com/2008/03/grfica-de-la-evolucin-de-la-produccin-y.html 

Medidas agroambientales:

http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/magam/Intromedidas.htm 

Cómo Cuba sobrevivió a la crisis del petróleo:

http://globalpublicmedia.com/transcripts/2735