Blogia

www.ecoboletin.com

TELDE: DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!

TELDE: DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!

Foto: Los Verdes delante del Ayuntamiento de Telde

LOS VERDES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE LO QUE PUEDA PASAR EL TELDE. 

Tras la dimisión del alcalde y el resto de los imputados miembros del PP, Los Verdes ha responsabilizado al Gobierno de Canarias “por lo que pueda pasar en Telde” por no proponer  al gobierno central  la disolución del ayuntamiento. 

Según Maria Luisa Uribasterra portavoz de Los Verdes de Telde “Tras la dimisión del alcalde y de todos los concejales imputados del PP, se habrá de configurar una nueva corporación. Dándose la circunstancia de que estarían gobernados por concejales no elegidos directamente por el pueblo, e incluso podría llegar a estar gobernada por la imputada María Antonia Torres, como la única cabeza de la lista más votada que queda en la corporación”

Afirma Maria Luisa “La decisión de iniciar el proceso de disolución le corresponde al gobierno autónomo, el cual ha dejado en manos de la metrópoli la decisión. Es altamente incoherente reclamar constantemente competencias autonómicas cuando no se es capaz de ejecutar las que se poseen”

El artículo 61.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, prevé que el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del consejo de gobierno de la comunidad autónoma, o a solicitud de éste, podrá disolver mediante real decreto, y previo acuerdo favorable del Senado, los órganos de gobierno de las corporaciones locales «en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de obligaciones constitucionales”

Los Verdes a través de su diputado Francisco Garrido vienen insistiendo en Madrid, desde el pasado mes de abril, la aprobación de una Proposición No de Ley, pidiendo la disolución de la Corporación municipal de Telde. Sin embargo esta iniciativa se encuentra paralizada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de Los Diputados, al que se encuentra adscrito el diputado verde. Según Maria Luisa Uribasterra "el Gobierno de España no debe tolerar ni amparar  procesos corruptos y en aras de defender el interés público debe proceder a la disolución de la Corporación del Ayuntamiento de Telde, al igual que actuó en el caso de Marbella” 

La propuesta de Los Verdes de ser tomada por el Consejo de Ministros  conllevaría el nombramiento de una gestora que asumiría, según la legislación vigente, la gestión de los asuntos del Ayuntamiento de Telde. Según la portavoz de Los Verdes "es necesario limpiar la imagen del ayuntamiento de Telde, que se ha visto dañada por los escándalos de corrupción.

Es tremendamente arriesgado para el patrimonio municipal y el buen funcionamiento de los servicios públicos que el Partido Popular y sus socios de gobierno  pueda continuar gestionando el ayuntamiento de Telde hasta las próximas elecciones” 

EN PRENSA:

Los Verdes responsabilizan Gobierno canario del futuro Telde
Terra España 

Los Verdes de Canarias responsabilizaron hoy al Gobierno canario del futuro de Telde por no pedir su disolución tras la dimisión del alcalde, Francisco Valido ... 

Caso Faycán.- Los Verdes responsabilizan al Gobierno de Canarias ...
Fuerteventura Digital 
Tras la dimisión del alcalde y el resto de los imputados miembros del PP, Los Verdes ha responsabilizado al Gobierno de Canarias “por lo que pueda pasar en ... 

LOS VERDES RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO CANARIO DEL FUTURO DE TELDE http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=51687&format=html 

LOS VERDES INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A DISOLVER EL AYUNTAMIENTO DE TELDE 

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10087

LOS VERDES LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y PIDEN UNA GESTORA
TeldeActualidad.com 
 El partido Los Verdes llamó hoy a la movilización ciudadana para que se procede a la disolución del grupo de gobierno de Telde y se nombre a una gestora ...

LOS VERDES DE TELDE LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEMANDA ...
Fuerteventura Digital - 7 Nov 2006
Los Verdes considera que la última oleada de detenciones por la red de cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de esa ciudad debería forzar al ...

Los Verdes demanda la disolución del Ayuntamiento
Canarias 7 - 7 Nov 2006

Los Verdes de Telde ha hecho hoy un llamamiento a la movilización ciudadana en pro de la disolución del ayuntamiento y en reivindicación de una ... 

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA

LOS DETRACTORES DEL PUERTO DE GRANADILLA SOSPECHAN QUE SE HAN FALSEADO PAPELES 

Como medida inmediata llevarán a los tribunales el dictamen favorable al proyecto y pedirán que la Fiscalía investigue la compraventa de terrenos

El Mundo (10/11/06)

Los detractores de la construcción del puerto de Granadilla y defensores del puerto de Santa Cruz se reunieron ayer para anunciar que “la historia no ha acabado, ni mucho menos”, y no lo es, según dijeron, porque especulan con que detrás del dictamen favorable a la construcción de la infraestructura portuaria es muy posible que se hayan falsificado documentos e informes, que de demostrarse “albergan la posibilidad de que ganemos la dura batalla en la que trabajamos desde hace años, y que el lunes, aparentemente, perdimos”, comunicó uno de los representantes.

Los representantes de Plataforma Ciudadana contra el puerto, Asamblea por Tenerife, Ben Magec Ecologistas en Acción y Unión Ciudadana informaron de las medidas que van a tomar de forma inmediata. Entre las más destacadas: cuatro. Llevar el dictamen favorable a Granadilla a los tribunales, tanto locales como europeos, que la Fiscalía investigue la compra-venta de terrenos en esta zona aunque se tengan que remontar muchos años atrás, y volver a Bruselas para entrevistarse con el defensor del pueblo y llevar más documentación a la Comisión de Peticiones sobre la alternativa del puerto de Santa Cruz. Una comisión que el pasado octubre ponía el primer peldaño para la aprobación desoyendo las infinitas quejas de estos colectivos opuestos al puerto.

Tanto Pedro Anatael Meneses (Plataforma en contra del puerto), Tony Rodríguez (Ben Magec), como Chano Álvarez (Unión Ciudadana) y otros, destacaron que la noticia es “catastrófica y lamentable hacia los verdaderos intereses de la isla”. A su vez, coincidieron en señalar que ahora más que nunca es importante la manifestación contra el puerto que partirá el próximo día 18, a las 11.00 de la plaza Weyler, “porque se ha producido una decisión política que no técnica”. En este sentido, Rodríguez se aventuró con que el propio Stavros Dimas confió a los presentes en la mesa que “era un asunto en el que se sentía muy presionado, tanto por las autoridades locales como por PP y PSOE a nivel europeo”. Y, en esta línea, también salió a relucir el nombre de la ministra Cristina Narbona de Medio Ambiente que al inicio del proceso dijo sentirse también “muy coaccionada en este tema”.
La Cámara de Comercio apuesta porque la nueva plataforma sea una  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071109181413

 

LOS VERDES OPINAN QUE AÚN EXISTEN ARGUMENTOS LEGALES PARA QUE EL PROYECTO DEL PUERTO DE GRANADILLA SEA RECHAZADO

Hemos tenido conocimiento del Dictamen de la Comisión Europea que determina que el puerto de Granadilla “puede realizarse por razones de interés público de primer orden”. El dictamen, que literalmente se denomina “dictamen de la Comisión con arreglo al articulo 6, apartado 4, párrafo segundo, de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, sobre la "Solicitud del Reino de España en relación con el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife)", analiza las correcciones medioambientales que la propia Comisión había exigido al gobierno español, y, por tanto, responde afirmativamente a que dichas correcciones responden a las exigencias y directivas comunitarias.

Sin embargo, a pesar del dictamen, Los Verdes creen que aún existen argumentos legales para exigir un replanteamiento del Proyecto. Incluso, aunque el mismo Defensor Europeo del Pueblo también archivara el expediente. Los Verdes estiman que es el momento de reforzar el papel de los tribunales de justicia. En este sentido, Los Verdes recuerdan que ya hubo una sentencia de la de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se reconoce que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ocultó y tergiversó información y documentos que admitían la incompatibilidad ambiental del proyecto del puerto con los motivos de declaración de LIC ES7020116, de espacios naturales protegidos, así como con otros elementos de flora y fauna.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002 elaboró un documento que proponía la zona afecta por el proyecto, donde planteaba que el LIC Sebadales del Sur es un "área susceptible de incorporación a la Red de Parques Nacionales-Región Macaronésica".

Los Verdes ejercerán todas las acciones legales oportunas, y para ello recurrirán al grupo del Parlamento Europeo de Los Verdes, para que los servicios jurídicos plantean las medidas necesarias que permitan un replanteamiento del proyecto, dada la actuación de las autoridades españolas, que han ocultado o enviado información incompleta sobre el proyecto del puerto.

Dadas las irregularidades administrativas, Los Verdes entienden que el dictamen de la Comisión es insuficiente y no procede, dado que de cumplirse todas las normativas con rigurosidad, habría que replantearse la elaboración de un nuevo proyecto y estudio de impacto ambiental.

Los Verdes estiman, por tanto, que las correcciones planteadas no se adecuan a derecho.

Por último, Los Verdes entienden que la movilización ciudadana, que tan decisiva ha sido en su oposición al puerto, debe permanecer alerta. Por ello, Los Verdes llaman a la ciudadanía a unirse a la convocatoria de Asamblea por Tenerife de la manifestación contra el puerto para el 18 de noviembre
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/11/09/181108.asp

 “EN CANARIAS EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE IR UNIDO CON EL TRANSPORTE, TURISMO Y ECONOMÍA”  España solicitó al Ejecutivo comunitario que emitiera su opinión sobre el puerto de Granadilla. Un dictamen que tanto las autoridades españolas como el resto de partes implicadas deberían aceptar a pesar de que no se trata de una obligación legal, ya que sólo el Tribunal de Justicia europeo está autorizado para dar una interpretación definitiva de la legislación comunitaria  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071108183918 . 

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES EN TENERIFE

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES EN TENERIFE

Foto de izquierda a derecha: José Ramón Carrillo, coordinador del seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife , Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC), David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes y Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC)

LOS VERDES LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA.

Los Verdes, en rueda de prensa celebrada hoy en Puerto de la Cruz, ha llamado a la participación en la manifestación del 18 de noviembre contra el Puerto de Granadilla, que el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha propuesto bautizar como “Puerto de Telde”.

El diputado de Los Verdes que se ha desplazado a Tenerife para participar en un seminario sobre “ Urbanismo salvaje”, ha declarado en la rueda de prensa que el caso de Telde, no es más que la punta de un iceberg, dentro del cual se encuentra también el proyecto de puerto de Granadilla” 

David Hammerstein  ha declarado que “El reciente dictamen de la Comisión Europea que da luz verde al puerto de Granadilla es una decisión política impuesta por el rodillo popular-socialista a instancia del gobierno canario y de los piratas del cemento que están detrás de él. Los Verdes vamos a seguir plantando batalla en Bruselas, apoyando los recursos ciudadanos ante el Defensor del Pueblo, y ante  los tribunales de Justicia europeos” 

Según David Hammerstein “Hay aprovechar las próximas elecciones para romper el consenso del hormigón con la presencia de Verdes en todas las instituciones de Canarias” También han participado en la rueda de prensa Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC) y Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC) que han manifestado su apoyo a la manifestación contra el Puerto de Granadilla convocada para el día 18 por Asamblea por Tenerife. 

José Ramón Carrillo, portavoz norteño de Los Verdes de Tenerife presentó el seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” que se celebrará en el Puerto del la Cruz los días 10 y 11 de noviembre y el 1 de diciembre. Según Carrillo “el seminario pretenden servir de marco para un encuentro de  asociaciones y plataformas ciudadanas de Tenerife,  para elaborar propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y los graves atentados medioambientales como el puerto de Granadilla” Por otra parte David Hammerstein ha presentado hoy en el seminario la propuesta de Los Verdes “10 Pasos Para Superar Los Abusos Urbanísticos”. 

Este decálogo contiene propuestas que van desde la aplicación del principio de precaución al urbanismo, a la reducción de la actual autonomía municipal sobre la planificación y la zonificación de los usos del suelo, a la modificación del actual sistema de financiación de los ayuntamientos, a lograr una mayor transparenta en las contrataciones públicas, a aumentar los recursos del sistema judicial para combatir la corrupción urbanística a una mayor protección legal y jurídica para la pequeña propiedad, En una segunda parte del seminario, que se celebrará el próximo 1 de diciembre está prevista la presencia del Alejandra Gómez Céspedes, del equipo de abogadas criminalista de Málaga, que están  interviniendo en el caso Marbella  para analizar  los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.



 

EL DECLIVE DE LAS ESPECIES DE PESCA

Una investigación vaticina la desaparición de las especies de pesca comerciales en el 2048 Consumaseguridad.com (7 de noviembre de 2006) 

La pérdida de biodiversidad en los océanos está afectando gravemente su capacidad para producir alimento, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse del impacto de la presión pesquera o del cambio climático. Las consecuencias son graves. Para una de ellas, la pérdida de capacidad para producir alimento, ya hay incluso una fecha: si la presión pesquera sigue como hasta ahora, en el año 2048 todas las especies de pesca habrán llegado a una situación de colapso, lo que significa que su población se habrá reducido en un 90%. Y aunque seguirán habiendo peces, serán tan pocos que ya no será rentable salir a pescarlos.

 

Esta es la principal conclusión de un trabajo realizado por un equipo internacional de biólogos y economistas que se ha publicado en el último número de la revista Science. El equipo de investigadores, liderado por Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie (EEUU) y con la participación del ecólogo marino español Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y vinculado al Scripps Institution of Oceanography (EEUU), ha realizado el trabajo más extenso hasta la fecha de su tipo.

 

El trabajo combina datos de 32 experimentos controlados, estudios de observación de 48 áreas marinas protegidas y las cifras globales de capturas pesqueras desde 1950 a 2003. Esta última información proviene de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya base de datos contempla las capturas a nivel mundial de todos los peces e invertebrados. Por si fuera poco, los investigadores han incorporado al análisis información que se remonta a 1.000 años atrás de 12 regiones costeras gracias a registros pesqueros, archivos, sedimentos y restos arqueológicos.

 

Los autores han podido documentar un declive acelerado en la pérdida de las especies costeras a lo largo de los últimos 1.000 años. Demuestran, además, la importancia de la biodiversidad en los mares y océanos. La pérdida de una única especie puede afectar en cadena todo el ecosistema y, a la inversa, la recuperación de especies añade mayor productividad y estabilidad al ecosistema marino.

 

Recuperar la biodiversidad, reconoce el estudio, puede incrementar hasta cuatro veces la productividad pesquera y conseguir que los ecosistemas sean un 21% menos susceptibles a las fluctuaciones causadas por los humanos y el medio ambiente. Por ello es necesaria una gestión basada en el ecosistema de forma integral y no tanto en especies individuales. «Los ecosistemas marinos son como máquinas de que han evolucionado para funcionar con toas sus piezas. Si eliminamos algunas de ellas, el sistema no funciona bien y no puede proporcionar todos los servicios que los humanos obtienen de él», explica Enric Sala.

 

«El océano», dice Stephen Palumbi, otro de los autores, «es un gran reciclador». Toma aguas residuales y las transforma en nutrientes, limpia las toxinas del agua, produce alimento y transforma el dióxido de carbono en oxígeno. «Pero para producir todo eso», añade Palumbi, «necesita todas sus piezas, los millones de plantas y animales que habitan en sus aguas».

 UNA ACUICULTURA BIEN GESTIONADA 

La buena noticia del trabajo es que aún se está a tiempo de revertir la tendencia. Una de las soluciones es la creación de reservas marinas, apunta Enric Sala. Actualmente sólo el 1% de las aguas en España están protegidas, lo que significa que aún hay mucho por hacer en este ámbito. Y aunque a primera vista parezca que no se trata de una inversión rentable, lo es. Como muestra de ello, Sala recuerda una encuesta realizada por la revista National Geographic sobre los lugares turísticos más valorados del mundo. Los más apreciados eran los mejor conservados. «Los encuestados», recuerda este experto, «preferían ir a Palestina que venir a España a la Costa Brava y el lugar peor valorado era la Costa del Sol». Pero la creación de áreas protegidas por sí sola no basta.

 

Otra herramienta esencial es la acuicultura, pero«bien hecha», advierte Enric Sala. Actualmente la acuicultura se enfrenta a muchos problemas imprevistos. Las granjas de engorde de atún están acabando con esta especie. Y las granjas de salmón, ubicadas en grandes jaulas en las zonas costeras, tienen consecuencias ambientales negativas. Por ejemplo, como los salmones no ingieren todo el alimento que se les da, el resto quedan en el agua, lo que da pie a la proliferación de bacterias y a la disminución del oxígeno. Otro grave problema que deriva de las granjas de salmones, que tienen una gran densidad de peces, son las infestaciones de parásitos.

 

Como las granjas suelen estar en las costas, en las rutas migratorias de los salmones silvestres, los parásitos acaban afectando y diezmando la población de los salmones silvestres. Es un efecto perverso el hecho de que la acuicultura, que se supone creada para preservar los recursos pesqueros, esté acabando con ellos. En esa misma línea está otro de los impactos negativos de estas granjas: para alimentar a los peces se pesca anguilas, que como viven en los fondos marinos se capturan mediante pesca de arrastre. Son bien conocidos los daños que causa este arte, que arrastra como un arado de forma nada selectiva todo lo que hay en el fondo marino. Se trata de un daño de difícil recuperación y con graves consecuencias porque se pierden poblaciones de algas y arrecifes, que son criaderos de peces.

 

Las cifras del trabajo publicado son contundentes, aunque la capturas de pesca pueden estar dando a los consumidores una falsa imagen de abundancia. Pero es debido, de hecho, al aumento de la presión pesquera. «Es como un limón», dice Boris Worm, investigador principal. «Tenemos que apretar cada vez más fuerte para extraer zumo de hasta que en algún momento ya no podemos forzarlo más. En ese momento vamos a estar perdiendo especies».

 

CAMBIAR EL PEZ GRANDE

 

Se necesita un cambio de mentalidad, afirma Enric Sala, investigador del CSIC que ha participado en el estudio internacional publicado por Science. «No podemos seguir comiendo los grandes depredadores», añade. Las especies comerciales más habituales son los grandes peces: bacalao, atún, tiburones, merluzas, entre otros. «Es como si nos estuviéramos comiendo leones«, ilustra Sala. Los grandes depredadores marinos son especies que tienen un gran impacto en el resto del ecosistema y su declive tiene efectos sobre toda la cadena alimentaria.

 

Además, para cultivarlos en granjas hay que darles de comer más pescado, así que se entra en un círculo vicioso. «Lo mejor es consumir los que están en la parte inferior de la cadena trófica». Ostras, mejillones o peces como la tilopia, muy consumida en Asia. Son, además, especies más fáciles de cultivar y los problemas ambientales que pueden generar su cultivo son menores. Otra de las vías que ayudaría a recuperar la biodiversidad es, apunta Sala, reducir la capacidad pesquera y eliminar los subsidios a la pesca. Es necesario, concluye, una gestión integral que tenga en cuenta la relación entre las especies. «Si no cambiamos de forma fundamental para gestionar todas las especies marinas juntas, como un ecosistema, este siglo será el último de la pesca silvestre», aseguran los autores del estudio.

 

Fuente:

 

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2006/11/07/25615.php

  
 

TENERIFE: CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

TENERIFE: CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

CONVOCATORIA DE RUEDA  DE PRENSA CON EL EURODIPUTADO DE LOS VERDES DAVID HAMMERSTEIN SOBRE “ESTRATEGIAS PARA PARAR EL PUERTO DE GRANADILLA Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA” EN PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)

 HORA: 11  hDIA: VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

 LUGAR: Hotel Tigaiga, Parque del Tahoro, 28, Puerto de La Cruz.

 Asistirán  a la rueda de prensa: - David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes, Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC) , Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC)  y José Ramón Carrillo, coordinador del seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” 

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein informará de los avatares del proyecto de puerto de Granadilla y de las estrategias de Los Verdes europeos para impedir la ejecución del proyecto. 

Los Portavoces de Los Verdes informarán de las propuestas de esta organización política para frenar los abusos urbanísticos y del apoyo a la manifestación convocada el día 18 y presentarán el seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” que se celebrará en el Puerto del la Cruz los días 10 y 11 de noviembre y el 1 de diciembre. 

TELDE: MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEMANDA DE LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

TELDE: MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEMANDA DE LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

Foto: manifestación en Telde 

Los Verdes de Telde llama a la movilización ciudadana en pro de la disolución del ayuntamiento y en reivindicación de una regeneración democrática 

Los Verdes considera que la última oleada de detenciones por la red de cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de esa ciudad debería forzar al Gobierno de España a disolver la Corporación municipal sin más dilación. 

La portavoz de Los Verdes de Telde María Luisa Uribasterra ha declarado “ El Ayuntamiento de Telde ha quedade prácticamente vació tras la detención del alcalde y 4 concejales más. No estamos hablando de casos puntuales de concejales corruptos sino de una trama política organizada mediante la que se repartían comisiones a todos los concejales del grupo de gobierno municipal, tanto del Partido Popular, como del socio local, AFV-Ciuca” 

Los Verdes a través de su diputado Francisco Garrido vienen insistiendo en Madrid, desde el pasado mes de abril, la aprobación de una Proposición No de Ley, pidiendo la disolución de la Corporación municipal de Telde. Sin embargo esta iniciativa se encuentra paralizada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de Los Diputados, al que se encuentra adscrito el diputado verde. 

En este sentido “Aunque los responsables máximos de la penosa situación que se está viviendo en Telde la tiene el Partido Popular y sus socios de gobierno por tolerar que militantes imputados continúen ejerciendo cargos públicos, criticamos el pasotismo del gobierno canario y del gobierno central que no hacen nada para salvaguardar la legalidad y el patrimonio público del municipio” “Ante esta situación de podredumbre generalizada en el Ayuntamiento de Telde solo nos queda la movilización ciudadana” 

ARRANCA LA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

ARRANCA LA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: presentando la ILP hoy mismito en el Parlamento de Canarias 

 Los Verdes ha presentado esta mañana en el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular a favor de Ley Canaria Reguladora de la Ubicación de la Telefonía Móvil. 

Rafael Rodríguez, portavoz de la Verdes y presidente de la comisión promotora de la Ley ha declarado que “nuestro propósito es acabar Canarias debe acabar con el descontrol actual en la ubicación de antenas de telefonía móvil, por ello hemos propuesto que se adopte una ley reguladora de la ubicación de este tipo de instalaciones”

La ley  propuesta por Los Verdes “tiene la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término minimizando el impacto visual de las instalaciones y la ocupación del territorio y la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a los campos electromagnéticos” según consta en la exposición de motivos de dicha ley. 

La Ley contempla entre sus finalidades la compartición de instalaciones, al objeto de minimizar el impacto de las infraestructuras de radiocomunicaciones y compatibilizar la existencia de las infraestructuras con el entorno y evitar su proliferación desordenada. Afirma Los Verdes que “Esta Ley tiene por objeto la regulación de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y especialmente, de las infraestructuras de telefonía móvil con la finalidad de ordenar y planificar la distribución de las mismas en el territorio de la Comunidad Autónoma y prevenir y proteger la salud de la población y minimizar el impacto medioambiental, visual y urbanístico, que estas infraestructuras producen”

La nueva ley propuesta por Los Verdes prohibiría la ubicación de antenas  sobre las viviendas o a una distancia de 50 metros de las mismas y  a 100 metros de centros de salud, hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos y  escuelas infantiles. 

Tampoco se autorizarán las antenas en los conjuntos histórico-artísticos,  edificaciones declaradas bienes de interés cultural o incluidas en los catálogos municipales de viviendas protegidas, en zonas arqueológicas y Jardines declarados como bienes de interés cultural” 

Según Rafael Rodríguez, actualmente impera la “ley del máximo beneficio sin considerar las consecuencias sobre la salud de los ciudadanos afectados por las antenas. Cada compañía intenta montarse su red de cobertura, lo que multiplica las instalaciones,  por eso la ley obligarla a uso compartido de las infraestructuras. En este sentido se establece en la nueva ley que “La Administración Regional negociará con todos los operadores para propiciar acuerdos dirigidos a que éstos compartan las infraestructuras. La formalización de estos acuerdos entre la Administración y los operadores supondrá la aprobación de los Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras de Telecomunicaciones”. 

Concluye Rafael Rodríguez “Casi todos usamos teléfonos móviles y queremos una buena cobertura, pero nadie quiere una antena sobre su cabeza. Lo que estamos proponiendo es ordenar el servicio garantizando la salud de los ciudadanos” 

En cuanto el Parlamento comunique a la comisión promotora la aceptación de la ILP  los Verdes, con la colaboración de colectivos ciudadanos, comenzarán a recoger las 15000 firmas necesarias.   

EN PRENSA:

LOS VERDES HA PRESENTADO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS UNA INICITIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/11/06/211125.asp  

AGAETE: OBJETIVO CUMPLIDO

AGAETE: OBJETIVO CUMPLIDO

Alrededor de 1.500 personas levantan una carretera de plástico.

El grito unánime era: Otra vía es posible- Tamadaba Sostenible.En clara alusión a los técnicos de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, para reclamarles que otra carretera es posible.Ecologistas y ciudadanos en general acudieron a la llamada.

Se trataba de levantar un plástico de 5.000 metros cuadrados, moverlo y ascender la montaña como si pareciera que conectaba con el mar y el horizonte. Solo era necesario unas 700 personas. Allí había casi 1.500 personas.La prensa y los medios audiovisuales se encargaron de grabarlo todo, así como el efecto visual del plástico negro en contacto con el cielo azul.En Gran Canaria hay mucha gente que discrepa con este proyecto de autovía, de cuatro carriles que quieren imponer, como siempre, los ingenieros de Obras Públicas. Que tomen buena nota los políticos.¡FELICIDADES y GRACIAS POR PARTICIPAR!. La unión hace la fuerza y, hoy los ecologistas y amantes de la naturaleza disfrutaron un poquito de un entorno como el de Agaete, y a la vez, demostraron que todavía hay gente que no quieren ver a Gran Canaria bajo un plástico negro de asfalto. 

http://www.turcon.org/drupal/?q=node/680 

EL ENGAÑO DE GRAFCAN A GOOGLE EARTH EN CANARIAS7

GOOGLE EARTH, LA CIUDAD QUE YA NO ES 

El programa, que permite visualizar imágenes en tres dimensiones de la Tierra, presenta una visión antigua de Las Palmas de Gran CanariaCanarias7 (5/10/06) 

Fueron los miembros del Partido Verde Canario los primeros que denunciaron el supuesto «engaño». Como las imágenes que ofrece Google Earth fueron cedidas por Grafcan -la empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario-, los ecologistas creen que se da una imagen distorsionada de las Islas para ocultar "destrozos urbanísticos"

MAS INFORMACION:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=38727

 

ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA A FAVOR DE UN PROYECTO ALTERNATIVO A LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.

ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA A FAVOR DE UN PROYECTO ALTERNATIVO A LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.

LOS VERDES APLAUDEN EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA A FAVOR DE UN PROYECTO ALTERNATIVO A LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA.  

Los Verdes ha felicitado a la Federación Ecologista Ben Magec y al resto de los colectivos organizadores del acto celebrado hoy en Agaete a favor de una solución alternativa al proyecto oficial de autovía Agaete- La Aldea. 

Afirma Domingo Afonso, portavoz de Gran Canaria de Los Verdes que “no es fácil movilizar a más de 1000 personas en defensa de nuestro patrimonio natural y de una solución al problema de incomunicación de los aldeanos compatibles con el medioambiente” 

Para Los Verdes la única solución para mejorar las comunicaciones pasa por abordar urgentemente la mejora del actual trazado de la carretera Agaete-La Aldea, dotándola de túneles y falsos túneles que le proporcionen la seguridad adecuada” 

“A la vez, pedimos que se estudie la posibilidad de dotar a la Aldea de un puerto en condiciones estableciendo una línea marítima entre La Aldea y Agaete, al estilo de la existente entre San Sebastián de la Gomera y Playa Santiago, que facilitaría el transporte de mercancías y pasajeros entre ambas localidades y recuperaría el vinculo histórico de la Aldea con el Mar” afirma Domingo Afonso. 

Los Verdes anuncia que llevará el proyecto de autovía Agaete-La Aldea al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

TENERIFE: SEMINARIO URBANISMO SALVAJE

TENERIFE: SEMINARIO URBANISMO SALVAJE

La Oficina Verde Europea en Canarias ha organizado un seminario sobre “Urbanismo salvaje” en Tenerife, que será inaugurado el próximo viernes 10 de noviembre por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y participarán en el mismo la abogada del caso Marbella Alejandra Gómez Céspedes, profesores de la Universidad de la Laguna y representantes de asociaciones y plataformas ciudadanas en lucha contra planes urbanísticos 

El seminario comenzará el 10 de noviembre en el Hotel Tigaiga del Puerto de La Cruz  y pretenden servir de marco para un encuentro de  asociaciones y plataformas ciudadanas de Tenerife,  para elaborar propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y medioambientales y lograr una mejor gestión del territorio insular.

Las Jornadas contarán con la presencia del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que informarán de las numerosas denuncias urbanísticas presentadas por ciudadanos españoles, más del 60 por ciento del total de la Unión Europea, y de los avatares en Bruselas del Puerto de Granadilla.
 

En una segunda parte del seminario, que se celebrará a principios de diciembre está prevista la presencia del Alejandra Gómez Céspedes, del equipo de abogadas criminalista de Málaga, que están  interviniendo en el caso Marbella  para analizar  los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.
 

En los debates  participarán expertos en urbanismo de La Universidad de La Laguna y representantes de asociaciones y plataformas ciudadanas en lucha contra planes urbanísticos. 

El seminario es de carácter gratuito pero es necesario formalizar una inscripción. 

Coordinador del Seminario: José Ramón Carrillo 699 976608

 LUGAR DE CELEBRACION: Hotel Tigaiga, Parque del Tahoro, 28, Puerto de La Cruz.

DIAS: 10,11 de noviembre y 1 de diciembre

HORARIO: 18 a 21 horas PLAZAS: 50 plazas por orden de inscripción.

INFORMACION E INSCRIPCIONES: José Ramón Carrillo 699 976608

e-voto!!!!

e-voto!!!!

Los Verdes ha iniciado la campaña “¡e-voto!” pidiendo que se puedas votar por Internet en los próximos comicios y presentarán en el parlamento español una Proposición no de Ley instando al Gobierno a poner en marcha el voto por Internet en las próximas convocatorias electorales.

El diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha declarado “Consideramos que el voto por internet , con todas las garantías necesarias, podría ensanchar derechos políticos de los ciudadanos, inauguran nuevas oportunidades para el ejercicio de la Iniciativa Popular Legislativa y favorecer la participación en los procesos electorales.”  

En las ultimas Elecciones Generales del 2003 , cerca de un millar de electores participaron en una experiencia piloto de voto electrónico, sin validez legal, en las localidades en Toro (Zamora), Pol (Lugo) y Jun (Granada). En los tres primeros casos se facilitó el voto por Internet y en el cuarto también mediante mensaje SMS”  

El Ministerio del Interior con La Junta electoral Central (resolución 25/01/05) realizó  una prueba con voto electrónico con motivo del Referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que compromete a 2 millones de electores y el 6% del censo, sin valor vinculante”

  

Afirma Garrido que “Los ciudadanos pudieron votar tras obtener un certificado digital expedido especialmente para la prueba, que se podrá solicitar en las oficinas de registro habilitadas por los Ayuntamientos. A partir de ese momento, pudieron emitir su voto desde cualquier ordenador con conexión a Internet”.

  

Con estos experimentos, el Gobierno pretendió  seguir avanzando en los trabajos normativos y técnicos necesarios para que en el futuro se puedan celebrar procesos electorales online con eficacia jurídica.

  

“Teniendo en cuenta que hoy en día existen tecnologías que permiten el anonimato en el voto por internet y la experiencia acumulada en las operaciones fiscales que hoy en día se realizan a través de la red no deberían haber obstáculos para generalizar el voto por correo” aseguran el diputado de Los Verdes.

Francisco Garrido acaba de realizar una pregunta al Ministerio del Interior sobre los resultados obtenidos en los ensayos realizados por el Ministerio del Interior hasta la fecha de voto por Internet y está preparando una Proposición No de Ley instando al Gobierno a poner en marcha el voto por Internet en las próximas convocatorias electorales.  

POLITICOS INCOMPETENTES EN LA ALDEA DE SAN NICOLAS

POLITICOS INCOMPETENTES EN LA ALDEA DE SAN NICOLAS

SEGÚN LOS VERDES “EL ÚNICO ENEMIGO DE LA ALDEA ES LA INCOMPETENCIA DE SUS POLÍTICOS

 Los Verdes ha contestado mediante un comunicado de prensa al alcalde de La Aldea

 INFONORTEDIGITAL (28/10/06) 

Los Verdes ha contestado mediante un comunicado de prensa al alcalde de la Aldea, ante sus reiteradas críticas a esta organización política, que “El único enemigo de La Aldea es la incompetencia de sus políticos”


El candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, Domingo Afonso ha declarado que el alcalde de la Aldea pretende con sus críticas “buscarse en Los Verdes un enemigo externo para manipular electoralmente a los aldeanos”.


Domingo Afonso señala que “agradecemos la invitación realizada por el alcalde para que nuestra presidenta europea pase 15 días el La Aldea durante el invierno, pero le recordamos que hay Verdes en la Aldea que viven a lo largo de todo el año y sufren como el resto de los aldeanos, tanto la inseguridad de las comunicaciones como la incompetencia de sus políticos locales, insulares y hasta de presidentes autonómicos, que han hecho muy poco por mejorar la economía, la educación, el deporte, la cultura, y la sanidad local”.


Para Afonso “Es lamentable ver el abandono secular de los yacimientos arqueológicos, los más importantes de Canarias, la decadencia de la agricultura y de la ganadería local y el lamentable estado del puerto de La Aldea”


Afirma Domingo Afonso que “efectivamente, una de las causas de deterioro social y económico de La Aldea es la incomunicación, y de ello tienen gran parte de culpa los políticos locales que en vez de plantar soluciones factibles reivindican soluciones faraónicas irrealizables desde el punto de vista económico y ecológico”



“Los Verdes hemos planteado en reiterada ocasiones la necesidad de revitalizar y diversificar la economía local, reorientando las producciones agrícolas y la pesca artesanal, el turismo rural y ecológico, y el desarrollo de un sector industrial basado en las nuevas tecnologías y las energías renovables ”


Para Los Verdes la única solución para mejorar las comunicaciones pasa por abordar urgentemente la mejora del actual trazado de la carretera Agaete-La Aldea, dotándola de túneles y falsos túneles que le proporcionen la seguridad adecuada. A la vez, pedimos que se estudie la posibilidad de dotar a la Aldea de un puerto en condiciones, estableciendo una línea marítima entre La Aldea y Agaete, al estilo de la existente entre San Sebastián de la Gomera y Playa Santiago, que facilitaría el transporte de mercancías y pasajeros entre ambas localidades y recuperaría el vinculo histórico de la Aldea con el Mar”

Por todo ello los Verdes ha hecho un llamamiento a Los Aldeanos a participar en el acto convocado por diversas organizaciones ecologistas el próximo 5 de noviembre en Agaete bajo el lema “Otra vía es posible”.

 

 http://www.infonortedigital.com/index.php?id=25686&seccion=16

LLEVAMOS A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

LLEVAMOS A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

LOS VERDES LLEVA A BRUSELAS LAS AYUDAS DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA A RYANAIR.

Los Verdes preguntó ayer a la Comisión Europea a través del eurodiputado David Hammerstein sobre la legalidad de las ayudas del Cabildo de Fuerteventura a la compañía aérea Ryanair. 

A instancia de Los Verdes de Fuerteventura el eurodiputado David Hammerstein ha puesto en conocimiento de la Comisión europea queEl Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo de la isla han firmado un contrato con la compañía de bajo coste Ryanair. Según este contrato, Ryanair pondrá en funcionamiento a partir del mes de diciembre cuatro conexiones semanales entre Dublín y Fuerteventura, a precios bajos. A partir de marzo de 2007, esta oferta se ampliará a tres conexiones semanales con Girona” 

Basa sus denuncias Los Verdes en que “Según afirmaciones del Cabildo de Fuerteventura a la prensa, la administración pública pagará anualmente unos 200.000 euros a la compañía para promocionarla. Ello constituiría un grave atentado a la libre competencia y se estarían á vulnerando los Artículos 81, 82 y 87 del Tratado de la CE” 

Pregunta Hammerstein si ““Teniendo en cuenta la decisión tomada en febrero de 2004 sobre el aeropuerto de Charleroi (C76/2002 - Bélgica - Aeropuerto de Charleroi - Ryanair. Decisión de 12.2.2004), ¿considera la Comisión que hay una incompatibilidad entre las ayudas otorgadas a Ryanair y el principio de la libre competencia en el mercado interno común europeo?” 

Según la portavoz de Los Verdes de Fuerteventura Montserrat Martín “Desde hace tiempo nos vienen insistiendo en que, lo que Fuerteventura tiene que hacer es apostar por el turismo de calidad y que, por eso, son necesarios los campos de golf que florecen por toda esta desértica isla y tantos puertos deportivos como para que haya, al menos, un atraque por cada 250 habitantes y uno por cada 500 visitantes de alta capacidad económica que serían alrededor de una quinta parte de los turistas que nos visitan.  Queremos creer que entre éstos no estarán los que vengan a través de Ryanair desde Dublín a 2,99 euros el trayecto”

 Afirma Montserrat Martín que  “Los Verdes, por supuesto, no estamos en contra de que cualquier compañía aérea que así lo quiera vuele a Fuerteventura con la frecuencia que desee. Lo que no entendemos del todo es por qué le vamos a regalar 200.000 euros al año en promocionar a determinada compañía cuando es una de las muchas compañías que vuelan hasta

Fuerteventura” Gabinete de Comunicación de Los Verdes- Verdes de Fuerteventura

EN PRENSA:

LOS VERDES PIDEN A BRUSELAS QUE ACLARE LAS AYUDAS DE FUERTEVENTURA A RYANAIR

Canariasahora (27/10/06) http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=84243&idtemageneral=8 

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO VERDE EN EL ARCHIPIÉLAGO

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO VERDE EN EL ARCHIPIÉLAGO

LA PRIORIDAD ELECTORAL DE LOS VERDES EN EL 2007 ES LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO VERDE EN EL ARCHIPIÉLAGO

COMUNICADO DE PRENSA (26/10/06)

Reunida la Mesa Insular de Los Verdes en Tenerife el pasado jueves día 26 de octubre de 2006, ha decidido que su prioridad electoral para 2007 es la consolidación de un espacio electoral verde en el archipiélago canario.

Una vez alcanzado el acuerdo electoral entre el Partido Verde Canario y Los Verdes de Canarias, y dentro de los contenidos de dicho acuerdo, la apuesta de LOS VERDES para las próximas elecciones es presentar candidaturas verdes en todos los ámbitos institucionales. Los Verdes no pueden renunciar electoralmente al apoyo creciente que ha recibido de los ciudadanos canarios, ni el escenario político de Canarias puede quedar al margen de tener un influyente espacio verde, como ocurre en una gran parte de países europeos.

Los Verdes creen necesario seguir ejerciendo una labor de pedagogía política. Asimismo están abiertos a cualquier persona o colectivo que esté dispuesto a participar en la consolidación de este espacio verde.

La legítima aspiración de que en 2007 existan candidaturas con la denominación de Los Verdes es incuestionable. Es por ello, por lo que, tanto Los Verdes de Canarias como el Partido Verde Canario, han trabajado por cerrar un protocolo de acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones.

Los Verdes han demostrado en el pasado un proyecto político abierto. Además, Los Verdes representan el proyecto político más joven en Europa, que ha aportado credibilidad y capacidad de hacer política de otra forma. Se necesita un vuelco en las maneras de gestionar lo público, otra forma de administrar el dinero de los impuestos que pagamos y otra forma de ejercer la democracia, si se articulan mecanismos de participación ciudadana que acerquen el poder a las personas, y que una apuesta decidida y real por un desarrollo sostenible, es posible.

Gabinete de Prensa

LOS VERDES DE CANARIAS - PARTIDO VERDE CANARIO
   

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ PIDE EL CIERRE AL TRÁFICO DEL CENTRO

El portavoz norteño del Partido Verde Canario asegura que "Tal y como esta la ordenación del trafico en el puerto resultaría poco conflictivo el cierre al trafico de las calles céntricas de los alrededores de la plaza del Charco, y permitir el mismo solo en la circunvalación de la ciudad y el exceso a los aparcamientos de la parada de las guaguas, Martianez, la plaza de Europa y el muelle"

EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS (26/10/06)

Los Verdes persiguen con esta propuesta fomentar el transporte público "ya que los ciudadanos de los pueblos colindantes podrían optar al mismo por cuestión de comodidad, seguridad viaria y economía" asegura José Ramón Carrillo.

Aseguran Los Verdes que "El puerto de la cruz sufre de interminables colas los fines de semana de usuarios del automóvil que colapsan la ciudad creando un autentico caos que imposibilita la movilidad de las fuerzas de orden publico cuando la ciudad se encuentra mas saturada de visitantes."

A lo anterior, hay que añadir, según Carrillo "Tanto la contaminación acústica por los toques de claxon de los conductores desesperados, como la contaminación atmosférica por el humo constante que hay que soportar sobre todo los domingos entre las seis y las diez de la noche"

Los Verdes considera que "el cierre al tráfico propuesto beneficiaría tanto a los visitantes como para los residentes y de manera especial a las familias con niños, pues permitiría programar diferentes actividades en la plaza del Charco

"Seria como fusionar el muelle y la plaza del charco creando un a zona de ocio que se vaya consolidando con imaginación y entre todas las partes y beneficiaria sin duda alguna al interés general" propone Carrillo.

Concluye Carrillo que "Es esta una ciudad de tan solo nueve kilómetros cuadrados que ya sufre y ha sufrido bastante y se merece un poco de mimo y cuidados para poder seguir siendo el referente del ocio de calidad que la caracterizó allá por los años setenta y que hay que hay que recuperar con políticas imaginativas y arriesgadas y no desde el ilustrado conservacionismo"

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=47895&format=html

ICOD: LA CORPORACIÓN ASFIXIA AL COMERCIO LOCAL

ICOD: LA CORPORACIÓN ASFIXIA AL COMERCIO LOCAL

FOTO DE LA CALLE EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO ACTUALMENTE EN OBRAS. LO QUE SUPONDRÁ LA PERDIDA DE  50 PLAZAS DE ESTACIONAMIENTOS.

Los Verdes del municipio norteño de Icod de los Vinos, ha mostrado su preocupación por el debilitamiento, desde hace varios años, del importante sector comercial y propone más aparcamientos y actividades culturales. 

Según Jonás Pérez de León,  portavoz de los Verdes en el municipio “Aunque la principal causa externa del debilitamiento del comercio local es la creación de grandes superficies comerciales en el valle de la Orotava, que ha generado un éxodo de clientes hacia estos novedosos equipamientos comerciales, los principales problemas locales son la falta de aparcamientos públicos y privados, más la ausencia de actos culturales”. 

Afirma Jonás Pérez que “La Corporación socialista no reserva suelo para más aparcamientos, y además elimina estacionamientos públicos en varias calles, tal como ha ocurrido en Los Franceses, Mencey de Icodem, Emeterio Gutiérrez Albelo, Rambla Pérez del Cristo, San Francisco, Avenida de Canarias, San Sebastián y San Agustín; lo que suponen  más de 250 plazas ”. 

Por otra parte asegura  el portavoz local de Los Verdes que “los clientes jóvenes, se ven atraídos y acuden en masa a estos centros comerciales, abandonando los comercios locales. Los actos culturales para atraer o agradar la visita a Icod de turistas, clientes del comercio y ciudadanos icodenses, brilla por su ausencia. Sería una novedad que músicos o actores interpretasen actos en las principales calles. Y ofertar actividades lúdicas para los más pequeños”.

Los Verdes de Icod hicieron, en su momento, diversas alegaciones al Plan General de Ordenación, entre las que cabe destacar la creación dos grandes aparcamientos: el primero, 1000 plazas en zona del Calvario (en terrenos detrás de la Cochera y del Juzgado). El segundo de 750 plazas, mediante la ampliación del existente en la calle Emeterio Gutiérrez Albelo. “De esta forma, si podríamos peatonalizar las céntricas calles San Sebastián y San Agustín, sin perder número de estacionamientos y no complicando el acceso a Icod de los Vinos, de los clientes presentes y futuros” afirma Jonás Pérez Los Verdes de Icod propone que el Ayuntamiento apoye la reconversión de muchas tiendas con problemas de subsistencia  en terrazas o restaurantes, y las antiguas casonas en pequeños hoteles, convirtiendo al histórico municipio norteño de Icod de los Vinos, no sólo en una ciudad comercial, sino también en una verdadera ciudad turístico-cultural 

ESTAMOS OBLIGADOS A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN.

ESTAMOS OBLIGADOS A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN.

ESTAMOS OBLIGADOS A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN.

 José Ramón Carrillo Rodríguez

El actual panorama sociopolítico presente en el archipiélago, no deja de sorprender a propios y extraños, cuando aun sabiéndose a todas luces que el desarrollo que pretenden impulsar nuestros ilustres dirigentes es inviable, injustificable, increíble e insostenible total se miré por donde se quiera mirar. Las cosas están muy claras: de un lado están los intereses económicos defendidos a toda ultranza por la parte empresarial, que es a la vez  defendida a capa y espada por nuestros Cabildos, que en una angustiosa necesidad de industrialización para poder ofrecer unos puestos de trabajo totalmente ficticios ( pues no existe documento alguno que diga que esos puestos de trabajo serian para los parados canarios) a la población laboral en paro, que desgraciadamente va en aumento.  

Por otro lado los pequeños grupos de presión que andan siempre detrás de los políticos para poderse hacer con un buen negocio inmobiliario turístico, en su exclusivo beneficio y en contra de lo que esta Comunidad Canaria siente y quiere, puesto que la gran mayoría no son empresas de aquí, y por  tanto les da igual nuestra cultura y opiniones pues sus objetivos no son otros que el poder seguir sumando beneficios a sus arcas, como ha sido y es el caso de ENDESA.  A estas grandes empresas que se le han otorgado todo tipo de facilidades para hacerse con los monopolios en los diferentes sectores, les seguirá interesando que se sigan haciendo: hoteles, autopistas, puertos deportivos, aeropuertos, campos de golf, y que sigan entrando gentes de todas partes, que se siga hablando de la inseguridad ciudadana, y etc.

De seguir así todos los análisis apuntan a que nos vamos a quedar sin nuestro producto interior bruto más preciado, el turismo.    Todo esto  a ellos les da igual por que son como las explotaciones mineras, secan las vetas y a explotar a otro lado, puesto que ellos no viven  en las islas y en ellas solo tienen intereses financieros que cuando no les interesen mantenerlos aquí los llevaran a otros lugares del planeta, y Canarias para estos especuladores es solamente un territorio peculiar donde se multiplican beneficios y se reparten propinas, el cual les es absolutamente ajeno en cuanto a su problemática social y cultural, por que consideran que es ese menester propio de sus gentes y responsabilidad de sus dirigentes. 

Aunque ellos no se lo creen y siguen jugando a tomarle el pulso a la sociedad con datos estadísticos provenientes de unas encuestas que no sé a quienes se las hacen, un amplio sector de la sociedad canaria esta sometiendo a un atento examen al desgobierno de Canarias y la muestra objetiva de su talante político la obtendremos cuando veamos que intereses prevalecerán, si los de Canarias y sus necesidades educativas y sanitarias o los de esos grupos de presión que montan unas campañas deformadoras, intimidantes y desinformativas  por el panorama mas problemático que ha vivido este archipiélago en los últimos tiempos.

Así la situación merece una reflexión en profundidad, pues no se puede estar haciendo alardes de bienestar social cuando la realidad es obviamente tan caótica y producto de unas políticas nefastas que nos dejan con un oscuro panorama digno de una novela de Agatha Cristie.  

 Pero lo mas preocupante del panorama político actual a todos los niveles, es el predominio absoluto del criterio de “sálvese quien pueda” , las soluciones poco meditadas para salir del paso, y mañana será otro día, y en definitiva de quitarse los muertos de encima y pasárselos a otros que carguen con ellos. 

 Los estadistas tiene miedo de adoptar las medidas necesarias que afecten a su popularidad, y los políticos haciendo referencia a los datos facilitados por unos funcionarios que viven cómodamente mientras se les proporcionan beneficios sociales privilegiados ( caso de los del Cabildo de Tenerife que tienen odontólogos gratuitos ) ,tampoco se atreven a adoptar las medidas mas duras, aunque necesarias  por que les importa mas su persona que las personas que seguimos padeciendo día a día este vía crucis que va cada día  va  un poco mas a la deriva.  

La orden parece ser ir tirando como se pueda y que caiga  al que le vaya tocando caer, poniendo parches por todos sitios y sin afrontar los problemas de frente dando las excusas más inverosímiles que el mayor de los incultos políticamente hablando, ya hoy día tampoco se las llega a creer. Hay una crisis de autoridad patente en nuestro queridísimo, Archipiélago Canario, pero es lógico que necesariamente tenga que haber crisis de autoridad cuando de fondo hay una grave crisis de fe y de esperanza en quienes ostentan la autoridad y no hacen un adecuado uso de la misma. 

Ante este armónico panorama habrá que reflexionar profundamente para encontrar los causes adecuados que permitan a las personas honestas y de buena voluntad el poder participar en nuestras instituciones y comenzar a fomentar las  políticas de participación ciudadana que puedan contribuir  a fortalecer las reivindicaciones sociales y canalizar la voz del pueblo. 

Indudablemente son los ciudadanos y ciudadanas canarios quienes tendrán la difícil papeleta de cambiar el actual rumbo del archipiélago, o dejarlo como esta o sea sin rumbo alguno, y por  tanto existe la responsabilidad real de pensar en el futuro que queremos para nuestros descendientes.   

José Ramón Carrillo Rodríguez.

Portavoz Comarcal del Norte de Tenerife del Partido Verde Canario

5 DE NOVIEMBRE: OTRA VIA ES POSIBLE

5 DE NOVIEMBRE: OTRA VIA ES POSIBLE

Convocatoria

GRAN CANARIA: CURSO DE ETNOVETERINARIA EN EL MARCO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

GRAN CANARIA: CURSO DE ETNOVETERINARIA EN EL MARCO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A partir del 27 de octubre se celebra en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria el curso de "Etnoveterinaria en el marco de la Soberanía Alimentaria"

  "Se trata de un curso con marcado carácter práctico y participativo en el que se profundizará en la importancia del rescate de conocimientos tradicionales agropecuarios, haciendo especial énfasis en los remedios curativos mediante plantas medicinales (Etnoveterinaria). El curso se enfocará desde una perspectiva agroecológica, se enmarcará dentro lo que ha venido a denominarse “Soberanía Alimentaria” (derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de desarrollo de producción, distribución, venta y consumo de alimentos en un marco de desarrollo sostenible) y tendrá una proyección hacia la Cooperación Internacional"

 MAS INFORMACIÓN: Antonio Ruiz Reyes (Delegado de VSF en Canarias) Facultad de Veterinaria
Trasmontaña s/n, 35416 Arucas, Las Palmas, España

Tf. 928-451113/1129
Fax 928-454341
Correo-e: aruiz@dpat.ulpgc.es