Blogia
www.ecoboletin.com

e-voto!!!!

e-voto!!!!

Los Verdes ha iniciado la campaña “¡e-voto!” pidiendo que se puedas votar por Internet en los próximos comicios y presentarán en el parlamento español una Proposición no de Ley instando al Gobierno a poner en marcha el voto por Internet en las próximas convocatorias electorales.

El diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha declarado “Consideramos que el voto por internet , con todas las garantías necesarias, podría ensanchar derechos políticos de los ciudadanos, inauguran nuevas oportunidades para el ejercicio de la Iniciativa Popular Legislativa y favorecer la participación en los procesos electorales.”  

En las ultimas Elecciones Generales del 2003 , cerca de un millar de electores participaron en una experiencia piloto de voto electrónico, sin validez legal, en las localidades en Toro (Zamora), Pol (Lugo) y Jun (Granada). En los tres primeros casos se facilitó el voto por Internet y en el cuarto también mediante mensaje SMS”  

El Ministerio del Interior con La Junta electoral Central (resolución 25/01/05) realizó  una prueba con voto electrónico con motivo del Referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que compromete a 2 millones de electores y el 6% del censo, sin valor vinculante”

  

Afirma Garrido que “Los ciudadanos pudieron votar tras obtener un certificado digital expedido especialmente para la prueba, que se podrá solicitar en las oficinas de registro habilitadas por los Ayuntamientos. A partir de ese momento, pudieron emitir su voto desde cualquier ordenador con conexión a Internet”.

  

Con estos experimentos, el Gobierno pretendió  seguir avanzando en los trabajos normativos y técnicos necesarios para que en el futuro se puedan celebrar procesos electorales online con eficacia jurídica.

  

“Teniendo en cuenta que hoy en día existen tecnologías que permiten el anonimato en el voto por internet y la experiencia acumulada en las operaciones fiscales que hoy en día se realizan a través de la red no deberían haber obstáculos para generalizar el voto por correo” aseguran el diputado de Los Verdes.

Francisco Garrido acaba de realizar una pregunta al Ministerio del Interior sobre los resultados obtenidos en los ensayos realizados por el Ministerio del Interior hasta la fecha de voto por Internet y está preparando una Proposición No de Ley instando al Gobierno a poner en marcha el voto por Internet en las próximas convocatorias electorales.  

1 comentario

Madrid -

Absurda propuesta que no lleva a ninguna parte. Si ya de por si la gente apenas sale a la calle y estamos en la época de todo desde casa, solo faltaría que ahora la gente se agandulara mas todavía. Para personas mayores y con minusvalías podría servir pero para eso están los servicios sociales municipales. No seamos tan vagos y propuestas mas decentes que estas boberias por favor que trasladarse a votar en la mayoría de los casos es algo sencillo. NO es una fórmula para arreglar la abstención electoral.