Blogia
www.ecoboletin.com

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA LOS DETRACTORES DEL PUERTO DE GRANADILLA SOSPECHAN QUE SE HAN FALSEADO PAPELES 

Como medida inmediata llevarán a los tribunales el dictamen favorable al proyecto y pedirán que la Fiscalía investigue la compraventa de terrenos

El Mundo (10/11/06)

Los detractores de la construcción del puerto de Granadilla y defensores del puerto de Santa Cruz se reunieron ayer para anunciar que “la historia no ha acabado, ni mucho menos”, y no lo es, según dijeron, porque especulan con que detrás del dictamen favorable a la construcción de la infraestructura portuaria es muy posible que se hayan falsificado documentos e informes, que de demostrarse “albergan la posibilidad de que ganemos la dura batalla en la que trabajamos desde hace años, y que el lunes, aparentemente, perdimos”, comunicó uno de los representantes.

Los representantes de Plataforma Ciudadana contra el puerto, Asamblea por Tenerife, Ben Magec Ecologistas en Acción y Unión Ciudadana informaron de las medidas que van a tomar de forma inmediata. Entre las más destacadas: cuatro. Llevar el dictamen favorable a Granadilla a los tribunales, tanto locales como europeos, que la Fiscalía investigue la compra-venta de terrenos en esta zona aunque se tengan que remontar muchos años atrás, y volver a Bruselas para entrevistarse con el defensor del pueblo y llevar más documentación a la Comisión de Peticiones sobre la alternativa del puerto de Santa Cruz. Una comisión que el pasado octubre ponía el primer peldaño para la aprobación desoyendo las infinitas quejas de estos colectivos opuestos al puerto.

Tanto Pedro Anatael Meneses (Plataforma en contra del puerto), Tony Rodríguez (Ben Magec), como Chano Álvarez (Unión Ciudadana) y otros, destacaron que la noticia es “catastrófica y lamentable hacia los verdaderos intereses de la isla”. A su vez, coincidieron en señalar que ahora más que nunca es importante la manifestación contra el puerto que partirá el próximo día 18, a las 11.00 de la plaza Weyler, “porque se ha producido una decisión política que no técnica”. En este sentido, Rodríguez se aventuró con que el propio Stavros Dimas confió a los presentes en la mesa que “era un asunto en el que se sentía muy presionado, tanto por las autoridades locales como por PP y PSOE a nivel europeo”. Y, en esta línea, también salió a relucir el nombre de la ministra Cristina Narbona de Medio Ambiente que al inicio del proceso dijo sentirse también “muy coaccionada en este tema”.
La Cámara de Comercio apuesta porque la nueva plataforma sea una  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071109181413

 

LOS VERDES OPINAN QUE AÚN EXISTEN ARGUMENTOS LEGALES PARA QUE EL PROYECTO DEL PUERTO DE GRANADILLA SEA RECHAZADO

Hemos tenido conocimiento del Dictamen de la Comisión Europea que determina que el puerto de Granadilla “puede realizarse por razones de interés público de primer orden”. El dictamen, que literalmente se denomina “dictamen de la Comisión con arreglo al articulo 6, apartado 4, párrafo segundo, de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, sobre la "Solicitud del Reino de España en relación con el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife)", analiza las correcciones medioambientales que la propia Comisión había exigido al gobierno español, y, por tanto, responde afirmativamente a que dichas correcciones responden a las exigencias y directivas comunitarias.

Sin embargo, a pesar del dictamen, Los Verdes creen que aún existen argumentos legales para exigir un replanteamiento del Proyecto. Incluso, aunque el mismo Defensor Europeo del Pueblo también archivara el expediente. Los Verdes estiman que es el momento de reforzar el papel de los tribunales de justicia. En este sentido, Los Verdes recuerdan que ya hubo una sentencia de la de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se reconoce que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ocultó y tergiversó información y documentos que admitían la incompatibilidad ambiental del proyecto del puerto con los motivos de declaración de LIC ES7020116, de espacios naturales protegidos, así como con otros elementos de flora y fauna.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002 elaboró un documento que proponía la zona afecta por el proyecto, donde planteaba que el LIC Sebadales del Sur es un "área susceptible de incorporación a la Red de Parques Nacionales-Región Macaronésica".

Los Verdes ejercerán todas las acciones legales oportunas, y para ello recurrirán al grupo del Parlamento Europeo de Los Verdes, para que los servicios jurídicos plantean las medidas necesarias que permitan un replanteamiento del proyecto, dada la actuación de las autoridades españolas, que han ocultado o enviado información incompleta sobre el proyecto del puerto.

Dadas las irregularidades administrativas, Los Verdes entienden que el dictamen de la Comisión es insuficiente y no procede, dado que de cumplirse todas las normativas con rigurosidad, habría que replantearse la elaboración de un nuevo proyecto y estudio de impacto ambiental.

Los Verdes estiman, por tanto, que las correcciones planteadas no se adecuan a derecho.

Por último, Los Verdes entienden que la movilización ciudadana, que tan decisiva ha sido en su oposición al puerto, debe permanecer alerta. Por ello, Los Verdes llaman a la ciudadanía a unirse a la convocatoria de Asamblea por Tenerife de la manifestación contra el puerto para el 18 de noviembre
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/11/09/181108.asp

 “EN CANARIAS EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE IR UNIDO CON EL TRANSPORTE, TURISMO Y ECONOMÍA”  España solicitó al Ejecutivo comunitario que emitiera su opinión sobre el puerto de Granadilla. Un dictamen que tanto las autoridades españolas como el resto de partes implicadas deberían aceptar a pesar de que no se trata de una obligación legal, ya que sólo el Tribunal de Justicia europeo está autorizado para dar una interpretación definitiva de la legislación comunitaria  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071108183918 . 

1 comentario

emanuele -

Estos dias atras estuvieron visitandonos,mas bien en viaje de placer,ese gabinete de miembros perteneciente a la "Camara de Comercio de America" en España.Yo hubiese dicho que me parecian mas bien turistas que ejecutivos.Todo un montaje,con el fin de darnos a entender que ahora se iba a montar ese super gran "tricontinental" que tanto desean los avariciosos.Esa gran empresa que nos dejarian miles de millones de dolares!! PERO,creo haber oido tambien, que 13 miembros que costituyeron esa Camara de Comercio "imperiosa" son de las Islas!!! Si todo esto no es un "montaje por la pasta",que alguien venga y explique de que otro "mamoneo" se trata!